RUBIO ALONSO JAIME ARTURO 3AM1

PLANTA DE TRATAMIENTO

RUBIO ALONSO JAIME ARTURO 3AM1

6.2 TOMAS Y ALIMENTACIONES HIDRAULICAS Una toma domiciliaria es la parte del sistema de abastecimiento por medio de la cual el usuario dispone de agua en su predio. Su adecuado funcionamiento depende de una selección cuidadosa de los materiales que se utilizan, de mano de obra calificada, de la observancia de las especificaciones de construcción y de la correcta supervisión de la ejecución de la obra. Debido a que las tomas domiciliarias de agua combinan elementos de diferentes materiales, es necesario que todos sus componentes tengan una calidad comprobable respaldada por una norma de producto que armonice la compatibilidad de todos y cada uno de los elementos y que evite la

contaminación y el desperdicio del recurso agua.

RUBIO ALONSO JAIME ARTURO 3AM1

ALIMENTACIÓN HIDRÁULICA Es un conjunto de tuberías y conexiones de diferentes diámetros y diferentes materiales; para alimentar y distribuir agua dentro de la construcción, esta instalación surtirá de agua a todos los puntos y lugares de la obra arquitectónica que lo requiera, de manera que este líquido llegue en cantidad y presión adecuada a todas las zonas húmedas de esta estalación también constara de muebles y equipos. Materiales utilizados: CALENTADORES DE AGUA • boyer’s • semi-automatico(gas) • automatico(gas) • de paso(gas) • solares electricos(gas) TUBERIAS • conoxiones hidraulicas • cobre • p.v.c. • galvanizado CONEXIONES • Codos 90º, 45º • Tes • Yes • Doble T • Doble Y • Tapon macho • Coples

RUBIO ALONSO JAIME ARTURO 3AM1

• •

Nicles Reducciones.

6.2.1 TIPOS DE TUBERIAS Es el conjunto de tinacos, tanques elevados, cisternas, tuberías de succión, descarga y distribución, válvulas de control, válvulas de servicio, bombas, equipos de bombeo, de suavización, generadores de agua caliente, de vapor, etc., necesarios para proporcionar agua fría, agua caliente, vapor en casos específicos, a los muebles sanitarios, hidrantes y demás servicios especiales de una edificación.

8. 5.En instalaciones a la intemperie. roscada o soldable.De poco uso en obras. De acero al carbón cedula 40. 3. . . Hidráulica de PVC Anguer. 7. Galvanizada cedula 40. 9. 6. De cobre tipo “M”. con servicio de agua caliente y fría. De acero al carbón cedula 80. De asbesto cemento clase A-7. Galvanizada norma “X”.En instalaciones de construcciones económicas. Tubería negra. 2. . 4. en forma general son: 1. Galvanizada cedula 40: Se emplea en: .RUBIO ALONSO JAIME ARTURO 3AM1 TUBERIAS UTILIZADAS EN LAS INSTALACIONES HIDAULICAS. Hidráulica de PVC cementada. Las tuberías utilizadas en las instalaciones hidráulicas.

. Acero al carbón cedula 40: . obturación y ventilación de las aguas negras y pluviales de una edificación. etc. 3. 2.Para cabezales de vapor. tipo S.Su uso es común. necesarios para la evacuación. conexiones. obturadores hidráulicos en general como son las trampas tipo P.RUBIO ALONSO JAIME ARTURO 3AM1 . céspoles.Horizontales—– conocidas como Ramales. sifones.Para sistemas de riego o para abastecimiento de agua potable. . Galvanizada norma “X”: Se fabrica solamente en diámetros comerciales de 51 mm en adelante. .Se utiliza en pequeños tramos de redes de distribución de agua fría. .Para conducir petróleo o diesel.No debe utilizarse a presiones internas mayores a 200 libras/pulgadas. Cobre tipo “M”: .No debe usarse a la intemperie.Para cabezales de succión y distribución de agua fría. coladeras.En albercas con sistema de calentamiento. para conducir vapor. . Tuberías de aguas negras: . .En retorno de agua caliente. . .Verticales—— conocidas como Bajadas. en instalaciones sujetas a poca presión. Sólo debe utilizarse entre tramos. aunque no recomendable. TUBERIAS UTILIZADAS EN LAS INSTALACIONES SANITARIAS. Negra. De cobre tipo DWV. Las tuberías de uso común son las siguientes: 1. .No debe someterse a presiones mayores de 125 libras/pulgadas?. cuartos de máquinas. .Se utiliza en todos los casos de agua fría y agua caliente. .Para conducir vapor y condensado. roscada o soldable: . 4. Albañal de concreto simple. De barrio vitrificado. .Para aire a presión. . INSTALACION SANITARIA Es el conjunto de tuberías de conducción. ni a presiones mayores de 150 libras/pulgadas. .Para conducir agua helada en sistemas de aire acondicionado. Galvanizada.

fregaderos. lavabos.Para desagües individuales de lavabos.Para bajadas de aguas negras. .Para recibir desagües individuales y generales. fregaderos. etc. mingitorios.Para interconexión de registros.Para recibir desagües individuales de fregaderos. .Para recibir el desagüe de los W. Fierro fundido: . etc. . De PVC. .Para ventilaciones. ventilaciones.Para desagües individuales y generales. . solo en plantas bajas.A veces substituyen a las tuberías e albañal de cemento. etc. 7.Para conectar coladeras con las tuberías de desagües generales. Cobre tipo DWV: . De plomo. de azotea a tubería de fierro fundido de 4″. ya sean de albañal. .Para conectar las coladeras de piso a las tuberías de desagüe general. .Para conectar las coladeras de pretil. Albañal de concreto simple: . . Galvanizada cedula 40: . de muebles en los que deban evacuarse fluidas corrosivos.Para desagües individuales o generales. De plomo: .Para desagües individuales de lavabos. lavaderos. etc. C. Barro vitrificado: . De fierro fundido.RUBIO ALONSO JAIME ARTURO 3AM1 5. . etc. 6. . pueden ser utilizadas para evacuar fluidos corrosivos.Bien trabajadas.

se nivela el piso. 3) Se cubren el piso y los laterales con tela plástica de PVC de 80 o más micrones (Esto se hace para evitar que ante una grieta. Es denominada 'tinaco' en algunos lugares. 9) A los 28 días de hormigonadas las paredes se cuela el hormigón del techo. vinculándola con las de las paredes por medio de soldadura. se le hace un hormigón de limpieza (lechada de cemento pobre con arena para evitar la contaminación del hormigón con restos de tierra). 6) Se echa el hormigón al piso de la cisterna y se vibra.2. debe hacerse con una capa delgada de cemento puro con agua para reforzar la adherencia entre ambos.RUBIO ALONSO JAIME ARTURO 3AM1 6. . 7) Una vez fraguado el hormigón de las paredes (1 semana). se comienza a construir el encofrado del techo. el líquido se disperse en el terreno). Procedimiento constructivo de una cisterna Si está bajo tierra: 1) Se hace el pozo. generalmente agua. Su capacidad va desde unos litros a miles de metros cúbicos.2 CISTERNA Una cisterna es un depósito subterráneo que se utiliza para recoger y guardar agua de lluvia o procedente de un río o manantial. se cuela el hormigón de las paredes. 4) Se procede a construir la armadura de acero en el piso y las paredes reforzando según cálculos las aristas del prisma que forma la cisterna. 8) Se coloca la armadura. 5) Se coloca el encofrado de madera (cara interna de la cisterna) en las paredes. luego. avión cisterna. o buque cisterna). y a los vehículos que los transportan (camión cisterna. también vibrándolo con cuidado para que no forme "burbujas de aire". El desencofrado se realiza a partir del cuarto día. 2) Una vez compactado. sin que el piso llegue a fraguar. También se denomina cisterna a los receptáculos usados para contener líquidos. se compacta con compactación mecánica hasta alcanzar la resistencia de suelo necesaria. La "junta" entre el hormigón de las paredes y el techo.

el encofrado de las vigas resistentes del mismo.3 TUBERIAS Y DUCTOS ELECTRICOS SUBTERRANEOS Las profundidades y pendientes de los ductos y las características de las zanjas. para redes subterráneas deberán ser: • Entre el nivel superior del ducto o banco de ductos y la rasante del terreno 80 cm si se trata de andenes o jardines.RUBIO ALONSO JAIME ARTURO 3AM1 10) A los 15 días ya se pueden retirar los puntales de la losa del techo y a los 28. pero en ningún caso la distancia mínima a la rasante del terreno puede ser inferior a 40 cm En terreno plano los ductos se instalarán con una pendiente mínima del 3% hacia las cámaras respectivas • • . para vías vehiculares la distancia mínima será de 1 m Si por causas imprevistas no pudiera lograrse esa distancia. se procederá a aumentar en 10 cm con respecto a lo normalizado el recubrimiento (afirmado). 6.

comunicaciones o acueducto. por ninguna razón menos de 4 ductos En ningún caso. además. de pared gruesa. • • • • • • • TUBERIAS ELECTRICAS Tubo conduit de acero (metálico) Dependiendo de tipo usado se pueden instalar en exteriores o interiores. Los hay: 1. 3. Tubo conduit metálico rígido (pared gruesa ) Este tipo de tubo conduit se suministra en tramos 3. El fondo de la zanja será uniforme y los ductos descansarán sobre lechos nivelados En caso de cruce de calzadas. y una altura que garantice el cubrimiento de la totalidad de los tubos.50 m o. guardará una distancia de 15 cm a lado y lado de los ductos a instalar En terreno quebrado. los ductos no presentarán una pendiente superior al 30% Cuando la canalización sea mayor de 1. de pared delgada. en todo caso. en áreas secas o Húmedas. como mínimo. los bancos de ductos deberán instalarse entre un drenaje de arena de 30 cm. etc. se deberá dejar como mínimo 4 ductos de 4”. se colocarán estacas a ambos lados de cada ducto cada 3 m. se debe extraer éste y sustituirlo por material seleccionado tipo 2. hasta (6 . se deben apuntalar (entibar) las paredes y los refuerzos sólo se retirarán después de que la excavación haya sido rellenada y compactada Si al hacer la excavación de la zanja. en general. 2. se encuentra en el fondo material de baja calidad (arcillas expansivas. un efectivo desagüe y. Para mantener separados los ductos.RUBIO ALONSO JAIME ARTURO 3AM1 • La zanja para la canalización de ductos deberá garantizar. cuando haya posibilidades de derrumbe. cada que haya cambios de dirección se deberá construir una cámara. tipo metálico flexible (greenfield) .05m de longitud en acero o aluminio y se encuentran disponibles en diámetros desde (1/2 plg ). El tendido de los ductos será lo más recto posible. los bancos de ductos deberán ser compartidos con tuberías de gas. en sentido paralelo Sin excepción. de ancho.).

El tubo de acero normalmente es galvanizado. 60 y 75 cm de materiales de acero y aluminio. de hecho usan su propios conectores de tipo atornillado Tubo conduit. 30 y 60 cm. Tubo metálico de pared delgada Estos son similares a los de pared gruesa pero tiene su pared interna mucho mas delgada. 22. Estas son de construcción muy sencilla consisten de dos rieles laterales unidos o conectados por barrotes individuales.RUBIO ALONSO JAIME ARTURO 3AM1 plg ) cada extremo del tubo tiene una y uno de ellos tiene un cople. Las charolas o pasos de cable son conjuntos prefabricados en secciones rectas que se pueden unir para formar sistemas de canalizaciones en general se tienen disponibles tres tipos de charolas para cables. por lo general se usan como soporte para los cables de potencia se fabrican en anchos estándar de 15. embebido en concreto o embutido en mampostería. 30. se pueden utilizar en instalaciones ocultas y visibles. este tipo se usa cuando los conductores son pequeños y requieren de un transporte completo. Tienen un fondo continuo. ya sea ventilado o no ventilado y con anchos estándar de 15. pero en lugares secos no expuestos a humedad o ambientes corrosivos. estos tubos no tienen sus extremos roscados y tampoco usan los mismos conectores que los tubos metálicos rígidos de pared gruesa. . 45. Charolas para cables. Charolas de paso. Riel lateral conductores Charolas tipo escalera.flexible de acero (metálico) El tubo conduit flexible de acero esta fabricado a base de cintas galvanizadas y unidas entre si a presión en forma helicoidal este es utilizado para la conexión de motores para evitar que las vibraciones se transmitan a las cajas de conexión y canalizaciones y cuando se hacen instalaciones en área donde se dificultan los dobleces. 22.

6. tienen drenajes para evitar acumulación de agua en su interior. se utilizan como puntos de halado. estas última se llaman [man-holes]. medidos en línea recta. puntos para hacer cambios de dirección (curvas) y/o puntos para realizar empalmes o derivaciones eléctricas.Cuando las distancias para la instalación de cableados supera los 35 metros longitudinales. de comunicaciones o de fibra óptica.Cuando se deben realizar empalmes en los cableados. techo o piso según la necesidad. Los casos en los cuales se deben utilizar son: . Los registros eléctricos forman parte de las rutas o de los tendidos subterráneos de circuitos o cableados de conductores eléctricos. de control. hasta tamaños donde un hombre puede estar de pie en su interior. se fabrican de acero o aluminio con anchos de 7. cuyas dimensiones pueden ser desde 50 x 50 x 50 centímetros.1 REGISTROS ELECTRICOS SUBTERRANEOS Los registros eléctricos son cajas construidas en concreto a nivel del suelo o subsuelo. Dependiendo del tamaño (calibre AWG) y tipo de los cableados.5 o 10 cm. En algunos casos podrían servir para instalar equipos de maniobra (seccionadores) u otros equipos eléctricos de características especiales para montajes subterráneos. Normalmente son las distancias mínimas para realizar un tendido y halado de los cables. Estas están constituidas de una sección de canal ventilada se usan por lo general para soportar cables de potencia sencillos. . . Caso importante cuando son empalmes de cableados de Media o Alta tensión. telefónicos. Canalizaciones superficiales.RUBIO ALONSO JAIME ARTURO 3AM1 Charolas tipo canal. múltiples o bien varios cables de control. pueden hacerse a mayores distancias.3. Las canalizaciones superficiales se fabrican en distintas formas en el tipo metálico y no metálico se usan generalmente en lugares secos no expuestos en la humedad y tienen conectores y herejes de distintos tipos para dar prácticamente todas las formas deseables en las instalaciones eléctricas. Poseen tapas en concreto o en acero. Se pueden montar en pared.

RUBIO ALONSO JAIME ARTURO 3AM1 . cerramiento. para los muros y así evita que estos se puedan pandear. castillo. muros. . . (Solo en muros de carga).Cuando se debe hacer un cambio de dirección en la ruta de una acometida o de un trazado de cableados. liga a los muros para evitar que se caigan. para poder distribuir los circuitos. Elementos que en un edificio nos van a soportar las cargas y van a transmitir a la cimentación.Cuando se requiere hacer inspecciones o revisiones de cableados. CARGA. columna. trabe. su análisis no puede limitarse al de los elementos que lo integran. Castillos: Elemento vertical. Cadena. ELEMENTOS: LIGA. Dala: Elemento que sirve para transmitir la carga uniformemente sobre el elemento que la soporta. que transmite la carga en los lados. Dala.Cuando se requiere hacer derivaciones llamadas ramales de un circuito principal. es decir para hacer curvas". si no especialmente a las relaciones que los ligan y en función de las cuales adquieren significado. . Cadena: Sirve como elemento de amarre. losas. Súper Estructura Conjunto de elementos organizados e independientes.

donde hay columnas como elemento de carga. Se clasifican de la siguiente forma: A) Carga: son los que soportan la estructura y transmiten la carga verticalmente ala cimentación.5 x12x26 se pueden encontrar (recocido. indios y persas. Se puede dar efecto de luz en baño con muro traslucido también se utilizan en los salones de clase. usada por egipcios. extruido. MUROS. se compone de basa. y capitel. Block.RUBIO ALONSO JAIME ARTURO 3AM1 Trabe: Elemento que sirve para recibir carga de una losa y transmitirlas a los apoyos. Cuando muro de carga. Tabique refractario se pega con barro. Posiblemente surge para sustituir ala madera en la sustentación de techumbres de edificios de calidad. paja y estiércol. Columnas: elemento de soporte de diferente forma. Cerramiento: Elemento vertical que se encarga de transmitir la carga a los apoyos. fuste. barro rojo y vidrio. Tabique de perlita Tabique de carlita Tabique de stirocreto. C) Contención. Materiales que se utilizan para su construcción. B) Divisorios: solo dividen la construcción. los griegos crearon los tres ordenes ala que los romanos añadieron un cuarto. (Concreto y perlita). su espesor es de 28 cm. no soportan peso de la estructura y se utilizan regularmente. Tabique rojo 6. Son aquellos que soportan cargas horizontales. Modular espacios por el block. común y comprimido) Adobe 14x20x40 son elaborados a base de lodo. Son elaborados de barro café. .

. Pueden ser planas: horizontales o inclinadas. a hueso.14. es un aislante de luz y sonido. muro de carga 2 o 3 niveles) Muro 28 doble (cisterna y contención) se puede imitar una columna. Sistema constructivo (ustedes anexan sus dibujos) Muro 7.RUBIO ALONSO JAIME ARTURO 3AM1 Madera (natural.28 Muro 21 o medio doble (muro aislante. entrepiso y azotea. Muro de tabique rojo recocido común aparente junta hundida a plomo y al hilo. Curvas. chapeado) Cristal templado Policarbonato Tabla roca – durock Pvc Concreto. Losa: cimentación. junteado boteado. aglomerado. Muro pantalla Bioclimático Frio. de yeso. oriente debe ser de piedra inclinada y con cimentación a ella. panelito. Son: macizas. muro al sur. quebradas y mixtas. Hilada. semiprefabricadas y prefabricadas. Una gran ventaja es que ya terminada solo pesa 60 kg/m2 Procedimiento – común natural Acabado aparente a plomo. aligeradas. (Concentra el calor y lo transmite) Muro de concreto aligerado Connitec (alambre y alma de unicel) Pamacon (panel de viruta de madera y concreto) se encuentra en espesores de 1” y 2”.

Estacionamiento. utilización de la estructura o economía. corte o terraplén está restringido por condiciones de propiedad. el ancho de servidumbre de la vía es fijo y el corte o terraplén debe estar contenido dentro de este ancho. Pretensado Semiprefabricadas. Estas condiciones se presentan cuando el ancho de una excavación. De manera similar. Tridilosa Losa reticular (nervada) con trabes. Casetón ahogado con losa reticular. Necesita estructura. Muros de contención y su funcionamiento Los muros de contención se utilizan para detener masas de tierra u otros materiales sueltos cuando las condiciones no permiten que estas masas asuman sus pendientes naturales. Convitec o panel w Pamacon (panel de viruta de madera y concreto) se encuentra en espesores de 1” y 2”. Con losa reticular Estirocreto. abarcan grandes claros. en la construcción de vías férreas o de carreteras.RUBIO ALONSO JAIME ARTURO 3AM1 Cimentación. los muros de los sótanos de edificios deben ubicarse dentro de los límites de la propiedad y contener el suelo alrededor del sótano. Losa de 4 aguas inclinadas. . Por ejemplo. Losa con perlitas (bolitas de unicel) Vigueta y bovedilla. Losa corrida Sistema aligerado. Losacero.

2. de diferentes tamaños. tabique de barro. Materiales Artificiales Concreto armado. combinándolo con tabique da mejor resultados. La piedra braza es la más empleada por su fácil manejo y resistencia al desgaste. No son muy necesarios el castillo y la cadena. revuelta. Su horneado es uniforme.. poca resistencia a los agentes exteriores.RUBIO ALONSO JAIME ARTURO 3AM1 Muros de carga Su función principal es de cargar y soportar esfuerzos de compresión. . piedra bola.Recocido (color rojo).Tierno o anaranjado. 3. Tiene más arena y menos cocción. piedra baja. como recubrimiento. recomendable para muros de mampostería. block hueco y adobe. Hay tres tipos de clases: 1. b) tabique de barro cocido Es muy usado está moldeado a mano y a máquina. material que contiene salitre. Tipos de tabique: Tabique de tepetate Su desplante en rodapié de piedra. Puede usarse en desplantes de muros debido a su poca ansorción de humedad.. tabique de cemento. Este material se clasifica en piedra limpia. las condiciones que deben de reunir estos muros son: su espesor se halla en relación directa con el peso que soporta y la fatiga de trabajo de sus componentes. Materiales Naturales Piedras en sillares.Recorcho: Vidrioso debido al cocimiento excesivo.. piedra braza. y china. piedra artificial. block de cemento. No se recomienda por irregularidad de forma y poca adherencia al mortero.

bardas y cargas ligeras Block hueco de barro comprimido: Block prensado con máquina. térmicos y acústicos. que son recubiertos de diversos productos y muros de mampostería. Sus buenas cualidades son: resistencia a la compresión y perfecta adherencia de mortero. se logra una vitrificación de las pastas. muy utilizado en edificios públicos. para darle consistencia.RUBIO ALONSO JAIME ARTURO 3AM1 c) Tabique de barro comprimido: el mejor en cualidades de trabajo. zacate o paja. de acuerdo a las necesidades y actuar ya interna o externamente en variados espacios. y aglutinantes de constitución ligera. así como empujes horizontales. que deberán contar con cualidades térmicas. su capa de aire interior sirve de aislante y a su vez evita peso muerto. acústicas.. Según sus materiales. resistencia y uniformidad de dimensiones.Pesado: Empleado en muros exteriores. fábricas. Son muros aislantes. Adobe: Elaborado con base en arcillar. La función de los muros divisorios es separar. aislar. etc. los de flexión. su secado se hace en dos partes: natural (evitando las corrientes de aire) y artificial por medio de un horno a 850 gradosTipos de block Block hueco de cemento o concreto: Tienen impermeabilidad. fricción y humedad. pueden ser prefabricados o hecho en obra. con poca resistencia a la compresión. En su parte hueca pueden ponerse refuerzos horizontales (castillos armados y colocación de instalaciones hidráulicas. Hay tres clases: 1.Livianos: usado en muros interiores. impermeables. Debido a las altas temperaturas a que se somete en su fabricación. Muros de concreto armado Estos muros representan la ventaja de resistir. además de los esfuerzos de compresión. Muros divisorios Son aquellos que al separar los espacios no soportan las cargas estructurales y son generalmente ligeros. con lo que se obtiene mayor impermeabilidad. los muros de concreto armado se emplean solo cuando se necesita dar a la estructura un elemento rígido capaz de soportar empujes laterales. y muy salitroso. escuelas. eléctricas y de gas). hay dos tipos: estructurales.. divisorios y ligeros. 2. Por consiguiente. Material des gastable. Vitrolita: Block de barro esmaltado. sus peculiaridades pueden ser: . tipos de construcción en el que se aprecia no tener gastos de conservación y mantenimiento.

Están constituidos por una estructura soporte llamada bastidor. de cemento hueco. de cal hidra hueco. Se le da cualquier acabado a base de pintura de hule. de siporex. si fuera lo primero. Los materiales para hacer este tipo de construcción son diversos: tabique rojo. Sus acabados son en caoba o nogal y su colocación se realiza con taquetes de plomo o fierro. lignoplay. de tezontle. Tipos de muros divisorios y canceles Siporex De asbesto cemento De madera (con bastidor o entablerados) Para esta clase de muros pueden emplearse productos tales como celotex (para exposiciones). puestos arriba y abajo. tiene su bastidor hacho de pino. hueco. formados por un bastidor de pino. Canceles de madera Cancel doble Los canceles de madera IRGSA. pudiendo cerrarse permanentemente mediante su conjunto de cerrojos. su revetimiento puede ser metálico o no. con revestimiento de chapa de 14mm. madera. metal y plástico. fibracel. con lo que también se evitan abolladuras y lo ruidoso de la hojalata. duela. El sistema de vigueta y ladrillos especiales (bovedillas) para construcciones aligeradas esta conformado por dos elementos . etc. y cuya técnica de pliegues por secciones facilita la división temporal de espacios. dan a estos productos posibilidad de adaptación y utilidad. Cancel sencillo Éste . lo mismo que el anterior. tablón. Muros divisorios de metal Formado por bastidores de secciones metálicas. cubierta de madera va laminada en tablones machihembrados o continuos. lecocel. permite también acabados en fibracel con pintura ahulada. Su instalación. quedando fijos. térmicas o impermeables. triplay. debe ser tratado contra oxidaciones a base de pintura gruesa sometida a 300 grados F. Sus sistemas a base de tablones verticales unidos por secciones de hule pegados en prensa. están formados con láminas de chapa de 14mm de espesor. se efectúa mediante dos estacas a presión que entran y se encuentran en la parte superior para lograr absorber el empuje lateral. etc. pero desmontables a la vez. permaplay.RUBIO ALONSO JAIME ARTURO 3AM1 acústicas. aislantes. Cancel de fibracel Bastidor de pino recubierto con lámina fibracel de 13mm. Muros corredizos LUMEX Los muros corredizos que fabrica LUMEX. de piedra pómez. No tiene elemento antiacústico.

Las viguetas se producen en diferentes formas de acuerdo a su sección trasversal geométrica (ver figura inferior) y de acuerdo al tipo de bovedilla que van a alojar.RUBIO ALONSO JAIME ARTURO 3AM1 esenciales: las viguetas de concreto reforzado y pre armado y los ladrillos especiales tipo bovedilla huecos como elementos aligerantes. En la página de Lomar encontrarán interesantes fichas técnicas sobre este tema. resistencia o acabado. dimensiones y resistencia. ancho y profundidad (aunque por lo general son de 50 cms ancho). para su . Por otro lado. las bovedillas son componentes de arcilla o concreto ligero vibrocomprimido para ser colocadas entre las viguetas a manera de cimbra y que forman parte integral de la losa. Se construyen en presentaciones simple y antisísmica. ello nos permite obtener diferentes combinaciones de acuerdo a nuestras propias necesidades de soporte.L en Barcelona producen una amplia gama de materiales prefabricados de hormigón para la construcción incluidas las viguetas en diferentes formas. lo que brinda una seguridad de calidad y garantía. Empresas como Viguetas Cases en Castellón o Prefabricats Lomar S. estas tienen en su forma un relieve en la parte superior de setas o cortes formando una llave mecánica que permite un mejor trabajo junto con la losa (capa) de compresión. La fabricación de las viguetas se lleva a cabo por procesos de moldeado en moldes de metal para darle un acabado liso y van reforzadas con varas de hierro de construcción de por lo general 5. 6 o 7 mm dependiendo de las cargas que vayan a soportar. por otro lado los ladrillos especiales tienen también diferentes secciones tanto en longitud. Para fabricarlas se emplean máquinas vibrocompresoras que tiene la particularidad de quitar el aire al cemento y con ello obtener una vigueta más resistente y compacta. nos permiten contar con este producto con certificaciones ISO 9001.

para alambre de 6 mm. de diámetro fpu = 17. espesor que otorga suficiente rigidez al sistema en su conjunto.500 Kg/cm². de centro a centro de vigueta. asimismo la forma tipo “T” o doble “T” permite la entrada de la bovedilla en un encaje casi perfecto y la penetración del concreto en la capa de compresión de hasta 3 cm. peso del concreto (firme) 130 Kg/m². El refuerzo componente de la vigueta esta compuesto de alambre o fierro de construcción dentado de 5. peso de la bovedilla 20 Kg/pza. estos elementos permiten que se efectúe su montaje manualmente. aislante térmico y acústico. 30 x 20 x 63 y otras (ver figura lateral). pero para la etapa de transferencia del pre esfuerzo se deberá tener como mínimo de resistencia en el concreto de f’ci = 280 Kg/cm². eliminando costos de maquinaria y mano de obra especializada. ofrecen este producto en diferentes medidas. 25 x 25 x 70 y 27 x 25 x 70. de diámetro de acuerdo con norma ASTM-A421 y NMX-B-293. 17 x 25 x 63. debido a su bajo peso. las cuales se colocan de la misma manera que las viguetas convencionales la diferencia esta en que una vez instaladas las bovedillas. 20 x 20 x 63. disminución de costos financieros y gastos de supervisión. 22 x 25 x 70. ello nos proporciona los siguientes datos de resistencia a la tensión: para alambre de 5 mm. se producen en España en medidas de 12 x 25 x 70. Las cargas del sistema que se deberán considerar para el diseño de la estructura son las siguientes: peso propio de vigueta 30 Kg/m.. Con la aplicación del sistema de vigueta y bovedilla. 13 x 20 x 63. 17 x 20 x 63. en la parte superior del conjunto va colocada una malla electrosoldada de alambrón de 6 mm. 15 x 25 x 70. S. fabricas como Bovedillas Cerámicas Andaluzas. se pueden cubrir espacios largos de hasta de 6. para capas de 3 a 4 cm se recomienda malla electro-soldada de 66 x 10 x 10 y para capas de 5 cm malla electro soldada de 66 .A (PREGESA) ubicada en Cordova . Se emplea concreto de alta resistencia f’c = 350 Kg/cm² (significa que resiste 350 kgs por cada centímetro cuadrado) a la edad de 28 días. Este sistema también se emplea con viguetas planas con estructura de acero. de diámetro fpu = 17. S.. 20 x 25 x 70.3 mts. de espesor que hará trabajar la losa como sección compuesta reduciendo vibraciones y deformaciones.. reducción de tiempo ocioso. Es un sistema versátil. remodelaciones o ampliaciones pero también puede ser empleado en cualquier tipo de losas y entrepisos inclusive con carácter industrial (cielos rasos de fábricas por ejemplo). con una separación entre viguetas de hasta 75 cms.RUBIO ALONSO JAIME ARTURO 3AM1 fabricación se emplean máquinas vibrocompresoras para quitar el aire y sistema de hidrofugado. Con el fin de complementar el sistema y amalgamar las piezas se emplea una mezcla o colado de concreto (hormigón) sobre la superficie de la vigueta y bovedilla de hasta 5 cms. 6 y 7 mm.(BCA) de Cádiz o Prefabricados del Genil. 17 x 25 x 70. formas y diseños para adaptarse a todas las necesidades y requerimientos del cliente. se logra una gran economía. Este sistema esta perfectamente orientado a la construcción de viviendas. rapidez de colocación. Con el empleo de este sistema.A.000 Kg/cm².

unificación del machimbre. donde en combinación con el concreto.RUBIO ALONSO JAIME ARTURO 3AM1 x 8 x 8. complementando la estructura con una capa de concreto de 3 a 5 cms. Mientras se colocan las viguetas. . bovedillas y hasta que el concreto u hormigón alcanza la resistencia suficiente como para desencofrar se recomienda mantener el apuntalamiento por un mínimo de siete días después del vaciado. dureza=37ksi. Losacero Losacero. perfil acanalado con gran capacidad de carga y extraordinaria resistencia estructural que se utiliza en sistemas de entrepiso metálico. indentaciones. ½ ASTM tolerancia. proporcionando ahorros en costos de mano de obra y equipo. (ver figura inferior). Unica losacero certificada ya que su geometría cumple con las dimensiones establecidas por el SDI (Steel Deck Institute). ribs entrecruzados. forma la losa reforzada que reduce tiempos de construcción.

La tridilosa es una estructura mixta de concreto y acero que se compone de elementos tubulares soldados u atornillados a placas de conexión. el 40 por ciento del fierro y la mitad del costo de una obra. Castillo construyó un puente por el que pasan camiones y que. tanto en el lecho superior como en el inferior que generalmente son capas de concretla tridiolo estructuras tridimensionales en las que solo el 33% del concreto trabaja a la compresión.F. edificios de oficinas. como unas 40 que navegan desde hace años en Campeche. tiendas departamentales. hoteles. entre otros. Según el uso a que se destine. uno a cada extremo). sólo se usa en la actualidad en los países subdesarrollados y del tercer mundo. Esta característica permite su utilización para soluciones especiales tales como puentes. Lo anterior permite la construcción de estructuras mucho más ligeras. puede ser levantado por 2 hombres. Una de las cualidades más destacadas de su estructura es que puede ahorrar un 66% de hormigón y hasta un 40% de acero. sin embargo.RUBIO ALONSO JAIME ARTURO 3AM1 Tridilosa La tridilosa es una estructura tridimensional altamente ligera y de tablero mixto (combinando la zona comprimida de concreto (hormigón). La tridilosa sirve no sólo para hacer techos y puentes ultralivianos (en Nicaragua. En un tiempo hasta se pensó en usar tridilosa para erigir la discutida torre de PEMEX en el D. con la zona traccionada de acero). al más severo crítico del monopolio petrolero estatal. Lo que si es objetivo es que debido a que hoy día. hangares para aviación. fue inventada en 1966 por el ingeniero mexicano Heberto Castillo. en México ya hay casi un millón de metros cuadrados construidos con el invento de Castillo. sino también muelles flotantes y hasta pangas. Aun así. en el primer mundo los materiales son proporcionalmente más baratos que la mano de obra. resistentes y económicas en tiempos mucho menores que los sistemas convencionales. solamente en la zona superior de compresión. una eficiencia de hasta el 90% de este material.. . debido al hecho de que no necesita ser rellenado de hormigón en la zona de tracción. pero la idea fue descartada para no hacerle publicidad. ni siquiera como ingeniero. la tridilosa ahorra hasta el 80 por ciento del concreto.

Procedimiento: Con la tierra sobrante de la excavación se rellena el interior de la construcción. se vacía comenzando por el lado más alejado. sin desniveles ni inclinaciones.3.FIRMES Y PISOS DE CONCRETO A. El concreto para el firme preparado con una proporción de cemento – arena – grava 1:4:8. Esto se hace entre dos personas. El relleno se hace hasta 8 cm abajo del borde superior de la cadena. tomando como referencia las maestras. Para lograrlo se ponen unas maestras. en capas de 10 a 15 cm de grueso. Primero se llena una sección de todo el ancho del área. Un ayudante debe de ir extendiendo la mezcla con una pala y picarla con frecuencia para que se le salgan las burbujas de aire. Lo que sea necesario se corrige hasta que todo quede a nivel. También se puede nivelar con el canto de una regla completamente recta que sea un poco más ancha que el ancho del área del firme. hasta que el concreto comienza a llegar al nivel de las maestras. se coloca la regla sobre la cadena y una maestra y se ve si quedo parejo. Se puede reforzar con una malla electrosoldada de acero de alta resistencia. que se humedecen con agua y se consolidan con pisón de mano o con pisón mecánico hasta que queda un terreno firme. el concreto se enraza con la cuchara de albañil. Luego. con un vaivén suave. de tal manera que se vaya colando de adelante hacia atrás. El firme debe quedar completamente horizontal. como si se . para recibir y dar resistencia al piso terminado. Tan pronto como esa sección esté llena.RUBIO ALONSO JAIME ARTURO 3AM1 2.2. horizontal y a nivel. mientras se continúa vaciando. que son pedazos de tabique cuya cara superior esta al mismo nivel que el borde superior de la cadena. CONCRETO SIMPLE Y CONCRETO ARMADO El firme es una capa de concreto simple o concreto pobre de 8 cm de espesor que se pone en todo el interior de la vivienda.

Acabado con llana: textura superficial del hormigón más bien rugosa obtenida al terminarla con una llana. . TIPOS DE ACABADOS Acabado martelinado: la textura de una superficie de hormigón que se obtiene por medio de una martelina. Después de nivelar un metro. B. se puede dar al concreto un terminado más fino. Los movimientos de la tabla ayudan a sacar a la superficie la parte más fina del concreto. Acabado en remolino: textura antiderrapante que se imparte a la superficie del hormigón durante el aplanado final manteniendo la llana plana y empleando un movimiento de rotación. Acabado con pistola: capa final in alterada de concreto lanzado que se aplica directamente con la boquilla sin terminarse a mano.RUBIO ALONSO JAIME ARTURO 3AM1 estuviera serruchando. Acabado alisado: acabado liso o una superficie no cimbrada de concreto la cual se obtiene con la llana. pero inclinándola en sentido contrario como se avanza. mientras se avanza lentamente con la tabla. texturizado d e Acabado de agregados aparentes: acabado decorativo para obras de concreto que se logra eliminando. la regla se pasa de nuevo. La regla debe inclinarse un poco en la dirección en que se avanza. generalmente antes de que el concreto haya endurecido lo suficiente. la capa exterior de mortero y dejando al descubierto el agregado grueso. Para llenar los huecos se debe llevar siempre un poco de concreto al frente. Ayudándose de una cuchara de albañil o de una llana. Pero si al pasar la tabla todavía queden hondonadas se echa allí un poco de mezcla y se vuelve a pasar la regla.

Para que la escalera no resulte fatigosa el número de peldaños debe limitarse entre 13 a 15 peldaños. Los peldaños se pueden apoyar en una longitud que se llama rampa. si se encuentra una superficie tal como está intermediamente recibe el nombre de desembarco. entre otros elementos.4. en edificios de cierta importancia. de uno principal que es el peldaño. bajo costo. Es un elemento que ennoblece la construcción. i la otra vertical que se llama contrahuella determinando la altura del peldaño. Escaleras exteriores: hay tres tipos importantes a destacar: la escalinata. dureza. loseta. lo que lleva consigo la condición de que sea una escalera amplia. en cuanto a su situación con relación al edificio. Son pisos semejantes en color y for ma a los pisos naturales de piedra. durabilidad.RUBIO ALONSO JAIME ARTURO 3AM1 Acabado escobillado: textura superficial que se obtiene pasando una escoba sobre el hormigón recién colocado. Este consta de dos partes. Su alta resistencia al desgaste.2. cantera. ESCALERAS La escalera consta. facilidad de limpieza. Donde empieza la escalera es llamado arranque. o propicien el crecimiento de vegetación entre las mismas. o si solo lo hacen sobre el extremo con una viga es llamada zanca. En la mayoría de casos la escalinata no llega con sus peldaños hasta la puerta sino que suele dejarse una meseta para mayor comodidad. . Pisos Estampados Sistema compuesto por un endurecedor. etc. Las escaleras. las escaleras exteriores y las rampas. 2. colocación y mantenimiento los ponen por encima de los pisos naturales. ya que al ser monolitos. evitan que las piezas de muevan. adoquín. un desmoldante. la horizontal que se llama huella. -Las escalinata es una escalera que va colocada en la mayoría de los casos. de fácil circulación por ella. se aflojen. La escalera termina con una superficie horizontal que se llama meseta. se dividen en exteriores e interiores. La función de las escaleras es de enlace vertical entre las diferentes plantas de un edificio para salvar las diferencias de nivel o altura. moldes y un recubrimiento final.

si se trata de un acceso.RUBIO ALONSO JAIME ARTURO 3AM1 -Las rampas son escaleras sin peldaños que sirven para el paso de personas y vehículos. por el otro. como del peldaño. sobre vigas del mismo material que forman la zanca. donde con el calor pierde su rigidez rápidamente. . de locales de comercio. Toda escalera de hierro se compone de un entramado fundamental que es el elemento sustentante de las mesetas y los peldaños. Tiene un gran inconveniente que es su elevado precio de costo. el hierro es bueno porque como no tiene más forma que la de fábrica. sin embargo no es muy aceptado por su mal comportamiento en caso de incendio. la escalera deja de tener uso en el salvamiento. y por lo tanto. Además como el concreto no tiene forma. a bastante altura. con pendientes de un 20% como máximo y se emplean para salvar grandes desniveles. A veces para que sirvan de uso a personas y vehículos se combinan las Rampas y Escalinatas yendo. ESCALERAS DE CONCRETO ARMADO Se construyen a base de rampas de concreto armado. las cuales por un lado apoyan en rozas de caja de escalera y. oficinas e incluso viviendas. Este material se utiliza mas en construcciones modernas. puede dársele adaptabilidad a toda clase de plantas. tanto en su parte estructural. Como material de construcción. Así: ESCALERAS DE ALUMINIO El aluminio sirve para la ejecución de escaleras de aluminio. Son las más resistentes a cargas y al fu ego. El entramado. La que vemos a continuación es una escalera de caracol que está realizada con perfiles lamidos de aluminio. como en otras escaleras se compone de las vigas zancas para apoyo de peldaños y de las vigas de rellano. sino que la toma de los moldes pueden adaptarse a todas las formas de plantas ESCALERAS DE HIERRO El hierro que se emplea en la construcción de escaleras sueles er de dos clases: hierro de fundición y hierro de perfiles laminados.

RUBIO ALONSO JAIME ARTURO 3AM1

ESCALERAS DE MADERA Las escaleras de madera han tenido siempre buena aplicación en la construcción de chalets, casas de viviendas y palacios, estando actualmente destinadas a las viviendas reseñadas en primer lugar por ser económicas. Las maderas a emplear en la construcción de escaleras suelen ser, para la estructura de la misma, el roble y el castaño, para los peldaños estos mismos materiales y el nogal en las escaleras buenas y el pino, eucaliptus, etc.,... en las baratas. 2.2.5. SISTEMAS CONSTRUCTIVOS A. PRETILES Muro de poca altura, formado por la elevación de los muros exteriores de un edificio que sobresale por encima de la cubierta. También llamado antepecho, parapeto.

B. RELLENOS

RUBIO ALONSO JAIME ARTURO 3AM1

Es la elevación de los niveles en azotea con materiales ligeros (piedra pómez o tezontle).Estas elevaciones son para dar salida a las aguas pluviales.

RUBIO ALONSO JAIME ARTURO 3AM1

C. ENTORTADOS Capa formada a base de mezcla o mortero tendida sobre rellenos de azoteas con objeto de pegar y proporcionar a los elementos de recubrimientos impermeables una superficie uniforme.

D. ENLADRILLADOS Y LECHADEADOS

RUBIO ALONSO JAIME ARTURO 3AM1

El enladrillado en azoteas consiste en colocar tabique rojo recocido en medidas de 6 x 12 x 24 cm dispuesto en la forma clásica del llamado “petatillo" sobre la losa o entortado de la misma. Este sistema es muy común en nuestros días, siendo muy efectivo para evitar el paso del agua y la humedad. Este procedimiento no utiliza ningún producto asfáltico, únicamente recurre a terminar esta colocación de acabado con una lechada de cemento gris, arena cernida y agua, el cual al endurecerse forma una capa impermeable. El sistema de lechadeado tiene una sola ventaja: Tiene un costo muy bajo y no requiere de personal capacitado para su ejecución. Ofrece una buena resistencia a la humedad en tanto la mezcla sea homogénea. Sin embargo tiene muchas desventajas: A).- EL ENLADRILLADO, ESTÁ SUJETO A MANTENER SU INTEGRIDAD. b).- Cuando un enladrillado se ha despegado o fisurado, es material-mente imposible que este vuelva a funcionar adecuadamente. c).- Aunque el enladrillado vuelva a lechadearse, la cohesión que originalmente tenían las piezas entre sí se pierde por completo, siendo muy común que vuelva a fisurarse. E. CHAFLANES Se usan en azoteas y sobre los muros de pretiles o bardas, con el objeto de proteger los mismos. En consecuencia la función especial de un chaflán es la de servir de tapajuntas. Los chaflanes en general, son de sección triangular y pueden ser de 10 x 10 de 15 x 15 de 10 x 15 cm. Se construyen con padecería de tabique, o de ladrillo rojo, asentado con mortero Calhidra -. Arena en proporción 1:5. El acabado final de los chaflanes consiste en pulir la superficie con el mismo mortero que se utiliza para el asentado. Estos chaflanes también pueden ser pulidos con cemento. El procedimiento será igual que el de la especificación anterior, únicamente que el acabado final se dará con una lechada de cemento y dejando la superficie pulida.

lluvia. impidiendo su paso. algunos de ellos incluso procuran el aspecto ecológico al constar de materiales no tóxicos y naturales como los fabricados en base agua. llamados "impermeabilizantes de fusión" que a pesar de no utilizar algún solvente para adherirse al material donde son aplicados.RUBIO ALONSO JAIME ARTURO 3AM1 F. ambientes salinos. con papel para evitar que se tapen. Se efectuara una prueba de agua inundando la azotea por 8 horas. LOSAS PLANAS: Se aplicara una capa de fibra de vidrio y dos de asfalto terminadas con grano normal y pintura blanca. En caso de que lleve remates aplanados. estos materiales relativamente nuevos tienen una alta resistencia a la intemperie. permitiendo así incluso la transpiración de los materiales. ducto de ventilación y cualquier otro tipo de perforación antes de impermeabilizar. se procederá a terminar el aplanado fino. Funcionan eliminando o reduciendo la porosidad del material. Se deben revisar perfectamente todas las salidas para electricidad. lo cual es una gran ventaja porque además de evitar que el líquido penetre también permite que la humedad contenida sea expulsada hacia el exterior para después pod er ser evaporada de manera natural. . lluvia ácida. Ya no se hará el fino de cemento en la azotea. etc. llenando filtraciones y aislando la humedad del medio. IMPERMEABILIZACIONES Los impermeabilizantes son sustancias que detienen el agua. como su nombre lo dice lo que logran es fusionarse con el material mismo logrando así romper la capilaridad sin necesidad de utilizarse como película para lograr la refracción del líquido. Proteger las B.P. cambios bruscos de temperatura. Existen varios tipos de impermeabilizantes. se aplicara la impermeabilización sobre el colado directamente.A. rayos ultravioleta. plomería calentador. y sobre este se pegara la impermeabilización. LOSAS INCLINADAS: La misma preparación e inspección que la anterior. y son muy utilizados en el revestimiento de piezas y objetos que deben ser mantenidos secos.

5. son 100% ecológicos. Evita la aparición del salitre • IMPERMEABILIZANTE Este tipo de impermeabilizantes son los más tradicionales y con mayor uso. . pastas y morteros de recubrimiento como protección de superficies expuestas a la humeada.RUBIO ALONSO JAIME ARTURO 3AM1 • IMPERMEABILIZANTES INTEGRALES Es muy empleado de manera única o en combinación con otros aditivos y sistemas impermeabilizantes para aumentar la impermeabilidad de elementos constructivos de concreto como cimentaciones. albercas y en general todos aquellos elementos sujetos a humedad o contacto permanente con agua. 4. de resistencia. Algunos de sus usos son los siguientes: 1. de estructura. 2. 2. Mejora la trabajabilidad de la mezcla. 3. Son 100% impermeables. Ofrecen una elevada durabilidad además de ser muy fáciles de aplicar y prácticamente no requieren de mantenimiento. no tóxicos. además ofrecen una amplia gama de opciones para integrar sistemas de impermeabilización asfálticos acordes a las más diversas necesidades ya sean climáticas. cisternas. Compatibilidad con otros aditivos para el concreto. jardineras. Se emplea también en la fabricación de lechadas. Por los materiales y métodos utilizados en su elaboración. 3. además de que cuentan con una excelente adherencia que los hacen aptos para cualquier superficie expuesta a la intemperie. Sus propiedades son: 1. Reduce el agua de sangrado y los agrietamientos. decorativas o incluso de condiciones de aplicación. Puede reducir de 4 a 6% el consumo de agua en la mezcla.

EMULSIONES Y MEMBRANAS DE REFUERZO Aplicación de las emulsiones asfálticas: Principalmente se utilizan para impermeabilizar azoteas. Pueden ser aplicados como sistema (utilizando membranas de refuerzo de poliéster. 4. subiendo en su lugar material del interior. resistencia y durabilidad que se traduce en la reducción de tiempos en el avance de obra con la consecuente mejora en el aprovechamiento de recursos. Cuando se aplica es necesario colocar membranas de refuerzo. tratamiento de elementos empotrados. más liviano. Este tipo de impermeabilizantes son producidos con asfaltos modificados y ofrecen una solución única en su aplicación. . A.RUBIO ALONSO JAIME ARTURO 3AM1 4. Son resistentes a los rayos UV y a los humos industriales 5. Son barreras físicas que evitan el agrietamiento y ayudan a prolongar la vida útil de la impermeabilización por la siguiente razón: el envejecimiento de un producto bituminoso se produce desde afuera hacia adentro. Con el fin de ofrecer una mayor resistencia a los movimientos térmicos y estructurales se cuenta con dos tipos de impermeabilizantes prefabricados: 3. • IMPERMEABILIZANTES PREFABRICADOS 1. muros. Coverply y vitroplay que permite recibir pintura o acabados de tipo pesado. Son empleados exitosamente también para el tratamiento de putos críticos de la impermeabilización como bajadas de agua pluvial. Las membranas de refuerzo contribuyen a obstaculizar dichas “corrientes”. refuerzo en chaflanes. creándose unas “corrientes” similares a las convectivas. que aceleran la degradación del producto. 2. en virtud de que al polimerizarse aumenta su peso y se hunde. que a su vez se polimeriza y se hunde. jardineras. etc.

que tiene entre sus ventajas: • • • • • • • estabilidad química. pero la que tiene una mejor performance y cuyo uso es el más difundido es el velo de vidrio.. una capa de velo de vidrio. en caso de ser nueva. como pueden ser planchas de poliestireno expandido . 1 parte agua) para mejorar la adherencia y sellar los poros. gran porosidad. Es una solución apta para azoteas transitadas. usualmente de papel kraft. 2. flexibilidad. 3. es de fácil aplicación. y otra capa de emulsión. Se han utilizado como membrana de refuerzo cartón embreado. arpillera vegetal. que es una pintura especial a base de materiales bituminosos. etc. capa de emulsión sin diluir. Otra forma de proteger la impermeabilización es colocar una capa protectora de arena y portland o tejuelas cerámicas. no absorbe sustancia plastificante. resistencia a la intemperie y a los ataques bacterianos. para mayores pendientes se reducen las cantidades. resistencia a la tracción. tantas capas como indique la memoria constructiva (mínimo en azoteas horizontales: dos). Que sean durables. llamada mordiente (1 parte emulsión. polietileno 100 micrones (complemento opcional para una correcta impermeabilización de superficie con emulsiones). Que permitan el secado de las capas inferiores. colocando una capa separadora. una primera capa de emulsión. la superficie a impermeabilizar. solventes y polvo de aluminio.RUBIO ALONSO JAIME ARTURO 3AM1 Estas barreras físicas deben de cumplir con las siguientes condiciones: • • • Que resistan el esfuerzo necesario para evitar el agrietamiento. Una vez que se realice la capa impermeable hay que protegerla de los elementos climáticos que favorecen su envejecimiento. Es deseable también agregar sobre la impermeabilización algún material aislante del calor. Pasos necesarios para realizar una impermeabilización: 1. arpillera plástica. debe de ser terminada con un alisado de arena y portland 4X1. 4. que evita que las dilataciones de la capa protectora superior arrastren a la capa impermeable y la fisuren. Para techos planos 5 kg/m2. Una posible protección es el llamado aluminio asfáltico. La tratamos más adelante.

) son uno de los factores de envejecimiento de los productos bituminosos. En el caso de los mantos prefabricados APP. Estos mantos prefabricados han logrado revolucionar el mercado de los impermeabilizantes ya que son soldables y crean una superficie única con uniones o traslapes prácticamente ciegos.V. A. Estos mantos además ofrecen al cliente una mayor garantía que los mantos de fibra de vidrio que en su colocación solo alcanzan hasta 5 años de garantía mientras que los mantos prefabricados alcanzan garantías de 15 años gracias a su espesor. SISTEMAS PREFABRICADOS Existen mantos prefabricados de mayor espesor. mayor elongación y mayor resistencia a la lluvia ácida y el tráfico peatonal. los espesores fluctúan entre 3 mm y hasta 5 mm lo que permite jugar con la elongación del material en situaciones de clima extremo como podría ser llegar a temperaturas de 45° de calor o hasta 15° bajo cero y con .plast) ya que las altas temperaturas producidas por los rayos solares (U. ya que la ultima capa de membrana de refuerzo de fibra de vidrio quedaba expuesta a la intemperie y a la lluvia ácida. ya que salen de fabrica para su colocación con una superficie granulada o arenada y con una capa de pintura reflectiva. Otra de las virtudes de este material es su acabado integral. o de polipropileno. pero además gracias al refuerzo intermedio que le confiere mayor resistencia en los esfuerzos multidireccionales que se identifican en el momento de los cambios de temperatura a los que son sometidos. Estos mantos prefabricados se dividen en dos tipos. además que le permite ahorrar la aplicación de la pintura que en el sistema tradicional era necesario colocar.RUBIO ALONSO JAIME ARTURO 3AM1 (espuma . SBS que significa “ estireno-butadieno-estireno” y APP que significa “polipropileno atáctico”.

El acabado de los mantos prefabricados permite su colocación en zonas donde el trafico de peatones será regular o constante lo que hace que sea ideal para terrazas o patios. además la gravilla que se usa es granular basáltica. triturada y recubierta de esmalte cerámico y en los casos donde se recubrirá el manto prefabricado con rellenos de tezontle para dar pendientes. La diferencia de este manto APP con respecto al manto prefabricado tipo SBS era que este tipo de manto no lleva fibras de poliéster en el centro de la capa lo que hace que su resistencia sea menor. Además el manto prefabricado APP está diseñado para climas preferentemente cálidos mientras que el sistema SBS para climas fríos y con techos que se encuentren en constante movimiento.RUBIO ALONSO JAIME ARTURO 3AM1 características de punto de ablandamiento de 85° hasta 145° en climas calientes y de 0° hasta –10° en climas fríos dependiendo espesor y calidad del polipropileno. adocreto o cualquier material pétreo se recomienda el acabado arenado hecho con . enladrillados de azotea. cribada. sin embargo para el clima de la republica mexicana esto no es tan grave ya que en las temperaturas máximas registradas en zonas urbanas y sub -urbanas no llega a sobrepasar los 40° de calor y los 10° bajo cero de frío en casos extremos.

bajadas de ductos de aire acondicionado. por lo que se recomienda que sea instalado por un aplicador autorizado y que pueda extender la garantía por escrito ya sea de fabrica o por medio del aplicador en caso de que se quiera re-impermeabilizar una azotea o superficie se recomienda retirar el material existente no importando el estado en que se encuentre para garantizar una adherencia perfecta con el nuevo manto. existen reglas de los fabricantes para su colocación. pulido.90 de m2 ya que . limpio. especialmente en situaciones donde se encuentren juntas de dilatación. juntas constructivas.RUBIO ALONSO JAIME ARTURO 3AM1 arena sílice cribada y horneada lo que permite una adherencia de cualquier material. El rendimiento de estos mantos prefabricados es de . losas con alto movimiento. sin polvo. bajadas de agua pluvial. cables o cualquier otro tipo de equipo o maquinaria que pueda sufrir quemaduras. No se debe impermeabilizar la superficie dejando tuberías o pasos debajo del manto prefabricado ya que este se puede romper y perdería sus propiedades.. Debido a que es un sistema prefabricado. sin protuberancias. etc. Además es importante que consideren que para su colocación se utiliza un soplete activado con gas butano lo que obliga a planear la azotea sin tuberías. por lo que antes de colar su losa de concreto. sin grasa. Una de las condiciones que se requiere para su instalación en azoteas es que la superficie donde se vaya a colocar cualquiera de los mantos prefabricados y los fabricantes exigen que el concreto este liso. recomendamos que el acabado sea pulido de preferencia.

YESOS. bloques de concreto etc. FABRICACION. arena y agua. cemento y cal. UNIDAD TEMATICA III APLANADOS. PASTAS Y TEXTURAS 3. Los morteros bastardos son aquéllos en los que intervienen dos aglomerantes. como por ejemplo. La cal y el cemento pueden usarse mezclados.RUBIO ALONSO JAIME ARTURO 3AM1 se requiere un traslape entre placa y placa de cuando menos 10 cm y en caso de que la azotea o superficie tenga demasiados cortes o sea una polígono demasiado irregular. O también se puede definir así. por ejemplo: velocidad de fraguado. Además. yeso y cal. A éstos componentes se le adicionan otros que sirven para mejorar algunas de sus propiedades. ACABADOS Y RECUBRIMIENTOS 3 MORTEROS. A) Los morteros básicamente se realizan con: cemento. de cal o de cemento. se debe considerar un 10 o 15 % de desperdicio. plasticidad. piedras. etc. que sirven para unir las piedras o ladrillos y también para revestirlos con enlucidos o revoques. se usa para rellenar los espacios que quedan entre los bloques y para revocar las paredes Los morteros se denominan según sea el aglomerante. cal. Es esencial en construcción ya que es el material con el que se pegan los bloques de construcción como ladrillos. resistencia en ambientes agresivos. CARACTERISTICAS Y APLICACIÓN MORTERO: Los Morteros son mezclas plásticas obtenidas con un Conglomerante. El mortero es una pasta formada por una mezcla de cemento. Componentes de los morteros: Las características de los morteros se determinan por las propiedades de cada uno de sus componentes. arena y agua. . etc.1. Así se tienen morteros de yeso. agua y agregado fino como la arena. aunque este material de desperdicio tiene la ventaja de que se puede utilizar en pequeños trozos para detallar o rematar secciones.

o la aceptada a través de la práctica en la zona. Es menos resistente que otros morteros pero endurece rápidamente. etc. Arena y Agua. sector de fregadero en las cocinas. sometidos a cambios bruscos climáticos. La forma de sus granos debe ser poliédrica o redondeados. en general se utiliza agua potable. de machaqueo. Normalmente no se utiliza para levantar tabiques de división interior. pues la cal aclara el mortero. mezclada. pudiendo ir a granel (para silos) o envasados (en sacos de 25 a 50 kg). apagada y en forma de pasta o polvo. En la actualidad se comercializan mezclas de morteros que vienen de fábrica ya preparadas en seco. si se desea lograr una pared con tonos más claros. aseos. Agua Para el amasado debe usarse agua limpia. . como plastificante. Arena La arena se emplea lavada y cribada. Para mejorar la deformabilidad del mortero y de la pared. Nunca debe aplicarse en labores de enfoscado o revoco sobre paramentos en los que se presuma la existencia de humedades (cuartos de baño. Mortero de yeso: Se denomina Mortero de Yeso a aquel elaborado a base de Yeso.). por lo que puede almacenar una gran cantidad de agua. se descartan los de formas aplanadas o de lajas. es la cal aérea. ya que el yeso tiene una gran capacidad de absorción. sobre todo en los cerramientos exteriores. Por razones estéticas. pues los morteros de cal o mixtos absorben mucho mejor los movimientos naturales de los muros.RUBIO ALONSO JAIME ARTURO 3AM1 Cal La cal que se utiliza en la actualidad para la confección de morteros. Las propiedades de la cal permiten que se utilice: Para mejorar su manejo. se emplea con mayor frecuencia para fijar elementos de obra. aunque es común además la adición de plastificantes específicos. de tipo natural. o bien . Tal es el caso de una orientación sur con mucho sol.

de aspecto más rústico. al Mortero fino formado por una selección de cargas de arenas de mármol que le confieren calidad y facilidad de aplicación. Su desventaja es que no tiene mucha flexibilidad y se puede resquebrajar con facilidad. pero de menor resistencia e impermeabilidad que el Mortero de Cemento. Sin embargo. Es un Mortero muy plástico. Actualmente. Es un Mortero poco plástico al cual se ha añadido una proporción mayor de Arena. Mortero pobre o margo: Se denomina Mortero pobre al que tiene un porcentaje de finos inferior al 15%. y puede agrietarse con facilidad. También puede dejarse como acabado en blanco o de color. Es un mortero de gran plasticidad. Otro mortero es hecho de cal y arena. Es más flexible y fácil de aplicar. Cal y Arena que combina las cualidades de los dos anteriores. respecto de la mezcla seca. Es menos resistente que el Mortero Graso. que presenta mucha resistencia y se seca y endurece rápidamente. Posee gran resistencia y asimismo rapidez en secarse y endurecerse. Arena y Agua. hay muchas clases de morteros. fácil de aplicar. Mortero mixto o bastardo: Se llama Mortero Mixto al compuesto por Cemento. Mortero graso: Se denomina Mortero Graso al que contiene un porcentaje de finos del 25%. pero no es tan resistente ni impermeable. puede perder resistencia y presentar fisuras de retracción. También se usa el mortero compuesto de cemento. . Mortero de cemento: El Mortero de Cemento es una mezcla de Cemento. Mortero de cal grasa: Se denomina Mortero de Cal Grasa. Lleva un exceso de conglomerante. se usa más cal. Si en la masa se pone más Cemento que Cal será más resistente y si la cantidad de Cal es mayor será más flexible. Se utiliza como base de recubrimientos y estucos.RUBIO ALONSO JAIME ARTURO 3AM1 Mortero de cal: El Mortero de Cal está compuesto por Cal (Hidráulica o Aérea). que permite las ventajas de los dos morteros anteriores. entre los más comunes podemos encontrar el mortero de cemento y arena. cuyos granos de Arena no se tocan entre sí. Para lograr más resistencia. si se prefiere mayor flexibilidad. Arena y Agua. es escasamente flexible. cal y arena. se aplica más cemento. flexible y untuoso.

RUBIO ALONSO JAIME ARTURO 3AM1 Tipo de mortero Proporción en volumen CEMETO ARENA kg cemento por m3 de mortero Empleo preferente Resistencia kg/cm2 RICOS 1 1 800 Bruñidos y revoques impermeables 160 1 1 600 Enlucidos. revoque de zócalos. 98 . muros muy cargados. Enfoscados. ORDINARIOS 1 4 380 Bóvedas de escalera. 1 1 450 Bóvedas tabicadas. fábrica de ladrillos. enfoscados. enlucidos de pavimento. 130 1 5 300 Muros cargados. Corrido de cornisas. tabiques de Rasilla.

impermeables 1 1 poco cargados 1 1 Cimientos 4 1 Revoques impermeables Agua 6 8 10 12 Empleo Muros Muros APLICACIÓN DEL MORTERO ERVESTIEMTO: Aplicación . 50 1 10 17O Rellenos para solado.RUBIO ALONSO JAIME ARTURO 3AM1 POBRES 1 6 250 Fábricas cargadas 75 1 8 200 Muros sin carga. 30 Morteros de cal y arena Proporción en volumen preferente Pasta de cal 1 Enlucidos 1 Revoques 1 ladrillo 1 mampostería 4 3 2 Arena 1 Empleo Muros de Muros de Morteros de cemento y cal Proporción en volumen preferente Cemento Pasta de cal 1 1 cargados.

siendo la primera de regularización y agarre. Para mejorar la adherencia entre ambas capas. En épocas de calor hay que humedecer adecuadamente los muros Termoarcilla del plano de la fachada antes de aplicar el enfoscado para que no absorba demasiado deprisa el agua del mortero. El tendido se repite hasta que la superficie del enfoscado fresco sea plana.RUBIO ALONSO JAIME ARTURO 3AM1 Deben eliminarse posibles rebabas de mortero en el muro. no debiendo superarse en cualquier caso los 2. El mortero sobrante que se recoge con el fratás. NOTAS Una pared de gran superficie no se enfosca de una sola vez en toda la superficie. y la segunda no se aplicará hasta que se haya endurecido la primera. se puede dar rugosidad al enfoscado mediante una tabla con clavos. debe armarse la primera capa. evitando huecos y resaltos respecto del plano exterior de la fachada. Por otro lado. si el revestimiento fuera muy delgado. debe realizar-se en dos capas. hay que humedecer el revestimiento (si es necesario durante unos días). El mortero se aplicará en una sola operación. Para ello hay que esperar a que el mortero haya comenzado a fraguar. el mortero se aplica con fuerza desde abajo hacia arriba.5 cm de espesor. En caso de necesitar armadura en el revestimiento. también hay que cuidar el tipo de árido. se colocará la malla embebida en la primera capa de regularización y agarre. con el espesor suficiente para que agarre bien y no se deslice hacia abajo. la granulometría y la dosificación del mortero para evitar su cuarteo. El fratás se aplica a toda la superficie con ligera presión y dándole un movimiento circular. se aplica con un espesor de 1 a 1. . sino que se subdivide en zonas de 1 x 2 metros aproximadamente para conseguir que el mortero fresco se ponga en obra uniformemente mientras dura el trabajo. El revestimiento. Si queremos conseguir buena adherencia a la fábrica. Se aplica esta herramienta a ras del suelo y se tira de ella hacia arriba moviéndola de un lado a otro. Conviene que se fragüe lentamente y con suficiente humedad el revestimiento. para conseguir un correcto curado. Las capas de mortero tienen que solaparse mutuamente. por lo que no ha de secarse artificialmente. La primera capa del revestimiento. Tras su ejecución. la superficie del enfoscado se frota con el fratás para que la superficie quede uniformemente lisa y compactada. y pueda fraguar correctamente sin aparecer fisuras. no sería capaz de absorber las tensiones debidas a la humedad y diferencias de temperatura. se retira con la paleta y se aplica a las depresiones del enfoscado. En relación al espesor total del revestimiento (teniendo en cuenta las dos capas) será de 1. El mortero se extiende con un llana larga. A continuación.5 cm.5 a 2 cm y si por necesidades de la obra son necesarios espesores mayores.

Pavimentos continuos. Enlucidos. estucos y blanqueos. Mármol artificial. por lo cual no puede emplearse al exterior. Se emplea para fabricar Tabiques. De grano fino y uniforme. ARENA) 1:1:6 (CEMENTO. en cuyas aguas se hallaba disuelto. laminar.1:3 (CAL HIDRATADA. CAL HIDRATA. de color blanco. y algo soluble en agua. Molduras. ARENA CERNIDA) B) YESO Material de color blanco. Bóvedas. Estucos. habiéndose depositado por desecación de mares interiores y lagunas. Se encuentra muy abundante en la naturaleza. El listón ha de aplicarse en varias direcciones y ha de apoyar sobre la superficie en toda su longitud. Es un material blando. siendo un material que no endurece nunca. Suele suceder al agregar al preparado más agua de la indicada. incolora y transparente cuando es puro. pero generalmente la Arcilla y el Hierro le tiñen de amarillo más o menos rojizo. humedézcalo ligeramente con una brocha. El Yeso es el sulfato cálcico cristalizado con dos moléculas de agua. La lisura de la superficie del enfoscado se comprueba de vez en cuando con un listón o tabla. Puede ser de estructura compacta. granuda. Al tener una superficie delicada es muy vulnerable a los golpes y arañazos. El Yeso Blanco es el que procede del aljez más puro. que tiene la propiedad de ser un aglomerante que se endurece rápidamente y se utiliza en revestimientos interiores.RUBIO ALONSO JAIME ARTURO 3AM1 Si el mortero se ha endurecido demasiado. fibrosa. se emplea para enlucidos. PROPORCION. textura fina y baja dureza que se obtiene por calcinación del sulfato de calcio hidratado o piedra de aljez. TIPOS DE YESOS: YESO BLACO Yeso más fino. que se utiliza para el enlucido exterior de tabiques y muros. . etc. YESO MUERTO Yeso que ha comenzado su proceso de fraguado.

ECOYALA Yeso de aspecto fino obtenido por calcinación que se caracteriza por la dureza y perfección de su acabado. Es un material muy utilizado en construcción. solo debe aplicarse una fina capa de 1 a 2 mm. solo se aplica como última capa de enyesado para tapar pequeños poros y arañazos. es de color grisáceo. molduras y decoración. Las placas de yeso térmicas incluyen un refuerzo de poliestireno expandido y se emplean como aislantes. con el aspecto mate de las paredes al fresco crean ambientes acogedores y naturales. Tabiques y Tendidos.RUBIO ALONSO JAIME ARTURO 3AM1 El yeso muerto puede emplearse como yeso fino de acabado de un revestimiento. por lo que se ennegrece con los humos y cenizas de los combustibles. para hacer falsos techos y como elementos de divisiones interiores. cocinas y otros locales donde haya humedad ambiente. y se le dejan ranuras y lengüetas para poder formar tabiques. arpillera. Su uso se limita a paredes. Se emplea para vaciados. directamente calcinado. YESO NEGRO: De Construpedia Saltar a navegación. con lo cual sus dimensiones disminuyen poco. de lo contrario se desprende y se hunde ante el menor contacto. y con él se da una primera capa de enlucido en las paredes interiores de las edificaciones. buscar Es el que se obtiene con aljez que contiene gran cantidad de impurezas. La Escayola es el Yeso Blanco de mejor calidad. alambres. estopa. Sus tonos cálidos y suaves. Algunas incorporan una película que resiste el vapor de agua por lo cual son aptas para baños. Se contrae muy poco durante el fraguado. cáñamo. Se les refuerza con paja. etc. YESO EN INTERIORES: El Yeso en Interiores se utiliza habitualmente como una base lisa para la decoración posterior. PLACAS DE YESOS: La Placa de Yeso se fabrica con Yeso de Estuco o Yeso Rápido. sobre todo. techos y planos verticales como columnas y soportes estructurales. . Nunca realizar enyesados completos con yeso muerto en todo el grosor. Se utiliza. Se emplea en obras que no hayan de quedar aparentes: Bóvedas. amasado con consistencia fluida y vertiéndolo sobre moldes.

Requiere un sellado para evitar que se desmenuce y protegerlo contra las manchas grasas. Puede limpiarse fregándolo con agua caliente y detergente.RUBIO ALONSO JAIME ARTURO 3AM1 No debe utilizarse en zonas de la casa sometidas a un alto grado de humedad. poco denso. Tras añadir el agua espolvoreamos la cantidad de yeso deseada y removemos el conjunto con movimientos lentos y circulares. El yeso texturado presenta un acabado en relieve que se utiliza para ocultar defectos menores de la superficie. Antes de aplicar el acabado el material debe estar completamente seco. por litro de agua. Es el momento de aplicarlo. Grietas finas son normales pero las anchas deben ser evaluadas por un experto. Mantenimiento de las superficies de yeso El yeso es un material frágil que se parte o raya con facilidad. Para una densidad normal usaremos un litro y tres cuartos de yeso. implica mezclar un litro y cuarto de polvo de yeso. Nunca se deben aprovechar los restos de una mezcla que ya está endureciendo para añadirlos a una nueva mezcla pues se obtendrá lo que se conoce como “yeso muerto”. El yeso posee una superficie delicada que limita su uso en planos horizontales. . Esto ayuda a conservar su aspecto y a sumarle impermeabilidad. que acabará desprendiéndose con facilidad. Si se quiere eliminarlos. de baja resistencia y poca adherencia. es una tarea dificultosa ya que hay que cortarlos o cubrirlos con una capa muy fina de enlucido aplicando primero cola para que el yeso se pegue bien a la superficie texturada. A partir de esa cantidad el yeso resultante empieza a considerarse denso pudiendo llegar a más de dos litros de polvo de yeso. y una vez haya adquirido una consistencia uniforme. La cantidad de agua dependerá de la cantidad de mezcla que debamos preparar. Si hay defectos en la superficie puede deberse a errores estructurales subyacentes como hundimientos y otras formas de movimiento. Y para la suciedad incrustada. Un yeso ligero. Tras batir lentamente la mezcla. un polvo limpiador suave será suficiente. pero también de lo denso que deseemos el yeso resultante. la deberemos dejar reposar unos minutos hasta que dé comienzo el fraguado. por litro de agua. PREPARACION Y COLOACACION DE YESO En primer lugar se debe añadir el agua en un recipiente perfectamente limpio. El yeso se debe mezclar en pequeñas cantidades y siempre deberemos aplicarlo rápidamente o la mezcla se endurecerá. para aplicar como capa única y para realizar reparaciones. También los zócalos y frisos que se aplican en zonas vulnerables de las paredes son útiles para protegerlos. aunque estantes de placas curadas o madera recuperada se pueden tratar con una ligera capa de estuco para obtener un aspecto blanqueado rústico. así como un aumento en su volumen. evidentemente. En ese momento notaremos un ligero aumento en la temperatura del yeso. por litro de agua. Existen diferentes tipos de Yeso para distintos usos en interiores: para primeras manos.

además de poseer propiedades térmicas y acústicas que permiten lograr privacidad y belleza a todos los espacios interiores en los que se quieran dar un bello toque decorativo. Si se va a aplicar sobre algún elemento que no tiene las características anteriores.RUBIO ALONSO JAIME ARTURO 3AM1 C) PASTAS Y D) TEXTURIZADOS: Material de empastado o relleno que permite obtener superficies con acabado liso. 1. tiroleta manual o neumática. pero si lo requiere. Para recubrimientos con base agua. como son metal. columnas. Una vez humedecida la superficie o colocada la malla. posteriormente se colocará una malla metálica de tela de gallinero o metal desplegado. Mejora la apariencia de las pinturas satinadas y brillantes. resistencia y lavabilidad. el primer paso es picar la superficie para una buena adherencia si lo requiere y humedecer la superficie donde se va a aplicar el recubrimiento. Es el tratamiento o terminación que se le da a la superficie de un elemento arquitectónico. . hechas a base de resinas sintéticas y aditivos químicos. deberá aplicarse una capa de cartón asfáltico o membrana de plástico para evitar que la humedad pase al muro y altere las propiedades del elemento a cubrir. se procede a sellar la superficie con un adherente (para el caso de superficies pétreas) para que el recubrimiento se pegue y con el tiempo no se desprenda. espátulas. todo dependiendo del espesor que requiera dicha pasta y 3. madera o cualquier otro material no pétreo. o pistola de aspersión. tabique o de cualquier material pétreo. brocha. aplicando un acabado hecho de materiales diversos con textura para darle un efecto decorativo y/o de protección y además facilitar su limpieza y mantenimiento. lambrines o plafones. llanas dentadas. las cuales se pueden dar texturas con rodillo. 2. La aplicación se puede hacer por medios manuales o medios mecánicos. para el caso de aplicación de pastas que quedan semi traslucidas y se vea homogéneo el trabajo. fijada con tornillo o clavo a la superficie para después aplicar el recubrimiento sobre la superficie ya preparada. si el recubrimiento va a requerirse de cierto espesor. según sea el caso. block. residencial y comercial. arañas de alambre. Estos recubrimientos son de materiales de gran durabilidad. ya sea con llana metálica. que pueden ser muros. deberá hacerse una aplicación de una base de color de fondo. para que este no absorba el agua que contiene el recubrimiento a aplicar y no pierda características o propiedades el producto. Pastas Texturizadas Acrílicas Son pastas para todo tipo de tiroles. Ya aplicado el adherente se procede a la aplicación del recubrimiento o pasta. esto en caso de elementos de concreto. rodillo. que por lo regular es en construcciones de tipo habitacional.

. (con pistola acústica o tiroleta neumática) especial para este tipo de acabados. este se aplica sobre una base acrílica pigmentada para recibir el grano de mármol. 3. ideal para fachadas por su durabilidad y resistencia a la intemperie. una vez preparada y limpia la superficie del mismo modo que para pastas texturizadas. es el mismo procedimiento que el anterior. Proceso Constructivo Para este tipo de recubrimientos. 5. rodillo o también por medio de pistola de aspersión. Pastas Texturizadas con Granos de Mármol y Cuarzo Recubrimientos a base de grano de mármol o de cuarzo lanzado sobre pasta acrílica pigmentada que puede ser de diferente tamaño su granulometría. 2. al cual se le aplica un barniz acrílico transparente recomendado como acabado final protector.RUBIO ALONSO JAIME ARTURO 3AM1 del acabado que vaya a requerir. además de resistencia al lavado y otros agentes no químicos. El siguiente paso es y este no siempre puede ser para todas las pastas. dependiendo de la textura y acabado que se le quiera dar. la cal hidratada y el polvo de mármol en proporción 1: ½ :4. La aplicación de la pasta ya puede venir con el color integrado o aplicarse la pintura encima si esta no lo tiene. se continua con la aplicación del grano de mármol o cuarzo por medios mecánicos. agregando 2 litros de resina por cubeta preparada de 19 litros. Terminada esta parte. este mas bien será un primario en el caso de superficies metálicas y no siempre se aplicará cuando lleve recubrimientos con textura. se termina aplicando un barniz acrílico transparente como acabado final y que sirve de protección para el grano aplicado. la superficie deberá humedecerse previamente. E) TIROL RUSTICO Y PLANCHADO La preparación de la pasta se realizará mezclando el cemento blanco. 4. es aplicar una resina sobre la superficie ya terminada. Una vez aplicada la base. 1. para obtener una adherencia adecuada. la cual se puede aplicar con brocha. a excepción de no requerir un sellador. En el caso de recubrimientos base solvente. que es la que va a recibir el mármol. esto para darle cierto brillo o acabado al material. La aplicación del mismo es de la misma manera que el proceso anterior. Cuando el tirol se aplique sobre aplanados. se aplica una pasta acrílica pigmentada como base.

Cuando se indique en el proyecto tirol planchado. Si se desea un producto opaco se agregan materiales apaciguantes.2 LAMBRINES A) Azulejo La fabricación del azulejo está basada en feldespato.5%. Ya esmaltados. una llana metálica para obtener el acabado. es decir. se dará a la superficie una mano con sellador vinílico. El azulejo perfecto mide 11×11x7 cm.. La calidad se divide en tres clases: la primera corresponde a un azulejo perfectamente seleccionado y clasificado en tamaño y color. ya que contiene sustancias tales como barros y caolines. de manera uniforme hasta cubrir totalmente la superficie base. éste se pone en plataformas que por medio de una banda sinfín las conduce al esmaltado. conocida por el nombre de fritas. se colocan otra vez en charolas refractarias que son metidas al horno con objeto de cocer el esmalte. sílice y caolines molidos y combinados perfectamente. pero por ser un material cerámico. la segunda a un material que presenta pequeños defectos. cinc.RUBIO ALONSO JAIME ARTURO 3AM1 Cuando la superficie sobre la que se aplicará el tirol sean paneles de yeso comprimido (tablaroca) ésta deberá ser lisa. que se introducen en un horno continuo y se obtiene así el bizcocho. 3. hasta obtener el esmalte intachablemente terso y parejo. que aumentan en la tercera. Previo a la aplicación del tirol. aluminio. se pasará sobre el tirol recién terminado según el párrafo anterior. con un grado bajísimo de humedad (entre 5% y 10%). que se efectúa poniendo las piezas en plataforma s que se meten en secadores. El color se logra con minerales como óxido de cobalto. cobre o fierro molidos. no es posible obtener tamaños uniformes. que debe hornearse. en los que se logra reducir el grado de humedad hasta 1. pasando después a las prensas. barro silícico. lo mismo sucede respecto a los colores.1. El esmalte es una mezcla de vidrio a base de minio. Se trata de un material fundente en suspensión. El paso posterior es colocar las piezas en charolas de un material refractario. . con una cantidad de agua determinada. etcétera. se hará con la herramienta adecuada (tiroleta). donde con diferentes dados o moldes se obtienen las diversas piezas. Sigue el secado. La aplicación del tirol.

todo lo variado que se quiera. Así. se usa minio o potasa. en piezas de 2 2 m aproximadamente. no se usa el vidrio porque con el tiempo surge la devitrificación. vueltas de zoclo exterior o interior para sanitario. y fluorita para opalizar el vidrio. la que se hace con mortero cemento. Un material de dilatación mínima. de vidrio coloreado y pasta en piezas pequeñas. baguetas y vueltas de remate interiores o exteriores. se fabrican diferentes accesorios para azulejos. 6 y juntado o lecheado con cemento blanco. Puede aplicarse sobre superficies planas o curvas y es inalterable a la intemperie. que no es dañado por ácidos. Está manufacturado con la mezcla de arena sosa. Su precio varía por la cantidad de colo rante que lleven. nueve zoclos o nueve baguetas por metro lineal. mosaico bizantino (no moldeado) Es mosaico elaborado con una especie de esmalte. Su aplicación puede ser. y nueve remates. la mezcla difiere de la anterior en lo siguiente: en lugar de sosa para hacer el vidrio. Colocación Al igual que otros productos semejantes.RUBIO ALONSO JAIME ARTURO 3AM1 Usos El azulejo posee características que hacen de él un producto de muy alta tolerancia al desgaste y de fácil conservación. Accesorios para azulejos De acuerdo con las diversas colocaciones y con objeto de permitir recubrir cualquier forma arquitectónica. su tiempo de secado es de quince días. como: zoclo de relieve. vueltas de zoclo de relieves interior o exterior. llamado así porque fueron italianos quienes lo industrializaron. Por m2 entran 82 azulejos. zoclo para sanitario. medianos y oscuros y en ese mismo orden aumenta el costo. tenemos colores claros. el azulejo debe dejarse remojar doce horas antes de su colocación. En cuanto a la . carbonato de calcio. Los colores en el vidrio se obtienen con óxidos metálicos y hay una gama infinita de aquellos. Este tipo de mosaico se fabrica en hojas de 31 X 31 cm. feldespato. por tanto. gran tolerancia a la fricción y al desgaste. El nombre correcto sería mosaico de vidrio. B) MOSAICO VENECIANO O ITALIANO Mosaico moldeado. arena 1. con la mixtura perfectamente preparada se forman unas tortillas grandes que luego se cortan en pequeñas piezas irregulares. es un derivado del bizantino.

las cuales deben cumplir con las tolerancias indicadas. es mas compacta. las paredes deben estar a plomo y escuadradas. Esto permite clasificar los productos cerámicos. pesada. el procedimiento es el mismo en el tipo industrial por estar pegado en hojas de papel. Colocación Se remoja doce horas antes de ponerlo. A mayor porosidad. así mismo en el empaque se debe encontrar la información que ayude a identificarlas correctamente. más liviana es la cerámica. Estas piezas tienen en su parte posterior unos agujeros llamados broches. y los pisos . Los cerámicos son los elementos que usamos como terminación en pisos y en paredes. En la practica. su secado dura ocho horas. a menor porosidad. polvillo. en cuatro grandes grupos: Lozas: absorción mayor al 10% Semigres: Absorción entre 3 y 10% Gres: absorción entre 0. La característica fundamental de una cerámica es su porosidad. la porosidad se mide por la absorción de agua de cada compuesto. Juntas a hueso. Estas superficies deben ser perfectamente planas. en este caso de baños y cocinas. que permiten que el mortero (cemento arena 1:6) penetre en ellas y al secarse queden fuertemente adheridas al muro aplanado a regla y plomo. desde este parámetro. que se relaciona con la cantidad de aire que encierra en la masa que la constituye.5 y 3 % Porcelana: absorción menor a 0. cerrada.5 % Colocación: Las superficies a revestir tienen que estar libres de impurezas.RUBIO ALONSO JAIME ARTURO 3AM1 colocación. pinturas. etc. películas aceitosas. materiales orgánicos. c) Loseta: Las losetas cerámicas se pueden encontrar en diferentes dimensiones y diseños de acuerdo al catálogo del fabricante.

ya que así mejora la resistencia al deslizamiento vertical de la cerámica. y lo mismo en sentido contrario. la regla se sitúa en la base de la segunda fila. Los elementos recién colocados se deben proteger de lluvias y calores intensos. De separación entre piezas. etc) deben tener no menos de 1 cm. En la pared de la bañera se comienza a partir de la guarda. y no deben transitarse los pisos antes de las 24 hs de su colocación. También se debe observar juntas de dilatación no periféricas. mosaicos u otros elementos. Los cerámicos se colocan teniendo en cuenta las juntas entre las piezas. hasta el techo. de 2 cm de espesor. El pegamento debe cubrir por lo menos en un 65% la base del cerámico.) La regla de apoyo se coloca de la siguiente forma: en aquellas paredes donde se deba instalar la cerámica hasta abajo. Los mejores productos del mercado están constituídos por una mezcla de cemento portland. arena y aditivos. Cuando se requiera impermeabilidad. en primer lugar hay que medir y marcar dónde debería comenzar esta. pero la más aconsejada por los fabricantes de mortero consiste en la colocación de la pasta de abajo a arriba con una llana. La colocación debe hacerse necesariamente con llana. cada 4 a 6 cm lineales o 16 a 36 m2 Si se va a colocar una guarda. según norma IRAM 12575. cerámicos. hasta el suelo. se raya horizontalmente la parte del mortero de la pared. se dejará un mínimo de 4 mm. A partir de la guarda se colocan las piezas enteras hacia arriba.RUBIO ALONSO JAIME ARTURO 3AM1 nivelados. Desde estas marcas se traza una línea para tener presente la medida en todo el perímetro. como columnas. Tanto carpetas como revoques deben estar muy bien adheridos a sus distintos sustratos. y las juntas de dilatación periférica (contra paredes o en torno de cualquier elemento estructural que haya. Se aconseja indicar los niveles en todas las paredes para garantizar que no existe desviación alguna en la altura de la guarda. el pegamento debe cubrir el 100% de la base del mismo. para comenzar hacia arriba a partir de esta pieza. para obtener las propiedades que requiere una excelente colocación. que el colocador elegirá de acuerdo al revestimiento a colocar. Por lo que se refiere a su aplicación. esperando a emplazar las piezas intermedias hasta que esté . En caso de cerámicos a la intemperie. y las de dilatación. Antes de colocar la pieza. En general se indica que los cerámicos deben tener juntas no menores de 2 mm. según indicaciones de los fabricantes. que sirven para azulejos. La primera pieza es la que indicará el grueso del mortero y la posición que se debe mantener para el resto de la cerámicas. puesto que ésta es el eje de la colocación del azulejado. Los cerámicos deben ser colocados con mezclas adhesivas de primera calidad. Esta referencia se toma en todas las esquinas del baño con ayuda de un nivel de agua (de 20 cm. existen diversas maneras.

B.RUBIO ALONSO JAIME ARTURO 3AM1 colocada la bañera. huecos. con nudos. se usa . Calidades A. E. picaduras de insectos. La reina de la. pero que puede tener defectos de color: algunas manchas. sac-chacah. etcétera. lambrines y es frecuentemente empleada en la construcción de botes por su estabilidad. Triplay en cuya cara no hay inconvenientes de solidez. chechcm. Chacah. canceles. grano no combinado. pasak. AR. Chapa obtenida mediante sistema rotatorio. C. Caoba. y aun cuando es algo más dura que el cedro. nudos. que ayuda a repeler la polilla y otros insectos. etcétera. nudos o máculas de resina y perfectamente sólida. Madera sumamente fácil de emplear porque acepta un alto grado de acabado y tiene pocos nudos. Las mismas especificaciones que la anterior. d) MADERAS TRIPLAY Maderas utilizadas Cedro. Aunque el triplay de esta calidad en determinados casos e usa en acabado natural.-. es fácil de utilizar. como grietas. Puede ser defectuosa: agrietada. Se obtiene un producto con grano finísimo que permite un acabado perfecto. etcétera. huecos o picaduras. se produce para ser pintado.s madera. siendo mucho más vistosa por su veta. muy estimada en el mercado por su olor agradable. pero con chapa rebanada y veta combinada simétricamente. libre en absoluto de defectos de color como manchas o albura. tiene una albura que la hace vistosa.s inmejorable para toda clase de muebles. El objeto de estas especificaciones es que pueda recibir aspecto de acabado al natural.

pero no puede empaparse en forma prolongada. puertas.52. que las capas de ambos lados del plano central deben tener los mismos grosores. Se emplea en triplay para muebles e interiores. 2. es decir. puede mojarse bastante sin peligro de despegue. de continuidad de fibra. y es ligeramente resistente al agua. y de 19 mm y 6 capas. además. es inerte en lo que se refiere a esfuerzos internos. Tipos de pegamento Ordinario. cuando es enchapada adquiere mucha resistencia. los espesores comúnmente usados son: de 3 y 6 mm y 3 capas. los anchos. Dimensiones Los largos estándar son 1. cimbras. que se usa en exteriores en climas no muy extremosos. El triplay debe ser balanceado.22 m. más o menos grosor.91 y 1. Ninguna de las calidades admite irregularidades de manufactura. Intemperie. resistencia y propiedades de trabajo. 0. sin lograr separar la línea de unión. mostradores. Adhesivo para triplay con resistencia al agua fría. Pegamento fortificado con resina de malamina de urea. Usos Su trabajo puede ser mecánico. que hace resistir al triplay pruebas sucesivas con agua hirviente y secado rápido. Fabricación . o mejor dicho. por su uniformidad y por carecer de dirección.76. de 9 y 12 mm y 5 capas. Por esta razón.44 m. como partes despegadas. lambrines. 0.13 y 2.RUBIO ALONSO JAIME ARTURO 3AM1 para partes no expuestas. por lo que es muy útil en las industrias de la construcción y mueblera. Las astillas deben mantenerse en determinados límites de tamaño para lograr un producto uniforme. así que su aplicación es variable. en canceles. Marino. por ejemplo. etcétera. cuando es enchapada con capas bien balanceadas no sufre torceduras o pandeo. etcétera. Útil para los climas y condiciones muy rigurosos. El porcentaje con respecto al peso determina la dureza. permaplay Material industrializado hecho con astillas de madera seca comprimidas en prensas hidráulicas y con un grado de humedad que permite su aglutinación con resinas sintéticas y aldehido de urea. Propiedades El permaplay es una tabla completamente sólida con una gran estabilidad dimensional en su grosor.

Ventajas El permaplay es un producto económico tanto por su precio. Por esta razón la factoría establecida en Colonia Yucatán realiza el aprovechamiento integral de los árboles que se derriban en los bosques de la región y ayuda a las demás industrias de madera de dicha colonia a usufructuar la totalidad de sus residuos. al ser tan sólo una chapa. tornos y rebañaderas de las fábricas de triplay. chechem. El permaplay ha de ser cortado . sac-cha-cah. pero en éste. resulta también más económico que éstas porque no requiere estufado. como por el rendimiento. para multiplicar su resistencia. Dentro de las primordiales maderas tropicales empleadas se hallan: chacah. pasak. por último. esa limitación desaparece. lo que puede hacerse con madera. dura. que consiste en alternar o cruzar el sentido de las fibras de cada lámina en relación con las de la lámina contigua a la cual va pegada. y dzalam. además. ya que no necesita saneamiento para rajaduras ni tiene los demás defectos de las tablas. de las que actualmente. un material muy fácil de emplear y puede cortarse en ángulos diversos como la madera. desde el que dejan las prensas. Las maderas de que se sirve para dar a las chapas aspectos de muy bella apariencia son principalmente el cedro y todas las llamadas maderas tropicales. También se usan las especies tropicales del monte. en esta forma se contribuye a la conservación de los recursos forestales de la zona y del país. muy superior. hasta los productos leñosos que se extraen en los desmontes. ensambles. Este material así enchapado tiene la fuerza y la resistencia de la madera y su construcción es semejante a la del triplay. de aspecto satinado (estas tres maderas son elaboradas industrialmente con el nombre comercial de Pajucha). de color café oscuro muy parecido al del nogal. incluyendo el aserrín y los recortes de madera de todas clases. ya que en ella se aplica el mismo principio.RUBIO ALONSO JAIME ARTURO 3AM1 En la hechura del permaplay se utiliza material de desperdicio de cualquier tipo de madera. Usos El permaplay se emplea de preferencia con chapa de madera en ambas caras. no resulta costeable la explotación. cuya dureza había restringido su uso en muchos casos. cuya veta varía del color café rojizo al verdoso. Sus cantos u orillas deben ser siempre cubiertos herméticamente para evitar penetraciones de agua. seca o verde. Es. etcétera. muy similar a la anterior. pero con un tinte color crema. chapa o cualquier otro tipo de cuerpo que se adhiera a ellas de modo adecuado. que es absolutamente blanca y de grano muy fino. por sus dimensiones. semejante al de la madera en tabla. blanda.

el arce. Machihembrada por sus cantos y cabezas. machihembrarse o sujetarse con tornillos (los más apropiados para esto son los que se utilizan para láminas metálicas). MADERA CONTRACHAPEADA Está formada por diversas capas de madera pegadas. o superponiendo los bordes de los lambrines. con sus fibras cruzadas por medio de colas especiales a base de caseína y cal imputrescible y de gran resistencia mecánica. jaspeados anchos y brillantes. Las maderas para recubrimientos son muchas. crearían líneas horizontales. Roble: color pardo claro de estructura compacta y fibras paralelas. pues hay una importante reducción en el peso. entre otras. En espesores grandes el permaplay es ligero. dotada de dientes (macho y . Pino: fondo amarillo ligeramente rosado. Caoba: color amarillo bronceado. porque menos partículas son utilizadas y es empleada menos resina. es conveniente aislar las lambrines de madera contrachapeada mediante un espacio de uno a dos centímetros. Labrada por sus dos caras y sus dos cantos. Diferentes maderas para utilizarlas en contrachapas Abeto blanco: fondo amarillo claro. y en consecuencia. Puede ensamblarse con taquetes. además del cedro y la caoba. Ahora estas maderas son usadas como vistas de permaplay. se hallan el nogal. CARACTERÍSTICAS DE LAS DUELAS 1. Un problema es el de las juntas. poco acusados. y a fin de evitar la acción perjudicial de la humedad que siempre existe en los enlucidos. veteado filiforme muy sinuoso. que sería en sentido horizontal. La madera contrachapeada es flexible hasta un radio de curvatura igual a 40-50 veces su espesor. El permaplay ha hecho posible el uso de numerosas maderas tropicales duras de belleza excepcional. Olmo: color pardo con veteados separados y finos en el sentido transversal de la fibra. el barniz o la pintura que se decida aplicarle en cada caso. superficie con minúsculas manchas y punteados irregulares. y veteado amarillo rojizo. con vetas regulares de color paja. 2. aunque hay diferentes soluciones: existen las cubrejuntas de madera que pueden dar un efecto agradable al formar tiras verticales. el haya y la caoba. Arce maple: color pardo claro. ya que aon más fáciles de trabajar que cualquier madera suave. para lo cual se fijan listones en la pared y sobre ellos las hojas. de que no podía servirse antes porque su extrema dureza dificultaba muy seriamente su manejo. Abeto rojo: el veteado tiende ligeramente al rojo. Para su colocación. El permaplay es un material va terminado que sólo requiere el sellador. también bajan el costo. ya que al fabricarse con la llamada forma tubular los huecos aminoran aproximadamente la tercera parte de su peso.RUBIO ALONSO JAIME ARTURO 3AM1 invariablemente con sierras de diente fino. sin restarle resistencia.

Calidad número 1: común marcado contraste de tonalidades.RUBIO ALONSO JAIME ARTURO 3AM1 hembra).similares a las del encino. 5 y 6. Las calidades de otras maderas son muy . RECUBRIMIENTO DE PISOS A) LOSETA DE GRANITO La loseta de granito es un material elaborado a base de una mezcla de cemento blanco. 3. oaxaca. 9. arena y grano o laja de mármol de diversos tipos (san luís. que permite un mejor asentamiento. Calidad selecta: menos clara y pequeños defectos.8. 2. Calidad extra: clara y uniforme en un material natural libre de defectos. Medidas Duelas (anchos de 3. travertino. tablones sin cepillar con grueso de 5 a 8 cm y ancho de 15 a 22 cm. bego). cemento gris.3 cm). tepeaca. Calidades En el encino: 1. peñuela. y 10 cm con o sin clavocote). veteada. El parquet se consigue en diferentes medidas. La cara inferior o posterior tiene una o más ranuras.2. En entablonados para pisos. 3.7. Uso Por sus características de resistencia. Tablones (6. . onix. en medidas de 30x30 y 40x40 y con espesor de 3 cms.

A mayor porosidad. que se relaciona con la cantidad de aire que encierra en la masa que la constituye. la porosidad se mide por la absorción de agua de cada compuesto.En la practica. Complementos Para toda esta gama se fabrican piezas de remate. pesada. zonas comerciales. es mas compacta. cerámicos. siendo un material apropiado para viviendas. Dada la variedad de modelos y colores en esta gama. la gama es muy amplia y abarca la totalidad de mármoles nacionales de calidad y sus combinaciones. cerrada. arena y aditivos. en cuatro grandes grupos: Lozas: absorción mayor al 10%Semigres: Absorción entre 3 y 10%Gres: absorción entre 0. etc. colegios. Formatos y colores Esta gama se fabrica en formatos 333x333x35. En cuanto a colores. peldaños. etc. 400x400x38. tableros. Los cerámicos deben ser colocados con mezclas adhesivas de primera calidad. Estas superficies deben ser perfectamente planas. 500x333x35 y 600x400x40. en este caso de baños y cocinas. para facilitar un conjunto homogéneo y armonioso en su totalidad.. materiales orgánicos.RUBIO ALONSO JAIME ARTURO 3AM1 este producto es idóneo para usos en zonas interiores de tránsito medio y alto.La característica fundamental de una cerámica es su porosidad. mosaicos u otros elementos. películas aceitosas. desde este parámetro. con las mismas características de textura y color. Los mejores productos del mercado están constituídos por una mezcla de cemento portland. más liviana es la cerámica. etc. las paredes deben estar a plomo y escuadradas. Si se desea incrementar la resistencia al desgaste para su adaptación a lugares de tránsito elevado.5 % Colocación: Las superficies a revestir tienen que estar libres de impurezas. Los cerámicos son los elementos que usamos como terminación en pisos y en paredes. que sirven para azulejos. adaptándose perfectamente a cualquier entorno. pinturas. centros de salud. para obtener las propiedades que requiere una excelente colocación. además de las variaciones realizadas en los fondos. puede conseguirse aditivando granito natural a los modelos base de la gama.5 y 3 %Porcelana: absorción menor a 0. y los pisos nivelados. a menor porosidad. Esto permite clasificar los productos cerámicos. aunque pueden fabricarse sobre encargo otros. rodapiés. . polvillo. Tanto carpetas como revoques deben estar muy bien adheridos a sus distintos sustratos. las posibilidades de combinación son muy amplias.

el pegamento debe cubrir el 100% de la base del mismo. y las de dilatación.Antes de colocar la pieza. y las juntas de dilatación periférica (contra paredes o en torno de cualquier elemento estructural que haya. estando especialmente concebida para su utilización. cuya superficie reticulada está formada por una serie de nervaduras transversales y longitudinales cruzadas ortogonalmente entre sí. pero la más aconsejada por los fabricantes de mortero consiste en la colocación de la pasta de abajo a arriba con una llana. El pegamento debe cubrir por lo menos en un 65% la base del cerámico. ya que así mejora la resistencia al deslizamiento vertical de la cerámica. También se debe observar juntas de dilatación no periféricas. De separación entre piezas. según norma IRAM 12575. y no deben transitarse los pisos antes de las 24 hs de su colocación. Los cerámicos se colocan teniendo en cuenta las juntas entre las piezas. y en la que su cara vista es susceptible de tener cualquier ornamentación en relieve o en dibujo. Los elementos recién colocados se deben proteger de lluvias y calores intensos. etc) deben tener no menos de 1 cm. como columnas. cada 4 a 6 cm lineales o 16 a 36 m2. cuadrada o poligonal en general). En general se indica que los cerámicos deben tener juntas no menores de 2 mm. tanto en pavimentos como en revestimientos. Cuando se requiera impermeabilidad. La primera pieza es la que indicará el grueso del mortero y la posición que se debe mantener para el resto de la cerámicas.RUBIO ALONSO JAIME ARTURO 3AM1 La colocación debe hacerse necesariamente con llana. según indicaciones de los fabricantes. Por lo que se refiere a su aplicación. se dejará un mínimo de 4 mm. que el colocador elegirá de acuerdo al revestimiento a colocar. existen diversas maneras. Esencialmente se caracteriza porque su cara de reverso presenta una superficie reticulada inscrita en el propio contorno de la loseta. ocupando gran parte de la . En caso de cerámicos a la intemperie. se raya horizontalmente la parte del mortero de la pared. B) LOSETA DE CERAMICA Loseta cerámica. de 2 cm de espesor. y pudiendo tener cualquier configuración geométrica (rectangular. que.

• Taladro. • Sierra circular. ya que suele necesitar mucho tiempo y dedicación. cuya superficie reticulada está formada por una serie de nervaduras transversales y longitudinales cruzadas ortogonalmente entre sí .RUBIO ALONSO JAIME ARTURO 3AM1 superficie total de la cara y con su contorno paralelo al contorno de la loseta. • Fieltro asfáltico. equidistantes entre sí y alineados longitudinalmente en correspondencia con el contorno poligonal de la propia cara o loseta. Para instalar estos pisos se necesita tener a disposición una serie de materiales y de herramientas que serán utilizadas durante todo el proceso. En su instalación siempre se utiliza una clavadora para pisos y una clavadora mecánica. ocupando gran parte de la superficie total de la cara y con su contorno paralelo al contorno externo de la cara. . C) MADERA • DUELA La duela es también conocida como pisos de madera dura. Es muy utilizado a nivel mundial ya que su instalación es muy fácil. lo único que se necesita es disposición. Habiéndose previsto que en una zona próxima al borde de dicha cara exista un pequeño escalón que determina una estrecha banda perimétrica rebajada respecto al resto de la superficie. • Clavos. como son: • Piso de duela. ya que esta acelera su proceso construtivo. mientras que entre dicho escalón y el contorno externo de la superficie reticulada se determina una banda perimétrica dotada de una serie de emergencias o resaltes troco-cónicos de escasa altura.

Debe dejar el material cinco días tomando aire antes de instalarlo. enyesado. • Sierra de arco. Su presentación es en piezas de 30. ya que siempre se debe realizar primero los trabajos que tienen que ver con líquidos. Estas medidas se deberán de multiplicar para obtener el área total en pies cuadrados. . ya que podría originarse la dilatación y el encogimiento de este. • Clavos para clavadora. Estas duelas nunca se deben instalar en lugares donde esté presenta la humedad. • Cuerda con tiza.RUBIO ALONSO JAIME ARTURO 3AM1 • Nivelador de pisos. Deberá de medir por separado el área de los closet.3 mm (interés social) y 1. etc. y sumarlo al final con las demás áreas.6 mm (residencial). La Nueva Avenida ofrece UNA extensa variedad en tipos y colores. La instalación de este piso es el último en colocarse cuando se está remodelando o construyendo una casa. ya que se debe tener repuesto por si se presenta algún problema en algunas de las duelas. • Clavadora neumática. Para determinar la cantidad de duela que el usuario debe comprar. Es recomendable comprar 10 por ciento más del total de material a comprar. fontanería. lo cual podría arruinar la obra. como es en baños. ya sea pintura. D) LOSETA VINILICA • La loseta vinílica asfáltica. etc.4 X 30. se debe medir El ancho y el largo de la habitación en donde este será instalado. El área donde se valla a instalar el piso debe estar bien nivelada. • Mascarilla contra polvo. • Lentes de protección. La cual es una masa hom ogénea hecha a base de vinil (PVC) y arena que por su misma estructura hace que el desgaste sea uniforme. de los pasillo...4 en un espesor de 1. en el cuarto de lavado o bajo el nivel del suelo.

• TIPOS DE ALFOMBRAS Las alfombras.44 cm y de 15. Su uso en los hogares occidentales como cubierta para suelos no se hizo popular hasta el siglo XVIII. Su presentación es en piezas de 10.RUBIO ALONSO JAIME ARTURO 3AM1 • La loseta vinílica tipo duela. Solamente tras la apertura de las rutas comerciales en el siglo XVII llegaron las alfombras persas. También existen las alfombras en rollo o las alfombras modulares (comunmente usadas en áreas de trabajo para el fácil acceso a los registros subterraneos) .16 X 91. esta hecha con una base de PVC.24 X 91. logrando ofrecer una gama muy completa en diseños de madera. colgadas de las paredes como tapices o utilizadas sobre las mesas. F) ALFOMBRAS La alfombra el siglo X. comúnmente pueden clasificarse. La cual. según el modelo de nudo que siguen. y el sistema utilizado. Debe estar seco y limpio. Existen alfombras en nudo (con menor o mayor espesor). seco y limpio. Las Cruzadas introdujeron las alfo mbras turcas en Europa donde eran. Ventajas • Fáciles de instalar • Ligeras • Térmicas • Resisten quemaduras • De fácil limpieza • De fácil mantenimiento La loseta vinílica debe instalarse únicamente en interiores. una fotografía impresa y una capa de desgaste que protege el color y el diseño. principalmente. alfombras rasuradas y alfombras mixtas (nudo y rasurado sobre el mismo lienzo). no escobillado y que no tenga deformaciones (bordes) y sin huevos o cavidades.44 cm. el piso deberá ser de cemento pulido.

. la técnica Wilton dio como resultado unas alfombras de un grosor lujoso. Siguiendo un funcionamiento parecido a la modalidad "Bruselas". G) PISOS LAMINADOS Los pisos laminados o Flotantes están constituidos de diferentes capas.RUBIO ALONSO JAIME ARTURO 3AM1 Alfombras Wilton Con la invención del telar "Jacquard" en Francia. Especificaciones: Los laminados o Flotantes son de alto tránsito. Aunque la apariencia parece la de una alfombra elaborada a mano. El instrumento clave es un remallador en forma de gancho que tiene una cuchilla en un extremo para cortar los bucles y hacer así el pelo. se hizo posible tejer alfombras de 5 colores y ser usados a lo largo de toda ella. La capa final de vista está compuesta por un laminado plástico con aspecto de madera. Alfombras Axminster Fue en 1755 cuando apareció este sistema. pueden ser adquiridas por un mayor número de personas. con diferente material y características cada una. Consistía en creaciones hechas a mano. con las características que se citan a continuación: • Poseen una lámina superior consistente en resinas especiales de celulosa que le otorgan una capa protectora de alta durabilidad y alta resistencia a la abrasión y al desgaste por rozamiento . sino que se coloca por medio de un encastre fuerte y seguro entre tablas. en 1801. permite teóricamente usar un número ilimitado de colores en el mismo tejido. La manera de trabajar los penachos se hace individualmente. Los pisos flotantes poseen un sistema de colocación que no requiere de herramientas ni pegamentos (no se pega. no se clava y no va conectado en ninguna forma al suelo). Para mantener la fibra en su lugar se extiende una capa de látex por la parte inferior de la alfombra. por parte de halcyon skinner. no lo es. debido a la distribución de particulas minerales muy finas. Una evolución posterior. Alfombras de afelpado Hoy en día gran parte del mercado ha sido absorbido por este tipo de alfombras. pudiendo llegar hasta tener 8 colores diferentes. y no como si fuese un tejido continuo. Estas alfombras fabricadas en serie.

a las manchas. . Por otro lado. Antideslizante. En tanto que el cemento gris tradicional es aceptable para la producción de los colores más obscuros. las sombras creadas por las partículas de agreado. En aplicaciones horizontales. a quemaduras de cigarrillos y al fuego. Tanto las aplicaciones de agregado expuesto horizontales como las verticales son muy duraderas y de bajo mantenimiento. el cemento blanco puede ampliar la gama de colores e incluir el blanco brillante. En las aplicaciones verticales. y luego esperar hasta que el concreto ha ganado suficiente resistencia como para retirar las formas y lavando la pasta de la superficie. Resistente térmico (permite el paso del calor sobre loza radiante).RUBIO ALONSO JAIME ARTURO 3AM1 • • • • • • En su base posee una capa de balance estabilizadora con características de resistencia a la humedad y otra reductora de sonido para mejorar sus propiedades acústicas. el método típico para crear superficies expuestas de agregado es aplicar un retardante superficial a la cara de la forma. Resistente a la luz del sol. En las aplicaciones verticales. medianas y pesadas impresiones (revestimiento de formas y estampado de patrones) superficies lisas decorativo y durable para placas y muros de concreto. los tonos pasteles y las tonalidades resplandecientes. tamaño y color. Muchos acabados son adecuados tanto para las aplicaciones verticales como las horizontales. a sustancias químicas. Los acabados de concreto incluyen: agregado expuesto texturas ligeras. Higiénico y de fácil mantenimiento. La matriz de cemento se puede colorear para igualar a losagregados—o contrastar con ellos. se trata de un producto ecológico hecho de materiales naturales renovables. ayudan a ocultar la tierra y también las variaciones e imperfecciones de la superficie. H) ACABADO DE CEMENTO Acabados El concreto decorativo es un material de construcción versátil. capaz de asumir cualquier textura. forma. las superficies de agregado expuesto son antiderrapantes y resistentes.

Los acabados texturizados pueden lograrse con la forma misma o se pueden crear después de retirar la forma. Para demostrar los métodos correctos de construcción y las características superficiales deseadas. Los revestimientos o forros para formas ya hechos ofrecen una gran diversidad de texturas y los hechos a la medida permiten todavía mayor creatividad. Acabados Texturizados Los acabados texturizados son atractivos porque dan una apariencia uniforme. Los métodos mecánicos incluyen el uso de herramientas sobre las superficies o el grabado mediante sandblasting (chorro de arena). Los agregados decorativos más populares con materiales tales como cuarzo. Las texturas de las superficies horizontales generalmente se crean en el concreto fresco (con cepillos. mármol. granito. Si las superficies se van a colar a tiempos muy diferentes. El grabado al ácido es común en los elementos precolados. pero menos en los miembros colados en el lugar. Los métodos mecánicos incluyen el lijado con chorro de agua. El agregado debe ser elegido con varias consideraciones prácticas en mente. forma y durabilidad.RUBIO ALONSO JAIME ARTURO 3AM1 En superficies horizontales. puede ser adecuado especificar la edad correcta para acabar las superficies. herramientas y pulido. grabados al ácido y los tintes de colores. Estos acabados se logran con diversas técnicas. en tanto que las texturas de las superficies verticales se crean con el concreto fresco o ya endurecido. con abrasivos. en lugar de esperar hasta que se termine . piedra caliza y gravas. El tiempo se debe controlar de tal forma que el agregado esté suficientemente. Los métodos de acabados químicos incluyen el uso de retardantes superficiales. tales como color. escobas o herramientas para acabados). la creación de un acabado de agregado expuesto se logra generalmente con la aplicación de un retardante superficial para retardar que fragüe la pasta de la superficie mientras que el concreto subyacente comienza a endurecer. que tiene partículas visiblesde agregado grueso en la superficie del concreto es un acabado. Concreto con el Agregado Expuesto El concreto con el agregado expuesto. se recomienda construir modelos y páneles de muestra. mediante métodos químicos o mecánicos.

También el agua es un medio efectivo para texturizar a chorro cuyo poder cortante se puede incrementar adicionando algún abrasivo. los acabados lisos se pueden crear antes o después de endurecido el concreto. el estampado de patrones puede crear la apariencia de ladrillo o piedra natural. Con los chorros medianos o ligeros. e incluso un sandblasting. Debe especificarse la profundidad de revelado o algún otro parámetro de la superficie.RUBIO ALONSO JAIME ARTURO 3AM1 la estructura. Con los chorros más pesados. Esta técnica se realiza sobre el concreto fresco antes de que fragüe y se puede combinar con sacudidas en seco para color y mayor durabilidad. En las superficies horizontales. ligero. el endulzar (rociar) la superficie de concreto blanco con cemento . El acabado generalmente se conoce como a chorro ligero. acabado piedra. La combinación de acabados lisos con revestimientos texturizados de formas agrega variación y sombras que enmascaran los defectos potenciales de las superficies. que pueden ser resbalosas al estar mojadas. Se adjuntan a las caras interiores de las formas antes de aplicar el concreto. el agregado grueso tiene un mayor efecto en el color. mediano o pesado. las superficies lisas no ocultan la falta de uniformidad en el color ni otras imperfecciones menores tan bien como los acabados texturizados. Acabados Lisos Los acabados lisos son más idóneos para las superficies verticales que las horizontales. En general. perdigones o escoria se impulsan con aire a alta presión hacia la superficie para eliminar una capa de pasta de cemento. Revestimiento de Formas y Estampado de Patrones Los revestimientos o forros de las formas pueden simular acabados texturizados en las superficies formadas verticales sin el paso adicional de usar herramientas. Más aún. los abrasivos gruesos tales como la arena. el agregado fino domina el color de la superficie resultante. En las superficies horizontales. proporcionan resultados económicos y consistentes de formado. Los recubrimientos de formas multiusos. Para el sandblasting en seco. Algunos ejemplos de posibles texturas pueden ser aletas fracturadas.

Las superficies lisas se usan principalmente en aplicaciones interiores. la separación de las juntas generalmente es a 24 a 30 veces el espesor de la losa. puesto que la resistencia que va ganando con el tiempo incrementa la dureza de la superficie.6 a 4. El terrazo. Para las placas en piso. El concreto debe contener juntas para evitar las grietas. otro acabado atractivo de las superficies lisas en pisos se crea esmerilando y puliendo el concreto una vez que ha endurecido. El esmerilado y pulido también se puede usar en paneles. La proporción de un lado con respecto al otro no debe rebasar el 1 1/2 :1 para evitar las grietas en el centro del panel. Tales métodos son intensos en mano de obra. Las rusticaciones o ranuras usadas como decoración frecuentemente se localizan concurrentemente con las juntas. . pero no se recomiendan para pisos que se mojarán en el servicio. incrementará la blancura general y la uniformidad de un piso. Para ser efectivas. Los hoyos de los tirantes que resultan se pueden ocultar mediante rusticaciones o bien pueden convertirse en parte de la decoración del muro. Así como el color y la textura influyen en la apariencia de una estructura. una losa o placa de 150 mm (6 pulgadas) debe tener juntas a una distancia de 3. las juntas típicamente se separan por no más de unos 6 m (20 pies) en muros exteriores con aperturas frecuentes y unos 7 1/2m (25 pies) en muros con menos aperturas. Mientras más temprano se pueda tratar al concreto.RUBIO ALONSO JAIME ARTURO 3AM1 blanco y arena blanca. Además de las juntas.5 m (12 a 15 pies). pueden colocarse a cualquier distancia. Ayudan a mejorar la apariencia arquitectónica del muro y como son cosméticas. Por ejemplo. también la forma y el tamaño de los paneles. Los tirantes de las formas mantienen la separación entre las superficies de trabajo durante la colocación del concreto. Juntas. Rusticaciones. haciendo que sean más difíciles las operaciones de esmerilado y pulido. pero producen resultados excelentes. menor será el esfuerzo requerido. las superficies verticales pueden contener elementos tales como rusticaciones y hoyos para tirantes. Forma de los Paneles y Tamaño. La experiencia indica que ponerle juntas a los paneles de concreto en áreas aproximadamente rectangulares ayuda a reducir las grietas no deseadas. El cuadrado (proporción de 1:1) es ideal pero no siempre es trabajable.

incluyendo bloques de concreto. se hacen con sierra en el concreto endurecido o parcialmente endurecido. para crear mosaicos y granito artificial. Nuestros clientes usan este tipo de cemento para muchos propósitos. arcilla de caolín con bajo contenido de hierro y yeso. Los clientes usan nuestro Cemento Portland Blanco en obras arquitectónicas que requieren gran brillantez y acabados artísticos. o más comúnmente. superficies de carreteras. Fabricamos este tipo de cemento con piedra caliza. TIPOS DE CEMENTO Cemento Portland Gris Ordinario Nuestro Cemento Portland Gris es un material de construcción de alta calidad––compuesto principalmente de clinker–– que cumple con todos los requisitos físicos y químicos aplicables. plantillas. y de infraestructura pública. las juntas se forman en el concreto fresco. En trabajos planos. acabados y fabricación de ladrillos. y se utiliza ampliamente en todos los segmentos de la industria de la construcción: residencial.RUBIO ALONSO JAIME ARTURO 3AM1 Las juntas superficiales entre paneles de concreto deben llenarse con un sellador de juntas que no manche y sea de igual color para prevenir que penetre el agua sin restar a la apariencia del muro. comercial. . Cemento Portland Blanco CEMEX es uno de los mayores productores de Cemento Portland Blanco del mundo. industrial. así como para formas esculturales y otras aplicaciones donde predomina el blanco. Masonería o Mortero La masonería o mortero es un cemento Portland que mezclamos con materiales inertes (caliza) finamente molidos.

además de reducir el calor de la hidratación. CEMEX ofrece una gama de cementos mixtos con una menor huella de CO2 resultado de su contenido más bajo de clinker debido a la adición de materiales cementantes suplementarios. Generalmente fragua lentamente y se puede manejar a altas temperaturas y presiones. sin que sean vistos por los usuarios del lugar. agresión química o niveles de presión. tiene aplicaciones según cada profundidad. Los dos tipos de plafones son: Plafón Corrido y Plafón Registrable.RUBIO ALONSO JAIME ARTURO 3AM1 Cemento para Pozos Petroleros Nuestro cemento para pozos petroleros es una variedad especialmente diseñada de cemento hidráulico que se produce con clinker de Portland gris. humos de silicato. mejorando la trabajabilidad y los acabados. El uso de cementos mixtos en el concreto premezclado reduce la cantidad de agua de la mezcla y su tiempo de curación. de aire acondicionados.4 Recubrimiento en plafón y falso plafón Plafón Los Plafones son los elementos que permiten la creación de un espacio libre no visible debajo de cualquier losa o techo. Cemento Mixto Los cementos hidráulicos mixtos se producen integrando o mezclando cemento Portland con materiales cementantes suplementarios tales como escoria molida y granulada de los altos hornos. inhibe el ataque de los sulfatos y la reacción de los agregados alcalinos. que se produce en las clases de la A a la H y la J. . Nuestro cemento para pozos petroleros. El uso de cementos mixtos fortalece nuestra firme dedicación a las prácticas sustentables y promueve nuestro objetivo de ofrecer una gama creciente de cada vez más productos sustentables. etc. caliza hidrogenada y otras puzolanas. Según el tipo de Plafón a usar será la estructura a utilizar. cenizas volátiles. hidráulicas. Dicho espacio libre permite el paso de todas las instalaciones eléctricas. arcilla calcinada. Los plafones se componen de una estructura metálica de perfiles de acero galvanizados que se cuelga por medio de cable galvanizado a la estructura principal que se desea cubrir. 3.

Este bastidor se colgantea a la losa o estructura existente con alambre galvanizado del calibre No. que cumplan con las especificaciones y características requeridas acorde a sus necesidades. fibrocemento (Durock) o desmontables modulados. se instalan con el mismo tipo de placa que los muros. salvo especificaciones que el constructor requiera en calibre estructural o en separaciones de bastidor @ 40 cm. La elaboración de plafones falsos tanto de paneles de yeso como de fibrocemento. cemento. Estas placas también las hay en diferentes diseños. El Plafón Registrable (se conforma de módulos de plafón de 61 x 61 cm. Plafones. reticulada a las medidas que la placa requiera. adhesivos y esquineros de lámina galvanizada en su caso. B) EJECUCIÓN: Los aplanados se realizarán exclusivamente en elementos que se localicen al interior de los edificios. Falso plafón Uno de los elementos arquitectónicos de mayor impacto en cualquier construcción son los plafones. plafones. para ello los Falsos Plafones a base de paneles de yeso (Tablaroca).RUBIO ALONSO JAIME ARTURO 3AM1 El Plafón Corrido presenta una superficie lisa en todo el área y la estructura que lo conforma no es visible. son la elección numero uno del constructor y arquitecto. o 61 x 122 cm que se apoya en una suspensión ( estructura ) visible. con el mismo tipo de colganteo a la losa o estructura existente. Aplanados de Yeso en Muros. texturas y marcas a escoger. o a cada 30 según especificaciones o diseño del constructor. como son: muros. . para placas de panel de yeso. Columnas y Trabes A) MATERIALES: Yeso. Sus bastidores son a base de canaleta de carga y canal listón en calibre 26 con una separación que va @ 60 cm. se armaran con sistemas a base de "Tee" de lamina esmaltada o aluminio. columnas y trabes. 12 o 14. Para las placas de fibrocemento. actualmente las tendencias de diseño requieren de proyectos cada vez más audaces que no se pueden lograr empleando materiales y procesos tradicionales. Los plafones falsos que se requieran reticulados y desmontables. llevan el mismo tipo de bastidor con canaleta y canal listón pero este será en calibre 20 y su separación máxima entre bastidores será @ 40 cm.

En ambos casos se colocarán maestras (a plomo en los muros y a nivel en los plafones) a una separación máxima de 2. Aplanados de yeso en superficies de concreto liso. todos los elementos que pudieran mancharse por salpicaduras de yeso. losas. Aplanados de yeso en muros de tabique. previa aprobación por escrito de la DGOC. Tipos de aplanados Los tipos de aplanado serán a plomo y regla en muros y a nivel y regla en plafones. en caso contrario se usará tela de gallinero como refuerzo. se realizará un picado cerrado con cincel sobre la superficie de concreto de cadenas y castillos. pudiendo variar ligeramente y dependiendo de la finura del molido del material. se usará mortero simple en proporción de 2 partes de agua por 3 de yeso.00 m. ventanas. La arista será debidamente alineada con la misma precisión del perímetro del vano de que se trate.se ejecutarán siguiendo la geometría que el proyecto arquitectónico señale. Protección de los elementos adyacentes al área de trabajo Previo a la colocación del aplanado de yeso. ventanas. Aplicación Previamente a la aplicación del yeso se humedecerán las superficies. canceles. El espesor del aplanado no será mayor de 2 cm. columnas o trabes. mobiliario.RUBIO ALONSO JAIME ARTURO 3AM1 En ningún caso se deberán corregir los desplomes o desniveles de muros. tales como superficies de concreto. etc. Las boquillas de yeso –como intersección de dos caras o remates en puertas. deberán eliminarse o. si en el muro existen irregularidades notables que puedan requerir un aumento superior a 2 cm en el espesor del yeso. Preparación En la ejecución de los aplanados de yeso. las que servirán de guía para distribuir el yeso con la ayuda de reglas de aluminio. con objeto de lograr la adherencia adecuada. variando significativamente el espesor del aplanado del yeso. se protegerán debidamente (con polietileno y cinta maskingtape). columnas o trabes. Su ejecución será a manera de lograr continuidad en la . Antes de proceder a la aplicación del yeso. hasta la terminación de los trabajos. No se aceptarán aplanados en donde la adherencia no sea completa o muestre irregularidades en su aplicación. Antes de colocar el aplanado se aplicará pegayeso al concreto para lograr la adherencia del yeso con los elementos a recubrir. afinándose después la superficie.

se dejara una junta fría de 4 milímetros de ancho. debiendo terminarse en canto boleado o cuarto vocel. y se humedecerá convenientemente. la superficie deberá humedecerse previamente a la colocación del aplanado. Cuando se trate de muros de mampostería de tabique o de bloques de concreto. administrándose hasta 1 Kg de cemento por cada 25 de yeso. Los remates contra elementos de concreto aparentes tales como columnas. se hará sólo mediante autorización por escrito de la DGOC. . No se aceptarán emboquillados que por simple percusión con los nudillos de los dedos de la mano denoten huecos o irregularidades en su colocación. Cuando se trate de muros de concreto hidráulico. clavos. aplomo. o repellado cuando se vaya a utilizar para recibir lambrines de azulejo. La adición de cemento para lograr efectos retardantes. cerámicas o materiales vitrificados o cuando vaya a recibir un aplanado de tyrol. tarrajado a plomo y nivel o tarrajado siguiendo la geometría del vano con aristas vivas.RUBIO ALONSO JAIME ARTURO 3AM1 superficie del aplanado y se procurará que en la parte interna y perimetral del vano. APLANADO CON MORTERO En la ejecución de los aplanados de mortero se observara lo siguiente: La superficie de los muros por aplanar deberá estar exenta de polvo. grasas. o tengan imperfecciones apreciables a simple vista. El acabado final será con arista o bocel. al mismo tiempo que se ejecute el aplanado. se harán dejando un chaflán de 2 cm. El acabado de la superficie del aplanado será rugoso. de ancho. las segundas de las cuales se colocara 24 horas después de la primera y humedeciendo previamente la superficie de la capa. Cuando se destine a recibir pintura se acabara con llana. con respecto a la menor dimensión. El desplome máximo tolerable en elementos verticales será de 1:300. dejando una textura tersa y uniforme. el mortero será de cemento y arena en proporción 1:4 con un contenido máximo de cal de 30% del peso del cemento. con un espesor total máximo de 2 cm. Salvo que el proyecto fije otro proporcionamiento. rayada entre el aplanado y el elemento que se trate. Las aristas serán a plomo y a nivel. En elementos horizontales o inclinados la máxima diferencia admisible entre el aplanado y el plano del proyecto será de 1:500. alambres o cualquier material falsamente adherido o que impida una adherencia adecuada entre el muro y el aplanado. la superficie se picara con herramienta apropiada para lograr una adherencia adecuada. Los aplanados de mortero se curaran con agua durante un periodo de 3 días como mínimo. el yeso quede totalmente en contacto de manera regular y continua. trabes o muros. La pasta de yeso se depositará de acuerdo con los mismos requerimientos que se indican en el aplanado. En los emboquillados que rematen en puertas y ventanas. colocado en dos capas.

ventanas y pisos de posibles chivos. tome la pistola antes citada y llénela con la mezcla ya preparada. Antes de iniciar con la aplicación del material se debe ambientar la habitación perfectamente. entonces se originará grietas. Lo primero que la persona debe hacer es limpiar completamente toda la superficie donde aplicará el tirol y dejar que se seque completamente. y para la seguridad del usuario que aplicará la mezcla es recomendable que utilice una mascarilla ya que el olor es muy fuerte. Si por el contrario. • Mezcla para cielo raso texturizado. para ello puede utilizar una gran losa o papel periódico y colocarlos sobre ellos. hay algunos trozos de tirol en la superficie de la mezcla.• Trozo de tablarroca o cartón. • Palo para revolver la pintura. En la cubeta debe colocar una bolsa de 13 libras de tirol en polvo y de 1-1/2 a 2 galones de agua y mezclar constantemente hasta que obtenga una consistencia de sopa espesa. De este mismo modo deberá de cuidar sus muebles. • Cuchara. ya que si esta es muy acuosa. Cuando haya cubierto toda el área. • Pintura vinílica. Es muy recomendable observar detenidamente esta mezcla. y el material no se adherirá como debe ser. Antes de colocar los aplanados se deberán prever los ductos de instalaciones necesarias. para garantizar un secado mucho más rápido. ACABADO DE TIROL RUSTICO Y PLANCHADO Para aplicar un acabado de tirol es recomendable tener a disposición todas las herramientas y los materiales que se utilizarán durante todo el proceso.RUBIO ALONSO JAIME ARTURO 3AM1 Los emboquillados se harán a regla. • Pintura base. o sea que se mezcló una mayor cantidad de agua. teniendo especial cuidado de no obstaculizar el funcionamiento de puertas y ventanas. • Cubeta grande. Luego debe aplicar una pintura base para cubrir todas las imperfecciones y las manchas de la superficie. • Agua. no se ocultarán los defectos de la superficie. como son: • Pistola texturizadora. solo se deberá de añadir más polvo y mezclar nuevamente. . a nivel y a plomo. la cual se debe jar secar completamente. para ello se deben abrir todas las ventanas. Si desea garantizar la durabilidad del cielo raso puede sustituir el galón de la mezcla por un galón de pintura vinílica por bolsa.

Plafones Corridos 1. 12 o No. Luego debe limpiar con la cuchara cualquier derrame y/o exceso de rociado. para placas de panel de yeso. se instalan con el mismo tipo de placa que los muros. texturas y marcas a escoger. . reticulada a las medidas que la placa requiera. Por último se debe dejar secar por un periodo de 24 horas toda la superficie en que se aplicó la mezcla de tirol. Sus bastidores son a base de canaleta de carga y canal listón en calibre 26 con una separación que va @ 60 cm. Para pintar utilice un rodillo de espuma de 9/16 hendiduras D) FALSO PLAFON DE TABLA ROCA Plafones de Tablaroca o Durock Uno de los elementos arquitectónicos de mayor impacto en cualquier construcción son los plafones. Este bastidor se colgantea a la losa o estructura existente con alambre galvanizado del calibre No. Para extender la textura en los bordes y esquinas debe utilizar una cuchara. Posteriormente comience a rociar uniformemente el cielo raso con un movimiento de atrás hacia delante. Estas placas también las hay en diferentes diseños.RUBIO ALONSO JAIME ARTURO 3AM1 Esta se debe aplicar sobre el trozo de cartón o de tablarroca para apreciar el nivel de abertura. llevan el mismo tipo de bastidor con canaleta y canal listón pero este será en calibre 20 y su separación máxima entre bastidores será @ 40 cm. actualmente las tendencias de diseño requieren de proyectos cada vez más audaces que no se pueden lograr empleando materiales y procesos tradicionales. que cumplan con las especificaciones y características requeridas acorde a sus necesidades. 12 o 14. 14. el cual se fija a la losa o estructura existente con taquete de alambrón. o a cada 30 según especificaciones o diseño del constructor. este colganteo es base de alambre galvanizado del No. salvo especificaciones que el constructor requiera en calibre estructural o en separaciones de bastidor @ 40 cm. El procedimiento para la elaboración de un falso plafón comienza con el colganteo para la suspensión. son la elección numero uno del constructor y arquitecto. Los plafones falsos que se requieran reticulados y desmontables. con el mismo tipo de colganteo a la losa o estructura existente. se armaran con sistemas a base de "Tee" de lamina esmaltada o aluminio. y lavar perfectamente la pistola. Proceso Constructivo La elaboración de plafones falsos tanto de paneles de yeso como de fibrocemento. para ello los Falsos Plafones a base de paneles de yeso (Tablaroca). fibrocemento (Durock) o desmontables modulados. Para las placas de fibrocemento.

se coloca el canal listón en cal. el canal listón a utilizar es cal 20 y la separación entre cada uno es @ 40 cm.RUBIO ALONSO JAIME ARTURO 3AM1 tornillo con taquete. y con tornillo D. centro a centro fijándose a la canaleta de la misma forma que para plafón de panel de yeso. o clavo con arandela y carga fulminante. . requiriendo también necesario. se re nivela para la colocación de la placa. 22 la cual se sujeta a los colgantes y estas se colocan @ 90 cm.5 cm. En el sentido transversal de la canaleta. para placas de panel de yeso. el cual es a base de canaleta de lamina galvanizada cal. por lo regular se tiene que recortar también el bastidor. se procede a sacar niveles y reventones para la colocación del bastidor. Una vez taqueteado y colganteado. por lo cual en esa zona se tiene que reforzar el bastidor con canaleta y canal listón en las zonas de apertura de huecos. Punta de broca De 1 1/4" @ 30. se procede al calafateo del mismo. la cual se fija al canal listón con pijas autorroscables de 1" @ 30. En cuanto estén colocadas las placas se procede al recorte de plafón para elaboración de huecos para lámparas o rejillas de aire acondicionado si van empotrados en el plafón. Para el caso de plafones de fibrocemento. se procede a la 4.5 cm. colocación de la placa. calafateando sobre las juntas y sobre toda la superficie del panel: Ver siguiente croquis. 3. esta pasta se colocará nuevamente sobre la cinta cubrejuntas ya adherida y se irá aplicando el calafateo hasta dejar la superficie de las juntas uniforme. centro a centro para placas de panel de fibrocemento. aplicando pasta calafateadora de compuesto premezclado para panel de yeso y su cinta cubrejuntas en las uniones de las placas. el cual es el mismo procedimiento para muros. se hace el mismo procedimiento y se aplica compuesto cementoso basecoat con cinta de malla de fibra de vidrio. Terminada la colocación del bastidor. 2. en estos casos. centro a centro el cual a su vez se amarra a la canaleta con alambre galvanizado del No. 5. añadir un colgante más en esa zona. Terminado el plafón y ya abierto y reforzado todos los huecos para lámparas y rejillas de aire acondicionado. Para plafón de panel de fibrocemento.S. 18. 26 para placas de panel de yeso y este se coloca @ 60 cm. Terminado de colocar el bastidor.

texturas. El bastidor en este caso. reticulada en módulos que pueden ir desde 30 x 30 cm.. según los requerimientos del cliente y que pueden ser sobre medida. Para la elaboración de falsos plafones reticulares. 60 x 60 cm. nivelando y alineando todo el bastidor conforme se va colocando. . 60 x 120 cm y 120 x 120 cm. se continúa con la colocación de la placa. A esta se le insertan transversalmente Tees secundarias que son las que van a dar la modulación al plafón. cuyo colganteo se coloca en la tee principal. 30 x 60 cm.. Estos también pueden ser más grandes de 60 X 60 cm. según las necesidades y requerimientos del cliente y la modulación de estos es por lo regular de 60 X 60 cm o recortarse a módulos más pequeños hasta de 30 X 30 cm. pero este se coloca @ 122 cm.RUBIO ALONSO JAIME ARTURO 3AM1 Plafones Desmontables 1. pero esto depende del volumen a re querir: ver siguiente croquis. 3. Estas placas que van sobre este bastidor las hay en diferentes materiales. en el colganteo es el mismo sistema que para falso plafón corrido. Terminado el bastidor. es de suspensión visible y es a base de Tee de lamina esmaltada o de aluminio. colores y tamaños. 2. llamada también Tee larguero.

contra el plafón de yeso o de tablaroca que una vez construido no se puede modificar sin dañarlo. con lo cual el espesor final de cada bandeja es de 16 mm. ni retirarse del lugar sin demolerlo. sin costura ni soldadura alguna.RUBIO ALONSO JAIME ARTURO 3AM1 E) FALSO PLAFON DE METAL DESPLEGADO El Metal Desplegado es una malla metálica formada de una sola pieza. • .Para una correcta selección del tipo de Metal Desplegado que satisfaga mejor sus necesidades es necesario tomar en cuenta los siguientes puntos: F) FALSOS PLAFONES MODULARES Los falsos plafones modulares implican que se fabrican en módulos o estan modulados. La característica principal es que se puede armar en sitio y es de piezas intercambiables. Este Plafón está compuesto por bandejas de madera aglomerada HR100 (resistente a la humedad) de 15 mm. Un ejemplo es: • El Plafón Modular de Madera Natura es un cielo fabricado en forma industrializada y que por su instalación permite una solución de Plafón muy fácil de registrar. tipos de acabado y formas de presentación.. Es un producto que se fabrica mediante un proceso de troquelado a los rollos u hojas de acero. Este Plafón se instala con clip de seguridad y clip antisísmico para asegurar un buen comportamiento de la solución al ser instalado sobre perfil oculto. que permite desarrollar múltiples diseños de mallas. y se puede armar en sitio.El Metal Desplegado es un producto muy versátil que se ofrece en el mercado en diversos calibres. dimensiones. enchapada en madera natural por ambas caras. que presenta una serie de aberturas de tamaño uniforme en forma de rombos o diamantes.

ya sea por una cuestión estética o técnica. Los Plafones Natura Hunter Douglas fabricados con HR100 están libres de formaldehído. Primeramente debemos decir que los revestimientos son todos aquellos materiales que cubren una estructura.5. que son aplicables a todas las variedades de chapas. eso se debe a que en ambos casos. existen 6 distintas alternativas de tintes: Light Oak. Café Moro y Mahogany. Miel. reafinar y alisar el acabado de la misma y cumplir con la función de proporcionarle un soporte a la pintura que se le aplique a la escalera. Lógicamente los revestimientos de escaleras suelen colocarse al final de la construcción de la misma. Albayalde. California Oak. Tipos de revestimientos de escaleras . Generalmente para aplicar los revestimientos de escaleras se suele realizar un cálculo total sobre la superficie en metros cuadrados. podemos contar con una gran variedad de materiales que sirven como revestimientos de escaleras que nos ayudan a obtener la mejor estética posible en cuanto a la combinación de las escaleras con el resto de la decoración del hogar. Las chapas de los Plafones son de madera natural. es una buena idea tener algunos revestimientos de escaleras seleccionados para acortar los tiempos de la elección.RUBIO ALONSO JAIME ARTURO 3AM1 • Además de la opción de dejar la cara vista sólo con barniz natural. Generalmente se necesita aplicarlos en capas y sus principales propiedades son La de otorgar una mayor calidad al acabado además de mejorar la estética de la escalera. se trata de materiales muy vistosos y que bien combinados resultan de un buen gusto único. Además son muy fáciles de mantener y suelen ser de los más resistentes. De todos modos. por lo que los tonos y betas son referenciales. ACABADOS EN ESCALERAS Cuando se trata de la construcción de una escalera sea esta fija o portátil. Los revestimientos que más se utilizan para las escaleras suelen ser aquellos fabricados de metal y de madera. es por ello que son los más elegidos. ya que usan adhesivo fenólico. • • 3. por lo que en muchas ocasiones es mejor no planearlo hasta no tener terminada la estructura y poder visualizar correctamente como quedaría decorada la misma.

En el caso de que el revestimiento de la escalera se trate de baldosas o cerámicos. debemos decir que estos son puramente superficiales. que resulta ideal para aquellas casas que poseen un estilo más bien colonial. ya que así . por lo que le recomendamos que se incline por esta opción si es que aun no tiene decido cual elegir. La madera y el metal (especialmente si se trata de hierro forjado) suelen hacer una exquisita combinación. Y en el caso de que no nos podamos decidir por un solo revestimiento de escalera siempre podemos recurrir a la opción de combinarlos. tengamos en cuenta algunos factores antes de elegir el material con el cual queremos revestir nuestra escalera. por ejemplo. pero es sumamente importante que tenga en cuenta que la zona en donde se encuentra la escalera no debe estar recargada de adornos. lo mejor será consultar con algún profesional. Cualquier elemento que complemente estéticamente a la escalera. afirmamos que este tipo de revestimiento suele combinar con cualquier decoración. será bienvenido. especialmente si agregamos algunos barrotes dorados en el comienzo de las contrahuellas de cada escalón. De todas formas. además en este caso. tener en consideración el resto de la decoración que posee la casa es sumamente importante. si la casa tiene una apariencia clásica pero moderna. Por ejemplo. es muy importante tener en cuenta que el revestimiento es quien se encargara de darle el estilo decorativo que queramos a la escalera por lo que siempre se recomienda que el mismo se mantenga mediante una limpieza que pude ser semanal para así evitar que con el paso del tiempo el mismo de deteriore restándole belleza a la escalera. En estos dos casos en particular siempre es bueno utilizar productos que estén dedicados a estos tipos de materiales.RUBIO ALONSO JAIME ARTURO 3AM1 Es importante que cuando comencemos a ver catálogos y visitar negocios especializados en el tema. Por otra parte tenemos el revestimiento de metal. Si hablamos del mantenimiento que requieren los revestimientos de escaleras. en este caso podemos recomendar algún producto lustrador que pueda servir para sacarle el brillo necesario a este tipo de revestimientos de escaleras. los revestimientos de escaleras de madera suelen ser la mejor opción. pero no se dan cuenta que un revestimiento de escalera que se encuentre incorrecto con respecto al estilo que mantiene la casa puede llegar a arruinar no solo la estética de la escalera sino de la habitación en donde se encuentra también. también colocar plantas o estatuas resaltan la decoración que posea la escalera. también podemos recurrir a los elementos ornamentales como complemento de los revestimientos de escaleras. mucha gente toma esto como un detalle menor. y en el caso de que presenten alguna rotura o desperfecto en su superficie. las alfombras desplegadas sobre las escaleras suelen ser muy finas. y por ello es que precisamente. los revestimientos de escaleras de madera suelen ser los mas populares entre la gente. Por otra parte. por ello es preciso apegarse a un estilo de decoración único y no experimentar con elementos extraños. En este caso. Por ejemplo.

Los peldaños de hierro pueden ser de diferentes tipos: Peldaños de aluminio: se disponen en escaleras cuya estructura sea del mismo material. tubos. así como al fuego. en cuanto a su apoyo. el zanquín y el mamperlán. Los elementos de la escalera son: la huella. etc. eucalipto. La principal diferencia entre las escaleras de exterior y las de interior radica en que las de interior requieren una mayor elaboración y los materiales con que se realizan son más delicados. como en las escaleras de madera. todos ellos de hierro recocido y también perfiles de otros especiales. siendo utilizadas las de nogal y roble para escaleras suntuosas. El material más utilizado elegido para la fabricación de escaleras es el hierro. Los peldaños suelen ir de forma análoga. Una escalera metálica es la construcción diseñada para unir varios espacios situados en diversos niveles en vertical. Son resistentes al desgaste y de fácil limpieza. aluminio o madera Peldaños de aluminio: se disponen en escaleras cuya estructura sea del mismo material. Aquí las también puede ser de hierro. E) DEFINICION DE RAMPA Y ALFARDA -Las rampas son escaleras sin peldaños que sirven para el paso de personas y vehículos. ya que este material por ser económico tiene inmediata aplicación en construcciones del tipo medio e incluso baratas. pletinas. ofrecen más resistencia y durabilidad que las B)ESCALERAS METALICAS CON CONCRETO El aluminio sirve para la ejecución de escaleras o de acero lo que cambiara será el peldaño el cual será de concreto pobre de f’c150 estas son recomendadas para exteriores . C) ESCALERAS METALICAS CON MADERA Al igual que las metálicas con concreto estas están hechas de a aluminio o de acero Peldaños de madera: sirven todas las maderas comerciales para la construcción de peldaños de este material. Las barandillas aquí son de hierro: Los hierros comerciales que se emplean para formar estas barandillas suelen ser cuadrados. ligeros de peso y resistentes al uso. redondos. D) ESCALERAS METALICAS CON PLACAS. como el aluminio. Con dicho metal se consiguen peldaños de gran efecto decorativo. llamado peldaño o escalón.RUBIO ALONSO JAIME ARTURO 3AM1 estaríamos desequilibrando al estética de la decoración. cuidando más el diseño. ligeros de peso y resistentes al uso. Con dicho metal se consiguen peldaños de gran efecto decorativo. Son ligeras y economicos pero tienen una vida muy limitada y además no resisten nada al fuego. el bocel. de castaño para más inferiores y de pino. con pendientes de un 20% como máximo y se . dividiéndolo en alturas reducidas con un lugar para poner el pie. la contrahuella. Su diseño varía en función del uso y de la ubicación. así como al fuego.

RUBIO ALONSO JAIME ARTURO 3AM1 emplean para salvar grandes desniveles. este tipo de rampas sirven para subir o bajar cargas disminuyendo los esfuerzos. . Una rampa es un elemento arquitectónico que tiene la funcionalidad de circunvalar parcialmente dos planos distintos. A veces para que sirvan de uso a personas y vehículos se combinan las Rampas y Escalinatas yendo. Las rampas sirven también para colocar y retirar embarcaciones del agua. accesos a edificios o incluso medios de transporte público. tanto en la construcción de aceras. En geometría descriptiva las rampas pueden clasificarse en dos tipos: • • rampas planas rampas helicoidales Son comunes para practicar deportes de deslizamiento. a bastante altura. como skateboard. si se trata de un acceso. y grados de dificultad. snowboard o BMX. En general. alturas. Asimismo. Las rampas deportivas tienen diversos formatos. de modo que éstos posean una relativa diferencia de altitud en determinado espacio. freeski. frecuentemente las rampas pueden ser utilizadas. como una alternativa a las escaleras para facilitar la locomoción de personas discapacitadas o con movilidad reducida. para ejecutar maniobras.

RUBIO ALONSO JAIME ARTURO 3AM1 .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful