You are on page 1of 5

Universidad Autónoma de Tlaxcala

Facultad de Ciencias de la Educación Comunicación e Innovación Educativa Optativa Teletrabajadores Educativos Prof. José Luis Villegas Valle

Ensayo El Teletrabajo

MARIELA PÉREZ AVILA 315
13 de febrero de 2012

INTRODUCCIÓN

Estamos viviendo una nueva era en donde el uso de las nuevas Tecnologías de Información y Comunicación denominadas TIC´s han evolucionado el modo de vida del ser humano, el cual se ha encontrado con la necesidad de conocer y aprender de esta nueva modalidad la cual se ha incursionado de forma eficiente en el ámbito social, cultural, educativo y laboral. Se trata de una revolución digital que no solo ha revolucionado la forma de comunicarnos y de aprender si no también la forma de trabajo, se habla de una nueva modalidad de laborar sin tener que salir de casa, la cual se ha aprobado no solo en nuestro país si no también ha dado resultados favorables en diversos países. Esta nueva modalidad es conocida como teletrabajo, el cual es realizado a distancia con tan solo contar con herramientas como lo son PC, internet, celular, cámara, teléfono, entre otras. El motivo de incursionar esta nueva modalidad en el ámbito laboral tiene una razón de ser así como ventajas y desventajas de realizar esta actividad. En el presente trabajo se expondrán temas relacionados con el teletrabajo, los cuales esclarecerán este tema tan controversial a nivel mundial que día con día está tomando mayor importancia no solo para empresas si no también en el ámbito educativo, el cual de la misma manera se está desarrollando con mayor importancia.

DESARROLLO El teletrabajo En los últimos años las nuevas Tecnologías de Información y Comunicación denominadas TIC´s, han revolucionado la forma de vida del individuo, pues el uso de herramientas tales como ordenadores, teléfonos, celulares e internet, le han facilitado la automatización de procesos de trabajo, y ha creado una nueva modalidad laboral la cual ya no requiere la presencia física del trabajador. A lo cual podemos definir el teletrabajo como una nueva modalidad no presencial usando las TIC´s. Esta nueva forma de trabajo surge a partir de una necesidad social, que se deriva de la reducción de la contaminación ambiental, reducción de costos y tiempo para trasladarse y como una oportunidad de trabajo a aquellas personas que sufren de una discapacidad la cual les impide realizar su vida laboral como cualquier otro. El teletrabajo ofrece ventajas a los teletrabajadores; tales como flexibilidad de horario, en donde el trabajador elige el tiempo que dedicara; ahorro de gastos para trasladarse etc. Sin embargo también se presentan grandes desventajas las cuales deben tomarse en cuenta para eliminar riesgos de caer en el fracaso laboral. Algunas medidas preventivas a tomar en cuenta se presentan de la siguiente manera: Situar nuestra área de trabajo en un lugar que tenga las condiciones de luz natural y de mobiliario adecuado, de forma que nos permita trabajar. El área de trabajo debe estar situada en un lugar en donde no se hagan presentes los ruidos externos, esto para evitar la desconcentración. Contar con iluminación adecuada para evitar cansancio visual, se recomienda la luz natural acompañada con la luz artificial. Evitar reflejos de la luz en la pantalla del ordenador. Elegir mobiliario con superficies que no produzcan deslumbramientos.

-

Evitar tener cables que obstruyan el paso. Tener un plan de trabajo, tener autocontrol del trabajo realizado. Se deben realizar pausas de 10 a 15 minutos para evitar la fatiga. Establecer reuniones periódicas con los responsables. Designar horas al día para la realización de trabajo.

La importancia del teletrabajo no termina solo en el ámbito laboral, como se ha mencionado asimismo juega un papel importante en el ambiente educativo en donde el aprendizaje asistido por ordenador se hace cada vez más presente. La educación a distancia es una modalidad educativa muy parecida al teletrabajo, así también el uso del software educativo es una herramienta que permite la enseñanza- aprendizaje del alumno. El software educativo requiere de un diseño y elaboración con la única intencionalidad que refiere, el educar. Sin embargo, el diseñar un software no es cosa fácil, pues requiere de conocimientos a cerca de teorías del aprendizaje que refieren aquellas maneras en las que el individuo aprende, así como es necesario el conocimiento de teorías de la instrucción las cuales determinan las condiciones óptimas para enseñar. Algunas teorías del aprendizaje se han trasladado a esta nueva modalidad de enseñanza- aprendizaje, tales como Skiner con la aportación de la enseñanza programada a través de pregunta-respuesta. Ausubel y Bruner con las aportaciones de descubrimiento y recepción. Sin lugar a dudas las teorías del aprendizaje y las aportaciones por los teóricos son elementos importantes a tomar en cuenta para el diseño y elaboración de software educativos con una finalidad específica. Para la elaboración de un software educativo se requieren diversas herramientas que permitan su desarrollo, nos referimos a la tecnología educativa que son los medios de comunicación y métodos de instrucción que son utilizados para educar.

Es importante saber seleccionar y aplicar la tecnología educativa para lograr resultados óptimos de aprendizaje. Así también la selección de la tecnología debe estar orientada hacia una metodología, es decir se debe adoptar un enfoque de aprendizaje para orientar los procesos.

CONCLUSIONES Durante este primer parcial conocí el término ³teletrabajo´ así como los elementos que intervienen en este proceso, de igual forma se tomaron en cuenta aspectos importantes tales como los medios de comunicación, las tecnologías y las teorías del aprendizaje y de instrucción, que son factores influyentes en la realización de software educativos. Más allá de lo teórico aprendí a manejar aspectos técnicos tales como programas de audio, edición etc. Este primer parcial estuvo muy bien estructurado y los temas así como herramientas utilizadas ayudaron a esclarecer y guiar la optativa, creando conciencia y revalorando la importancia de las tecnologías de Información y Comunicación que son utilizadas no solo en el ámbito educativo sino también en el ámbito laboral el cual cada día más se ve inmerso en la vida diaria.