You are on page 1of 9

Resumen 2

Red
Redes de datos o información capaces de transmitir muchos tipos diferentes de comunicaciones, incluyendo datos computacionales tradicionales, voz interactiva, video y productos de entretenimiento. Las dos capas del modelo OSI que tiene las mismas funciones que el protocolo TCP/IP son la capa Física y capa de Enlace. OSI: interconexión de sistema abierto TCP/IP: protocolo de control de transmisión y protocolo de internet MODELO OSI Aplicación Presentación Sesión Transporte Red Enlace Física MODELO TCP/IP Aplicación Transporte Internet Acceso a la red

El proceso que se utiliza para intercalar las piezas de conversaciones separadas en la red se denomina multiplexacion. La división del stream de datos en partes más pequeñas se le denomina segmentación. Switch: dispositivo de red que filtra, reenvía o inunda frames basándose en la dirección destino de cada frame. El switch opera en la capa data-link del modelo de interconexión del sistema abierto (OSI). Dispositivos finales: computadoras, laptops, servidores, servidores de web, impresoras de red, teléfonos VoIP, cámaras, celulares, tablets.

Dispositivos finales como host
Cuando host inicia comunicación host de destino. Un host puede actuar como cliente, servidor o ambos.

Dispositivos de red intermediarios.
Dispositivos de acceso a la red, hilos, switches, acceso inalámbrico, Dispositivo de internetwork – routers Servidores y módems de comunicación Dispositivos de seguridad – firewalls

Protocolo de Internet Stack (encapsulación)  http  TCP  IP  ETHERNET Modelo de protocolo: un modelo que coincide fielmente con la estructura de una suite de protocolo en particular.  Clasificar y dirigir los mensajes. Estos realizan las siguientes funciones:  Volver a generar y transmitir las señales de datos. La codificación de la señal que se debe realizar para que se transmita el mensaje es diferente para cada tipo de medio. NIC – tarjeta de interfaz de red. Interfaz – puertos especializados en un dispositivo de networking que se conecta a redes individuales.  Notificar errores y fallas de comunicación. . proporciona conexión física a la red. Protocolo de control de transmisión. Adaptador de LAN. Protocolo de aplicación: HTTP. Protocolo de transferencia de hipertexto Protocolo de Internetwork: IP. El modelo TCP/IP es un protocolo modelo porque describe las funciones que ocurren en cada capa de protocolo dentro de una suite de TCP/IP.  Dirigir datos a lo largo de rutas alternativas. Suites de protocolos  Formato o estructura de mensaje  Cómo y cuando se transmiten los mensajes  Configuración y terminación de sesiones Protocolo de transporte: TCP. LAN – Red de área local WAN – Red de área amplia WAN – utiliza dispositivos de red diseñadas específicamente para realizar las interconexiones entre las LAN Intranet – se refiere a una conexión privada de LAN y WAN que pertenece a una organización.  Conservar información acerca de las rutas que existen a través de la red y de internetwork.  Permitir o denegar el flujo de datos.Estos utilizan la dirección del host de destino.

. El modelo OSI es el modelo de referencia mas conocido.Modelo de referencia: proporciona una referencia común para mantener la consistencia dentro de todos los tipos de protocolos y servicios de red.

Aplicaciones . Divide los datos de aplicación en bloques de datos de un tamaño adecuado. Las porciones de comunicación en UDP se llaman Datagramas (8 bytes de carga). Las funciones adicionales especificados por TCP estan en el mismo orden de entrega. 20 bytes.  Conversaciones orientadas a la conexión  Entrega confiable  Reconstrucción de datos ordenada  Control de flujo UDP (protocolo de datagramas de usuario) Protocolo simple descrito en la RFC 768. Aplicaciones    Sistema de nombres de dominio DNS Streaming de video Voz sobre IP (VoIP) TCP Protocolo de control de transmisión Protocolo orientado a la conexión descrito en RFC 793.      Rastreado de comunicación individual entre aplicaciones en los hosts de origen y destino Segmentación de datos y manejo de cada parte Re ensamble de segmentos en streams de datos de aplicación Identificación de diferentes aplicaciones Separación de comunicaciones múltiples o Segmentación y re ensamble. La capa de transporte re ensambla los datos antes de enviarlos a la aplicación o servicio destino. son de entrega confiable y de control de flujo.Capitulo 4 Capa de transporte del modelo OSI Permite la segmentación de datos y brinda el control necesario para re ensamblar las partes de los distintos streams de comunicación. o Multiplexacion de conversación Se les asigna una dirección conocida como puerto de manera que la capa e transporte determina con que aplicaciones o servicio se identifican los datos.

Reservados para servicios y aplicaciones (http. Datagrama de UDP El encabezado de UDP ofrece:  Puertos de origen y destino Segmento de TCP El encabezado de TCP ofrece:     Puertos origen y destino Secuenciamiento para la entrega en el mismo orden Reconocimiento de segmentos recibidos Control de flujo y administración de saturación Enlace de 3 vías.  En las conexiones del TCP. smtp/pop3 y telnet) Puertos registrados: 1024 – 49151: se asignan a procesos o aplicaciones del usuario Puertos dinámicos o privados: 49152 – 65535. establecimiento y finalización de la conexión TCP   Establece que el dispositivo de destino se presente en la red Verifica que el dispositivo de destino tenga un servicio activo y que acepte solicitudes en el numero de puerto de destino que el cliente de origen intenta utilizar para la sesión Informa al dispositivo de destino que el cliente de origen intenta establecer una sesión de comunicación en dicho número de puerto.    Puertos bien conocidos: 0 – 1023.   Exploradores web Correo electrónico Transferencias de archivos Los servicios basados TCP y UDP mantienen un seguimiento de las diversas aplicaciones que se comunican. En el encabezado de cada segmento o datagrama hay un puerto de origen y uno de destino. Característica importante de la UDP: Mínimo de retrasos en la entrega de datos. el host que sirve como cliente inicia la sesión para el servidor. Conocidos como puertos efímeros. . asignados de forma dinámica a las aplicaciones cliente cuando se inicia una conexión.

Control de flujo. Los protocolos clave de la capa de aplicación que utiliza UDP:        DNS: sistema de nombres del dominio SNMP: simple network management protocol DHCP: protocolo de configuración dinámica de host RIP: protocolo de información de enrutamiento TFTP: protocolo de trasferencia de archivos trivial. TCP: detecta la perdida de datos y los retransmite UDP: reensambla los datos en el orden en que se reciben y envían a la aplicación. TCP puede reducir el tamaño de la ventana para lograr que los segmentos recibidos sean reconocidos con mayor frecuencia. Reducción del tamaño de la ventana. contribuye con la confiabilidad de la transmisión TCP ajustando la tasa efectiva de flujo de datos entre los dos servicios de sesión. existen seis campos de 16bit que contienen información de control utilizada para gestionar los procesos de TCP.Dentro del encabezado del segmento TCP. juegos en línea. URG – campo indicador urgente importante ACK – campo de reconocimiento importante PSH – función de pulsación RTS – restablecer la conexión SYN – sincronizar números de secuencia FIN – no hay mas datos del emisor Como minimizar la perdida de segmentos. .

Encapsulamiento 3. A esta dirección se le conoce como dirección de destino. Encapsulamiento: los dispositivos no deben ser identificados solo con una dirección. A esta característica se le llama Unidad Máxima de Transmisión MTU – tamaño máximo de paquete en bytes. Direccionamiento 2. Desencapsulacion Direccionamiento: debe proporcionar un mecanismo para direccionar estos dispositivos finales. Cuando se agrega esta dirección a un dispositivo. a esta dirección se le denomina dirección de origen. . Independientes de los medios: funcionan sin importar lo medios que transportan los datos. Como los protocolos en otras capas pueden administrar la confiabilidad. Una característica principal de los medios que la capa de red considera: el tamaño máximo de la PDU que cada medio puede transportar. Desencapusulacion: si la dirección es correcta. se le permite a IP funcionar con mucha eificncia en la capa de re. el encabezado debe de contener la dirección del host hacia el cual se lo esta enviando. el paquete es desencapsulado por la capa Red y la PDU de la capa 4 contenida en el paquete pasa hasta el servicio adecuado en la capa de transporte. que puede administrar una interfaz en particular. el dispositivo se le denomina host.  No confiable: que IP no tiene la capacidad de administrar ni recuperar paquetes no entregados o corruptos. La función del router es la selección de las rutas y dirigir paquetes hacia su destino. Máximo esfuerzo(no confiable): no se usan encabezados para garantizar la entrega de paquetes. El encabezado de la capa 3 (Red) también contiene la dirección del host de origen. Enrutamiento 4. A cada ruta que toma un paquete para llegar al próximo dispositivo se le llama salto. Cuando se crea un paquete.Capitulo 5 Capa de red OSI Procesos básicos: 1. Enrutamiento: los dispositivos intermediarios que conectan las redes son los routers. Características basitas de IPv4   Sin conexión: no establece conexión antes de enviar los paquetes de datos.

octeto RED HOST Dirección IP 8 bits 18. octeto Porción del host 8 bits 57 octeto . Octeto 8 bits 168.32 bits Porción de la red 8 bits 192.

. Propósito de la capa 4 (Transporte) Identificar los procesos o servicios que se comunican dentro de los dispositivos finales.Capitulo 6 Enrutamiento estático Las rutas a redes remotas son los siguientes saltos asociados se pueden configurar manualmente en el router. Dispositivos de red: asignar direccionar IP estáticas servidores. impresoras de red y enrutadores. 3 protocolos que operan en la capa 7 (Aplicaciones)    DNS SMTP POP 2 características del UDP: protocolo de datagramas de usuario   Gastos generales bajos Conexión. Protocolos de enrutamiento comunes se incluyen:    RIP: protocolo de información de enrutamiento EIGRP: protocolo de enrutamiento e Gateway interno mejorado OSPF: open shortest Path First Propósito de la TCP/IP Detallar los componentes que forman el enlace físico y la forma de acceder a el.