You are on page 1of 3

ACUFENOS

CAUSAS: Tensión emocional: - Problemas emocionales como la ira, frustración, resentimiento, odio, culpa« producen estancamiento Qi-Hígado y a la larga fuego Hígado que puede ascender y perturbar los oídos. (acúfenos de inicio súbito y ruido intenso) - La tristeza, la preocupación« debilitan el Pulmón y Corazón, que no pueden ascender a la cabeza e iluminar los orificios auditivos à pueden producir acúfenos. Exceso de trabajo - Muchas horas sin descanso, debilita el Riñón que no puede nutrir los oídos produciendo los acúfenos (inicio gradual, ruido grave, causa común de acúfenos). Edad avanzada: - La esencia Renal disminuye con la edad y produce malnutrición del oído y acúfenos (inicio gradual y de baja frecuencia) Dieta: - Consumo excesivo de lácticos y grasos, hábitos irregulares produce acumulo de flema que puede ascender a la cabeza, impidiendo el ascenso del Qi claro para iluminar los orificios y el descenso del Qi turbio produciendo acúfenos y mareo. Actividad sexual excesiva: - Disminuye la esencia renal que no consigue nutrir los oídos produce acúfenos de baja frecuencia. Exposición a ruidos intensos TIPOS DE ACÚFENOS Y TRATAMIENTO: Existen acúfenos por exceso o plenitud, cuando alguna cosa sobra en nuestro cuerpo o por insuficiencia o vacío, cuando algo falta. Según uno u otro tipo, existen una serie de síndromes, que describimos a continuación: PLENITUD

Lengua: depende de la causa del viento. ASCENSO DE FUEGO DE HÍGADO Y VESÍCULA BILIAR: Clínica: acúfenos de inicio repentino y alta frecuencia. Pulso: cuerda. saburra pegajosa amarilla. Pulso: profundo y débil o vacío. someter Yang-H. Lengua: pálida o sin saburra dependiendo si hay una deficiencia de Yang o Yin de riñón. mareo. mareo. desasosiego mental. irritabilidad. reducción del deseo sexual y del rendimiento. Si Riñón y Corazón no están armonizados se produciran palpitaciones e insomnio. nutrir Hígado y Riñón. Pulso: cuerda y rápido. sed. FLEMA Y FUEGO QUE ASCIENDE Y QUEMA HACIA ARRIBA Clínica: acúfenos con sonidos de cigarras o grillos. rubefacción facial. sequedad de garganta. vértigo. estreñimiento. Pulso: cuerda Tratamiento: extinguir el viento. Lengua: roja. entumecimiento de EE. mareo ligero. VACIO DEFICIENCIA DE LA ESENCIA DE RIÑÓN Clínica: acúfenos de inicio gradual y baja frecuencia. tonificar Yang-Riñón o . tics. beneficiar el mar de la médula. mareo. irritabilidad y cefaleas. irritabilidad. VIENTO DE HIGADO Clínica: acúfenos en ancianos de alta frecuencia. deterioro del oído. mareo. relacionados con tensión emocional. hinchada. Tratamiento: drenar fuego-Hígado. expectoración con esputo. aliviar los oídos. Tratamiento: nutrir la esencia. normal o bordes rojos. Tratamiento: resolver flema. Lengua. Si ascenso Yang-Hígado por insuf Yin-Riñón à mareo. sensación de confusión o pesadez de cabeza. sensación de opresión en el pecho. cefalea. sed sin ganas de beber. tonificar el B. problemas de memoria. insomnio. a veces como agua que corre y aparecen en ráfagas. cefaleas punzantes. sed. sensación de calor. Lengua: roja con bordes más rojos y saburra amarilla. Tratamiento: someter Yang de Hígado. Apaciguar H y aliviar los oídos. calmar la Mente y asentar el Alma etérea. sensación de vacío en la cabeza. temblores. visión borrosa. desasosiego mental y sequedad de garganta. visión borrosa.ASCENSO DE YANG DE HÍGADO: Clínica: acúfenos de alta frecuencia e inicio agudo. sordera. drenar fuego. dolor de garganta y de rodillas. Pulso deslizante y rápido. regular el ascenso de Qi claro y descenso de Qi turbio. sabor amargo de boca.

Acúfenos porque la sangre del Corazón insuficiente no llega a la cabeza. tez pálida. Si precisa armonizar Corazón-Riñón o someter el Yang-Hígado. insomnio. tez pálida y apagada. Debemos tener presente que a más edad y más duración del problema es más difícil de tratar. cansancio. especialmente en posición de pulgar izq. Otras recomendaciones: Si insuficiencia de Riñón à descanso adecuado y limitar la actividad sexual Si flema-fuego à evitar lácticos. Los resultados son mejores en los acúfenos por plenitud que para los de vacío. Pulso: débil o agitado. ligera sudoración espontanea. ansiedad leve. QI DEBIL DEL RECALENTADOR SUPERIOR Clínica: acúfenos intermitentes bastante leves con baja frecuencia e inicio gradual. DEFICIENCIA DE SANGRE DE CORAZÓN Clínica: acúfenos intermitentes de baja frecuencia e inicio gradual.nutrir Yin-Riñón. especialmente en la posición del pulgar dcha. PRONOSTICO Los acúfenos son un problema extremadamente difícil de tratar. pero merece la pena intentarlo pues la medicina occidental no tiene nada que ofrecer en este problema. En cualquier caso deben administrarse al menos 10 tratamientos antes de decir si funciona o no. picantes y grasas. Lengua: pálida con marcas dentales. Los resultados son bajos en los tratamientos con acupuntura y moxibustión. Si fuego-Hígado à relajación y ejercicio moderado. ligera disnea. Corresponde a insuf Qi-Pulmón. promover ascenso Qi claro a la cabeza. . Tratamiento: tonificar el Corazón y nutrir la sangre. Tratamiento: tonificar Qi-Pulmón. Pulso: vacío. problemas de memoria. palpitaciones. Lengua: pálida y delgada.