You are on page 1of 2

TALLER N 1: EJERCICIOS I NTRODUCCIN A L A FSIC A CU NTI C A

Asignatura: Optoelectrnica. Profesor: Jhonathan A. Posada Cceres, M.Sc.


1. a) El pico en la curva del espectro de la radiacin que proviene del sol est a 470 nm. Cul es la temperatura de la superficie solar? b) Cul sera la temperatura de la superficie de una estrella para la cual el pico de la curva del espectro de radiacin est en 350 nm? 2. La luz de una lmpara incandecente es principalmente amarilla. Utilice la teora de radiacin del cuerpo negro para determinar el material (o materiales) que pueden ser utilizados para construir el filamento. 3. Un haz de rayos X de 30 keV experimenta una dispersin Compton de 37. a) Cul es el corrimiento en su longitud de onda. b) Cul es la energa del fotn dispersado? 4. La intensidad de la radiacin solar que incide en la atmsfera terrestre es de 1.34 kW/m2. Si fuera monocromtica de 550 nm Cantos fotones/m2 se estaran recibiendo? 5. Un haz de rayos X con energa de 30keV experimenta la dispersin de Compton. Un fotn se dispersa a 50 con relacin al haz incidente. a) Calcule la longitud de onda asociada a dicho foton. b) Cul ser la energa cintica del electrn dispersado? 6. Cuando se ilumina un metal con luz de frecuencia f, la energa cintica mxima de los fotoelectrones es de 1.3eV. Cuando la frecuencia se incrementa en un 50%, la energa cintica aumenta 3.6 eV. Cul es la frecuencia umbral de este metal? 7. Un metal tiene una frecuencia umbral de 4,5 x 1014 Hz para el efecto fotoelctrico. a) Si el metal se ilumina con una radiacin de 4 x 107 m de longitud de onda, cul ser la energa cintica y la velocidad de los electrones emitidos? b) Si el metal se ilumina con otra radiacin distinta de forma que los electrones emitidos tengan una energa cintica el doble que en el caso anterior, cul ser la frecuencia de esta radiacin? 8. Una radiacin monocromtica que tiene una longitud de onda en el vaco de 600 nm y una potencia de 0,54 W penetra en una clula fotoelctrica de ctodo de cesio, cuyo trabajo de extraccin es de 2,0 eV. Determine: a) el nmero de fotones por segundo que viajan con la radiacin;

b) la longitud de onda umbral del efecto fotoelctrico para el cesio; c) la energa cintica de los electrones emitidos; d) la velocidad con que llegan los electrones al nodo si se aplica una diferencia de potencial de 100 V. 9. Al iluminar un metal con luz de frecuencia 2,5 x 1015 Hz se observa que emite electrones que pueden detenerse al aplicar un potencial de frenado de 7,2 V. Si la luz que se emplea con el mismo fin es de longitud de onda en el vaco 1,78 x 107 m, dicho potencial pasa a ser de 3,8 V. Determine: a) el valor de la constante de Planck; b) la funcin de trabajo (o trabajo de extraccin) del metal. 10. Los fotoelectrones expulsados de la superficie de un metal por una luz de 400 nm de longitud de onda en el vaco son frenados por una diferencia de potencial de 0,8 V. a) Determine la funcin de trabajo del metal. b) Qu diferencia de potencial se requiere para frenar los electrones expulsados de dicho metal por una luz de 300 nm de longitud de onda en el vaco?.

Constantes Requeridas
Valor absoluto de la carga del electrn: e Masa del electrn en reposo: Constante de Planck Velocidad de la luz en el vaco: c = 1,6 x 1019 C me = 9,1 x 1031 kg h = 6,63 x 1034 Js = 3 x 108 ms1.

You might also like