You are on page 1of 10

GLENN MURCUTT

Murcutt se gradó de la Universidad de South Wales en 1961, estableció su propio despacho en 1970. Sus primeras obras fueron en su mayoría casas, pero sorprendían a sus clientes por el asombroso respeto a la naturaleza, la adecuación al paisaje y el aprovechamiento de todos los elementos para incorporarlos en el funcionamiento de la casas. Obras más destacadas: Magney house, Laurie Short house, Marika-Arlington House, Centro de Arte en New South Wales, entre otras. Entre sus influencias reconoce a arquitectos naturalistas y modernistas como: Philip Johnson, Frank Lloyd Wright, Mies van der Rohe, Alvar Aalto, Richard Neutra y Renzo Piano entre otros, quienes más han influido en su vida profesional. Sus trabajos no son de gran escala, ni patrocinado por grandes capitales de la empresa privada o del estado; éstos se reducen básicamente al diseño y la construcción de viviendas aisladas, realizadas con una gran vocación artesanal, funcionales, sin lujos, con simplicidad y sin formalismos convencionales, cálidas, de una sencillez amable y con una gran sensibilidad paisajística, que responden al clima, a su entorno y son construidas con mano de obra y materiales de la región como: piedra, ladrillo, madera, vidrio, concreto y metal. Según sus propias palabras al recibir dicha mención dijo "... el premio fue un impacto muy fuerte, que le sorprendía que lo reciba alguno de su talla; ... yo trabajo sin equipo, sin secretaria, sin diseño por computadora. Ni siquiera tengo un teléfono celular. Es un negocio muy pequeño: solo yo". No emplea ayudantes ni colaboradores y realiza de manera personal tanto el diseño y los planos en 2 o 3 medios pliegos en escala 1:100 con detalles 1:20 - como la construcción de la obra, manteniendo de ésta manera un excepcional control creativo en medio de un aparente arcaismo desmentido por sus excelentes realizaciones donde se evidencia que si uno no tiene ideas en la cabeza no hay tecnología alguna que las pueda reemplazar y que si éstas ideas no se ponen al servicio de su

”(1) El Trabajo del Arquitecto Glenn Murcutt emplea al entorno como un componente propio de la edificación. estilo que es un verdadero antídoto frente a la gran mayoría de colegas que le coquetean a los excesos y caprichos.Es como si el paisaje de Australia fuera fundamental.. Entre sus influencias reconoce a arquitectos naturalistas y modernistas como: Philip Johnson. por el "becerro de oro" de la fama efímera y un narcisismo enfermizo. ya que las condiciones de este entorno son . Existen todas las estaciones. Una casa mía debe ser capaz de escuchar. todas las temperaturas. “La naturaleza juega un papel importante en sus viviendas. todas las geografías. Richard Neutra y Renzo Piano entre otros.. ¿Por eso nunca trabajó fuera de su país? Australia es un país que va desde la costa occidental de España hasta Israel. Frank Lloyd Wright. Poniendo en evidencia un estilo de trabajo que contrasta con los mas renombrados arquitectos del mundo. Mies van der Rohe.comunidad y su entorno nuestro labor es estéril. Alvar Aalto. desde el norte de África hasta Finlandia. quienes más han influido en su vida profesional. Y yo trabajo con todo esto a la vez. que sucumben ante el comercio o la moda para reemplazar la vocación de servicio de un arte útil al servicio de su comunidad y su entorno. mirar lo que la rodea.

Yo hablo de arquitectura sensible. “¿Así definiría la sostenibilidad? [. Aquí vemos un render que nos explica cómo es que Glenn Murcutt aprovecho el sitio y utilizó los recursos que éste le ofrecía para crear una arquitectura sustentable. de la luz.. porque la orientación de un edificio depende del viento. Sin embargo. la tierra y el sol.] la sostenibilidad no es una palabra correcta. pero gracias a esto el proyecto queda totalmente protegido de los vientos del sur que en Australia son muy fuertes y además también adquie4re una vista privilegiada hacia el mar. Esto es muy notorio en el emplazamiento de la Magney House. Con todos ellos.aprovechadas tanto para el emplazamiento de la edificación como para la constitución de los espacios en este. sacrificó otras cosas como la cercanía al mar. Los verdaderos materiales sostenibles son la luz. el aire. podemos crear y por eso la orientación de un edificio es muy importante.. sobre todo cuando .

aparte de que normalmente hace uso de materiales que estén muy próximos a la obra lo cual reduce la emisión de dióxido de carbono por el transporte de materiales. (1)Conferencia en el Congreso Arquitectura: más por menos de Pamplona. la tierra y el sol. Como habiamos visto anteriormente. no utilizó ningún material que no pudiera encontrar a menos de 100km de distancia. Murcutt redujo costos e impacto al medio ambiente al utilizar solo materiales que pudo encontrar en la región. sin embargo. las emisiones de dióxido de carbono que se .se hacen varios uno al lado de otro. la estructura esta hecha a base de un costillar de piezas prefabricadas de acero que al ser mandadas a hacer podrían ser caras. Nada que no podamos encontrar en cualquier lado. España 2010 Los materiales utilizados en la magney house no son nada fuera de lo cumún: tabicón de concreto.”(1) Aunque en algunas de sus obras el arquitecto Murcutt haga uso de materiales prefabricados. De este modo. lámina acanalada. aluminio en los canceles y vidrio. La lámina la utiliza como aislante de la temperatura entre el tabicón y el exterior y para la cubierta. ya que aprovecha las propiedades del material para optimizar el uso de los verdaderos materiales sostenibles como son la luz. organizado por la Fundación Arquitectura y Sociedad. el aire. acero y otros los utiliza de tal modo de que estos tengan un fin directo en la acondicionamiento de los espacios. Lo interesante es cómo los utiliza. Hay que pensar en los cambios que necesitarán. acero.

Yo nunca. no tienen ninguna intención estética formal sino funcional la cual da como resultado una estética diferente e interesante.”(1) Todos sus trabajos han sido realizados dentro de su país. reconocido como el gran arquitecto australiano. trabaja solo en su estudio sin que nada lo interrumpa y se reconoce a sí mismo como un fanático de la arquitectura. esto debido a que su arquitectura se rige por dos ideas. España 2010 Sabe cómo enseñar a mirar el mundo de otra manera y es. Es una actitud muy humana: ser siempre el mejor. Nunca aceptaría un encargo así. Ganador del Pritzker 2002. uno muy malo. jamás. que los arquitectos también tienen su parte de responsabilidad en la crisis. Es una decisión personal. El vidrio se limita a usarlo únicamente en la fachada norte para que no se caliente demasiado la casa y la cubierta funciona como un paraguas de lluvia que dirige el agua a una cisterna. valora sus premios como meros reconocimientos y. llegar el primero. . Australia y la mayoría de ellos han sido viviendas unifamiliares las cuales han sido diseñadas con un trazo simple (asemejado al trazo de Mies Van de Rode).. sin embargo. “¿No cree. Podrían los arquitectos rebelarse. Glenn Murcutt. un aprendiz metódico de la naturaleza. Los materiales no son nada extravagantes. la de brindar el mayor confort posible optimizado los recursos naturales y la preservación de estos mismos. De hecho. sin embargo logran una composición interesante. y que para diseñar hay que entender los ciclos de la naturaleza de cada región (1)Conferencia en el Congreso Arquitectura: más por menos de Pamplona. lo cual no requiere de grandes mega construcciones para lograrlo sino que estas en su gran mayoría alteran su entorno. fueron reducidas en gran medida. dice que no les da importancia ya que a la hora de ejecutar su obra. de cada uno. sin hacer uso de excesos de ningún tipo como en el caso de Dubai que tan duramente a criticado.producen al transportar materiales. nunca hice nada fuera de Australia. con todos esos excesos como en Dubai? ¡Dubai es un fandango!. organizado por la Fundación Arquitectura y Sociedad. a su vez. haría un edificio como los de Dubai.. lo más grande. respetuoso innato del entorno que lo rodea.. ¡Pero qué más da! Algo habría que hacer. ésta debe adaptarse exclusivamente al entorno natural y plasmarse en el modo en que él cree que es el correcto. El arquitecto australiano afirma que abunda la falsa eco arquitectura.. Todo es cuestión de estatuto: hay que tener lo mejor. en su paso por Buenos Aires.

Así logro que en una casa de campo. Mi obra nace de mí al concebirme. por ejemplo. la recorra.” (2) (2)Entrevista Por Gonzalo Graña Velasco para el diario LA NACION Buenos Aires. saque por las diferencias de presión el aire caliente y refresque todas las habitaciones impregnándolas con el aroma de las flores del lugar. el viento penetre a 5 kilómetros por hora. . como parte esencial de la naturaleza y del impacto que vamos a provocar uno en el otro.“[…] el medio ambiente y la obra son para mí como una sinfonía en la que todo debe sonar perfecto. primero como hombre.

y en los cambios que hice. La mayoría de la arquitectura llamada ecológica es horrible. el viento y el régimen anual de lluvias. En esto debería basarse la sostenibilidad: el modo en que uno juntó las cosas nos va a decir. ¡sólo hazlo!”(2) . los que determinarán qué diseño tendrá cada obra. […] en esa reforma reutilicé todos los ladrillos y el mortero existentes. sino que la ganan en el paisaje. pero nunca fusionarse ya que la fusión es artificial.. la latitud.. En 1974 reformamos con mi esposa nuestra casa de Sydney. no hay límites en las formas. Ambas deben dialogar. el giro del sol. no hubo ningún tipo de desperdicio. sino que debe ser tan simple como aflojar un tornillo. articularse. ya que cada elemento resalta su propio carácter. luego. no entiende cómo construir según las verdaderas técnicas ecológicas. sólo por dentro. En un clima haré una casa con techos a dos aguas.” (2) “La sustentabilidad se ha transformado en una frase hecha. ¿Cómo pueden hablar de eco arquitectura si no saben en qué latitud y altitud van a trabajar? Si uno no entiende esto. No es posible hablar de sostenibilidad si hay que hacer otro proceso industrial enorme y costoso. la topografía. la longitud. Se debe respetar y adaptar el entorno en función del hombre y sus necesidades. entre otras cosas. el entorno. no hables de sustentabilidad. si podrá recuperarlas y reutilizarlas de un modo económico. y así los edificios no pierden su personalidad. Pero lo más importante es que realmente debe ser arquitectura bella. en otro. Es la cultura del lugar. con techos voladizos curvos. y de ecoarquitectura solamente lleva el nombre. como muchos creen.“La naturaleza es una cosa y la edificación es otra. ya que puedes hacer todo lo que te dije que hace falta y producir muy mala arquitectura.” (2) “Mejor. y esto ocurre porque no está integrada verdaderamente la ecología al pensamiento del que construye. Todo el mundo habla de la arquitectura sostenible y a la mayoría no le importa dónde está el sol y menos de dónde viene el viento.

CONCLUSION La arquitectura de Glenn Murcutt. sin embargo. Definitivamente Murcutt se le adelantó a todo el mundo e hizo una aportación importantísima dentro de la arquitectura. veintisiete años atrás (1982 cuando la Magney house se inició a construir) ¿Quién se preocupaba por esto? Nadie. .(2)Entrevista Por Gonzalo Graña Velasco para el diario LA NACION Buenos Aires. Todos los arquitectos reconocidos integran este concepto al proyectar. Dado que nos encontramos rodeados de problemas relacionados con el calentamiento global y la contaminación del planeta. la sustentabilidad hoy en día es esencial en una buena arquitectura. sigue vigentes en la actualidad.