IED Visual Communication

Diseño Gráfico, Artes Visuales, Publicidad

Taller: Facilitadores del diseño ciudadano
El taller trata de incentivar la capacidad de los alumnos para dar respuesta a un problema concreto en el entorno urbano, partiendo de unos condicionantes previos, tanto físicos como sociales. Se escoge como objetivo el interbloque, conjunto de espacios situados entre edificaciones de bloque abierto (torres, bloques longitudinales), que presentan actualmente un problema de infrautilización, con la consiguiente degradación de los mismos. Se trata de desarrollar estrategias que den una respuesta al problema, integrando tanto la acción sobre el espacio físico como la implementación de procesos virtuales. Para ello, el papel del creador como autor único queda sustituido por el carácter colaborativo, en el que las propuestas dan como resultado procesos flexibles y adaptables, capaces de atender a las demandas y las eventualidades que puedan surgir en el transcurso del proceso. Organización:Se plantea un taller con una duración de 20 horas, repartidas en 5 jornadas. Debido a la necesidad de contar con la participación de los vecinos en el proceso, las jornadas podrán distribuirse en dos semanas, que además permitirán a los alumnos la producción del material necesario. Los trabajos se desarrollarán por grupos, de manera que las propuestas se debatan y se enriquezcan en el proceso. Día I:Información acerca del conflicto. Definición de la problemática existente con respecto al espacio interbloque, de manera general en Madrid y de manera particular en Virgen de Begoña. Se expondrá la normativa aplicable en estos espacios, entendida como los condicionantes de partida, que podrán ser respetados, modificados y reinterpretados. A partir de esta información, se lanzarán una serie de ideas que amplíen el rango de posibilidades para desarrollar las propuestas, concernientes a estrategias de gestión (mecanismos públicos y privados) y de apropiación (sistemas formales e informales). Después de la exposición, se realizará una visita a Virgen de Begoñacomo primera toma de contacto con el ámbito de actuación. Día II: Taller de ideas.Formación de mesas de trabajo en las que se establecen procesos básicos de diálogo (pregunta/respuesta, debates), que permiten una primera aproximación a las necesidades de los vecinos, evaluando los diferentes puntos de vista, y detectando oportunidades. Esta jornada permite a los alumnos obtener información acerca de las demandas, las inquietudes, y los deseos de la comunidad, de manera que las estrategias se desarrollen en base a estos requerimientos. Día III: Primeras estrategias de actuación.Exposición de ideas, ejemplos de talleres y otras estrategias de implicación de la comunidad, A continuación los alumnos comenzarán a desarrollar las propuestas y la manera en que éstas van a ser adaptadas al proceso de diseño en colaboración con los vecinos.

No es tan importante la propuesta como idea inicial, sino la estrategia empleada para desarrollarla, de manera que los vecinos sean capaces de apropiársela, hacerla suya y colaborar en su materialización. Al finalizar la jornada, cada grupo tendrá definido un formato de taller creativo para implementar en el barrio.

Día IV: Talleres de creación:Los alumnos llevarán a cabo sus propuestas a través de un formato de taller de diseño en colaboración con los vecinos, en el que las estrategias deberán ser consensuadas y adaptadas a las necesidades de los usuarios. Con este proceso, los alumnos obtendrán resultados en base a sus ideas iniciales desde la perspectiva ciudadana. Este proceso de ideación, adaptación e implementación supondrá el resultado del taller y será expuesto a modo de “workin progress” en la jornada final. Día V: Presentación y conclusiones. En base a los resultados obtenidos en la jornada anterior, los alumnos expondrán el proceso que han desarrollado, que se evaluará conjuntamente. Se analizará la estrategia desarrollada, y la manera en que esta ha resultado efectiva de cara al proceso de diseño colaborativo. Con estos resultados, Paisaje Transversal analizará la manera en que estas propuestas puedan seguir desarrollándose de cara a ser incluidas en el proyecto de regeneración integral de VdB.

PAISAJE TRANSVERSAL
Nuevos Modelos de Gestión Urbana Contacto C/Montera 34, 5º 5 28013 MADRID paisajetransversal@gmail.com tlf: + 34 91 006 78 63 @ paisaje.transversal@gmail.com www.paisajetransversal.org http://twitter.com/paistransversal (@paistransversal) http://www.facebook.com/PaisajeTransversal

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful