Instituto Tecnológico de Querétaro

MANTENIMIENTO

Análisis de procedimientos y técnicas de montaje y alineación

INGENIERÍA MECATRÓNICA
Antonio de Jesús Ortiz Meléndez

PROFESOR Ing. Rafael Madrigal Rodríguez
3 DE DICIEMBRE 2010

PROCEDIMIENTOS Y TÉCNICAS DE MONTAJE Y ALINEACIÓN. LA RUTINA MAESTRA Es la estructura central de todo el procedimiento de mantenimiento primera mente esta constituido por ciertas medidas de seguridad que son indispensables para el seguimiento de l rutina como lo vestir con la ropa correcta después de ello se pasa a entender la orden de trabajo una ves entendida se pasa a hacer la actividad encomendada estás se dividen en subrutinas las cuales son: y y y y y y y y Cambiar rodamientos Instalar chumaceras Instalar transmisiones por bandas Instalar transmisiones por cadenas Alinear acoplamientos Repara frenos y embragues industriales Reparar reductores y cajas de velocidad industrial Aplicar técnicas de lubricación Al terminar dichas subrutinas se termina la jornada o se vuelve al inicio. EXPLICACIÓN DE LAS SUBRUTINAS: Cambiar rodamientos Existen tres tipos de cambios para rodamientos previo a cualquiera de estos se debe limpiar la superficie .

equipo de seguridad. después se hace la extracción del rodamiento. este se etiqueta y se guarda en una bolsa de plástico. se procede a limpiar el rodamiento de impurezas con solvente suave (Diesel) y brocha. separador de baleros. después se hace la limpieza y el etiquetado y se guarda. después se giran a la izquierda las patas del extractor (si las uñas de las patas del extractor no estaban sujetas al anillo interior del rodamiento se hace este paso) si no se pudo retirar el rodamiento se vuelve a ejecutar el proceso a partir de asegurarse que se encuentre un anillo exterior en el rodamiento. después se coloca la prensa en posición con el rodamiento ajustando la altura y posición. se enjuaga el rodamiento con solvente limpio y se vuelve a sopletear para remover el solvente y algunas otras impurezas. continuando con el proceso puede ser necesario la limpieza del rodamiento por lo cual se deben debe colocarse los guantes de hule. b) desmontar el rodamiento con prensa hidráulica. forros de mordaza. a continuación se colocan los guantes y gafas y se procede a montar el extractor sobre el rodamiento a desmontar con las patas paralelas al tornillo del extractor. si el rodamiento tiene anillo exterior se coloca el extractor separador entre el escalón del eje y el rodamiento. Al igual que en el caso a se prepara el material y se hace limpieza y verificación del equipo hidráulico. . después se sujeta el eje con los rodamientos entre las mordazas del tornillo de banco. charolas « si esta completa la herramienta y en orden se limpia la rebaba y tierra que se encuentre en el tornillo de banco. llaves mixtas. para seguir con la inmersión de este en aceite SAE 30 automotriz. ya después se sopletea el exceso de solvente e impurezas del rodamiento. Después de esto se gira el tornillo del extractor a la derecha hasta retirar el rodamiento. en dado caso de que haya sido satisfactoria la extracción del rodamiento. las gafas de seguridad y la mascarilla desechable. pero en dado caso que no haya tenido anillo exterior el rodamiento se observa las uñas de las patas del extractor que estén sujetas al anillo interior del rodamiento. Y se regresa a la rutina maestra. se retira del aceite y se verifica que el rodamiento pueda girar libremente. tornillo de banco. después se colocan los forros de mordaza en el tornillo de banco de manera ajustada.a) desmontar los rodamientos con extractor Se prepara el material para laborar .

«. rayador. llave de nariz.c) desmontar el eje del rodamiento de bolas y rodillos a rotula del tipo de manguito de fijación Se cola el material necesario.después se desmonta el eje con sus rodamientos y se leva la banco de trabajo se limpia.. ya terminado se verifica la y se verifica que estén nivelados el eje y las chumaceras. INSTALAR CHUMACERAS se revisa que el equipo este desconectado de su fuente de alimentación. se debe Quitar la guarda de seguridad. si no están nivelados. y se vuelve a la rutian maestra. si todo está correctamente alineado nivelado y los ejes de manera paralelas se deben lubricar las chumaceras y poner a funcionar el equipo para detectar ruidos extraños. ya por último se deben limpiar los componentes montados con esto se concluye este proceso. para después montar catarinas sobre los ejes y realizar la alineación y una ves montadas las catarinas se vuelve a montar la cadena sobre las catarinas después se Lubricar la transmisión y ponerla a funcionar y por ultimo se Verificar que funcione correctamente Y después se vuelve a la rutina maestra. tinta de trazo. . una ves quitada se deben limpiar extremos de ejes de cadenas. INSTALAR TRANSMISIONES POR CADENA También se Empieza por revisar si el equipo esta desconectado de la fuente de energía. se monta el eje con sus chumaceras en sus bases colocando tornillos para sujetarlas. luego se desdobla la lengüeta después con el punzón y martillo de bola se golpea el anillo interior hasta que el rodamiento se desprenda del manguito y cuando se libere el rodamiento e igual se guarda y se marca el quipo. después se la alineación así. luego revisa el estado y se procede con la limpieza del eje y las chumaceras luego las bases donde se montaran las chumaceras además de un pulido continuar con la revisión del estado físico de los barrenos de la base .

pasamos a revisar el desgaste de los engranes y si es necesario se procede a verificar la rectitud y ovalamiento de los ejes con un indicador de caratula de igual .ahora pasamos a verificar las dimensiones de los ejes con instrumentos de medición. solvente suave (diesel). pero si no.ALINEAR ACOPLAMIENTOS Al igual que los procesos anteriores. Después se debe Retirar el acoplamiento. a continuación se necesario revisar los rodamientos y en caso que haya alguno dañado será necesario cambiarlo con alguno de los métodos antes descritos. . rodamientos y engranes con un solvente suave y sopetearlos y enjuagarlos en solvente limpio. charola.« así como el equipo de seguridad todo en orden. llaves españolas. los empaques y con las laminillas de ajuste se mide el espesor de los empaques para colocar etiquetas que contengan las dimensiones y la posición del montaje en las bolsas donde se guardaran.ya terminado esto se revisa la tornillería y las calzas de todo el mecanismo y reponer las dañadas y a continuación es necesario construir o comprar ya hechos los empaques de las . después se retiran las tapas. se purga el aceite del mecanismo y se coloca en bolsas de plástico retirando los tapones de drenaje y del respiradero. ya cuando quede limpio se marcan las tapas y la carcasa del mecanismo con punto o números de golpe. Después se coloca el reductor o caja de velocidad sobre el banco de trabajo y se limpia . se procede a retirar los tornillos y pasadores guías de las tapas de las tapas y guardarlos en bolsas plásticas. trapo. . primero se debe preparar todo lo necesario se prepara la caja de herramienta y se revise si el equipo está desconectado. una ves retirado se debe limpiar componentes de acoplamiento par después revisar si componentes estén dañados si los componentes no están dañados se debe limpiar y revisar los ejes del motor y mecanismos de la maquinaria después se debe hacer pacientemente una Pre alineación manualmente los cubos del acoplamiento y por ultimo alinear ya sea a) Alineación con regla y calibrador de lainas O con b) Alineación con indicador de caratula REPARAR REDUCTORES DE VELOCIDAD INDUSTRIAL Se dispone de herramienta como cepillo de alambre.

REPARA FRENOS Y EMBRAGUES INDUSTRIALES Al igual que los subrutinas anteriores primerio se empieza limpiando exteriormente el mecanismo (freno o embrague).tapas del mecanismo. si es el caso se debe reparar accionamiento defectuoso para finalmente Probar funcionamiento en conjunto de freno o embrague. residuos del trabajo y se pinta según las normas para después colocar la etiqueta con las especificaciones de la reparación del mecanismo con lo cual se concluye este proceso. CONCLUSIÓN: Este trabajo permite ver como el proceso para realizar mantenimiento es un proceso muy lógico y secuencial. si todavía no termina la jornada de trabajo asegurándose que tiene el equipo de seguridad puesto se prepara para realizar el proceso a partir de revisar la orden de trabajo. Este tipo de seguimiento permite evitar errores o accidentes así como optimizar el proceso de mantenimiento reduciendo el tiempo y aumentando la rentabilidad y la disponibilidad delas maquinas. . para proceder con la instalación de todos los elementos reparados y limpios sujetándolos con tornillería sin apriete. Esto es por al tener un diagrama o la secuencia de pasos a seguir se tiene la guía o método que dan la pauta para un buen mantenimiento. para después Revisar partes móviles del freno si es necesario se cambiar partes defectuosas y se revisa el accionamiento del embrague.