You are on page 1of 9

UNITEC

LABORATORIO DE FÍSICA IV MANEJO Y APLICACIONES SENCILLAS DEL OSCILOSCOPIO DIGITAL (I)
I.
1. 2. 3. 4.

OBJETIVOS
Familiarizarse con el osciloscopio digital. Analizar las características básicas de una señal Observar la polarización de señales y las figuras de Lissajous que se forman cuando se superponen señales de frecuencias particulares. Analizar las características de las señales en base a esos comportamientos observados

II.
• • • •

MATERIALES Y EQUIPO
Osciloscopio digital Tektronix Dos generadores de funciones Equipo ‘Elvis’ de ‘National Instruments’ Dos conectores de osciloscopio

III.

TEORÍA RESUMIDA
El osciloscopio es un instrumento electrónico que registra los cambios de tensión recibidos en alguno de sus canales de entrada. Estos habitualmente son producidos por circuitos eléctricos y electrónicos. El osciloscopio los muestra en forma gráfica en una pantalla digital. Los osciloscopios se utilizan en la industria y en los laboratorios para comprobar y ajustar el equipamiento electrónico y para seguir las rápidas variaciones de las señales eléctricas, que pueden llegar a ser del orden de millonésimas de segundo. Unos conversores especiales conectados al osciloscopio pueden transformar vibraciones mecánicas, ondas sonoras y otras formas de movimiento oscilatorio en impulsos eléctricos observables en la pantalla del tubo de rayos catódicos, lo que aumenta la capacidad de medición de los mismos.¹

Además es fácil adquirir una imagen digital del osciloscopio mediante el programa Open Desktop o si usted prefiere también puede imprimirla. restar y multiplicar funciones. Figura 1 Osciloscopio digital Una manera conveniente de comenzar es mencionando ciertos beneficios que el osciloscopio le prestará a usted.Parte 1. ya que es otra opción que este osciloscopio provee. ya que es posible sumar. Teoría básica para el manejo del Osciloscopio Digital En esta sección se explicará brevemente el uso del osciloscopio digital que aparece en la figura 1. Elementos de un osciloscopio . Este osciloscopio tiene un límite máximo de 200 MHz de ancho de banda y tiene una razón de muestreo de 2 GS/s. Este osciloscopio permite hacer un análisis profundo de los circuitos.1. Figura 2. En forma muy breve se mencionará sus utilidades. al igual que es posible hacer el análisis de Fourier (esto se estudiará en un laboratorio posterior de Física IV) mediante el programa Fast Fourier Transform. En la figura 2 observa el panel frontal del osciloscopio digital.

CANALES DE ENTRADA. Rápidamente puede capturar el evento de su interés con disparadores avanzados que incluyen el ancho de pulso. Aquí se puede verificar si su prueba esta calibrada y opera apropiadamente. L. Los modelos del laboratorio no suelen contar con este puerto. Estas son las funciones más frecuentemente usadas que son traídas al frente del panel. F. CURSOR. Elige el factor de escala horizontal de tiempos por división para la ventana principal Entrada de la señal Puntas del osciloscopio . J. H. Este botón despliega el menú de operaciones matemáticas que se puede aplicar a funciones. También se puede realizar análisis de Fourier sobre cualquier señal.A. G. además permite que usted decida si quiere ver un ciclo o varios ciclos. El botón de Autoset identifica el tipo de onda. Estos canales pueden obtener cualquier señal de alta frecuencia e información no repetitiva. SEC/DIV. PRINT. D. ajusta los controles necesarios para desplegar una señal de entrada útil. Despliega el menú de funciones adquiridas. Además se puede ajustar en este menú el contraste de la pantalla. Despliega un menú mediante el cual usted decide el formato de la función (YT la cuál sería una gráfica de voltaje vs. Despliega el menú para salvar o llamar archivos C. la suma de dos señales de entrada. B. PROBE CHECK WIZARD. DISPLAY. M. I. DISPARADORES AVANZADOS. Los controles de la posición vertical ajustan la posición de los cursores mientras se despliega el menú de cursores y los cursores son activados. tiempo o la modalidad XY que muestra el desfase de dos señales). Elige factores de escala calibrados en el eje vertical. SAVE/RECALL. MATH MENU. Despliega el menú de los cursores. Puerto USB. ACQUIRE. Este puerto lo puede usar para guardar sus configuraciones o funciones. HELP & AUTOSET. Interfase simple de usuario. El botón Help provee ayuda en el idioma establecido en el menú Utility. Despliega el menú de mediciones automatizadas. VOLTS/DIV. E. N. K. P. Empieza la operación de impresión. MEASURE. por ejemplo.

60Hz. así definimos: Vrms = V (t ) 2 = V p / 2 . Obtuvo las figuras que llevan su nombre mediante el reflejo sucesivo de la luz de dos espejos pegados a dos diapasones vibrando con ángulos de desfase. La figura muestra una señal alterna: Figura 3 Función senoidal mostrando sus valores pico.C. físico francés. esto quiere decir que el valor eficaz (RMS) es de 110 Voltios y que tenemos 60 ciclos por segundo. con una frecuencia determinada. pico-pico y su periodo.sen²a = 2 cos²a – 1. Si tenemos un voltaje alterno V (t) = V cos (ωt). Concepto y tratamiento de Corriente Alterna (A. se interesó por las ondas y desarrollo un método óptico para el estudio de las vibraciones. . se usa una señal que es aproximadamente de 110V AC.Parte 2. Parte 3. por ejemplo: Para el servicio residencial de energía eléctrica en Honduras. Las Figuras de Lissajous Jules Lissajous (1822-1880). poir tanto 120 veces el voltaje se hace cero en cada segundo y tenemos 60 veces 156 voltios (voltaje pico) cada segundo y otras 60 veces en cada segundo el voltaje es de -156 voltios (voltaje pico).) Una señal alterna (voltaje o corriente) senoidal tiene amplitud y sentido variable. donde Vp representa el voltaje pico. dónde ω = 2πf (y con f = frecuencia = 1/ Período) y queremos obtener el valor eficaz o RMS (Root Mean Square) nos auxiliaremos de la trigonometría: Cos (2a) = cos²a . entonces cos²a = ½ (cos (2a) +1) V (t) ² = V² ½ (1 + cos (2ωt)) = ½ V² cos (2ωt) El promedio de cos (2ωt) es cero porque es positivo la mitad del tiempo y negativo la otra mitad.

La intersección de la elipse con los ejes X e Y nos permite medir el desfase δ. Por tanto podemos determinar el ángulo de desfase: Yo/A = sen δ δ = arcsen (yo /A) . ω es la frecuencia angular y δ es el ángulo de fase de una señal con relación a la otra.4 Elipse.Las siguientes ecuaciones paramétricas rigen las figuras de Lissajous: y = A sen (ωt+δ). entre dos señales x e y. Figura 1. x = B sen (ωt) Donde A y B son las amplitudes de las señales en y e x respectivamente.

Repita los pasos 8. NI-ELVIS Protoboard Fuente de poder Generador de Funciones Multimetro 3. Utilice aquí también el control de G y vea el desfase entre cada pareja de señales. 6. 5. Posteriormente calcule y anote los valores teóricos de voltaje pico y voltaje eficaz. Anote los valores de voltaje pico (V pico) y su voltaje eficaz (V eficaz) que lee en la pantalla del osciloscopio. 3 V y 4 V. Con los cursores de tiempo. estime el período y la frecuencia de la señal. Utilice el botón AUTOSET para ajustar mejor la señal. Observe la pantalla del osciloscopio digital y anote el período (T) y la frecuencia (f) de la onda. Vuelva a hacer los pasos anteriores utilizando los dos canales con parejas de señales de frecuencias. Coloque la salida del generador de funciones del ELVIS en una de las entradas verticales del osciloscopio y ajuste la frecuencia a 60 Hz en modo de onda sinusoidal. Utilice el menú D y seleccione “Tiempo”. y anote esos valores. 4. Realice el mismo procedimiento en la entrada vertical (canal 2) con el otro generador de funciones. Parte B: Polarización de señales y figuras de Lissajous 1. 10. 9. Grabe en USB las pantallas correspondientes a los pasos 4 y 5 (tecla L ) 8. 7. PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL Parte A: Manejo del osciloscopio para tratamiento sencillo de señales 1. 11. Ahora conecte el generador de funciones con una frecuencia de 100Hz al osciloscopio ajustando la amplitud a 1 voltios pico-pico. Seleccione en el menú J la función de suma y para sumar cada una de las parejas de señales aludidas en el paso anterior. Aplique en la entrada horizontal del osciloscopio (canal uno) una señal senoidal de dos voltios pico-pico y frecuencia de 50 Hz. 9.IV. Trabaje con D hasta que conozca y maneje bien los cursores. . 10 para voltajes pico-pico de 2 V. 400 y 405 Hz y de 1600 y 1610 Hz. 2.

Salve las imágenes para dos. tres y cuatro lóbulos. un círculo. 4. c. Salve las imágenes para dos. Observe la relación entre la razón de frecuencias y el número de lóbulos. Salve cada una de las imágenes. las siguientes elipses: elipse de semieje mayor horizontal. Ahora aumente la frecuencia en la entrada vertical de manera que cada una de estas frecuencias sea múltiplo de la frecuencia horizontal. Ahora ajuste las señales y obtenga diferentes curvas cónicas: a. Invierta el paso tres. dejando la frecuencia del canal vertical constante. b. 3. . con su valor original. otra de semieje mayor vertical y una tercera con semieje oblicuo a 45º. tres y cuatro lóbulos. después. y las rectas: una de pendiente positiva y otra de pendiente negativa. 5. 6.2. Compare estas imágenes con aquellas del inciso 3. Establezca la modalidad XY en el osciloscopio digital. Cambie la frecuencia del canal horizontal en múltiplos de su valor original.

. CUESTIONARIO En cuanto a medición y detección de señales ¿para qué señales (tipo y valores) es más útil el osciloscopio? Enumere algunas aplicaciones. En base al trabajo de la parte A del procedimiento experimental. incluya en su reporte. Imprima cada una de las pantallas del inciso IV. Imprima para su reporte las pantallas aludidas en el paso IV. V. 6 3. 4.2 y señale para cada una los valores de frecuencias y voltajes pico usados. VI. 2.3) 3. RESULTADOS 1. En base a ella.4? Señale parejas de posibles valores de frecuencia o de fase cuya suma no produciría onda portadora. dé los valores de diferencias de fase y los voltajes pico adecuados para obtener las ecuaciones de las primeras curvas que observó en las pantallas relativas correspondientes (cfr. 1.V. convenientemente llenas. tablas como las que se muestran: TABLA Nº 1 Frecuencia de la señal 60 Hz 400 Hz 405 Hz 1600 Hz 1610 Hz Portadora suma primera Portadora suma segunda Período mostrado en el osciloscopio Período Frecuencia Frecuencia estimado con mostrada en estimada con cursores el osciloscopio cursores TABLA Nº 2 Voltaje Picopico 1V 2V 3V 4V Voltaje Pico Calculado Voltaje Pico Medido Diferencias Voltaje Eficaz Calculado Voltaje Eficaz Medido Diferencias 2.B. ¿Cuál es el período de las ondas portadoras que observa al sumar las parejas de señales del ítem IV. ¿Qué es la diferencia de fase? ¿Cuándo se produce? La ecuación general de las elipses que se obtienen cuando se mezclan dos señales de la misma frecuencia y distinta fase se puede representar como: x²/a² + y²/ b² – (2xy/ab) * sen (δy – δx) = cos (δx – δy).A.

En el segundo procedimiento experimental. BIBLIOGRAFÍA 1. Reservados todos los derechos. Alfaomega Ver 4_11Oz 28Julio2011 . Geometría Analítica y Cálculo. Schilling / Charles Belove. Donald L. © 1993-2002 Microsoft Corporation. Tektronix User (manual) 3. A. W. ¿cuál es la relación entre el número de lóbulos y la razón entre las frecuencias impuestas en el generador de funciones? VII. Segunda Edición. Circuitos Electrónicos Discretos e Integrados. 2. Goodman.5. “Osciloscopio” Enciclopedia Microsoft® Encarta® 2003. UTEHA 4.