You are on page 1of 3

RECURSOS LITERARIOS - 1

RECURSOS LITERARIOS.
RECURSOS DE CARÁCTER LÓGICO.
PROSOPOPEYA o PERSONIFICACIÓN: Atribuir cualidades humanas a otros seres inanima-dos, abstractos, imaginarios o animales. El río sacó fuera el pecho y le hablo de esta manera: COSIFICACIÓN: Atribución de rasgos propios de objetos a seres animados, en especial personas. Suele tener efectos degradantes. El hombre callaba como la mesa del despacho abandonada. ZOOMORFISMO o ANIMALIZACIÓN: Atibución de rasgos animales a seres humanos. Puede tener tanto efecto degradante como laudatorio, depende del contexto. Avanza con sigilio de culebra. HIPÉRBOLE: Exageración intencionada. Lloraba ríos de lágrimas. IRONÍA o ANTÍFRASIS: Expresar lo contrario de lo que se dice. Sacada de contexto no tiene sentido. Si se emplea en tono hiriente recibe el nombre de SARCASMO. ANTÍTESIS: Contraposición de dos o más ideas. Es tan corto el amor, y es tan largo el olvido PARADOJA: Contradicción lógica entre dos términos. Vivo sin vivir en mí, y tan alta vida espero, que muero porque no muero. SIMIL o COMPARAClÓN: Establecer semejanzas o diferencias entre dos realidades. Como el silencio de la nieve fina.

RECURSOS DE CARÁCTER FÓNICO.
ALITERACIÓN: Repetición de uno o varios sonidos: Con el ala aleve del leve abanico. ONOMATOPEYA: Imitación de sonidos o ruidos: Tic-tac. SIMlLICADENCIA: repetición de uno o varios fonemas por la coincidencia de morfemas grama-ticales.

RECURSOS LITERARIOS - 2

RECURSOS DE CARÁCTER GRAMATICAL.
ELIPSlS: Supresión de alguna palabra que se puede sobreentender Lo bueno, si breve, dos veces bueno (Lo bueno si es breve es dos veces bueno) ASÍNDETON: Supresión de conjunciones. Provoca una sensación de rapidez. Se emplea especial-mente en las enumeraciones (enumeraciones asindéticas) Acude, corre, vuela, traspasa el alta sierra, ocupa el llano. (Fray Luis de León) POLISÍNDETON: Repetición de conjunciones. Proporciona lentitud al enunciado. Y cayó el carro y el caballo y el caballero ANÁFORA: Repetición de una o varias palabras al principio de una frase o verso ..Allí fueron las lágrimas, allí los gemidos, allí los placeres revueltos con las penas, allí los dulzores mezclados con las amarguras. CONCATENACIÓN: Repetición encadenada, de manera que la última palabra de una frase o verso es la que inicia el siguiente: La plaza tiene una torre, la torre tiene un balcón, el balcón tiene una dama, la dama una blanca flor. POLÍPTOTON: Repetición del mismo lexema con diferentes prefijos o sufijos Pues mientras vive el vencido venciendo está el vencedor. PLEONASMO o REDUNDANCIA: Adición de palabras innecesarias, ya que se sobreentienden. Lo vi con mis propios ojos. EPÍTETO: Utilización de unr adjctivo para destacar un rasgo que es propio de un sustantivo. Prado verde. Nieve blanca HIPÉRBATON: Alteración del orden lógico de las palabras en una frase: En una de fregar cayó caldera (Cayó en una caldera de fregar) SUSPENSIÓN o APOSIOPESIS: Dejar inacabada una frsae: No tuvimos…

RECURSOS LITERARIOS - 3

RECURSOS DE CARÁCTER SEMÁNTICO.
APÓSTROFE: Invocación dirigida a una persona ausente o muerta o aun ser inanimado. Détente, cierzo muerto. Ven, austro, que recuerdas los amores. INTERROGACIÓN RETÓRICA: Pregunta a la que no se espera respuesta ¿Por qué volvéis a la memoria mía, tristes recuerdos del placer perdido, a aumentar la ansiedad y la agonía de este desierto corazón herido? PERÍFRASIS: Expresar con varias apalabras lo que se podría haber dicho con menos: Era del año la estación florida. (Era la primavera) SINESTESIA: Captar una sensación por un sentido que no es el que le corresponde. Tiene verdes los ojos y violeta la voz. METÁFORA e IMAGEN: Identificación de dos términos. Partimos de una comparación, en la que aparece un elemento (A) que es comparado con otro elemento (B), pero para ello es necesario un rasgo común (C). La comparación se establece mediante unos nexos (N). Ejemplo: Tu pelo es tan rubio como el oro A N C N B Si desparece el nexo y la característica, tenemos una IMAGEN: El oro de tu pelo B A Tu pelo es oro A B

Si sólo aparece el elemento B, estaremos ante una METÁFORA: Tu oro