You are on page 1of 5

GUA PARA DESARROLLAR EL MDULO LAS TIC EN EL DISEO Y DESARROLLO DEL CURRCULO GRUPO UDES POPAYAN 2 Dalia Medina

Lpez ACTIVIDAD 1

RESPONDE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS DE ACUERDO A LA INFORMACIN CONTENIDA EN EL LIBRO VIRTUAL


1.

2.

QU ES UN SISTEMA DE ACTIVIDAD HUMANA? Tema 1 Parte 2 La SAH es un conjunto de actividades o acciones humanas que se relacionan entre si, las cuales van encaminadas hacia un mismo objetivo. QU LE PERMITE AL ADMINISTRADOR EDUCATIVO CONCEBIR UNA ORGANIZACIN EDUCATIVA COMO UN MODELO DE ACCIONES HUMANAS? Tema 1 Parte 2 Lo que permite concebir una organizacin educativa como un modelo de acciones humanas es que la organizacin educativa es un conjunto de acciones humanas encaminadas principalmente a un propsito educativo, adaptndose a las necesidades del medio social. CUL ES LA RUTA DE ACCIN O CONCEPTO DE CURRCULO? Tema 1 Parte 2 (VER GLOSARIO) Un currculo es un conjunto sistematizado de competencia, objetivos, contenidos criterios metodolgicos y de evaluaciones los cuales son trazados para que los estudiantes los puedan alcanzar en un determinado nivel educativo, y son elaborados dando respuesta a preguntas tales como: Qu, cmo, cuando y donde estudiar y evaluar. El currculo nos permite planificar todas las actividades para formar a los educandos segn su perfil educativo.

3.

4.

CUL ES LA METODOLOGA REQUERIDA PARA REALIZAR MODELOS DE ORGANIZACIONES EDUCATIVAS? Tema 1 Parte 3 Es la metodologa desarrollada por el doctor Checkland , que es una metodologa blanda la cual considera la SAH para el estudio de situaciones problemas no estructurales. Podemos utilizar esta metodologa para la construccin de la SAH involucrando los diferentes modelos pedaggicos, buscando mejorar los resultados del aprendizaje organizacional, incorporando la tecnologa en los procesos y procedimientos del currculo de acuerdo a las necesidades y criterios de cada organizacin.

5.

QU INSTRUMENTOS COMPONEN EL LENGUAJE DE SISTEMAS DESARROLLADO POR STA METODOLOGA? Tema 1 Parte 3 Est conformado por las diferentes etapas, las cuales estn conectadas lgica y secuencialmente. Las primeras cinco se desarrollan bajo la descripcin del mundo real y las otras dos en un lenguaje de sistemas basado en la construccin de SAH

La primera y segunda etapa permite analizar la situacin con relacin a los actores y la perspectiva de los participantes frente al la postura del modelo pedaggico. En la tercera etapa se definen las condiciones para la existencia de prcticas pedaggicas. En la cuarta etapa se plasman las actividades mnimas requeridas para que las prcticas pedaggicas se reorienten al aprendizaje. En la quinta etapa se compara el modelo que se piensa seguir con el mundo real y los resultados se comparan con las prcticas pedaggicas. En la sexta y sptima etapa se establecen los cambios deseados y las practicas de acciones de mejoramiento.
6.

CULES SON LOS USOS DEL MODELO ORGANIZACIONAL DESARROLLADO CON SAH? Tema 1 Parte 3 Permite el analizar y compara las acciones que presenta una organizacin con respecto a los modelos pedaggicos sugeridos, para mejorar sus procesos y procedimientos adaptndolos a la aplicacin de las nuevas tecnologas.

7.

QU PRESUPONE EL CONCEPTO DE APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL? Tema 2 Parte 2 Presupone la bsqueda del conocimiento organizacional con una orientacin teleolgica como la estrategia para el anlisis de sistemas de informacin. Brinda elementos para que los analistas y la organizacin utilicen la informacin adquirida para genera las diferentes estrategias y establecer un sistema de informacin que permita optimizar su utilizacin. EN QU SE BASA LA ESTRATEGIA DE INCORPORACIN DE LAS TIC? Tema 2 Parte 2 Se basa en un sistema intencional que permite enriquecer la informacin y el conocimiento organizacional, el cual se ejecuta a travs de sistemas que se adapten a la situacin. Se realizan diferentes etapas en las cuales se definen los criterios para evaluar el conocimiento, se evala el conocimiento actual, se elabora un modelo sobre la organizacin, se utiliza el modelo para indagar sobre la administracin de la informacin, se valora lo aprendido, se monitorea el aprendizaje alcanzado y finalmente se toma una accin de control para asegurar el aprendizaje. CMO SE DENOMINA LA PROPUESTA METODOLGICA PARA LLEVAR A CABO LA INCORPORACIN TIC? Y CUL ES SU CARACTERSTICA? Tema 2 Parte 2 Se denomina el aprendizaje organizacional y su principal caracterstica es que pueden interactuar tanto el analista como la organizacin participen en el anlisis y consensuen sobre el conocimiento adquirido. QU SE DESARROLLA EN CADA UNA DE LAS TRES FACES DEL SISTEMA DE INTERVENCIN? Tema 2 Parte 2 La primer fase un diagnostico sobre el uso de las TIC La segunda fase las innovaciones y dar un mejor aprovechamiento de las TICS La tercera fase consolida la construccin de un modelo conceptual, la cual recoge las experiencias de los actores de la investigacin, incluyendo la tecnologa como una herramienta del proceso pedaggico.

8.

9.

10.

11. PARA QU SIRVEN LAS ACTIVIDADES DE VALORACIN, MONITOREO Y ACCIONES DE CONTROL? Tema 2 Parte 3 Sirven para dirigir un sistema, mediante la creacin de medidas de desempeo a partir de los indicadores de aprendizaje organizacional, en busca de un enriquecimiento organizacional.

PUBLICACIN DEL TRABAJO Publicar en FACEBOOK, en el grupo UDES Popayn 2

GUA PARA DESARROLLAR EL MDULO LAS TIC EN EL DISEO Y DESARROLLO DEL CURRCULO GRUPO UDES POPAYAN 2 ACTIVIDAD 2 RESPONDE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS DE ACUERDO A LA INFORMACIN DE SU INSTITUCIN EDUCATIVA 1. Es necesario utilizar herramientas TICS como estrategia pedaggica en las diferentes asignaturas presentes en los ciclos de formacin bsica (primaria y secundaria) en la Institucin Educativa? Me parece necesario, pues las TICS ayudan a facilitar el desarrollo del proceso pedaggico, permitiendo un acompaamiento y complementando las diferentes actividades, hacindolas ms ldicas , llegando de una manera amena a los alumnos quienes cada vez ms utilizan estos medios tecnolgicos. 2. Existe la suficiente formacin y capacitacin tcnica y pedaggica desde la perspectiva informtica a travs de la cual cada uno de nuestros docentes (de las diferentes reas temticas) puedan hacer uso de los equipos de cmputo en sus clases habituales? Creo que la informacin no es suficiente, pues muchos maestro desconocen las diferentes aplicaciones que presentan los sistemas informticos, adems son pocos las instituciones que cuentan con buenos equipos o se limita al uso de esta herramienta solamente en su rea, sin mencionar que muchos sienten temor de usar estas herramientas informticas las cuales permiten llegar de una manera diferente y amena hacia los estudiantes, y aunque el gobierno pide a los docentes estar actualizados en estos campos y la aplicacin de estas tecnologas , es imposible su aplicacin en algunos casos , pues sus instituciones no cuentan con las herramientas bsicas. 3. Actualmente se estn utilizando nuevas estrategias de enseanza bsica apoyadas en las Tics? Son muy pocas las instituciones educativas que se han apropiados de estos temas y se apoyan en las TICS, especialmente las que se encuentran en la zona urbana, vemos como el gobierno con preocupacin busca la manera de que se establezcan estrategias pedaggicas basadas en las TICS, creando diferentes proyectos con los cuales busca llegar con a todos los lugares del pas, especialmente en la zona rural donde existe un gran problema debido a la carencia de equipos informticos. 4. Los estudiantes y docentes tienen acceso a los medios informticos solamente en las clases de Informtica? Las dems asignaturas estn aprovechando las Tics como herramienta pedaggica? Lo ideal seria aprovechar todas estas herramientas en las diferentes reas, pero vemos con preocupacin, que en la mayora de las instituciones que cuentan con buenos equipos de computo limitan su uso a la clase se informtica y en muchas se restringe a los estudiantes el uso del internet, son solo pocos los docentes que de manera creativa buscan la forma de llegar a los estudiantes y sacar buen provecho de estas herramientas, y que podemos decir de aquellas instituciones donde ni siquiera existe un computador o carecen de un servicio de internet, donde la posibilidad de la aplicacin de las TICS es imposible.

4. Ser posible que con nuevas formas pedaggicas podamos fortalecer el proceso enseanza aprendizaje, desarrollo de competencias, mejorar la calidad educativa? Si claro, las organizaciones educativas deben implementar estrategias metodolgicas haciendo uso de los recursos que el medio ofrece y adaptndose al desarrollo de las diferentes tecnologas, buscando que el estudiante adquiera un conocimiento real y significativo apoyado en las diferentes recursos que nos ofrecen las TICS. 5. Los resultados de las pruebas SABER ICFES, que evalan el nivel alcanzado por los estudiantes de 5, 9, 11 en el logro de competencias en lenguaje, matemticas, Ingls, fsica entre otras, podra mejorarse a travs de la integracin de medios informticos y de Internet?. Si, porque por medio de la integracin de los sistemas informticos los estudiantes se pueden apoyar en diferentes herramientas, materiales, y recursos que faciliten su aprendizaje, que de manera interactiva construyan un aprendizaje significativo el cual se va a ver reflejado en estas pruebas.

You might also like