EL AMOR Y LAS PULSIONES SEXUALES ¿ENTIDADES SIMBIÓTICAS O INDEPENDIENTES?

¿Qué es el amor? una pregunta bastante difícil de contestar, se ha dicho que hay tantas definiciones de amor como personas en el mundo, pero aquí podríamos resumirlo a una emoción necesaria de todo ser humano que tiene el mismo fin que todos sus deseos: el bienestar, el placer, la felicidad.

Ahora, en la cada persona tiene su fin a lograr dependiendo del perfil que le plantea su complejo de Edipo, su visión de pareja ha de ser el mismo que vive en su casa: el de sus padres. Un niño que ha vivido con una pareja disfuncional tiende a ser inestable emocionalmente cuando es mayor, esto hablando del tema de las parejas amorosas.

El estereotipo de el "amor" también juega un papel importante en el desarrollo emocional, los medios como la televisión, el cine y la música siempre han de plantear los mismos roles en la relación: el príncipe azul, diferente de todos los demás hombres, que siempre ha de ser fuerte, y la mujer distinta de todas las demás, amorosa, comprensiva, entregada, etc. Es indispensable tener en cuenta que el amor siempre se ve afectado por el complejo de Edipo: ese perfil de perfección que todos encontramos en los padres de niños y que buscamos al madurar en otra persona.

Ahora podrían cuestionarse ¿y si yo no sigo esos patrones? ¿si acaso mi pareja no tiene nada que ver con el estereotipo popular de los medios o de el perfil de mis padres? pues es vital un poco de introspección y mirarse a sí mismo cuando se ve una película, se escucha una canción sobre este perfil y se piensa "ahhh, yo amo a Anne Hathaway en su papel de Magie" (esto como ejemplo) o como es imposible no sentir afecto ante una persona que entra dentro de el perfil de el complejo de Edipo: es fácil encontrarse sonriendo ante un estimulo en una persona que hace algo que hace la madre o el padre, esto de ninguna forma debe tomarse como perverso, en palabras crudas todos deseamos a los padres, pero es una patología universal que no tiene por qué causar problemas morales al enterarse uno de esto. Esta información penetra en el inconsciente de manera irrebatible haciendo que tengamos una idea empírica del amor.

Ya en otras obras se ha debatido acerca de las buenas o malas actitudes dentro de una relación, el presente trabajo no abordará este tema si no que, en su lugar, estudiaremos la conducta patológica que se presenta después de algún tiempo en la relación.

de experimentar emociones y sensaciones excitantes. Este periodo del inicio de las riñas sentimentales lo he fijado entre los 8 meses y el año de que se inició la relación.Cuando ya ha pasado la emoción del enamoramiento. normalmente estos roles no difieren a los que toma cada individuo dentro de la relación en general. Resulta claro que si la actividad sexual se presenta dentro el rango de 8 meses o antes ha de pertenecer a el "juego" de conocerse. el cuerpo no evita esas reacciones químicas que excitan las células del cuerpo. Muchas personas dirían en palabras simples que esto se debe a que al conocerse más comienzan a tener más confianza y seguridad para mostrarse como realmente son: sus caprichos. Si alguien que ha sufrido una violación escucha que lo lastimó por que le gustó probablemente se disgustaría mucho pero es la cruda realidad. y ahí esta el dilema: por ejemplo. sin embargo. de ir descubriendo poco a poco los secretos de la pareja se comienza a presentar un fenómeno interesante dentro de las relaciones: las peleas. principalmente de el hombre hacia la mujer aunque esto no necesariamente: depende de el rol que se tome en el acto él : agresivo o el sumiso. Esto resulta cierto aunque hay varios factores además de este y hablaremos de uno que resulta primordial en este fenómeno: la sexualidad. ni tampoco es una ley que cada uno tome un rol diferente. todos utilizan el sexo como camino hacia el placer. . una víctima de violación sufre de un daño emocional muy fuerte y este daño es debido a que el placer físico no se ausenta en el acto de la violación. obsesiones que han de adjuntar a la pareja. llegará el momento en que solo represente un acto de rutina. sin embargo. este podría causar un inmenso dilema moral para algún individuo al que el sexo le ha dado dolor mental. que puede llegar más un sacrificio que un acto de amor. de puro placer banal. si se abusa en exceso de el acto sexual. el acto sexual conlleva muchas cosas. como se puede notar. que forma parte del enamoramiento y de entrar más a fondo en la pareja (hablando emocionalmente). dependiendo de la experiencia. se presenta el caso en el que los dos toman el rol agresivo o el pasivo. La estabilidad emocional es importante dentro de la psicología sexual. Entonces. La actividad sexual resulta elemental dentro de una relación: el acto sexual siempre representará un acto de intimidad nociva en la que actúan muchas emociones y procesos psicológicos y Físicos que han de ser extremadamente importantes dentro del desarrollo de la relación. Si nos adentramos en la psicología del acto sexual resaltarán algunos factores interesantes para nuestra causa: el acto sexual representa un acto de violencia pasiva. manías.

Si bien esto es una verdad ¿por qué habría de ser poco importante dentro de una relación? quién piense que el sexo en una relación no importa trata de convencerse de eso. violencia en la relación. fingiendo inconsciencia para no encarar nuestras acciones. En contraste. la vemos feliz con ella y sentimos rabia. . tal vez. y para respaldar esto basta ver cuántas personas que están en su "free" acaban por terminar como pareja. a un problema moral. Es importante que sean definidas las peleas territoriales y las justificables. continuando con el texto. hablar de los llamados "frees" en los que el sexo se presenta de manera casi inmediata no exonera al acto sexual de su estatus de amalgamador emocional y nos pone en una de las preguntas de este texto ¿hay sexo sin amor? La respuesta tajante sería "no" ya que por definición es un acto de intimidad extrema. Muchas de las peleas carecen de sentido o importancia mas que la de marcar un territorio que el conyugue no debe de cruzar y las peleas en si no son mas que el debate de los términos de sus territorios: al decir territorio extenderemos la palabra ampliamente para explicar estos sucesos: DECIMOS "TERRITORIO" HACIENDO ALUSIÓN A LOS ANIMALES QUE PROTEGEN LO QUE ES DE SU PROPIEDAD. que la pelea ha tenido justificación y no solo fue marcar esa línea que la pareja no debe de cruzar. pero es algo que es irrebatible: NO PUEDE EXISTIR EL SEXO SIN AMOR. dejando un poco de lado la actividad sexual retomemos el fenómeno de las peleas en las relaciones: veámoslo desde el punto de vista de los "territorios”. POR EJEMPLO. las justificables son aquellas que justifican el acto de la pelea y se limitan a sucesos muy escasos como son una infidelidad. Ahora.Ahora. de falsedad sentimental. evitamos darle la razón a nuestra pareja(en el caso de que ésta la tenga). Este caso se muestra cuando se ve a la pareja con otra persona. debido. SI UNA PERSONA PELEA POR QUE SU PAREJA MIRÓ A OTRA PERSONA LE ESTARÁ PELEANDO LA FALTA A SU "TERRITORIO" Y NO RESPETAR ESE MURO QUE SE LE IMPUSO. es muy común disfrazar una pelea territorial en una justificada incluso para uno mismo: así evitamos sentirnos culpables por la causa de la pelea. El sexo sigue siendo parte fundamental dentro de la vida del humano. los textos de Freud no han podido ser descartados después de 100 años de antigüedad: CASI todos los estímulos y pulsiones son de origen sexual. después cuando la pelea ya se enfrió seguimos pensando que eso fue real y no un capricho. ético. a pesar de que no hay razón de sentir celos lo primero que hacemos es ir y reclamarle a la pareja. etc. etc. si el acto sexual no se ha presentado demuestra que no se ha logrado una intimidad más allá de la que se da en los primeros 2 o 3 meses y se encuentran estancados en algún problema moral. a sabiendas de que vamos por mero berrinche y que no está haciendo nada malo.

al hacer uso de los esfínteres también provoca placer. Otro fenómeno interesante son las parejas que debaten mucho a lo largo de su vida pero cada que pelean. en ese momento. los sentimientos relacionados con los celos son la ira y la angustia. La inseguridad viene de manifestarse en el rol sumiso (aunque sea por un muy breve periodo de tiempo) si una persona siente celos es porque. con los celos demostramos claramente la necesidad de esa persona. Y bien. se intensifique y casi siempre estas peleas conllevan una reconciliación en extremo emotiva y ha de terminar en el acto sexual. demostramos interés.Si hablamos de los celos partiremos de que son el fenómeno territorial por excelencia. como última parte del presente trabajo. Sin embargo y contradictoriamente las peleas son una parte importante dentro de la relación ya que a fin de cuentas son la negociación de los términos que habrá de seguir la relación. Los reflejos (instintos les podrían llamar si les es más cómodo este término) elementales son: comer. al dormir también se experimentan placeres sexuales. la hostilidad la hemos de sentir ante terceras personas y casi siempre la transferimos hacia la pareja. se siente muy poco para su pareja. siente que su relación peligra debido a que ella podría encontrar "algo mejor" y por eso se presenta la angustia. lo mismo que en el sexo con los besos y las prácticas orales. al terminar de pelear el mismo calor de la pelea provoca que el enamoramiento crezca (nos referimos a que lo que está por describirse muy probablemente se deba a la misma pelea. a la intensidad de las emociones que se viven en la pelea. todas las sustancias químicas que actúan en ese momento produzcan una excitación que ha de provocar lo que posteriormente se describe). de nuevo llegamos al acto sexual. Más aún el reflejo sexual está asociado a todos los demás: al comer y beber experimentamos placer oral. etc. y el "territorio" resulta ser nuestra pareja. pero deben ser controladas ya que en exceso terminan por erosionar la relación. dormir. lo manifiesta mostrándose mas amoroso y atento con la pareja. cumpliéndole caprichos y manteniéndola contenta sin que esta se entere de que lo consumen los celos. Así que por definición el sexo es sinónimo de placer. si es a la angustia. es un instinto primario que existe para otorgarnos un inmenso placer pero ¿qué papel juega el amor dentro de esta definición? . beber. la personalidad y la autoestima de cada tipo definirá hacia qué lado se ha de inclinar en los celos: a la agresión o a la angustia: si es la ira son los casos conocidos de los reclamos a la pareja. que somos vulnerables a ella y además demostramos inseguridad. defecar y la sexualidad. así el celoso se asegura a si mismo que su pareja no lo dejará. cariño. demostramos que nos hemos abierto con aquella persona.

sucio de forma espiritual y moral que al momento de manifestarse.El sexo es utilizado en el amor como demostración de intimidad. Aun en nuestros días perdura el tabú de un sexo impuro. tiene repercusiones dentro de la Psique. psicosis. se expresa lo vital que es la vida sexual y al momento de reprimirse. histeria. etc. El amor y el sexo se han relacionado por factores sociales dentro de nuestra cultura. debido a las normas sociales. sigue siendo de los factores más importantes para el desarrollo de neurosis. Sin adentrar mucho en el tema del desarrollo de los Trastornos Mentales se puede observar la importancia de la vida sexual de estas personas. . de ese sentimiento tan fuerte que solo por el acto sexual que refleja el inmenso sacrificio que se hace por la otra persona puede demostrar.