You are on page 1of 1

Pginas especiales

DA 00 DE MES DEL 2011

el Peridico

A PUNTO DE

JVENES PROMESAS
Despus de diversos aplazamientos por la falta de nieve, la Audi Quattro Cup comienza este fin de semana en Vaquira con un descenso para la categora infantil.

RECLAMO FREESTYLE
Vallnord anuncia para este domingo su primer Low Cost Day, con descuentos en el acceso a sus snowparks y sesiones de iniciacin a la tcnica de estilo libre.

scar Cruz defiende la candidatura olmpica

WWW.PHOTOSET.ES

BCN PIRINEU 2022 ES UN PROYECTO DE PAS


TEXTO

ALBERTO LARRIBA

SCAR CRUZ lleg hace seis meses a la presidencia de la Federaci Catalana dEsports dHivern (FCEH) con la misin de fomentar los deportes de invierno y promocionar la formacin de deportistas desde la base para alimentar los equipos nacionales con atletas de alto nivel. El principal reto es lograr que Barcelona Pirineu sea la sede de los Juegos Olmpicos del 2022, un proyecto ilusionante que, si se hace realidad, ser muy positivo para los deportes de invierno, para el Pirineo, para Catalunya y para Espaa, afirma Cruz. Faltan diez aos y hay mucho trabajo por hacer. En ese plazo, deberamos tener deportistas preparados, si no para ganar medallas, s para copar puestos ms altos en el ranking, sostiene. El presidente de la FCEH defiende la viabilidad de Barcelona Pirineu 2022. Es un proyecto de pas, proclama. Entre todos tenemos que hacer entender a la sociedad catalana y espaola que podemos optar a organizar unas Olimpiadas de Invierno. Es una oportunidad nica de dar a conocer los Pirineos al mundo. Barcelona est en el mapamundi desde el 92 y es un activo que hay que saber aprovechar, pero el Pirineo no es muy conocido en materia de deportes de invierno a nivel mundial, reflexiona. Es evidente que no somos Suiza, aunque la tradicin del esqu en Catalunya tiene 100 aos, recuerda Cruz. Segn la Associaci Cata-

lana dEstacions dEsqu i Activitats de Muntanya (Acem), se venden dos millones de forfaits por temporada. Muchos deportes querran tener dos millones de practicantes, destaca el federativo. La envergadura del proyecto requiere la implicacin de todos los estamentos. En este sentido, el presidente de la FCEH subraya el compromiso existente entre los municipios pirenaicos y el Ayuntamiento de Barcelona, el estandarte encargado de encender la llama olmpica, y confa que, cuando llegue el momento, habr un acuerdo firme entre la Generalitat y el Gobierno central.

EXCUSA PERFECTA
Cruz est convencido de la capacidad del Pirineo para albergar unos JJOO. Est claro que se han de hacer inversiones, construir pistas nuevas, adecuar trazados, mejorar infraestructuras, pero el Pirineo ha demostrado que puede organizar con xito competiciones de alto nivel. Pero antes hay que vencer algunos obstculos y transmitir a la sociedad la necesidad de organizar las Olimpiadas. Los Juegos son la excusa para vertebrar el pas y acercar el Pirineo a Barcelona, comenta el federativo. Cruz seala el camino a seguir: Primero, hay que promocionar el Pirineo como destino deportivo y turstico: esquiar aqu debe resultar tan atractivo como hacerlo en los Alpes. Tambin se ha de saber explotar la dualidad mar y

COMPROMISO. scar Cruz (arriba a la izquierda), presidente de la FCEH, aboga por fomentar los deportes de invierno desde la base. Al lado y debajo, snowboarders y esquiadores en sendas pruebas.

LOS JJOO SON UNA OPORTUNIDAD NICA DE DAR A CONOCER LOS PIRINEOS AL MUNDO

montaa. Y garantizar que los nuevos servicios e infraestructuras permanecen despus en el territorio. Otro reto importante de la candidatura olmpica es abrir Barcelona a los deportes de invierno, ya que todas las competiciones de hielo tendran lugar en la capital catalana. No podemos concebir una conurbacin urbana con cuatro millones de habitantes con una sola pista de hielo de titularidad privada. Barcelona merece tener instalaciones pblicas para practicar los deportes de hielo, reivindica el presidente de la FCEH. En esta carrera de fondo por alcanzar la cita olmpica, la Federaci Catalana

dEsports dHivern y la Federacin Espaola de Deportes de Invierno (RFEDI) lucharn juntas para encontrar los recursos necesarios, poner al alcance de los deportistas las mejores herramientas e inculcarles la mxima ambicin. Cruz contempla el futuro con ilusin y optimismo. Somos conscientes de las dificultades, pero no nos podemos arrugar. Tenemos que ir todos de la mano y exprimir al mximo nuestras posibilidades, anima. Ni siquiera la proximidad de la candidatura de Madrid 2020 debe alterar la hoja de ruta de Barcelona Pirineu 2022. El objetivo es claro: organizar los primeros JJOO de Invierno en casa.

You might also like