You are on page 1of 7

ASEPSIA Es la condición libre de microorganismos que producen enfermedades o infecciones, puede aplicarse tanto en situaciones quirúrgicas como medicas

. Lavado de manos después de la micción defecación, contacto con sangre, líquidos corporales y secreciones Toser, estornudar, antes y después de manipular o comer alimentos. ASEPSIA MEDICA Es el procedimiento que permite reducir la ausencia de microorganismos patógenos. La contaminación proceso en la asepsia médica , se considera que un elemento o una Zona están limpios cuando no presentan microorganismos patógenos. Técnica limpia

con agua y jabón

guantes Gorros. Es de fundamental importancia en la sala de operaciones Lavado de manos Ropa estéril como Bata quirúrgica botas.-sujetar los objetos esterilizados por arriba del nivel de la cintura. 2.ASEPSIA QUIRURGICA Consiste en la esterilización completa y la ausencia total de bacterias en un área.-no hablar. toser. gafas Protectores faciales Instrumental quirúrgico Ropa quirúrgica del centro a la periferia Distal a lo proximal Limpio a sucio Técnica estéril Asepsia herida Las reglas fundamentales de la asepsia se basan: 1. sirve Para evitar la contaminación por micrógotas provenientes de la nariz o boca y par- . mismo que contamina el campo. sirve para evitar la Contaminación y para que este a la vista.-reconocer cuando se hace una contaminación para remediarla de inmediato Las normas se asepsia quirúrgica tienen como finalidad evitar la contaminación de áreas estériles con microorganismos. esto contaminaría a los demás objetos esteríles 3.-no hacer contacto de unos con otros.-abrir los paquetes esterilizados de modo que el primer borde de la envoltura se situé En dirección contraria a la enfermera y evitar la posibilidad de que una superficie Esterilizada toque la ropa no esteríl.-saber cuales son los objetos estériles y cuales no lo están . estornudar o inclinarse sobre el campo u objeto esterilizado.-evitar que se derrame una solución sobre la tela o papel usados como campo estéril La humedad penetra a través de la tela o papel y transporta microorganismos por – Acción capilar. 3. Técnica a seguir: 1. 2. 4.

ya que no deben Manejarse mientras estén calientes. de lavado y encalcado de guantes. ÁREA DE ENTREGA. Separadas.-nunca caminar en dirección contraria al campo estéril o darle la espalda. etiquete y se deje preParado para su esterilización. y para el Arreador en Caso de contarse con esterilizador de gas. con ello Se previene la posibilidad de contaminación mientras el campo este fuera del al— Canse de vista de la persona. gas o ambos. 5. vapor saturado. METODOS DE ESTERILIZACION La CEyE es el servicio responsable de abastecer a todos los servicios de la institución.Área en la que se almacena material y equipos estériles electromédicos. equipo y aparatos que soliciten de Acuerdo a sus necesidades. el material. ALMACEN. estéril. en la que se requiere de un área cerrada tomando en cuenta que el talco es fácil de transportar y ser un vehículo contaminante AREA DE ESTERILIZACION.-estas comprenden por su naturaleza y preparación las áreas de: -Preparación de líquidos con sus departamentos de preparado. proporcionar el material y equipo. para respetar el ciclo “ sucio. del material y equipo necesario para las actividades en los campos médico y quirúrgico.. Asegurar continua y oportunamente. Objetivos Distribución de áreas. llevando un control del mismo . así como carro para esterilizar.Ticulas que caen del brazo. Debe haber Espacio suficiente para el acomodo de los carros Llenos Mientras se enfría la carga. Recepción y limpieza. la distribución o Entrega del material.-en esta área se realiza la recepción del material y equipo conTaminado .-se localizan los esterilizadores que pueden ser de aire Seco. Preparación de los guantes. tapado y etiquetado. Trabajo limpio. Ésta debe estar lo más lejos posible de las áreas de recepción de material Sucio.. . limpio.-se revisa todo el material y equipo que ha sido descontaminado y Lavado para que una vez limpio se empaque.-Es un lugar limpio en donde se proporciona al personal de Los servicios.

Considerar a los exudados. etc. botes de basura. Tánicos. antisépticos) y agentes físicos (agua hirviendo y radiación ultravioleta). Conocer las principales características de los microorganismos. “diablos”. Los desinfectantes mas comunes son agentes químicos (desinfectantes. DESINFECCION POR EBULLICION NORMAS 1. Disminuir la tasa de morbilidad intrahospitalaria.-Área para trabajar y estacionar Cajas. DESINFECTACIÓN Proceso físico o químico por medio del cual se destruyen agentes patógenos. Lavarse las manos cuantas veces sea necesario . Objetivos de la desinfección: Fomentar procedimientos que aseguren un medio ambiente saludable.ÁREA DE TRÁNSITO Y ESTACIONAMIENTO. secreciones y desechos orgánicos del paciente como potencialmente infecciosos.) en agua durante 20 minutos. Es un método económico que destruye solamente algunas formas vegetativas. Evitar la diseminación de agentes microbianos en el medio ambiente. etcétera. Métodos: La desinfección se lleva a cabo por agentes físicos y químicos Desinfección por agentes físicos: El método por agentes físicos es la ebullición que consiste en la inmersión total de objetos (vidrio. 2. 3. Prevenir la transmisión de agentes infecciosos. metal. excepto las esporas.

Seleccionar y usar correctamente el tipo de agente químico para lograr la desinfección . 5. los desinfectantes son aplicables en objetos inanimados por ser mayor su concentración y por tanto mas agresivos. Desinfectar los objetos por medio de ebullición 7. pus. que tienen propiedades bactericida y bacteriostática. DESINFECCION POR AGENTES QUIMICOS NORMAS: 1.4. Conocer altitud geográfica. La diferencia entre estos agentes destructores es que los antisépticos son aplicables en tejidos vivos. su acción se hace más lenta y se neutraliza con jabón y materia orgánica (sangre. Considerar las primeras tres normas Aplicadas en la desinfección con agentes físicos 2. De su concentración y tiempo de exposición. Satanizar los objetos 6. etc.). Utilizar los objetos sometidos a la ebullición lo mas pronto posible Desinfección por agentes químicos La desinfección se lleva a cabo por agentes químicos desinfectantes y antisépticos.

Asear al paciente. Gorro. gafas. . laboratorios e industrias para cumplir con los objetivos señalados en la asepsia. se puede definir como: el proceso de destrucción total de toda forma de vida microbiana. Protectores faciales Instrumental quirúrgico.3. la unidad y utensilios de uso personal ESTERILIZACION Es el proceso mas importante en la asepsia quirurgica. . ya que destruye totalmente todo tipo de vida microbiana. Se lleva a cabo en toda institución sanitario-asistencial. incluyendo las esporas. .