You are on page 1of 6

Capitulo 3: Cmo conseguir mediante refuerzo positivo que un comportamiento suceda ms a menudo. 1. En qu consiste un reforzador positivo?

En que se otorga algo que funciona como reforzador positivo, para una persona determinada y en una situacin concreta, se puede utilizar para reforzar otras conductas de esa misma persona. 2En qu consiste el principio del refuerzo positivo? Si en una situacin dada una persona hace algo que es seguido inmediatamente por un reforzador positivo, es mas probables que esa persona haga de nuevo la misma cosa cuando se enfrente a una situacin similar. 3. En qu se parecen la gravedad y el refuerzo positivo? En que la ley de la gravedad implica que los objetos son atrados hacia el centro, del mismo modo el reforzador es casi una ley debido a que algo que refuerce una conducta, volver a reforzar alguna otra situacin. 4. Se debe explicar el programa de refuerzo positivo a un individuo antes de aplicrselo? Por qu? Si, Debido a que esto podra efectuara cambios deseables en su comportamiento. 5. Describa los pasos que hay que dar para comprobar si un tem es un reforzador. Ponga un ejemplo. 1. escoger la conducta pedir las cosas de manera adecuada (decir por favor y gracias) 2. Anotar la frecuencia con la que se presenta se utilizaran intervalos de 10 min durante 2 horas 3. Se presentara un posible reforzador tras la conducta despus de cada intervalo de 10 min en el cual se presente la conducta se le brindara al sujeto una estampa y una palmada. 4. Si la conducta aumenta mas a menudo el tem es realmente un reforzador. 6. Describa el principio de Premack. Ponga un ejemplo.

La conducta de alta probabilidad de ocurrencia puede usarse para reforzar otra conducta con una menor probabilidad de aparicin. Ejemplo: En nios que no entregan la tarea, despus de entregar una tarea (Conducta de baja probabilidad), se les permite ir al rincn de lectura (alta probabilidad).
7. La conclusin de que a un nio retrado no le gusta la atencin recibida de los dems es correcta? Llama la atencin sin necesidad de ejercer contacto visual debido a que las personas que lo rodean tienden a prestar mas atencin cuando el se aleja. 8. Cmo se podra probar si la atencin social que un adulto da aun nio retrado es reforzante? Si la conducta que se desea reforzar se incrementa posteriormente a la atencin brindada. 9. En que se diferencian los efectos del reforzador de accin directa de la indirecta? Los efectos de accin directa: son el incremento en la frecuencia de una respuesta debido a las consecuencias inmediatas reforzantes que genera. Los efectos de accin indirecta: fortalecimiento de una respuesta que viene seguida por un reforzador. 10. Qu es la lnea base? Es medir el comportamiento en ausencia de un programa de tratamiento.

Ejemplo: Anotar la frecuencia con la que se presenta min durante 2 horas sin presencia del reforzador.

se utilizaran intervalos de 10

11. cuando la entrenadora Keedwell exigi a los jvenes nadadores el que mejorasen su rendimiento para ganar el poder jugar al final de cada sesin de entrenamiento, su natacin mejor de forma asombrosa. Fue esto el efecto de una accin directo una accin indirecta del reforzador? Justifique. Directa debido a que deseaba incrementar la respuesta de realizar las rutinas sin detenerse y posteriormente podan jugar. 12 Ponga un ejemplo de refuerzo contingente. Otorgar el premiso para salir al recreo, despus de haber realizado 4 ejercicios correctos en clase. 13 Ponga un ejemplo de refuerzo no contingente. Todos los nios salen al recreo a las 10:30 14. Qu queremos decir cuando hablamos de ambiente natural y cuando hablamos de reforzadores naturales? y ambiente natural: el medio donde actense el reforzador y reforzadores naturales: se dan en la vida cotidiana 15. Describa brevemente los siete factores que influyen en la eficacia del refuerzo 1. seleccionar la conducta que se desea incrementar: el determinar la conducta especfica ayudar a garantizar la fiabilidad de la deteccin de la conducta y la probabilidad de aplicar correctamente el reforzador. 2. Elegir el reforzador: se clasifican en 5 tipos: a) de consumo b) de actividad c) de manipulacin d) de posesin e) sociales 3. Privacin y saciedad El reforzador solo ser eficaz si se le ha privado al individuo de el durante algn tiempo. Y la saciedad se refiere a una condicin en la que el individuo ha experimentado tanto el reforzador que deja de serlo. 4. Inmediatez: el reforzador no ser eficaz si se presenta tiempo despus de la conducta deseada. 5. Instruccin uso de normas: se indica cuando se brindara el reforzador, y los pasos y tareas a realizar con fin de obtener buenos resultados. 6. Refuerzo contingente frente a refuerzo no contingente -Contingente: se otorga cuando se ha presentado la conducta - no contingente: se presenta en cualquier momento dado 7. Cmo independizar al estudiante del programa y volver a los reforzadores naturales. Se refiere a que al trmino del programa debe haber una disminucin de lo reforzadores tangibles y deben permanecer los sociales en algunas ocasiones o los naturales que se presenta en el ambiente. 16. Por qu es necesario ser especfico a la hora de elegir una conducta para trabajar en un programa de refuerzo? Para conocer y reforzar la conducta que se necesita reforzar y evitar la presencia de conductas indeseables. 17. Cules son las cuatro cualidades que idealmente debera tener un reforzador?

a) Estar disponible en todo momento. b) dispensarse directamente tras la conducta deseada c) que puedan ser utilizados de modo repetitivo sin producir saciedad rpidamente d) que no requiera de mucho tiempo a la hora de consumirlo 18. Ponga dos ejemplos del refuerzo positivo y Conducta deseada: el doctor le da una paleta a Carola por dejarse revisar y Conducta no deseada: Daniela llora y su mam la carga para callarla19. Qu se traza en el eje vertical de la figura 3-1? Los intervalos en los que se registro la conducta 20. Qu se traza en el eje horizontal de la figura 3-1? La frecuencia con la que se presento la conducta 21. Describe tres episodios conportamentales que impliquen reforzadores naturales. Comer Saciedad Dormir Descansar Saludar recibir un saludo. Capitulo 4 : 1.Cules son las dos partes del principio de extincin? a)Si en una situacin dada alguien emite una respuesta previamente reforzada, y sta no es seguida por una consecuencia reforzante entonces, b)es menos probable que sta persona haga la misma cosa de nuevo cuando vuelva a encontrarse en la misma situacin. 2. Si dice a alguien que deje de comer caramelos y lo hace, es esto un ejemplo de extincin? Explique por qu si, o por qu no, est basndose en la definicin de la extincin. Si porque la persona est dejando de comer caramelos, es decir, deja de presentarse la conducta indeseada dado que la persona no est obteniendo un comentario agradable (reforzador), ya que se le est pidiendo que deje de realizar una conducta agradable para ella. 3.Por qu fracasaron los intentos de la madre a la hora de extinguir el consumo de galletas del nio (segn el ejemplo de la figura 4-2). Porque no se estabn eliminando los reforzadores que realmente mantenan la conducta no deseada. 4. Describa una conducta concreta que le gustara reducir en un nio con el que est en contactp. Requiere un marco especial su programa de extincin?por qu si o por qu no? Conducta: Eliminar los berrinches de Pablito cuando nos encontramos en el ISSSTE. Si requiero de un marco especial en donde no se encuentren presentes personas a mi alrededor y en especial enfermeras, ya que ellas al ver a Pablito hacer berrinches le otorgan un dulce para calmarlo. En este caso si se requiere modificar el entorno ya que las enfermeras estn reforzando el comportamiento no deseado de Pablito y esto puede anular la eficacia del programa de extincin. 5.Por qu es necesario considerar el entorno como un factor que influye sobre su programa de extincin? Es importante considerar el mbito en el que se aplicara la extincin para minimizar la influencia de los reforzadores alternativos sobre la conducta no deseada a extinguir y maximizar la posibilidad de que el modificador de conducta pueda mantener el programa.

6.Si una conducta que era mantenida por refuerzo positivo no se refuerza de vez en cuando qu suceder? Se extinguir mucho ms rpida la conducta no deseable despus de un reforzamiento continuo. Cuando una conducta ha sido reforzada siempre y deja de serlo, la conducta se extingue por completo rpidamente. Y cuando se pretende mantener una conducta con un refuerzo intermitente esa conducta se extingue mas lentamente (resistente a la extincin). 7.Describa brevemente ocho factores generales que influyen sobre la eficacia de la extincin. -La extincin combinada con refuerzo positivo de algn comportamiento alternativo posibilita la reduccin de la frecuencia de las conductas no deseadas de un modo mucho mas rpido. -Controlar los reforzadores de la conducta que se quiere reducir: los reforzadores otorgados a la conducta que se desea extinguir deben ser controlados y verificas que los reforzadores que se estn eliminando sean los que realmente mantienen la conducta a extinguir. -Considerar el mbito en el que se llevar a cabo la extincin ya que ste puede ser o no reforzante para el individuo. -Hacer uso de las normas/reglas e instrucciones para dejarle en claro al sujeto que cada vez que haga X, dejar de suceder Y. -La extincin es ms rpida despus del refuerzo continuo: Cuando una conducta ha sido reforzada siempre y deja de serlo, la conducta se extingue por completo rpidamente. Cuando se pretende mantener una conducta con un refuerzo intermitente esa conducta se extingue mas lentamente (resistente a la extincin). -La conducta a extinguir puede empeorar antes de mejorar: la conducta puede aumentar antes de comenzar a disminuir; sin embargo, una vez iniciado el programa hay que mantenerlo y llevarlo a cabo con paciencia y tolerancia. -La extincin puede producir cierta agresin que interfiere con el programa: la extincin puede ocasionar agresiones moderadas o incrementar la conducta en mayor intensidad a fin de lograr que dicha conducta sea reforzada. -La conducta extinguida puede reaparecer tras un intervalo: un comportamiento que haya desaparecido completamente durante una sesin de extincin puede volver a ocurrir despus de algn tiempo, cuando se de una nueva oportunidad a la aparicin de tal comportamiento. La reaparicin, tras un descanso, de un comportamiento extinguido se llama recuperacin espontnea. 8.Si fuese a registrar algunas observaciones sobre una conducta no deseada antes de iniciar un programa de extincin Qu cinco cosas buscara? --Elegira la conducta en especifico que pretendo extinguir. --Registrara la frecuencia del comportamiento (lnea base). --Identificara lo que habitualmente refuerza la conducta no deseada (anlisis funcional). --Identificara los reforzadores eficaces que se pueden usar para la conducta alterativa deseable del individuo. --Seleccionara un marco en el que la extincin pueda llevarse a cabo con xito. --Me asegurara de que todos los individuos relevantes sepan cul es exactamente el comportamiento a extinguir y cul el comportamiento a reforzar. 9.Cules son las tres posibles razones por las que puede fallar un programa de extincin?

:: La atencin que ha omitido tras la aparicin de la conducta no deseada no era el reforzador que estaba manteniendo dicha conducta. :: La conducta no deseada est recibiendo refuerzo intermitente de otra fuente. :: La conducta alternativa no ha sido fortalecida apropiadamente. 10.La extincin no debera aplicarse a ciertos comportamientos o en determinadas situaciones. De qu tipo de conductas y de situaciones se trata? Ponga un ejemplo de un comportamiento al que no debera aplicarse extincin. Ponga un ejemplo de una situacin en la que tampoco debera aplicarse la extincin. Se trata de conductas deseables de amigos, familiares y conocidos. Ejemplo 1: Andrea no debe ser ignorada por su madre cuando ella le muestra que saco 10 en su examen. Ejemplo 2: Sarahi pide a un amigo que la invite a salir una tarde. Su amigo la invita a salir varias veces. Cada vez que el amigo la invita a salir, Sarah lo ignora y continua mandando un mensaje con sucelular. Es menos probable que su amigo la invite a salir cuando sarah le pida que lo haga. 11.Ponga dos ejemplos de extincin que haya observado, uno acerca de una conducta deseada y otro acerca de una conducta no deseada. Para cada ejemplo identifique la situacin, la conducta, la consecuencia inmediata y los posibles efectos a largo plazo. Situacion: Luis le ha pedido a Carmen que entrene tres horas a la semana natacin para que gane en la competencia de ste deporte. Conducta: Carmen entrena natacin tres horas a la semana. Consecuencia inmediata: cada vez que Carmen le comenta a Luis que si est entrenando tres horas a la semana natacin, ste la ignora. Efectos a largo plazo: es menos probable que Carmen vuelva a entrenar natacin tres horas a la semana cuando Luis se lo pida. Situacion: Andres le ha pedido a Alejandro su hijo- que deje de patear la silla. Conducta: Alejandro patea la silla cuando su pap lo observa. Consecuencia inmediata: Arturo ignora la conducta de su hijo patear la silla-. Efectos a largo plazo: Es menos probable que Alejandro vuelva a patear la silla cuando su pap lo ignora. 12.Describa brevemente uno de los peligros que puede presentar la extincin. Ponga un ejemplo. Las personas que ni estn al tanto de la extincin pueden aplicarla inconscientemente a la conducta deseable de sus amigos, familiares y conocidos. Ejemplo: cuando Uriel logra solucionar un problema de matemticas, su mam ignora ste logro. Uriel ya no se esfuerza por realizar un problema matemtico y mucho menos por llegar a la solucin. 13.Examine la tabla 4-1 Qu ejemplos incluyen el refuerzo positivo de una respuesta alternativa?. En el caso de los que no lo incluyan, indique cmo podra introducirse el refuerzo positivo de una respuesta alternativa?. Ejemplo: Situacin: Un nio y sus padres estn cenando en el comedor. El nio acaba de terminar el segundo plato. Conducta: el nio levanta su plato vacio y grita: postre, postre. Consecuencia inmediata: los padres continan charlando e ignoran las demandas del nio. Una vez que el nio permanece senado en silencio durante un rato, la madre le sirve el postre.

Efectos a largo plazo: en un futuro es menos probable que tenga lugar la conducta de pedir el postre en situaciones anlogas; en su lugar, es ms probable que ocurra la conducta de esperar en silencio hasta que se sirva el postre. En este caso se podra reforzar la conducta del nio -terminar de comer el segundo plato- dndole el postre inmediatamente una vez que ha terminado de comer, para que no grite en tono demandante que quiere el postre. Aqu se est reforzando la conducta alternativa (terminar de comer su segundo plato).

You might also like