You are on page 1of 12

República bolivariana de Venezuela Ministerio del poder popular para la educación superior Universidad nacional experimental ³Rómulo Gallegos´

Área de ingeniería en sistemas San juan de los morros Edo Guárico

Profesor Luis Alvarado Bachilleres Briceño Giovanni 19.076.679 Bustamante José 18.231.629 González Albert 20.649.280 Guzmán Ibrahim 20.649.552 Mazarro Gladys 19.131.660 Marily Ortegana 20.322.961 Pérez Jesús 19.604.278 Vargas Ronald 20.876.170

27 de enero del 2012

el puente puede dar preferencia a los paquetes en tránsito frente a los nuevos paquetes: *se intenta preservar el ancho de banda de la línea y el tiempo de procesamiento invertidos en las tramas en tránsito. junto con el costo y el n° de saltos puente ± puente necesarios para alcanzar cada red *el intercambio periódico de esta información de control entre puentes. *un mecanismo de control puede gestionar memorias temporales asociadas a tramas con el fin de resolver el problema de congestión: *ante la saturación. Los principales aspectos del diseño de un puente son: *el puente no modifica el contenido o formato de las tramas que recibe ni las encapsula con una cabecera adicional *cada trama a transmitir es copiada desde una LAN y repetida con el mismo patrón de bits en la otra LAN ya que ambas LAN usan los mismos protocolos *debería disponer de suficiente memoria temporal para aceptar picos de demandas y poder recibir brevemente tramas a mayor velocidad que la velocidad de salida debe soportar cierta capacidad de direccionamiento y de encaminamiento *mínimamente debe conocer las direcciones de cada red para determinar qué tramas debe dejar pasar. es decir que una trama puede tener que encaminarse a través de varios puentes desde su origen hasta su destino. . *los puentes remotos pueden interconectar LANS distantes: los puentes más sofisticados en redes más complejas deben soportar funciones adicionales. *un puente puede conectar más de dos LAN.Tema II Funcionamiento de los puentes Las funciones de un puente entre dos LAN ³a´ y ³b´ son: *lectura de todas las tramas transmitidas hacia ³a´ y aceptación de aquellas dirigidas a ³b´ *retransmisión de las tramas hacia ³b´ haciendo uso del protocolo de control de acceso al medio de esta red *el mismo proceso para el tráfico de ³b´ a ³a´. les permite hacer un encaminamiento dinámico. *podrían haber más de dos LAN interconectadas por varios puentes. tales como: *cada puente puede almacenar información de estado sobre otros puentes.

*las tramas Mac deberán ser encapsuladas apropiadamente. *un enlace punto a punto. el caso más sencillo es cuando se conectan con un solo puente dos LAN con iguales protocolos Mac y llc (control de enlace lógico): el puente no contiene a la capa llc: sólo debe almacenar temporalmente y retransmitir las tramas de capa Mac.1d define la arquitectura de protocolos para puentes Mac: control de acceso al medio. *el encapsulamiento de datos se produce como sigue: *la entidad llc añade una cabecera. En la arquitectura 802 la dirección final (de estación) se establece en el nivel Mac.Tema III Arquitectura del protocolo de los puentes La especificación ieee 802. incorporando la información de control pertinente . *la entidad Mac añade una cabecera y una cola formando la trama Mac *conexión de dos redes LAN mediante un puente El concepto de puente de retransmisión Mac se puede aplicar a LAN distantes *una WAN de conmutación de paquetes.

esta no sería capaz de reaccionar y automáticamente dirigir los paquetes por otro camino. Pero hay puentes que realizan encaminamiento. También puede ocurrir que falle un camino hacia una estación de destino. deben de ser encaminadas hacia ciertas LAN o hacia otras (ya que habrá LAN que no lleven la trama a su destino). Si cayese una línea en cualquier parte de la red. Ventajas La ausencia de tolerancia a fallos. que lo introduce en la configuración de un router.Tema IV Encaminamiento estático con puentes Hay puentes que sólo se encargan de retransmitir tramas a LAN de destino. El administrador debe actualizar manualmente cada entrada de ruta estática siempre que un cambio en la topología de la red requiera una actualización. para llegar a su destino. Es decir que el puente debe de ser capaz de alterar sus encaminamientos previstos para adaptarse a las incidencias en las redes que conecta. de forma que el puente debe de hacerse cargo de este fallo e intentar encaminar las tramas hacia otros caminos que no fallen. El conocimiento de las rutas estáticas es gestionado manualmente por el administrador de red. Esto es así porque hay que decidir si las tramas. El encaminamiento es necesario cuando los puentes conectan más de dos LAN. ya que solo tienen una única ruta para hacerlo Caracteristicas *fácil de entender *fácil de configurar en redes pequeñas . sin realizar encaminamiento.

-evitar bucles. se determina si ese puerto Y se encuentra en estado de bloqueo o de envío. -si el temporizador expira. se transmite la trama A través de ese puerto sobre la lan a la que se Encuentra conectado. _si un puente recibe una trama mac a través del puerto x.el puente debe decidir si la trama se enviará a Través suyo o sobre cuál de los otros puertos se Realizará la retransmisión.: para el puente 102: -las estaciones de las lan c. _la base de datos indica las direcciones de estación para Las que las tramas deben transmitirse sobre un puerto Dado: -para c/ puerto se mantiene una lista de estaciones Situadas en el ³mismo lado´ del puente que el puerto _ej. se activa el temporizador asociado. -aprendizaje de direcciones. d y e están en el mismo Lado del puente que el puerto de la lan a.búsqueda en la base de datos de retransmisión para Determinar si la dirección mac se asocia a un puerto Distinto de x. -si no se encuentra la dirección mac de destino. . _un esquema sencillo se basa en el empleo del campo de Dirección origen presente en las tramas mac. -si el puerto Y no está bloqueado. _ la estrategia es la siguiente: -cuando se recibe una trama por un puerto dado.cuando se recibe una trama por uno de los puertos: . -para permitir cambios en la topología. . _aprendizaje de direcciones _es deseable disponer de un mecanismo automático Efectivo para aprender las direcciones de c/ estación.las estaciones de las lan a. _el algoritmo consta de tres mecanismos: -retransmisión de tramas. c/ entrada en la Base de datos dispone de un temporizador: -cuando se añade una nueva entrada a la base de Datos.Tema V Técnica del árbol de expansión con puentes Los puentes desarrollan automáticamente una tabla de Encaminamiento y la actualizan en respuesta a cambios En la topología. viene Desde la dirección de la lan entrante. f y g se encuentran en el Mismo lado del puente que el puerto de la lan c. Se aplican las siguientes reglas: . _retransmisión de tramas _ un puente mantiene una base de datos de retransmisión (forwarding database) para c/ puerto de conexión a una Lan. se elimina la entrada de La base de datos. -si la dirección de destino se encuentra en la base de Datos para algún puerto y. la Trama se envía a través de todos los puertos excepto Por el que llegó. -el campo de dirección origen de la trama indica la Estación emisora: -un puente puede actualizar su base de datos de Retransmisión a partir de esa dirección mac. . b.

-c/ vez que se recibe una trama se comprueba su Dirección origen en la base de datos: -si se encuentra como entrada ya en la base: ‡ se actualiza (la dirección puede haber Cambiado). -precisa que c/ puente tenga asignado un Identificador único y que se asocien costes a c/ Puerto de los puentes. _algoritmo del árbol de expansión _el aprendizaje de direcciones es efectivo si la topología De la interconexión de redes es un árbol: -si no existen rutas alternativas en la red. es un bucle cerrado. -implica el intercambio de un número reducido de Mensajes entre todos los puentes para obtener el Árbol de expansión de mínimo coste.: la ruta lan a. _la existencia de rutas alternativas implica la aparición De bucles cerrados: -ej.1d): -puede desarrollar el árbol de expansión. .los puentes deben ser capaces de detectar un cambio En la topología y obtener automáticamente un nuevo Árbol de expansión. lan b. lan e. puente 101. los Puentes recalcularán automáticamente el árbol de Expansión. -cuando se produzca un cambio en la topología.1 desarrolló un algoritmo del árbol de Expansión (802. _el algoritmo debe ser dinámico: . -si la entrada no está en la base de datos: ‡ se crea una nueva entrada con su propio Temporizador. Puente 107. ‡ se reinicia el temporizador. puente 104. -eventualmente todos los costes podrían ser iguales: -se produciría un árbol de menor número de saltos. _el comité ieee 802. lan a.

. es un dispositivo de emisión bastante sencillo. La mayoría de los concentradores detectan problemas típicos. Dado que cada paquete está siendo enviado a través de cualquier otro puerto. específicos del fabricante) les permiten ser combinados de un modo que consiente encadenar a través de los cables Ethernet los concentradores más sencillos. ocurrirá una colisión entre los paquetes transmitidos. que los dispositivos transmisores detectan. como impresoras. e incluso sólo en el caso de que los concentradores fueran de la variedad de baja demora. Por lo tanto. aparecen las colisiones de paquetes como resultado. es decir. generalmente es más robusto que el cable coaxial basado en Ethernet. elimina la necesidad de solucionar problemas de un cable muy grande con múltiples tomas. el límite se reduce a 3 segmentos (2 concentradores) entre dos estaciones finales. Al detectar esta colisión. Esto significa que dicho dispositivo recibe una señal y repite esta señal emitiéndola por sus diferentes puertos.Tema VI Concentrador Un concentrador o hub es un dispositivo que permite centralizar el cableado de una red y poder ampliarla. Algunos concentradores tienen puertos especiales (y. un punto medio entre concentrador y conmutador es conocido como concentrador de doble velocidad. Para 10 Mbit/s en redes. que impiden en gran medida la fluidez del tráfico. un concentrador basado en Ethernet. Los concentradores no logran dirigir el tráfico que llega a través de ellos. La necesidad de hosts para poder detectar las colisiones limita el número de centros y el tamaño total de la red. o repetidor. Asimismo. Con enlaces 10BASE-T y 100Base-T (que generalmente representan la mayoría o la totalidad de los puertos en un concentrador) hay parejas separadas para transmitir y recibir. Así. sólo un dispositivo puede transmitir con éxito a la vez y cada uno es responsable de la detección de colisiones y de la retransmisión. un concentrador de solución de problemas la hace más fácil ya que las luces puede indicar el posible problema de la fuente. Para 100 Mbit/s en redes. Incluso si la partición no se realiza de forma automática. Cuando dos dispositivos intentan comunicar simultáneamente. Concentradores de doble velocidad Los concentradores sufrieron el problema de que como simples repetidores sólo podían soportar una única velocidad. Mientras que los PC normales con ranuras de expansión podrían ser fácilmente actualizados a Fast Ethernet con una nueva tarjeta de red. como el exceso de colisiones en cada puerto. máquinas con menos mecanismos de expansión comunes. Informacion técnica Una red Ethernet se comporta como un medio compartido. de hasta 5 segmentos (4 concentradores) se permite entre dos estaciones finales. pero que se utilizan en modo half duplex el cual se comporta todavía como un medio de enlaces compartidos (véase 10BASE-T para las especificaciones de los pines). en general. pero aun así una gran red Fast Ethernet es probable que requiera conmutadores para evitar el encadenamiento de concentradores. y cualquier paquete de entrada es transmitido a otro puerto (que no sea el puerto de entrada). los dispositivos dejan de transmitir y hacen una pausa antes de volver a enviar los paquetes. pueden ser costosas o imposibles de actualizar. Un concentrador.

. por ejemplo. requiere la aplicación de trucos especiales. usar un conmutador en estos casos. pero los concentradores aún pueden ser de utilidad en circunstancias especiales: -Un analizador de protocolo conectado a un conmutador no siempre recibe todos los paquetes desde que el conmutador separa a los puertos en los diferentes segmentos. en función de su velocidad. en una sala de conferencias. requieren cada uno de los miembros del equipo para recibir todo el tráfico que trata de ir a la agrupación. Sin embargo. Los dispositivos se conectan al concentrador apropiado automáticamente. Usos Históricamente. Un concentrador hará esto. A esto se le llama puerto de duplicado. provocando un bucle. donde un bucle se romperá en el concentrador para los otros usuarios (también puede ser impedida por la compra de conmutadores que pueden detectar y hacer frente a los bucles. -Un concentrador barato con un puerto 10BASE2 es probablemente la manera más fácil y barata para conectar dispositivos que sólo soportan 10BASE2 a una red moderna (no suelen venir con los puertos 10BASE2 conmutadores baratos). Desde el puente sólo se tienen dos puertos. un usuario inexperto puede reducir la red mediante la conexión de dos puertos juntos. naturalmente. estos costos son mucho más elevados). La conexión del analizador de protocolos con un concentrador permite ver todo el tráfico en el segmento (los conmutadores caros pueden ser configurados para permitir a un puerto escuchar el tráfico de otro puerto. por ejemplo mediante la aplicación de Spanning Tree Protocol). la razón principal para la compra de concentradores en lugar de los conmutadores era el precio. -Algunos grupos de computadoras o cluster.Este tipo de dispositivos consisten fundamentalmente en dos concentradores (uno de cada velocidad) y dos puertos puente entre ellos. Esto ha sido eliminado en gran parte por las reducciones en el precio de los conmutadores. Esto puede evitarse usando un concentrador. y sólo uno de ellos necesita ser de 100 Mb/s. -Cuando un conmutador es accesible para los usuarios finales para hacer las conexiones.

*el centro raíz actúa como un conmutador.Tema VII Conmutadores de la capa 2 El conmutador de la capa 2 o simplemente conmutador ha desplazado a gran parte de los concentradores en los últimos años: *especialmente en el contexto de las redes lan de alta velocidad. *para evitar las colisiones sólo una estación puede transmitir en un momento dado. *se pueden mejorar las prestaciones mediante el uso de un conmutador de la capa 2. *un concentrador. *las principales características del conmutador de capa 2 son: *no se necesita cambiar el software ni el hardware de los dispositivos conectados para convertir una lan en bus o una lan con un concentrador en una lan con un conmutador: *en una lan ethernet. c/u de ellos tiene una capacidad dedicada igual a la de la lan original completa. cada dispositivo conectado continúa usando el protocolo csma/cd para acceder a la lan. *una trama procedente de una estación dada es conmutada hacia la correspondiente línea de salida para su envío hacia la estación destino. algunas otras líneas desocupadas se pueden usar para conmutar otro tráfico. *al mismo tiempo. normalmente situado en un armario de cableado del edificio. *posibilidad de configurar el concentrador para determinar el mal funcionamiento de una estación que congestiona la red: *se podria eliminar dicha estación de la red. *cuando las estaciones se conectan a un concentrador: *la transmisión va de la estación al concentrador y del concentrador a las demás estaciones . *si el conmutador tiene suficiente capacidad para atender a todos los dispositivos conectados. emplea una estructura en estrella para conectar las estaciones al mismo: *la transmisión de una estación se recibe en el concentrador y se retransmite sobre todas las líneas de salida. que es de 10 mbps.. *las ventajas de un concentrador frente a la configuración en bus son: *aprovechamiento del cableado de los edificios. *desde el punto de vista de los dispositivos conectados nada ha cambiado en el acceso lógico. b transmite a a y al mismo tiempo c transmite a d: *el rendimiento de la lan sería de 20 mbps ( 10 mbps en ó c/ transmisión). superando al caso del bus compartido y al del concentrador. *un bus típico correspondiente a una lan convencional se instala de forma que todos los dispositivos a conectar se encuentran próximos al bus: *todas las estaciones deben compartir la capacidad total del bus. *en el ej. *permite el escalado de forma sencilla: *se pueden conectar dispositivos adicionales al conmutador mediante el incremento correspondiente de su capacidad .

-un router basado en software puede manejar por debajo de un millon de paquetes/segundo. _un conjunto de dispositivos y redes lan conectados por un conmutador de capa 2 posee un espacio de direccionamiento plano: -todos los usuarios comparten una dirección de difusión común. _el uso de routers para resolver las desventajas de los puentes y conmutadores de capa 2 presenta problemas de rendimiento: -generalmente los routers realizan por software todo el procesamiento ip relacionado con la retransmisión. -los dispositivos de encaminamiento basados en ip emplean algoritmos de encaminamiento que permiten la existencia de varios caminos entre subredes a través de diferentes dispositivos de encaminamiento. -una tasa alta de tramas de difusión puede crear una gran sobrecarga. -se puede dar la tormenta de difusión: un dispositivo defectuoso que inserte continuamente tramas de difusión llega a congestionar completamente la red. _una estrategia lógica para resolver estas limitaciones consiste en dividir una red grande en una serie de subredes conectadas entre sí por dispositivos de encaminamiento (routers): -una trama mac de difusión queda restringida únicamente a aquellos dispositivos y conmutadores que pertenecen a la misma subred.Tema VIII Conmutadores de la capa 3 A medida que el número de dispositivos en una instalación crece. _para satisfacer estos requisitos de carga se han desarrollado dispositivos de encaminamiento que implementan la lógica de retransmisión de paquetes en hardware. -las redes lan de alta velocidad y los conmutadores de altas prestaciones pueden cursar millones de paquetes/ segundo. _si un dispositivo emite una trama mac con una dirección de difusión: -la trama será entregada a todos los dispositivos conectados a cualquier segmento de la red interconectado por conmutadores de capa 2 y/o puentes. _el problema de la falta de enlaces múltiples se debe a normas que impiden la existencia de bucles cerrados en la red: -sólo puede existir un único camino entre dos dispositivos. -la falta de múltiples caminos entre dispositivos limita el rendimiento y la fiabilidad de la red. -falta de enlaces múltiples. los conmutadores de capa 2 muestran deficiencias: -sobrecarga de difusión. .

*capas superiores: las pasarelas de aplicación permiten el trabajo conjunto por encima de la capa de transporte. Repetidores o repeaters *Son dispositivos de bajo nivel que amplifican o regeneran señales débiles. *los nombres asignados a las cajas negras dependen de la capa que se encarga del trabajo y pueden variar. . man o wan que operan según distintas arquitecturas y protocolos. En las uniones entre dos redes es necesario introducir una ³caja negra´ para manejar las conversiones necesarias a medida que los paquetes se mueven de una red a otra. *capa de enlace de datos: los puentes almacenan y reenvían marcos de enlace de datos entre las LAN. *las diferentes redes e instalaciones podrían llevar a la necesidad de interconectar usuarios con distinta arquitectura: *lan ± lan. *capa de red: los enrutadores multiprotocolo reenvían paquetes entre redes disímiles. *el concentrador constituye un solo dominio de colisión.Tema IX Interredes y dispositivos de interconexión *Una interred se forma cuando dos o más redes se interconectan. *no distinguen entre tramas. *las redes lan a su vez también pueden responder a distintas normas. *las redes que se interconectan pueden ser lan. *Wan ± wan. *lan ± wan. *capa de transporte: las pasarelas de transporte conectan corrientes de bytes en la capa de transporte. *deben proporcionar corriente que impulse la señal en cables largos. *todas las líneas que convergen en un concentrador deben operar a la misma velocidad. *ej. paquetes o encabezados: *manejan voltios. *no examinan ni utilizan las direcciones 802 (al igual que los repetidores). *conectan dos segmentos de cable. Puentes o bridges *son dispositivos que almacenan y reenvían. *generalmente no amplifican las señales entrantes (los repetidores sí). * las tramas que llegan a cualquiera de las líneas se envían a todas las demás: *si dos tramas llegan al mismo tiempo habrá colisión. algunos comunes son los siguientes: *capa física: los repetidores copian bits individuales entre segmentos de cable. *lan ± wan ± lan. Concentradores o hubs *Un concentrador tiene numerosos puertos de entrada que une eléctricamente.: la ethernet tradicional admite 4 repetidores para extender la longitud máxima del cable de 500 a 2500 metros. *frecuentemente se utiliza el término pasarela (gateway o puerta de enlace) para indicar cualquier dispositivo que conecta dos o más redes disímiles.

*el encabezado del paquete ip tendrá una Dirección de 32 bits (ipv4) ó 128 bits (ipv6). *un conmutador se usa con más frecuencia para conectar computadoras individuales: *un puente se usa para interconectar redes. Etc. *cuando una trama llega a un enrutador: *se eliminan el encabezado y el terminador de la Trama. *los conmutadores cut-through son una variante que: *no hace almacenamiento y reenvío tradicional. Conmutadores o switches *al igual que los puentes enrutan tomando como base las direcciones de las tramas. *los enrutadores toman paquetes de entrada de una Línea y los reenvían por otra. *a veces se considera que puentes y conmutadores son el mismo tipo de dispositivos. Pasarelas o puertas de enlace o gateways de transporte *establecen una conexión entre dos redes en la capa de transporte. *comienza el reenvío antes de recibir la trama completa. *los conmutadores generalmente trabajan a nivel de hardware: * los puentes generalmente disponen de una cpu que realiza por software la conmutación y el reenvío. no habrá pérdidas de tramas y de hecho no habrá colisiones: *c/ puerto constituye su propio dominio de colisión. *luego el marco se envía a la capa física para reenviarlo por otra red. *se busca optimizar el uso de los buffers de memoria. *c/ tarjeta de línea proporciona buffers para las tramas que llegan a sus puertos: *mientras tenga espacio suficiente.). . *conectan computadoras que usan diferentes protocolos de transporte orientados a la conexión: *tcp/ip ± atm. ipx. no 48 bits (dirección 802). *pueden hacer cambios menores al marco antes de reenviarlo: agregar o quitar algunos campos de la cabecera del marco. Enrutadores o routers o dispositivos de Encaminamiento *Son similares pero más complejos que los puentes y Actúan a nivel de la capa de red. *no analiza las direcciones de las tramas.*aceptan un marco entero y lo pasan a la capa de enlace de datos donde se verifica la suma de comprobación. *cada puerto del puente constituye su propio dominio de colisión (esto es una diferencia con los concentradores). *el paquete contenido como carga útil de la trama se Pasa al software de enrutamiento: *usa el encabezado del paquete para elegir un Puerto de salida. *se pueden utilizar protocolos diferentes (ip ipx Equipos para la transmisión de datos 90 Ip. * actúan a nivel de la capa de enlace de datos. pero: *las líneas pueden pertenecer a redes diferentes. *los conmutadores requieren espacio para muchas tarjetas de línea. *copian los paquetes de una conexión a la otra y les dan el formato necesario.