ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE IBAGUÉ ÁREA DE CIENCIAS NATURALES Y ECUACIÓN AMBIENTAL GUÍA DE TRABAJO No.

3 GRADO OCTAVO DOCENTES RESPONSABLES: FRANCELY OLMOS PAVA, CARMEN F GUALTERO, YURI V LOMBANA

DESEMPEÑO: Hace uso eficiente del conocimiento de la anatomía y la fisiología del sistema excretor, para explicar el papel que desempeña en la regulación homeostática del organismo, tanto en condiciones normales como extremas. PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: ¿De qué manera el ser humano se ve afectado si las nefronas dejan de funcionar? INTELECTUALIZACIÓN DEL PROBLEMA: En equipo y a partir de sus saberes previos, desarrolle las siguientes actividades: 1. El aparato excretor elimina orina que contiene desechos diluidos en un mínimo de 400 ml de agua por día. Los desechos son principalmente nitrogenados, los cuales provienen en su mayoría de las proteínas metabolizadas. A partir de la consulta sobre la composición de la orina humana, coloree de amarillo los componentes de la orina que están en la siguiente lista. Acido úrico 0.05% Cloruro de sodio 1.2% Sangre glóbulos rojos y blancos Sudor proteínas Agua 95% glucosa Fosfato ácido de sodio Urea 2.5 % Pus Pigmentos como la Urobilina y el urocromo. albúmina

2. A partir del gráfico del aparato excretor escriba los nombres de las estructuras y señale con flechas de arriba hacia abajo, la secuencia del recorrido de la orina desde el riñón hasta ser expulsada al exterior.

3. A partir de la consulta y de los textos guía, diligencie el siguiente crucigrama sobre la anatomía y la función de algunas estructuras que conforman tanto al sistema excretor como al riñón? Verticales: 1. De color castaño, presenta numerosos tubos colectores de las nefronas. 2. Pequeño tubo en forma de copa donde desembocan los tubos colectores de las nefronas. 3. Conducto a través del cual se conduce la orina desde la vejiga hacia el meato urinario. 4. Estructura de forma cónica ubicada en la zona medular, contiene una agrupación de tubos uriníferos. 5. Orificio a través del cual la orina sale al exterior. 6. Tubo de 25 a 30 cm de largo que se desprende de la pelvis renal y termina en la vejiga. Posee una válvula que evita que la orina se devuelva al riñón Horizontales: 1. Bolsa hueca de forma ovoide, almacena la orina traída por los uréteres, para luego expulsarla a través de la uretra. 2. Tubo a manera de embudo en el que desembocan los grandes cálices. Su prolongación forma el uréter. 3. Vaso sanguíneo que saca la sangre limpia del riñón y lo lleva hasta el corazón 4. Vaso sanguíneo que lleva la sangre “sucia” desde el corazón hasta el riñón. Este vaso se subdivide muchas veces dentro del riñón para formar los glomérulos de mapighi. 5. Zona de color oscuro que contiene las pirámides de malpighi. ACTIVIDAD DE EXPLORACIÓN Y DESCUBRIMIENTO Observa el siguiente video http://www.youtube.com/watch?v=kXERVFvTioM

LA NEFRONA: UNIDAD FUNCIONAL DEL RIÑÓN.
La nefrona es la estructura encargada de extraer los desechos directamente de la sangre, los cuales conforman la orina. Observe el siguiente gráfico de la nefrona y a partir de este complete el esquema.

PROCESO DE FORMACIÓN DE LA ORINA.
Para entender el proceso de formación de orina, se deben tener claros varios conceptos: a. • La sangre que será purificada dentro del riñón, solo circula a través de los vasos sanguíneos. Estos son: La arteria renal, que se ramifica en millones de arteriolas dentro del riñón. Cada arteriola conforma un glomérulo que se ubica en su cápsula de Bowman; la arteriola al entrar a la cápsula se llama arteriola aferente y al salir, es llama arteriola eferente. La arteriola eferente envuelve al túbulo contorneado proximal. Y luego se transforma en un capilar venoso. El capilar venoso envuelve al túbulo contorneado distal. Y va a desembocar en la vena renal que saca la sangre pura del riñón.

• •

1. Elabore una secuencia lógica de las estructuras por las cuales debe viajar la sangre para ser purificada dentro del riñon. a. Ahora, la sangre dentro del glomérulo circula a tan alta presión, que se filtran, a través de las paredes de los capilares, todas las sustancias que componen la orina (desechos) y junto con otras; hacia la cápsula de bowman. a. Elabore una secuencia lógica de las estructuras por las cuales deben pasar las sustancias que entran a la cápsula de Bowman y dar origen a la orina. Tenga en cuenta para ello, los procesos de filtración, reabsorción, secreción.

ENFERMEDADES DEL APARATO EXCRETOR
Hay muchos síntomas y signos que orientan en el diagnóstico de las enfermedades urinarias. A continuación en la columna A se relacionan las enfermedades más comunes y en la columna B los síntomas. Coloque la letra de la enfermedad de la columna A, frente al síntoma correspondiente de la columna B. Columna A ENFERMEDAD Glomerulonefritis Oliguria Anuria Disuria Pielonefritis Polaquiuria Poliuria Cálculos renales Eneuresis Edema Lumbalgia Glucosuria Hematuria Cistitis Proteinuria Albuminuria Bacteriuria Piuria Columna B SÍNTOMAS Producción excesiva de la orina Dolor de cintura Acumulación de cristales de oxalato de calcio, ácido úrico, y fosfatos, que obstruyen los uréteres y causan cólico renal. Falta de control del esfínter de la vejiga, ocurre en personas de la tercera edad, y niños que mojan la cama Presencia de albúmina en la orina Producción escasa de la orina Inflamación de la mucosa de la vejiga por infección bacteriana. Presencia de bacterias en la orina Dolor o ardor al orinar Presencia de sangre en la orina Presencia de glucosa en la sangre Inflamación de los túbulos renales causada por infección bacteriana, los túbulos se destruyen y no cumplen con su función Hinchazón de los tejidos por exceso de agua en ellos Aumento de la frecuencia en la micción Presencia de proteínas en la orina Inflamación de los glomérulos por infección bacteriana producida por estreptococos en la garganta. Presencia de pus en la orina Falta de producción de orina

Letra A B C D E F G H I J K L M N O P Q R

Letra

CONCEPTUALIZACIÓN DE IDEAS. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. ¿Por qué se dice que los riñones son el sistema de limpieza del organismo? ¿Qué componentes de la sangre no se filtran en el glomérulo? Nombre algunas de las sustancias que se reabsorben en los túbulos uriníferos ¿Cuáles son las sustancias que resultan toxicas para nuestro organismo y requieren ser expulsadas por el riñón? ¿Qué órgano controla el funcionamiento del riñón? ¿Cuál es la causa de los cálculos renales? Explique brevemente con sus propias palabras en qué consiste la hemodiálisis ¿De qué manera nuestros hábitos influyen en el mal funcionamiento del riñón? ¿nombre 3 hábitos que debemos implementar para cuidar y contribuir a que el sistema excretor funcione eficientemente?

ACTIVIDAD EXTRACLASE 1. Dibuje los sistemas excretores en la escala evolutiva: un organismo unicelular, esponjas, anélidos, platelmintos, artrópodos, moluscos, cefalópodos; y cordados como: peces, anfibios, reptiles, aves, y mamíferos. Si no existe sistema excretor, describa cómo se da el proceso de excreción en dichos organismos. 2. Diligencie el siguiente cuadro comparativo colocando la cantidad de cada estructura, como lo indica la columna de los mamíferos y el hombre.

ESTRUCTURA
RIÑON URÉTER VEJIGA URINARIA URETRA MEATO URINARIO CLOACA SUSTANCIA EXCRETADA

PECES

ANFIBIOS

AVES

REPTILES

MAMÍFEROS Y HOMBRE

2 2 1 1 1 No existe Urea, ácido úrico, sal y agua

3. ¿Qué usos le ha dado el hombre a los desechos Gallinaza de las aves? 4. ¿Qué es el “guano” y qué utilidad le ha dado el hombre? Página sugerida: http://vivirenarmonia.wetpaint.com/page/LA+EXCRECI%C3%93N+SEG %C3%9AN+LA+ESCALA+EVOLUTIVA Referencias: Samacá Prieto Nubia Elsy. Ciencias Naturales 7. Santillana. Páginas de la 50 a la 80. Investiguemos 8º. Editorial Voluntad. Bogotá 2000. Páginas de la 65 a la 90. Procesos Naturales 8°. Editorial Santillana S.A. 2000. Páginas de la 25 a la 40. Contextos Naturales 7°. Editorial Santillana S. A. 2004. Páginas de la 20 a la 50. Extraído de la Web: http://aula2.elmundo.es/aula/laminas/lamina1131444805.pdf http://www.kalipedia.com/ecologia/tema/excrecion-serhumano.html? x=20070417klpcnavid_130.Kes http://www.carloshaya.net/biblioteca/contenidos/docs/nefrologia/predialisis/pacodiez.PDF. http://www.correrayuda.com/nutricion/El%20Ri%F1on,%20el%20ejercicio%20y%20al %20hidratacion.htm http://www.laboratoriopasteur.mex.tl/20226_Aparato-Urinario.html http://imperiodelaciencia.wordpress.com/2011/11/12/orina-el-ultrafiltrado-del-plasma-sanguineo/

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful