UNIVERSIDAD DE PAMPLONA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES.

ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN DE PROYECTOS INFORMÁTICOS

ARGEMIRO ZULUAGA BETTY YOLANDA TORRES ROJAS. EDGAR ARMANDO GUTIERREZ

¿ESTÁN LOS DOCENTES PREPARADOS PARA ASUMIR LOS NUEVOS ROLES EN LA EDUCACIÓN CON LAS TIC?

FUENTE BIBLIOGRAFICA. Ministerio de comunicaciones. Plan Nacional de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. http://luisasolarte.nireblog.com/post/2008/06/09/las-tics-y-suimpacto-en-la-educacion

Universidad de Pamplona - Ciudad Universitaria - Pamplona (Norte de Santander - Colombia) Tels: (7) 5685303 - 5685304 - 5685305 Fax: 5682750 – www.unipamplona.edu.co

ya que si el sistema educativo busca no quedar rezagado en el proceso evolutivo tecnológico sus actores directos (docentes-estudiantes) deben asumir nuevas posiciones en el proceso enseñanza-aprendizaje. Universidad de Pamplona . y es en este último donde nos centraremos. Es por esto que.¿ESTÁN LOS DOCENTES PREPARADOS PARA ASUMIR LOS NUEVOS ROLES EN LA EDUCACIÓN CON LAS TIC? En el mundo actual en que vivimos. y es allí donde las TIC ´s representan un papel importante porque debido a su amplia oferta de herramientas dinamizaran las estrategias didácticas que se empleen en el aula. Es así que.co . Stonier (1989) señala algunos de los objetivos que comienza a requerir nuestra sociedad y que complementan.5685305 Fax: 5682750 – www. Este proceso de transformación sugerido y necesario nos lleva a cuestionarnos si los docentes encargados de orientar y adelantar dichos procesos. estudiantes y conocimiento. las tecnologías crecen a pasos agigantados generando grandes cambios en los diferentes ámbitos del desarrollo como lo son: el sector económico. social y educativo.5685304 .Colombia) Tels: (7) 5685303 .Ciudad Universitaria .edu.Pamplona (Norte de Santander . necesariamente. la educación para el empleo. los modelos educativos propuestos hasta el momento deberán ser replanteados por otros que permitan la interacción entre docentes.unipamplona. Estos son: educación para la vida. cuentan con la infraestructura tanto física como pedagógica para hacer de las TIC´s el uso pertinente y adecuado para el acceso a nuevos y más amplios campos del conocimiento. educación para el mundo. educación para el ocio y para el auto-desarrollo.

hace que el uso e implementación de estas en el aula sea mínimo e inadecuado.unipamplona. Universidad de Pamplona . ni las instituciones ni los docentes son poseedores de toda la información.Ciudad Universitaria . falta de sumado a ello. para nadie es un secreto que tal vez debido a la amplia extensión geográfica de nuestro país. el escaso interés y la capacitación por parte de estos. se encuentra un gran número de maestros que no tienen los conocimientos básicos para la utilización de las diferentes herramientas pedagógicas que ponen a nuestro alcance las TIC´s.5685304 . Es por eso que todos los implicados en dicho proceso deben ser conscientes que la enseñanza y el aprendizaje se caracterizan por una relación con el saber y por situaciones educativas en permanente cambio. deben primero manejarla perfectamente para ante los evitar quedar atrasados o lo peor aún. A pesar de los esfuerzos que han hecho algunos mandatarios de turno por reducir la brecha digital. que busca satisfacer las demandas de la sociedad actual. donde los maestros juegan un papel tan importante como es el de orientar a los estudiantes en la tarea de aprender a aprender.Colombia) Tels: (7) 5685303 . para poder dirigir dichos procesos.5685305 Fax: 5682750 – www. a que adquieran la competencia de seleccionarla y clasificarla de acuerdo a sus necesidades. entrarían a ser facilitadores y orientadores de esta información. a las difíciles condiciones de acceso y a la poca infraestructura con la que cuentan algunos Centros Educativos. ridiculizados estudiantes que de manera práctica y ágil las manipulan.edu. adquirir y compartir conocimiento. dejando escapar de esta manera la oportunidad para que los estudiantes puedan acceder. por tanto.Pamplona (Norte de Santander .Es aquí.co . pero. aprender a manipular la amplia información que se presenta.

co .5685304 .De igual manera.5685305 Fax: 5682750 – www.Ciudad Universitaria . debería ser un compromiso de todas las instituciones de educación superior y de los maestros en ejercicio apersonarsen de este cambio inminente y buscar las formas de estar en un continuo proceso de formación y actualización que les permita ser investigadores y a su vez desarrollar competencias en él y en los demás.Pamplona (Norte de Santander .unipamplona. Analizando la anterior situación. obligándonos a caminar a su lado o simplemente a abandonar el camino. que sienta como parte esencial de su labor la búsqueda de la calidad y que esté dispuesto a afrontar los desafíos del entorno social y tecnológico que día a día crecen a grandes pasos.Colombia) Tels: (7) 5685303 .edu. es donde surge el gran interrogante: ¿estarán preparados los docentes para asumir los nuevos roles en la educación con las TIC? Universidad de Pamplona .