TAREA N °1 TIPOS DE BASURA BASURA INORGANICA

Se pueden distinguir seis grupos de basura inorgánica producida en el hogar:

1 Papel, cartón, envases de leche, periódico. 2 Metal y latas. 3 Bolsas de tela plástica. 4 Botellas y vidrio. 5 Envases y botellas de plástico. 6 Ropa vieja y trapos. Al tirarse todo de manera desordenada, mezclándolo además con desperdicios orgánicos, la basura se vuelve sucia, mal oliente y peligrosa para la salud. Su destino son los tiraderos, en donde los deshechos inorgánicos pueden quedar enterrados sin descomponerse durante cientos de años. En algunos tiraderos, los productos inorgánicos son separados y clasificados para llevarse a las recicladoras industriales.

BASURA ORGANICA

basura proviene de los seres vivos, de plantas o de animales, es decir, de los organismos.

Unos ejemplos de basura inorgánica son:

.

El agua contaminada es nociva para la salud.TAREA N° 2 TIPOS DE CONTAMINACION la contaminacion es la introduccion de productos fisicos. productos químicos. Muchas veces el agua se ensucia con desperdicios humanos y animales. CONTAMINACION FISICA Por el agregado de tierra. arena . hojas insectos. los tipos de contaminacion son: CONTAMINACION DEL AGUA Con el crecimiento de la población y su concentración en las ciudades resulta más difícil prevenir la contaminación del agua. o basuras que no se descomponen o agua caliente. polvo y por supuesto se vuelve inapta para beber y para usos diversos. Contaminación Química:: Los residuos de los jabones y detergentes que se usan en los hogares terminan en el cause de un río o arroyo y lo . La contaminación del agua puede deberse a varios factores. Aveces el agua no parece sucia pero puede tener microbios peligrosos o productos químicos tóxicos. lodo. Las fábricas mandan sus desechos al río y los agricultores contaminan el agua con abonos o insecticidas. industriales. biologicos que daña el medio ambiente.

amenazando un desarrollo sostenible que pueda garantizar la pervivencia. Contaminación Biológicas: Con bacterias. . fósforo.perjudican. por tanto. CONTAMINACION ATMOSFERICA: La contaminación atmosférica puede afectar tanto a escala global (macro ecológica) como local (micro ecológico). nitrógeno.. La actividad contaminante introduce ciertos desequilibrios en los ciclos biogeoquímicos (carbono. Aunque se desconoce el total de contaminantes en la atmósfera y la forma que éstos tienen de actuar. oxígeno.. para el conjunto de nuestro Planeta.. algas. un buen número de ellos están perfectamente identificados. los residuos de las industriales. a las generaciones futuras. los agro tóxicos. así como la forma de interferir con el medio y los efectos que producen. en condiciones adecuadas. L as pilas (por que contiene metales). azufre. hongos.) lo que puede llegar a provocar reacciones de consecuencias impredecibles para la Biosfera y. virus. pudiéndose situar el origen de la misma en la acción del hombre (antropogénico) o simplemente en causas naturales (telúrico).

lo que produce diariamente toneladas de basura electrónica. y si se suman todos los desechos electrónicos. El Instituto Nacional de Ecología estima que el volumen de desechos se incrementó 167% entre 1998 y 2006. acelera su sustitución y por lo tanto su desecho. se estima que en México se generan entre 150 mil y 180 mil toneladas por año. el destino final de los desechos electrónicos y la falta de infraestructura formal para su adecuado manejo en las diversas etapas. cifra que equivale a llenar hasta cinco veces el Estadio Azteca. Uno de los aspectos más delicados es el vacío de información acerca de los patrones de consumo. y que en el caso de los teléfonos celulares la cifra es aún mayor.TAREA N° 3 CHATARRA ELECTRONICA El progreso tecnológico ha contribuido a aumentar la diversidad y complejidad de los desechos que contaminan el medio ambiente. lo que muestra la magnitud del problema. En el año 2005 se eliminaron 98 millones de aparatos en Estados Unidos. El problema aumentará con la aparición de las computadoras y televisiones de alta definición. gracias a la innovación tecnológica y la globalización del mercado. Se cree que 25 millones de televisores se desechan cada año. El gran crecimiento en la producción de aparatos eléctricos y electrónicos que. Una encuesta efectuada en 2006 por Ipsos Mori en nueve países indica que apenas 43% de mil encuestados sabía que las computadoras personales y otros aparatos electrónicos contienen materiales dañinos para la salud humana y su entorno. Actualmente. En México se tiene poco conocimiento del problema. se calcula que 45 millones de toneladas métricas anuales se producen en todo el .

llamados también retardadores de flama (bifeniles polibro minados o éter difenil hexavalente). tales materiales contaminan el suelo. que se usan como aditivos en los plásticos. ni considerado en los planes de desarrollo para su adecuado manejo. Además. y representan un problema de salud para la población que todavía no ha sido percibido como tal en algunas regiones. Los aparatos electrónicos provocan una enorme contaminación atribuida al tipo de sustancias que se utilizan en su fabricación. se ha reportado que la contaminación del agua con materiales tóxicos como el plomo.mundo. circuitos electrónicos y plásticos de todo tipo. Por ejemplo. por lo que la contaminación por residuos electrónicos está alcanzando una magnitud alarmante. el aire y en general los ecosistemas. En la manufactura de las computadoras y electrodomésticos se emplean frecuentemente dos grupos de sustancias que son nocivas para la salud humana y para el ambiente: los compuestos orgánicos policromados. cadmio o mercurio (los mismos que se utilizan comúnmente en la fabricación de material informático) es hasta 190 veces más alta que la aceptada por la Organización Mundial de la Salud. y metales pesados como plomo. Según los estudiosos. según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. . En nuestro país puede verse con frecuencia que los ríos de los alrededores de las grandes ciudades están abarrotados de cristales rotos. mercurio. contienen oro y arsénico. cadmio y cromo en la elaboración de los dispositivos electrónicos. el agua.

.

que fueron formados a lo largo de millones de años. es imprescindible perseguir una política de explotación responsable. A fin de que estos recursos naturales puedan utilizarse a largo plazo. lo cual lleva a un deterioro considerable del medio ambiente. el ser humano ha consumido gran parte de los recursos de petróleo y de gas natural. experiencias en los países exportadores de petróleo tradicionales indican que muchos de ellos operan primordialmente en función de las cuotas de producción. La extracción incluye: Pozos de desarrollo (incluidos todos los preparativos para el acabado de un pozo) Instalaciones exteriores y procesamiento preliminar del mineral extraído Dotación de infraestructura. La gran demanda de energía y la escasez de alternativas determinan en gran medida las estrategias de explotación.TAREA N°4 LA EXTRACCION DE PETROLEO La exploración es seguida por la extracción (o producción) del petróleo y del gas natural. . especialmente en vista de que los yacimientos requieren eras geológicas enteras para su regeneración. Sin embargo. En relativamente poco tiempo.

La apertura de los pozos marca el comienzo del desarrollo del yacimiento y coincide con la dotación de la infraestructura necesaria (construcción de vías de acceso. etc. conexión a la red vial. pudiéndose obtener datos ampliamente divergentes en los distintos países. Este análisis requiere el levantamiento oportuno de datos específicossobre el respectivo entorno sociológico. tomando como referencia un período normal de explotación (se calculan períodos de 15 a 25 años para campos de petróleo y de 50 a 100 años para campos de gas). tendido de conductos a distancia y en el campo de explotación. Los resultados del análisis deben integrarse obligatoriamente en la planificación de todo proyecto de extracción de materias primas. instalaciones de extracción en la superficie y plantas de procesamiento preliminar. construcción de caminos rurales"). En relación con los efectos ambientales.).El lapso de tiempo entre la exploración y la extracción debe aprovecharse para analizar minuciosamente los efectos ambientales que pueden surgir durante y después de la explotación. cultural. véanse los respectivos capítulos de esta Guía (por ejemplo "Construcción y mantenimiento de redes viales. económico. . climático y ecológico.

TAREA N° 5 CONSECUENCIAS A LARGO PLAZO DE LA: EROPCION: El makhtesh Ramon. sin su capa protectora. (zona con polvo). en los caminos que se encuentran al . pues hay un riesgo de que. el viento y su uso. En general depende de que tan resistente sea la tapa vegetal. España Los agentes son más eficaces en función dependiendo de qué tipo de tierra sea. Uno de los tres primeros factores puede permanecer constante. Uno de los principales factores es el agua. donde se aprecia erosión por colapso gravitatorio de sus márgenes. Como la capa protectora de vegetación protege a la tierra de la erosión. árboles. Los caminos son los principales aumentos de riesgo en la erosión. Erosión por gravedad. En las zonas donde se encuentre más arcilla la erosión será de menor intensidad.) el riesgo de erosión se hace grande. la arena se corre por las cuestas y se va por las corrientes del agua. la capa que la protege (hierbas.). etc. la capa protectora de vegetación ha sido retirada y un camino sin drenaje a los lados produce que la capa de asfalto se levante poco a poco produciendo problemas al conducir. etc. en la Hoya de Guadix. la tierra se corra por las pendientes y las corrientes de agua. en Israel. en las áreas de precipitación intensa. problemas de erosión. carreteras. la cantidad de agua existente. rocas. cuando esta se retira (ya sea por desastre natural o la construcción de cultivos. y por supuesto.

Las gotas al caer sobre una hoja se desbaratan y se dispersan en forma de gotas más pequeñas. También depende el tipo de vegetación que se encuentre en el lugar. por el contrario. por ejemplo. Muchas actividades humanas retiran la capa protectora de vegetación. La vegetación controla también la velocidad de la corriente de agua. entre más juntos estén los tallos de las plantas la velocidad de la corriente del agua será menor. Plagas y enfermedades de los árboles. Además las hojas juegan un papel importante en la erosión. Construcción de más espacios urbanos y rurales.lado de una pendiente sufren más riesgo de ser erosionados y producir los molestos hoyos llamados baches. 3. debido a que el árbol absorbe el agua y en su ausencia el agua se va sin ser absorbida en su mayor parte y llevándose con sigo la arena de la tierra. La tala inmoderada para extraer la madera 2. al caer al suelo las gotas desbaratan el suelo por su efecto corrosivo (una de las propiedades más interesantes del agua). produciendo una erosión más acelerada. . Incendios 4. En los cambios de vegetación (como el paso de vegetación nativa a los cultivos) producen un aumento de la erosión produciendo que el suelo pierda sus nutrimentos y sea infértil e inservible. Es la eliminación de la vegetación natural. por ejemplo. una zona sin árboles sufre mucho. 5. Generación de mayores extensiones de tierra para la agricultura y la ganadería. Las causas de la deforestación son: 1. un arbusto grande con hojas abundantes protege más el suelo de la caída de las gotas. Deforestación: la deforestación es el cambio de una cubierta dominada por árboles a una que carece de ellos.

Perú. etc. causando inestabilidad. una organización no gubernamental que monitorea la contaminación. A veces el contaminante es una sustancia extraña. o una sustancia natural. en el informe de 2007 figuran: Azerbaiján. genética. radioactiva. y por lo general. desorden. calor. se genera como consecuencia de la actividad humana.CONTAMINACION: La contaminación es la alteración nociva del estado natural de un medio como consecuencia de la introducción de un agente totalmente ajeno a ese medio (contaminante). o luz). una forma de energía. del suelo. La contaminación puede ser clasificada según el tipo de fuente de donde proviene. en el medio físico o en un ser vivo. energía (como sonido. como por ejemplo. El Blacksmith Institute. India. China. electromagnética. por ejemplo contaminación atmosférica. O por el tipo de contaminante que emite o medio que contamina. Es siempre una alteración negativa del estado natural del medio.2 . Rusia. la contaminación lineal (que ocurre a lo largo de una línea) y contaminación difusa (que es difíciles de ubicar). daño o malestar en un ecosistema. la Contaminación puntual (que es aislada y fácil de identificar).1 El contaminante puede ser una sustancia química. realizó una lista de los países más contaminados del mundo. Ucrania y Zambia. o incluso genes. hídrica. térmica.