Corintios; un buen cuadro del joven cristiano de hoy.

Bienvenidos a Frekuencia, el grupo de jóvenes adolescentes de la Iglesia del Este, si esta por primera vez visitándonos le damos la bienvenida, esperamos que se sienta a gusto nos reunimos todos los sábados a partir de las 6 de la tarde. La idea es tener un buen tiempo para conocer gente nueva, empezar nuevas amistades y compartir brevemente y sin aburrirnos sobre lo que nos enseña la Biblia en temas importantes para nosotros la gente joven y compartir la misión de nuestra iglesia: transformar a las personas en seguidores de Cristo. El mensaje de hoy se basa en una breve enseñanza sacada de los libros de I & II de Corintios y como su contenido se relaciona con nuestra manera de vivir en estos días, vamos a orar y dejar este mensaje en las manos del Espíritu Santo para que nos guié esta noche. Algo de Historia… Los libros de I Y II de Corintios fueron escritos durante el tercer viaje misionero de Pablo, desde Efeso y Macedonia alrededor del año 60 después de Cristo. Pablo escribe estas cartas para hacer cesar las disputas que se habían suscitado entre los corintios y responder a varias preguntas que le habían hecho por escrito. I & II Corintios tienen que ver con la conducta del cristiano. Estos libros nos puedan ayudar a comprender mejor cual es la verdadera conducta que como jóvenes cristianos debemos mantener y practicar, cada libro tiene muchísima enseñanza pero esta noche nos vamos a enfocar en una aplicación practica para nuestra vida, busquemos 1 Corintios Capitulo 1 versículo 1: 1. Pensemos en el caso de los Corintios quienes son un buen cuadro del cristiano de hoy, el de los últimos Días: (a). Los corintios eran una Iglesia establecida e integrada por una congregación de creyentes en Cristo.

1Cor 1:1 Pablo, llamado a ser apóstol de Jesucristo por la voluntad de Dios, y el hermano Sóstenes, 1Cor 1:2 a la iglesia de Dios que está en Corinto, a los santificados en Cristo Jesús, llamados a ser santos con todos los que en cualquier lugar invocan el nombre de nuestro Señor Jesucristo, Señor de ellos y nuestro: 1Cor 1:3 Gracia y paz a vosotros, de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo.

1Cor 1:4 Gracias doy a mi Dios siempre por vosotros. justificación.. 1Cor 1:5 porque en todas las cosas fuisteis enriquecidos en él. tenemos una buena descripción de una Iglesia pero ¿como describía Pablo a los creyentes que integraban esa Iglesia? Sigamos en el capitulo 1 pero leamos el versículo 11. el cual nos ha sido hecho por Dios sabiduría. porque aún no erais capaces. 1Cor 1:13 ¿Acaso está dividido Cristo? ¿Fue crucificado Pablo por vosotros? ¿O fuisteis bautizados en el nombre de Pablo? Busquemos 1 Corintios Capitulo 3 versículo 3. 1Cor 1:11 Porque he sido informado acerca de vosotros. 1Cor 1:30 Más por él estáis vosotros en Cristo Jesús. nueva criatura es. Tenían sabiduría. y yo de Apolos. he aquí todas son hechas nuevas. Inmaduros 1Cor 3:2 Os di a beber leche. (a). hermanos míos. y yo de Cristo. santificación y redención. (a). y no vianda. 1Cor 1:12 Quiero decir. que cada uno de vosotros dice: Yo soy de Pablo. (c). En estos pasajes encontraremos en detalle el problema. (b). todas las cosas en sus vidas eran nuevas. por la gracia de Dios que os fue dada en Cristo Jesús. santificación y redención. 1Cor 1:6 así como el testimonio acerca de Cristo ha sido confirmado en vosotros. 2. Los corintios eran creyentes convertidos en nuevas criaturas. y nos dio el ministerio de la reconciliación. . por los de Cloé. y yo de Cefas.(b). quien nos reconcilió consigo mismo por Cristo. justificación. las cosas viejas pasaron. Primero que nada Pablo cuenta que fue informado de que entre ellos habían contiendas y divisiones y los reprende duramente con el ejemplo de Cristo. ni sois capaces todavía. Pablo hablándoles les dice: 2Cor 5:17 De modo que si alguno está en Cristo. Hasta Aquí todo va muy bien. En esta Iglesia había doctrina y conocimiento. en toda palabra y en toda ciencia. que hay entre vosotros contiendas. 2Cor 5:18 Y todo esto proviene de Dios.

y andáis como hombres? (c). que Jesucristo está en vosotros. ¿no sois carnales? Este es uno de los más grandes problemas de la Iglesia de hoy y que afecta principalmente a los jóvenes cristianos: la carnalidad y la inmadurez. él te desechará para siempre. 2Co 13:5 Examinaos a vosotros mismos si estáis en la fe. Salomón. Proverbios 4:26 Examina la senda de tus pies.(b). No eran espirituales. Si tú le buscares. contiendas y disensiones. Todo esto nos muestra que es posible ser parte de una buena Iglesia con buena doctrina. ¿no sois carnales. y andáis como hombres? 1Co 3:4 Porque diciendo el uno: Yo ciertamente soy de Pablo. y andáis como hombres? (d). contiendas y disensiones. reconoce al Dios de tu padre. ¿O no os conocéis a vosotros mismos. pues habiendo entre vosotros celos. pues habiendo entre vosotros celos. y sírvele con corazón perfecto y con ánimo voluntario. Entonces. 3. mas si lo dejares. 1Cronicas 28:9 Y tú. (c). Una vez mas Pablo duramente les dice carnales: andaban como hombres. Pablo nos exhorta a “examinarnos” a nosotros mismos y a “probarnos” para ver si estamos en la fe o no. y entiende todo intento de los pensamientos. hijo mío. contiendas y disensiones. . Y todos tus caminos sean rectos. pero al mismo tiempo nosotros como creyentes podemos ser el gran problema de esa buena Iglesia. ¿no sois carnales. si lo buscamos lo hallaremos. probaos a vosotros mismos. pues habiendo entre vosotros celos. El problema principal en la iglesia de Corinto y que desencadeno todos los demás problemas eran dos cosas: la carnalidad y la inmadurez de los creyentes. Veamos el concejo de Pablo: (a). El libro de proverbios nos habla de examinar nuestro diario vivir. 1Cor 3:3 porque aún sois carnales. y el otro: Yo soy de Apolos. como niños en Cristo. a menos que estéis reprobados? (b). 4. si al igual que la Iglesia en Corinto en nuestros días nos enfrentamos al mismo problema ¿Qué podemos hacer para hacerle frente a este problema en nuestra iglesia y en nuestro diario vivir como jóvenes cristianos? busquemos 2 Corintios capitulo 13 versículo 5. ¿no sois carnales. 1Co 3:3 porque aún sois carnales. David aconsejo a su hijo Salomón para que se examinara y reconociera a Dios en su diario andar y le dijo algo más: Dios escudriña y examina los corazones. sino carnales.. no como espirituales. lo hallarás. porque Jehová escudriña los corazones de todos. 1Cor 3:3 porque aún sois carnales.

tal y como lo hemos estado estudiando en estos días. para que viva. oh Jehová. Y lumbrera a mi camino. Y tu ley es mi delicia. Y ninguna iniquidad se enseñoree de mí. Salmos 119:105 Lámpara es a mis pies tu palabra. Salmo 119:143 Aflicción y angustia se han apoderado de mí. Salmo 1:1 Bienaventurado el varón que no anduvo en consejo de malos. Rom 7:22 Porque según el hombre interior. La ley es nuestra medida: sirve para hacerle conocer al inconverso la gravedad del pecado. (b). Proverbios 16:20 El entendido en la palabra hallará el bien. Y en su ley medita de día y de noche. Salmo 1:2 Sino que en la ley de Jehová está su delicia.5. El es escudo a los que en él esperan. Pero para el cristiano la Biblia nos dice que el nuevo hombre se deleita en la ley de Dios y la palabra de Dios. Salmos 119:9 ¿Con qué limpiará el joven su camino? Con guardar tu palabra. Y el que confía en Jehová es bienaventurado. Salmos 119:133 Ordena mis pasos con tu palabra. Salmo 119:77 Vengan a mí tus misericordias. Ni en silla de escarnecedores se ha sentado. Ni estuvo en camino de pecadores. Porque tu ley es mi delicia. . me deleito en la ley de Dios. Salmos 33:6 Por la palabra de Jehová fueron hechos los cielos. Para auto examinarnos como cristianos tenemos que tener claro dos cosas: (a). Proverbios 30:5 Toda palabra de Dios es limpia. Mas tus mandamientos fueron mi delicia. Salmo 119:174 He deseado tu salvación. Y todo el ejército de ellos por el aliento de su boca.

plata y piedras preciosas (las cosas eternas: el conocimiento de Dios. pues por el fuego será revelada. Debemos edificar nuestra vida con oro. hojarasca. el fuego la probará. Ahora veamos nuestros pasajes claves de esta noche: 1 Corintios capitulo 3 V 11. 1Co 3:13 la obra de cada uno se hará manifiesta. Juan 14:24 El que no me ama. 1Co 3:11 Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto. porque el día la declarará. y la obra de cada uno cuál sea. heno. y haremos morada con él. tiene vida eterna. 1Co 3:14 Si permaneciere la obra de alguno que sobreedificó. plata. Juan 12:48 El que me rechaza. sino de estudiar la palabra de Dios meditar en ella. si edificamos así podemos esperar recompensa sino podemos esperar perdida. y no vendrá a condenación. y la palabra que habéis oído no es mía. . y vendremos a él. aprender de ella & aplicarla a nuestras vidas. tiene quien le juzgue. Juan 8:31 Dijo entonces Jesús a los judíos que habían creído en él: Si vosotros permaneciereis en mi palabra.(c). mas ha pasado de muerte a vida. el cual es Jesucristo. piedras preciosas. Esto nos muestra que no solo se trata de conocer la ley. Juan 5:24 De cierto. recibirá recompensa. Juan 14:23 Respondió Jesús y le dijo: El que me ama. la palabra que he hablado. si bien él mismo será salvo. aunque así como por fuego. Cristo dejo muy claro la importancia de la escritura y de su palabra escrita en la Biblia. de cierto os digo: El que oye mi palabra. mi palabra guardará. no guarda mis palabras. eso solo se logra CON EL ESTUDIO DE LA BIBLIA. él sufrirá pérdida. y no recibe mis palabras. misión y discipulado de la Iglesia) este conocimiento es el que nos permitirá desarrollar un buen criterio para examinarnos a nosotros mismos. ella le juzgará en el día postrero. seréis verdaderamente mis discípulos. 6. 1Co 3:12 Y si sobre este fundamento alguno edificare oro. y cree al que me envió. madera. y mi Padre le amará. 1Co 3:15 Si la obra de alguno se quemare. el evangelismo y el discipulado *** Acá hago mucho énfasis en la visión. sino del Padre que me envió.

Nosotros como jóvenes cristianos somos parte del cuerpo de Cristo y esto representa una responsabilidad: Debemos dejar de limitarnos a creer que porque somos salvos y asistimos a una buena Iglesia ya todo esta bien. decid: Siervos inútiles somos. teniendo un siervo que ara o apacienta ganado. 1Corintios 15:58 Así que. Además debemos entender como jóvenes cristianos que no basta con haber aceptado a Cristo en nuestras vidas para pensar que todo esta bien. creciendo en la obra del Señor siempre. esto nos les permitía crecer y aumentaba los problemas y su inmadurez entre ellos. cíñete. Esto ya lo tenían los creyentes en Corinto. siéntate a la mesa? Lucas 17:8 ¿No le dice más bien: Prepárame la cena. y sírveme hasta que haya comido y bebido. al volver él del campo. sabiendo que vuestro trabajo en el Señor no es en vano. come y bebe tú? Lucas 17:9 ¿Acaso da gracias al siervo porque hizo lo que se le había mandado? Pienso que no. un siervo es recompensado por ir más allá de su deber. hermanos míos amados. . No habrá recompensa por simplemente haber obedecido lo que Dios nos mando porque es nuestro deber.7. cuando hayáis hecho todo lo que os ha sido ordenado. hicimos. estad firmes y constantes. (a). que nos da la victoria por medio de nuestro Señor Jesucristo. 8. Lucas 17:10 Así también vosotros. Lucas 17:7 ¿Quién de vosotros. meternos en la visión y misión activamente y así creceremos saludablemente y con mucho fruto además de sentirnos realizados por estar trabajando nuestro propósito eterno en Cristo Jesús y podamos vivir el llamado de Pablo a los corintios: 1Corintios 15:57 Mas gracias sean dadas a Dios. y después de esto. pues lo que debíamos hacer. ni mucho menos pensar que por asistir a la iglesia o “tratar” de llevar una vida “cristiana” es suficiente para estar satisfecho. vamos a buscar el ultimo pasaje de la noche: Lucas capitulo 17 versículo 7. Debemos examinarnos diariamente y comprometernos con nuestra iglesia. Vamos a pedirle a Jordana que nos dirija en oración y dejar el resto de la noche en las manos de Cristo Jesús. luego le dice: Pasa. pero aun así el verdadero problema era ellos mismos por su falta de autocrítica y auto examen.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful