You are on page 1of 7

Topografía Forense

Para comenzar con este trabajo voy a tratar de encerrar a grandes rasgos lo que significa ser topógrafo y algunas de las tareas básicas a las cuales debe acudir el profesional en esta rama. Por lo general los topógrafos comienzan su carrera a través de varios caminos, puede ser a través de un trabajo de ayudante de un tipógrafo colegiado, una clase sobre topografía o un familiar que sabe de topografía o es topógrafo. En general a la gente que le gusta la topografía debería tener habilidad con las matemáticas, en especial la geometría y la trigonometría. El topógrafo ama al campo y la carrera de topógrafo atrae también a gente con aficiones por la geología, las ciencias forestales, la geografía, la ingeniería, la informática y la astronomía. Mucha gente cree que los topógrafos únicamente se dedican a trabajos de campo lo que se les conoce popularmente como “mide calles”, en realidad, pueden elegir entre muchas especialidades e involucrarse en muchas de las etapas de un proyecto. Cuando se finaliza el trabajo, se puede asegurar que todas las medidas se corresponden con los planos originales. Los topógrafos por medio de expedientes jurídicos e informáticos investigan en las escrituras y los trabajos topográficos previos. Al planificar el trabajo, los topógrafos también deciden cuál es la tecnología adecuada para completar el trabajo de campo. Muchas veces, por medio de los trabajos de 100 años de antigüedad, pueden reconstruir una propiedad en litigio. Los topógrafos por lo general deben pasar bastante tiempo en el campo recopilando datos sobre el terreno, buscando señales para verificar datos históricos. En el campo pueden tener necesitar de conocimientos de historia, geología, ciencias forestales, hidrología o botánica. Los topógrafos dan validez y procesan datos con los que cuentan otros profesionales (ingenieros, abogados, arquitectos) Dentro de la labores del topógrafo esta la confección de mapas, el análisis es importante con el fin de verificar los datos antes de crear un mapa. Hace algunos años se podía tardar días, semanas e incluso meses en crear un solo mapa. Hoy en día se pueden crear y verificar la mayoría de los mapas en un solo día con la ayuda de herramientas de cartografía informática. Puesto que la mayoría de los trabajos topográficos pasan a ser documentos legales, el Colegio de Ingenieros y Arquitectos exige que los topógrafos diplomados revisen y verifiquen los datos y los mapas resultantes.

analiza y convierte en mapas se incluyen normalmente como evidencia en juicios. lo que deja ver que es una rama de la topografía que esta en crecimiento. Por consiguiente es necesaria una gran precisión en el trabajo topográfico forense. Puede hacerse necesario para los topógrafos medir las marcas de frenado o identificar la alineación horizontal y vertical con respecto al conductor del vehículo en el instante del accidente. Cabe destacar que los datos que este especialista recoge. Un topógrafo diplomado puede clarificar y añadir credibilidad en un juicio sobre aspectos de un accidente industrial o un accidente de tráfico.Ya propiamente hablando de la topografía forense. todas las partes escudriñan las pruebas cuidadosamente. aunque para ser testigo pericial y topógrafo forense requiere un gran conocimiento de la topografía y muchos años de experiencia. Como en todos estos casos. Además los profesionales que quieren especializarse en topografía forense o actuar como testigos periciales deben ser buenos comunicadores pues deben transmitir la información técnica de manera que las personas que no poseen una educación en topografía puedan entenderla para tomar las decisiones adecuadas. vistas o querellas. En Costa Rica hay un departamento del poder judicial que se llama SECCIÓN DE INGENIERÍA FORENSE que constantemente esta reclutando estudiantes de topografía para especializarlos en este tema. Actualmente los accidentes de tránsito son frecuentemente objeto de una investigación por parte de un topógrafo forense. especialmente el fiscal. Las leyes locales juegan un papel importante en la carrera profesional de los topógrafos. Hay una gran cantidad mundialmente de topógrafos que han conseguido reputación en el campo forense y actúan como testigos periciales. A menudo contratan a su propio topógrafo forense para contradecir las pruebas topográficas. .

. mediciones lineales de varios puntos de referencia alrededor de la escena para hacer el posterior mapa o plano. En el caso de los accidentes de transito podríamos decir que para comenzar el perito llegaría a hacer un levantamiento topográfico del terreno donde se encuentra el accidente y haciendo un posicionamiento geográfico del mismo donde aplicaría coordenadas. también necesitaría tomar ángulos de los vehículos donde aplicaría geometría.TRIGONOMETRIA APLICADA EN LA TOPOGRAFIA FORENSE Hablar de una parte especifica de la trigonometría que se aplique en la topografía forense seria prácticamente imposible. Lo que si podría hacer es poner algunos ejemplos de cómo aplicamos estos conocimientos en distintas situaciones. Con las coordenadas de dos puntos se hace posible además calcular las distancias o el desnivel entre los mismos puntos aunque no se hubiese estacionado en ninguno. por que ciertamente envuelve prácticamente todos los conocimientos matemáticos que tenga el tipógrafo.

cuyo objetivo es ayudar en el plano judicial. .El topógrafo es parte importante en la investigación de crímenes por sus conocimientos en geometría. por ejemplo en los casos de asesinatos por arma de fuego el topógrafo puede dar a los investigadores datos muy precisos de trayectoria de la bala aplicando cálculos de ángulos de ingreso de la bala entre otros. así como localización planimetríca y altimétrica de elementos materiales de prueba y evidencia física. localizadas sobre la superficie terrestre.

o ver que entrevisten a alguno y le pregunten que ocurrió?.INTRODUCCION En la siguiente investigación voy a tratar de explicar un tema de el que por lo menos para mi no es muy común oír hablar cuando escuchamos de topografía: La Topografía Forense. . Ciertamente me es difícil acordarme de en algún momento estar viendo las noticias de un accidente o un crimen y ver la imagen de un topógrafo y su equipo a la par de los agentes judiciales. Pero la realidad es que detrás de muchos litigios resueltos esta un topógrafo y lo que vamos a ver en este trabajo es como puede ser tan importante la labor de este profesional en la resolución de crímenes y accidentes a diario. y veremos como a través de sus conocimientos en matemática puede llegar a recrear escenas incluso años después de haber ocurrido.

Universidad De Costa Rica Escuela de Ingeniería Topográfica Trigonometría plana y esférica Proyecto: Topografía Forense Estudiante: Mauricio Vargas Fonseca Carnet: A86695 .

Noviembre 2010 .