TEORIA DEL ACTO JURÍDICO Tarea de Derecho Civil DANIEL SALVADOR ESTRADA AYALA

1.- Concepto de acto jurídico: “El acto jurídico es una manifestación de la voluntad que se hace con la intención de producir consecuencias de derecho, las que son reconocidas por el ordenamiento jurídico” 1 Por su parte el Doctor Jorge Mario Magallón Ibarra manifiesta que el acto jurídico, es el resultado de la conducta del hombre; pero no de cualquier conducta, sino de aquella que intencionalmente ha querido y buscado la realización de las consecuencias jurídicas que se dan; agrega, que “es la manifestación externa de la voluntad que tiene por objeto crear, transferir o trasmitir, modificar extinguir derechos y obligaciones” 2 El Código Civil del Estado de México en su artículo 7.6 lo define como “toda declaración o manifestación de la voluntad hecha con el objeto de producir consecuencias de derecho”3 Cualesquiera que sea el concepto; el acto jurídico se compone de tres elementos de existencia: 1.- Consentimiento; 2.- Objeto que pueda ser materia del contrato y 3.- Solemnidad. El consentimiento o manifestación de la voluntad. Acorde al Diccionario de la Lengua Española, la palabra “consentimiento” significa: “Acción y efecto de consentir” en sentido jurídico es la conformidad de voluntades entre los contratantes, o sea entre la oferta y la aceptación, que es e principal requisito de los contratos. Por su parte, Rafael de Pina, define el consentimiento como: “Acuerdo de dos o más voluntades acerca de la producción o transformación de derechos y obligaciones”4 Como se puede observar, el concepto citado descarta en principio, la unilateralidad que podría presentarse en el acto jurídico, para ubicarse únicamente en el contrato, donde efectivamente para su estructuración se requiere de la intervención de dos o más voluntades. El consentimiento de las partes en toda relación contractual, o bien, la manifestación de la voluntad lato sensu, debe estar formado de manera consciente y libre de toda coacción o defecto. Cuando esto no sucede, se dice que el acto se encuentra viciado:
1

.- ROJINA VILLEGAS, Rafael. Compendio d Derecho Civil. Introducción. Personas y Familia. Ed. Porrúa, S.A. 1993, pág. 115.
2

.- MAGALLON IBARRA, Jorge Mario. Instituciones de Derecho Civil. Tomo I. Ed. Porrúa, S.A. México. 1987, pág. 195.
3

.- CODIGO CIVIL DEL ESTADO DE MÉXICO. Ed. Sista 2011., pág. 104. .- DE PINA, Rafael, Diccionario de Derecho. Ed. Porrúa, S.A. México, pág.19.

4

sea por fuerza material o por medio de amenazas.. De ahí que el error de derecho. Así.El cual versa sobre la naturaleza o la identidad del objeto del contrato e impide la formación del consentimiento.52 refiere como vicios del consentimiento los siguientes: lesión y error éste último sea arrancado por violencia o sorprendido por dolo o mala fe. costumbre o práctica en contrario” El diverso 7. la salud o una parte considerable de los bienes del contratante. establece: “Hay violencia cuando se emplea fuerza física o moral con amenazas de perder la vida. El dolo.Es toda coacción ejercida sobre la voluntad de una persona. la ignorancia no constituye una causa de nulidad del acto jurídico.Se hace consistir en una falsa creencia o comprensión de las consecuencias jurídicas de la obligación. ya no figure especialmente como una categoría de error.Doctrinariamente se ha considerado que los vicios del consentimiento son: error. creer verdadero lo que es falso o falso lo que es verdadero. “Véndeme tu anillo de oro” y este se aprovecha del error de apreciación de Pedro y calla.Error de derecho. Como se puede observar de los preceptos indicados. En la misma hipótesis. la realidad social al tiempo en el que deben aplicarlas y atenderán fundamentalmente al espíritu y fines de la norma. el error de cálculo no anula el contrato. los antecedentes de las partes.Versa sobre la substancia del objeto del contrato o sobre la persona. En el artículo 1. la libertad. En este contexto existen tres clases de error: error obstáculo.. Pedro le dice a Juan. 2. Los jueces interpretaran las normas según su texto y en relación con el contexto. Al respecto el artículo 7. celebrando el contrato. sino solo da lugar a una rectificación. En la doctrina se han distinguido dos tipos de error: 1. El error es una falsa creencia de la realidad. dolo y violencia.. la disimulación del error de uno de los contratantes.7 del Código Civil del Estado de México. para determinarla a consentir en un acto jurídico.. concubino. sabiendo la naturaleza del material le dice a Pedro: “te vendo un anillo de oro” y resulta que solo esta bañado de oro (dolo). Error nulidad.60 del Código Civil del Estado de México. la honra.Es la falsa creencia de la realidad que se presenta respecto a la identidad o substancia del objeto del acto jurídico sobre la persona.. una vez conocido” como ejemplo se puede citar lo siguiente: Juan. Error indiferente.Se entiende por dolo en los contratos. y por mala fe.. sin embargo la legislación civil en el artículo 7.Puede tener diversas apreciaciones.. . se establece: “Contra la observancia de la ley no puede alegarse desuso. La violencia.16 atempera la norma anterior al establecer que: “El desconocimiento de las leyes a nadie aprovecha ni excusa su cumplimiento. de su cónyuge. ya sea de manera total o parcial.Error de hecho. cualquier sugestión o artificio que se emplee para inducir a error o mantener en él a alguno de los contratante.

“es ilícito el hecho que es contrario a las leyes del orden público” advirtiéndose diferencia en su redacción en el Estado de México se ha suprimido aquello de las “buenas costumbres” y se coincide únicamente por aquello del orden público. reclamándole la nulidad del contrato o en su defecto la reducción equitativa de su obligación. donde la voluntad de los particulares no pueda eximir su observancia. miseria o el estado de necesidad de otro. alterarla o modificarla. En nuestra legislación se encuentra regulada en el artículo 7. descendientes y parientes colaterales dentro del segundo grado y por afinidad en primer grado” La lesión. inexperiencia. Se entiende por orden público. inexperiencia. miseria o necesidad obtiene un lucro excesivo o evidentemente desproporcionado a lo que el recibió. tiene expedito su derecho para acudir ante el Tribunal y accionar en contra de quien aprovechándose de su ignorancia. recibe de otra una prestación de valor inferior al de la prestación que le suministra. El perjudicado por lesión en la celebración de un acto jurídico. que: “es ilícito el hecho que es contrario a las leyes de orden público o a las buenas costumbres” En la legislación del Estado de México. produciéndose una desproporción en las prestaciones. De ahí que el numeral 1.71 de la Ley Sustantiva Civil. sancione la contravención al establecer: “Los actos ejecutados contra el tenor de las leyes prohibitivas o de interés público serán nulos” . mediante una regulación jurídica adecuada. En consecuencia resulta incuestionable que la autonomía de la voluntad de los contratantes encuentra sus límites en el orden jurídico que impera una sociedad. por su parte se obliga. que. Establece el artículo1830 del Código Civil Federal. se lee en el artículo 7. Es decir tiene derecho a anular el contrato por el cual obtuvo un detrimento en su patrimonio o puede optar por pedir que la obligación que él contrajo se reduzca de manera equitativa a la prestación por él recibida. obtiene un lucro excesivo o sea evidentemente desproporcionado a lo que él..ascendientes. precepto legal que establece: Cuando alguno explotando la ignorancia. en un contrato conmutativo. el interés que tiene el Estado en preservar el bienestar social. el perjudicado tiene derecho de pedir la nulidad del contrato o en su caso la reducción equitativa de su obligación.55 del Código Civil del Estado de México.Es el perjuicio que una de las partes experimenta cuando.5 del Código Civil del Estado de México.

El artículo 7. Por ejemplo. debiendo tenerse en cuenta lo que se dispone en el título relativo al Registro Público de la Propiedad para los adquirentes de buena fe. El artículo 7. ¿Es este un cuadro de Leonardo D´Vinci” y el vendedor con tal de venderlo. no hubiese tomado la decisión de comprarlo. No es tampoco la de cierto credo religioso. sino de la moral social. la pregunta que debe contestarse es ¿Porque la venta de bien ajeno es nula y no inexistente? . de ahí que se trate de una idea que varía de un lugar y de una época a otros. el vendedor lo pone en mis manos y yo expreso “siempre he tenido el deseo de tener un cuadro de Leonardo D´ Vinci” y le pregunto al vendedor. si en el acto de la celebración se declara ese motivo o si se prueba que por las circunstancias del mismo contrato que se celebró éste en el falso supuesto que lo motivó y no por otra causa. por tanto. la que es ofensiva contra el sentido público de la moralidad y que por ello suscita reprobación. esto es que de no existir el falso supuesto la voluntad del sujeto se hubiese formado en otro sentido.53 del Código Civil del Estado de México. En líneas anteriores dijimos que el error es una falsa creencia de la realidad. debe decirse que el error de derecho o de hecho invalida un contrato cuando rece sobre el motivo determinante de la voluntad de cualquiera de los que contratan. corresponde ahora referirnos a la expresión “motivo determinante de la voluntad de cualquiera de los que contratan” pues bien. en un tiempo y en un espacio determinados.553 del Código Civil establece que: “La venta de bien ajeno es nula y el vendedor es responsable de los daños y perjuicios si procede con dolo o mala fe. acudo a una exposición de pinturas y veo un cuadro que me gusta pero soy un desconocedor de pinturas.Por lo que se refiere a las buenas costumbres debe decirse que en este concepto encuadra la moralidad que prevalece en una comunidad. sino la conciencia que predomina como común denominador. No se trata de la moral individual. ya sea de manera total o parcial y ya nos referimos también al error de derecho y de hecho. creer verdadero lo que es falso o falso lo que es verdadero. De no haber expresado el vendedor que sí era de Leonardo D¨Vinci sin serlo. entonces yo decido comprarlo. Es lo que el consenso general de los habitantes de una sociedad humana determinada juzga moral. será contraria a las buenas costumbres toda conducta que la opinión prevaleciente repruebe como inmoral. Respecto de este precepto legal. sostiene que sí es un cuadro de Leonardo D´Vinci. Para ser ilícitos los actos jurídicos deben ser congruentes con las buenas costumbres. establece que: el error de derecho o de hecho invalida el contrato cuando recae sobre el motivo determinante de la voluntad de cualquiera de los que contratan.

Amado Guillermo García Sosa. tesis 43. Amparo en revisión 52/82. en el caso y respecto de esa compraventa no puede decirse que falte dicho requisito. si fuera inexistente. Unanimidad de votos. porque si bien es verdad que la ley establece como requisito esencial para la existencia de todo contrato. TRIBUNAL COLEGIADO DEL DECIMO TERCER CIRCUITO. 25 de junio de 1982. tal agravio es infundado pues la venta efectuada de esos bienes que podrían no ser de la vendedora.552 del mismo ordenamiento legal.7 del Código Civil establece “que un acto jurídico es existente si concurren en él. como lo acreditó con el acta de su defunción. Tercera Parte. la tesis aparece bajo el rubro "NULIDAD DE CONTRATO. Secretaria: Araceli Cuéllar Mancera. NULIDAD Y NO INEXISTENCIA DE LA. . se trata de un contrato que produce una serie de importantes efectos que. y si bien pudiera considerarse que se trata de un consentimiento otorgado por alguien que no era propietaria de los inmuebles que vendió y a que tal escritura se refiere. del hecho que el consentimiento no es de la persona que debe otorgarlo deviene su nulidad. según dijo. lo anterior tiene apoyo en la tesis aislada siguiente: Séptima Época Registro: 250433 Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito Tesis Aislada Fuente: Semanario Judicial de la Federación 157-162 Sexta Parte Materia(s): Civil Tesis: Página: 179 Genealogía: Informe 1982. Ponente: Alfonsina Berta Navarro Hidalgo. precepto legal que en lo que interesa establece: “ninguno puede vender sino lo que es de su propiedad” luego entonces. por sí y en representación.El artículo 7.". habiendo manifestado que era viuda. En el caso de un contrato de compraventa de cosa ajena. objeto y solemnidad. página 344. Tribunales Colegiados de Circuito. el consentimiento de las partes contratantes. A contrario sensu un acto jurídico es inexistente si carece de alguno de esos elementos. en virtud de que el propietario de los inmuebles vendidos no intervino en el otorgamiento de los mismos. LA VENTA DE COSA AJENA PRODUCE LA. consentimiento. el acto jurídico en si puede contener todos los elementos. los siguientes elementos: consentimiento. Nota: En el Informe de 1982. objeto y solemnidad (celebrado ante notario e inscrito en el Registro Público de la Propiedad) por ello técnicamente no puede ser inexistente ya que no adolece de ninguno de sus elementos y sin embargo produce su nulidad en términos de lo establecido en el artículo 7. ya que tal otorgamiento acaeció cuando dicho propietario había fallecido. no obstante que en el acto jurídico concurran todos los requisito de existencia. no sería posible imaginar. VENTA DE COSA AJENA. es nula. no inexistente. puesto que existe el consentimiento de la persona que como vendedora celebró el contrato respectivo. de su esposo. Si alega el recurrente que los contratos de compraventa celebrados entre los terceros perjudicados son inexistentes.