COLOIDES

Tamaños de partículas Mezclas: Poseen partículas mayores a 10 µm (10. Micrómetro: 1 µm = 1000 nm .1 a 1 µm (100 a 1000 nm) 1 nm = 1x10-9 m.000 nm) Sistemas de Partículas Grandes: Tamaño desde 1 a varios µm (1000 nm) Soluciones Ordinarias: Tamaño de partículas de soluto de 0.

. y otra dispersa en forma de partículas.00001 cm).0000001 y 0.COLOIDE En química un coloide. normalmente fluida. las partículas dispersas tiene un diámetro entre 1 y 100 nm (0. por lo general sólidas las cuales no se asientan o separan fácilmente. suspensión coloidal o dispersión coloidal es un sistema físico-químico formado por dos fases: una continua.

polímeros en solventes orgánicos Coloides de asociación: sustancias solubles de bajo peso molecular que se asocian formando agregados de tamaño coloidal: soluciones de jabón .Clasificación de coloides según tamaño de partícula Dispersiones coloidales: suspensiones de sustancias insolubles: coloide de oro o aceite en agua Plata Coloidal Soluciones de macromoléculas: soluciones verdaderas de moléculas grandes: soluciones de proteínas.

no se redispersa espontáneamente. Son inestables termodinámicamente y tienden a coagular y precipitar en reposo. pueden ser cristalinas o no. .Soluciones coloidales Se consideran heterogéneas existiendo la fase continua (medio dispersor) y la dispersa (fase dispersa). Una vez que la fase dispersa precipita. no son retenidas por filtros. de electrólitos o no.

As2S3 Vidrios coloreado Nieblas. S en Agua.ópalo Desconocido Crema batida Piedra pómez .TIPO DE DISPERSIONES COLOIDALES Fase dispersa Sólido Sólido Sólido Líquido Líquido Líquido Gas Gas Gas Medio dispersor Gas Líquido Sólido Gas Líquido Sólido Gas Líquido Sólido Nombre Aerosol Sol o suspensoide --Aerosol Emulsión o emulsoide Geles --Espuma --- Ejemplos Humos AgCl. nubes Dispersiones de W/O y O/W Gelatinas.

molino coloidal. porcelana porosa. si están en agua se les denomina hidrófobos.Soles (suspensiones) y su preparación Clasificación Soles liófobos: existe poca atracción entre las fases. se les ha añadido gelatina. uso de arco eléctrico. si están en agua se les denomina hidrofílicos. oxidación y reducción. Preparación por condensación o por dispersión Reacciones de doble intercambio. almidón o casína. cambio de solvente. cantidades apreciables de electrolitos Si se pierde en Purificación de soles demasía los electrolitos Diálisis se vuelve inestable y Electrodíalisis tienden a precipitar Ultrafiltración (papel filtro con colodión. Soles liófilos: existe afinidad entre las fases con gran solvatación de las partículas coloidales. vidrio fino sinterizado) .

Fuente: Paddy Royall .Propiedades de los Coloides Coloide en estación Mir. 1998 Gel coloidal.

Físicas Eléctric as Propie dades Coliga tívas Cinéticas Ópticas .

tensión superficial ni la viscosidad del medio. Coloides Liófilos: Por su alto grado de solvatación (atracción y asociación de moléculas del dispersante con la fase dispersa) modifican las propiedades físicas del dispersan té: la viscosidad del sol es mayor a la del medio la tensión superficial es más baja en el sol que en el medio. solvatación .Físicas Coloides Liófobos: Por tener poca afinidad la fase dispersa y la dispersante al diluirse el coloide no cambia la densidad.

. con relación a soluciones y coloides son despreciables. Las modificaciones en el punto de congelación. presión vapor. La presión osmótica de los coloides comparándola con la de soluciones serán diferentes debido al tamaño de partícula dispersa.Coligativas Características coligativas: Propiedades coligativas = En las soluciones son aquellas que dependen sólo de la concentración molal (cantidad de partículas de soluto por partículas totales). punto de ebullición. a excepción de la presión osmótica.

Ópticas Efecto Tyndall Al hacer pasar un rayo de luz a través de una dispersión coloidal. Este efecto se debe a que las partículas coloidales son lo suficientemente grandes como para dispersar la luz. fenómeno que no sucede en una solución. . el rayo de luz se ve en forma clara y nítida al atravesar el coloide.

Cinéticas Movimiento Browniano Cuando se observa un coloide con un microscopio. . se observa que las partículas dispersas se mueven al azar en la fase dispersante.

.El movimiento aleatorio de estas partículas se debe a que su superficie es bombardeada incesantemente por los átomos del fluido sometidas a una agitación térmica. por lo que la presión ejercida sobre los lados de las partículas varían ligeramente en el transcurso del tiempo y provocan el movimiento observado. Este bombardeo a escala atómica no es uniforme y sufre variaciones estadísticas importantes.

. Los soles liófilos. atraen en primer instancia una capa del dispersante misma que puede o no adsorber electrolitos disueltos.Eléctricas Efecto de carga eléctrica: La fase dispersa puede adsorber iones sobre superficie Los soles liófobos. adsorben principalmente electrolitos disueltos en la fase dispersante.