You are on page 1of 5

LAS CULTURAS PERUANAS

La cultura Chavn
fue una civilizacin que se desarroll entre los aos 1200 a.C. y 200 a.C. El descubridor de la cultura fue el arquelogo Julio C. Tello(conocido como el "Padre de la Arqueologa Peruana"), quien consider como la "cultura matriz" o "madre de las civilizaciones andinas",3 pero descubrimientos arqueolgicos actuales demuestran que la cultura Caral es la ms antigua de las civilizaciones andinas y sera un foco de irradiacin cultural. La cultura Chavn se desarrollo en la etapa formativa de la historia del Per y pertenece a las culturas del Horizonte Temprano. La cultura Chavn tuvo como centro de irradiacin el templo denominado Chavn de Huntar, en el Departamento de Ancash, a 300Km al norte de la ciudad de Lima. Probablemente los pobladores de Chavn eran originarios de las regiones selvticas ya que utilizaban mucha iconografa selvtica como la figura del jaguar, el caimn, la anaconda y el mono. El sitio arqueolgico de Chavn de Huntar fue construido alrededor del ao 900 a.C. y fue el centro religioso del pueblo chavn. Actualmente forma parte del Patrimonio Cultural de la Humanidad declarado por la UNESCO el ao 1985.5CULTURA CHAVIN

CULTURA PARACAS
UBICACION: Ubicacin: la cultura de Paracas es una civilizacin situada a lo largo de la costa sur central del Per. El centro cultural est ubicado en la colina del Cerro Colorado cerca de la pennsula de Paracas. Esta pennsula se encuentra entre el valle del ro Pisco y Ica. La cultura paracas o cultura de Paracas es una cultura arqueolgica del Antiguo Per originada a finales del periodo formativo superior, alrededor del 500 a. C. alrededor de la pennsula de Paracas. La pennsula en cuestin se sita entre los ros Ica y Pisco en el actual departamento de Ica. Desde aquel punto de partida, los paracas lograron dominar aproximadamente desde el rio Caete, al Norte hasta Yauca, al Sur, teniendo como centro a la ciudad de Ica. Los expertos discuten sobre una filiacin con la Cultura Chavn, una de las ms antiguas del Per, pero el origen de la cultura de Paracas es todava un misterio, aun para los arquelogos. Se dice tambin que fue una cultura de amortiguamientoentre la cultura de Chavn y la cultura de Tiahuanaco. UBICACIN : Ubicacin: la cultura de Paracas es una civilizacin situada a lo largo de la costa sur central del Per. El centro cultural est ubicado en la colina del Cerro Colorado cerca de la pennsula de Paracas. Esta pennsula se encuentra entre el valle del ro Pisco y Ica.

La cultura paracas o cultura de Paracas es una cultura arqueolgica del Antiguo Per originada a finales del periodo formativo superior, alrededor del 500 a. C. alrededor de la pennsula de Paracas. La pennsula en cuestin se sita entre los ros Ica y Pisco en el actual departamento de Ica. Desde aquel punto de partida, los paracas lograron dominar aproximadamente desde el rio Caete, al Norte hasta Yauca, al Sur, teniendo como centro a la ciudad de Ica.

Los expertos discuten sobre una filiacin con la Cultura Chavn, una de las ms antiguas del Per, pero el origen de la cultura de Paracas es todava un misterio, aun para los arquelogos. Se dice tambin que fue una cultura de amortiguamiento entre la cultura de Chavn y la cultura de Tiahuanaco.

Ubicacin Geogrfica de la cultura Mochica Los Mochica o cultura Moche surgi y se desarroll en los siglos I y VIII y se desarrollaron en la larga y angosta faja de desierto en la costa norte de Per, donde los restos de sus templos piramidales, palacios, fortalezas y sistemas de riego son una prueba de su alto nivel artstico desarrollo y tecnolgico y compleja organizacin. La civilizacin moche fue una cultura preincaica, se establecieron en la costa norte del Per, entre los valles de Lambayeque, Jequetepeque, Chicama, Moche, Santa, Chao, Viru, Nepea y Huarmey. y tuvieron como centro cultural el valle de Moche y Vir, cerca de la actual ciudad de Trujillo. El idioma de esta nacin el "Muchik" fue adoptada por la nacin Chim y ha dej algunas palabras en la costa norte hasta la actualidad.

You might also like