You are on page 1of 4

Los objetivos que fueron planteados cuando surgió la noción de democracia generan grandes controversias en los diferentes autores

, sobre todo por que los conceptos teóricos no se ven, ni se vieron nunca reflejados en la realidad. Democracia significa en gran síntesis: “poder del pueblo”, sin embargo este poder se ve disminuido por varias razones que se aparecen reflejadas en los textos “El demos debilitado” de Homo Videns de Giovanni Sartori y “El futuro de la democracia” de Norberto Bobbio. Ambos autores tienen similar base de conceptos pero enfocan el tema desde diferentes puntos de vista. De esta manera, se podría decir que Sartori tiene una visión más orientada hacia la sociedad y los medios de comunicación y que Bobbio, en cambio, comprende la noción de democracia desde un punto de vista político. El objetivo de este ensayo es comparar las opiniones de estos autores para llegar a una noción de lo que representa la democracia en la sociedad actual teniendo en cuenta, sobre todo, las fallas que ha presentado ésta al llevar el modelo teorico de democracia a la realidad. Para comenzar expondremos las principales similitudes y diferencias que existen entre las dos posturas. En primer lugar, cabe destacar que las definiciones que da cada autor no son precisamente iguales (esto debido a los diferentes enfoques que plantean ambos). Para Bobbio, la democracia es el objeto de que una decisión tomada por distintos individuos sea concretada por todos, es decir, colectivamente. Éste autor contrapone la democracia a la autocracia y dice que la primera se caracteriza por atribuir el poder de determinación a un número muy elevado de miembros del grupo; y hace una salvedad con respecto al término “muy elevado”, aclarando que el mismo es vago, ya que ni en el régimen democrático más perfecto votan todos los individuos. Para él, la modalidad de decisión y regla fundamental de la democracia es la de la mayoría. Además, ve como punto importante por un lado que se le adjudique el derecho de voto a las mayorías y por otro que es necesario que a quienes son llamados a decidir se les planteen alternativas reales entre las cuales pueda elegir o seleccionar una u otra. Con respecto a esto, acota ciertas circunstancias que debe cumplir el Estado para que esa condición se cumpla. Sartori, en cambio, da una definición mas general, en la cual plantea que: “la democracia es literalmente, el gobierno del pueblo. Soberanía y mando del demos.” Como es observable,

1

Tanto Bobbio como Sartori critican la democracia existente en base a distintas carencias o problemas que presenta la misma en la sociedad contemporánea. En este caso Sartori no aporta ninguna opinión. A lo largo de la historia la existencia de elites es un hecho real. en el sentido de participación activa en la esfera política. su objetivo fue. y hasta dónde las decisiones tomadas dentro de los mismos. que la relación de los individuos con el estado no tuviera intermediarios. al individuo como actor político. Pero la realidad se opone a esto. entre otros. En relación con el problema anterior se encuentra el inconveniente de la representación. es decir. para que las decisiones fueran lo más abarcativas posible. es el problema de la persistencia de las oligarquías. generando un 2 . la existencia de grupos representativos deja en duda el nivel de inclusión de opiniones diferentes. lo sustituye la división objetiva de los grupos contrapuestos que compiten entre ellos con su autonomía relativa respecto del gobierno central. el pueblo como unidad se ve debilitado. según Bobbio. Una de las promesas incumplidas de la democracia. Uno de los problemas que aparece (en ambos textos) en el desarrollo de la democracia es la distribución del poder. de esta manera. se han vuelto muy relevantes en lo que refiere a la política. Cabe agregar que en este sentido. que entre ellos no existiera ningún tipo de institución. ya que los grupos como los sindicatos. Dejando atrás. Según ellos hay una marcada diferencia entre los ideales democráticos y lo que es la democracia real. y esto asociado a la mala distribución del poder hace cada vez más débiles los principios de la democracia. los cuales suponían igualdad en la toma de decisiones. La suma de los anteriores problemas lleva a que cada vez se encuentren menos espacios públicos donde expresar las opiniones particulares de los individuos. como primera medida. Para Bobbio en el sentido de que esa unidad ya no existe. Cuando la democracia fue creada. salvando la relación que pudiera llegar a tener con el hecho de que el pueblo esta debilitado. mucho más relacionada al saber popular y sin muchas aclaraciones que tengan que ver con opiniones políticas.éste autor da una definición bien concreta y breve. promueven el bien de cada uno de los individuos “representados” y no sólo de unos pocos actores o del grupo separado de la sociedad. distintas asociaciones. Y para Sartori porque el demos aparece debilitado no sólo en la capacidad de entender y de tener una opinión autónoma sino también en el sentido de la pérdida del sentimiento de comunidad.

con el fin de eliminar definitivamente el poder invisible. la posición de Bobbio plantea que la falta de educación política en la población genera ausencia de interés a la hora de participar activamente en las decisiones claves que afectan al gobierno. Al verse reducidos los espacios participativos. La democracia fue creada. Por una parte se encuentra la posición de Sartori. La falta de educación política por parte del pueblo refuerza el poder de la democracia representativa haciendo que esta siga en pie. para esto se necesita la total transparencia del gobierno estatal. los cuales cumplirían la función de tener en cuenta las opiniones de muchos. y por ende se ven reflejadas luego en la propia sociedad. Si bien en las pautas anteriores la opinión de Bobbio podía relacionarse de alguna manera con la de Sartori. en este caso la opinión pertenece solo al primero. Por otra parte. Dos ejemplos claros de este hecho son: los sobornos hacia diferentes entidades para obtener provechos personales. generando en ellos el empobrecimiento de la información y formación personal que ya poseían. esperar que el pueblo se autogobierne es una utopia. Bobbio cree en la existencia de un doble Estado. En las generaciones actuales esto se ve claramente ya que el ejercicio de la democracia se resume a ese hecho particular. En el punto en el cual los autores trabajados coinciden plenamente es en el hecho de que el pueblo esta falto de educación política. la democracia se ve sujeta al solo hecho de votar en una elección. Esto genera que el individuo sea incapaz de solucionar sus propios problemas de manera racional. el cual tendría dos caras. La presencia de ciudadanos activos y pasivos. Este punto ha fracasado por el simple hecho de que el poder se encuentra en pocas manos que buscan sus propios beneficios. confundiendo esto con la presencia de una democracia ideal.descontento por parte de los mismos al ver que sus opiniones se ven reducidas a las de un grupo en particular. hace que los gobernantes tengan preferencia por 3 . Estos son consistentes ejemplos de corrupción. y la compra de votos por parte de integrantes de partidos políticos. una visible al pueblo y en contrapartida la cara “invisible”. Sobre esta condición. entre otras cosas. el cual culpa a los medios de comunicación por sustituir el interés hacia las cuestiones políticas por la información banal que proporcionan los mismos a los individuos.

4 . los cuales son más influenciables debido a que la política les genera indiferencia por la ya nombrada falta de educación.los pasivos.