You are on page 1of 4

La Organización de las Naciones Unidas

Antecedentes. La Carta de las Naciones Unidas se firmó el 26 de junio de 1945 en San Francisco, al terminar la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Organización Internacional, y entró en vigor el 24 de octubre del mismo año. El Estatuto de la Corte Internacional de Justicia es parte integrante de la Carta. Las Naciones Unidas son una organización internacional fundada por 51 países que se comprometieron a mantener la paz y la seguridad internacionales. Órganos Principales y Asamblea General. La Asamblea General podrá:
y Examinar los principios generales de la cooperación en el mantenimiento de

la paz y la seguridad internacionales, incluido el desarme, y formular recomendaciones al respecto; y Examinar toda cuestión relativa al mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales y, salvo que el Consejo de Seguridad ya este ocupándose de una controversia o situación, formular recomendaciones al respecto y Examinar, con la misma salvedad del punto anterior, las cuestiones comprendidas en el ámbito de la Carta o que afecten a las facultades y funciones de cualquier órgano de las Naciones Unidas y formular recomendaciones al respecto y Iniciar estudios y formular recomendaciones para promover la cooperación política internacional, el desarrollo y la codificación del derecho internacional, el disfrute de los derechos humanos y las libertades fundamentales, y la colaboración internacional en las esferas económica, social, humanitaria, cultural, educativa y sanitaria. y Consejo de Seguridad. El Consejo de Seguridad tiene la responsabilidad primordial, en virtud de la Carta de Naciones Unidas, de mantener la paz y la seguridad internacionales. Una reforma del Consejo de Seguridad, incluidos sus miembros se está considerando. y Consejo Económico y Social. El Consejo Económico y Social se estableció en el marco de la Carta de las Naciones Unidas como principal órgano para coordinar la labor económica, social y conexa de los 14 organismos especializados de las Naciones Unidas, las comisiones orgánicas y las cinco comisiones regionales.

Órganos Subsidiarios. El Consejo Económico y Social actúa como foro central para el debate de cuestiones internacionales de índole económica y social y para la formulación de recomendaciones sobre políticas dirigidas a los Estados Miembros y al sistema de las Naciones Unidas. económico. con sede en La Haya (Países Bajos). La Carta autoriza al Consejo de Administración Fiduciaria a considerar informes de las autoridades administradoras sobre el adelanto político. social y educativo de los pueblos de los Territorios. El Consejo de Administración Fiduciaria fue establecido por la Carta en 1945 para supervisar a escala internacional los 11 territorios en fideicomiso confiados a la administración de siete Estados Miembros y asegurarse de que se adoptaban las medidas adecuadas para dirigir a los Territorios hacia el gobierno propio o la independencia. a examinar las peticiones de los Territorios y a enviar misiones especiales a ellos. y Consejo de Administración Fiduciaria. La labor cotidiana de las Naciones Unidas está a cargo de su Secretaría. es el órgano judicial principal de las Naciones Unidas. Juntas. Comisiones. . Está encargada de decidir conforme al Derecho Internacional las controversias de orden jurídico entre Estados y de emitir opiniones consultivas respecto a cuestiones jurídicas que pueden serle sometidas por órganos o instituciones especializadas de la ONU. Incluyen desde la administración de las operaciones de mantenimiento de la paz y la mediación en controversias internacionales hasta el examen de las tendencias y problemas económicos y sociales y la preparación de estudios sobre derechos humanos y desarrollo sostenible. La Corte Internacional de Justicia.También recibe informes de 11 fondos y programas. Las funciones de la Secretaría son tan variadas como los problemas que tratan las Naciones Unidas. y Grupos de trabajo y otros. Su Estatuto forma parte integral de la Carta de las Naciones Unidas. y Asamblea General: Los órganos subsidiarios de la Asamblea General se dividen en categorías: Comités. y Corte Internacional de Justicia. La Secretaría presta servicios a los demás órganos principales de las Naciones Unidas y administra los programas y las políticas que éstos elaboran. Consejos y Grupos. y Secretaría.

se establecen según se requieran. y cada uno incluye representantes de todos los Estados Miembros del Consejo de Seguridad.y Consejo de Seguridad: Comités Permanentes . y y y Comité de Expertos del Consejo de Seguridad Comité del Consejo de Seguridad de Admisión de Nuevos Miembros Comité del Consejo de Seguridad para la reuniones del Consejo fuera de la Sede Comités Ad Hoc . y Consejo de Administración de la Comisión de Indemnización de las Naciones Unidas establecida por la resolución 692 (1991) del Consejo de Seguridad Comité del Consejo de Seguridad establecido en virtud de la resolución 1373 (2001) relativa a la lucha contra el terrorismo Comité del Consejo de Seguridad establecido en virtud de la resolución 1540 (2004) y y y Consejo Económico y Social: Comisiones orgánicas del Consejo Económico y Social y y y y Comisión de Estadística Comisión de Población y Desarrollo Comisión de Desarrollo Social Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer Comisiones regionales del Consejo Económico y Social y y y y y Comisión Económica para África (CEPA) Comisión Económica y Social para Asia y el Pacífico (CESPAP) Comisión Económica para Europa (CEPE) Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) Comisión Económica y Social para Asia Occidental (CESPAO) Comités permanentes del Consejo Económico y Social y y y Comité del Programa y de la Coordinación Comité encargado de las organizaciones no gubernamentales Comité de Negociaciones con los Organismos Intergubernamentales . incluyen todos los Miembros del Consejo y se reúnen en sesión privada.hay tres comités actualmente.

un. Recuperado el 27 de Octubre de 2011. Recuperado el 27 de Octubre de 2011.un.un. http://www. http://www. [en línea]. Recuperado el 27 de Octubre de 2011. Recuperado el 27 de Octubre de 2011. http://www. [en línea].un. [en línea]. [en línea].org/es/mainbodies/ ONU. [en línea].org/es/ga/about/subsidiary/index.org/es/ ONU. y y y y y y ONU. Recuperado el 27 de Octubre de 2011.un.shtml ONU. Recuperado el 27 de Octubre de 2011.Objetivos El objetivo de la Naciones Unidas es unir a todas las naciones del mundo para trabajar en pro de la paz y el desarrollo. http://www.shtml ONU. http://www. [en línea]. sobre la base de los principios de justicia. Brinda a los países la oportunidad de equilibrar la interdependencia mundial y los intereses nacionales cuando se ocupan de problemas internacionales.html ONU.org/spanish/docs/sc/unsc_estructura. Fuente. dignidad humana y bienestar de todos los pueblos.org/bookstor/kits/spanish/unintro/unintro.org/es/ecosoc/about/subsidiary.htm . http://cyberschoolbus.un.