SUBSECRETARIA DE EDUACION SUPERIOR DIRECCION GENERAL DE EDUCACION SUPERIOR TECNOLOGICA INSTITUTO TECNOLOGICO DE OAXACA DIVISION DE ESTUDIOS PROFESIONALES

INSTITUTO TENCNOLOGICO DE OAXACA Departamento de ingeniería electrónica CONTROL II ³Prácticas de compensadores´ Alumnos:
ACEVEDO VÁSQUEZ JAZIEL FERNANDO REYES VÁSQUEZ DANIEL SÁNCHEZ SOLANO OSCAR RAFAEL VALENCIA ANTONIO MELQUISEDEC

Catedrático:
ING VELÁSQUEZ CRUZ ISAÍAS.

OAXACA DE JUAREZ, OAX. JULIO 2011

hidráulicas o alguna combinación de ellas. Con frecuencia. Los compensadores pueden ser dispositivos electrónicos. de manera que el sistema se comporte en la forma deseada. La parte más importante de un sistema de control es el planteamiento preciso de las especificaciones de desempeño a fin de producir un sistema de control óptimo para el propósito determinado. neumáticas. o redes eléctricas. de atraso-adelanto y compensadores con retroalimentación de velocidad. En tal caso es necesario rediseñar el sistema para alterar el funcionamiento global. Compensadores Se han utilizado numerosos dispositivos físicos como compensadores. no basta ajustar la ganancia del sistema para cumplir con las especificaciones dadas. El método de diseño lo determinan las especificaciones. Los requerimientos impuestos sobre el sistema de control se detallan como especificaciones de desempeño. sin embargo en muchos casos prácticos. Por lo general se refieren a: La precisión. . Entre las muchas clases de compensadores. Especificaciones de desempeño.Compensación MARCO TEORICO La compensación es la modificación de la dinámica de sistemas. realizada para satisfacer las especificaciones determinadas. La velocidad de respuesta. La estabilidad relativa. de atraso. ampliamente utilizados. pero redunda en una estabilidad pobre. aumentar la ganancia mejora el funcionamiento estacionario. El diseñador trata de satisfacer todos los requerimientos mediante la repetición juiciosa del método de prueba y corrección. Ajustar la ganancia es el primer paso. Este rediseño se denomina compensación y al dispositivo que se inserta se le denomina compensador. mecánicas. El compensador modifica el desempeño con requerimientos del sistema original. Los sistemas de control se diseñan para realizar tareas específicas. están los de adelanto.

Al compensar los sistemas de control. los niveles de potencia en los diferentes puntos. . observamos que. debido a que la transferencia se da de un nivel de potencia más alto a un nivel más bajo.Compensación en serie y compensación en paralelo Las figuras (1) y (2) muestran los esquemas de compensación que suelen utilizarse para los sistemas de control realimentados. Al analizar los compensadores. la compensación en serie es más sencilla que la compensación mediante realimentación. tec. solemos utilizar términos como compensación en adelanto. Esta compensación se denomina compensación mediante realimentación o compensación en paralelo. por lo general. siempre y cuando se tenga una señal adecuada. Este esquema se denomina compensación en serie. La elección entre la compensación en serie y la compensación mediante realimentación depende de la naturaleza de las señales del sistema. La figura (a) contiene la configuración en la que el compensador Gc(s) se coloca en serie con la planta. el problema termina en un diseño conveniente de un compensador en serie o mediante realimentación. compensación en atraso y compensación adelanto ± atraso. Observe que. Una alternativa a la compensación en serie es la realimentación de las señales de algunos elementos y la colocación de un compensador en la trayectoria de realimentación interna resultante. los componentes disponibles. como se aprecia en la figura (b). En general. sin embargo aquella requiere con frecuencia de amplificadores adicionales para incrementar la ganancia y/o ofrecer un aislamiento. las consideraciones económicas. la experiencia del diseñador. En este trabajo explicaremos solo la compensación en adelanto. la cantidad de componentes de la compensación en paralelo será menor que la cantidad de compensación en serie.

2 DISEÑO SE UN COMPENSADOR DE ADELANTO DE FASE El compensador de adelanto de fase persigue el aumento del margen de fase mediante la superposición de la curva de fase del diagrama de bode sobre el diagrama de bode del sistema a compensar. 1 Fig. El diagrama de bode compensador se sitúa de manera que el valor máximo de adelanto de fase situado en la media geométrica de las frecuencias w1 y w2 de la ¯gura 1) se encuentre donde se espera tener la frecuencia de cruce de ganancia. .Fig.

6 KŸ 10 KŸ Capacitores: y 1 µF INSTRUMENTOS: 1.Puntas de Generador ...OSCILOSCOPIO 1.. MATERIAL E INSTRUMENTOS Material: Resistores y y 5.Generador de señales 3.PRACTICA 1 COMPANSADOR DE TIPO PASIVO DE ADELANTO DE FASE OBJETIVO DE LA PRÁCTICA DISEÑAR EL COMPANSADOR DE TIPO PASIVO DE ADELANTO DE FASE Y PRESENTAR EL PROCEDIMIENTO DE ESTE ADELANTO EN CUANTO A UNA SEÑAL DE ENTRADA.

DESARROLLO PASO 1: Construir la figura 1 Figura 1: Diagrama de compensador pasivo de adelanto de fase Figura 2: Construcción de la figura 1 .

Paso 2: Conectar el circuito al osciloscopio y ponerlo en fase. Observamos que se pone en fase a los 10 KHz: .