You are on page 1of 5

0

Plan de Estudio de la Licenciatura en

Sociología

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ● FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES D i v i s i ó n d e E s t u d i o s P r o f e s io n a l e s ● C e n t r o d e E s t u d io s S o c i o l ó g ic o s

Ubicar los enfoques estudiados en el examen de las realidades y problemas actuales que se traduzcan en propuestas de políticas de acción social. la construcción de un nuevo concepto de sociedad con base en las realidades del proyecto o modelo capitalista norteamericano o europeo. con base en sus propuestas analíticas acerca de la realidad social. Identificar los ejes que orientan los planteamientos teóricos en las tradiciones sociológicas vinculadas con los enfoques estructuralistas y funcionalistas. Conocer el significado de los elementos contextuales e ideográficos del proceso de construcción del conocimiento científico. analizar el papel de la historia en la concepción de ambos paradigmas. la creación y maduración de enfoques teóricos como una compleja relación entre realidad y abstracción y en permanente contrastación en otros enfoques (precedentes y contemporáneos). revisar las categorías sociológicas centrales de las nuevas problemáticas que surgen en dichas sociedades.Plan de Estudio de la Licenciatura en Sociología DEPRO-CES PROGRAMA DE LA ASIGNATURA: El Enfoque Estructural SEMESTRE: Cuarto CLAVE: 1407 EJE DE CONOCIMIENTO: ÁREA POR ORIENTACIÓN DE CONTENIDO Teórica Carácter: Obligatoria Horas/Semanas/Semestre Teóricas 4 Modalidad: Curso Tipo: Teórica Prácticas 0 64 Total de Horas al Semestre Créditos 8 Nombre de la asignatura con seriación indicativa antecedente: Ninguna Nombre de la asignatura con seriación indicativa subsecuente: Ninguna OBJETIVO (S): Conocer y comprender la construcción del conocimiento teórico. revisar las categorías norteamericano o europeo. Captar la relación con el estado y su articulación en términos del conflicto. Universidad Nacional Autónoma de México – Facultad de Ciencias Políticas y Sociales 2 de 5 . Comprender las propuestas que caracterizan y distinguen a cada enfoque. con posteridad a la primera guerra mundial. como proceso y como una de las tareas propias a la disciplina sociológica. de nuevas categorías analíticas sobre lo social.

2. La noción de estructura. estructura.2. sociedad. 2.7. 2. 2. cambio. equilibrio y transición sociales. diacronía y sincronía. El orden.Plan de Estudio de la Licenciatura en Sociología DEPRO-CES y del equilibrio social. roles. Estructuralismo antropológico. Distinción entre lengua y prole.2. 2. 2. y personalidad Conocer los conceptos: institución. funcionalidades ocultas. funciones manifiestas y funciones latentes. Distinguir las tesis fundamentales de las teorías estructuralismo y funcionalismo. Consecuencias en los órdenes políticos y económicos de la primera guerra mundial. funciones.5.1. La funcionalidad-disfuncionalidad. roles. sociedad estado. El estructuralismo lingüístico. rupturas y continuidades de los enfoques examinados. estructura e historia funciones. Las estructuras subyacentes de la mente. Autoritarismo. 1. Las estructuras subyacentes de la sociedad Universidad Nacional Autónoma de México – Facultad de Ciencias Políticas y Sociales 3 de 5 . Revisar el lenguaje como forma nueva de comunicación en distintos niveles: social.3. estática y dinámica. 1. grupal e individual. institución. El orden social. 1.6. racionalidadirracionalidad. Unidad 2 Unidad 2 16 horas 2. La importancia del lenguaje para las ciencias sociales.1. Dicotomías individuo-sociedad. Comprender los debates contemporáneos en torno a los aportes. movilidad. El reordenamiento europeo. de la política y de la cultura. OBJETIVOS ESPECÍFICOS:     Comprender y analizar los conceptos y categorías centrales que dan significado a estas construcciones teóricas sociedad.3. La visión de estructura desde los ejes de la relación cultura. en la regulación social de la economía. Estructuras ocultas.4. UNIDADES  Unidad 1 16 horas Unidad 1 1. 2. Confrontar los ejes de las construcciones categoriales básicas con otras teorías.

FCE. Durkheim. R. Unidad 4 Unidad 4 16 horas Total de horas: 64 4.. antecedentes intelectuales.. T. 3.. 1987. “Significado y Análisis de las Estructuras en Antropología y Sociología”.9. Madrid. el sistema social. Estructura y función. et. Alianza Editorial. Comte. 1961. Stern. Giddens.Plan de Estudio de la Licenciatura en Sociología DEPRO-CES Unidad 3 16 horas Unidad 3 3. RadcliffeBrown. 3. 1978.. F.3. Las Funciones del Conflicto Social.5. 3. Barbano. Paidós. SEP. 3.6.2. Buenos Aires. Buenos Aires. El funcionalismo antropológico: Malinowski.. Godelier. D. La visión funcional del conflicto social Coser. Barcelona. 1972. México. Biografía Intelectual.. La Crisis de la Sociología Occidental. Siglo XX. México. Godelier. T. Niveles de análisis funcional. México. La gran teoría: Parsons. FCE. 1990. M. Teoría y Estructura Sociales. Mills. 3. UAP. México. M. Puebla. Gouldner.. La estructura funcional de la sociedad. Spencer. 1992. “Algunas categorías fundamentales de la teoría de la acción” en Hacia una Teoría de la Acción. Mills. Sociología Crítica. La Imaginación Sociológica. Pablo Iglesias. 1986. Parsons. 3. Gouldner. Santos y Aceña (comps).4. Problemas del Estructuralismo. A..1. Los debates actuales: Habermas-Luhmann. Diferenciación y desigualdad sociales teorías sobre la estratificación. México.8. al. Nueva Visión. 3. BIBLIOGRAFÍA BÁSICA Bell. Coser. L. Siglo XXI. 1969. 1919-1939.. W. Las Ciencias Sociales desde la Segunda Guerra Mundial. Amorrortu. Buenos Aires. Antropología Estructural. Europa en Crisis. FCE. Cabrera. Problemas del Estructuralismo. Kapelusz. Universidad Nacional Autónoma de México – Facultad de Ciencias Políticas y Sociales 4 de 5 . 3.. Parsons. Levi-Strauss C. Mauss. La crítica al funcionalismo: W. 1961. Merton.7. 3.. La teoría de alcance medio: Merton. 1973. 1991. México. C. 1961. en Estructuralismo y Sociología. 1987. La Desigualdad Social. México.

En ocasiones.  Participación en debate y discusión en clase  Elaboración de ensayos. México. Giddens. al pensamiento o al tema antecedente. se procura un cierre o conclusión para presentar síntesis de las tesis centrales del texto. 1961. y Mills W. Conaculta. una general en torno al contexto..  Exámenes parciales o finales. Contendrá comentarios y señalamientos. Perfil profesiográfico de quienes pueden impartir la asignatura Sociólogos. H. Sugerencia para la evaluación de la asignatura  Serán consideradas todas las actividades desarrolladas en el transcurso de la clase:  Asistencia. de los errores y de los aciertos en el debate y las exposiciones intentando vincular con las sesiones precedentes. Gerth. En todos los casos. cuadros sinópticos. de la aportación del grupo. El alumno elaborará un control por cada una de las lecturas (resumen. en lo individual o por equipos. México. En la exposición de clase se planteará después de cada presentación un debate abierto para sintetizar comentarios y ubicar problemáticas del texto o del tema tratado. ed. Trillas.Plan de Estudio de la Licenciatura en Sociología DEPRO-CES BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA Saussure. hoy. desarrollo de temas o investigaciones biblio/hemerográficas. del tema. ensayo o puntos de discusión) para demostrar los aspectos de estructura o las tesis centrales del texto o tema a tratar. Fontamara. economistas y profesionistas de áreas exactas. La Teoría Social.  Exposición en clase.  Presentación de controles de lectura (resúmenes. los alumnos podrán ser quienes presenten el texto o tema al grupo en general. A. 1987. Curso de Lingüística General. fichas. Parsons. Paidós. si se consideran. 1974. ensayos. Sugerencia de enseñanza y de aprendizaje    El profesor realizará dos tipos de explicaciones. películas o actividades extra-clase si se programan. La sociedad. Carácter y Estructura Social.  Asistencia a conferencias. T.. México. sobre los cuales confluye el tema a tratar y después una introducción y explicación en torno al tema o a cada lectura. F. 1984.. Universidad Nacional Autónoma de México – Facultad de Ciencias Políticas y Sociales 5 de 5 . grupal o individual.