You are on page 1of 4

Gran lanzamiento!

ISSN 1515-1700

www.maestras.com
maestras@ediba.com
El sitio de encuentro de la comunidad docente

Ao 1 Nmero

La primera herramienta:

El primer programa que vamos a analizar en este curso es el WordPad. Este software te permite crear documentos de texto como cartas, presentaciones, monografas, exmenes, etc. Va a ser el encargado de que archives definitivamente tu mquina de escribir. Si bien en cuanto a posibilidades de procesamiento de textos es un tanto limitado, nos decidimos por l por dos razones: es muy sencillo (pero eficaz) y viene incluido dentro de Windows 98 (no tendrs que desembolsar ningn peso extra). El uso de un programa sigue determinados pasos bsicos, que te detallamos a continuacin:

WordPad

inicio
2 3 2 1

apertura
4

Inicio: (1) hacemos clic en el botn Inicio, desplazamos el mouse sin soltar el botn hasta Programas(2), luego hacia Accesorios(3) y cuando llegamos a WordPad (4) lo soltamos.

Se abre WordPad con un nuevo documento en blanco. La lnea parpadeante (1) que ves en la pantalla es el cursor o punto de insercin, que indica dnde aparecer el texto que escribas. Si el programa no se abri a pantalla completa, podemos maximizarlo (2).
1

uso

cierre
Antes de cerrar el programa, debemos guardar los cambios hechos al documento (lo vemos ms adelante en detalle). Hacemos clic sobre el botn con la X (1) y listo.
maestras.com

Tipiamos el texto con la forma que deseamos, teniendo en cuenta que WordPad cuando llega al final de una lnea, automticamente mueve el texto a la prxima. Slo debemos pulsar ENTER cuando queremos iniciar una nueva lnea o prrafo.

La

interfaz deWorPad
Nuevo documento Abrir un documento Grabar un documento Imprimir un documento Vista preliminar (cmo se va a ver impreso) Buscar una palabra o frase Cortar al portapapeles Copiar al portapapeles Pegar desde el portapapeles Deshacer la ltima accin Insertar fecha y hora Atajos de teclado (shortcuts) Si observs cuando desplegs un men, generalmente al costado de la accin se ve un atajo (ej: Ctrl + S, cada vez que presiones Ctrl y la tecla S, se grabar el archivo que ests trabajando). Tabuladores

Cuando hablamos de interfaz, nos referimos a los elementos con los que interacta el usuario para aprovechar las herramientas del programa. Si bien estos elementos pueden variar en cantidad y forma segn el programa, la mayora de los programas actuales comparten una interfaz similar.

Comandos de archivos

Comandos de texto
Texto en negritas Texto itlico o cursivo Texto subrayado Color del texto Alineacin a la izquierda Alineacin centrada Alineacin a la derecha Listas

Tamao de la tipografa (en puntos) Tipos de letra

Editar texto (1)


Hac clic donde quieras insertar texto. El cursor parpadeante te indica dnde aparecer el texto.
maestras.com

Escrib el texto. Para hacer un espacio en blanco, puls la barra espaciadora.

Acciones con

Archivos

Guardar un documento
Vas al men Archivo/Guardar o bien con el botn . Luego eleg la ubicacin y el nombre del archivo y hacs clic en Guardar.

Imprimir un documento
Vas al men Archivo/Imprimir o bien con el botn . Hacs clic en Aceptar.

Abrir un documento
Vas al men Archivo/Abrir o bien con el botn . Luego elegs la ubicacin y el nombre del archivo y hacs clic en Abrir.

Editar texto (2)

Cuando quers borrar un texto, hac clic sobre el inicio o fin del mismo y desliz el cursor sobre l (vers que se va pintando de azul).

Para borrar de a un caracter a la vez, te pars a la izquierda del mismo y pulss SUPRIMIR las veces que sea necesario.
maestras.com

El

portapapeles de Windows

La mayora de las aplicaciones de Windows comparten las herramientas Cortar, Copiar y Pegar. Ellas funcionan gracias al Portapapeles. El Portapapeles da soporte temporal a cierta informacin (textos, imgenes, sonidos, vdeos, archivos, carpetas, etc.). Si apags tu computadora, el portapapeles se vaca. Cuando ejecuts las herramientas Cortar o Copiar, el elemento seleccionado se almacena en l y cuando ejecuts Pegar, se pega en donde selecciones con el cursor. Adems lo pods usar para intercambiar elementos entre distintas aplicaciones (ej.: un texto tipiado en WordPad puede ser copiado y pegado en Outlook Express).

Seleccion el texto que quers mover.

Hac clic sobre (cortar). Coloc el cursor donde quieras pegar el texto.

Puls

(pegar) y listo.

El teclado
1 2 8 10 3 9 4 5 6 7 11

Junto con el mouse, es uno de los principales medios de ingreso de datos al ordenador. Por la disposicin de sus teclas se lo denomina QWERTY. (Tu teclado puede ser un poco diferente al que ves aqu debajo). 6 - ALT: Idem CTRL. 7 - APLICACIN: Para mostrar rpidamente el acceso a un men. 8 - RETROCESO: Borra el caracter a la izquierda del cursor. 9 - ENTER: Para ejecutar una tarea. En un procesador de texto, sirve para iniciar un nuevo prrafo. 10 - SUPRIMIR: Borra el caracter a la derecha del cursor. 11 - Cursores: Para mover elementos por la pantalla. 12 - Teclado numrico: Con BLOQ NUM activado, sirve para digitar nmeros. Con BLOQ NUM apagado, sirve como cursores. 13 - BLOQ NUM: Ver teclado numrico. 14 - Luces de condicin: Para saber si BLOQ MAY BLOQ NUM estn activadas.

14 13

12

1 - ESC: Para abortar una tarea que ests realizando. 2 - Teclas de FUNCIN: Permiten ejecutar acciones rpidamente. Por ejemplo con F1 ves la ayuda (help) de los programas. 3 - BLOQ MAY/SHIFT: Para escribir todo en maysculas (como en la mquina de escribir). 4 - CTRL: Se usa para atajos de teclado (shortcuts). 5 - WINDOWS: Para funciones de Windows. Ejemplo: presionndola junto a la tecla M, se cierran todas las ventanas.

ISSN 1515-1700

maestras.com se entrega gratuitamente con las ediciones de: Maestra Jardinera, Maestra de Primer Ciclo, Maestra de Segundo Ciclo, La Revista de Tercer Ciclo, The Teachers Magazine, La Revista de Educacin Especial, La Revista de Educacin Fsica. Editora Responsable y Propietaria: EDIBA S. R. L. www.ediba.com maestras@ediba.com Distribucin: Interior DISA - Capital Vaccaro-Sanchez Fotocroma: Quebecor Antrtica Bs. As. S. A. Impresin: Quebecor S. A. Director: Ral Robbiani Produccin y diseo: Ral Robbiani Ilustraciones: Gustavo Mazali Correccin: Elisabet lvarez - Adriana Serrano Registro de la Propiedad Intelectual #| 69052

You might also like