Curso de Visio 2007

Universidad de Alicante

Presentación
Visio crea diagramas. Eso significa que le permite poner en conexión una serie de cuadros y flechas, ¿no? Incorrecto. Visio ofrece mucho más. Visio es un programa inteligente de creación de diagramas. Es decir, permite comunicar ideas de una forma visual. Pero Visio también proporciona varias características que hacen que los diagramas tenga más sentido, sean más flexibles. Existen dos ediciones de Visio 2007: Visio Standard 2007 y Visio Professional 2007. Cada una de las ediciones está diseñada específicamente para cubrir las necesidades de determinados clientes. Con Visio Standard puede crear diagramas relacionados con los negocios, como diagramas de flujo, organigramas y diagramas de planificación de proyectos. Visio Professional va un paso más allá y llega hasta áreas más técnicas. Contiene todo lo incluido en la edición Standard, más otras características que le permiten crear planos de edificios, diagramas de red, de software, de Web, de ingeniería y otros diagramas técnicos.

1.- Tipos de diagramas
                 Diagramas de flujo Diagramas de flujo de funciones cruzadas Organigramas Diagramas de bloques Diseño de oficinas Gráficos y diagramas de mercadotecnia Mapa de direcciones Calendarios Escalas de tiempo Diagramas de lluvia de ideas Diagramas Web Diagramas de redes lógicas o de redes físicas Planos de planta Planos de emplazamiento Diagramas de ingenierías de procesos, mecánica o eléctrica Diagramas de software Diagramas de modelo de base de datos

1 de 43
Septiembre 2010

Curso de Visio 2007 Diagramas de flujo

Universidad de Alicante

Son los más comunes ya que pueden utilizar para múltiples funciones. Es el habitual para mostrar visualmente un proceso.

Diagramas de flujo de funciones cruzadas

Se utiliza para comprender el funcionamiento de los procesos y cuáles son los departamentos o grupos involucrados.

Organigramas

Muestra las estructuras de los equipos y la división de las tareas al desarrollar las programaciones de los proyectos.

Diagramas de bloques

Se puede emplear diagramas de bloques para comunicar ideas y conceptos complejos. Crea diagramas de bloques conceptuales que ilustren cómo encajan entre sí las distintas tareas de los proyectos.

Diseños de oficina

Se puede utilizar diseños de oficina para determinar la mejor disposición ergonómica para una oficina.

2 de 43
Septiembre 2010

Curso de Visio 2007 Gráficos y diagramas de mercadotecnia

Universidad de Alicante

Se suele utilizar para ilustrar datos estadísticos, así como se pueden utilizar los gráficos para mostrar datos de una forma más efectiva que utilizando textos

Mapas de direcciones

Se pueden utilizar los mapas de direcciones para proporcionar direcciones a los clientes en las ferias comerciales.

Calendarios

Se pueden utilizar los calendarios para hacer un seguimiento de las vacaciones, incorporar calendarios a los documentos de administración de proyectos para ayudar a los miembros del equipo a visualizar las fechas importantes.

Escalas de tiempo

Se utilizan las escalas de tiempo para representar la duración y los hitos de los proyectos, conozcan sus plazos límites y realizar un seguimiento de las fechas de finalización del proceso

lluvia de ideas

Se suelen utilizar para analizar y resolver los problemas o para identificar nuevas ideas. También es una forma de poder organizar visualmente sus ideas mediante los diagramas de lluvia de ideas.

3 de 43
Septiembre 2010

Curso de Visio 2007 Diagramas Web

Universidad de Alicante

Los administradores de sitios de las intranets pueden utilizar los diagramas Web como ayudas visuales en la reorganización de los sitios de una Intranet para los departamentos, así como para poder mapas de sus sitios para ayudarles a realizar un inventario de los archivos, datos y demás contenidos.

Diagramas de redes lógicas Los responsables de redes pueden crear diagramas de redes lógicas para mostrar vistas detalladas de sus redes, utilizar los diagramas de redes lógicas para determinar cómo están interconectadas las ubicaciones geográficas o poder identificar obstáculos o atrasos de trabajo en sus flujos de red

Diagramas de redes físicas

Se utiliza para incorporar diagramas de redes físicas en planes de recuperación de desastres y documentos acerca de los activos de una compañía. También se pueden utilizar los diagramas de redes físicas para mostrar la distribución de los productos a lo largo de sus organizaciones.

Planos de planta

Algunas de las funciones pueden ser utilizar los planos de planta en sesiones de lluvia de ideas para mostrar rápidamente varias opciones de diseño, configurar las mejores distribuciones de cableado para los edificios.

Planos de emplazamiento

Algunas ideas en su utilización pueden ser incorporar planos de emplazamiento en las propuestas de mudanzas o usarlos para ver cómo encajan los edificios en sus entornos.

4 de 43
Septiembre 2010

Diagramas de ingeniería mecánica Igual que el caso anterior Diagramas de ingeniería eléctrica Se pueden crear diagramas de anteproyectos. Diagramas de software El uso habitual es el de crear diagramas con estructuras de códigos y.Curso de Visio 2007 Diagramas de ingeniería de procesos Universidad de Alicante Muy específico al tema al cual va dirigido. Diagramas de modelo de base de datos Se utilizan los diagramas de modelo de base de datos para ver y solucionar errores en los esquemas de base de datos o bien para mostrar a las estructuras de las bases de datos. esquemas y cableados. 5 de 43 Septiembre 2010 . posteriormente. probarlos y revisarlos durante el proceso de desarrollo o utilizarlos crear prototipos de cuadros de diálogo. barras de herramientas y asistentes. menús.

haga clic en la flecha para mostrar la lista de paneles de tareas entre los que puede elegir. 1 Los paneles de tareas están acoplados a la derecha de la página de dibujo. primero vamos a analizar la pantalla del Visio y conocer su funcionamiento. 2 En la barra de título del panel de tareas. Por ello. también lo hace su conector. Las formas (en este ejemplo. 6 de 43 Septiembre 2010 . los rectángulos incluidos en el diagrama de flujo) ya están preparados para que los pueda usar. el diagrama de Flujo Crear un diagrama como éste es bastante fácil. Algo más que resaltar: las líneas que unen las formas se denominan conectores. Los conectores se pegan fácilmente a las formas.. Lo único que debe hacer es arrastrarlos hasta su ubicación. escribir texto en su interior y cambiar ligeramente su tamaño.Creación de Diagramas Vamos a ver un ejemplo con el que hemos comentado que es el más utilizado.Curso de Visio 2007 Universidad de Alicante 2. Cuando se mueve una forma.

Curso de Visio 2007 Universidad de Alicante 1 Comience su diagrama abriendo una plantilla. 4 Agregue texto a las formas del diagrama y añada textos independientes para los títulos. La información de la forma aparece cuando se coloca el puntero encima de ella en una galería de símbolos. 4. escala. 2 Agregue formas al diagrama arrastrándolas hasta la página de dibujo. cuadrícula y unidades de medida adecuados para el tipo de dibujo. De manera predeterminada. reorganícelas. representa la página impresa. 1. La cuadrícula le ayuda a alinear y colocar las formas en la página de dibujo. orientación. en la que se crean los diagramas. se acoplan a la izquierda de la página de dibujo en la ventana Formas. 2. 3 Conecte las formas del diagrama usando la herramienta Conector. 7 de 43 Septiembre 2010 . La página de dibujo. Las galerías de símbolos contienen las formas necesarias para crear los diagramas. 3. 5 Aplique formato a las formas del diagrama usando los menús de formato y los botones de las barras de herramientas. cambie su tamaño y gírelas. Después. y se abre con el tamaño.

haga clic en la plantilla que desee abrir. Para trabajar en otros paneles de tareas. Arrastre las formas desde las galerías de símbolos de la ventana Formas hasta la página de dibujo. después. elija Formas. Visio ajustará la forma a la línea de cuadrícula más cercana en la página de dibujo para que pueda colocarla con precisión en el diagrama. El panel de tareas Introducción se abrirá cuando inicie Visio. agregar imágenes prediseñadas. En el menú Ver. seleccione el tipo de dibujo adecuado y haga clic en el nombre de la galería de símbolos que desee abrir. conteniendo las formas coincidentes con los criterios de búsqueda que haya especificado. asegúrese de que la opción Ventana Formas esté seleccionada. haga clic en la flecha o presione la tecla Entrar. en Categoría. haga clic en Elegir un tipo de dibujo. haga clic en la flecha Búsqueda de más formas 1. 3.Curso de Visio 2007 Universidad de Alicante Comienzo del diagrama abriendo una plantilla y agregando formas a la página de dibujo 1. en Buscar formas. puede obtener ayuda usando las plantillas de Visio. Inicie Visio. Arrastre la forma que desee desde la ventana Formas hasta la página de dibujo. haga clic en el tipo de dibujo que desee crear. Aparecerá una nueva galería de símbolos. 2. 3. escriba el nombre. Aparecerá una página de dibujo. 8 de 43 Septiembre 2010 . con las formas y herramientas necesarias para crear el diagrama. NOTA: Para abrir de nuevo la ventana Elegir un tipo de dibujo sin reiniciar Visio. abrir otros archivos de dibujo. En la ventana Elegir un tipo de dibujo. SUGERENCIA: Desde el panel de tareas situado a la derecha de la página de dibujo. buscar en el Web o agregar comentarios de revisión a los diagramas. una palabra clave o una descripción de la forma que desee localizar y. Acciones posibles para abrir más galerías de símbolos  Para abrir una galería de símbolos de Visio. elija Nuevo y. 2. a continuación. En la ventana Formas. en el menú Archivo. En Plantilla. en el menú Archivo.

9 de 43 Septiembre 2010 . que sirven para cambiar el tamaño de la forma. Trabajo con formas en los diagramas Después de agregar formas al diagrama. La cantidad y el tipo de controladores de selección que muestran las formas dependen de si se trata de formas unidimensionales o de formas bidimensionales. Si está creando un diagrama de gran tamaño o detalle. Las formas unidimensionales se comportan como líneas y muestran extremos que se pueden arrastrar para cambiar su tamaño. también puede ampliarlo mediante el zoom para verlo con mayor claridad. Las formas bidimensionales tienen controladores de selección en las esquinas que se pueden arrastrar para cambiar su tamaño proporcionalmente y controladores de selección laterales que se pueden arrastrar para cambiar su tamaño horizontal o verticalmente. en el menú Archivo. 2. cambiar su tamaño. seleccione Mis formas y haga clic en el nombre de la galería de símbolos que desee abrir. Cuando se selecciona una forma. elija Formas.1. girarlas y modificar su aspecto para así perfeccionar el diagrama.Curso de Visio 2007  Universidad de Alicante Para abrir una galería de símbolos personalizada. aparecen en ella los controladores de selección. orientación y aspecto de las formas mediante los controladores Las formas de Visio pueden ser unidimensionales (1D) o bidimensionales (2D). puede reorganizarlas. Cambio de tamaño. La galería de símbolos se abrirá en la ventana Formas. y el controlador de giro. que se utiliza para girarla.

quizá deba usar uno de estos controladores para crear una conexión entre formas de red o para abrir un cajón en una forma de archivador. Algunas formas también tienen otro tipo de controladores que realizan acciones únicas en la forma concreta en la que aparecen.Curso de Visio 2007 Universidad de Alicante Las formas bidimensionales también muestran un controlador de giro que sirve para girarlas. mantenga presionado el botón mientras arrastra la forma a la posición que desee en el diagrama y. Desplazamiento de una forma  Para mover una forma.2. Por ejemplo. coloque el puntero encima de él. suelte el botón. 2. Para ver la sugerencia descriptiva de la función de un controlador. Arrastre un controlador para realizar la acción descrita en la sugerencia. Desplazamiento de una forma o de varias a la vez Para mover las formas de Visio sólo hay que seleccionarlas y arrastrarlas hasta la nueva posición en el diagrama. haga clic en ella con la herramienta Puntero. 10 de 43 Septiembre 2010 . finalmente. Los controladores tienen el aspecto de rombos amarillos. También se pueden colocar las formas de manera precisa empujándolas en la dirección adecuada mediante las teclas de dirección del teclado Para mover las formas sólo hay que arrastrarlas con la herramienta Puntero.

Si está trabajando con un diagrama de gran tamaño (por ejemplo. Arrastrar un controlador de forma cambia el aspecto de la forma. NOTA: No es necesario colocar la herramienta Puntero exactamente sobre el centro de la forma. no obstante.Curso de Visio 2007 Universidad de Alicante Aparecerá una flecha de cuatro puntas debajo del puntero cuando la forma esté preparada para ser desplazada. Coloque el puntero encima de una de las formas seleccionadas hasta que aparezca una flecha de cuatro puntas debajo del puntero. Haga clic en la flecha situada junto a la herramienta Puntero y. SUGERENCIA: Para limitar el desplazamiento de las formas únicamente al eje horizontal o vertical. abajo. Tras mover las formas. después. mantenga presionada la tecla mayús. un diagrama de red o un plano de planta). puede ampliarlas mediante el zoom. haga clic en la herramienta Selección de área para dibujar un rectángulo de selección alrededor de todas las formas que desee mover. (En el menú Edición. Haga clic en la flecha situada junto a la herramienta Puntero. mientras arrastra las formas. haga clic en las demás formas que desee mover. Arrastre las formas hasta su nueva posición. izquierda o derecha. sólo tiene que deshacer la última acción. Desplazamiento de varias formas 1. después. 11 de 43 Septiembre 2010 . Ampliación y reducción de la página de dibujo para trabajar con las formas Si las formas del diagrama son demasiado pequeñas para trabajar con ellas. y. Se moverán todas las formas seleccionadas. haga clic en Selección múltiple y. 3. vuelva a hacer clic en Selección múltiple para desactivar la selección múltiple. haga clic en la herramienta Selección de lazo para dibujar un esquema de selección libre alrededor de todas las formas que desee mover. mantenga presionada la tecla mayús. Usando la herramienta Puntero. puede reducirlo para obtener una vista completa del mismo. después. Realice una de las acciones siguientes para seleccionar varias formas:  Haga clic en una de las formas que desee mover con la herramienta Puntero. dibuje un rectángulo de selección alrededor de todas las formas que desee mover. Haga clic en la flecha situada junto a la herramienta Puntero y. presione las teclas de dirección arriba. finalmente. manteniendo la misma relación espacial relativa. haga clic en Deshacer.) Empuje de una forma  Haga clic en una forma y. Si arrastra un controlador de forma por error.     2. es un buen hábito para no arrastrar un controlador de forma por error. a continuación. seleccione las formas que desee mover.

diagramas de bloques. coloque el puntero encima de la zona que desee ampliar y.  Para ampliar una zona de la página de dibujo. haga clic con el botón principal. Por ejemplo. dibuje un rectángulo de selección alrededor de las formas. haga clic en la herramienta Puntero. En Visio. Para abrir la ventana Panorámica y zoom. Conexión de formas en los diagramas Los diagramas como diagramas de flujo. haga clic con el botón secundario. el puntero cambia a una lupa. cuando se mueve una forma de diagrama de flujo. mientras mantiene presionadas las teclas Ctrl+mayús. las conexiones se crean adjuntando (pegando) formas unidimensionales llamadas conectores a las formas bidimensionales. Para centrar rápidamente la página de dibujo en la ventana de Visio y obtener una vista completa del diagrama. haga clic en la herramienta Puntero y. Cuando mantiene presionadas las teclas Ctrl+mayús. Con esta pista visual. el conector cambia de posición automáticamente para mantener sus extremos pegados a la forma. 12 de 43 Septiembre 2010 . Reducción de la página de dibujo con métodos abreviados de teclado  Para reducir la página de dibujo.3. mientras mantiene presionadas las teclas Ctrl+mayús. en el menú Ver.  Ampliación y reducción de la página de dibujo con el cuadro Zoom de la barra de herramientas  Haga clic en la flecha del cuadro Zoom de la barra de herramientas y seleccione un porcentaje de zoom SUGERENCIA: También puede usar la ventana Panorámica y zoom para ampliar o reducir el diagrama y desplazar la vista. haga clic en la herramienta Puntero. haga clic en Ventana Panorámica y zoom. mientras mantiene presionadas las teclas Ctrl+mayús.Curso de Visio 2007 Universidad de Alicante Ampliación de la página de dibujo con métodos abreviados de teclado  Para ampliar unas formas determinadas del diagrama. Los conectores siguen pegados cuando se mueven las formas. organigramas. diagramas de red y diagramas Web tienen una característica en común: las conexiones. Visio le indica que está preparado para que le especifique las formas que desee ampliar. presione las teclas Ctrl+W. 2. coloque el puntero encima de la zona que desee reducir y.

las formas mantienen sus puntos de conexión originales. 13 de 43 Septiembre 2010 . 2. sin tener en cuenta cómo se organicen en relación con las demás en la página de dibujo. El tipo de conexión utilizado en cada caso depende de la cantidad de control que se desee tener sobre el diseño del diagrama. Visio mantiene la conexión más directa entre las dos formas conectadas. arrastre otra forma desde la ventana Formas hasta la página de dibujo. Esto significa que los puntos de conexión pueden cambiar cuando se mueven las formas conectadas. Los extremos de los conectores permanecen en los mismos lugares en los que se hayan colocado. Arrastre una forma desde la ventana Formas hasta la página de dibujo. Cuando seleccione el conector.Curso de Visio 2007 Universidad de Alicante Se pueden utilizar dos tipos de conexiones en Visio: de forma a forma y de punto a punto. que pueden ser distintos a los puntos de conexión originales. Conexión de punto a punto Cuando se mueven formas unidas mediante una conexión de punto a punto. Conexión de forma a forma Cuando se mueven formas unidas mediante una conexión de forma a forma. el conector se pega a los puntos más cercanos entre las formas. el usuario determina los puntos de conexión pegando los extremos a puntos concretos de las formas. Haga clic en la herramienta Conector. y no cambian aunque se muevan las formas conectadas. Aparecerá un conector. Con la forma aún seleccionada. 3. sus dos extremos se volverán de color rojo para indicar que se encuentran pegados. En el caso de las conexiones de forma a forma. Conexión de formas mediante conexiones de forma a forma al arrastrarlas hasta la página de dibujo 1. estableciendo una conexión de forma a forma. En el caso de las conexiones de punto a punto.

Conexión de formas que ya se encuentren en la página de dibujo mediante conexiones de forma a forma 1. haga clic en Conector de ángulo recto. 2. manteniendo presionado el botón principal. Haga clic en la herramienta Conector y coloque el puntero en el centro de la primera forma hasta que aparezca un contorno rojo alrededor de ella. 14 de 43 Septiembre 2010 . SUGERENCIA: Para eliminar un conector. una cada vez. 3. arrastre dos formas. a continuación. sólo tiene que seleccionarlo y presionar la tecla Supr. finalmente. Usando la herramienta Puntero. Haga clic con el botón secundario en el conector y. desde la ventana Formas hasta la página de dibujo. Haga clic en la forma y. Conector recto o Conector curvado en el menú contextual. arrastre el Mouse para dibujar un conector al centro de la segunda forma hasta que aparezca un contorno rojo alrededor de ella.Curso de Visio 2007 Universidad de Alicante SUGERENCIA: Puede cambiar el estilo de un conector que haya dibujado con la herramienta Conector. suelte el botón. Los extremos del conector se vuelven de color rojo para indicar que están pegados.

los extremos del conector presentan un tamaño menor que cuando pertenecen a conexiones de forma a forma. De punto a punto Use este tipo para especificar el lugar concreto en el que el conector se debe pegar a la forma bidimensional. También es posible agregar texto a los conectores y conectar formas mediante conectores desde la ventana Formas. Cuando las formas están conectadas de punto a punto. resaltado en color magenta. De manera predeterminada. 3. Si una forma no tiene un punto de conexión en el lugar donde desee crear una conexión de punto a punto. El nuevo punto de conexión aparecerá. 2. Visio creará una conexión de forma a forma. una cada vez. Haga clic en la herramienta Conector y arrastre el puntero desde un punto de conexión de la primera forma hasta un punto de conexión de la segunda forma. desde la ventana Formas hasta la página de dibujo. haga clic en la herramienta Conector. 2. Conexión de formas que ya se encuentren en la página de dibujo mediante conexiones de punto a punto 1. Haga clic en la herramienta Conector. en un diagrama de flujo. Haga clic en la flecha situada junto a la herramienta Conector y. arrastre dos formas. mientras mantiene presionado el botón principal. Los extremos del conector se vuelven de color rojo para indicar que están pegados a los puntos de conexión que haya especificado. coloque el puntero en el centro de la primera forma y arrástrelo al centro de la segunda forma. haga clic en la forma en el lugar donde desee agregar el punto de conexión. Manteniendo presionada la tecla Ctrl. Adición de un punto de conexión a una forma 1. Por ejemplo. se pueden 15 de 43 Septiembre 2010 . puede agregar uno manualmente. Cuando las formas ya se encuentren en la página de dibujo. arrastre el puntero hasta un punto de conexión de la segunda forma. después. en la forma. haga clic en la herramienta Punto de conexión. Usando la herramienta Puntero. coloque el puntero encima de un punto de conexión de la primera forma y.Curso de Visio 2007 Uso de las conexiones Tipo de conexión De forma a forma Cuándo usarlo Use este tipo para conectar formas cuando sus puntos específicos de conexión no tengan importancia y prefiera que Visio utilice los puntos de conexión más cercanos Universidad de Alicante Cómo crearlo Haga clic en la herramienta Conector y arrastre las formas que desee conectar hasta la página de dibujo. Seleccione la forma.

incluidos los conectores. puede editarlo abriendo su bloque de texto. Seleccione la forma y. Si una forma tiene texto. 3. SUGERENCIA: Puede cambiar la posición del texto en los conectores creados con la herramienta Conector arrastrando el controlador situado en la base del texto. 2. Conexión de formas con un conector desde la ventana Formas y mediante conexiones de punto a punto 1. escriba el texto. Por otro lado. después. El punto de conexión se vuelve de color rojo para indicar que el conector está pegado a él. Cuando termine de escribir. presione la tecla Esc o haga clic fuera de la forma. 2.4.Curso de Visio 2007 Universidad de Alicante arrastrar conectores curvados desde la ventana Formas y utilizarlos en lugar de líneas rectas para conectar las formas. Ambos extremos del conector se vuelven de color rojo para indicar que están pegados. Haga doble clic en la forma para seleccionar todo su texto. Adición y modificación de texto en los diagramas La mayoría de formas de Visio. 2. haga clic fuera de la forma. están diseñadas para que pueda agregarles texto. a continuación. Arrastre un conector desde la ventana Formas hasta la página de dibujo. Eliminación de todo el texto en una forma 1. Adición de texto a un conector  Haga clic en el conector para seleccionarlo y. a continuación. títulos y listas a los diagramas. Arrastre el otro extremo del conector hasta el punto de conexión de la segunda forma que desee conectar. Arrastre uno de los extremos del conector hasta un punto de conexión de la primera forma. Adición de texto a una forma 1. escriba el texto. 16 de 43 Septiembre 2010 . 2. Presione la tecla Supr y. también puede crear formas de sólo texto (formas que no contienen líneas ni relleno) para agregar notas.

tamaño. Puede cambiar las siguientes configuraciones de formato para las formas bidimensionales: 17 de 43 Septiembre 2010 . Haga clic en la herramienta Texto (A) y. Para reemplazar todo el texto existente. haga clic en Texto para abrir el cuadro de diálogo Texto. Use la lista Estilo de texto de la barra de herramientas Formato de texto para aplicar al texto seleccionado un estilo. Haga clic en la página de dibujo donde desee que comience el texto y. 2. Cuando termine de escribir. Haga clic en la herramienta Texto. estilo (negrita. haga clic en la forma. suelte el botón y. Acciones posibles para dar formato al texto seleccionado   En el menú Formato. después. 3. 2. Cuando termine de escribir. alineación horizontal o color del texto.5. el cual puede contener varios atributos de formato. 2. presione la tecla Esc o haga clic fuera de la forma de sólo texto. escríbalo.Curso de Visio 2007 Cambio o eliminación de una parte del texto de una forma Universidad de Alicante 1. Aplicación de formato a las formas en los diagramas El tipo de formato que aplique a una forma depende de si la forma es unidimensional (1D) o bidimensional (2D). 3. seguidamente. finalmente. presione la tecla Esc o haga clic fuera de la forma. haga clic. O bien. Use las herramientas de la barra de herramientas Formato para cambiar la fuente. coloque el puntero directamente encima del texto y arrastre el texto hasta otra posición. Desplazamiento de una forma de sólo texto  Usando la herramienta Puntero.  Creación de una forma de sólo texto 1. cursiva. escriba el texto. Aparecerá una flecha de cuatro puntas debajo del puntero cuando la forma de sólo texto esté preparada para ser desplazada. presione las teclas Ctrl+A para seleccionarlo y escriba el nuevo texto. subrayado). mantenga presionado el botón principal mientras arrastra el Mouse para crear un bloque de texto del tamaño que desee. O resalte el texto que desee cambiar o eliminar y escriba el nuevo texto. Haga clic en el bloque de texto en donde desee colocar un punto de inserción y escriba el nuevo texto.

haga clic en la flecha situada junto a los botones Color de línea o Color de relleno en la barra de herramientas Formato para mostrar la paleta de colores y. Para mostrar la barra de herramientas Formato de forma. Haga clic en una forma bidimensional y. haga clic en Línea. después. haga clic en Formato de forma en el menú contextual. haga clic en los botones Redondeo de esquinas. Puede cambiar las siguientes configuraciones de formato para las formas unidimensionales. Acciones posibles para dar formato a una forma bidimensional  Haga clic en una forma bidimensional. Trama de relleno o Color de sombra. en la barra de herramientas Formato de forma. seguidamente. después. Relleno. trama y transparencia Grosor de línea (la anchura de la línea) Tipo y tamaño de extremo de línea Remate de extremo de línea (si el extremo de línea es cuadrado o redondo) También puede agregar una sombra a una forma unidimensional.Curso de Visio 2007       Universidad de Alicante Color de relleno (el color dentro de la forma) Trama de relleno (la trama dentro de la forma) Color de trama (el color de las líneas que forman la trama) Color de línea y trama Grosor de línea (la anchura de la línea) Relleno y transparencia de línea También puede agregar una sombra a una forma bidimensional y controlar el redondeo de las esquinas. 18 de 43 Septiembre 2010 . incluidos los conectores:     Color de línea.  Haga clic en una forma bidimensional y. a continuación. Sombra o Redondeo de esquinas. haga clic con el botón secundario en la barra de menús y. seleccione un color de línea o de relleno. en el menú Formato. Transparencia.

2. Adición de páginas y trabajo con ellas en los archivos de dibujo En algunos proyectos. Haga clic con el botón secundario en una de las fichas de página situadas en la parte inferior de la ventana de la página de dibujo y.6. después. en la barra de herramientas Formato de forma. esta nueva página hereda el tamaño. un diagrama de flujo del proceso del proyecto en otra página y el esquema del personal y los recursos en otra página. 19 de 43 Septiembre 2010 . desplazamiento de sombra y configuración de cuadrícula correspondientes a la página actual. Haga clic en una forma unidimensional y.Curso de Visio 2007 Acciones posibles para dar formato a una forma unidimensional  Universidad de Alicante   Haga clic en una forma unidimensional y. haga clic en Línea o Sombra. después. escala. Puede modificar estas configuraciones usando el cuadro de diálogo Configurar página cuando agregue la página o en cualquier otro momento. orientación. 3. haga clic en la ficha Tamaño de página. Cuando se agrega una nueva página de dibujo al archivo. después. Trama de línea o Extremos de línea. haga clic en los botones Color de línea. Por ejemplo. en los que cada página representa un aspecto o etapa diferente del proyecto. En el cuadro de diálogo Configurar página. Adición de una página de dibujo 1. en la barra de herramientas Formato. Haga clic en una forma unidimensional y. a continuación. en el menú Formato. haga clic en Insertar página en el menú contextual. 2. haga clic en los botones Transparencia o Color de sombra. Grosor de línea. quizá necesite diagramas compuestos de varias páginas. escriba un nombre para la página o use el predeterminado. Para definir configuraciones de página adicionales. en la ficha Propiedades de página. unidad de medida. un archivo de dibujo podría contener una escala de tiempo del proyecto a gran nivel en una de las páginas. seleccione las configuraciones que desee y haga clic en Aceptar.

a continuación. Eliminación de una página de dibujo  Haga clic con el botón secundario en la ficha de página que corresponda a la que desee eliminar y. 2. 4. 3.Curso de Visio 2007 Universidad de Alicante Establecimiento del tamaño de página. puede guardarlo o imprimirlo de un modo casi idéntico a como se guarda o imprime cualquier archivo de Microsoft Office. Visio resaltará el nombre de la ficha de página. Reordenación de las páginas de dibujo  Arrastre la ficha de página que corresponda a la página que desee mover hasta su nueva posición en la secuencia de fichas de página 2. Almacenamiento e impresión de los diagramas Cuando termine de crear un diagrama. En el menú Archivo. haga clic en Cambiar nombre de página en el menú contextual. Almacenamiento de los diagramas Puede almacenar sus diagramas de Visio en el formato de archivo de Visio o en otros formatos distintos. Cambio de nombre de una página de dibujo 1. la orientación y la escala de dibujo 1. Muestre la página de dibujo que desee modificar. haga clic en Eliminar página en el menú contextual. seleccione la escala que desee y haga clic en Aceptar. a continuación. haga clic en la ficha Tamaño de página. En el cuadro de diálogo Configurar página. 2. 20 de 43 Septiembre 2010 . Visualización de una página de dibujo distinta  Haga clic en la ficha de página que corresponda a la que desee mostrar.7. haga clic en Configurar página. Haga clic con el botón secundario en la ficha de página que corresponda a la que desee cambiar de nombre y. Escriba el nuevo nombre de la página y presione la tecla Entrar. Haga clic en la ficha Escala de dibujo. Seleccione el tamaño de página y la orientación que desee.

Si desea guardar el diagrama en el formato de archivo de Visio. no tendrá que cambiar la configuración de página para imprimir el diagrama tal como aparece en la pantalla. de este modo. haga clic en el botón Imprimir página en la barra de herramientas Estándar. 2. seleccione el formato de archivo que desee.Curso de Visio 2007 Almacenamiento de un diagrama 1. Para imprimir la página actual. En Guardar en. abra la carpeta en la que desee almacenar el archivo. escriba el nombre para el archivo de dibujo. Para imprimirlas. haga clic en Imprimir. En la ventana de vista preliminar. 21 de 43 Septiembre 2010 . 4. deberá moverlas a la zona blanca dentro de los márgenes grises. Acciones posibles para imprimir un diagrama   Para especificar qué páginas se deben imprimir. Si desea guardar el diagrama en otro formato de archivo. en el cuadro Guardar como tipo. 3. Universidad de Alicante En el menú Archivo. es aconsejable mostrar una vista preliminar del diagrama antes de imprimirlo para asegurarse de que se obtendrán los resultados esperados. Si la orientación de la página de dibujo no coincide con la de la página de la impresora. Obtención de una vista preliminar del diagrama antes de imprimirlo  Haga clic en el botón Vista preliminar en la barra de herramientas Estándar. haga clic en Guardar o en Guardar como. En Nombre de archivo. omita este paso. haga clic en Configurar página para modificar la configuración de modo que coincida. Haga clic en Guardar. Impresión de los diagramas La mayoría de las plantillas están configuradas para que el tamaño de la página de dibujo sea el mismo que el del papel que contiene la impresora. 5. en el menú Archivo. No obstante. las formas que aparezcan en los márgenes grises no se imprimirán. en el menú Archivo.

haga clic en Seleccionar todo. Inclusión de un diagrama en un documento de Word 1. Word pegará el diagrama de Visio en el documento. Las formas o el diagrama de Visio que pegue en un documento de Word se convertirán en parte integrante del documento. NOTA: Los siguientes pasos se centran en el uso de los diagramas de Visio en documentos de Word. 22 de 43 Septiembre 2010 . Compartición de los diagramas Puede incluir sus diagramas de Visio en documentos de proyecto que haya creado con otros programas y compartirlos con los miembros de su equipo. Microsoft Excel y Microsoft PowerPoint®.Curso de Visio 2007 Universidad de Alicante 2. seleccione únicamente las formas que desee incluir en el documento. el diagrama de Visio original no sufrirá ningún cambio. El mismo procedimiento se puede utilizar para otros archivos de Office. Los diagramas incluidos en documentos de Word se pueden modificar fácilmente. Cuando modifique el diagrama del documento. También puede compartir sus diagramas con toda su empresa publicándolos en el Web o en el sitio de la Intranet de su empresa. En el menú Edición. En el menú Edición. como Microsoft Word. 2. Abra el diagrama de Visio. Abra un documento de Word y haga clic en un punto de inserción donde desee insertar el diagrama de Visio. haga clic en Pegar. 3. En el menú Edición. Inclusión de los diagramas de Visio en archivos de Microsoft Office Una manera de compartir los diagramas de Visio con una audiencia más numerosa consiste en incluirlos en documentos de proyecto creados con los programas de Microsoft Office. 4. SUGERENCIA: Para incluir sólo unas pocas formas en un documento de Word.8. haga clic en Copiar.

Regrese al documento de Word haciendo clic en el documento fuera del diagrama de Visio. por ejemplo. Realice un cambio en el diagrama. En el documento de Word. 3. Visio se cerrará y Word volverá a ser el programa activo. 2. mueva una forma o cambie su color. 23 de 43 Septiembre 2010 .Curso de Visio 2007 Universidad de Alicante Modificación de un diagrama de Visio incluido en un documento de Word 1. El cambio sólo se aplicará al diagrama del documento de Word. Visio se abrirá en Word y mostrará las barras de herramientas y los menús de Visio. haga doble clic en el diagrama de Visio.

puede modificar una forma de proceso de Visio. 24 de 43 Septiembre 2010 . puede dibujarla con la herramienta Forma libre. para crear una señal redonda con una flecha que salga de su centro. Por ejemplo. Las formas cerradas son rectángulos. Arco. recuerde que las formas pueden ser abiertas o cerradas.  SUGERENCIA: Cuando utilice las herramientas de dibujo. Las formas abiertas son líneas. Línea. puede mantener presionada la tecla mayús. Se pueden aplicar rellenos y tramas a las formas cerradas (como los rectángulos) y extremos a las formas abiertas (como las líneas). guardar esta versión modificada y usarla en posteriores diagramas de flujo. puede colocar una forma de flecha sobre un círculo y después usar el comando Combinar. Por ejemplo. Forma libre o Lápiz) que contiene la barra de herramientas Dibujo. Puede aplicar formato a los extremos. Creación de formas propias Visio le ofrece varios métodos para crear sus propias formas:  Dibujo de una forma desde cero usando cualquiera de las herramientas de dibujo (Rectángulo.Creación de formas y plantillas propias 3. pero no puede rellenar las formas con colores o tramas.Curso de Visio 2007 Universidad de Alicante 3.  Combinación de dos o más formas. Elipse. círculos y demás formas que contengan una zona cerrada que se pueda rellenar con colores y tramas. arcos y formas en zigzag. si desea agregar una flecha de forma libre a un diagrama de bloques. Por ejemplo. ya que no contienen ninguna zona encerrada. al dibujar para restringir el comportamiento de dibujo. si su empresa utiliza una forma de proceso especial para los diagramas de flujo. Revisión de una forma existente.1.. Herramientas de dibujo de Visio Cuando utilice las herramientas de dibujo de Visio situadas en la barra de herramientas Dibujo para crear formas desde cero.

Curso de Visio 2007 Dibujo de una forma con las herramientas de dibujo de Visio Universidad de Alicante 1. Para utilizar los comandos de operaciones sobre formas. 2. Manteniendo presionado el botón del Mouse. se recortará (se ignorará) el área de superposición. En la barra de herramientas Dibujo. la nueva forma heredará el formato de la primera forma que seleccione (la selección principal). Desplazamiento Duplica una línea o curva a la derecha e izquierda de la forma original. eliminando las áreas que no se superponen. Intersecar Crea una forma nueva con el área donde se superponen las formas seleccionadas. Si la forma es un arco. Si las formas seleccionadas se superponen. Restar Crea una forma nueva quitando de la selección principal las áreas donde se superponen las formas seleccionadas. NOTA: Al combinar formas existentes. 3. 25 de 43 Septiembre 2010 . Unión Crea una forma nueva con el perímetro de dos o más formas superpuestas. arrastre el puntero en la página de dibujo para crear la forma que desee. elija Operaciones. a la distancia que se especifique. Combinación de formas existentes para crear otras nuevas Un método sencillo para crear formas complejas consiste en utilizar los comandos de operaciones sobre formas para combinar formas simples. Visio creará los nuevos arcos de tal modo que sus extremos permanezcan en los mismos ejes X e Y. a continuación. haga clic en una herramienta de dibujo. Ejemplo Combinar Crea una forma nueva a partir de formas seleccionadas. Ejemplos que muestran distintas maneras de utilizar los comandos de operaciones sobre formas Comando Fragmentar Resultado Divide una forma en partes más pequeñas o crea formas nuevas a partir de líneas en intersección o a partir de formas bidimensionales que se superponen. seleccione las formas que desee combinar y. en el menú Forma. Muestre la barra de herramientas Dibujo haciendo clic en el botón Herramientas de dibujo de la barra de herramientas Estándar.

sólo tendrá que abrir la galería de símbolos y arrastrarla hasta la página de dibujo. a continuación. 26 de 43 Septiembre 2010 .Curso de Visio 2007 Universidad de Alicante 3. Arco o Forma libre. Cuando aparezcan estos vértices. aparecerán cuadros grises al seleccionarla. Arrastre estos vértices y puntos medios para cambiar el aspecto de la forma.2. Línea. agregando o eliminando vértices y puntos de control.  Elimine un vértice haciendo clic en él y presionando la tecla Supr. Se puede cambiar el aspecto de las formas seleccionándolas con la herramienta Lápiz y arrastrando. Una vez almacenada en la galería de símbolos. 3. puede almacenarla en una galería de símbolos. Organización de las formas Si crea o modifica una forma que desee conservar para futuros diagramas. Las formas con cuadros grises están bloqueadas para impedir los cambios.  Agregue un vértice presionando la tecla Ctrl y haciendo clic en un segmento de línea. Revisión de una forma existente con la herramienta Lápiz Seleccione una forma con la herramienta Lápiz y. Revisión de formas existentes Puede revisar cualquier forma que no esté bloqueada para impedir determinados cambios.3. Visio la trata de igual modo que a cualquier otra forma. que es un archivo que contiene grupos de formas afines. aparecerán vértices en los extremos de cada segmento de línea. coloque el puntero encima de la forma para mostrar los puntos de control en el punto medio de cada segmento de línea. realice una o varias de las siguientes acciones:  Arrastre un vértice para cambiar el ángulo de un segmento. Cuando seleccione formas para revisarlas usando las herramientas Lápiz.  Arrastre un punto de control para cambiar la curva de un segmento. Cuando una forma se encuentra bloqueada. Para volver a utilizarla.

Si no 27 de 43 Septiembre 2010 . 2. con un nombre como Patrón. Haga clic con el botón secundario en la barra de título de la galería de símbolos Favoritos y. Haga clic con el botón secundario en la forma en la galería de símbolos de Visio. del mismo modo que lo haría con cualquier otra forma de Visio. Muestre el dibujo que contiene la forma que desee agregar a su galería Favoritos o a otra galería de símbolos personalizada. Las formas se pueden almacenar fácilmente en galerías de símbolos personalizadas. seleccione Mis formas y haga clic en Favoritos o en la galería de símbolos a la que desee agregar la forma. Manteniendo presionada la tecla Ctrl. a continuación. no puede modificarlas. En la galería de símbolos aparecerá un nuevo icono representando a la forma. El icono de la barra de título de la galería de símbolos mostrará un asterisco rojo para indicar que la galería se puede modificar. 4. haga clic en Modificar galería de símbolos en el menú contextual. puede importar el archivo en un diagrama de Visio y guardarlo en una galería de símbolos. Adición de una forma a la galería Favoritos o a otra galería de símbolos personalizada 1. así pues. arrastre la forma desde la página de dibujo hasta la galería de símbolos. SUGERENCIA: Las galerías de símbolos de Visio 2007 son de sólo lectura. de modo que se puedan reutilizar en cualquier momento. Visio creará una copia de la forma en la galería de símbolos. Por ejemplo. 3.0. NOTA: Si mantiene presionada la tecla Ctrl mientras arrastra una forma hasta la galería. Sin embargo. puede agregar formas desde cualquier galería de símbolos de Visio a su galería Favoritos. elija Agregar a Mis formas y haga clic en Favoritos. La galería de símbolos aparecerá acoplada al lado izquierdo de la ventana de dibujo. elija Formas. si el logotipo de empresa que utiliza en todos sus informes se encuentra en formato .Curso de Visio 2007 Universidad de Alicante También puede importar un gráfico creado en otro programa y guardarlo en una galería de símbolos. En el menú Archivo.gif.

o para importar imágenes prediseñadas. 7. En la galería de símbolos aparecerá un nuevo icono representando a la forma. En el cuadro de diálogo Guardar como. Haga clic en Guardar. seleccione Mis formas y haga clic en el nombre de la galería de símbolos que desee abrir. 4. 28 de 43 Septiembre 2010 . elija Formas y. Haga clic en el botón Guardar galería de símbolos en la barra de título de la galería de símbolos. En el menú Insertar. Visio moverá la forma hasta la galería de símbolos. con un nombre como Patrón. El icono de la barra de título de la galería de símbolos mostrará un asterisco rojo para indicar que la galería se puede modificar. 2. Abra cualquier diagrama de Visio. haga clic en el nombre y escriba uno nuevo. en Nombre de archivo. 5. arrastre la forma desde la página de dibujo hasta la nueva galería de símbolos. Importación de un gráfico creado en otro programa y almacenamiento en una galería de símbolos 1. después. 5. Manteniendo presionada la tecla Ctrl. En el menú Archivo. Ahora podrá usar la nueva forma tal como lo haría con cualquier otra forma de Visio. Seleccione la nueva forma en la galería de símbolos. haga clic en Nueva galería de símbolos. 6. haga clic en el nombre y escriba uno nuevo.Curso de Visio 2007 Universidad de Alicante mantiene presionada la tecla Ctrl. 2. escriba un nombre para la galería de símbolos. elija Imagen y. en el menú Archivo. elija Formas. 3. 6. Seleccione la nueva forma en la galería de símbolos. haga clic en Del archivo. También puede seleccionar otros comandos para importar imágenes directamente desde su escáner o cámara digital. NOTA: Para abrir una galería de símbolos personalizada que haya creado. Haga clic en el botón Guardar galería de símbolos en la barra de título de la galería para guardar los cambios.0. Adición de una forma a una nueva galería de símbolos 1. La nueva galería de símbolos aparecerá acoplada al lado izquierdo de la ventana de dibujo. eliminándola de la página de dibujo. Muestre el diagrama que contiene la forma que desee agregar a una nueva galería de símbolos. a continuación.

Arrastre la imagen desde la página de dibujo hasta la galería de símbolos. En el cuadro de diálogo Insertar imagen. Suelen utilizar las mismas formas en una posición determinada de la página de dibujo. 3. si suele utilizar el mismo borde para sus dibujos habituales. haga clic en Abrir. escriba un nombre para la galería de símbolos. haga clic en el nombre y escriba uno nuevo. puede reutilizarse tantas veces como se desee o compartirse con los compañeros. incluir las galerías de símbolos que se prefieran. haga clic en Guardar. se pueden especificar las configuraciones de página. después. seleccione Mis formas y haga clic en Favoritos o en la galería de símbolos a la que desee agregar la forma. elija Formas y. 6. haga clic con el botón secundario en la barra de título de la galería de símbolos y. Una vez que se guarda un archivo como una plantilla. Haga clic en el botón Guardar galería de símbolos en la barra de título de la galería para guardar los cambios. 7. a continuación. haga clic en Modificar galería de símbolos en el menú contextual. en el menú Archivo. Creación y almacenamiento de plantillas propias 1. A continuación.Curso de Visio 2007 Universidad de Alicante 3. Por ejemplo. en Nombre de archivo. Si ha guardado la imagen en una galería de símbolos nueva. en el cuadro de diálogo Guardar como. en el menú Archivo. crear estilos propios. 8. localice la imagen que desee insertar y haga clic en Abrir. Quizá le convenga crear sus propias plantillas si sus dibujos pertenecen a alguna de estas categorías:   Requieren determinadas configuraciones personalizadas. puede crear una plantilla con ese borde sobre una página de fondo. posición y tamaño de ventana o estilos de texto y forma. En el cuadro de diálogo Abrir. 29 de 43 Septiembre 2010 . Para guardar la imagen en una nueva galería de símbolos. Visio insertará la imagen en la página de dibujo.  5. Seleccione la nueva forma en la galería de símbolos. en el menú Archivo. 4. A continuación.4. Diseño de plantillas propias Al diseñar una plantilla. etc. haga clic en Nueva galería de símbolos. localice el archivo de dibujo y haga clic en Abrir. elija Formas. Realice cualquiera de las acciones siguientes para empezar a crear su propia plantilla:  Para abrir un archivo de dibujo existente que desee guardar como plantilla. como escala y tamaño de página. Realice una de las acciones siguientes:  Para guardar la imagen en una galería de símbolos personalizada.

haga clic en Configurar página en el menú Archivo. haga clic en Fondo. puede crear una página de fondo que contenga el logotipo y asignarla a la página de primer plano (la página en la que se crea el diagrama). no podrá modificarlo accidentalmente cuando esté trabajando en el diagrama. haga clic en Insertar página en el menú contextual. 5. Abra cualquier galería de símbolos adicional que desee guardar con su plantilla mediante cualquiera de las siguientes acciones:  • En el menú Archivo. haga clic en la flecha situada junto a Guardar. seleccione el tipo de dibujo adecuado y haga clic en el nombre de la galería de símbolos que desee abrir. 30 de 43 Septiembre 2010 . escriba un nombre para su plantilla. 6. Elementos de página comunes en las plantillas Puede incluir páginas de fondo en sus plantillas para dar un aspecto uniforme a los diagramas que cree. elija Nuevo y haga clic en Nuevo dibujo. seleccione Plantilla. después. • En el menú Archivo. el logotipo aparecerá en la página de dibujo cada vez que abra la plantilla. elija Nuevo. En la ficha Propiedades de página. haga clic en Guardar como. Haga clic con el botón secundario en una de las fichas de página situadas en la esquina inferior izquierda de la ventana de dibujo y. Por ejemplo. a continuación. 2. abra la carpeta en la que desee guardar la plantilla. a continuación. haga clic en Guardar.  3. compruebe que esté seleccionado Área de trabajo y. Cuando guarde como plantilla el archivo de dibujo. 8. seleccione el tipo de dibujo adecuado y haga clic en el nombre de la plantilla que desee abrir. En Guardar como tipo. haga clic en la galería de símbolos personalizada que desee abrir. en Tipo. si desea que el logotipo de su empresa aparezca en todos los diagramas que cree utilizando su plantilla. en el menú Archivo. 7. En Nombre de archivo. 2.Curso de Visio 2007  Universidad de Alicante  Para abrir una plantilla de Visio que desee revisar y guardar como plantilla personalizada. en el menú Archivo. Para cambiar la configuración de página. Para empezar a crear su plantilla a partir de una página de dibujo vacía. haga clic en Definir estilos en el menú Formato. En Guardar en. Cambie la configuración de la página de dibujo y los estilos. En Guardar. 4. elija Formas. Creación de una página de fondo para los diagramas 1. Para agregar o modificar estilos. Y puesto que el logotipo se encuentra en la página de fondo. elija Formas. En el menú Archivo. haga clic en Abrir galería de símbolos y.

Si es necesario.. tanto el análisis como la explicación a otras personas de los procesos empresariales complejos se convierten en tareas mucho más sencillas. cualquier diagrama que se cree con la plantilla incluirá los elementos de diseño en una página de fondo. 4. Examinar las causas de los problemas y ver las relaciones entre los factores usando diagramas de causa y efecto. En el menú Archivo. Asignación de la página de fondo a los diagramas 1. haga clic en la ficha Escala de dibujo para cambiar la escala o en la ficha Tamaño de página para cambiar el tamaño de la nueva página y. Usando las plantillas de diagramas de flujo de Microsoft® Office Visio® 2007. haga clic en Aceptar. NOTA: Cuando se asigna esta página de fondo a una página de primer plano vacía y se guarda después como una plantilla. 3. haga clic en la ficha Propiedades de página. a continuación. podrá llevar a cabo las siguientes actividades:   Facilitar la comunicación entre departamentos mediante diagramas de flujo empresariales. haga clic en Configurar página y. En la lista Fondo.Análisis de procesos empresariales con diagramas de flujo Con los diagramas de flujo. Cada una de estas tres páginas de dibujo utiliza la misma página de fondo para mostrar el velero en la misma posición. 31 de 43 Septiembre 2010 .Curso de Visio 2007 Universidad de Alicante 3. Visualización del fondo para modificarlo  Haga clic en la ficha de página correspondiente a la página de fondo y. Coloque formas y demás elementos de diseño en la página de dibujo. a continuación. modifique la página de fondo tal como lo haría con cualquier otra página. seleccione el nombre de la página de fondo que desee asignar y haga clic en Aceptar. 4. a continuación. La página de fondo aparecerá detrás de las formas del diagrama en la página de primer plano. 2. Muestre el diagrama (página de primer plano) al que desee asignar la página de fondo. Utilice una página de fondo para repetir un elemento común en varios diagramas.

Arrastre una forma. 5. Ejemplos de diagramas de flujo que se pueden crear con Visio Herramienta Conector y las conexiones de punto a punto 1. utilizando diagramas de flujo de funciones cruzadas. haga clic en Diagrama de flujo básico.Curso de Visio 2007  Universidad de Alicante Comunicar cómo funciona un proceso o cómo mejorarlo. además de indicar a qué departamentos afecta. Inicie Visio. desea crear una conexión de forma a forma. Arrastre una segunda forma hasta la página de dibujo. como Proceso o Decisión.1. 2. En Plantilla. Los directores de departamento suelen crear diagramas de flujo de proceso para ayudarles a comprender y comunicar el funcionamiento de un proceso y el modo de mejorarlo. 4. En la barra de herramientas Estándar. tal como se muestra en la ilustración. en Categoría. Creación de diagramas de flujo Los diagramas de flujo son representaciones visuales de procesos y comúnmente se denominan como diagramas de flujo de proceso. por el contrario. 32 de 43 Septiembre 2010 . En la ventana Elegir un tipo de dibujo. coloque la herramienta Conector en el centro de la primera forma hasta que aparezca un contorno rojo alrededor de ella y. NOTA: Si. arrastre el puntero hasta el centro de la segunda forma. Visio Standard y Visio Professional proporcionan un amplio conjunto de tipos de dibujos para diagramas de flujo. 3. haga clic en la herramienta Conector y arrastre el puntero desde un punto de conexión de la primera forma hasta un punto de conexión de la segunda forma. después. haga clic en Diagrama de flujo. 4. desde Formas para diagramas de flujo básicos hasta la página de dibujo. Los extremos del conector se vuelven de color rojo para indicar que están pegados a los puntos de conexión que haya especificado.

a continuación. archivos o documentos de una Intranet o del Web. Continúe agregando y conectando formas hasta completar el diagrama. arrastre una forma de hipervínculo hasta la página de dibujo. haga clic en Nuevo.  4. Haga clic con el botón secundario en la forma y. Visio conectará a la forma seleccionada cada forma que arrastre hasta la página de dibujo. después. haga clic en Propiedades. haga clic en Propiedades en el menú contextual. Agregando hipervínculos a las formas del diagrama. use la herramienta Conector en vez de la herramienta Puntero. en el menú Insertar. haga clic en la barra de título Bordes y títulos para mostrar las formas y. Agregando información. la duración y los recursos asociados a un proceso).2. después. NOTA: En el caso de que una forma no incluya una propiedad personalizada para el tipo de información que desee agregar. a formas de diagrama de flujo (las propiedades personalizadas permiten almacenar datos como el costo. Trabajo con diagramas de flujo de gran tamaño Los diagramas de flujo de gran tamaño suelen representar procesos complejos que abarcan varias páginas. a continuación. o propiedades personalizadas. haga clic en Hipervínculos. para saltar a otras páginas de dibujo. Haga clic con el botón secundario en una forma del diagrama de flujo básico y. haga clic en Conector de ángulo recto. Conector recto o Conector curvado en el menú contextual. puede crear una nueva propiedad personalizada. 2.  Adición de datos de propiedades personalizadas a una forma 1. En el cuadro de diálogo Propiedades personalizadas. Adición de información a un diagrama de flujo Es posible agregar información a un diagrama de flujo de los siguientes modos:   Agregando títulos. Complete la configuración de la nueva propiedad y haga clic en Aceptar. Duración y Recursos. Para cambiar el estilo del conector. Haga clic en la forma a la que desee agregar un hipervínculo y. llamadas y otros textos. 7. a continuación. a continuación. Adición de hipervínculos a un diagrama de flujo  En la ventana Formas. haga clic en él con el botón secundario y. haga clic en Definir y. 33 de 43 Septiembre 2010 .Curso de Visio 2007 Universidad de Alicante 6. SUGERENCIA: Para conectar formas conforme las arrastra hasta la página de dibujo. Escriba la información que desee en Costo.

Cuando termine de asignar los números. especifique el número con el que comenzar. En Aplicar a. 2. Use las formas Referencia a otra página para desplazarse a otras páginas en los diagramas de flujo de varias páginas o para crear vínculos a ellas. Haga clic en Aceptar. aparecerá el cuadro de diálogo Numeración manual solicitándole que haga clic en la forma a la que Visio debe asignar el siguiente número.   4. Seleccione la secuencia de numeración o la opción de nueva numeración que desee. Haga clic en la ficha Avanzado para especificar si los números se deben colocar delante o detrás del texto en las formas y si se deben aplicar a todas las capas o sólo a las seleccionadas (en caso de ser aplicable). seleccione Extras de Visio y haga clic en Numerar formas. Reenumerar manteniendo secuencia: Especifica que puede preservar una secuencia de numeración existente para las formas ya numeradas. Si selecciona esta opción. 5. los intervalos que utilizar y el tipo de texto que debe preceder a cada número. seleccione la opción que desee:  Manualmente mediante clic: Especifica que puede asignar números de uno en uno de manera que pueda especificar el orden. En Número asignado. En el cuadro de diálogo Numerar formas. En el menú Herramientas. Active la casilla de verificación Excluir conectores si no desea que la numeración se aplique a las formas de conector. Active la casilla de verificación Ocultar números de forma si prefiere que los números no aparezcan en las formas. 3. en Operación. 8. Numeración de formas en los diagramas de flujo 1. Si desea numerar las formas que agregue posteriormente al diagrama de flujo. elija Complementos. 9. active la casilla de verificación Continuar numerando formas al colocarlas en la página. haga clic en Cerrar. Abra el diagrama de flujo en el que desee indicar la secuencia de pasos. 34 de 43 Septiembre 2010 . El orden de numeración es de arriba abajo y de izquierda a derecha.Curso de Visio 2007 Universidad de Alicante Visio proporciona útiles métodos para trabajar con diagramas de flujo de varias páginas:   Use la numeración de formas para crear referencias cruzadas a notas explicativas o para indicar la secuencia de pasos en procesos empresariales de gran tamaño. 7. 6. Numerar automáticamente Especifica que los números se asignan de manera automática y que comienzan una nueva secuencia. seleccione si desea aplicar la asignación de números a todas las formas o sólo a las seleccionadas.

haga clic en Saliente. Active la casilla de verificación Insertar hipervínculos en las formas si desea crear vínculos entre las formas. modifique o elimine el texto de una de ellas. En el cuadro de diálogo Referencia a otra página. después. • Active la casilla de verificación Mantener sincronizado el texto de la forma si desea que el texto de ambas formas Referencia a otra página reflejen los cambios cuando se agregue. arrastre la forma Referencia a otra página hasta la página de dibujo. 35 de 43 Septiembre 2010 . haga clic en Aceptar. NOTA: Si la galería de símbolos Formas para diagramas de flujo básicos no se encuentra abierta.Curso de Visio 2007 Universidad de Alicante Conexión a una página nueva o existente en un diagrama de flujo básico usando la forma Referencia a otra página 1. 3. 2. seleccione Diagrama de flujo y haga clic en Formas para diagramas de flujo básicos. Círculo o Flecha en el menú contextual. Esto resulta muy útil al desplazarse de una forma a otra en los diagramas de flujo de gran tamaño. Si desea que la página haga referencia a una página existente. realice una o varias de las siguientes acciones:  • Active la casilla de verificación Colocar en la página una forma de referencia a otra página si también desea que esta forma se agregue a la nueva página de dibujo. Si desea que haga referencia a una página nueva. Entrante. haga clic en ella con el botón secundario y.    5. Muestre la página del diagrama de flujo que desee conectar a otra página. 4. es posible mostrar fácilmente las distintas partes de un proceso complejo dividido en varias páginas. elija Formas. en el menú Archivo. Para cambiar el aspecto de la forma Referencia a otra página. seleccione si desea que la página haga referencia a una página nueva o a una ya existente en el diagrama. Usando la forma Referencia a otra página. Desde Formas para diagramas de flujo básicos.

También podrá comparar diferentes versiones de un mismo organigrama para asegurarse de enviar el más reciente a los empleados. Visio puede utilizar esa información para generar un diagrama automáticamente. fecha de contratación. En estos casos podrá seleccionar qué información debe aparecer en el diagrama y cuáles son los datos que deben mantenerse ocultos en las propiedades de las formas de modo que no aparezcan en la página de dibujo. primero se agregan las formas Ejecutivo o Director y después se arrastran las formas que representan a los empleados encima de la forma que representa a la persona de la que 36 de 43 Septiembre 2010 . así como de la organización de sus empleados. Gracias a las formas y herramientas incluidas en Microsoft® Office Visio® 2007. Creación de organigramas Los organigramas muestran la organización de una empresa en términos de departamentos y de relaciones de subordinación. La plantilla Organigrama incluye todas las formas y herramientas necesarias para crear y mantener un organigrama. podrá crear organigramas que contengan la información básica de los empleados (como su nombre y puesto) o detalles más específicos (como la ubicación de su oficina. salario. Ejemplos de organigramas que se pueden crear con Visio Creación del organigrama de una empresa Para crear un organigrama que muestre las relaciones de subordinación. una base de datos o un archivo de texto..Curso de Visio 2007 Universidad de Alicante 5.). En estos diagramas se pueden diferenciar los departamentos mediante colores y las relaciones de subordinación mediante estilos de línea.1. etc. En el caso de que ya tenga almacenados los datos de los empleados en una hoja de cálculo. nombre del director.Creación del organigrama de una empresa Los organigramas le proporcionan una vista rápida de la estructura jerárquica de su empresa. Incluso podrá incluir fotografías de los empleados en sus organigramas. 5.

Para establecer una relación entre un director y una persona subordinada a él. en Categoría. 6. Creación de un organigrama 1. 37 de 43 Septiembre 2010 . 7. se colocan y conectan automáticamente. En Plantilla. Al arrastrar unas formas encima de otras. arrastre el otro extremo hasta la otra forma. Para representar otros tipos de posiciones y establecer relaciones de subordinación. Si no desea que vuelva a aparecer la demostración. Repita el paso 4 para agregar más directores. Inicie Visio. arrastre la forma Informe de línea de puntos desde la ventana Formas hasta la página de dibujo. 3. Repita el paso 6 para agregar más posiciones. 9. Visio colocará la forma Director debajo de la forma Ejecutivo y agregará un conector entre ellas. escriba el nombre. Aparecerá el cuadro de diálogo Formas de conexión. 2. haga doble clic en ella. Desde Formas para organigramas. así como una demostración animada de la colocación y conexión de formas.Curso de Visio 2007 Universidad de Alicante dependen. 4. active la casilla de verificación No volver a mostrar este mensaje y haga clic en Aceptar. En Elegir un tipo de dibujo. arrastre las formas Consultor. Arrastre una forma Director directamente encima de la forma Ejecutivo. arrastre la forma Ejecutivo hasta la página de dibujo. estableciendo una relación de subordinación. presione la tecla Entrar y escriba el puesto. 5. haga clic en Organigrama. Vacante y Ayudante hasta las formas de las que dependen. arrastre una forma Posición directamente encima de la forma Director. Arrastre uno de los extremos del conector hasta un punto de conexión de una de las formas en la relación de subordinación y. Para crear una segunda relación de subordinación entre dos posiciones. Visio colocará automáticamente las formas y agregará un conector entre las dos formas de la relación de subordinación. Para reemplazar el texto predeterminado de la forma con el nombre y puesto de un empleado. después. haga clic en Organigrama. 10. 8.

Puesto y Correo electrónico. en el cuadro de diálogo Definir propiedades personalizadas. haga clic en Aceptar. En el cuadro de diálogo Propiedades personalizadas. haga clic en Propiedades en el menú contextual. Teléfono. Seleccione la forma a la que desee agregar datos. las propiedades Nombre y Puesto son las que se muestran en las formas. pero no aparecen en el diagrama. modifique o elimine las propiedades y haga clic en Aceptar. después. referencias o textos de las formas del diagrama. después. De manera predeterminada. 3. Adición. 2. haga clic en Definir y. En el menú Forma. modificación o eliminación de propiedades personalizadas 1.Curso de Visio 2007 Almacenamiento de datos en un organigrama Universidad de Alicante Es posible almacenar datos (llamados propiedades personalizadas) con las formas de un organigrama. después. agregue. 2. Es posible seleccionar si se mantienen ocultas o si se muestran en las formas. Las propiedades personalizadas predeterminadas para las formas de los organigramas son Departamento. sin embargo. haga clic en Propiedades en el menú contextual. Almacenamiento de datos de propiedades personalizadas con las formas de los organigramas 1. Se puede seleccionar qué información aparece en las formas de los organigramas. Visualización de propiedades personalizadas ocultas en las formas de un organigrama  Haga clic con el botón secundario en la forma y. después. Estos datos se pueden utilizar para los informes. Nombre. Aplicación de formato a la información y a las formas de un organigrama Las propiedades personalizadas Nombre y Puesto se muestran de manera predeterminada en las formas de los organigramas. escriba los datos en cada campo y. Las demás propiedades personalizadas (tanto las predeterminadas como las adicionales que se crean manualmente) se almacenan con las formas. En el cuadro de diálogo Propiedades personalizadas. también es posible mostrar las demás propiedades personalizadas predeterminadas 38 de 43 Septiembre 2010 . Haga clic con el botón secundario en la forma y. haga clic en Propiedades personalizadas.

seleccione la información a la que desee aplicar formato. Para reemplazar el texto predeterminado de una forma. haga clic en la ficha Campos. Sustitución de una fotografía de empleado en una forma de organigrama 1 Haga clic con el botón secundario en la forma en la que desee reemplazar la fotografía y. especifique las opciones de formato y haga clic en Aceptar. se pueden insertar fotografías de los empleados en las formas. 2. haga clic en Ocultar imagen en el menú contextual. Haga clic con el botón secundario en la forma a la que desee agregar la fotografía y. Ocultación de una fotografía de empleado en una forma de organigrama  Haga clic con el botón secundario en la forma en la que desee ocultar la fotografía y. seleccione el bloque de texto que desee y escriba el nuevo texto. 39 de 43 Septiembre 2010 . 4. a continuación. Haga clic en la ficha Texto. Teléfono y Correo electrónico). a continuación. En el cuadro Campos. 2 En el cuadro de diálogo Insertar imagen. a continuación. haga clic en Insertar imagen en el menú contextual. La vista previa que aparece en la parte derecha del cuadro de diálogo muestra la información tal como aparecerá en la forma. representar departamentos usando un mismo color para todas sus formas y cambiar el tema de diseño o la combinación de colores para un diagrama. en el menú Organigrama. Asimismo. haga clic en Opciones y. haga clic en Opciones y. después. Inserción de fotografías de empleados en las formas de organigrama 1. desactive la casilla de verificación Mostrar imágenes. seleccione el tipo de información que desee mostrar en él. En el menú Organigrama. 2. SUGERENCIA: Para ocultar todas las fotografías de empleados en un organigrama. haga clic en Reemplazar imagen en el menú contextual. a continuación. Visualización y aplicación de formato a la información de empleados en las formas de organigrama 1. localice la fotografía y haga clic en Abrir. localice la fotografía y haga clic en Abrir. Para cada bloque de texto. haga clic en ella. En el cuadro de diálogo Insertar imagen.Curso de Visio 2007 Universidad de Alicante (Departamento. 3.

después. Adición de hasta 50 puestos de una sola vez 1. 40 de 43 Septiembre 2010 . SUGERENCIA: Visio proporciona diferentes métodos y herramientas para seleccionar varias formas.Curso de Visio 2007 Universidad de Alicante Eliminación de una fotografía de empleado en una forma de organigrama  Haga clic con el botón secundario en la forma en la que desee eliminar la fotografía y. Haga clic con el botón secundario en la página de dibujo y. en la ficha Opciones. 2. 2. Usando la forma Tres puestos. en Número de formas. se pueden agregar tres puestos de una sola vez. haga clic en Opciones. haga clic en Eliminar imagen en el menú contextual. 2. En el cuadro de diálogo Opciones. haga clic en Aceptar. seleccione el tema en la lista y haga clic en Aceptar. después. Cambio de la combinación de colores para un organigrama 1. seleccione el nuevo cargo y. 2. Desde Formas para organigramas. se puede agregar de una sola vez un departamento de hasta 50 personas con el mismo nivel de subordinación. En el cuadro de diálogo Agregar varias formas. a continuación. en Tema para organigrama.. seleccione la combinación que desee y haga clic en Aceptar. haga clic en las restantes formas del departamento para seleccionarlas todas. Haga clic en la flecha situada junto a la herramienta Puntero y. seleccione el número de formas que desee agregar. haga clic en ella con el botón secundario. En el cuadro de diálogo Combinaciones de colores. haga clic en Combinaciones de colores en el menú contextual. En el menú Organigrama. Modificación del color en todas las formas de un departamento 1. Haga clic en una de las formas del departamento y. Adición de varias formas a un organigrama Usando la forma Varias formas. Haga clic en la flecha situada junto al botón Color de relleno en la barra de herramientas y. finalmente. a continuación. arrastre la forma Varias formas hasta la página de dibujo o hasta colocarla encima de la forma de la que dependen los puestos. haga clic en las herramientas Selección de área o Selección de lazo o bien en Selección múltiple. haga clic en Cambiar el tipo de cargo. SUGERENCIA: Para convertir una forma a otro tipo de cargo. manteniendo presionada la tecla mayús. Cambio del tema de diseño para un organigrama 1. haga clic en un color en la paleta de colores.

así como el diseño de todas las formas de un departamento. arrastre la forma Tres puestos hasta la página de dibujo o hasta colocarla encima de la forma de la que dependen los puestos. usando los botones situados en la barra de herramientas Organigrama. 41 de 43 Septiembre 2010 . Modificación de una relación de subordinación individual  Arrastre una forma subordinada hasta la nueva forma de la que desee que dependa. Seleccione el tipo de forma que desee en la lista Forma y haga clic en Aceptar. Cambio de la ubicación o del diseño de formas en un organigrama Es posible cambiar la ubicación de formas individuales en un organigrama. en la barra de herramientas Organigrama.Curso de Visio 2007 Universidad de Alicante 3. Para cambiar rápidamente el diseño de un departamento y reorganizar las formas se utiliza la barra de herramientas Organigrama. Desplazamiento de una forma en una relación de subordinación  Seleccione la forma y. También es posible modificar las relaciones de subordinación individuales. haga clic en Mover a la izquierda o en Mover a la derecha. Adición de tres puestos de una sola vez  Desde Formas para organigramas.

puede continuar su diagrama en una página nueva.2. SUGERENCIA: Para ocultar los puestos subordinados de cualquier forma de nivel superior. 2. Después de agregar todas las formas que desee a la primera página de dibujo. haga clic en Crear copia sincronizada en el menú contextual. haga clic en Ocultar subordinadas en el menú contextual. 42 de 43 Septiembre 2010 . 2.Curso de Visio 2007 Cambio del diseño de un departamento completo Universidad de Alicante 1. 3. active la casilla de verificación Ocultar subordinadas en la página original en caso de que desee ocultar los puestos subordinados en la página original. a continuación. En el menú Organigrama. haga clic en el botón que representa el diseño que desee aplicar. haga clic en ella con el botón secundario y. Las copias sincronizadas de formas se pueden utilizar para crear organigramas que abarquen varias páginas Creación de una copia sincronizada de un departamento en una nueva página 1. quizá necesite crear un organigrama que abarque varias páginas de dibujo. O bien. Seleccione la forma que representa al director del departamento para el que desee cambiar el diseño. La adición de esta nueva página se realiza creando una copia sincronizada de un departamento. Diseño horizontal. Diseño vertical o Uno al lado del otro y. elija Sincronizar y haga clic en Crear copia sincronizada. Administración de organigramas de gran tamaño Para mostrar todos los departamentos y puestos de los que consta su empresa. haga clic con el botón secundario en la forma seleccionada y. En el cuadro de diálogo Crear copia sincronizada. En la barra de herramientas Organigrama. haga clic en cualquiera de los siguientes botones:   Redistribuir formas para distribuir todas las formas de la página. 5. a continuación. Visio mantiene las relaciones a través de las distintas páginas de dibujo. de modo que los cambios que realice en el texto o en las propiedades personalizadas de una forma se propagarán a todas las copias sincronizadas de esa forma. a continuación. Abra el organigrama y seleccione la forma que desee colocar en el nivel superior de una nueva página.

Visio sincronizará las nuevas formas con las originales. 43 de 43 Septiembre 2010 .Curso de Visio 2007 Universidad de Alicante 4. eliminación o desplazamiento de formas sincronizadas no se aplican a todas las copias de las formas sincronizadas. creando al mismo tiempo las relaciones de subordinación pertinentes. haga clic en Aceptar para crear y abrir una nueva página de dibujo en la que se muestra una copia de la forma seleccionada. 6. Cuando se actualice el texto. estos cambios aparecerán en todas las copias sincronizadas. 5. arrastre las formas apropiadas hasta la nueva página. haga clic en la ficha que corresponde a la página de dibujo original para mostrarla. los datos de las propiedades personalizadas o las fotografías de una forma. Las copias sincronizadas de formas se pueden utilizar para crear organigramas que abarquen varias páginas. así como de todas las formas que dependen de ella. sino que se aplican únicamente a esa forma y a esa página. En el cuadro de diálogo Crear copia sincronizada. NOTA: Los cambios como la adición. Para agregar empleados a un departamento. En la parte inferior de la ventana de la página de dibujo.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful