You are on page 1of 2

Candidiasis Vaginal: Una Molestia Para Cualquier Mujer

candidiasis vaginal tratamientoSalud y Belleza: La Candidiasis Vaginal

Cuando se trata de cuidados femeninos la candidiasis vaginal ocupa un lugar destacado. Para nadie es un secreto que la anatomía femenina y todas sus particularidades necesitan de un cuidado especial , y que le ayudan a conservar su delicadeza y feminidad. Ahora bien, nadie dice que lograr esto sea una tarea fácil y sencilla para todas las mujeres si tenemos en cuenta los cambios sociales y culturales que se han venido dando en la actualidad. Estos cambios las han puesto frente a nuevas responsabilidades y compromisos como buscar un trabajo, adelantar estudios avanzados en universidades, enfrentarse a problemas en su lugar de trabajo; entre otros. En este contexto, es fácil que una mujer moderna descuide un poco cuidarse a sí misma por falta de tiempo. Pero inmediatamente surge una pregunta ¿Justifican estas nuevas responsabilidades la aparición de la candidiasis vaginal?

La respuesta a la pregunta anterior solo la tiene cada mujer, sin embargo, todas deberían contestar con un rotundo no. Miremos un poco de qué se trata la candidiasis vaginal, como es su contagio y qué tan común se presenta entre las mujeres.

La candidiasis vaginal es ocasionada por un hongo llamado Candida Albicans, y a diferencia de lo que muchas personas podrían pensar, este se encuentra de manera normal en nuestros cuerpos. Particularmente hace presencia en el tracto digestivo, genital, urinario y en las vías respiratorias. La pregunta natural entonces es ¿Por qué si está presente en nuestros cuerpos, se presenta la candidiasis vaginal? Bueno, la respuesta es fácil: en estas zonas del cuerpo el fungi Candida Albicans no puede desarrollar infecciones debido a que se encuentra controlado por otros agentes no patógenos que contrarrestan sus efectos nocivos. Estos efectos nocivos son los que se manifiestan en otras partes del cuerpo y originan la candidiasis vaginal.

La presencia de la Candida Albicans en el cuerpo explica la aparición de la candidiasis vaginal. Y es que esta enfermedad se presenta en una alta proporción en todas las mujeres del mundo, sin importar factores como la edad, actividad sexual, raza o entorno cultural. Algunos estudios afirman que hasta un 75% de las mujeres han padecido o padecerán la candidiasis vaginal en algún momento de sus vidas. Esta cifra denota que la enfermedad tiene una alta tasa de recurrencia, por lo que es un cuadro infeccioso completamente normal y tampoco hay de qué alarmarse.

El cuadro sintomatológico de la candidiasis vaginal se compone de las siguientes características:

Picazón: sin lugar a dudas la manifestación más incómoda para las mujeres que sufren esta infección. Flujos en la vagina: se presenta con una densidad mayor de lo usual y de color blancuzco. Escozor cuando se orina: esto se debe a que la orina genera irritación en la región afectada por la infección. Dolor durante el coito: por regla general una mujer nunca debería mantener relaciones sexuales, ni ser forzada a ello, sin experimenta cualquier tipo de dolor, así éste sea leve o moderado. Esto es particularmente cierto en el caso de infecciones como la candidiasis vaginal.