You are on page 1of 9

Institución

:

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR de CIUDAD CONSTITUCION

Carrera:

Ing. en electromecánica

Materia:

termodinámica

Tema:

Clasificación de la energía y su relación con el medio ambiente
Alumno:

Jonathan Roberto Ramírez Mendoza

Grupo:

4IEM

Lugar y fecha: CD. CONSTITUCION B.C.S. 07/02/2011}

Llamamos energía a la capacidad que tiene un cuerpo para producir un trabajo o provocar un cambio. ¿Has pensado alguna vez qué es lo que hace que puedas estudiar. Suena simple. Pero el tipo de energía que utilizamos fue la energía mecánica. nada«. correr o saltar? Es la energía que nos aportan los alimentos y el oxígeno del aire la que consumimos en todas las actividades que realizamos.Clasificación de las diferentes formas de energía El tiempo es el facto universal que rige todo en el universo. ni animales. En esta breve clasificación describiremos las formas en que se presenta y el como aprovecharlas energía cinética: En física. como el trabajo necesario para acelerar un cuerpo de una masa determinada desde el reposo hasta la velocidad indicada. pero para nada quiere decir eso. ni plantas. ¿Pero que significa energía? Casi todas las personas relacionan la palabra energía con la electricidad. No podemos decir que para mover un roca de un lugar a otro necesitemos energía eléctrica. La energía esta en todas partes y en cualquier punto que miramos. y es por esa razón que no todas las cosas que miramos funcionas con la misma energía. ni sería posible la vida. Sin energía no habría Sol. que a su vez depende de otro factor igual de importante. . Por ejemplo. Formas de energía la energía como ya lo habíamos dicho se nos puede presentar de varias maneras. en vez de eso solo lo moveríamos hasta el lugar que deseamos. pues ven que todas las cosas que conocen funcionan con ella. la energía. y una de sus consecuencias principales es el cambio. por eso necesitamos respirar y comer para reponerla.. posee la energía a su cinética de un Se cuerpo define es aquella energía que debido movimiento.

Por ejemplo. una maceta en el balcón de un tercer piso tiene más energía potencial que la misma maceta en el balcón del primero. La suma de la energía cinética y la energía potencial se llama energía mecánica. . que es la que tiene un cuerpo que está a cierta altura sobre la superficie de la Tierra. gracias a la cual existe la corriente eléctrica y funcionan muchos de los aparatos que conocemos. La energía eléctrica. las pilas o los combustibles. que es la que almacenan los alimentos. La energía química.La energía potencial gravitatoria.

. La energía solar. que es la energía de la luz del Sol. que es la energía del viento. La energía eólica. que es la que se transmiten dos cuerpos que están a diferentes temperaturas: el caliente al frío.La energía calorífica.

La energía nuclear. que se obtiene en las centrales nucleares. que es una energía de vibración. a partir del uranio y otras sustancias radiactivas. El sonido. .

si no nuestro querido planeta. pues en la primera foto se muestra un planeta casi totalmente verde. pero en la actualidad. donde en su totalidad lo reina una preocupante zona café. Pero desgraciadamente nada es gratis. . Tal fue la imprudente forma de uso que en la actualidad sufrimos por tales consecuencias. Hay varias clasificaciones de energía entre las cuales destacan las renovables y no renovables. Pero afortunadamente surgieron y están surgiendo otras formas de energía las cuales prometen en un futuro mantener al planeta con la energía suficiente como para mantenernos con vida. Pero con los pasos de los siglos se fueron topando con maravillas que el planeta les ofrecía para su subsistencia. Pero en este caso clasificaremos a las fuentes que dañan al planeta y las que no lo hacen para nada. y hemos tenido una vida muy reconfortante a tal punto que no tenemos que pararnos para prender la televisión. Actualmente la NASA presentó dos fotografías. Y no nos referimos el tipo de energía. Son aquellas que han transformado al planeta tal como lo conocemos ahora. causa de la deforestación ilegal que se ha hecho. Fuentes dañinas: gracias a estas la humanidad a dado pasos muy agigantados respecto a la tecnología. Pero que a pesar de eso permanecen en el 10% restante.Relación entre la producción de energía y los impactos ambientales que genera La humanidad ha tenido que sobrevivir en un principio. si no en la forma en que lo habíamos utilizado. que bien pudieron ser aprovechados inteligentemente en el comienzo. donde el afectado no hemos sido nosotros. Como por ejemplo la deforestación y el daño a la capa de ozono. que pudieron ser buenos o dañinos para el planeta. pero que después resultó ser un gran problema. y en la segundo el nuestro. Tuvimos que pagar un precio muy caro en utilizar este tipo de tecnología. El 90% de las fuentes de energía que utilizamos son dañinas para el planeta. donde en la primera se muestra nuestro planeta hace 40 años y en el otro el mismo. Y es sorprendente ver como ha cambiado hasta ahora. y la única forma por la cual lo hicieron fue utilizando ciertos tipos de energía.

por el impacto visual y estructural sobre el paisaje costero.90Sr. pero plantea algunos problemas por resolver. Sin embargo. presas. con la que funcionan los reactores nucleares. esta energía es proporcionada por las mareas la cual se aprovecha para producir electricidad. los cuales son: La energía hidráulica. para producir este tipo de energía aprovechando reacciones nucleares pueden ser utilizados muchos otros isótopos de varios elementos químicos. Y otro inconveniente que tiene es que los responsables políticos y económicos no . 210Po. y un efecto negativo sobre la flora y la fauna. Todo esto implica la inversión de grandes sumas de dinero. canales de derivación. Y trata mas específicamente de las reacciones que se dan en los núcleos de algunos isótopos de ciertos elementos químicos. por lo que no resulta competitiva en regiones donde el carbón o el petróleo son más baratos. como el torio-232. y la más habitual en la naturaleza. respectivamente). Esta es una energía muy limpia. Para su desarrollo se necesitan construir pantanos. y la instalación de grandes turbinas y equipamiento para producir electricidad. en el interior de las estrellas. y hablamos de la energía química. La única razón por la cual esta fuente ha sido muy utilizada en los últimos años es por su ilimitado agotamiento. la energía nuclear. pilas y todo lo que tenga que ver con compuestos químicos y la otra fuente de energía que es aún peor que la química. Fuentes saludables: afortunadamente hay varias fuentes de energía que no afectan e nada a nuestro planeta. La hidroelectricidad es un recurso natural disponible en las zonas que presentan suficiente cantidad de agua. siendo la más conocida la fisión del uranio-235 (235U). sobre todo a la hora de construir grandes instalaciones. el estroncio-90 o el polonio-210 (232Th. es la energía que se obtiene de la caída del agua desde una altura a un nivel inferior lo que esto provoca el movimiento de ruedas hidráulicas o turbinas. el plutonio-239. Energía mareomotriz. de la cual de deriva las fuentes combustibles.La principal fuente dañina que presentaremos es la causa de eso. pero ya disponemos de dos instalaciones en todo el mundo. la fusión del pardeuterio-tritio (2H-3H). Este tipo de energía que proviene de las olas está aún en proceso de investigación. 239Pu.

ya que usamos un 20% aproximadamente. . La energía hidroeléctrica que se puede obtener en una zona depende de los cauces de agua y desniveles que tenga. se modifica el caudal del rió. solo se cubriría el 15% de la energía que consumimos. pero se explotan mucho ya que duran entre los 50 y 200 años Energía eólica. Los molinos de viento se han usado desde hace muchos siglos para moler el grano. aunque no es muy estético. porque desfigura el paisaje. La principal desventaja es que cuando no sopla el viento no se produce energía. Esta energía es una de las más limpias. u otras tareas que necesitan energía. es una forma clásica de obtener energía. por ejemplo: Las desventajas de los pantanos es que alteran gravemente el ecosistema fluvial. Es una energía no alternativa. cambian las características del agua. porque se usa desde hace muchos años como una de las fuentes principales de electricidad. sobre todo en áreas expuestas a vientos frecuentes. Aproximadamente del 20% de la electricidad usada en el mundo viene de esta fuente. Destruyen hábitats. bombear agua. que tienen ventajas y desventajas. estos molinos de viento se usan para producir electricidad. La construcción de los pantanos es cara. Y las ventajas de los pantanos son que las aves acuáticas han sustituido los humedales costeros por estos nuevos hábitats.confían en este recurso energético para destinar un mayor presupuesto a la investigación. Actualmente. y en los países desarrollados mas del 50%. Si se explotara toda la energía hidroeléctrica que el mundo entero puede dar. es el aprovechamiento de la energía potencial acumulada en el agua para producir electricidad. En esta fuente incluimos a los pantanos. Energía hidroeléctrica. etcétera. El impacto ambiental de esta energía es bajo.

blogspot.com/fuentes-de-energia_4.Bibliografía http://www.html http://www.net/la-energia/fuentes-de-energia-y-sus-efectos.com/2009/09/energia-y-sus-manifestaciones.php .net/JorgeTauro/energa-y-sus-transformaciones-3724217 http://cienciasenbachillerato.slideshare.html http://html.rincondelvago.placas-solares.