You are on page 1of 28

INSTITUTO SUPERIOR DE EDUCACIN NORMAL DE COLIMA PROFR.

GREGORIO TORRES QUINTERO

LICENCIATURA EN EDUCACIN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN ESPAOL I SEMESTRE GRUPO UNICO ESCUELA Y CONTEXTO SOCIAL I

ORGANIZADORES GRFICOS

PROFESOR: JUAN RAMON RICO RODRIGUEZ POR: VIVIANA JOSEFINA VEGA LUPIN

TECOMN, COL., A 03 DE ENERO DEL 2012

Planeacin de Vietas
Vieta es un trmino que procede del francs vignette y que permite nombrar a los recuadros de una serie que, con sus dibujos y textos, forman una historieta. El concepto tambin refiere a la escena impresa en una publicacin que puede ir acompaada de un comentario y que, por lo general, tiene carcter humorstico. La vieta, por lo tanto, es el cuadro que representa un instante o momento de una historieta. Suele considerarse como la representacin pictogrfica del mnimo tiempo o espacio significativo. Por lo tanto, es la unidad mnima del montaje de la historieta o cmic. Las vietas pueden presentar lenguaje verbal y lenguaje icnico de manera simultnea, ya que algunas exhiben solamente dibujos y otras, tambin incluyen texto. El orden de lectura corresponde al sistema de escritura: en los pases occidentales, por lo tanto, las vietas se leen de izquierda a derecha, en el mismo sentido en que se pasan las pginas. Este formato cambia en aquellos pases que escriben y leen de derecha a izquierda, como Japn. Las vietas estn delimitadas por lneas negras y separadas por un espacio que se conoce como calle o gutter. El lector debe interpretar los tiempos muertos entre las distintas vietas y otorgarles un significado. En la actualidad, las historietas digitales (que pueden leerse a travs de Internet o en una computadora) ponen en juego la nocin de vieta, ya que el traspaso entre escena y escena puede realizarse de distintas formas (con animaciones, exigiendo hacer un click al lector, etc.).

Lluvia de Ideas
La lluvia de ideas tambin conocida como tormenta de ideas o brainstorming, es una herramienta que se utiliza principalmente para generar varias alternativas a un problema. Para comenzar a usar la herramienta tenemos que considerar ciertos lineamientos que nos permitirn aprovechar al mximo tanto el potencial de cada persona, como el de la herramienta misma. Los cuales a continuacin menciono. Durante la sesin se debe de mantener una mente abierta, esto es no criticar ninguna de las ideas que sea expresada. Debido a que el objetivo de la lluvia de ideas es generar la mayor cantidad de alternativas posibles sin importar la calidad de las mismas. Pasos para generar una lluvia de ideas: La persona responsable del grupo explica el tema, problema o proceso sobre el cual se realizar la lluvia de ideas. Estableciendo los lineamientos, objetivos y el desarrollo de la sesin. Esta persona es la que desempear el rol de moderador. Recordando siempre tener una mente abierta. Se asignan dos personas responsables las cuales debern de ir apuntando cada una de las ideas brindadas por los miembros del grupo. El objetivo de tener a dos personas apuntando es evitar que se pierdan ideas. Una vez que ya est todo lo anterior hecho es hora de generar ideas.

Parfrasis de una lectura


La parfrasis es una operacin intelectual que consiste en trasladar con nuestras propias palabras las ideas que ha expresado de manera oral o escrita otra persona, con el fin de sustituir la informacin a un lenguaje ms personalizado y lograr una mejor comprensin. Lo ms comn al momento de parafrasear es sustituir slo algunas palabras por sinnimos y cambiar el orden de algunas frases sin alterar su significado. La otra manera de parafrasear es reconstruyendo la redaccin de una manera ms resumida, pero sin perder la esencia de la informacin o del mensaje original. Es muy importante recordar que la parfrasis puede ser til como una estrategia de estudio y para investigaciones documentales, pero nunca para adjudicarnos las ideas de otros. Una vez que hemos realizado la parfrasis de varios autores y hemos realizado una reflexin podemos llegar a nuestras propias conclusiones para redactar documentos originales. La parfrasis tambin puede servir para realizar citas contextuales. Los pasos bsicos para escribir una parfrasis son los siguientes: 1. Lectura general del texto que se parafrasear. 2. Subrayado de palabras o frases susceptibles de cambio. 3. Lectura de cada prrafo y sustitucin de palabras y frases por escrito. 4. Lectura de la parfrasis y comparacin con el texto original para verificar que no se han perdido las ideas centrales.

Proceso para redactar un resumen


-Leer detenidamente para esta tarea debemos tener a la mano un diccionario idiomtico y si es necesario uno especializado en la materia o campo del texto que vas a resumir, ya que se busca comprender el texto a resumir. -Subrayar en esta etapa debemos poder seleccionar las ideas y conceptos que a su juicio son los ms relevantes. Esto a pesar de que todo nos parezca importante. Debemos identificar la idea central de cada prrafo contestando: De qu se habla De quin se habla Cmo ocurri Dnde ocurri Por qu ocurri -Realizar un esquema este paso nos ayudar a organizar las ideas ms importantes presentadas en el texto. Podemos utilizar herramientas como: Bosquejo Mapa conceptual Cuadro sinptico -Redactar en este paso debemos exponer la idea central del texto en nuestras propias palabras. -Corregir en esta etapa final debemos: Verificar ortografa y gramtica Pedir revisin a otra persona El resumen estar correctamente redactado si: Explicas claramente lo esencial del texto. Usas tus propias palabras y no las del texto original. Es breve

Reporte de Lectura
Etapas del proceso de lectura y reporte de lectura 1. COMPRENSIN DEL TEXTO a) Lectura Global. Consiste en realizar una lectura muy rpida de todo lo que se ha de estudiar con el fin de sacar una idea general sobre el contenido del texto. qu se conoce sobre el tema? qu evoca el ttulo, el autor, las ilustraciones? cul es el propsito del texto? b) Lectura. Se refiere a leer, tanto en el sentido mecnico como comprensivo. Identificar ideas principales Se recomienda subrayar lo esencial y hacer anotaciones. Significado., subrayar las palabras que se desconocen y tratar de inferirlas por el contexto. c) Poslectura. Consiste en evocar la informacin que se ley y verificar la comprensin. Verificar las predicciones que se hicieron en la prelectura. Responder al qu? quin? cundo? dnde? por qu? para qu? cmo? Plantear juicios sobre los contenidos del texto o sobre personajes, con argumento. d) Contexto: relacionar el texto con la situacin de vida personal o social. Experiencias similares Conocimiento personal y del mundo que nos rodea. cmo se aplica esto en mi vida? cmo se aplica esto en el contexto social, cultural?

2. HERRAMIENTAS PARA EL REPORTE DE LECTURA Sntesis. Son las ideas principales del autor o texto en las propias palabras. El texto se puede parafrasear sin distorsionar lo que autor quiere decir. Implica la comprensin de la lectura y un contenido de un 10% mximo del texto. Glosario de trminos. Es el significado denotativo de las palabras. Se puede recurrir a la etimologa. Cuadro sinptico. Un resumen de las ideas principales de un texto que esta presentado de forma analtica y organizada de una manera que evidencia la estructura interna del texto. Tambin es posible presentar de este modo varios textos que se pueden comparar entre s. Los cuadros sinpticos pueden presentarse por medio de llaves y tomar forma de diagramas o pueden estar compuestos por columnas a manera de tablas. Cuando se comparan textos se debe tener una visin de cada uno y determinar los criterios de anlisis Mapa mental. El mapa conceptual es una herramienta de trabajo que ayuda a manejar conceptos y representaciones. Consiste en diagramas que organizan la informacin y fomentan la reflexin y la creatividad. Representaciones grficas con estructuras jerrquicas mostrando cmo se relacionan las proposiciones generalmente se utilizan figuras geomtricas como elipses para encerrar las palabras o enunciados. Leer el texto detenidamente para localizar su estructura conceptual. Localizar y subrayar los objetos y acontecimientos clave, es decir las ideas principales de un texto . Recortar rectngulos de papel para escribir en cada uno, una palabra-concepto partiendo de los fragmentos subrayados (debe ser lo ms simplificado posible) y luego escribir una palabra o un trmino en cada papelito.

Dar un orden a los recortes segn su jerarqua (de lo general a lo particular), leer de nuevo el material y acomodar los recortes una o varias veces hasta que coincida con la estructura del texto. Hacer los nexos con papeletas ms pequeas para unir los conceptos, esas palabras debern de hacer la vinculacin exacta entre las palabra-conceptos. Se contrasta de nuevo el mapa con la estructura del texto. Escribir el mapa en el cuaderno cuidando el nivel jerrquico de cada palabra y si es el caso compralo con otros compaeros para mejorarlo o precisarlo. 3. ESQUEMA PARA EL REPORTE DE LECTURA Recomendacin: El reporte de lectura es una herramienta para la comprensin del texto y la participacin en clase. Para el producto se sugiere que sea mnimo de dos cuartillas y un mximo de cinco cuartillas de toda la antologa. Prelectura o Lectura Global Lectura comprensiva y subrayar. 4. ELABORAR REPORTE DE LECTURA Hoja de presentacin: IAPE CIENCIAS HUMANISTAS, nombre del alumno, nombre del maestro, materia, fecha. Reporte. Mencionar el autor y el tema. Se recomienda utilizar: sntesis, cuadro sinptico y/o mapa mental. Glosario de trminos importantes. Redactar en un prrafo lo que se ha comprendido de la antologa de manera general. Anotar las preguntas o dudas que se quieran plantear en clase.

Mapa de personaje
Un personaje es cada uno de los seres, ya sean humanos, animales o de cualquier otro tipo, que aparecen en una obra artstica. Ms estrictamente, es la persona o seres conscientes que se imagina que existen dentro del universo de tal obra. Adems de personas, pueden ser cualquier otro tipo de ser vivo, incluyendo animales y dioses, o incluso objetos inanimados. Estos personajes son casi siempre el centro de los textos de ficcin, especialmente los cinematogrficos, historietsticos y literarios. De hecho, es difcil imaginar una novela sin personajes, aunque se ha intentado hacer textos de este tipo (la obra Finnegans Wake de James Joyce es uno de los ejemplos ms conocidos). En la poesa siempre hay algn tipo de persona presente, pero generalmente como narrador u oyente imaginario. El personaje es una construccin mental elaborada mediante el lenguaje y la imagen. En varios espectculos teatrales, puestas en escena y pelculas (con excepcin de las animaciones), los personajes son protagonizados por actores, bailarines y cantantes. Para las animaciones y tteres, existen actores vocales, aunque las voces tambin pueden ser creadas por computadoras. El personaje, como concepto estructuralista, permanece esttico, y se reduce a un conjunto de caractersticas o a una funcin necesaria en el desarrollo de la accin. A travs de la historia del drama se han desarrollado cierto nmero de personajes estereotipados. Tambin se denomina personaje a aquellas personas distinguidas, o que obtienen representacin en la vida pblica.

Esquema de la comunicacin oral


La comunicacin oral se produce por el canal auditivo y es la forma de expresin ms comn del ser humano, sin embargo la comunicacin escrita se realiza a travs del canal visual, y transmite mediante la lectura una informacin ms precisa que la que se produce oralmente. En una cadena hablada el receptor percibe los sonidos en palabras y oraciones, en muchas ocasiones sabe cundo empieza la conversacin pero no cundo termina. En cambio en un texto escrito el receptor percibe el texto en su totalidad y esto le permite calcular el tiempo de su lectura. En la comunicacin oral la conversacin es espontnea, el emisor no tiene tiempo para pensar lo que est diciendo, y una vez dicha no puede borrarla, ya que elabora y emite el mensaje de forma simultnea. En la comunicacin escrita, el emisor tiene tiempo de sobra para meditar sobre lo que est escribiendo, puede corregir o rectificar, leer, borrar y volver a escribir antes de que el mensaje llegue al receptor. A su vez, el receptor puede elegir los tiempos que se tomar para leer el texto, puede volver a l cuantas veces quiera y puede ratificar o rectificar la comprensin del mismo. La comunicacin oral es efmera, no slo porque el sonido es perceptible en forma momentnea y luego desaparece, sino tambin porque la memoria de los receptores y aun de los emisores es incapaz de recordar todo lo hablado. La comunicacin verbal se apoya en gran nmero de cdigos verbales como la entonacin de la voz, los gestos, los movimientos corporales, la vestimenta, etctera, mientras que las comunicaciones escritas no los utilizan y deben desarrollar recursos lingsticos para trasmitir estos significados. Finalmente, la comunicacin oral est acompaada por los contextos

extraverbales necesarios para su comprensin: la situacin comunicativa, las caractersticas del emisor y del receptor, el momento y el lugar en que se produce, etc., las cuales no necesitan ser explicitadas.

La carta
Una carta es un medio de comunicacin escrito por un emisor (remitente) enviada a un receptor (destinatario). Normalmente, el nombre y la direccin del destinatario aparecen en el enfrente del sobre. El nombre y la direccin del remitente aparecen en el reverso del mismo (en el caso de sobres manuscritos) o en el anverso (en los sobres preimpresos). Existen cartas sin remitente, en las que no est anotada la direccin de quien enva la carta, bien por olvido o por omisin consciente del remitente. La carta puede ser un texto diferente para cada ocasin, ya que el mensaje es siempre distinto. En ese sentido, slo en parte puede considerarse texto plenamente expositivo. El estilo de la carta debe ser adecuado para el receptor y entendible: formal, Una carta formal es la comunicacin entre dos personas que no se conocen o en la que el tema a tratar obliga a la utilizacin del lenguaje formal. Suelen utilizar ciertas frases comunes para dirigirse a quien se enva la carta denominadas frmulas de cortesa.Pueden ser para un director presidente o cualquier empresa. coloquial o informal, si se dirige a familia o amigos y se usa un lenguaje coloquial que ambos entiendan. familiar, que podra ser un derivado de la anterior, con la nica diferencia de que sta es especficamente para familiares. muy formal En estos casos se nota una distancia aun mayor con el receptor. Adems, al momento de colocar a quin se dirige la carta debe ponerse: Seor/Seora (su cargo. Ej.: Directora de la institucin) Don/Doa (nombre y apellido). Emergencia: En este caso la carta tiene un solo prrafo directo y concreto con la situacin en que se requiera avisar

Las cartas formales, en particular las cartas comerciales, cuentan con los siguientes conceptos: Encabezado: nombre, direccin, fecha del da y lugar al que se dirige. Saludo: personal o consolidado en frmulas establecidas. Exposicin del asunto, con los temas pertinentes. Despedida: escribir el nombre en la parte inferior de la carta. Firma clara o tambin puede llevar tu nombre. La carta tambin se compone de: Membrete: nombre, direccin, telfono y ciudad de la empresa que la escribe (remitente). Fecha: ciudad, entidad federativa, da, mes y ao en que se expide la carta Domicilio: nombre, direccin, ciudad y cdigo postal de la persona a quien se dirige la carta (destinatario). Vocativo: expresin de cortesa que une al firmante con el destinatario. Texto: exposicin del asunto que motiva la carta. Despedida: expresin de cortesa que da trmino a la carta. Antefirma: razn social o denominacin de la casa. Firma: nombre completo del remitente y su rbrica. Referencias finales: iniciales, maysculas y minsculas respectivamente, de la persona que dicta y de quien escribe la carta. Otros datos: indicaciones de los anexos que se envan o el nombre de las personas a quienes se remite copia del documento. Estas anotaciones se hacen al calce y antes de las referencias finales. Oyente: quien es el que recibe el mensaje. Remitente: es quien enva la carta.

Proceso para redactar


Pasos necesarios para redactar: y y y y y y Seleccin del tema Bsqueda de informacin Elaboracin de un bosquejo Redaccin de un borrador Revisiones Redaccin definitiva

1.- Seleccin del tema. Puede tratarse de un tema que te hayan pedido desarrollar... Si no es as, elige redactar sobre algn asunto de tu inters. 2.- Bsqueda de informacin. Para informar sobre un hecho, la tcnica de las ocho preguntas es muy efectiva: hazte las siguientes preguntas y contstalas: Qu? Quin? Dnde? Cundo? Por Qu? Cmo? Cul? Cuntos?

La tcnica de los siete imperativos es muy til para todo tipo de escritos: Descrbelo: cmo lo ves, sientes, hueles, tocas o saboreas? Compralo: a quin se parece o de qu se diferencia? Relacinalo: con qu se relaciona? Analzalo: cuntas partes tiene?, cules?, cmo funcionan? Aplcalo: cmo se utiliza?, para qu sirve? Argumntalo: qu se puede decir a favor o en contra? Conclyelo: qu conclusiones sacas? Para temas en general, la tcnica hazte todas las preguntas que se te ocurran es muy efectiva. Por medio de un buen nmero de preguntas, generas un cuestionario para buscar luego las respuestas. Por ejemplo: (Del Ro, 1993:5): Qu Es? Cmo Es? Para Qu Sirve? Cmo Se Administra? Cunto Mide? Qu Le Hace Falta? Es Seguro? Otros Usos? Dnde Est? Instalaciones? Quin Lo Mand Construir? Cundo Se Construy? Cmo Es En Relacin Con Otros? Cunto Se Gasta En Su Mantenimiento?

Por Qu Es Importante Tenerlo?

Finalmente, si tomas en cuenta cada uno de los aspectos anteriores, podrs redactar con facilidad un escrito sobre Educacin Superior o sobre El mar, etctera. 3.- Elaboracin de un bosquejo. Una vez que tengas la informacin, organzala: Determina cul es la idea principal o tema. Ordena las dems ideas de acuerdo con su importancia, de mayor a menor. Expresa cada idea con enunciados claros. Organiza el texto. 4.- Redaccin de un borrador. Elabora un primer intento de redaccin. 5.- Revisiones. En un proceso eficiente de revisin se debe tomar en cuenta lo siguiente: Sirve para mejorar globalmente el texto. Afecta a fragmentos extensos de texto, las ideas principales y la estructura. Pueden surgir nuevas ideas. El cambio de un trmino o palabra puede motivar a rehacer la estructura de toda una frase o prrafo. 6.- Redaccin definitiva. Despus de efectuar una ltima revisin, puedes elaborar el texto definitivo. Todava recomiendo una ltima revisin despus de poner distancia temporal; es decir, que conviene dejar a un lado el texto definitivo por un tiempo determinado -segn la urgencia que se tenga de presentarlo-, y volver a efectuar otra revisin antes de darlo por terminado.

Causa-Efecto
El Diagrama de Ishikawa, tambin llamado diagrama de causa-efecto, se trata de un diagrama que por su estructura ha venido a llamarse tambin: diagrama de espina de pez, que consiste en una representacin grfica sencilla en la que puede verse de manera relacional una especie de espina central, que es una lnea en el plano horizontal, representando el problema a analizar, que se escribe a su derecha. Es una de las diversas herramientas surgidas a lo largo del siglo XX en mbitos de la industria y posteriormente en el de los servicios, para facilitar el anlisis de problemas y sus soluciones en esferas como lo son; calidad de los procesos, los productos y servicios. Fue concebido por el licenciado en qumica japons Dr.Kaoru Ishikawa en el ao 1943.

-Procedimiento Para empezar, se decide qu caracterstica de calidad, salida o efecto se quiere examinar y continuar con los siguientes pasos: Cero quejas en calidad

1. Dibujar un diagrama en blanco.

2. Escribir de forma concisa el problema o efecto. Quejas que manifiestan disconformidad con el servicio.

3. Escribir las categoras que se consideren apropiadas al problema: maquina, mano de obra, materiales, mtodos, son las ms comunes y se aplican en muchos procesos. Atencin telefnica en el primer momento. Informacin de los productos. Trato del personal.

4. Realizar una lluvia de ideas (brainstorming) de posibles causas y relacionarlas con cada categora. No se atiende al telfono al primer sonido- No se informa de los productos disponibles en cada demanda.

5. Preguntarse por qu? a cada causa, no ms de dos o tres veces. Por qu no se dispone de tiempo necesario?. Por qu no se dispone de tiempo para estudiar las caractersticas de cada producto?. 6. Empezar por enfocar las variaciones en las causas seleccionadas como fcil de implementar y de alto impacto. Pausar el momento y atender el telfono al primer sonido. Estudiar las caractersticas de cada producto fuera del horario laboral.

Mapa de cuento
El cuento es una narracin breve de carcter ficcional protagonizada por un grupo reducido de personajes y con un argumento sencillo. No obstante, la frontera entre cuento largo y una novela corta no es fcil de trazar. El cuento es transmitido en origen por va oral (escucha, lectura); con la modernizacin, se han creado nuevas formas, como los audiolibros, de manera que hoy en da pueden conocerlos, como antao, personas que no sepan leer o que ya no puedan por prdida de visin.

El cuento se compone de tres partes.


y

Introduccin, inicio o planteamiento: La parte inicial de la historia, donde se presentan todos los personajes y sus propsitos. Pero fundamentalmente, donde se presenta la normalidad de la historia. Lo que se presenta en la introduccin es lo que se quiebra o altera en el nudo. La introduccin sienta las bases para que el nudo tenga sentido. Desarrollo o nudo:Es la parte donde se presenta el conflicto o el problema de la historia, toma forma y suceden los hechos ms importantes. El nudo surge a partir de un quiebre o alteracin de lo planteado en la introduccin. Desenlace o final: Parte donde se suele dar el clmax, la solucin al problema y finaliza la narracin. Incluso en los textos con final abierto, hay un desenlace.

Comparacin y contraste
Prrafo de comparacin o contraste: Consiste en comparar objetos o ideas con el propsito de diferenciar o decir sus semejanzas. Algunas expresiones de este prrafo son: "con respecto a" o "a diferencia de".

Estructura de comparacin-contraste

La estructura de comparacin-contraste caracteriza a los textos en los que se exponen las semejanzas y diferencias entre dos o ms objetos o fenmenos. Pertenecera a esta clase, por ejemplo, un texto en el que se compararan el oro y la pirita, explicando las semejanzas y las diferencias entre ellos. El oro y la pirita tienen un color amarillento y un brillo intenso, que los hacen muy parecidos. Sin embargo, ambos se diferencian por su peso y su dureza: el oro es un material blando pero muy pesado, mientras que la pirita es menos pesada y ms dura. En este tipo de estructura se emplean marcadores que expresan la analoga (asimismo, de la misma manera) o el contraste (en cambio, sin embargo, a diferencia de).

Cuadro Sinptico
El cuadro sinptico es una variante del esquema que se utiliza cuando existen datos muy concretos. Para hacer un cuadro sinptico debes tener en cuenta cul ser su forma y su contenido. La forma Su forma est determinada por la utilizacin del sistema de llaves. El ttulo del tema debe colocarse en la parte central lateral del cuadro sinptico, fuera de la llave principal. Las divisiones y subdivisiones se establecen segn su jerarqua, utilizando llaves. Adems, puedes resaltarlas con letras de diferente tipo y tamao. El contenido: Debe ir de lo general a lo particular. El tema general se expresa en forma clara y precisa a travs del ttulo. Para los subttulos, debe emplearse trminos o frases cortas con sentido. Los subtemas se desprenden del tema general e incluyen una breve explicacin que incluyen conceptos bsicos del contenido. Te ayudar a: Ordenar y organizar conceptos y resaltar la informacin importante Adems, un buen esquema te permitir memorizar de forma visual las ideas principales del contenido que ests estudiando. Te recomendamos: Para conseguir un buen Cuadro Sinptico sigue siempre estos tres pasos, son fundamentales: Anota las palabras claves o palabras conceptos Realiza los recuadros necesarios Traza lneas o flechas que unan los conceptos

Mapa Conceptual
Mapa conceptual es una tcnica usada para la representacin grfica del conocimiento. Como se ve, un mapa conceptual es una red de conceptos. En la red, los nodos representan los conceptos, y los enlaces las relaciones entre los conceptos. Usos: El mapa conceptual puede tener varios propsitos: generar ideas (brain storming, etc.); disear una estructura compleja (textos largos, hipermedia, pginas web grandes, etc.); comunicar ideas complejas; contribuir al aprendizaje integrando explcitamente conocimientos nuevos y antiguos; evaluar la comprensin o diagnosticar la incomprensin; explorar el conocimiento previo y los errores de concepto; fomentar el aprendizaje significativo para mejorar el xito de los estudiantes; medir la comprensin de conceptos. *Cmo construir un mapa conceptual 1. Seleccionar Despus de leer un texto, o seleccionando un tema concreto, seleccionar los conceptos con los que se va a trabajar y hacer una lista con ellos. Nunca se pueden repetir conceptos ms de una vez en una misma representacin. Puede ser til escribirlos en notas autoadhesivas (Post-it) para poder jugar con ellos. Por ejemplo, de hacer un sencillo estudio sobre los seres vivos: 2. Agrupar Agrupar los conceptos cuya relacin sea prxima. Aunque hay sitios donde se recomienda ordenar (paso nmero 3) antes que agrupar, es preferible hacerlo primero: a medida que agrupamos, habr conceptos que podamos meter en dos grupos al mismo tiempo. De esta forma aparecen los concepto ms genricos. 3. Ordenar Ordenar los conceptos del ms abstracto y general, al ms concreto y especfico.

4. Representar Representar y situar los conceptos en el diagrama. Aqu las notas autoadhesivas pueden agilizar el proceso, as como las posibles correcciones. En este caso, no hace falta, puesto que se han representado los conceptos desde el principio. Esta es la fase ms importante: a la hora de conectar y relacionar los diferentes conceptos, se comprueba si se comprende correctamente una materia. Conectar los conceptos mediante enlaces. Un enlace define la relacin entre dos conceptos, y este ha de crear una sentencia correcta. La direccin de la flecha nos dice cmo se forma la sentencia (p.e. "El perro es un animal",...). 6. Comprobar Comprobar el mapa: ver si es correcto o incorrecto. En caso de que sea incorrecto corregirlo aadiendo, quitando, cambiando de posicin...los conceptos (otra tarea que facilitan los Post-its). 7. Reflexionar Reflexionar sobre el mapa, y ver si se pueden unir distintas secciones. Es ahora cuando se pueden ver relaciones antes no vistas, y aportar nuevo conocimiento sobre la materia estudiada. Por ejemplo, nos damos cuenta de como los animales y las plantas estn relacionados, ya que la vaca come plantas.

Esquema de la expresin escrita


La expresin escrita consiste en exponer, por medio de signos convencionales y de forma ordenada, cualquier pensamiento o idea.

En cualquier expresin escrita existen dos componentes: 1. El objetivo es el hecho o tema a expresar, es decir, la situacin por la que se escribe. 2. El personal o subjetivo, es decir, lo que se manifiesta al comunicar.

Esquema del mtodo para analizar, interpretar y crear textos literarios


Los textos literarios son textos que privilegian el mensaje por el mensaje mismo. En el proceso de construccin de los textos literarios el escritor se detiene en la escritura misma, juega con los recursos lingisticos, trasgrediendo con frecuencia las reglas del lenguaje para liberar su imaginacin y fantasa en la creacin de mundos ficticios. A diferencia de los textos informativos, en los cuales se transparenta el referente, los textos literarios son opacos, no explicitos, con muchos vacios Por qu? Porque son los lectores los que deben unir todas las piezas en juego: la trama, los personajes y el lenguaje. Tienen que llenar la informacin que falta para construir el sentido haciendo interpretaciones congruentes con el texto y con sus conocimientos previos del mundo. Los textos literarios exigen que el lector comparta el juego de la imaginacin para captar el sentido de cosas no dichas, de acciones inexplicables, de sentimientos inexpresados. Podemos decir, en principio, que el autor literario recurre a tres grandes procedimientos de construccin del texto que pueden combinarse dentro de una misma obra independientemente del gnero empleado: a) La narracin. b) La descripcin. c) El dilogo. Cada uno de estos procedimientos de construccin (junto con otros que pueden aparecer, como la exposicin o la argumentacin) adquirir caracterizaciones especficas dependiendo del gnero literario al que pertenezca la obra en concreto.

Para escribir prrafos se pueden seguir los siguientes pasos


1. Cuenta una ancdota, una historia o cita a alguien A todo el mundo le gustan las ancdotas o historias (mantenlas cortas, es un post). Son una de las mejores formas de comunicarnos y de producir reacciones sentimentales en los dems, simpata, apata, risa, bronca, tristeza, etc. 2. Haz una pregunta Abrir tu post con una pregunta es una estrategia retorica, crea curiosidad y pone al lector a pensar. El pensar puede derivar muchas veces en que enlacen tu contenido, y eso es algo muy bueno para ti. 3. Coloca una imagen en el primer prrafo Todos sabemos que una buena imagen capta la atencin de los ojos, no desaproveches la oportunidad de usarla. Pero ten cuidado, no olvides que estas tratando de captar la atencin desde el primer prrafo para redirigirla al artculo completo, si usas una imagen impactante, pero que nada tiene que ver con el artculo, el efecto se perder. Usa una imagen que el lector pueda identificar con el titulo o alguna frase, o que represente una situacin que plantees en el primer prrafo o el tema del articulo. 4. Haz un paralelismo o una a analoga Cuantas veces nos explican cosas sin xito alguno hasta que viene alguien y nos dice, es lo mismo que esto otro y de repente, aunque el tpico no tenga nada que ver, lo entendemos. Si el punto que quieres exponer te recuerda a algo o te trae a la mente alguna comparacin que sirve para que el lector lo entienda mas fcilmente, no dudes en citarla. 5. Usa la imaginacin del lector Por lo general si le describes a una persona algo que puede imaginarse o proyectarlo en el teln de su cabeza, lo har. Recurrir a las imgenes mentales es una de las cosas ms poderosas que puedes hacer como escritor u orador.

6. Usa alguna metfora Las metforas estn entre las herramientas ms poderosas de las que dispones para contar una historia o dar un consejo en solo una frase. Es una gran forma de captar la atencin y de provocar una imagen mental que permite a los lectores contarse una historia ellos mismos. 7. Cita una estadstica sorprendente Empezar con nmeros o tecnicismos no siempre est recomendado, pero esta es la excepcin a la regla, una estadstica interesante e impactante es una gran tcnica. 8. Cita a alguien experto o famoso Una frase de algn experto en el tema o un personaje reconocido, puede hacer maravillas en el trabajo de atraer la atencin del lector en esos primeros segundos. 9. Escribe un resumen de tu post Si tu post es demasiado largo o no sabes si a priori va a atraer la atencin del lector, pero estas convencido de que es un excelente material y realmente vale la pena llegar hasta el final, adelanta al lector que es lo que va a encontrar, explcale que es lo que ver que hace a tu articulo imperdible. 10. Ten cuidado con los links en el primer prrafo Particularmente creo que los links son para dar utilidad, valor o crdito, fuera de esos casos, la mayora de las veces estn dems. Cuando comienzo a leer un artculo y en las primeras tres lneas me encuentro con 2 links planteados como condicin para entender el resto del artculo, probablemente lo deje. Salvo que ests continuando una serie, no coloques links en el primer prrafo que los lectores necesiten visitar para entender el resto del artculo, solo los animaras a abandonarlo ms rpido.

El proceso para identificar la estructura de los prrafos es esta:


Un prrafo es una unidad de discurso en un texto escrito que expresa una idea o un argumento, o reproduce las palabras de un orador. Est integrado por un conjunto de oraciones que tienen cierta unidad temtica o que, sin tenerla, se enuncian juntas. Es un componente del texto que en su aspecto externo inicia con una mayscula y termina en un punto y aparte. Comprende varias oraciones relacionadas sobre el mismo subtema; una de ellas expresa la idea principal. Un prrafo est formado por una o varias oraciones: Oracin principal: el prrafo est constituido por una oracin principal que puede ser distinguida fcilmente, ya que enuncia la parte esencial de la cual dependen los dems. Es posible decir entonces que la oracin principal posee un sentido esencial del prrafo. La oracin principal puede aparecer en el texto de forma implcita o explcita. Cuando la oracin principal est implcita, sta no aparece por escrito en el prrafo y es necesario deducirla. En cambio, la explcita s la encontramos escrita y podemos encontrarla al principio, en el medio o al final del prrafo. Oraciones secundarias o modificadoras: Pueden ser de dos tipos: de coordinacin y subordinacin. Son coordinadas aquellas que estn unidas mediante conjunciones y posee en s mismo un sentido completo. Son subordinadas aquellas que solo adquieren sentido en funcin de otra. Unidad y coherencia: consiste en la referencia comn de cada una de sus partes, es decir, que la oracin principal como las secundarias se refieren a un solo hecho. La coherencia es la organizacin apropiada de las oraciones de tal forma que el contenido del prrafo sea lgico y claro. En la literatura de ficcin, el prrafo es algo ms abstracto y depende su configuracin de la tcnica del escritor y de las caractersticas de la accin en la narracin. La ordenacin de las diferentes frases dentro del prrafo es ms libre y lo ms relevante, la frase con mayor peso narrativo, puede aparecer al comienzo, en el medio o al final.

Elaboracin de una ficha de resumen


El resumen consiste en obtener de estudio de un texto una exposicin sintetizada que permita manejar, la informacin valiosa contenida en un libro en un captulo de un libro. La informacin se registra en fichas de resumen, correctamente se realice un resumen: -Seleccionar los textos cuyo contenido posea valiosa informacin acerca del tema de investigacin. -Seleccionar la idea central y despus aquellas ideas que sirvan de apoyo o ejemplifiquen la idea central. -Redactar en forma sumaria en las fichas de resumen las ideas fundamentales del texto. -Numerar y archivar las fichas obtenidas. Las fichas de resumen son: El resumen del tema del que trata el libro, captulo o subcaptulo estudiado. El tema o materia tratado. Los datos de la ficha bibliogrfica o Hemerogrfica. Las fichas de resumen son de (10 x 17.5 cm). Elementos que debe contener una ficha de resumen: Ttulo de la investigacin (nombre del tema). Sntesis de la consulta o transcripcin (resumen) de las ideas principales. Referencia de las fuentes bibliogrficas o de consulta.

You might also like