You are on page 1of 26

Al concluir el estudio de este mdulo, el participante estar capacitado para: 1.

Reconocer la trayectoria histrica del Sistema de Pensiones en Mxico, con el fin de distinguir las diferencias y similitudes entre el sistema de pensiones de la Ley del Seguro Social de 1997 y el sistema de pensiones de la Ley del ISSSTE. 2. Describir la normatividad aplicable al sistema de pensiones para identificar los principales ramos de la Seguridad Social, que otorgan una pensin al trabajador, as como comparar y distinguir entre las modalidades de los regmenes de la Ley del Seguro Social.

. El Apartado A est dirigido para aquellos trabajadores que tienen una relacin laboral obrero patronal.

1917
En este ao no exista ningn Instituto que ofreciera Seguridad Social a los Mexicanos es por ello que la esperanza de vida de la gente no era mayor a los 40 aos, debido a que existan epidemias, contagios y las mujeres tenan a sus hijos en sus casas a travs de parteras. Cabe destacar que en el Art. 123 se declara el establecimiento de Cajas de Seguros Populares y la organizacin de Instituciones para infundir e inculcar la prevencin social. En 1929 el Congreso de la Unin modifico el Art. Constitucional y aprob la Ley del Seguro Social, la cual comprenda SEGUROS como el de Invalidez, Vida, Cesacin Involuntaria de Trabajo, entre otros.

En 1943 se fund el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y nace la Ley del Seguro Social.

Los objetivos primordiales de la Seguridad Social son:

Derecho Humano a la Salud Asistencia Mdica Proteccin a los Medios de Subsistencia Servicios Sociales necesarios para el bienestar individual y colectivo Otorgamiento de una Pensin (*Art. 2 de la Ley del Seguro Social)

Instituciones que se crearon para garantizar la Seguridad Social

En el ao de 1943, el Sistema de Pensiones comienza con un Sistema de Reparto (tambin se le conoce como Sistema de Beneficio Definido), en el cual las aportaciones de los trabajadores activos financiaba el pago de pensiones de la poblacin pensionada, con el tiempo estos recursos resultaron insuficientes. El IMSS es el Instituto que ofrece Seguridad Social a los trabajadores referentes al Apartado A del Art. 123; es decir, a los trabajadores de la iniciativa privada cuyo propsito principal es el otorgamiento de una Pensin. En el ao de 1973 destaca la integracin del Fondo de la Vivienda que es una aportacin por parte del Patrn del 5% del Salario Base de Cotizacin (SBC) del trabajador. Este fondo es administrado por el INFONAVIT.

Con la Ley del SS del 73 al trabajador no le es posible realizar aportaciones adicionales o bien generar un saldo propio, ms bien todas las cuotas obrero-patronales se iban acumulando a un mismo Fondo, es por ello que el sistema que se manejaba a travs de la LSS 73 se le conoca como un Sistema de Reparto o Fondo Comn.

Principales Elementos que afectaron al Sistema de Reparto


El Sistema NO estimulaba el Ahorro del Trabajador:

Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR 92)

Al no poder acumular dinero para su Retiro, inicia la Reforma al Sistema de Pensiones Mexicano creando en el ao de 1992 (SAR 92), un Sistema que obligaba a los patrones que tenan trabajadores afiliados al IMSS o al ISSSTE realizarles una aportacin para su Retiro. Siendo este el primer intento de un Sistema de Capitalizacin Individual o Sistema de Contribucin Definida.

A este Sistema se le nombr Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR 92), y aplico para trabajadores IMSS e ISSSTE. De esta manera se complement el sistema de pensiones Operante.

QUITAR ACENTO EN 3ER PUNTO

Las aportaciones se enviaban a las Instituciones de Crdito o Entidades Financieras Autorizadas llamadas ICEFAs y su funcin era administrar los recursos del SAR.

La Institucin que inverta los recursos del SAR era el Banco de Mxico, con un rendimiento real del 2% anual.

Cada trabajador identificaba su Cuenta Individual del SAR a travs del RFC, esto ocasion homonimias, a esta situacin se le consider una deficiencia del SAR.

Homonimia: cuando dos trabajadores comparten el mismo RFC

El Salario Base de Cotizacin (SBC), es la percepcin monetaria diaria, ms prestaciones, bonos, comisiones, primas, aguinaldo, etc.

HACER MS GRANDE EL SEGUNDO EXGONO

Sistema de Capitalizacin Individual


El 01 de Julio 1997, fue un ao importante para Mxico en el tema de la Seguridad Social, entre otros cambios, se reformo por segunda ocasin la LSS, que aun est vigente. Esta ley adecu el Sistema de Pensiones, a partir de un Sistema de Capitalizacin Individual.

LSS 1997

Con esta reforma se modifican los requisitos para que una persona se pueda pensionar, ahora debe cotizar ante el IMSS un mnimo de 1,250 semanas, la edad se sigue respetando, es decir 60 65 aos de edad, pero el monto de la pensin va a depender del saldo acumulado en la Cuenta Individual administrada por alguna AFORE, que en ese ao iniciaron operaciones.

Normatividad del SAR LSAR


La Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro (LSAR), la cual regula el funcionamiento de los Sistemas de Ahorro para el Retiro (SAR), es decir dice Qu tienen que hacer los que participan en l, sin embargo fue necesario tener otro documento que dijera Cmo se deben hacer las cosas para cumplir la Ley y es por ello que se cre el Reglamento de la Ley del SAR. El Reglamento de la Ley del SAR (RLSAR), norma los procesos operativos de los participantes, en el Sistema de Ahorro para el Retiro y as garantizar el cumplimiento de la Ley del SAR, este reglamento prev sanciones administrativas, posibles delitos y penalidades por el incumplimiento de las leyes. Es unos de los principales medios que utiliza la CONSAR para dar a conocer la normatividad que regula las actividades de los participantes en el Sistema de Ahorro para el Retiro, mediante su emisin y publicacin en el Diario Oficial de la Federacin (DOF).

RLSAR

Circulares CONSAR

LSS

Ley del Seguro Social (LSS): Su objetivo es normar las situaciones y relaciones jurdicas para la proteccin de la Seguridad Social de sus beneficiarios en los distintos ramos de aseguramiento que otorga el IMSS.

LISSSTE

Ley del ISSSTE: Es el marco legal sobre los seguros, prestaciones y servicios que tienen derecho los trabajadores al Servicio del Estado.

Caractersticas y Ventajas del Sistema de Pensiones de la Ley de 1997


a) b) Cada trabajador determina su Pensin a partir de su salario de cotizacin y permanencia cotizando. Se le otorga al trabajador la propiedad de los recursos de su Cuenta Individual, as como los derechos adquiridos y le otorga la posibilidad de aumentar su ahorro de manera voluntaria. Se elimina la inequidad de gnero al vincular las aportaciones a la Pensin.

c)

Beneficios y Ventajas de la Ley SS de 1997


a) El monto de las contribuciones crece debido a los rendimientos obtenidos al invertir los recursos a travs del Mercado de Valores. Se estableci una nueva aportacin a cargo del Gobierno Federal denominada Cuota Social, que equivala al 5.5% del Salario Mnimo General del Distrito Federal (SMGDF), por cada da de salario cotizado. A partir de agosto del 2009, la Cuota Social slo se aporta a trabajadores que ganen hasta 15 veces el Salario Mnimo Vigente en el Distrito Federal (SMVDF). El trabajador elige libremente su AFORE. El sistema es transparente, ya que todo trabajador puede conocer en cualquier momento el monto de su Cuenta Individual. No se contrapone a las pensiones derivadas de un Contrato Colectivo de Trabajo. El Sistema es ms justo, pues premia al trabajador que cotiza ms tiempo.

b)

c) d)

e) f)

Ley 73
RT Riesgos de Trabajo 5 Ramos de Aseguramiento EM
Enfermedades Y Maternidad

Ley 97
RT
Riesgos de Trabajo

EM
Enfermedades Y Maternidad

IVCM
Invalidez, Vejez, Cesanta en edad avanzada Y Muerte

IV
Invalidez y Vida

RCV
Retiro, Cesanta en Edad Avanzada y Vejez

R Retiro

G
Guarderas

GPS

Guarderas y Prestaciones Sociales

Seguros que Generan Pensin


Riesgos de Trabajo: Son los Accidentes y Enfermedades Profesionales, a que estn expuestos los trabajadores en ejercicio o con motivo del trabajo, en caso de muerte representa una pensin para sus beneficiarios. Este seguro lo administra el IMSS. Invalidez y Vida: Existe Invalidez cuando el asegurado se halle imposibilitado para procurarse, mediante un trabajo igual, una remuneracin superior al 50% de su remuneracin habitual percibida durante el ltimo ao de trabajo y que esa imposibilidad se derive de una Enfermedad o Accidente NO Profesional. La declaracin de Invalidez, as como la administracin de este seguro, esta a cargo del IMSS.

Retiro, Cesanta en Edad Avanzada y Vejez: Es el seguro a travs del cual el trabajador ahorra para su Retiro. En caso de muerte representa una pensin para sus beneficiarios. Las aportaciones por este seguro son administrados en la Cuenta Individual por las AFORE. Qu es Cesanta en Edad Avanzada? Existe Cesanta en Edad Avanzada cuando el asegurado quede privado de trabajos remunerados a partir de los sesenta aos de edad y tenga reconocidas por el IMSS un mnimo de 1,250 cotizaciones semanales. Qu es Vejez? En el caso del seguro de Vejez se requiere que el asegurado haya cumplido sesenta y cinco aos de edad y tenga reconocidas por el IMSS un mnimo de 1,250 cotizaciones semanales.

Regmenes del IMSS

Rgimen Obligatorio Toda persona que preste de manera permanente o eventual un servicio remunerado a un patrn debe estar inscrito al IMSS.

Rgimen Voluntario Cualquier persona fsica puede afiliarse al IMSS de manera voluntaria y gozar de sus beneficios, no es necesario tener alguna relacin laboral con un patrn.

Trabajador dado de Baja del Rgimen Obligatorio del IMSS

Continuacin Voluntaria El trabajador que se ha dado de baja de Rgimen Obligatorio podr seguir cotizando en los seguros de IV y RCV siempre y cuando tenga 52 semanas cotizadas. Este derecho se pierde en un perodo de 5 aos contados a partir de la fecha de baja.

Conservacin de Derechos El trabajador que se ha dado de baja del Rgimen Obligatorio conservar sus derechos en el seguro de IV por un periodo igual a la cuarta parte del tiempo cubierto por sus cotizaciones semanales contado a partir de la fecha de su baja. La conservacin de derechos no podr ser menor a 12 meses.

Al Asegurado que haya dejado de estar sujeto y reingrese al Rgimen Obligatorio, se le reconocer el tiempo cubierto por sus cotizaciones anteriores, de la siguiente manera:

Interrupcin no mayor a tres aos.

Se reconocen los derechos del asegurado al momento de la reinscripcin. Se le reconocen sus derechos al asegurado a partir de que haya cubierto un mnimo de 26 semanas nuevas de cotizacin. Se le reconocen sus derechos al asegurado a partir de que haya cubierto un mnimo de 52 semanas nuevas de cotizacin.

Interrupcin mayor a tres aos pero inferior a seis aos.

Interrupcin adelante

mayor

seis

aos

en

Trabajadores No Afiliados
Antecedentes: 1.- En el ao 2002, se realizo una reforma a la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, misma que contemplo que todos los trabajadores tienen derecho a abrir una Cuenta Individual en la AFORE de su eleccin. 2.- Debido a esto se clasifico en dos grandes grupos a los trabajadores del pas: Trabajadores IMSS y Trabajadores No Afiliados. 3.- Se consideran Trabajadores No Afiliados, a aquellos trabajadores que no se encuentran inscritos en el IMSS: Trabajadores al Servicio del Estado. Trabajadores Independientes. Trabajadores Estatales y/o Municipales.

4.- En el 2007 se realiz una reforma a la Ley del ISSSTE, la cual establece cambios y modificaciones al Sistema de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado. 5.- Dado lo anterior, se estableci que es derecho de todo trabajador contar con una Cuenta Individual operada por el PENSIONISSSTE (Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado), rgano pblico desconcentrado del Instituto.

Trabajadores No Afiliados: Trabajadores ISSSTE


Nuevo Sistema de Pensiones para Trabajadores ISSSTE (Ley ISSSTE 2007) Contempla tres tipos de trabajadores y sus condiciones particulares: 1.- Trabajadores de Nuevo Ingreso: El Nuevo Sistema se aplica obligatoriamente a estos trabajadores.

2.- Jubilados y Pensionados: Continan disfrutando de sus derechos actuales.

3.- Trabajadores en Activo: Se le reconocen derechos adquiridos y tuvieron la oportunidad de elegir entre el Sistema de Reparto y el de Capitalizacin Individual. Sistema de Reparto:

El Sistema de Reparto conserva sus caractersticas principales, pero se aplicaran modificaciones a partir del 2010 durante 20 aos, dichas modificaciones son las siguientes:
- Jubilacin: a) Se jubilan al 100% hasta el ao 2009, con las condiciones para pensionarse que estableca la Ley anterior. A partir del 1ro. de enero del 2010, se ajusta gradualmente la edad de Retiro, Se incrementa 1 ao cada 2, hasta llegar a 58 para Mujeres y 60 para Hombres. Pensin del 100% a cargo del Gobierno Federal.

b)

c)

- Retiro por Edad y Tiempo de Servicio: El requisito de 55 aos de Edad se aumenta gradualmente hasta los 60, a razn de 1 ao cada 2, hasta el 2018, es decir a) En los aos 2010 y 2011, la edad mnima es de 56 aos. b) En los aos 2012 y 2013, la edad mnima ser de 57 aos. c) En los aos 2014 y 2015, la edad mnima ser de 58 aos. d) En los aos 2016 y 2017, la edad mnima ser de 59 aos. e) En los aos 2018 en adelante, la edad mnima ser de 60 aos.

Sistema de Reparto: (continuacin) - Retiro por Cesanta en Edad Avanzada: a) La edad mnima para pensionarse por Cesanta en Edad Avanzada es de 60 aos y se incrementar de manera gradual hasta llegar a 65 aos en el 2018.

b)

Por lo que respecta a la Ley anterior, las pensiones se otorgan en funcin del promedio del Sueldo Bsico del ltimo ao de Servicio. Con la reforma, las pensiones se otorgarn en funcin del Promedio del Sueldo Bsico del ltimo ao de Servicio, siempre y cuando se tenga una antigedad mnima de tres aos en el puesto. En caso contrario se tomar el sueldo inmediato anterior a dicho puesto, independientemente de la antigedad del mismo.

Sistema de Capitalizacin Individual: Se reconocern al trabajador sus derechos de antigedad adquiridos a la fecha de la reforma, mediante el depsito en su Cuenta Individual de un Bono de Pensin.

Para determinar el monto del Bono de Pensin, se toman en cuenta la edad del trabajador, los aos de cotizacin y el sueldo bsico elevado al ao.

Factor de la tabla del Noveno Transitorio (LISSSTE 2007) X Sueldo Bsico X 365 = Bono de Pensin en pesos
El saldo de la Cuenta Individual se consolida con las contribuciones posteriores del Trabajador y del Estado. Cuando el trabajador se retire, su Pensin ser igual al bono, ms contribuciones e intereses generados.

You might also like