You are on page 1of 9

UNIVERSIDAD REGIONAL DEL SURESTE.

ESCUELA DE ENFERMERIA Y OBSTETRICIA

CRITERIOS Y PROCEDIMIENTO DE EVALUACION DE EVALUACION MATERIA: METODOS DE INVESTIGACION II

EXAMEN 30% INVESTIGACION 30% TRABAJOS Y TAREAS 30% EXPOSICIONES 10%

OBJETIVO: El alumno al finalizar el semestre presentara una investigación en grupo para tener calificación aprobatoria. GRUPOS DE CLASES SEMESTRE FEBRERO JULIO 2012 GRUPO MATERIA INICIO 1° EVA 13 DE FEB. M-19 2° EVAL. 12 MARZ O ABRIL 3° EVAL. 24 ABRIL 4° EVAL . 24 DE MAY O

METODOS DE INV. 4° “A”

16 DE ENERO AL 25 DE MAYO

FESTIVOS

FEBRERO 6

MAYO 1Y 15

VACACIONES DEL

2 AL 13 DE ABRIL

Toma de acuerdo con el grupo.

1

mucha de las cuales han sido resueltas a medida que ha tomado conciencia de los que sucede en su entorno.En Oaxaca no hay racismo (pensamiento cotidiano). libertad. imitación definición y repetición ARISTOTELES SEÑALA QUE “TODA DOCTRINA Y TODA CIENCIA NACEN DE UN CONOCIMIENTO PRECEDENTE” Sin embargo a pesar de aplicar la ciencia y metodología con el más absoluto rigor nunca obtenemos el conocimiento absoluto. muy pocas personas en Oaxaca tienen prejuicios raciales hacia los individuos de color (pensamiento científico). honestidad. verificables. ética e imparcialidad. Esto nos permite establecer que no hay verdades inmutables. y el afán de perfección para hacer las cosas cada dia mejor. UN EJEMPLO: De la diferencia entre pensamiento científico y pensamiento cotidiano: . hasta alcanzar el objetivo final que es el de perfeccionar una teoría. LAS CONCLUSIONES DE UNA VERDAD CIENTIFICA LO SON MIENTRAS NO SE DEMUESTRE LO CONTRARIO. Según un sondeo de opinión realizado en la ciudad de Oaxaca. tiene bases. fundamentos que le dan validez. datos. EL PENSAMIENTO COTIDIANO es más subjetivo. es comprobable científicamente. Desde sus orígenes el hombre ha tenido la imperiosa necesidad de explicarse una serie de incógnitas. y no tiene que estar respaldado con pruebas o estudios. falibles (erróneos) que el hombre ha obtenido para describir y explicar la realidad. por lo que el investigador debe actuar con curiosidad.METODO DE INVESTIGACION II COMO NACE UN PROYECTO DE IVESTIGACION. CIENCIA: es el conjunto sistemático de conocimientos racionales. EL PENSAMIENTO CIENTÍFICO: se basa en la objetividad. aprendiendo por observación. CIENCIA: del Latín SCIENTIA= SABER 2 . amor a la verdad.

Por eso no tienen contenido concreto.El método depende de cada disciplina particular: Antropología . es un contenido formal en contraposición al resto de las ciencias fácticas o empíricas.Psicología .Biología .Economía .Geografía física Son todas las disciplinas que se ocupan de los aspectos del ser humano .La ciencia se clasifica por la aplicación de resultados en: CIENCIAS PURAS: son aquellas que obtienen el conocimiento pará la comprensión del universo.Ciencia política Demografía.Historia .Física .Geología . como las matemáticas CIENCIAS APLICADAS: son aquellas que generan el conocimiento para el cambio del universo como la ingeniería Esquema de clasificación planteado por el epistemólogo alemán Rudolf Carnap quien fue el primero en dividir a la ciencia en: Estudian las formas válidas de inferencia: Lógica Matemática. Es la conciencia o percepción de la realidad adquirida a través del aprendizaje o la investigación CONOCIMIENTO EMPIRICO: Es el conocimiento individual y subjetivo recibido y transmitido sin haberse sometido a prueba En algunos casos el surgimiento es vago y es determinado por la subjetividad imaginativa. 3 . Siguen el método científico: Astronomía .cultura y sociedad.Sociología Geografía humana Ciencias formales o Ciencias puras Ciencias naturales o Ciencias aplicadas Ciencias sociales CIENCIA EN ENFERMERIA DIMENSIONES HISTORICAS Y FILOSOFICAS Y LA IDEA DE CIENCIAS EN ENFERMERIA. El desarrollo de la ciencia requiere de formalización. En ellas se encuadran las ciencias naturales que tienen por objeto el estudio de la naturaleza. para la formalización de la ciencia en enfermería hay que tener en cuenta una serie de peguntas cono son: QUE ES EL CONOCIMIENTO.Química . estableciendo deformaciones a la realidad.

todo se sustenta en el marco del conocimiento empírico. Es el conocimiento universal y objetivo que se ha sometido a prueba confrontándolo con la realidad conocida y es una base técnica. 4 . General Legal. por lo que no hay mentiras científicas. sus principios y leyes. al azar. VERDAD CIENTIFICA: corresponde de los objetos o fenómenos con las ideas o conceptos que de ellos nos hemos formado y siempre son validas en su tiempo. teniendo características meramente cuantitativas. Pero aún así. EJEMPLO los proverbios antiguos.Por esa subjetividad o superficialidad es que se desvirtúa la realidad. deducción El método inductivo se basa en la acumulación de datos cuya tendencia nos permite extrapolar o generalizar el comportamiento de los sistemas en estudio. Se le encuentra la solución a los problemas más complejos. Claro y preciso Comunicable. la experimentación y estudios de experiencias vividas. pues. que a la vez ésta realidad nos conduce a lo que es la verdad de los hechos. Predictivo. todos los datos se procesan y recopilan para dar paso al conocimiento verdadero. en él se trabaja con una metodología estrictamente científica. Verificable. en donde el hombre busca la realidad. error. La veracidad de sus conclusiones se ven reafirmadas con la generación de más y más datos que apunten en la misma dirección. obtenido como producto de una investigación. Las características que podemos atribuirle al conocimiento científico es: a) b) c) d) e) f) g) h) i) Factico. Trasciende los hechos. nos conduce a los predios del camino de la realidad. El conocimiento científico que hoy se tiene se ha adquirido por curiosidad. CONOCIMIENTO CIENTIFICO: conocimiento comprobable por sus causas y consecuencias. más sin embargo. ya que tangible y comprobable. Sistemático. que se hacen evidentes en la resolución de los hechos o inconvenientes. ensayo. Es decir. ELEMENTOS DE LA LOGICA QUE INTERVIENEN EN LA PRODUCCION DEL CONOCIMIENTO CIENTIFICO: La inducción. siempre quedan dudas e inconformidad.

La objetividad Kantes la definió como validez universal. saber: φιλοσοφία («amor por la sabiduría»). sabiduría. e indaga la naturaleza de las cosas sobre la base del razonamiento lógico y no de métodos empíricos. "teoría") es la rama de la filosofía cuyo objeto de estudio es el conocimiento FILOSOFÍA: La palabra procede del griego. época o lugar. En el trabajo científico. Es más bien un "índice de confianza" o de "calidad" de los conocimientos y representaciones. el cual se define 5 . por contraposición con aquello que vale sólo para unos pocos. que en griego significa «amor». LA SISTEMATICIDAD. ordenado y coherente. sistema. Puede definirse como “ las causas que sustentan la realidad. la metafísica y la epistemología. es lo que lo hace racional.El método deductivo es básicamente un proceso intelectual. Ninguno de los dos métodos es garantía de éxito en la búsqueda de la verdad. La imagen del detective que logra resolver el rompecabezas de un crimen es perfectamente válida para ilustrar este método. y está compuesta de dos palabras (philos. se refiere a la forma ordenada de cómo debe avanzar el proceso investigativo. En este caso una mente creativa imagina una explicación razonable para un conjunto de datos y elabora una teoría que permite compatibilizar la información disponible. aunque a menudo solemos confundir los dos conceptos. RACIONALISMO.[ Filosofía es la ciencia que comprende la lógica la ética la estética. conforme a un plan previamente concebido. Conformidad de lo que se dice de lo que se siente y se piensa* LA EPISTEMOLOGÍA (del griego ἐπιστήμη (episteme). conocimiento. El termino sistematicidad se deriva del vocablo. La objetividad en sentido epistémico no es sinónimo de verdad. "conocimiento". y sophia. Racionalidad: tiene que ver con el conocimiento científico que es: fundado. Sólo el esfuerzo continuado y la crítica permanente permitirá acercarnos a la realidad. esto es. QUE ES VERDAD: Conformidad de las cosas con el concepto que de ellas forma la mente. validez para todos los hombres. cultura. que significa pensamiento. con independencia de su religión. PENSAMIENTO CIENTIFICO Conceptos. La epistemología del racionalismo destaca la importancia del razonamiento como método adecuado para avanzar en el conocimiento. El científico que sigue esta tradición enfoca su tarea en la investigación científica desarrollando una explicación sistemática (teoria) de un fenómeno Este sistema conceptual se analiza centrándose en la estructura lógica de la teoría y del razonamiento lógico. y λόγος (logos).

Uno de los principios antológicos que subyacen a la investigación científica es que la variedad y aun la unicidad en algunos respectos son Compatibles con la uniformidad y la generalidad. es si duda la investigación científica misma y su proceso. y están ordenadas mediante la relación. como un "conjunto de partes o elementos que interactúan entre sí y con el medio (externo) para alcanzar un fin". • Es sistemático porque es un sistema de ideas conectadas lógicamente entre si. METODO CIENTIFICO Es el procedimientos ordenados que utiliza el hombre para obtener resultados validos en su búsqueda por la verdad. LA COMPONEN 6 . CHINN Y J TEORIA: ASPECTO GENERAL METODO: El método ha sido definido como el camino que conduce a una meta.dentro del contexto de la Teoría general de sistema. UNIVERSALIDAD: porque ubica los hechos singulares en pautas generales. Esta conexión puede calificarse de orgánica en el sentido de que la sustitución de cualquiera de las hipótesis básicas produce un cambio radical en la teoría o grupo de teorías.

INVESTIGACION DOCUMENTAL 2. INVESTIGACION OBSERVACIONAL 4. su nivel de acercamiento a la realidad es mas profundo que el de la averiguación en la medida que establece correlación entre variables. METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION su objetivo es buscar la manera practica de resolver un problema por un camino rápido. Se refiere al nivel más complejo de la integración del conocimiento. 3. 1. fenómenos y los clasifica y es sujeto de perfeccionamiento. La investigación en general es un procedimiento dinámico de creciente demanda tiene la expectativa de : 1-Disminuir la dependencia tecnológica 2-Lograr la excelencia académica. la recolección de datos no es investigación. cuyo objetivo es explicar la realidad a través de la producción de la inteligencia. representan partes de la realidad expresados generalmente en forma numérica. es averiguación y pesquisas INFORMACION: Es un conjunto de datos ligados a una pregunta o problema. Fortalece la toma de decisiones. INVESTIGACION. copias DATOS: son la materia prima para la información y la inteligencia.Con la aplicación del método científico se observa sin sesgo. La inteligencia es la información analizada para explicar un problema. fácil seguro y efectivo La metodología de la investigación educa el pensamiento pero no lo sustituye. registra conocimientos. Ha sido definida como la disciplina que se ocupa del estudio crítico de los procedimientos que permiten llegar al conocimiento de la verdad objetiva en el campo de la investigación científica. La metodología significa ciencia del método. INVESTIGACION DE CASOS 3. INVESRTIGACION EXPERIMENTAL LA INVESTIGACION DOCUMENTAL 7 . identificar nuevos y generar oportunidades de acción POR LA PARTICIPACION DEL INVESTIGADOR LA INVESTIGACION EN EL AREA DE LA SALUD SE CLASIFICA EN. es el producto de una actitud que puede denominarse estudio. define divide y clasifica y demuestra los resultados.

8 . farmacología INVESTIGACION OBSERVACIONAL  Estudio en el que se aplica el método científico de indagación. invalidez mortalidad . este tipo de investigación científica es muy útil en epidemiologia. y sirve de base para todo tipo de estudios.abarca lo relativo a factores que determinan la frecuencia y distrubucion de las enfermedades y proceso fisiológicos. se opta por hacer un estudio a ciegas. se basa fundamentalmente en la consulta a fuentes secundaria de datos. Es aquella que se efectúa sobre información conocimientos y datos ya registrados.  Es el mejor elemento para confirmar o rechazar una hipótesis. INVESTIGACION DE CASOS  es el estudio de circunstancias o acontecimientos aislados que sucedieron a un individuo o cuando a un grupo de individuos presenta el mismo problema o característica.  Se considera que no es investigación solo documentación y revisión bibliográfica. agentes reservorios. predice el posible comportamiento del fenómeno. el cual consiste en que el sujeto experimental no conozca que sustancia o causa está recibiendo  El estudio doble ciego ( el sujeto experimental y el investigador desconocen la sustancia o causa aplicada. consiste en probar algo a través del “análisis causa efecto”  El investigador manipula las variables. 2. INVESTIGACION EPIDEMIOLOGICA. características o atributos de los elementos en estudio.  Son LONGITUDINALES Y PROSPECTIVOS que sirven para identificar factores etiológicos evaluar tratamientos  Define la causa del fenómeno(variable Independiente) y su efecto (variable dependiente )  Cuando en el desarrollo de la investigación se sospecha la aparición de un efecto. referente a incidencia y prevalencia. INVESTIGACION DEMOGRAFICA: son estudios de población y su repercusión en el fenómeno salud enfermedad. esto elimina la subjetividad o el sesgo del diseño La investigación científica en el área de la salud se divide en temas de la siguiente manera: 1.

El titulo es la frase que enuncia un trabajo científico e invita a su lectura. El titulo debe ser aquel que describa o indique directamente el propósito del estudio. revela los objetivos y compromisos del estudio y una idea de los resultados. debe ser atractivo. y comprende la metodología científica. INVESTIGACION AMBIENTALen focado a las condiciones del medio ambiente 5. el planteamiento y el análisis estadístico. INVESTIGACION SOCIOLOGICA. su operación costos y rendimientos. INVESTIGACION CLINICAeficacia en acciones preventivas diagnostica y terapéuticas del individuo 4. preciso claro de tal forma que sea fácil colocarlos como referencia en los índices bibliográficos.es el documento en el que aplicamos el proceso administrativo para resolver un problema científico. la administración de los recursos y determina los aspectos éticos del estudio. 9 . breve informativo. PROTOCOLO DE INVESTIGACION: Es un documento que se describe de manera completa y detallada el proceso de una investigación antes de realizarlo.3.caracteristicas socioculturales de actividades productivas y movimientos migratorios 6. INVESTIGACION ADMINISTRATIVA estudio de organización y funcionamiento de los servicios de salud.