You are on page 1of 2

Datos del curso

• Duración: 6 semanas (40 horas) • Próximo curso, consultar la página web: http://ecologistasenaccion.org/curso/on-line • Precio de inscripción: 130 €. Para socio/as de Ecologistas en Acción 110 € • Plazas limitadas • Profesorado: La coordinación del curso está a cargo de Surcos Urbanos, asociación cultural especializada en intervención urbana, regeneración urbana ecológica y participación. La formadora del curso, Nerea Morán Alonso, tiene además experiencia personal en huertos comunitarios, ha investigado su historia y regulación y ha publicado distintos textos sobre este tema. • Criterios para obtener los certificados: Al final del curso, Ecologistas en Acción extenderá un Certificado de Participación si se cumple al menos el 80% de las tareas. Información e inscripciones: formacion@ecologistasenaccion.org www.ecologistasenaccion.org/curso/on-line Teléfono: 915 31 27 39 Marqués de Leganés 12 - 28004 Madrid

Curso on-line

Agricultura urbana

Marqués de Leganés 12 - 28004 Madrid. Teléfono: 915 31 23 89 Fax: 915 31 26 11

Septiembre 2011. Foto: Ecologistas en Acción

E

Descripción del curso

n los últimos años estamos asistiendo a la multiplicación de proyectos de Agricultura Urbana (AU) tanto en el contexto estatal como internacional. A los habituales huertos escolares y de ocio se suman múltiples iniciativas de huertos comunitarios, impulsados por distintas asociaciones y colectivos. La AU ha estado presente en la historia de las ciudades desde su mismo comienzo, y ha evolucionado con ellas, respondiendo a los problemas e inquietudes que caracterizaron a las distintas épocas, y desarrollando herramientas de regulación y gestión características. En la actualidad en los países centrales la AU se asocia principalmente a proyectos de ocio, integración social o educación ambiental, mientras en países empobrecidos se recurre a ella como medio de subsistencia, integrándola en los programas de desarrollo local y urbanístico. La potencialidad de la AU es aún mayor, ya que puede desempeñar un papel importante en las estrategias de adaptación de las ciudades a un escenario de crisis socio-económica y cambio global, actuando como instrumento de regeneración urbana, ambiental y social, contribuyendo a la mejora de la calidad de vida y a la creación de ciudades a escala humana.

relacionados con la agricultura urbana o interesados en desarrollarlos, o que tengan conocimientos en agroecología desarrollo comunitario.

en los años 70. Módulo 2. Análisis global comparado. Situación actual en países empobrecidos - enriquecidos 2.1. Importancia y funciones de la AU en los distintos contextos 2.2. Programas y políticas. Agentes institucionales. 2.3. Repercusión en la organización urbana: planeamiento municipal, normativas, políticas… Módulo 3. Tipologías de Agricultura Urbana y modelos de gestión 3.1. Tipos de agricultura urbana. 3.2. Reglamentación y condiciones de uso. 3.3. Modelos de gestión. Papel de la administración y de los hortelanos, responsabilidades, interlocución. Módulo 4. La dimensión ambiental de la Agricultura Urbana. 4.1. Naturaleza en la ciudad y biodiversidad urbana. 4.2. Metabolismo urbano. Cierre local de ciclos. 4.3. Calidad y confort ambiental. 4.4. Educación ambiental. Módulo 5. Ciudades a escala humana y AU. 5.1. Agricultura urbana y desarrollo a escala humana. Análisis de los huertos urbanos en relación con las necesidades humanas. 5.2. Desarrollo comunitario. 5.3. Apropiación del espacio e intervención participativa. Módulo 6. Expectativas y potencial de futuro. 6.1. Resiliencia urbana. La AU dentro de las estrategias de regeneración urbana ecológica. Relación con otras iniciativas locales complementarias. 6.2. Potencialidades de la introducción de agricultura urbana en las distintas escalas del sistema urbano y periurbano de espacios libres. 6.3. Las perspectivas de la AU en el estado español.

Objetivos
El objetivo principal del curso es situar la Agricultura Urbana en el contexto de la regeneración urbana ecológica y del apoyo mutuo. Objetivos específicos: • Conocer la evolución e importancia histórica de la agricultura urbana y las distintas tipologías de huertos según su organización y gestión. • Analizar las funciones sociales y ecológicas que albergan estos espacios y reflexionar sobre las características que hacen de los huertos urbanos espacios de encuentro, participación, educación ambiental y biodiversidad urbana. • Ofrecer a los participantes un bagaje teórico y una serie de casos de referencia, que permitan aplicar los conocimientos adquiridos a situaciones locales concretas, en su actividad profesional o activista.

Metodología
A partir de diversos materiales que se pondrán a disposición de los participantes, como textos teóricos, materiales audiovisuales o estudios de casos, se profundizará en los distintos conceptos tratados a través de foros de debate, investigaciones individuales y grupales y ejercicios de diseño colectivo.

Destinatari@s
El curso se dirige a personas interesadas en la agricultura urbana, especialmente en sus aspectos culturales, sociales, ecológicos, urbanísticos y de gestión. El curso puede resultar de especial utilidad para personas pertenecientes a entidades ciudadanas o ecologistas, y técnicos municipales (medio ambiente, urbanismo, animación sociocultural, participación ciudadana), que estén involucrados en procesos

Programa del curso
Módulo 1. Historia de la Agricultura Urbana (AU) 1.1. Huertos para pobres (Poor gardens). La ciudad industrial. 1.2. Huertos de guerra (War gardens). Las grandes guerras mundiales. 1.3. Huertos comunitarios (Community gardens). Crisis económica y degradación de los centros urbanos