SECRETARÍA DE EDUCACIÓN COLIMA

Educación Secundaria

2010

Educación Básica. Secundaria Asignatura Estatal Colima

2

Herramientas para fortalecer el aprendizaje estratégico en los estudiantes colimenses. Asignatura Estatal. Educación básica, primer grado de educación secundaria, edición reformada por personal académico que labora en la Dirección de Formación Continua y Superación Profesional de la

Secretaría de Educación del Estado de Colima, México.

DIRECTORIO

LIC. MARIO ANGUIANO MORENO
GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE COLIMA

MTRO. FEDERICO RANGEL LOZANO
SECRETARIO DE EDUCACIÓN DEL ESTADO DE COLIMA

MTRO. OSCAR JAVIER HERNÁNDEZ ROSAS
DIRECTOR DE FORMACIÓN CONTINUA Y SUPERACIÓN PROFESIONAL

COORDINADOR DE ASIGNATURA ESTATAL EN COLIMA JOSÉ ALCIBIADES GARFIAS
ASESOR DE LA DIRECCIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA Y SUPERACIÓN PROFESIONAL

DISEÑO Y ELABORACIÓN:

YMELDA AGUILAR COTA
ASESORA DEL CENTRO DE MAESTROS REGIONAL VILLA DE ÁLVAREZ

SANDRA NOEMY DAMIÁN RAMOS
ASESORA DEL CENTRO DE MAESTROS REGIONAL COLIMA

3

La valoración del aprendizaje estratégico como factor del rendimiento escolar BLOQUE II. 5 8 Propósito 13 Enfoque 14 Evaluación de los aprendizajes 26 Organización de los contenidos 29 30 BLOQUE I. elementos básicos para el aprendizaje estratégico BLOQUE III. Leer y escribir para el aprovechamiento de la información. Afrontando situaciones problemáticas: una opción para fortalecer el aprendizaje estratégico. La información gráfica en la comprensión de las 37 44 51 tareas escolares y su aplicación en diversos ámbitos.ÍNDICE CONTENIDO Presentación Introducción PÁG. 58 GLOSARIO 67 Bibliografía 71 4 . Escuchar y hablar. BLOQUE IV. BLOQUE V.

Paralelo a su aplicación.pedagógicos de la Dirección de Formación Continua y Superación Profesional. el cual incorpora. la Asignatura Estatal. y entrevistas asesoría personalizada y / o encuestas de evaluación en dos momentos del ciclo escolar). sistemática y es decir de manera organizada con un propósito y actividades definidas. elaboró el Programa de Estudios de la Asignatura Estatal “Herramientas para fortalecer el aprendizaje estratégico en los estudiantes colimenses”. aprendan Educación estado Colima. en relación al curricular. con el propósito de ofrecer a los estudiantes del primer grado. del la Secretaría de de contribución de un equipo de asesores técnico. permitiendo que los adolescentes de la entidad. Para su implementación. en relación a los resultados académicos de los estudiantes de primer grado de la experiencia y los primeros resultados de la generalización de la Reforma de 5 .PRESENTACIÓN Secundaria. que se enmarca en el campo 4 denominado "Estrategias habilidades aprendizaje”. que para el fortalecen estudio en y las el los estratégicamente. que contribuyan con eficacia y eficiencia al desarrollo de las competencias para la vida. en el Mapa Curricular. consolidación reconocimiento contribuyendo de la con la al misma. con una carga horaria de tres horas semanales. y aprecio de lo que E diseño n el Diario Oficial de la Federación del 26 de mayo de 2006. retomando implementará una estrategia para dar seguimiento al (visitas a impacto del programa los centros escolares. en el primer grado de secundaria. se Acuerdo publicó el de significa desarrollar competencias para la vida. Dicho programa se aplicará en todas las escuelas secundarias de la entidad durante los ciclos escolares 2010-2011 y 2011-2012. El programa de estudios fue diseñado en el marco de la Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB). se contemplado Lineamientos Nacionales para el diseño y elaboración de los programas de la Asignatura Estatal 2009. por el que se establece el Plan y los programas de estudio para la Educación Secundaria. El programa se elaboró con la Secretarial Educación Pública 384. herramientas que apoyen el proceso de construcción del aprendizaje.

manifestados comunes complejas. transversales en la Educación Básica. reconociendo que fue de enriquecimiento recíproco tanto. Por lo anterior. 6 . determinando de tanto la en situaciones diaria como y vida mejoren sus resultados. aprendizaje) como en la generación de espacios para la actualización docente. permitiéndoles dirigir su propio aprendizaje de manera permanente y con independencia a lo largo de toda su vida. los contenidos pretende que la educación secundaria propicie que los alumnos movilicen propuestos en esta asignatura ofrecen la oportunidad de contribuir a que las escuelas secundarias de Colima. fundamentalmente. generar en su proceso interno una movilización de información y atención los resultados del seguimiento y evaluación programa en la aplicación del a éste (que se anterior experiencias) de una enseñanza basada en el desarrollo de competencias de los alumnos planteada en la RIEB. así como los temas y los materiales educativos que les permitan conocer. que les Este programa mantiene una relación estrecha con las demás asignaturas del Plan de estudios 2006. al proceso operativo en la promoción del aprendizaje estratégico (planeación. se han diseñado actividades considerando visualizándolas los conocimientos diversas circunstancias concretas que experimentan maestros y alumnos como actores de la educación: de los primeros. ya que considera las competencias para la vida plasmadas en el perfil de egreso.secundaria en la entidad. apropiarse (esto es. aplicación y evaluación de los procesos de enseñanza y aprendizajes relacionados con su entorno y los temas transversales derivados del currículo. El interés de las autoridades educativas de Colima se centró en observar con capacitación y actualización. es decir. sus vivencias en el manejo de los planes y programas. De los alumnos su experiencia integrar y aplicar al convirtieron en insumos para el rediseño del presente programa de estudio). analizar y. los procesos de pertinentes para resolverlos o prever lo que falta. saberes dentro y fuera de la escuela. en donde se posibilita el seguir aprendiendo y estar preparados para afrontar los retos escolares de los grados siguientes del nivel de secundaria y a lo largo de la vida escolar.

7 . por la importancia que tiene el desarrollo de habilidades y puesta en práctica de herramientas para seguir aprendiendo a lo largo de la vida.Esto fortaleció la idea de conservar un programa de asignatura estatal del mismo campo. el de las "Estrategias que fortalecen las habilidades para el estudio y el aprendizaje”.

predicción. anticipación. notables asimismo deficiencias específicamente utilizar las capacidades mentales más 8 . E l programa de la asignatura estatal fortalecer “Herramientas el para Escuchar y hablar. que empiezan a evaluadas. (CEC mayoría estudiantes de educación básica. Descubren que sus cuerpos cambian espectacularmente. niveles de desempeño elemental e insuficiente. La Secretaria de Educación en la severos limitantes de la formación en los alumnos de este nivel.INTRODUCCIÓN respecto del uso de las herramientas y la aplicación de habilidades en la búsqueda de información. contemplado en los educación tratados en adecuadamente constituyen Lineamientos Nacionales para el diseño y elaboración de los programas de la Asignatura Estatal 2009. particularmente en los contenidos relacionados con la comprensión lectora (activación de conocimientos previos. los preadolescentes ya no son niños o niñas. pero tampoco adultos. leer y escribir así como resolver problemas de la vida aprendizaje estratégico en los estudiantes colimenses” se enmarca en el campo escolar y de su vida cotidiana. una educación escolar y otros servicios basados en sus necesidades y características. ya que requieren adquirir y/o fortalecer conocimientos y la mayoría de las habilidades de las se asignaturas exponen naturaleza adolescencia. Por lo anterior el presente programa de estudio se propone como un medio para contribuir a resolver la problemática detectada en los alumnos que ingresan al nivel de secundaria en el estado de Colima. rendimiento en el componente de lectura. En este periodo de sus vidas. y en ENLACE 2009. la pero fundamentales anhelada si se no son para denominado "Estrategias que fortalecen las habilidades para el estudio y el aprendizaje”. son habilidades conseguir integral. muestreo e adolescentes es el de proporcionarles un currículo. comprender la resulta imprescindible de la inferencias para la interpretación del significado de un texto). Es relevante para la aplicación de este programa describir que “si el propósito principal en la educación de los entidad reconoce que los resultados de la evaluación de en estatal Calidad la del Concurso 2009) de los bajo Escuelas reflejan.

muestran un considerable aumento en el empleo de diversas estrategias para la desarrollar en cada uno. Con la edad y con la experiencia va conociendo como las tareas. Una de estas capacidades mentales es la metacognición. Los cambios evolutivos del niño en el conocimiento declarativo. es decir. se pueden explicar como un conocimiento complejo. 1985). Los psicólogos evolutivos refieren que los estudiantes entre el quinto grado de primaria y el segundo de secundaria. por tal razón los cambios repercuten aprendizaje evolutivos en esta en área el decisivamente escolar. los aprendizajes esperados y las competencias vida que se proponen para la contribuir a determinadas circunstancias.avanzadas y se vuelven conscientes de sus relaciones con los demás. las estrategias y sus realización y cumplimiento de sus tareas escolares. la cual consiste en “…el conocimiento y la comprensión que el […] preadolescente tiene de sus capacidades congnoscitivas y de sus procesos mentales. Por lo anterior la intención formativa de este programa radica en fortalecer el aprendizaje estratégico a partir de las necesidades escolares de los estudiantes colimenses que ingresan a la secundaria. equilibrio y continuidad. En los bloques se señalan los contenidos desglosados en temas. sino cómo aplicarlas y por qué le sirven en además de favorecer en los estudiantes la integración de saberes y experiencias desarrollados en las diferentes asignaturas impartidas en primer grado. al ir madurando el niño aprende no sólo con cuáles estrategias cuenta. de tal manera que el maestro podrá seleccionar los temas y decidir el número de sesiones para su tratamiento. para manejarán con la flexibilidad que los intereses y las necesidades de los alumnos lo requieran. Aprovechan metacognición escoger las estrategias adecuadas de retención y aprendizaje. El programa se integra por cinco bloques temáticos cuyos contenidos se características influyen en el recuerdo y en el aprendizaje” la (Flavell. El primer bloque La valoración del aprendizaje estratégico como factor del rendimiento escolar se refiere a la identificación situaciones rendimiento de que escolar los factores y un la determinan óptimo. procedimental y condicional que se relaciona con las estrategias de aprendizaje. 9 . procurando conservar la articulación.

se ejercitarán estrategias para fortalecer la lectura y expresión escrita. La práctica de las diferentes intenciones con las que se puede leer y escribir. para encontrarles la solución más adecuada y pertinente. En el tercer bloque Leer y Escribir para el aprovechamiento de la información. ya que en este nivel se requiere adquirir los saberes de manera progresiva y desarrollar un aprendizaje estratégico. le permitirá aprovechar presentar al las las alumno distintas tareas identificar formas escolares y de y presenten en su vida escolar. aunque la finalidad de los cinco bloques es aplicarlas en diversas situaciones que se le presenten a lo largo de su vida. Es importante señalar que. basado primordialmente en el dominio de procedimientos para la habilidades y actitudes para lograr un trabajo intelectual eficiente y significativo. En el segundo bloque Escuchar y hablar. información. todo esto con la finalidad de que el alumno se integre y de a un ambiente para el búsqueda. identifican. análisis e interpretación de la información en un contexto determinado. de ninguna manera deberán confundirse los contenidos temáticos con el tratamiento específico de otras asignaturas del Plan de estudios. sus funciones de información gráfica conocimiento y en la síntesis presentación 10 . en este espacio. comprenden los y alumnos emplean del de favorecer el desarrollo de competencias para la vida que les facilitará asumir y resolver con éxito actividades escolares y cotidianas. lo que le permitirá más tarde. trasladar lo aprendido a la solución de problemas personales o familiares. El quinto bloque Afrontando una situaciones problemáticas: opción para fortalecer el aprendizaje estratégico es una oportunidad para que el alumno fortalezca sus experiencias de aprendizaje a través de la puesta en práctica de diversas metodologías. en lo individual o grupal. que le ayudarán a encontrar las causas que generan los problemas que se le comunicativo utilidad aprendizaje estratégico y la convivencia. elementos básicos para el aprendizaje estratégico se realizarán actividades para desarrollar la escucha y el habla.exploración de los conocimientos. En el cuarto bloque denominado La información gráfica en la comprensión de las tareas escolares y su aplicación en diversos ámbitos. lo que les permitirá aplicarlas con libertad en los diversos escenarios en que se desenvuelven e interactúan. ni deberán delegar a los demás docentes. mejorando algunas condiciones de las mismas.

a desinhibirse. en relación a Ciencias implica potenciar el desarrollo cognitivo.asesoramiento en tareas a los alumnos. Por último se apoya a Orientación y Tutoría al destinar un espacio de diálogo y reflexión de los proporcionó por parte del equipo estatal (asesores y diseñadores del programa) acompañamiento docentes de a través de visitas a diferentes zonas las escolares en sus propios espacios de capacitación. respecto al contenido y manejo del programa. geográfico la (contexto con del las escolares de la entidad. ya que el profesor de esta asignatura contribuye con las otras. con las asignaturas de Español y Lengua Extranjera (Inglés) contribuye a acrecentar y consolidar las prácticas sociales del lenguaje oral y escrito en su país y en el extranjero. 11 . seguimiento y evaluación en todas las zonas aprender a plantear y resolver problemas en distintos contextos. también se asignaturas de Educación Física y Artes radica en ayudar a los estudiantes a aceptarse a sí mismos. se ha capacitado en 5 sesiones bimestrales a docentes integrantes de los equipos técnicos de zona. con Matemáticas a para los ciclos 2008-2009 y 2009-2010. se continuó con un programa diseñado y dictaminado aprendizaje de las demás asignaturas. a reflexionar mejor. a expresarse y a apreciar la vida social y cultural. por ello se estableció una estrategia de capacitación. ayudándoles a comprender más. de las implicaciones para la planeación de actividades y el uso y/o diseño de materiales. La aplicación del programa de Asignatura Estatal en los dos ciclos anteriores. Estos equipos de zona han realizado trabajo de acompañamiento formal contribución (reuniones de asesoría) a los docentes de su zona escolar. En la etapa de generalización de la Reforma de Secundaria en primer grado se aplicó un programa antecedente en el mismo campo temático. sin sustituir las funciones específicas del docente que coordina y apoya a sus alumnos durante los procesos de enseñanza y alumnos sobre sus condiciones y posibilidades como adolescentes. habilidades y actitudes que faciliten el estudio y la comprensión del espacio alumno). también apoya a Geografía de México y del Mundo en el desarrollo de nociones. ha generado expectativas positivas por los contenidos que se abordan. Por ejemplo. formando alumnos como sujetos sociales autónomos. a decidir y a actuar. a investigar. opinar de manera argumentada.

es decir formar alumnos capaces de aprender a aprender. en los instrumentos de opinión y visitas de seguimiento de los trabajos realizados en la capacitación y actualización. 12 . también reconocen la articulación de los propósitos de la educación primaria y de secundaria establecida en la RIEB. así como la pertinencia que de emplear el estrategias favorezcan aprendizaje autónomo. que los contenidos son de utilidad para el desarrollo de competencias para la vida de los alumnos. de forma especial enfatizan la del aprendizaje permanente y la del manejo de la información. sumando un total de 120 horas. El tiempo destinado conforme a lo establecido en el Plan de Estudios 2006. es para desarrollarse en tres horas semanales durante el ciclo escolar.Los docentes responsables de la Asignatura Estatal expresan. independiente y autorregulado.

así como con los intereses y necesidades educativas de los adolescentes de Colima en lo referente al aprendizaje autónomo. favoreciendo la gestión de sus propios aprendizajes para asumir y resolver con éxito actividades escolares y cotidianas a lo largo de la vida. Por tal motivo. a través del uso de procedimientos y estrategias para aprender más y mejor relacionadas con el manejo de la información en diversos contextos.PROPÓSITO GENERAL E l propósito del presente programa se vincula con respecto el Plan de Estudios 2006 a las competencias para la vida. a lo largo del ciclo escolar los alumnos de primer grado de secundaria serán capaces de: Comprender y poner en práctica el aprendizaje estratégico. autorregulado y consciente. 13 .

y en grado efectivo. de dotar a los alumnos de estrategias metacognitivas y 14 . aplicando adecuadamente las E paso l enfoque de esta Asignatura estatal se caracteriza por ser flexible.ENFOQUE recursos y esfuerzo. Este tipo de aprendizaje requiere de todo un proceso. el cual se lleva a cabo en 4 niveles o pasos básicos: a) Procesos cognitivos básicos aprendizaje estratégico a lo largo de su por la escuela y más allá. formativo y práctico. por tanto. el primer rasgo se desarrolla al plantearse la generación de espacios de aprendizaje de acuerdo a las de al herramientas y recursos a su alcance para conseguir hacer bien lo previsto. desarrollando actividades planeadas con un propósito definido de aprendizaje haciendo uso óptimo de su tiempo. metódica e intencionada.) Ríos (2005) Se trata. de que se refiere a la necesidades e intereses escolares los alumnos. memoria) b) Metacognición (revisar el cómo se realizan las cosas) c) Transferencia (aplicabilidad de lo concentración y pedagógico continuo direccionado debidamente por parte del maestro. racional. premeditada. con eficacia. como punto de partida en el primer grado de secundaria. y por último. resolución de referencia a los procesos que el alumno practica de manera consciente. implica hacer las tareas con eficiencia. promoviendo actitudes positivas hacia el aprendizaje permanente y sentando las bases de la autonomía académica en cualquier nivel educativo en que se encuentre. capacidad hacerlas optimizando favorecer en los alumnos el uso de las herramientas para el estudio y el tiempo. etc. el segundo rasgo. ejercitación cotidiana y mejoramiento por parte de los alumnos. El aprendizaje estratégico. de construcción. lo que significa que con ellas logra alcanzar los objetivos de aprendizaje que se ha propuesto. El aprendizaje estratégico hace que se aprende) d) Capacidad de aprender (habilidades de comprensión. el tercer rasgo sólo adquiere sentido si el proceso y sus logros son objeto de y un trabajo (relación entre lo que se sabe y lo que se va a aprender mediante la percepción. problemas. es decir.

¿cuándo?. Para precisar. • Captan las exigencias de la tarea y responden consecuentemente. La consecuencia inmediata se refiere a que los alumnos comprenderán lo que han estudiado y en la medida en que esto ocurre se conseguirá un mejor aprovechamiento escolar.  El alumno como centro de la enseñanza y el aprendizaje. (2002) adecuadamente los recursos didácticos.Barriga. En cuanto a la parte complementaria . ante situaciones didácticas a las que se han enfrentado. McGraw-Hill. ¿cómo aprendo y cómo no aprendo?. elaboración detección de verbal y conceptual. • Valoran los logros obtenidos y corrigen sus errores. Gerardo “Estrategias docentes para un aprendizaje significativo.la práctica de los procesos que llevan al aprendizaje papel en la pertinentes para cada situación. indispensables Así mismo. elaboración de resúmenes. Una interpretación constructivista”. Santa estratégico fortalece su formación de los alumnos. ¿para qué aplicarlos?.la figura del maestro. ¿qué aprendí hoy?. En este proceso formativo el maestro tendrá que reconocer en sus alumnos sus capacidades para elegir y practicar una estrategia de aprendizaje personal o colectivo. • Emplean estrategias de estudio reconocido como tales. favoreciendo y promoviendo su mencionar algunas. si ¿el resultado es el más idóneo?. han puesto en práctica el aprendizaje estratégico porque: • Controlan sus procesos de aprendizaje. a fin de lograr los objetivos de aprendizaje que ellos mismos han obtienen resultados satisfactorios. • Se dan cuenta de lo que hacen. por conceptos Esta propuesta de trabajo considera al alumno como el centro del proceso conjunto de enseñanza y aprendizaje. comprensión y composición de textos académicos. con mayor relevancia si el profesor utiliza Fe de Bogotá. son los siguientes cuestionamientos: ¿cómo?. ¿qué está bien y qué no?. los estudiantes que autonomía en la construcción personal de conocimientos y en el desarrollo de habilidades y actitudes propias de su nivel. • Planifican y examinan sus propias realizaciones. Frida y Hernández R.. (Díaz. estrategias e instrumentos de evaluación 15 . pudiendo identificar los aciertos y dificultades.autorreguladoras que contribuyan a la mejora en áreas determinadas: El papel del maestro y de los alumnos. clave.

Es importante señalar que también se contribuye al desarrollo de competencias específicas para el manejo de Las competencias que desarrolla la Asignatura Estatal. así como participar tomando en cuenta las implicaciones sociales que tiene el uso de la tecnología. inquietudes y expectativas de los alumnos. reflexionar. quienes tendrán la información. trabajar en equipo. aprender. considerados en el Plan de estudios del nivel. plantear y llevar a buen término para procedimientos la resolución y de trascendencia inmediata las asignaturas del primer grado y más tarde las de los grados siguientes del nivel de educación secundaria. y utilizar intereses. conocer y manejar distintas lógicas de construcción del conocimiento en diversas posibilidad de mejorar el aprendizaje estratégico al permitirles una mayor 16 . b) el manejo de a la la información búsqueda. contribuye al logro de las competencias para la vida y de los rasgos del perfil de egreso de la educación básica. comunicarse con eficacia. tomar acuerdos y negociar con otros. respecto evaluación y sistematización de información: pensar. analizar. para la convivencia y para la vida en sociedad. Dadas las características flexibles de este programa y por la naturaleza de la asignatura de aplicación de herramientas para el aprendizaje estratégico.  Planeación.  con el propósito de la disciplinas y en los distintos ámbitos culturales. algunas de ellas son: tomar decisiones con juicio crítico y asumir consecuencias.pertinentes asignatura. El maestro de la asignatura planeará su trabajo en el aula tomando en cuenta lo propuesto en el programa. argumentar y expresar juicios críticos. que permita las adecuaciones pertinentes según las necesidades. no se plantea una secuencia fija de contenidos ni de actividades. así como utilizar los diversos saberes culturales. científicos y tecnológicos para comprender la realidad. En virtud de que el programa de la Asignatura Estatal tiene como situaciones. principalmente las relacionadas con: a) el aprendizaje permanente que implican la posibilidad de alternativas problemas. asumir y dirigir el propio aprendizaje a lo largo de su vida.

Las actividades sugeridas se presentan a manera de ejemplos. la cooperación. se requerirá una lectura sistemática de libros. la tolerancia. evaluaciones de esta forma y el fortalecer el aprendizaje estratégico y desarrollar competencias para el manejo de la información y de situaciones. revistas y periódicos.  El docente deberá considerar las opiniones de los alumnos en están logrando el aprendizaje esperado. Asegurar la implicación y participación de todos los miembros del grupo. Durante la implementación de la taller poniendo en práctica resolución de problemas y estudios de caso para eficientar escolares. donde el las actividades alumno podrá modalidad de taller. y los valores que son intrínsecos.  Deberá quedar claro para todos los participantes desarrollo de el propósito las y el a profesor se convierte en facilitador del desarrollo de competencias. Se propone trabajar la modalidad de proyectos. por lo que será necesario tomar en cuenta los siguientes aspectos:  El docente estará observando cada actividad durante todo el proceso en cada una de sus partes. atención al proceso. tomando en cuenta que cada una requiere de planificación. y otros. diseñando y aplicando estrategias y nuevas experiencias que conduzcan al alumno al aprendizaje estratégico. El maestro de la asignatura diseñará las actividades que considere adecuadas para sus alumnos. retroalimentación. La progresiva participación y autonomía de los alumnos en las tareas es un indicador importante para verificar que mediante las actividades propuestas actividades realizar así como los materiales y otros elementos necesarios. Conocer y valorar el progreso realizado por los alumnos desde el inicio hasta el final del trabajo. la práctica cotidiana 17 . la equidad.libertad en la toma de decisiones y en su forma de expresarlas. también para la convivencia al poner en práctica el trabajo colaborativo. el respeto. la comprensión. Es esencial aprovechar los resultados obtenidos por los alumnos para revisar a la vez la propia planeación y la práctica docente con que se desarrolló.  Orientaciones didácticas  cualquier momento del proceso.

preparados con un evitando el tratamiento de materiales en los que predominan los contenidos resolución de problemas y estudios de caso) que permitan al alumno identificar y fortalecer. que evolucionan al grado que se tienen que superar entre otras.de la escritura. Es mejor permita al cada vez más que plantee relacionadas con proyectos. cómo lo resolví) qué se me así como 18 . resolución de problemas y estudios de caso. así como la realización de debates y exposiciones propósito claro. de esta manera. Con estas estrategias didácticas se pueden relacionar contenidos de diversas asignaturas en donde se fortalezcan las competencias que se desarrollan en cada una de ellas. repetición de definiciones o frases preelaboradas. con los diagnósticos y las autoevaluaciones. poniendo en juego lo que sabe para que evite monosílabos. el proyecto puede convertirse en una qué estrategia utilicé. análisis. con definiciones y reglas en donde los alumnos tienen limitadas posibilidades para desarrollar sus competencias en actividades derivadas de su cotidianidad. para superarlos con el apoyo de sus compañeros y maestros. que existen Además diversas consciente e intencionada y por ende lograr un aprendizaje estratégico. El alumno debe sentir que es valiosa su experiencia personal cuando expresa sus opiniones e identifica su desempeño en la tarea encomendada académico (qué hice. Al redactar textos se sugiere que sea a partir de necesidades concretas. valoración de materiales audiovisuales. Cuando el maestro pregunte a los alumnos. debe abrir la posibilidad de que hagan intervenciones amplias. personales. vocabularios y tipos de expresión en distintos contextos sociales. En el bloque V de este programa se da la oportunidad de poner en práctica estrategias didácticas (proyecto. crítica y reconocer que se pueden presentar situaciones problemáticas similares en determinado contexto. La realización de actividades comprenderán formas de plantear ideas. Las actividades deberán orientarse a partir de los problemas que los alumnos enfrentan como retos argumentar sus respuestas. dificultó. las competencias y asumir sus limitaciones en forma formales. pues es necesario que se establezcan lazos de comunicación entre los participantes para lograr preguntas y adolescente desarrollarlos. favorecen en gran medida el trabajo colaborativo.

En esta estrategia didáctica los alumnos. a las preguntas que ellos se plantean. El docente procurará que los temas sean propuestos por los alumnos. diseñar. propuestas a considerar. no excluye temas de los otros bloques. lo que permite dar Pruebas. Retroalimentación. Investigación. Contactar expertos. Creación de prospectos. 19 . evaluar. Revisión/corrección Reconstruir a de partir detalles. realizar experimentos. de la para aprender Planeación. los alumnos tendrán que dar respuestas por sí mismos. Construir. integran sus retroalimentación. Construcción. pues están diseñados para que se puedan trabajar articuladamente.estrategia integradora del estudio de casos y resolución de problemas. Actividades de aprendizaje que pueden construirse dentro de un proyecto y algunos ejemplos. que presentan complejidad. buscar información. y otros. adaptar. el docente guiará a los alumnos para reflexionar respecto a las responsabilidades de cada uno de los participantes. con los la El proyecto enfrenta situaciones reales que plantean verdaderos problemas por resolver. habilidades y actitudes. fabricar. desarrollo del plan de trabajo. entre otras. buscar soporte técnico. preparar. a partir de su curiosidad. es decir. etc. entre otros. sin olvidar que el tratamiento de un bloque. Consulta. anteproyecto. Por lo anterior es pertinente recomendar que las estrategias didácticas propuestas en el Bloque V puedan ser utilizadas a lo largo del desarrollo del programa. lo cual representa un reto a vencer que invita a los alumnos a movilizar lo que ellos saben. conocimientos. presupuestos. seguimiento y evaluar cada una de las acciones. cronograma. si el docente valora y consensa con alumnos esa posibilidad. componer. Observar. discutir información recabada. hacer pruebas. intereses y cultura. Proyecto Los proyectos tienen la particularidad de permitir planear y organizar en labor colectiva las actividades y los recursos humanos y materiales que se requieren para realizarlos. intención de fortalecer y diversificar el trabajo escolar y brindar las herramientas necesarias estratégicamente. trabajar con asesores.

y compilaciones de poemas y canciones. y elegir o construir una o varias opciones viables de solución. la experimentación. etc. consiste en el planteamiento problema. Estas actividades de aprendizaje del proyecto se integran en diversas fases. las actividades iniciales a desarrollar y algunos recursos necesarios. dificultades y oportunidades para avanzar en el Demostración. los alumnos llevan a cabo un ejercicio de autoevaluación y coevaluación donde identifiquen logros. ferias. análisis y/o solución constituyen el foco central de la experiencia. y donde la enseñanza consiste el en promover del información. Se dan momentos para desarrollo de nuevos aprendizajes. 20 . habilidades y actitudes. Interrogar. retos. registro de actividades para dar seguimiento a los procedimientos que se ponen en juego. folletos. así como la vinculación con otras asignaturas.Presentación. el propósito. Desarrollo: Implica que los alumnos consulten diversas fuentes de donde construcción. etc. visitas a sitios de interés. 2006 p. mostrar. de una su situación especificar la pregunta o preguntas a responder. Planeación: En esta fase se realizan las primeras actividades desencadenantes y el intercambio de ideas para perfilar el proyecto. grabación de videos y audios. exposiciones. Entre muchas posibilidades de comunicación conviene tener en cuenta periódicos murales. Presentar. por su parte. El alumno que afronta el problema tiene que analizar la situación y caracterizarla desde más de una óptica. problemas son el vehículo para el desarrollo de habilidades complejas toma de decisiones. discutir. exhibir. 15) Resolución de problemas La estrategia didáctica de resolución de problemas. Comunicación: Esta fase aporta situaciones reales o simuladas (siempre lo más auténticas posible) donde los elementos para valorar el nivel de logro en la integración de conocimientos. la resolución de problemas requiere de la elaboración y presentación de comunidad. encuestas en la deliberadamente desarrollo proceso de indagación y resolución del problema en cuestión. Evaluación: A partir de los registros para el seguimiento y con la guía del maestro. (SEP. De esta manera.

Ayudan a integrar los contenidos y aplicar los conceptos. sin anticipación. a continuación se hace referencia promueva la indagación y el desarrollo del pensamiento. información respecto de esta estrategia. El alumno:     Participante activo Comprometido y responsable Constructor de significado Colaborador el proceso en a los estudiantes perspectivas. esta estrategia no busca resolver los 21 . Supervisa el aprendizaje Prueba y desafía el pensamiento de los alumnos Mantiene involucrados Supervisa y ajusta el nivel de dificultad del reto Maneja la dinámica del grupo Mantiene movimiento. apoya. El estudio de caso se considera una estrategia didáctica de enseñanza y aprendizaje. Estudio de casos. habilidades y actitudes de cada bloque.   Inquisitivo Autorregulado proporcione en el momento preciso.  Presenta al alumno distintas o precisa de tres elementos fundamentales para su desarrollo exitoso: profesor. no estructurado Apela al interés humano por encontrar una solución. controversias dilemas que deba considerar en la toma de decisiones conducente a la solución más viable. El caso se ofrece en un formato de narrativa o historia que puede ser tomado de la vida real o simulado. Invita a pensar. El profesor:         Modela. lograr estabilidad o armonía.  Plantea la necesidad de un contexto de aprendizaje que autoevaluación). pautas Para para ampliar la la El problema:   Abierto. pasos para la toma de decisiones. información de tipo estratégico (técnicas y procedimientos que van a necesitar. para resolver cuestiones puntuales y específicas del dominio del problema. con la finalidad de que los alumnos los examinen con mayor detalle. alumno y problema. se retira. planteamiento problemas que que de consiste en el o situaciones un enfrenta grupo humano en tiempo y espacio específicos.Es importante que el docente. entrena.

hacer una recapitulación de éstas. Presentación y Planteamiento del caso a través de una situación real. Selección y preparación del estudio de caso. después se sugiere que con los estudiantes enfatice en los puntos principales. un video. mapas. artículos de 22 . noticias con ciertos términos técnicos o una combinación de todos ellos. informativas. preferentemente.  Búsqueda de información en diversas fuentes: lecturas. instrumentadas. libros. Preguntas como ¿cuál es para ti la explicación de esa situación? y ¿qué hipótesis sugieres? reemplazan a las preguntas de las razones correctas. ilustraciones. Se puede obtener o construir a partir de estadísticas. a partir de la conformación de equipos de trabajo. relacionados con la temática estudiada e indicar la fuente. de El caso tiene como eje una gran idea y plantea problemas del mundo real. Para presentarse a los alumnos es recomendable que se muestre el caso y se resalten los puntos sobre los que se llevará a cabo la discusión para que centren su atención. debatan y propongan puntos para discutir en plenaria. Realización de un cuestionamiento que promueva el análisis de las utilizarlas para plantear las preguntas críticas definitivas. síntesis mapas. se identifiquen con algún actor del caso. situaciones. sino encontrar los cuestionamientos adecuados que permitan abordarlos didácticamente.problemas que plantea. El profesor también tiene la posibilidad de implementar un juego en el que los alumnos se organicen en equipos. o un una mapa. internet. 4. dónde). el profesor presenta el caso a través de una lectura. 2. y después 3. como ¿cuáles son las tres causas de tal situación? Preguntas explicativas (cómo y por qué) que solamente preguntas descriptivas (qué. las actividades se organizan en las siguientes fases: 1. Durante el planteamiento y la discusión. Se conforma por un conjunto de actividades que realizan el profesor y los alumnos. Formulación de preguntas críticas. También puede implementar una actividad de discusión en equipos o pedir a los alumnos que escriban en el pizarrón las principales ideas. imágenes presentación PowerPoint. gráficos.

siempre presente que la selección de las actividades y el lugar donde se realizarán.revistas y periódicos. dramatizaciones.  Impulsar la investigación de manera organizada y creativa. Es importante establecer una red de comunicación con los demás maestros del plantel para que tengan en cuenta la implementación de estrategias que las TIC se convierten cada vez en un más instrumento indispensable en el aula. estrategias de estudio pertinentes para cada situación escolar (metacognición). álbumes fotográficos. entre otras. El docente deberá poseer:     Conocimiento del caso Conocimiento de los problemas Conocimientos de los alumnos Conocimiento de sí mismo. de información fortalezcan el aprendizaje estratégico. autorregulando sus propios procesos de aprendizaje mediante el uso de elaboración de mapas. carteles. utilizando Los alumnos prepararán el caso con las siguientes estrategias:    Resolución de preguntas Grupos de conversación Realización de escritos. para el logro de los propósitos de cada una de las sesiones de trabajo y abordar las temáticas de los bloques. presentaciones en Power Point y otras. videos. murales.  Actividades de seguimiento: reflexión de la forma en que se aprende y actuar en consecuencia.  Programar visitas a sitios en los que se pueda obtener información para realizar sus actividades de estudio. folletos. salidas de campo. entrevistas. exposiciones. Cabe mencionar que el programa está estructurado para llevar al alumno a la 23 . entre otros las TIC. A continuación se presenta una serie de sugerencias de acciones que los 5. le corresponde al alumno. simulaciones. que se transfieren y adaptan a nuevas situaciones. culminantes: presentaciones maestros pueden considerar. Presentación de resultados a través de la realización de actividades orales. Como en los demás ámbitos de actividad humana. teniendo ensayos. donde se pueden cumplir múltiples funciones: Fuente (hipermedial). debates.

 mural. utilizando para esto los esquemas y su creatividad. aprendizaje. Los materiales y recursos de apoyo. conferencias. ferias. boletines.  Organizar eventos como: ser generador. crítica y valoración de procesar la información: hojas de cálculo..- Canal de comunicación periódico ceremonias. mediante ejercicios y juegos donde se aplique el análisis. escrita o gráfica ante el grupo y/o plantel mediante carteles. etc.  Análisis. periodísticos. natural y social. Fomentar la toma de decisiones y solución de problemas. 24 . Para atender el propósito formativo de esta asignatura. discursos. ensayos breves. editores de páginas web y presentaciones multimedia. radio. ha de tener presente rebasar las cuatro paredes del aula. gestores de bases de datos. asambleas y interpersonal y para el trabajo colaborativo y para el intercambio de información e ideas (e-mail. entre artículos otros que propicien la creatividad. foros telemáticos. redes sociales) Medio de expresión y para la creación (procesadores de textos y gráficos. programas de TV. materiales didácticos multimedia informan. entrenan. conciertos. innovador y creativo en todas las actividades que emprenda en esta asignatura. tales como: audiotecas. la síntesis y el proceso de inducción-deducción. guían aprendizajes y motivan habituales de la biblioteca de la escuela y de otras fuentes de información a su alcance en su entorno escolar. canciones. etc. estudiantes y maestros deberán convertirse en usuarios exposiciones. cámara de video) Instrumento cognitivo y para  Propiciar el razonamiento crítico de los alumnos a través de la elaboración de ponencias. para ejercitar la observación y toma de notas sobre sus impresiones y sensaciones personales y presente sus resultados de manera oral. simulan. blogs. Teniendo en cuenta que el docente debe Medio lúdico y para el desarrollo psicomotor y cognitivo. revistas juveniles. Recurso interactivo Los para el películas.

propósitos de las tareas a realizar. se constituyen en un recurso cercano y útil para fortalecer el tratamiento de temas comunes y el desarrollo de las competencias para la vida. medios de comunicación masivos. Los materiales de las otras asignaturas de grado y de los subsecuentes. 25 . museos. centros de cómputo. videotecas.hemerotecas. sin perder de vista que es el alumno el que puede determinar facilitara la el tipo de recurso que adquisición dependiendo de de los los aprendizajes. etc.

así podrá reencauzarlos a tiempo haciendo los ajustes pertinentes. estimulándolos. sus cuando los algunos instrumentos que el docente considere pertinentes y útiles. desarrollo de los temas del mismo. con la finalidad de evitar el tratamiento de aquellos que no contribuyan al logro de aprendizajes esperados y propósito del bloque. para que reflexionen sobre sus evaluación y como indicadores para El docente en los alcances y se propongan nuevas metas. El observar y escuchar le permitirá realizar un seguimiento en los avances de cada alumno. debe centrar su atención contenidos a evaluar. componentes esenciales de cada uno de los cinco bloques de este programa. Lo anterior permite mejorar el conveniente evolución diario registrando cotidianamente el desempeño que van teniendo. y en los que quedarán consignados los rasgos a evaluar. carácter compartan productos. que se fortalecerá con el maestro requiere llevar un control del grado de avance que sus alumnos vayan Los aprendizajes esperados. cumplen ebe quedar claro que la diagnóstica al inicio de cada bloque. para ello de es la llevar a cabo dicho proceso.EVALUACIÓN APRENDIZAJES DE LOS reforzando aquellos aspectos en los que no alcanzaron un desempeño deseado. el respecto al reconocimiento de su forma de adquirir aprendizajes en relación a la expresión oral y escrita. Por lo que se recomienda que observe y escuche alumnos con atención. destacando sus logros o apoyándolos cuando sus esfuerzos no alcancen los resultados esperados. Para llevar registros permanentes. al reorientar la planeación de sus actividades y su práctica docente. Es necesario efectuar una evaluación D lograr logrando. También. como se trata de fortalecer las competencias para el aprendizaje estratégico. llevar del un grupo. la función de orientar la Estos resultados se les darán a conocer oportunamente de manera individual. con el propósito de saber la situación en que se encuentran los alumnos con evaluación estará presente en todos los procesos. a los alumnos los compromete a retroalimentar su aprendizaje. la escucha y la lectura. el proceso que se está la evaluación tendrá 26 . Con la finalidad de mejorar realizando. es recomendable la implementación de desempeño cotidiano del maestro.

se reflexionará sobre el progreso del desempeño del alumno. con 27 . que cuantitativa le ayudará en cualitativamente incrementar desempeño. listas de cotejo. supervisa y evalúa. Esta relación a determinados aprendizajes esperados que el alumno logra. Así. la confianza estratégico. Éstas deben evidenciar el proceso de aprendizaje a lo largo de una actividad. con aportaciones de los alumnos. La información contenida en los materiales incluidos en las diferentes secciones del portafolio será de interés para el alumno. durante la habilidades ejecución actitudes las estrategias. Otro instrumento que le permite llevar la secuencia del desarrollo de cada uno de sus alumnos es el portafolio. en primera instancia es él quien. ya que éste es un medio que facilita al evaluación avances individuales en el quehacer educativo. Como la asignatura fortalece las competencias. a hacerlo por sí docente aplicar en forma activa y directa la evaluación del proceso. Aquí reviste importancia el papel del maestro en la labor de acompañamiento. pueden evaluar tanto la totalidad del proceso como las diferentes partes del desempeño. que dé pauta a los profesores y a los alumnos sobre dónde deben dirigir sus esfuerzos y retroalimentarse para lograr el aprendizaje esperado. con la finalidad de hacer ajustes si es necesario. planifica. avanzando de lo que antes sólo eran capaces de lograr con su ayuda. en función de criterios Al término de un lapso (determinado con anterioridad). y no centrarse solamente en los contenidos. para el profesor y para los padres. para esto se puede apoyar con rúbricas. se deberá evaluar la forma en que el alumno integra y de sus conocimientos.eminentemente formativo. al detectar o inferir logros parciales o terminales. Las rúbricas. en tanto que el maestro tendrá referidos a elementos los de planteados en un tono propositivo. pero conforme los educandos progresan en su formación transmite poco a poco el control de esas tareas a los propios alumnos. los cuales serán sólo un vehículo para el fortalecimiento del aprendizaje aprendiendo. Con el portafolio el alumno se formará una está imagen más clara de lo que y a su orientación implica la necesidad de efectuarla en forma paralela y simultánea a la actividad en curso. los estudiantes estarán conscientes de sus logros. al incluir materiales que le permiten visualizar su progreso. de un ciclo o de un curso. fichas anecdóticas etc.

es fundamental que los rasgos a evaluar le sean dados a conocer claramente al inicio de cada tema. se efectuará la evaluación de esta grupal forma o se de coevaluación. De manera paralela y complementaria a la evaluación que realice el maestro.mismos. desarrollarán responsabilidad. transfiriendo la competencia fortalecida a otros contextos. autorregulación estratégico. esto les permitirá reencauzar o reforzar su aprendizaje estratégico. También es necesario que cada uno realice un registro sistemático de sus evaluaciones (autoevaluación). Con el propósito de que el alumno reflexione sobre sus avances. actitudes compañerismo y de de su aprendizaje 28 .

ORGANIZACIÓN DE CONTENIDOS 29 .

30 .BLOQUE I. La valoración del aprendizaje estratégico como factor del rendimiento escolar.

facilitando estrategias para la acción inmediata. 31 . se plantean a partir de reconocer que el trabajo intelectual exige que aquellos que lo practiquen tengan un fin con éste.Descripción del bloque I. Las medidas que sea preciso adoptar para prevenir el fracaso escolar se encuentran como prioridad del mundo educativo. ser competente para seguir sacar provecho de los mismos para optimizarlos en la mejora de resultados escolares. perseverancia y analizar los elementos. aplicable en situaciones de la vida cotidiana y que además. operativas. motivación). requieren de estrategias de intervención docente pertinentes para el logro del éxito escolar. n este bloque se pretende entusiasmo. factores que resultan decisivos en y situaciones con más significado e influencia en el aprendizaje y cómo su desempeño escolar para aprender a utilizar los conocimientos matemáticos. El alumno como protagonista principal del acto educativo debe estar consciente E de los factores personales (autocontrol. es decir. tomar decisiones y asumir consecuencias. en diferentes situaciones y tareas. en un contexto motivador en el ámbito escolar y social de los alumnos. personal que es una actividad muy y por tanto cada uno ha de utilizar su propia técnica ajustada a sus necesidades e intereses. geográficos o biológicos entre otros. Los contenidos abordados en este bloque. por lo que es necesario considerar propuestas razonables y aprendiendo y resolver situaciones en la vida.

a través de un ejercicio de autoreflexión en el que tome en cuenta el ambiente escolar y familiar. Establece con la planificación de sus actividades escolares. La motivación en las actividades de Aprendizajes Esperados  aprendizaje. Metacognición Planeación. con la finalidad de asumir una actitud consciente para planear.  2. b. Factores relacionados con: el alumno. La relevancia del aprendizaje estratégico para satisfacer necesidades personales y grupales. Contenidos Tema: 1. a. mediano o largo plazo. se pretende que los alumnos identifiquen los factores y las situaciones que inciden en su aprendizaje. reconociendo las estrategias de lectura y escritura adecuadas para seguir aprendiendo. mediante la observación de los resultados obtenidos. metas personales y de grupo a alcanzar a corto. Reconoce e identifica las diversas estrategias que puede aplicar en nuevas situaciones de aprendizaje de lectura.  4. La motivación en el aprendizaje: utilidad personal y social. mediante la aplicación de estrategias de autoconocimiento. Evaluación. de valoración del trabajo intelectual y de reconocimiento del logro del éxito escolar. autorregular y evaluar sus propios procesos de aprendizaje facilitándole con ello hacer frente a situaciones en el contexto escolar y extraescolar. lenguaje oral y escrito.BLOQUE I La valoración del aprendizaje estratégico como factor de rendimiento escolar. Ejercicio de metacognición como herramienta para el aprendizaje estratégico Horas sugeridas para trabajar el bloque: 20 horas 32 . Conoce las acciones y situaciones que facilitan su aprendizaje. PROPÓSITO Con el estudio de los contenidos y el desarrollo de las actividades sugeridas. Reflexiona su proceso de aprendizaje. docente y contexto. como proceso: Autorregulación y  3.

docente y alumnos reflexionan sobre lo que representan los textos y concluyen cómo éstos forman parte de la necesidad de expresión y comunicación humana. propicia que los alumnos seleccionen la estrategia para resolverlas facilitando las condiciones para llevarlas a cabo. que pueda servir de ejercicio para poner en práctica la lectura. etc. Para esta actividad. por ejemplo: una carta. una noticia local. el docente solicita a los alumnos buscar entre sus útiles escolares un texto corto. ¡ Éxito…para empezar ¡ El docente propone al grupo la El docente puede presentar a los alumnos el caso de algún estudiante que refleje situaciones problemáticas comunes en el ámbito escolar. planeadas por su fácil ejecución. los siguientes son ejemplos de planteamientos que se pueden hacer a los alumnos:    El principal motivo por el que estoy en la escuela es… La motivación y apoyo que los maestros me brindan consiste en… ¿Cómo me gustaría que los maestros impartieran motivante?     Mi desempeño personal en la escuela ha sido… Los principales obstáculos o fallas que he tenido en la escuela son… El que apruebe o repruebe depende de… ¿Cómo puedo mejorar mi motivación por aprender? En plenaria.Actividades Sugeridas 1. de tal forma que se hagan conscientes de los aspectos que deben fortalecer en su desempeño escolar. Así también. Se sugiere que el docente guíe a los alumnos en una reflexión acerca de la motivación que poseen para estudiar. alcanzado por los alumnos. un artículo científico. así como identificar los factores que favorecen u obstaculizan su aprendizaje. Después de realizar las tareas elogia el desempeño y el éxito identificados a fin de que facilite el reconocimiento de sus debilidades. 33 . un recado. una clase más 2. Un acercamiento a las competencias personales. con las cuales los alumnos se sientan realización de tareas. un poema. se hace necesario que los alumnos realicen una autoevaluación acerca de sus fortalezas y debilidades en el estudio. el lenguaje oral y escrito.

el docente asume un rol de mediador y de guía que comenzará siendo de mayor relacionado con el alumno y aplicable en la vida cotidiana a corto. Una vez  análisis. cómo y por qué. El docente procura establecer cuáles han de utilizarse. mediano o largo plazo. hasta que los alumnos tomen conciencia de sus posibilidades y de sus limitaciones. Proponer de manera individual una estrategia posible para abordar el 34 . es decir. Para promover el desarrollo autónomo y autorregulado de estrategias específicas de determinada tarea y su transferencia a situaciones nuevas. cómo y para qué se han elaborado sus textos. en grupo. El docente solicita a los alumnos que observen en qué.  El maestro puede iniciar con la entrevista a algún alumno acerca de sus hábitos y estrategias de estudio. participación y que irá decreciendo poco a poco. Trabajar con los alumnos antes de enfrentar una tarea de aprendizaje. ser 4. Enseguida. Hace que la teoría brote gradualmente de esos hechos o datos mediante explicación o discusión dirigida. sino solamente enmarcar a los alumnos para que ellos mismos reflexionen acerca de lo que hacen. Inicia enfocando hechos reales o datos concretos del ambiente físico o social en el que viven los alumnos y del cual tengan noticia. después les pide que reflexionen en el siguiente planteamiento: ¿cómo puedo hacer más relevante el trabajo escolar y aplicar lo aprendido en clase? Con el apoyo del docente se comparten las conclusiones con el grupo. formulada la teoría. cuidará que dicha entrevista no sea tomada como una situación de relación entre lo que está enseñando y la realidad hechos de del alumno o con actualidad. reconozcan las características de la tarea en sí misma y de los factores que inciden en ella e identifiquen la diversidad de estrategias para saber 3. sepan qué se espera de ellos en cada tarea y con cada una. interpretándolos y explicándolos científicamente. realizar la técnica de lluvia de ideas en relación con lo que hay que hacer para aprender determinado tema. Correlación con la realidad.Es tarea del docente explicarles también que todo trabajo escolar que se realiza debe tener un significado. aplicarla a los hechos.

Las preguntas pueden ser respondidas por SÍ o por NO o bien puede elaborarse un cuadro de doble EJERCICIO METACOGNICIÓN Siendo la metacognición DE el conocimiento que se tiene sobre el propio conocimiento. desde la selección de estrategias hasta la aplicación de las mismas. Ésta regulación permite controlar y regular un plan de acción. Producir oralmente un escrito o comentar qué aspectos se encuentran logrados y cuáles no. el alumno realice un ejercicio como el siguiente: preguntas para que los alumnos se respondan y vinculen con la planificación de la solución ante una tarea: ¿Cuál es el problema que tengo que resolver? ¿Cuál es la meta? ¿Qué información y qué estrategias necesito? Así mismo propone una serie de preguntas para que los alumnos vinculen proceso con de la respondan y supervisión del solución: ¿Estoy alcanzando mis metas? ¿Necesito introducir cambios? Al final elabora preguntas para que los alumnos 35 . nunca. a veces. se hace necesaria la entrada con diferentes categorías como siempre. Por ello se sugiere que al finalizar algún tema del bloque.tema de estudio.  El maestro elabora una serie de regulación de la cognición. es decir. Aplicar la un respondan y alcanzada: evalúen ¿Logré la solución las estrategia. cuestionario Responder elaborado por alcanzar el metas? ¿Por qué no funcionaron? docente que permita analizar si al momento de comenzar el estudio o resolver una tarea se tuvieron en cuenta las indicaciones de docentes o las demandas de la tarea. el conocimiento que posee una persona sobre sus procesos cognitivos y cómo influyen éstos al enfrentarse a una tarea.

En todas las actividades. No suelo hacer preguntas. Ocasionalmente hago preguntas. actividad asignada. No aprovecho el ejercito la disciplina. muestro poco interés en cualquier actividad Iniciativa (I) Regularmente realizo preguntas. La mayoría de las veces trabajo bien en equipos. No trabajo bien en equipo. Algunas veces trabajo bien en equipos. Siempre tomo el rol de líder en equipos. con una calidad de 50% a 60%. y las suelo entregar después de la fecha asignada. aprendo a través de ellas muestro y mucho interés en cualquier discusión. y contribuyo con ideas y me involucro en la discusión. comprometido con la actividad asignada. pienso y luego pregunto de manera muy clara. las ideas están poco estructuradas como es requerido en la comunicación oral y escrita. no participo en discusiones. no aprovecho el tiempo. contribuyo con ideas. inicio discusiones. con una calidad de 100% y contemplo las fechas asignadas. dejo las tareas para el último momento. algunas veces participo en la discusión. Mis apuntes están poco organizados. ocasionalmente tomo la iniciativa en algún tema de discusión. escucho. Siempre completo las actividades. Casi siempre realizo las actividades con una calidad superior a 80% y las entrego a tiempo. escucho. muestro muy poco interés en cualquier actividad Algunas veces termino las actividades. necesito organizar mis pensamientos. no pido ayuda adicional cuando la requiero. ocasionalmente escucho.ELEMENTOS NECESITO TRABAJAR MÁS (N) SATISFACTORIO (S) BUENO (B) EXCELENTE (E) Me falta motivación y disciplina para Algunas trabajo dientemente veces indepeny Trabajo bien Estoy enfocado trabajo muy en bien el y independientemente y la mayor parte del tiempo enfocado en estoy la Trabajo independiente (TI) trabajar independientemente. fallo en la contribución de las actividades. Mi cuaderno está excepcionalmente ordenado y muestro una excepcional organización de pensamientos que se manifiestan en mi comunicación oral y escrita. Hábitos de Trabajo (HT) Me faltan actividades. Mi cuaderno está bien organizado. así como se hace presente en la buena organización de pensamientos que se manifiesta en mi comunicación oral y escrita. pocas veces pido ayuda adicional. participo bien en la presentación de las actividades. participo en la presentación de ideas. participo en la discusión. escucho. generalmente entrego las tareas a tiempo. Trabajo en Equipo (TE) Organización (O) No tomo apuntes de manera oportuna. motivo a los otros y discuto los puntos de vista planteados. 36 . otras las tengo incompletas. tiempo de clase.

elementos básicos para el aprendizaje estratégico. Escuchar y hablar.BLOQUE II. 37 .

para favorecer estratégico. presentación de libros. seminarios. Las clases. ayuda a comprender. familiar y social. por eso es importante aprovechar la 38 . podrán apreciar L as actividades de este bloque están encaminadas a desarrollar en los alumnos el habla y la escucha. así como la relación armónica con otros en su entorno escolar. Se busca desarrollar la escucha como un proceso que facilite la comunicación ya que por su importancia favorece el establecer relaciones. organización. preponderante en la vida cotidiana. ocupan un lugar esta asignatura favorece el uso de un lenguaje adecuado al tipo de auditorio y motiva la necesidad de documentarse en diversas fuentes. debates. asimismo. la televisión.Descripción del Bloque II. necesario el aprendizaje en la y presentación fundamentación de sus ideas. Al realizar lo anterior el maestro de diagnóstico recursos cognitivos que posee cada uno de sus alumnos. a través de actividades las ventajas de escuchar con atención en los diversos ámbitos en donde es posible dialogar. información que se genera alrededor de los alumnos. Una parte importante de la información que los alumnos reciben proviene de fuentes orales. con los contenidos de este bloque se propicia la organización de conferencias. el docente no debe realizar olvidar un que es indispensable sobre los grupal o en equipos. para lograr intervenciones sustanciales y puntos de vista fundamentados. estilo de vida y a los intereses del ser humano. asambleas y principalmente la discusión de argumentación y expresión de juicios críticos. que refleje un eficaz manejo de la información al comunicarse. permite informar. conferencias. al trabajar en grupo y al tomar acuerdos en su entorno escolar. el cine y la radio. de temas de interés para los adolescentes o tomados de otras asignaturas del Plan de Estudios. familiar y social. Y es altamente selectiva de acuerdo a la cultura. mesas redondas. etc. Tomando en cuenta que la interacción es indispensable para la socialización de los procesos y productos en el desarrollo de la escucha y la expresión oral. Antes de iniciar el bloque y en los siguientes a partir de este. debates.

La escucha de instrucciones verbales en las tareas escolares. a la escucha como medio para identificar y seleccionar información útil en la resolución de sus tareas escolares. haciendo uso del lenguaje adecuado para comunicar sus ideas Asume actitudes de respeto y empatía por las opiniones de los demás.Ejercicio de metacognición como herramienta para el aprendizaje estratégico Horas sugeridas para trabajar el bloque: 25 horas  Aprendizajes Esperados Reconoce durante el análisis de las sesiones de clases.  Naturales  Sociales  Políticos  Culturales 3.    39 . familiar y social.-La organización y participación en la fundamentación de sus ideas. 5. presentación y fundamentación de sus ideas.-La planeación y exposición de diferentes temas de interés por los alumnos. así como en la relación armónica con otros en su entorno escolar.BLOQUE II Escuchar y hablar. argumentando sus puntos de vista. elementos básicos para el aprendizaje estratégico. Escucha activamente información emitida por diversos medios.. necesario en la organización. 4. La optimización de la escucha y el habla en la descripción de fenómenos y acontecimientos en distintos escenarios y a través de medios de información y comunicación. PROPÓSITO Con el estudio de los contenidos y el desarrollo de las actividades sugeridas. se pretende que los alumnos desarrollen el habla y la escucha. Contenidos Tema:  1. de juicios críticos. a través de actividades de argumentación y expresión . y la intercambia con sus compañeros para enriquecer sus apreciaciones sobre su cultura e intereses. para integrarse e interactuar de manera segura en su escuela y fuera de ella. Plantea sus dudas e ideas durante las sesiones de clase. para favorecer el aprendizaje estratégico. Expone información de la vida cotidiana. 6. La comprensión del contenido central en diversas formas de expresión oral. 2. como fuente de información.

Exposición de un tema Autoevaluación  ¿Tu exposición cumplió propósito?  ¿Cumplieron su función los apoyos visuales que elaboraste? ¿Los harías de diferente manera la próxima con su improvisado. El grupo a evalúa de con las un las intervenciones instrumento. sean creativos en el uso del lenguaje y Actividades sugeridas 1. sobre el cual deberán preparar una exposición de 5 minutos. A lo largo de la exposición darán pistas sobre el tema sin revelar cuál es. Fortalezas para hablar en público y obtener resultados exitosos.  Condiciones activamente. para escuchar relato. los rasgos de su personalidad. El maestro propicia un ambiente de confianza favorecedor para el acontecimiento después de haber escuchado una versión. con la ocasión? 40 . Explicar oralmente un ofrezcan la información pertinente. el cuidado del lenguaje y otros recursos para mantener el interés y la atención. los personajes centrales. y cuando sea necesario se habrán de sugerir las modificaciones pertinentes. Los equipos realizan la exposición. Integren equipos y escojan un tema. la progresión lógica de los acontecimientos y el desenlace del planteamiento de preguntas ¿Cuál equipo logró mantener interesada a la audiencia? ¿Cómo lo hizo? ¿Y los oyentes descubrirán el tema expuesto? ¿Cómo lo hicieron? Los expositores y alumnos de la audiencia comentan su experiencia y reflexionan en torno a los resultados considerando lo siguiente:    Estrategia utilizada para organizar la información y presentarla.idea de que a partir de la improvisación. considerando el tiempo y lugar en que se desarrolla la acción. 2. Cada alumno elige un acontecimiento que haya escuchado antes para narrarlo oralmente. Dificultades a resolver para que los expositores se sientan confiados y seguros. Ningún equipo tendrá mucho tiempo para la preparación. para que el resto del grupo lo descubra. características través generado de la narración especificadas antes de la actividad.

El maestro junto con los alumnos basadas en el respeto. 41 . La organización y participación en la defensa de sus ideas por medio de un debate. esta guía servirá para la autoevaluación y coevaluación de la exposición oral del participante. Planear y presentar oralmente un tema de cualquier asignatura. Elaborar un mapa conceptual a través de instrucciones y oralmente lo describa al grupo. alumnos de ser las necesario los realizan El modificaciones solicita pertinentes. se debe partir del conocimiento de las características del grupo y su interacción así como su contexto para que las participaciones y discusiones que se generen estén transmite las alumnos instrucciones. distinción entre hechos y opiniones. que será presentado oralmente ante el grupo. separado En cada equipos ejecutando instrucción escuchada. comparten sus productos y analizan si escucharon y comprendieron bien las instrucciones. opiniones. 4. 5. la confianza y la tolerancia. éstos de manera individual realizan las tareas por encomendadas. argumentación fundamentada. En cada equipo se designa un expositor que contará con el apoyo del resto de los integrantes cuando sea necesario. En equipos los alumnos seleccionan un tema de la asignatura de su interés. Al llevar a cabo el debate. La evaluación se realiza con base en la guía preparada. oralmente para el a elaborar docente los un mapa la información? para la ¿Lo preparan una guía para la realización de la exposición. selección de datos. El maestro junto con los alumnos eligen el contenido de un texto de cualquier asignatura conceptual. conclusiones. uso de ejemplos siguiente pertinentes y tomados de su entorno. claridad y amenidad de la exposición. ¿Crees que el tiempo que duró la exposición fue suficiente para dar a conocer cambiarías exposición? 3. ya que esto permitirá propicio trabajar para en la un ambiente construcción. entre otros. tomando en cuenta los siguientes aspectos: ordenación de las ideas. significación y enriquecimiento de los puntos de vista. maestro voluntarios para exponer al grupo el procedimiento que siguieron conforme a sus indicaciones. conceptos o ideas que se planteen durante el debate. desde la planeación hasta la presentación.

en donde se especifican discusión. Por cada postura se nombran de uno a tres ponentes. El maestro propone una guía para el desarrollo del debate. ¿cuál fue la razón? 42 .de esta manera se evitará propiciar o intensificar en el grupo intereses Respecto de tu integración en el equipo  Dificultad para integrarte e interactuar con  tus compañeros de equipo enfrentados en forma irreconciliables. La evaluación de la actividad será individual y colectiva. ¿Cómo la resolviste? Si surgieron diferencias durante el desarrollo integrantes acordar del trabajo entre los de para nacional y/o internacional. solucionar esta situación? ¿por qué? Respecto del trabajo que realizaste con el equipo  ¿Propusiste ideas novedosas y creativas en las actividades que te tocó realizar? ¿Por qué? Si sólo cumpliste puntualmente con lo que se te solicitó ¿cuál fue la razón? ¿Cómo consideras que fue la forma como se distribuyeron las tareas? Si crees que no fue adecuada. Cada equipo busca la información necesaria para fundamentar sus argumentaciones y    cuando ¿qué trataban hiciste algo. debido a la misma composición del grupo. Como cierre del bloque el alumno reflexionará sobre lo siguiente: actividades que te fueron asignadas? Si consideras que no cooperaste lo suficiente. El maestro junto con sus alumnos elegirán un tema de interés local. contenidos en una ficha de observación del debate. ¿cómo lo harías en los siguientes proyectos? Respecto de tu participación en el equipo  De acuerdo con el trabajo en equipo. reflexionando en torno a los elementos de la guía. resaltarán la importancia que tiene la escucha activa y la expresión oral clara y ordenada en este tipo de actividades. ¿cuál consideras que fue tu mejor aportación  para realizar las posturas bien definidas. se forman equipos que toman posturas diferentes ante el tema seleccionado. expresión y tono de las intervenciones y el tratamiento del tema. las los condiciones elementos de de la las exposiciones.

43 . cuándo y cómo hacer uso de cada una de estas habilidades. hubo algún conflicto por tu actitud al momento de intervenir en el trabajo en equipo? ¿Cómo lo resolviste? EJERCICIO DE METACOGNICIÓN* A continuación se presenta una tabla que servirá para que los alumnos reflexionen acerca de lo que conocen del habla y la escucha. el reconocimiento de sus debilidades al hablar y escuchar. contenido o materia Conocimiento de qué es y qué representa Noción del cómo Conocimiento del cuándo y el dónde Reconocimiento de mis debilidades al: Qué debo mejorar o tomar en cuenta para hacerlo de una manera más eficaz Hablar Escuchar *Este ejercicio puede ser utilizado en cualquier bloque y/o contenido realizando las adecuaciones correspondientes. así como la forma en que las enfrentarán. Área. ¿En algún momento.

BLOQUE III. Leer y escribir para el aprovechamiento de la información. 44 .

Descripción del Bloque III. es necesario fortalecerlas. 45 . la búsqueda. facilitando redacciones asignaturas. escolares De esta distintas se eficientes y eficaces. manera escritura como una acción ideas. Por ello. de esta manera. retoma que la en cada alumno en las desarrollo aprendices efectivos. se recomienda la producción de textos breves. hacer una selección adecuada de los autores que eleven la calidad de sus trabajos escolares y contribuyan a acrecentar su bagaje cultural. que servirá al alumno en el análisis de todo tipo de información.” (Programa de estudio de Español. requiere es que los alumnos participen en aquellas prácticas sociales del lenguaje que les permitan ampliar su acción social y comunicativa y enriquecer su comprensión del mundo. discriminación y aprovechamiento de la información proveniente de las TIC documental básicos (tantos como el profesor pueda proponer a sus alumnos). En la práctica –y a lo largo. lo que posibilitará la revisión individual en su oportunidad. interpretación. En ese proceso la lectura y la escritura se constituyen en herramientas básicas e indispensables y en recursos valiosos que favorecen el desarrollo de aprendizajes de calidad. fortalecerá la lectura y escritura en los alumnos para aplicar dichas habilidades en los diferentes ámbitos en los que se desenvuelve. emociones. E l aprendizaje estratégico La modalidad de taller permitirá consiste esencialmente en un proceso de que promueve el comentar los productos y corregirlos. expresa sentimientos y conocimientos con una función eminentemente comunicativa trascendente a la vida cotidiana. de los textos y del lenguaje. 15). enfoque. p. facilitando la comprensión desde diversas ópticas y pueda. En concordancia y vinculación con la asignatura de Español “Lo que se Se debe tener presente que uno de los cometidos de este bloque se refiere a fortalecer la lectura crítica.de los procedimientos de investigación Así mismo.

BLOQUE III Leer y escribir para el aprovechamiento de la información. 2. para su uso eficaz en la elaboración de trabajos escolares y en su participación en el entorno social. 5. sobre las estrategias de lectura y escritura que pone en práctica. mediante la búsqueda y aprovechamiento de información en distintas fuentes a su alcance. mediante trabajos de investigación con temas diversos. Utiliza a las TIC como herramienta para obtener información. Organiza por escrito sus ideas y sentimientos. mediante ejercicios de autoevaluación. mediante textos breves con temáticas de su interés para exponerlo frente al grupo y fortalecer el lenguaje oral y escrito. Horas sugeridas para trabajar el bloque: 25 horas 46 . apoyar tareas y enriquecer opiniones. 3. El manejo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para localizar textos de interés para el alumno. se pretende que los alumnos fortalezcan la lectura y la escritura. Ejercicio de metacognición como herramienta para el aprendizaje estratégico   Aprendizajes Esperados Utiliza los acervos bibliográficos como fuentes de información en sus trabajos de investigación y para la realización de sus tareas en todas las asignaturas. El reconocimiento de diversas fuentes de información y su aprovechamiento para enriquecer sus informes en tareas de investigación. La argumentación por escrito de ideas fundamentadas en datos y referencias confiables. 4. PROPÓSITO Con el estudio de los contenidos y el desarrollo de las actividades sugeridas.  Reflexiona. La selección y consulta de materiales de apoyo. Contenidos Tema:  1.

audiocinta. El maestro selecciona dos textos con propósito de informe. video. comparándolas con el primer listado que caracteriza al lector e identificando las dificultades personales al leer. De transformándolo en un texto coherente. claro y preciso. Un representante de cada equipo presenta al grupo el texto modificado.Actividades sugeridas claridad con el cual definirá una guía para identificar las características 1. Integra binas con los alumnos para que reflexionen sobre las básicas de un texto con aquel propósito y el otro con la ausencia de alguna(s) de ella(s). Identificación y ejercitación de las principales características en la redacción de un informe. precisión y elegido clasificando el material seleccionado (periódico. 2. haciendo las observaciones necesarias. Búsqueda de información sobre un tema en la biblioteca escolar. posteriormente presentan al grupo sus reflexiones y elaboran un listado de las dificultades habituales que experimentan o han experimentado en esos casos. dificultades que tienen cuando leen con ese propósito. a partir de la guía realicen un análisis comparativo e identifiquen necesarias carácter para las que características el sea texto. de manera individual se analizarán éstas. leído con y informativo. La evaluación se realiza considerando los elementos de la guía elaborada con anterioridad. etc. se iniciará el proceso de consulta sobre el tema acuerdo a los resultados individuales el maestro diseñará ejercicios adecuados para cada caso. Maestro y alumnos elaboran un listado de las características que debe tener un lector que busca información en distintas fuentes documentales con el propósito de utilizarla en las actividades escolares cotidianas. revista. Distribuye equipo para que los textos por éstos. El maestro y el grupo seleccionan un tema para consultarlo en la biblioteca escolar.) 47 . 3. libro. se organiza al grupo en equipos para que los alumnos identifiquen las diversas fuentes de información que se encuentran en la biblioteca. Identificar los factores individuales que obstaculizan la lectura de textos escolares. En plenaria enlistan las dificultades que cada bina identificó. multimedia. uno que reúna las características de coherencia. comprendido por cualquier persona. éstos se analizan en el grupo. en seguida modifiquen el texto que carece del o los elementos básicos.

5. claridad y fundamentación de los planteamientos. editorial y una descripción breve de cada material. El manejo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Converse con los alumnos acerca de la relación de este material con el trabajo que se está desarrollando. En grupo se discutirá sobre la diversidad de fuentes de información. mismo que deberán elegir por consenso. 4. reelaboran sus escritos y los revisan en equipos apoyará nuevamente. a través de una lluvia de ideas indagan sobre las posibles direcciones de Internet donde pueden obtener la información requerida. 48 . 6. con la finalidad de enriquecer la seleccionadas. relevante lleven para o busquen las material temáticas equipo. gráficas y diversas fuentes.) al grupo. cuadros. Cómo introducir otros recursos Explore y lea con anticipación diversos materiales. En equipos se revisa la coherencia. aporten. comparte las fuentes de información que encontró. el autor o artista. o que ellos sugieran. lugar y fecha de edición. fundamentaciones de diferente nivel y confiabilidad esperada en cada caso. Lea o muéstrelo al grupo. etc. al grupo y El maestro las orientará revisiones. seleccionando aquellos que desea compartir con el grupo. terminada esta acción. artículo de periódico. A partir de las observaciones acotadas los alumnos con información sistematización de la información. deciden llevar al aula información obtenida de la Internet con respecto a un tema de actualidad. recuperando los conocimientos previos acerca del tipo de material que es. Defienda por escrito sus ideas fundamentándolas confiable.señalando autor. Presente el material (libro. mapa. el año. En el aula cada Invítelos a revisar el material y conocerlo más a detalle. El docente y los alumnos. propósitos del autor. Propicie la reflexión sobre la relación del material presentado con la actividad que se realiza o el contenido con que se trabaja. revista. apoyándose en datos estadísticos. imagen. cada equipo complementará su información y procederá a redactar sus conclusiones sobre el tema elegido. a través de un representante. Para realizar el trabajo de investigación. título. Los alumnos redactan un breve escrito desarrollando una idea propia en torno a un problema de su interés.

Se tomarán en cuenta las opciones que tienen los alumnos para acceder a esta herramienta, ya sea dentro o fuera de la escuela. Si en la comunidad no se cuenta con este servicio, de ninguna manera el maestro debe obligar a los alumnos a realizarla, en ese caso esta actividad se cambiará, utilizando los recursos alcance. Se organizarán los alumnos por lo menos en binas, para que tengan la oportunidad de compartir la experiencia y hacer los comentarios respectivos, lo más importante es que el alumno tecnológicos que estén al

utilizado, forma en que se presenta la información requerida, costo de la

consulta, producto obtenido, etc. 7. Revisión grupal de textos

individuales Solicite un voluntario para leer su texto frente al grupo. Copie fragmentos breves de los textos en el pizarrón o usando el procesador de textos en la computadora, para ejemplificar frases o expresiones que puedan ser mejoradas. Aceptar 2 o 3 intervenciones, para hacer comentarios sobre el contenido. En el pizarrón sugeridas haga por las los modificaciones comentaristas y

reconozca las facilidades que representa este medio de consulta y el mundo de opciones que ofrece para el aprendizaje estratégico. Realizada la consulta, se lleva al aula la información obtenida y se comparte en el grupo la experiencia vivida. Para obtener conclusiones, el maestro coordina las aportaciones de los alumnos con respecto a las ventajas y

pregunte al autor si está de acuerdo, si su texto mejora con las aportaciones o se le ha ocurrido otra idea para

mejorarlo. Permita que sea el propio autor el que concluya cuál es la manera que mejor se acerca a lo que quiere relatar, la corrija en el pizarrón y después en su cuaderno. Aspecto central en el aprendizaje

estratégico, es precisamente el aprender a aprender y la autorregulación, por ello se sugiere que los alumnos den

desventajas de la consulta a través de este medio. Para organizar esta

información, el maestro diseñará un esquema donde registre en columnas la siguiente información: participante(s),

respuesta a planteamientos relacionados con su desempeño en las actividades del bloque.

lugar de acceso, portal o sitio consultado, ligas (si las hubo), página, tiempo

49

Para ello se propone, al término del bloque, realizar el siguiente ejercicio de autoevaluación:  Problemas o dificultades que tuviste al realizar las actividades de lectura y escritura.    ¿Cómo problemas? ¿Qué piensas de tu forma de leer y de tu manera de redactar? Analiza las respuestas que diste a los anteriores planteamientos y solucionaste esos

escribe 3 aspectos en los que deberás trabajar para mejorar tu desempeño en los siguientes

trabajos escolares y qué harás para lograrlo. EJERCICIO DE METACOGNICIÓN* Los alumnos pueden analizar, pensar, reflexionar sobre la forma, el contenido o el uso del lenguaje en contextos comunicativos, este ejercicio permitirá que reflexionen además en torno a las habilidades que desarrollaron en este bloque.
Aspectos con los que tuve dificultad en este bloque respecto a: Factores que considero intervienen en las dificultades Estrategia que implementaré para mejorar en:

Lectura

Escritura

*Este ejercicio puede ser utilizado en cualquier bloque y/o contenido realizando las adecuaciones correspondientes.

50

BLOQUE IV. La información gráfica en la comprensión de las tareas escolares y su aplicación en diversos ámbitos.

51

La información gráfica se constituye como una herramienta de gran utilidad a lo largo de la vida. información gráfica. el noviazgo. los alumnos pueden encontrar una gran variedad de tipos de información grafica: Diagramas (cuadros sinópticos o esquemas). gráficas (tablas de datos. una conferencia. ya que es aplicable al manejo construcción diversas de distintas lógicas de del conocimiento y en en que sean aplicadas en las distintas disciplinas de estudio y ámbitos de la De acuerdo a los propósitos. histogramas. una fiesta. pues en la medida que se entienda que las relaciones que E vida. a se dan entre los conceptos. clasificar y solucionar un problema. n este bloque se aborda la identificación y comprensión gráfica. podrán utilizar esas herramientas para simplificar y hacer más concretos y significativos sus de la información través de la utilización de técnicas o estrategias de organización y representación de información. ya sea que estén en función de los contenidos específicos de alguna asignatura o de una necesidad propia de la etapa que está viviendo. mapas. gráficas de ejes de coordenadas o una pirámide poblacional) ilustraciones fotografías). dibujos esquemáticos que describen un dispositivo o mecanismo o manual de instrucciones de manejo y disfrute de aparatos). dependen de las líneas que los conectan e imágenes que los relacionan. mapa de ciudad o plano. El maestro considerará que los gráficos tendrán un significado más claro para el alumno que lo estructura y cuidará que la estrategia para su realización sea clara y específica. mapas conceptuales. hechos y sucesos). la interacción del grupo. las relaciones familiares. un paseo. que permiten hacer frente a cualquier tarea relacionada con relaciones jerárquicas) o un diagrama de flujo (expresa sucesión o cadenas de identificar. El docente propiciará ejercitar con los alumnos la identificación y el diseño de y por último pinturas las y (dibujos. 52 . para aprendizajes. Los gráficos se elaborarán con temas de interés de los alumnos. organigrama (expresa disciplinas distintos ámbitos. planos o croquis (mapa geográfico.Descripción del Bloque IV. como puede ser: una película.

Interpreta simbología mediante la lectura grafica de textos científicos y cartográficos de las asignaturas del grado que cursa.. entre otras. pinturas. a través de la utilización de técnicas o estrategias de organización y representación de información.Ejercicio de metacognición como herramienta para el aprendizaje estratégico Horas sugeridas para trabajar el bloque: 25 horas     53 . mapas conceptuales. mapas conceptuales. organigrama (expresa relaciones jerárquicas) diagrama de flujo (expresa sucesión o cadenas de hechos y sucesos) Conoce y aplica diversos tipos de diagrama (cuadros sinópticos o esquemas.. 3. Elabora mapas. Reconoce y selecciona diversos tipos de ilustraciones. Analiza y sintetiza información para incluirla en un gráfico. entre otras.Las ilustraciones en la representación del conocimiento. Gráficas:  tablas de datos  histograma  gráficas de ejes de coordenadas  pirámide poblacional.. Mapas. 4.BLOQUE IV La información gráfica en la comprensión de las tareas escolares y su aplicación en diversos ámbitos. planos o croquis ubicando puntos de referencia que le facilitan su desenvolvimiento en el entorno escolar y social. Clasifica y elabora tablas de organización para el ejercicio y control de sus tareas en diversas disciplinas y en distintos ámbitos. fotografías.  dibujos.El diseño de mapas para el uso específico de las tareas escolares y como fuente de información valiosa. representando los saberes que le son útiles en la solución de tareas escolares y extraescolares.  2.Las gráficas como herramientas básicas para su trabajo escolar. Aprendizajes Esperados      Diagramas: cuadros sinópticos o esquemas. se pretende que los alumnos identifiquen y comprendan la información gráfica. Contenidos Tema: 1. planos. 5.. para aplicarlas en las distintas disciplinas de estudio y ámbitos en los que se desenvuelven. organigrama o diagramas de flujo) en el tratamiento de temas escolares y otros.La información gráfica en el aprendizaje escolar y en la vida cotidiana. aprovechando tanto los contenidos específicos de alguna asignatura o las temáticas de interés para el grupo de edad en la que se encuentra. o croquis:  mapa geográfico  mapa de ciudad o plano  dibujos esquemáticos que describen un dispositivo o mecanismo  manual de instrucciones de manejo y disfrute de aparatos.. PROPÓSITO Con el estudio de los contenidos y el desarrollo de las actividades sugeridas.

con lo que se cumple uno de los de la información en el aprendizaje escolar y en la vida cotidiana. misma que se sugiere plasmen en un mapa conceptual. concentrarán la información en cuadros previamente diseñados para esta actividad. El docente les explicará a los alumnos en qué consiste una investigación muy sencilla como la que van a realizar. analizarán la información. El docente tendrá siempre presente que no es una asignatura de especialistas en investigación. qué requerimientos de este programa: las cuatro paredes del salón de clases no son una limitante para que los alumnos desarrollen sus competencias. este ejemplo requiere de varias sesiones para su breve realización. por lo que tendrá cuidado de no evaluar con todo el rigor de una investigación. Para efectuar este tipo de actividades. se requiere que el docente realice una instrumento van a aplicar. y cómo van a procesar y sistematizar la información. así mismo se indispensable que los directivos y los demás docentes estén enterados de la actividad que se realizará. así del como grupo una para buena evitar organización indisciplina. Por ningún motivo el docente sacará a los alumnos del para salón que de clases sus únicamente apliquen 54 . Para este tipo de trabajo es investigación.Actividades sugeridas 1. que habrá momentos en los que será necesario que los alumnos permanezcan fuera del salón de clases. con la finalidad de aportar el apoyo necesario. Los alumnos aplicarán el instrumento. de igual forma se puede observar. Los alumnos realizarán una investigación sobre el horario que utilizan sus compañeros de la escuela para estudiar en casa. El docente puede hacer la investigación en el grupo para que los alumnos vivan todo el proceso. la determinación de la muestra. La búsqueda y sistematización elaborarán conclusiones por equipos y las presentarán al grupo en algún esquema. Distribuye al grupo en equipos y les pide que elijan un grupo de la escuela de segundo o de tercer grado para realizar su planeación del trabajo que se va a llevar al cabo. recordando siempre no exhibir ni ridiculizar a ninguno. El docente guiará a los alumnos en la determinación de la muestra y en el diseño del instrumento para recabar la información. Como puede apreciarse.

encuentran la importancia y las relaciones que existen entre ellos. Autoevaluación    Cuando lees un texto. alumnos redactarán un informe. elaboran un primer esquema para como una herramienta de gran utilidad para los alumnos. organización. todo esto se logrará con una buena planeación. quien hará las observaciones sobre la comprensión del esquema. Finalmente se reconocen los esquemas 2.Interpretación de gráficas o estadísticas. Debe estar haciendo recorridos por el área donde estén trabajando los alumnos. apoyándolos y aclarando sus dudas. Recuerde que no existe un modelo único de esquema o mapa de conceptos. con dichas observaciones 3. Como se menciona anteriormente. El maestro presenta un ejemplo de mapa conceptual derivado de un texto dado a conocer a los alumnos con anterioridad para facilitar la comprensión del mapa y las relaciones que se dan entre los conceptos. subrayan los conceptos y las ideas principales. 55 . así como unas indicaciones muy claras y precisas sobre las actividades que se irán realizando durante el desarrollo del bloque. Los alumnos integrados en binas eligen de una de sus asignaturas un tema de su interés que se encuentre en los libros de texto.instrumentos y ocuparse él de otras actividades o permanecer en el salón de clases. El docente los revisa ante el grupo y se sugieren ideas que los complementen y enriquezcan con precisión y claridad. ¿encuentras fácilmente las ideas principales? ¿Empleas el menor número posible de palabras cuando esquematizas? Al finalizar tus esquemas ¿los revisas para comprobar que no falte alguna idea o dato importante? presentar a otra bina.-Construir un mapa de conceptos e ideas básicas de un tema. ya que les permiten organizar los contenidos o cualquier tipo de información difícil de comprender en cualquier asignatura y de esta manera facilitar su análisis y lograr un aprendizaje significativo y estratégico. A partir de realizar dos gráficas que muestren el desempeño de dos grupos escolares o equipos de futbol (u otro deporte preferido) y considerando los datos relevantes que arrojan. los realicen las modificaciones pertinentes y reelaboren el esquema.

Los integrantes del equipo tomarán las notas correspondientes con la finalidad de mejorar su trabajo. que contenga los acontecimientos más importantes de determinado periodo histórico. El maestro integra equipos y les pide que diseñen en un pliego de papel extendido. un croquis de su casa con respecto a la escuela. El grupo por medio de una lluvia de ideas. El maestro por medio de una lluvia de ideas. se revisan los diversos tipos de mapas que se pueden diseñar y con qué propósitos. Posteriormente. los equipos colocan su croquis al frente y algunos integrantes del grupo pasarán a explicar lo que observan y expresarán si las dinámica grupal determinarán cuáles son los aspectos necesarios que debe tener una información grafica para ser interpretada correctamente. indicaciones y la ruta fueron fáciles de comprender. y relacionarlo Al finalizar todas las exposiciones. el grupo analizará las valoraciones de cada uno de los trabajos expuestos. Las ilustraciones en la representación del conocimiento. 5. El maestro revisará los trabajos de cada alumno y solicitará de manera voluntaria que algunos pasen a exponer ante el grupo sus trabajos. en una 4. en una cartulina o en otro tipo de papel de esas dimensiones. además será obtener la iconografía necesario (imágenes) adecuada a la ilustración. Posteriormente. reflexionará sobre lo que representa el uso de imágenes para difundir una información y concluirá lo 56 .Con el apoyo del docente expondrán sus trabajos (gráficas) y compartirán sus reflexiones sobre la utilidad de esta estrategia para comprender e interpretar un contenido numérico con la realidad. el equipo expone su trabajo y en cada exposición el grupo va indicando qué aspectos le hacen falta y qué aspectos importantes contiene. Que los alumnos construyan una línea del tiempo ilustrada. para hacerlo deberán consultar al menos cinco fuentes diferentes. A partir de esa exploración. explora los beneficios que aportan los mapas. y elaborará una tabla donde anoten en dos columnas los aspectos importantes que tuvieron los croquis y los aspectos que hicieron falta. Uno por uno. deberá existir equilibrio entre las impresas y electrónicas.-La elaboración y lectura de croquis.

etc. etc. gráficas.  ¿Cómo solucioné esos problemas? (Anotar en (Tomar nota sobre lo que se quiere aprender) (Anotar lo (Registrar lo que se mejoraría o tomaría en cuenta cuando se presente una situación  forma de lo se en que se ha aprendido y lo que falta por aprender) ¿Utilicé de manera gráficas. fuentes particular.) de información croquis. mapas. El ejercicio propuesto para este bloque es el siguiente: Información gráfica (Diagramas. similar) *Este ejercicio puede ser utilizado en cualquier bloque y/o contenido realizando las adecuaciones correspondientes.. en adecuada mapas o listado que sabe relación con temática) diagramas. ilustraciones. ilustraciones. estos son algunos planteamientos que pueden orientar La metacognición se describe desde tres tipos de conocimientos: el “saber qué” acciones el “saber pueden cómo” emprenderse para llevar a cabo una tarea de aprendizaje.práctico que resulta organizar la EJERCICIO DE METACOGNICIÓN * información con esta herramienta. diversas (gráficas. A modo de autoevaluación. 57 . ilustraciones las demás asignaturas? ¿Por qué?  la Aspectos que debo mejorar y qué haré para lograrlo.)  Problemas que enfrenté al Lo que se conoce Lo que se quiere conocer Lo que se ha aprendido Lo que mejoraría representar dicha información. que incluye la dicha autoevaluación:  información acerca de las diferentes acciones que deben ser ejecutadas en una tarea y el “saber cuándo” y por qué debe emplear una estrategia Problemas o dificultades que tuve al buscar e interpretar mapas. se sugiere que al término de este bloque los alumnos reflexionen sobre los contenidos abordados en él.

58 . Afrontando situaciones problemáticas: una opción para fortalecer el aprendizaje estratégico.BLOQUE V.

el docente debe asegurar un ambiente de respeto para todos los alumnos e igualmente para cada uno de los problemas que se traten. resolución de problemas o estudio de caso). de formación eminentemente académica que se les vayan presentando. Por las características de los temas que se tratarán en este bloque.Descripción del Bloque V. por lo que el maestro debe estar preparado para canalizar cada caso oportuna y adecuadamente al área de asistencia educativa estrategias la didácticas proyecto. la primera en función de problemas de tipo personal para asumir las exigencias de su propia formación y la segunda referidas al ámbito escolar de interés colectivo. cuyos resultados de aprendizaje podrían E puesta n este apartado el docente y los alumnos tendrán la oportunidad de fortalecer sus experiencias de en aprendizaje. resolución de problemas y el estudio de caso. práctica como: el de mediante la trasladarse a la resolución de problemas de su vida familiar o social. ante todo deben manejarse códigos mínimos de discrecionalidad. Es probable que los alumnos intenten presentar situaciones delicadas de tipo personal o familiar. El docente debe considerar que el tipo de problemas que se presenten puede ser en dos grandes vertientes. en donde alumnos y maestro deberán identificar en lo individual y en lo colectivo (con tal de apropiárselas personalmente) las fortalezas con las que cuentan y a partir de éstas reconocer las debilidades que les impiden la resolución del problema. En el primer tema el maestro presenta a los alumnos un estudio de caso que refleje una problemática académica similar a las situaciones que ellos viven y plantea cuestionamientos que llevan al estudiante a construir su propio caso y fortalecer su aprendizaje estratégico. pues de esta manera los alumnos tendrán un verdadero (proyecto. Los impedimentos sin duda deberán espacio para plantear y reflexionar desde una perspectiva diferente los problemas 59 . a partir de la situación problemática se podrá definir la metodología para su tratamiento personal. sobre todo en la vertiente de problemas de tipo correspondiente o a los responsables de Orientación y Tutoría. En el segundo tema. con la finalidad de consolidar su aprendizaje estratégico al tomar decisiones y continuar aprendiendo en forma consciente y autorregulada.

El tercer tema referido a la evaluación. en términos de 60 . ya que al momento de abordarse la situación que someterán a tratamiento. es la oportunidad para crecer como estudiante ya que el análisis de las actividades planeadas transformadas en metas o propósitos alcanzados. situará a los alumnos en el terreno de las responsabilidades asumidas como propias y estará en condiciones de valorar lo realizado por sus compañeros. La reflexión. siempre partiendo de las fortalezas obtenidas. deberán por ser los evaluación.convertirse en áreas de oportunidad y ser valoradas como tales. Una vez definido lo que se requiere para resolver los problemas. los alumnos guiados por el docente. es el mejor espacio para fomentar la cultura de la valoración de lo realizado. preguntándose acerca de sus procesos cognitivos para planificarlos. durante y después de una tarea y reajustar sus acciones cuando sea necesario. monitoreadas principalmente propios alumnos con el fin de desarrollar sus competencias metacognitivas. para evaluarlos antes. El cumplimiento. tendrán la oportunidad de plantear una serie de actividades que los conduzcan a asumir la responsabilidad de su realización y juntos a valorar las posibilidades de obtener éxito en el desarrollo de las mismas. avance y valoración de dichas actividades. servirá de ejercicio para atender los problemas de su vida cotidiana. Ello le permite continuar aprendiendo y le otorga medios para hacerlo.

a través de ejercicios que facilitan su reconocimiento y evaluación en cualquier contexto. como recurso importante en la elaboración de trabajos escolares y en otros contextos. mediante la puesta en práctica de estrategias didácticas diversas.-El estudio de caso para la comprensión de situaciones problemáticas de aprendizaje.   Proyecto Resolución de problemas  3. Horas sugeridas para trabajar el bloque: 25 horas 61 .-Ejercicio de metacognición como herramienta para el aprendizaje estratégico.   Experiencias de aprendizaje y sus resultados La experiencia del alumno: sobresaliente o con obstáculos.  Aprendizajes Esperados Utiliza los recursos escolares (biblioteca. Reflexiona sobre el proceso y resultados del aprendizaje al implementar estrategias de análisis de casos. se pretende que los alumnos fortalezcan sus experiencias de aprendizaje.   2. Reflexión y valoración de resultados  4.-Estrategias para afrontar situaciones problemáticas de aprendizaje.Bloque V Afrontando situaciones problemáticas: una opción para fortalecer el aprendizaje estratégico PROPÓSITO Con el estudio de los contenidos y el desarrollo de las actividades sugeridas. TIC) en la aplicación de estrategias de estudio que le faciliten solucionar problemas escolares y cotidianos. Emplea información gráfica mediante el manejo de información. con la finalidad de consolidar su aprendizaje estratégico al tomar decisiones y continuar aprendiendo en forma consciente y autorregulada. Revisa en forma continua las estrategias empleadas.-Evaluación. proyectos y resolución de problemas en su vida familiar o social. Contenidos Tema: 1. a través del tratamiento de problemáticas comunes en el grupo para defender y argumentar con claridad sus puntos de vista ante los demás. Expone sus ideas. dudas e inquietudes.

¡perderse el gran juego no es una opción! y ahora está nerviosa por darse cuenta de no haber concluido la aplicación de las encuestas y además no hizo el seguimiento continuo a los programas televisivos hasta después del partido…” comunicación. Emilia. sino también porque sabe que las pruebas que no son de opción múltiple le resultan difíciles. incluso hasta injusto. informe deberá incluir las conclusiones obtenidas de la aplicación de encuestas. Piensa que es de mala suerte que el examen se halla programado un día después del juego de fut. enfrentar la situación con mayor eficacia. Ella entiende que debe ACTIVADORES METACOGNITIVOS ¿Cuál es el objetivo de este ejercicio? ¿Qué es relevante y qué no lo es? ¿Cuáles estrategias pueden ser útiles para la presentación de los resultados del estudio de caso? ¿Me he topado con algo similar a la situación presentada? ¿Cuál? ¿Cómo he afrontado la situación? ¿Esta forma ha sido la adecuada? ¿Por qué? Estrategia que implementaría para apartar tiempo y que no debe estudiar en casa porque se distrae con el teléfono y con los miembros de su familia. comúnmente empieza por escribir las 62 . sobre el uso de los medios de comunicación y del seguimiento a programas televisivos de divulgación de las ciencias. Sin embargo. por tal motivo está consciente de que tendrá que ser más selectiva acerca de la forma en que se preparará para este examen.Actividades sugeridas 1. “…Emilia tiene que prepararse para la próxima evaluación que el maestro de Español realizará informe acerca de Este por medio de un los medios de definiciones de todas las palabras que se encuentren en negritas. ella sabe que elaborar un informe requiere de diferentes estrategias. Planea que revisar las encuestas la noche anterior al examen será suficiente para memorizar la información y poder recordarla. ella está ligeramente preocupada no sólo porque el ejercicio de evaluación estaba programado para un día después del juego de finales de futbol. la cultura y las artes. Un caso para reflexionar. Emilia recuerda que cuando ella estudia para un examen de opción múltiple.

técnicas de estudio inapropiadas. los no ha seleccionado bien materiales 63 . A partir de ésta se elaborará un listado con los problemas obtenidos en la asignatura. trabajo colaborativo  conocimientos que ya posee (de otras asignaturas o de la vida inadecuado o insuficiente. Éstos se van registrando y al final se contará con una relación de problemas. entre escolar. el problema más recurrente para el grupo. situaciones problema servir de antes para las planteadas trabajarlas pueden con ejemplos de situaciones problema:  Cuando en una tarea escolar cualquiera estrategias propuestas. La identificación de problemas informativos. Enseguida se presentan algunos Las pudieron ayudarle porque cada quien se había aprendido su parte. por ejemplo. Seleccionado el problema.2. el docente en plenaria y como un  separado lo que es relevante de lo que no lo es. el estudiante por las razones que sean. no ha escolares como vía de solución Para abordar el origen del problema. Se recomienda mantener presente el resto de los problemas enunciados para resolverlos posteriormente. o aquel que al resolverse. Un equipo de alumnos decidió investigar las causas de la migración. no hizo uso de la cartulina que habían elaborado para la exposición. ellos: bajo aprovechamiento dificultades para la clasificación en la asignatura de Ciencias. cada alumno expuso una parte. contribuya a resolver otros comunes. qué problemas enfrentan en las distintas asignaturas. de tal manera que para su solución se aborde en primer lugar. se sugiere que cualquiera. a uno de ellos se le olvidó lo que tenía que decir. Cuando el estudiante no selecciona los materiales y no los organiza en torno a cierta estructura. docente y alumnos buscarán las posibles causas que dan origen al mismo. y además no los relaciona con los ejercicio preliminar a la identificación de problemas. alto nivel de cotidiana). Solicitará a los alumnos que enuncien. es decir. Se repartió y buscó información en diferentes libros para organizarla y exponerla a todo el grupo. los compañeros de equipo no coincidentes. Cuando existe rechazo hacia las matemáticas  por los resultados inasistencias a la escuela.

por ejemplo.elaboren cuadros o tablas para relacionar el problema con los diversos orígenes que éste pueda tener. de entre las propuestas. alumnos y maestro podrán delimitarlo y diferenciar el problema de las causas que lo originan. Prever recursos. características del grupo y los recursos con los que se cuenta. Seleccionar las ideas que conduzcan al manejo más adecuado de la situación en tratamiento. los tiempos de recurrencia. en su definición se tendrá en cuenta hasta dónde se quiere llegar. se reunirán para reflexionar 64 . los recursos. Seleccionar en diversas fuentes la confunden las causas con el problema. La respuesta a estos planteamientos constituye el recurso para plantear el reto que se pretende lograr en el grupo. Asumir compromisos. éste no será solucionado.) Establecer tiempos. Con todas estas actividades. seleccionada. Imaginar todas las ideas posibles para abordar la situación problema. alcance de metas. Formulación de preguntas críticas. el docente coordina las aportaciones de los alumnos para el diseño del propósito. Realización de un cuestionamiento que promueva el análisis de las situaciones. a partir de lo que éstos propongan para solucionarlo.     Analizar las fortalezas y debilidades. los espacios donde se genera. etc.      Definir actividades. El qué hacer deberá llevar al grupo a encontrar el cómo hacerlo y para qué hacerlo. lo siguiente:    Planteamiento de una situación real. ya que es de vital importancia esta diferenciación. etc. Organicemos cómo vamos trabajando Según el tipo de organización que hayan elegido para el desarrollo de las actividades. convendría identificar lo Un proyecto común para resolver problemas de todos Ya tenemos los elementos para diseñar la estrategia adecuada y dar tratamiento a los problemas educativos. Una vez identificado el problema. características relevantes. considerando aprendizaje la metodología de las información que pueda ser útil. habrá que seleccionar la más viable. porque si se naturaleza del problema. Estimar beneficios de cada acción (logros. Para ello se recomienda parcialmente aplicar según lo completa requiera o la siguiente: los involucrados.

por lo que la reflexión y valoración de las actividades emprenderse compromisos programadas a partir y deberá de el los nivel asumidos programado. conforme a lo establecido. en plenaria conjuntan los productos de seguimiento y elaboran un cronograma general de actividades donde se EJERCICIOS DE METACOGNICIÓN* A continuación se presentan algunos ejercicios que permitirán la reflexión en la que el alumno reconoce y evalúa sus propias estructuras cognitivas. deberá replantearse el propósito y asumir nuevos compromisos hasta lograrlo. el problema quedó resuelto y si aún existen acciones pendientes que no permiten su problema? Justifique su percepción. ¿Pensó su compañero de la misma manera respecto al (metodología) que siguieron los alumnos y no del producto alcanzado. El docente estará cuidando que las acciones no se pierdan del objetivo y estará estimulando a los educandos para su logro. se aplicará en función del proceso Ejercicio 1. un formato para su control. Si el objetivo se alcanzó. 65 . Una vez establecida la mecánica de solución. Haga una lista con la información que le ayude a lograr el cumplimiento del objetivo. ya consciente de su estado formula estrategias para dar solución a la tarea y valora la implementación de las mismas y el grado en el que se está logrando la meta. habilidades y desventajas. seguimiento para cada actividad. Evaluando para la mejora La evaluación de las acciones será una actividad permanente y no terminal. Diga si se ha encontrado con un problema similar con anterioridad. el docente y los alumnos estarán al pendiente de que cada uno de los involucrados realice las actividades posibilidades. Con el cronograma a la vista del grupo. así como la frecuencia y el formato para su monitoreo. Verifique su respuesta con otro estudiante. PLANEE: Escriba un plan para resolver el problema HAGA: Muestre todo su trabajo REVISE: Escriba la respuesta en una oración corta. PIENSE: Escriba una frase describiendo el objetivo del proyecto o problema.y decidir la mejor manera de realizar el seguimiento. para ello diseñarán si así lo requiere. procesos. establezca la actividad y el tiempo de realización.

66 . analizo las diferentes estrategias de aprendizaje que conozco y elijo aquella o aquellas que mejor apoyan mi comprensión del tema o temas que estoy estudiando. La mayoría de las veces reflexiono sobre el tema que estoy estudiando y a partir del uso de diferentes estrategias de aprendizaje utilizo aquella que me es de mayor utilidad.Ejercicio 2 ELEMENTOS NECESITO TRABAJAR MÁS (N) SATISFACTORIO (S) BUENO (B) EXCELENTE (E) No sé diferenciar qué estrategias me sirven para mejorar mi comprensión de los temas que tengo que Estrategias de Aprendizaje Algunas veces utilizo estrategias de aprendizaje que nos enseñaron durante el curso y las aplico en diferentes situaciones de estudio. *Ambos ejercicios pueden ser utilizado en cualquier bloque y/o contenido realizando las adecuaciones correspondientes. aprender. Siempre reflexiono sobre los contenidos de los temas y a partir de ello. dependiendo de los contenidos. por eso nunca las utilizo.

no verbales (visuales o en imágenes. vinculada estrechamente a los escenarios socioculturales con los que los individuos interactúan y que requiere de la integración de un conjunto complejo de saberes y estrategias. así como también es la base para una comunicación efectiva. que los sujetos van internalizando y ESCUCHA ACTIVA Es un hábito.GLOSARIO BLOQUE I ARGUMENTACIÓN Proceso mediante el cual lo que dice el hablante está destinado a hacer llegar al oyente a una determinada conclusión. BLOQUE II ARGUMENTACIÓN Proceso mediante el cual lo que dice el hablante está destinado a hacer llegar al oyente a una determinada conclusión. conjuntamente con conocimientos sobre los diversos lenguajes (códigos o sistemas de significación). sonoros. vinculada estrechamente a los escenarios socioculturales con los que los individuos interactúan y que requiere de la integración de un conjunto aprehendiendo en sus intercambios con diversas manifestaciones simbólicas. tales como saber aportar mostrar información acuerdo y o fallos en qué opiniones. resolver o saber conversacionales circunstancias es pertinente hablar y en cuáles no. la línea u orientación que lleva el texto. Consta de una serie de microdestrezas. tales como el lenguaje verbal. que generan reglas constitutivas adicionales y específicas). de acuerdo con la intención comunicativa del emisor. COMPETENCIA COMUNICATIVA Capacidad aprendida que hace posible y actuable para todo individuo el significar y el comunicar. el espacio y los objetos) y mixtos (diversas combinatorias del lenguaje verbal con los no verbales. COMPETENCIA COMUNICATIVA Capacidad aprendida que hace posible y actuable para todo individuo el significar y el comunicar. EXPRESIÓN ORAL Es la destreza lingüística relacionada con la producción del discurso oral. 67 . significa escuchar y entender la comunicación desde el punto de vista del que habla. la línea u orientación que lleva el texto. gestuales y corporales. desacuerdo. de acuerdo con la intención comunicativa del emisor.

). psicológico. desacuerdo. FUENTES DE INFORMACIÓN Son los materiales o productos. gestuales y corporales. sonoros. 68 . que los sujetos van internalizando y BLOQUE III ACERVO BIBLIOGRÁFICO Conjunto de obras (libros) comunes a las bibliotecas escolares. BAGAJE CULTURAL Conjunto de conocimientos o noticias de que dispone una persona. significa escuchar y entender la INTERNET Es una combinación de ordenadores interconectados por vía telefónica o digital (hardware) y protocolos y comunicación desde el punto de vista del que habla. tales como el lenguaje verbal. no verbales (visuales o en imágenes. LECTURA CRÍTICA opiniones. sociológico. tales como saber aportar mostrar información acuerdo y o fallos en qué INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL Es una variante de la investigación científica. Consta de una serie de microdestrezas. ESCUCHA ACTIVA Es un hábito. cualquiera que éste sea. que generan reglas constitutivas adicionales y específicas). aporte información. de la documentación existente. originales o elaborados. resolver o saber conversacionales circunstancias es pertinente hablar y en cuáles no. que directa o indirectamente. que aportan noticias o testimonios a través de los cuales se accede al conocimiento. conjuntamente con conocimientos sobre los diversos lenguajes (códigos o sistemas de significación). el espacio y los objetos) y mixtos (diversas combinatorias del lenguaje verbal con los no verbales. utiliza técnicas muy precisas. aprehendiendo en sus intercambios con diversas manifestaciones simbólicas. lenguajes que hacen que todo funcione (software). EXPRESIÓN ORAL Es la destreza lingüística relacionada con la producción del discurso oral. así como también es la base para una comunicación efectiva. cuyo objetivo fundamental es el análisis de diferentes fenómenos (de orden histórico. etc.complejo de saberes y estrategias.

por medio de una serie de acciones intelectuales o prácticas es decir. la búsqueda de las vías para provocar la transformación deseada. esquemas. de un golpe de vista. dependiendo de las características de la situación educativa en que se produce la acción. REPRESENTACIÓN GRÁFICA Expresión de conceptos. INFORMACIÓN GRÁFICA Datos que se transmiten de forma tal que pueda ser captada rápidamente. datos. mediante líneas.Técnica que permite descubrir ideas e información dentro de un texto escrito. etc. COMPETENCIAS METACOGNITIVAS Capacidad del sujeto para movilizar y BLOQUE V organizar sus recursos cognitivos y afectivos cuando hace frente a una BLOQUE IV DIAGRAMA Representación gráfica de las situación ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE Procesos de toma de decisiones variaciones de un fenómeno o de las relaciones que tienen los elementos o las partes de un conjunto. sucesos. mediante dibujos. o un conjunto de elementos o signos que permiten la interpretación de un fenómeno. histogramas. Se utilizan como otra forma de presentar ideas para su interpretación. de manera coordinada los conocimientos que necesita para cumplimentar una determinada demanda u objetivo. superficies o símbolos para ver la relación entre sí y sirven para analizar el comportamiento de un proceso. PORTAFOLIO Instrumento de Evaluación que consiste en realizar una agrupación de trabajos o 69 . generalmente numéricos. GRÁFICA Representación de datos. tablas. (conscientes e intencionales) en los cuales el alumno elige y recupera.. PROBLEMA Toda situación que tiene un planteamiento inicial y una exigencia que obliga a transformarla para llegar a resultados. entre otros. incluyen una serie de actividades vinculadas con éstas. además de la producción o interpretación de textos orales y escritos. PRÁCTICAS SOCIALES DE LENGUAJE Son pautas o modos de interacción que.

permite la reflexión conjunta docentealumno sobre los productos incluidos y sobre los aprendizajes logrados. 70 . RÚBRICA Guías de puntaje que permiten describir el nivel de desempeño en el cual un aprendiz está ejecutando un proceso o un producto.productos de aprendizaje durante un ciclo educativo determinado. o entre diversos profesionales. La evaluación de portafolios permite una evaluación de los procesos y de los productos evolución del aprendizaje en su diacrónica. que culmina con la elaboración de productos significativos. Igualmente. TALLER Modalidad de trabajo compartido entre el maestro y los alumnos.

México. Desarrollo del niño y del adolescente. 82. Margarita (1995). 244-252. Perrenoud. INTERNET http://www. 75-154. Taurus. pp.com/news/aprendiza je-estrategico-implicaciones-y-aplicacionesen-la-practica-educativa-por-ronald-feo 71 . La cocina de la escritura. pp. Casanova. pp. Construir competencias desde la escuela. Frida y Gerardo Hernández R. pp. McGraw-Hill. 53-55. 151-153.139-155.webnode.) (1999). Torres. B. Educación básica. Compendio para educadores. México. sex and giftedness to self-efficacy and strategy use”.com/trabajos33/aprnd izaje-estrategico/aprendizaje http://redescolar. Michel (2003). México. México.16-19. Reinventar la educación de los adolescentes. La producción de textos en la escuela. (2002). Madrid. 71-80. pp. Alfaguara. 41-49. 65. SEP/Muralla. caps. Earl Lorna y Ryan Jim (2000). México. Yus Ramos. Meece. México. Peroni. pp. María Antonia (1998). Dolmen. SEP/FCE. Cassany. 9 y 10. Pozo. La evaluación en el salón de clases. Gómez Palacio. Airasian. SEP/Octaedro Zimmerman.ilce. pp. pp. Daniel (2002). pp. Historias de lectura. Peter W. Educación básica. SEP/McGrawHill Interamericana.69-81. El aprendizaje estratégico. Santiago de Chile. SEP/ANAGRAMA. 142. Secundaria. J. Primer Grado. Ana María y María Elena Rodríguez (2003).BIBLIOGRAFÍA BIBLIOTECA ACTUALIZACIÓN (BAM) PARA LA DEL MAESTRO (Biblioteca del normalista). SEP/ Graó. SEP.monografias. Díaz-Barriga. SEP (2006). pp. Hargreaves. Andy. Telesecundaria. SEP (2007). Kaufman. 51-59. 186-188. pp. Martínez-Pons (1990). en Journal of Educatinal Psychology. (2002). 268 y 316-317.mx/redescolar/bibliot eca/articulos/pdf/estrate. 153-159. Santa Fe de Bogotá. SEP. Diez nuevas competencias para enseñar.19-21 y 153-160. Una educación para el cambio. Libro para el Maestro. México SEP/Aguilar Altea. La evaluación educativa.301317. México. México. “Student differences in self-regulated learning: Relatiing grade. México. núm. Volumen I. y M. Graó (Transversalidad. Santillana (Aula XXI). México. pp.edu. México. en Temas transversales: hacia una nueva escuela.30-37. pp. 8. Phillippe (2002). 106). 259. Estrategias didácticas para los temas transversales. Qué y cómo aprender. Lineamientos Nacionales. Rafael (1996). SEP (2006). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. La escuela básica. Juan Ignacio y Carles Monereo (coord.pdf http://procesos. Perrenoud. Una interpretación constructivista. Plan de Estudios 2006. Barcelona.150. pp. Asignatura Estatal. SEP/McGraw-Hill Interamericana. Phillippe (2004). Judith (2001). pp. Trayectorias de la vida y de lectura. Secundaria. México. La escuela y los textos. Rosa María (1998).