You are on page 1of 12

EL SIGNIFICADO DEL NOMBRE DE JESUCRISTO

Por Scott Ashley ¿Quien fue Jesucristo? ¿Qué fue Jesucristo? ¿Fue sencillamente una persona gentil y amable que iba diciéndole a las personas cosas gentiles y amables y quien murió por nuestros pecados? ¿O fue algo mucho más que eso? ¿Quien y qué es Él en la actualidad? ¿Qué es lo que está haciendo ahora? ¿Está sentado en el cielo, dejando pasar el tiempo hasta que regrese a la tierra? ¿Es más, volverá alguna vez a la tierra? ¿De ser así, qué hará Él en el futuro? Preguntas de este tipo se han comentado y discutido por los teólogos y líderes religiosos durante siglos. Estas preguntas han sorprendido y confundido a millones de creyentes. Muchos más ni siquiera han intentado entender, pensando que sencillamente aceptar y creer en Jesús es todo lo que importa. Pero las respuestas a estas preguntas y la verdadera significación de la vida y sacrificio de Jesucristo han estado al acceso de la humanidad desde siempre. Las respuestas se encuentran en el mismo nombre de Jesucristo. Pedro dijo, “No existe otro nombre...por el cual debamos salvarnos” (Hechos 4:12, Versión del Nuevo Rey Santiago, excepto por lo que se indica) Pero, ¿qué significa el nombre? Dios adjudica un gran significado a los nombres. Sus propios nombres son testimonios poderosos de Su gran gloria y majestad: Dios Todo Poderoso (AlShaddi), Dios de la Paz (Yahweh-Shalom) y Dios Nuestro Proveedor (Yahweh-Jireh), entre otros. A todo lo largo del texto de la Biblia, Dios utiliza nombres para dar a entender lo que la persona o el ser representa (Génesis 16:11; 17:15; 15, 16, 19, 35:10; 2 Samuel 12:24,25; Isaías 8:3; Oseas 1:4, 6:9; Lucas 1:13). Estos nombres nos dicen el papel de la persona y su propósito dentro del gran plan de Dios. Una y otra vez Dios dio nombre o cambió los nombres de las personas para reflejar el propósito para el cual Dios los utilizaba. De la misma manera, el nombre de “Jesucristo” nos dice muchas cosas respecto a Su propósito y participación en el gran plan de Dios. Nos ilumina, así mismo, respecto a Su personalidad, propósito y amor por la humanidad.

EL SIGNIFICADO DE ‘JESÚS’
¿Qué significa “Jesús”? ¿Cómo fue que recibió ese nombre? ¿Acaso José y María lo escogieron porque les gustaba cómo sonaba? ¿Acaso era el nombre de un pariente o miembro de la familia? ¿Por qué a Jesús se le dio el nombre de “Jesús”?

1

sin esperanza respecto a ninguna cosa después de la tumba (1 Corintios 15:17-19). Pero algo sucedió para evitar que la pena de muerte de cumpliera. “Jesús significa literalmente “Dios es Salvación”. pero Dios demuestra Su amor hacia nosotros en que. que no deseaba poner en evidencia a esta joven que amaba. El Nuevo Testamento fue escrito en griego. Pablo describe cómo íbamos dando traspiés en nuestra ignorancia y ceguera. La muerte es la pérdida total de consciencia para siempre (Eclesiastés 9:5. Nosotros éramos tan buenos como un hombre muerto. Hijo de David. porque el ser que ella ha concebido proviene del Espíritu Santo. ¿Cómo es que somos salvados? Pero. ¿Para qué le servíamos? Pablo sostiene que difícilmente alguien daría su vida por un buen hombre. Por nuestros pecados nos hemos ganado la muerte eterna --.10). ¿cómo es que somos salvados a través de Jesucristo? Existen dos aspectos importantes de salvación a través de Jesucristo. estaba pensando la mejor manera de manejar esta difícil situación.21). José. y luego Pablo dice. “Pero mientras él pensaba respecto a estas cosas. ya que él salvará a su pueblo de sus pecados’” (versículos 20.que será a través de Él que Dios salve a la humanidad. jamás. un ángel del Señor se le apareció en sueños y le dijo. debemos darnos cuenta de que hemos pecado (Romanos 3:23). En Romanos 5. Nos hemos ganado el derecho (si puede decirse así) de ser borrados de la realidad para siempre.. de no existir jamás. siendo pecadores.En Mateo encuentro que se descubrió que María estaba embarazada durante su compromiso con José. Esa es la terrible situación en que nos encontraríamos sin Jesucristo. Todos nos hemos ganado la pena de muerte (Romanos 6:23). esperando que se cumpla la 2 . porque Él salvará a su pueblo de sus pecados”. incluso de no ser recordados. Dios no nos necesitaba. pero eso no se refiere a nosotros. ‘José. no temas aceptar a María como tu esposa. Y ella dará a luz un hijo y tú le darás por nombre Jesús..6. La pena de muerte de que nos hemos ganado se cumpliría y nada quedaría para nosotros. El nombre nos dice el propósito de Jesús en el plan de Dios --. y el nombre de “Jesús” en este caso tiene el mismo significado en griego que el nombre de “Jesús” en hebreo. De manera que el mensaje del ángel a José fue “Tú le pondrás por nombre ‘Dios es Salvación’. en su debido tiempo Cristo murió por los impíos.el derecho a ser borrados de la conciencia. Primero. “Cuando todavía éramos débiles. Difícilmente habrá quien muera por un justo. Cristo murió por nosotros” (versículos 6-8).

por amor a cada uno de nosotros. quien me amó y se entregó a sí mismo por mí”. ¿Cómo es que somos salvados por Su vida? Pablo abunda en Gálatas 2:20.el viejo ser que muere en la tumba de agua y queda enterrado en ella. “Me amó y se entregó a sí mismo por mí”. Eso resume para nosotros la misión de Cristo y el sacrificio por nosotros. nos damos cuenta de que nuestro viejo ser está muerto. Salvados a cambio de Su vida. El sacrificio personal por nosotros Pablo se relacionaba con el sacrificio de Cristo en un nivel intensamente personal. Sabemos que Cristo resucitó de la tumba y vive de nuevo para siempre. Tenemos nuevamente acceso a Dios. “He sido sacrificado con Cristo. sino que es Jesucristo quien vive nuevamente dentro de nosotros. ya no soy yo quien vivo. Eso es lo que representa el bautismo -. habiendo sido reconciliados. Estamos reconciliados. “Porque si cuando éramos enemigos fuimos reconciliados con Dios por medio de la muerte de su Hijo. “Y la vida que ahora vivo en la carne la vivo por la fe en el Hijo de Dios. Si entendemos adecuadamente el símbolo del bautismo. A través de Jesucristo ---. Pero Pablo también dice que fuimos “salvados a cambio de Su vida” --. Pero. Jesucristo se entregó a sí mismo por nosotros. era lo importante para Pablo. dice Pablo “ya no soy yo quien vive. Ahora Jesucristo vive nuevamente dentro de nosotros. Tenemos nuevamente acceso a la vida. Jesucristo intervino y pagó la pena de muerte por nosotros. y la vida que ahora vivo en la carne la vivo por la fe en el Hijo de Dios. Después de que eso ha sucedido.un segundo aspecto igualmente importante de la salvación que fue posible a través de Jesucristo. El hombre Pablo ya no era importante para Pablo. “Me amó y se entregó a Sí mismo por mí”. describiendo la forma en que Jesucristo lo transformó a él. dijo Pablo (versículo 10). dejamos que muera la persona vieja y esa persona ya no vive. ya no estamos separados de Dios. seremos salvados por su vida”. quien me amó y se entregó a sí mismo por mí”. mucho más. El sacrificio de Jesús no era un concepto 3 . pero algo sucedió. Si fuésemos crucificados con Cristo. La pena de muerte eterna ha sido pagada por nosotros por Jesucristo. moriríamos.hemos sido salvados de ser borrados de la existencia al pagar la pena de muerte por nosotros. Podemos reclamar ese sacrificio y presentarnos inocentes. Jesucristo. como lo describió Pablo.pena de muerte. Figurativamente. sino Cristo quien vive en mí”. Ya no vivimos.“Dios es Salvación” --. viviendo dentro de él. dice Pablo. puros y limpios una vez más ante Dios. sino Cristo que vive en mí.

cuyo nombre significa “Dios es Salvación”. no es tanto un nombre propio. “Me amó y se entregó a sí mismo por mí”. dijo Jesús (Juan 6:38). Tal y como Pablo lo dijo. Murió por cada uno de nosotros. pero sabía que Jesucristo había intervenido directa y personalmente por él. y sin su sacrificio no tendríamos ninguna esperanza más allá de esta vida. “Pues he bajado del cielo no para hacer mi voluntad. sin esa esperanza seríamos “los más miserables de todos los hombres” (1 Corintios 15:19). Pablo. permitimos que Cristo vida dentro de nosotros. no tenía ninguna duda respecto a sus pecados. tal y como Jesús lo hizo. personal e individualmente? Debido a nuestros pecados. No así con Jesucristo. sin pecado. como nos salvamos. La palabra “Cristo” proviene de la palabra griega Christos. Como Dios en la carne. como lo hizo Pablo. Era algo profundamente personal. Debemos seguir el ejemplo de Cristo. como Dios nos da nuestra salvación. sino la voluntad del que me ha enviado”. EL SIGNIFICADO DE “CRISTO” ¿Y qué podemos decir respecto a la segunda parte del nombre de “Jesucristo”? ¿Qué significa la palabra “Cristo”? En realidad. sino más bien un título. De manera que es a través de Jesús. Pero ¿cómo sucede? El apóstol Juan dijo. Pensemos como Él pensaba. para salvarlo de su suerte. Ambas significan “ungido”. merecemos morir. ¿Qué significa ser ungido? Los judíos de tiempos de Jesús entendían el significado perfectamente bien. Estaban familiarizados con la Escritura que actualmente 4 . o “el ungido”. En reconocimiento y gratitud por esa verdad. Su significado es el mismo de la palabra hebrea “Mesías” (Juan 1:41). “El que afirma que permanece en Él debe conducirse como Él se condujo” (1 Juan 2:6). Vivamos como Él vivía. Y sometámonos a la voluntad y propósitos divinos en nuestra vida. ¿Tomamos el sacrificio de Jesucristo como algo personal? ¿Reconocemos.abstracto para Pablo. Él es el único que ha vivido una vida perfecta. Ninguna otra persona podría cumplir el papel de Jesús en el plan de salvación de Dios. muriendo en lugar de nosotros. que significa “ungido”. poniendo en prisión y ejecutando a los seguidores de Jesucristo. Es a través de su muerte para pagar la deuda por nuestros pecados en lugar de nosotros. lo que significa que Cristo muriese por cada uno de nosotros. y a través de Él que vive en nosotros. un hombre que había perseguido a la Iglesia. pero él murió por nosotros. No tenía ninguna duda de que merecía ser borrado de la existencia por toda la eternidad. Su vida vale más que la suma total de la humanidad antes y después de él (Juan 1:14). Conduzcámonos como Él se conducía.

A través de la unción. Esa era Su motivación. Su razón para vivir era hacer la voluntad de Dios Padre. Cada uno de estos nos enseñan algo respecto a Jesucristo. ¿qué significa el nombre? su misión. una estructura muy elaborada diseñada para ser centro de oración del pueblo.por el cual debamos salvarnos” Pero. conságralo junto con todos sus utensilios y será sagrado” (Éxodo 40:9 Nueva Versión Internacional). su vida entera fue puesta aparte para el uso sagrado de Dios. decía Jesús. el Ungido? En pocas palabras. “No existe otro nombre. Los judíos de los tiempos de Cristo esperaban un Mesías. Estas mismas Escrituras. “Mi alimento es hacer la voluntad del que me envió y completar su obra”. el término “Mesías” carece de significado. Consagrar significa dedicar o poner algo aparte para un uso sagrado. en el Antiguo Testamento. anunciaban su venida y propósito. Dios dijo a Moisés. ellas testifican de Mí”. Este acto de unción “consagraría” el tabernáculo. Sin el antecedente del Antiguo Testamento. dijo a quienes se negaban a creerle (Juan 5:39).llamamos Antiguo Testamento: esos escritos eran su guía para la vida diaria. Después de terminarlo. Después de la milagrosa saluda de Israel de Egipto. 5 . el tabernáculo y los utensilios fueron apartados para el uso y servicio sagrado de Dios. dando como resultado un entendimiento pobre y distorsionado de quien y lo que es Jesucristo. respecto a la razón por la que es llamado El Ungido. Sabían el significado de unción. ¿Qué es lo que nos enseña respecto a Jesucristo? ¡Cómo encaja esto en Su papel como Mesías. de modo que entendían el papel que tendría el Mesías. su propósito y Pedro dijo. un ungido (Juan 4:25)... “Buscad en las Escrituras. el Cristo. “Toma el óleo para la unción y unge el tabernáculo y todo cuanto contiene. Dios dio a los israelitas instrucciones detalladas para construir el tabernáculo. la palabra ungido se usaba en cuatro situaciones extraordinarias para poner a algo o a alguien aparte para un propósito específico. DEDICADO PARA EL USO DE DIOS El primer acto significativo de unción ocurrió en Éxodo 40. ya que en ellas esperáis tener la vida eterna. dijo Jesús (Juan 4:34). Ungir era algo simbólico para poner aparte algo. Los que esperaban al Mesías sabían que.

Su motivación era complacer al Padre.. afirmó. Luego.El Hijo no puede hacer nada por sí mismo. es un concepto 6 . SELECCIONADO PARA EL SACERDOCIO Después de la dedicación y consagración del tabernáculo en el desierto. Su vida ofrecida libremente como sacrificio para pagar los delitos por los pecados de la humanidad para siempre (1 Pedro 1:18-20). ¡Qué triste contradicción de las propias palabras de Jesús! Se dedicó a la misión que Dios le había encomendado.. hizo exactamente lo que el Padre hizo. Úngelos de la misma manera que hiciste con su padre. “. Una de las partes de dicho plan era que Él fuera puesto aparte.. sus oraciones finales fueron. porque no busco mi voluntad. Lo que Dios deseaba era lo más importante para Él.. pero no se haga mi voluntad. enfrentado con la muerte inminente. sino la voluntad del Padre que me envió” (Juan 5:30) Jesucristo nunca trató de complacerse a sí mismo. Jesucristo vivió su vida en perfecta armonía con la voluntad de Dios y entregó su vida en perfecta armonía con el gran plan de Dios. de hacer su voluntad. Dios dio instrucciones a Moisés de realizar otra unción. Vino a poner al Padre en segundo plano. lo ungirás y consagrarás d modo que pueda ejercer el sacerdocio en mi servicio. dando un giro a la ley santa de Dios y sustituyéndola como norma de guía y conducta de la humanidad. Incluso. Mi juicio es justo.” dijo Dios (Éxodo 40:12-15. porque todo lo que Él hace.. Aunque era un concepto común en tiempos de Jesús. vestirán a Aarón con las vestiduras sagradas. Su vida entera fue un ejemplo de una completa y total dedicación a la voluntad divina. “Haz venir a Aarón y a sus hijos a la entrada de la Tienda de la Reunión y los lavarán con agua. Podemos ver por este ejemplo que la unción era usada para poner a las personas parte para servir como sacerdotes del Señor. aleja de mí este cáliz. sino lo que ve hacer al Padre. NIV). ¿Qué fue lo que hizo Jesús? De acuerdo a lo que Él dijo. “Padre.“. el Hijo lo hace de la misma manera” dijo Jesús (Juan 5:19). Jesucristo cumplió este aspecto de la unción perfectamente.. Harás venir a sus hijos y los vestirás con túnicas. Su vida entera fue puesta aparte para servir a Dios. si es tu voluntad. ¿Cuál es el papel de un sacerdote? ¿Qué hacían los sacerdotes? Es difícil para nosotros entender. Fue un ejemplo de compromiso total y de entrega a la voluntad y propósitos de Dios. de modo que ejerzan el sacerdocio en mi servicio. sino la Tuya” (Lucas 22:42). debido a que el sistema de sacerdocio y oración en el templo fueron anonadados durante la destrucción romana de Jerusalén en el año 70 de nuestra era. “Nada puedo hacer por mí mismo”.

debido a que “a diferencia de otros grandes sacerdotes. 7 .9).uno que es santo.extraño para muchos de nosotros actualmente. se nos dice. Debido a que vivió una vida física humana. Siempre va a estar allí para salvar a los que se acercan a Dios. aunque sin cometer pecado” (4:15 NIV). exaltado por arriba de los cielos”. De la manera más sencilla. no necesita ofrecer sacrificios día tras día. Se nos dice que él puede “hacerse uno con nuestras debilidades”. debido a que Él “fue tentado de todas las formas posibles.. quien a través del Espíritu eterno ofreció totalmente inmaculado a Dios. inmaculado. Nuestro perfecto Sacerdote Supremo El libro de los hebreos explica la forma en que Jesucristo es el perfecto Sacerdote Supremo. Jesucristo es totalmente obediente y ha sido hecho a la perfección (5:8. A diferencia de los sacerdotes humanos que envejecen y mueren. Jesucristo nos purifica mediante su sacrificio: “La sangre de Cristo. debido a que vive para siempre para interceder por ellos” (7/:25. ¿Cómo se aplica esto a Jesucristo? Se nos ha dicho que “tenemos un gran Sacerdote Supremo. Continúa su trabajo de intercesión del sacerdocio del templo físico: “Por lo tanto.. Los sacrificios físicos son innecesarios. es capaz de salvar totalmente a aquellos que se acercan a Dios por medio de él. Los miembros del sacerdocio servían como representantes de Dios ante Israel. A través de sus funciones como Sumo Sacerdote. Además. la humanidad como un todo no tiene acceso directo a Dios. NIV). puesto aparte de los pecadores. el cual se perdió en la niebla del tiempo. Jesús. puro. “Un sacerdote de ese nivel satisface nuestra necesidad --. Bajo ese sistema de oración del templo.27 NIV). limpia nuestra consciencia de actos que llevan a la muerte. el Hijo de Dios” (Hebreos 4:14). la función de un sacerdote era servir como intermediario entre Dios y el hombre. conoce nuestra debilidad y cuánto necesitamos de la ayuda y misericordia de Dios. Ofreció sacrificios por sus pecados de una vez y para siempre cuando se ofreció a sí mismo” (7:26. de modo que podamos servir al Dios vivo!” (9:14NIV). primero por sus propios pecados y luego por los pecados del pueblo. Su vida entera fue puesta aparte para servir a Dios. para siempre. NIV).. Él nunca va a necesitar ser substituido en ese oficio “debido a que Jesús vive para siempre [y] tiene un sacerdocio permanente” (7:24. Fue un ejemplo de compromiso total con la voluntad y el propósito de Dios. del mismo modo que somos tentados nosotros. y al realizar sacrificios intercedían ante Dios a nombre del pueblo.

40). Qué significado tiene esto en la vida y misión de Jesucristo. los días de Elías como profeta estaban contados. nos presentamos totalmente ante el trono de Dios. Predijo claramente el futuro durante su ministerio físico en la tierra. PUESTO APARTE COMO PROFETA En 1 Reyes 19:16. hermanos.¿Cuál es el resultado de esto? Habiéndonos limpiado de nuestros pecados. todo lo que yo digo. acerquémonos a Dios con un corazón sincero en la seguridad total de la fe. “Por lo tanto.. Divino y Sagrado Maestro ¿Qué fue lo que reveló? “Todo lo que yo digo. llenos de fe y confianza en que somos perdonados y puros ante sus ojos. (Juan 12:49.. esa es una parte relativamente pequeña de lo que está registrado respecto a él y a su vida. 13:33). Predijo el futuro. puesto que hay confianza para entrar en el Lugar Más Sagrado por la sangre de Jesús. Enseñó y reveló el plan. Los cuatro Evangelios contienen muchas profecías respecto a sus discípulos y a la Iglesia futura. Un profeta es alguien que revela la voluntad y el propósito de Dios a la humanidad. como me lo dijo mi Padre os lo digo” Reveló exactamente lo que Dios Padre le ordenó a él que revelara. sino que el Padre que me envió ha prescrito lo que debo hablar y decir. Mantengamos nuestro corazón fiel a la esperanza que profesamos. hijo de Safat de Abelmejolá para sucederte como profeta” (NIV). haciéndonos uno con Dios. propósito y voluntad de Dios.. Marcos 23 y Lucas 21. “.Se le ordenó: Unge a Eliseo. En Mateo 24. fue 8 . ¿De qué habló Cristo durante su tiempo en la tierra? “Porque no he hablado por mi cuenta. Por lo tanto.. pero incluso más que eso.. Un profeta no solo es quien revela el futuro. En esta caso. porque el que lo prometió es fiel (10:19-23. Nos muestra que Cristo ha eliminado la barrera de pecado entre el hombre y Dios y nos ha reunido nuevamente. encontramos otro ejemplo de unción utilizada para poner a alguien aparte para un propósito específico. teniendo nuestros corazones lavados para limpiarnos de nuestra mala conciencia y con nuestros cuerpos lavados con agua pura... como me lo dijo mi Padre os lo digo”. Eso nos brinda una maravillosa imagen del sacrificio de Cristo y de la función como Sumo Sacerdote y de la forma en que Él nos permite reconciliarnos con Dios. NIV). y el libro de la Revelación se conoce como “La Revelación de Jesucristo” (Revelación 1:1).. ¿La predicción del futuro es lo más importante que dijo Cristo? Incluso aunque Cristo predijo el futuro. Por lo tanto. 7:40) y dijo de sí mismo que Él era un profeta (Lucas 4:24. Fue llamado profeta (Juan 6:14. podemos ahora ser reconciliados con Dios y aparecer ante Él con toda confianza. profetizó los eventos que conducirían a su retorno a la tierra.

El Padre y Jesucristo revelaron a un Dios que desea una relación personal estrecha con su pueblo. el “padre” de su nación que había realizado poderosos milagros en los días de sus antepasados. porque es éste’. para perdonarlos. que cuida delicadamente a sus seguidores. 9 . NACIDO PARA SER REY Un último y significativo uso de la unión se encuentra en 1 Samuel 16. lleno de gozo bajo el Espíritu Santo dijo. sanarlos. el propósito y el plan de Dios para la humanidad y mostrarnos al Dios amoroso a quien adoramos. ‘Levántate y úngele. Padre.” (Versículos 12. y desde ese día. Pero Jesucristo reveló una forma muy diferente de entenderlo: un Dios de amor. bendecirlos y darles la vida eterna en su Reino. para revelar la voluntad. reveló el amor más allá de lo que se había entendido con anterioridad: un amor tan profundo que Dios entregaría a su propio Hijo como sacrificio para reconciliar a cada uno de sus hijos con Él. el Espíritu del Señor se apoderó de David. Estaba revelando un nuevo punto de vista de Dios. ‘Dichosos los ojos que ven lo que ven ustedes. sino algo más importante. Jesucristo mismo personificaba ese amor. “En aquellos tiempos. volviéndose a sus discípulos les dijo en privado. una nueva manera de entender de Dios. Samuel fue enviado a David.un Maestro divino y sagrado. De modo que vemos que Jesucristo fue ungido para ser profeta. ¿Qué es lo que reveló? “‘Todas las cosas me han sido entregadas a mí por mi padre. revelando el maravilloso propósito y plan de Dios para la humanidad. Esta forma de entender a Dios era una maravillosa verdad. NIV). Porque os digo que muchos profetas y reyes quisieron ver lo que ustedes ven y no lo vieron. Jesús.13. “Entonces el Señor dijo. En Lucas 10 Cristo comentó lo que él ha revelado a la gente. no solamente para predecir el futuro. porque habiendo ocultado estas cosas a los sabios y cultos las has revelado a los sencillos.. dijo Jesús. (versículos 23. que desea compartir todas las cosas con sus hijos. Durante toda su vida y ministerio. Sí.. Cristo estaba revelando a Dios Padre. “Luego. como un padre ama a sus propios hijos. Dios le dijo a su profeta Samuel que había rechazado a Saúl como rey de los Israelitas debido a su desobediencia y había escogido a un nuevo rey. Señor del cielo y de la tierra. Tomó Samuel el cuerno de aceite y lo ungió en presencia de sus hermanos. porque así te agradó’” (versículo 21 NIV).24. El pueblo judío había entendido previamente a Dios como una especia de campeón nacional. oír lo que ustedes oyen y no lo oyeron’”. Nadie conoce al Hijo excepto el padre y nadie conoce quien es el padre excepto el Hijo y aquellos a quienes el Hijo quiera revelárselo’” (versículo 22 NIV). NIV). ‘Yo te alabo Padre.

El mensaje que trajo fue “el evangelio [las buenas nuevas] del reino de Dios” (marcos 1:14)..” (Lucas 8:1). Ordenaba a sus seguidores a “buscar primero el reino de Dios” (Mateo 6:33). estaba en la esencia de las enseñanzas de Jesús: “Debo pregonar el reino de Dios. el gobernador romano Pilado le preguntó: “¿Eres rey?” “. Varias veces en el Antiguo Testamento.. Yo para esto nací y para esto vine al mundo.. El Dios del cielo hará surgir un reino que jamás será destruido. Su poder será un poder eterno que nunca pasará y su reino no será destruido jamás” (Daniel 7:14). naciones y lenguajes” de la tierra. “ Bendito y santo el que tiene parte en la primera 10 . Gobernador del Reino que viene.. dominio y gloria y todos los pueblos... significando con ello que Él es nuestro Maestro. “Entonces. como ya hemos visto. Ese reino. Gobernador y Rey en la actualidad. del que Jesucristo sería rey. A través de este ejemplo vemos que la unción significaba que Dios había escogido a esa persona para gobernar. tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento. porque este es el propósito para el que fui enviado’” (Lucas 4:43). ‘Mi reino no es de este mundo. Si mi reino fuera de este mundo. “ ... y reinará con Él durante mil años” (Revelación 11:15). Substituirá a los gobiernos de este mundo y Jesucristo será el Gobernador supremo.Pulverizará y aniquilará a todos estos [otros] reinos. Era un título de respeto y reverencia. Ese reino está profetizado en toda la Biblia.. Para ayudar a Jesucristo a administrar su Reino estarán sus seguidores. se hace referencia a reyes a quienes “el Señor había ungido”. Jesús “pasó por cada una de las ciudades y pueblos predicando las buenas cosas del reino de Dios.Se hace referencia a él como “el Señor Jesucristo” o simplemente como “el Señor”. ¿Cómo se aplica a Jesucristo? Justamente antes de su ejecución. reconociendo que Dios había colocado a la persona en ese puesto. Pero mi reino no es de aquí..” contestó Jesús. mis súbditos lucharán para que yo no fuera entregado a los judíos.... Este Reino por venir regirá sobre “todos loe pueblos.” (Juan 18:36. “Se le dio (profetizando respecto a Jesucristo) poder. diciendo ‘los reinos de este mundo han pasado a nuestro Señor y a Cristo... naciones y lenguas le servían.37). mientras que él subsistirá para siempre” (Daniel 2:44). ahora resucitados para la vida eterna. el séptimo ángel sonó la trompeta y grandes voces se dejaron oír en el cielo. “.

Padre Eterno. ¿Reconocemos actualmente que “Jesús es el Señor”. para ensanchar el imperio. Jesucristo es verdaderamente el Único a través de quien “Dios es Salvación”.resurrección. Esa es la grandeza y el poder y la autoridad de nuestro Rey y Maestro. sino que serán sacerdotes de Dios y de Cristo..” Está por encima de todos los ángeles. Dios potente. para asentarlo y afirmarlo en el derecho y la justicia. Vive ahora 11 . Pablo dice en este punto que Jesucristo está por encima de todas las cosas. Príncipe de la Paz.7). por encima de todo principado y potestad y virtud y dominación.. significando con ello que Él es nuestro Maestro. la plenitud del que lo llena todo en todos” (Efesios 1:20-23). lo resucitó de entre los muertos...” Isaías 9:6. Jesucristo. entre los cuales se incluya la Iglesia. “Por lo tanto. sobre éstos no tiene poder la segunda muerte. Está por encima de toda autoridad actual y del tiempo por venir. sino que ya es actualmente su gobernante. la cual es el cuerpo de Él. para una paz sin fin en el trono de David y en su reino. por encima de todo principado y potestad y virtud y dominación. Durante todo el Nuevo Testamento. Gobernador y Rey en la actualidad. y toda lengua confiese que Jesucristo es Señor para gloria de Dios Padre (Filipenses 2:9-11). sobre sus hombros el imperio y su nombre será: Consejero admirable. su cuerpo espiritual. desde ahora y para siempre. para que al nombre de Jesús doblen su rodilla los seres celestiales. estrellas y planetas. Exaltado por encima de todos No solamente va Jesucristo a reinar en ese Reino en el futuro. los de la tierra y los infernales. y de todo nombre nombrado no sólo en este tiempo. Se sacrificó a sí mismo para pagar la sentencia de muerte en lugar nuestro. un hijo se nos ha dado. sentándolo a su derecha en los cielos. con el que reinarán por mil años” (Revelación 20:6). ¡Qué contraste con el mundo de hoy. ¿Cómo va a administrarse este gobierno? “Que un niño nos ha nacido. Está por encima de todos los poderes del universo. y además todo lo sometió a sus pies y lo constituyó a Él como cabeza sobre todas las cosas de la iglesia. Dios también lo exaltó sobre manera y le otorgó un nombre que está sobre cualquier otro nombre. nuestro Señor y Maestro? Pablo describía a la iglesia en Éfeso la posición ante la cual Dios Padre había exaltado a Jesucristo. Dios Padre puso todas las cosas bajo el dominio de Él. de las galaxias. “. se hace referencia a él como “el Señor Jesucristo” o simplemente como “el Señor”. lleno de todo tipo de sufrimiento y angustia imaginables! Pero ese es el tipo de gobierno que la humanidad tendrá bajo el mandato de Jesucristo en el Reino de Dios. sino también en el futuro. No habrá fin para la paz bajo su gobierno.. Se afirmará en el derecho y la justicia para siempre..

habiendo dedicado y entregado su vida física como ejemplo perfecto de sacrificio por nosotros. Él es verdaderamente el Mesías. desarrollando el carácter sagrado de Dios dentro de nosotros. para establecer un reino que traiga la paz para siempre y la salvación para todos. Es auténticamente el Único que volverá a esta tierra como Rey de Reyes y Señor de Señores. ayudándonos a vivir como él vivía y a hacer lo que él hacía. Señor y maestro desde ahora. un divino Maestro. el Ungido. ¡Qué grande es el significado de “Jesucristo” para nosotros!. Verdaderamente es puesto aparte. Verdaderamente es el Sumo Sacerdote. reconciliándonos con Dios y dando un mayor entendimiento de Dios y sus caminos. el Cristo. mostrando a la humanidad el camino hacia la paz y la felicidad y la vida perdurable. 12 .dentro de nosotros. Es verdaderamente un Profeta sagrado. Es nuestro Rey.