You are on page 1of 14

AGRESIÓN Y ACTITUDES

DILMA ELENA HERNANDEZ GARZON TUTOR
CURSO PSICOLOGIA SOCIAL 2011

lesiones.AGRESIÓN Según Dollard y sus colaboradores: Es aquella conducta cuyo objetivo es lastimar a la persona a la que esta dirigida. a través de golpes.etc. violaciones. ya sea mediante insultos o comentarios o bien físicamente. .

cuando se podía haber hecho algo. animales u objetos. a veces sin tener la consciencia de hacerlo. Agresión Proyectiva: es la agresión que no va dirigida a la persona que no las ha provocado. Agresión instrumental: es el daño que se produce con la intención de conseguir algo a cambio. con la intención de perjudicar a alguien. Agresión Pasiva: es no hacer nada. .TIPOS DE AGRESION Agresión Emocional u Hostil: es la agresión que se infringe sin más razón que la de provocar daño. sino que se proyecta sobre otras personas. generalmente en respuesta a una agresión previa recibida.

TEORIAS DE LA AGRESION .

. Zing Yang Kuo (1. es decir que ciertas especies animales tienen mecanismos innatos que los llevan a agredir en determinadas situaciones. Uno de los puntos cruciales en esta teoría son los mecanismos naturales de liberación.930) .TEORIAS DE LOS INSTINTOS De acuerdo a las teorías más antiguas este concepto implica que una conducta es heredada más que aprendida y que la pauta de comportamiento es común a toda la especie. pero no han sido identificados en muchas especies ni en la humana.

Sin embargo otros investigadores le han designado un papel importante a la corteza cerebral. que influye en nuestros impulsos y emociones. Los teóricos han tratado de especificar regiones cerebrales o del sistema nervioso que se relacionen con el comportamiento agresivo.988) .1.TEORÍAS BIOLÓGICAS En esta teoría la agresión del individuo está determinada por mecanismo biológicos que la estimulan. se le ha dado esta connotación. donde se realizan los procesos superiores de pensamiento y se decide si un comportamiento es apropiado (Weiger y Bear. más específicamente al sistema límbico.

.

de sus compañeros y de los retratos de agresión y violencia que aparecen en los medios de comunicación.963) argumentan que los niños aprenden cuándo. Debido a que este aprendizaje es resultado de la observación de sus padres . cómo y a quién agredir.TEORIA DEL APRENDIZAJE SOCIAL Según Bandura y Wallcr (1. .

EGOTISMO .

más agresiva es.963) en investigaciones argumentan que la violencia televisiva incrementa la conducta de agresión. neutrales o prosociales durante cuatro semanas. Sin embargo hay algo determinante lo que se encuentra en investigaciones en forma consistente es que la televisión violenta y la conducta agresiva guardan una relación escasa pero positiva. ya que mientras mas muestra una persona preferencia por las emisiones violentas . . basados en observaciones de infantes visualizando programas violentos.AGRESION Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN Según Friedrich y Stein (1.

LAS ACTITUDES Y SUS COMPONENTES .

por las conexiones neuronales especificas. Tiene un fundamento fisiológico. sobre cualquiera de ellas podemos tener actitudes. No se trata de un comportamiento actual. . Es una capacidad determinante de la conducta. Los objetos de actitud son todos aquellos entes reales/irreales.CARACTERISTICAS DE LAS ACTITUDES Es una predisposición actual de la conducta. sino una disposición previa. Tiene un contenido cognoscitivo. materiales/no materiales.

EL CAMBIO DE LAS ACTITUDES Las actitudes influyen en la conducta social y varios psicólogos defienden dos formas de cambiar las actitudes: Naturaleza Cognitiva: se utilizan en las personas motivadas y que saben bien que desean. Si se llega a producir este cambio. sino que intenta producir un cambio mediante claves. es un cambio temporal y no perdurara durante mucho tiempo. . Naturaleza Afectiva: esta forma de cambio no es tan clara como la cognitiva.

Modulo de Psicología Social. Luz M. Universidad Nacional Abierta y A Distancia – UNAD. Claudia Andrea. . Revisado MOTTA P.REFERENCIAS  PAREDES. 2009.