You are on page 1of 25

HISTORIA DE LA FILOSOFA

La historia de la filosofa occidental se remonta a la Antigua Grecia, y se la puede dividir en cinco perodos: la filosofa antigua, la filosofa medieval, la filosofa renacentista, la filosofa moderna y la filosofa contempornea.1 La filosofa antigua va desde el siglo VI a. C, hasta la decadencia del Imperio Romano, e incluye pensadores como Platn y Aristteles. El perodo medieval llega hasta finales del siglo XV, cuando deja lugar al Renacimiento. La filosofa moderna va desde finales del siglo XVI hasta el perodo de principios del siglo XIX. La filosofa contempornea comprende el desarrollo filosfico del siglo XIX hasta la actualidad, que incluye pensadores y escritores postmodernos.

Filosofa antigua
El mundo griego anterior a la aparicin de la filosofa viva instalado en la actitud mtica. A travs de los mitos el hombre consegua dar una explicacin de los fenmenos naturales y de las instituciones sociales. El gran acontecimiento espiritual que inician los griegos entre los siglos VII y VI a. C. consisti en intentar superar esta manera de pensar el mundo con otra manera revolucionaria que apuesta por la razn como el instrumento de conocimiento y de dominio de la realidad. Cabe sealar que no debe entenderse este paso como algo brusco sino paulatino. Las influencias mticas son todava apreciables en muchos pensadores de la antigedad. En realidad, fueron unas pocas personas las que participaron del nuevo y revolucionario modo de pensar (aquellos que habran de llamarse filsofos), aunque poco a poco ste se fue haciendo ms universal. Incluso en nuestra poca, la actitud mtica no ha desaparecido todava. Este gran paso de la mitologa a la explicacin racionalista se le conoce como "paso del mito al logos". Con esta nueva forma de pensar, los griegos proponen que las cosas del mundo estn ordenadas siguiendo leyes. El mundo es un cosmos, no un caos, por lo que la naturaleza no se comporta primero de una manera y luego de otra completamente distinta, sino que en su comportamiento hay cierto orden que sigue leyes, las cuales pueden ser descubiertas por la razn. Con los griegos aparecen por primera vez muchas de las cuestiones filosficas fundamentales, y varias de las posibles soluciones que se pueden dar a ellas ya se encuentran articuladas en la filosofa griega.

Filosofa presocrtica

Jonia, el origen de la filosofa griega temprana, en el Asia Menor occidental. Se dice que la filosofa occidental se origin, en las ciudades griegas del Asia Menor (Jonia) con Tales de Mileto (todo es agua), quien vivi alrededor del ao 585 a. C. Sus estudiantes ms notorios fueron Anaximandro y Anaxmenes de Mileto (todo es aire). Otros pensadores y escuelas pertenecieron a lo largo de Grecia en los siglos subsiguientes. Entre los ms importantes se encuentran:
y y y

Herclito, que hizo hincapi en la naturaleza transitoria y catica de todas las cosas (todo fluye; todo es fuego; no podemos entrar en el mismo ro dos veces). Anaxgoras, que afirm que la realidad estaba tan ordenada que deba ser gobernada en todos los aspectos por la mente. Los pluralistas y atomistas (Empdocles, Demcrito) quienes intentaron comprender al mundo como una composicin de innumerables partes interactivas; y los eleticos Parmnides y Zenn de Elea quienes insistan en que todo es uno y el cambio es imposible. Parmnides y su escuela enfatizaba el carcter absoluto, permanente y durable del mundo de la verdad (ser es, no ser no es). Los sofistas; profesores viajantes de variada afinidad filosfica, cobraron fama (quizs injustamente) por aclamar que la verdad no era ms que una opinin y por ensear a la gente a discutir para probar cualquier conclusin que deseara.

Todo este movimiento se concentr cada vez ms en Atenas, la cual se convirti en la ciudad-estado dominante de Grecia.

Filosofa griega clsica

La escuela de Atenas, de Rafael (1509), con Platn y Aristteles en el centro. Existe una discusin considerable acerca de por qu la cultura ateniense promovi la filosofa, pero una teora popular indica que ocurri porque Atenas posea una democracia directa. Es bien conocido, gracias a los escritos de Platn, que muchos sofistas mantenan escuelas de debate, que eran miembros respetados de la sociedad y que eran bien pagados por sus estudiantes. Tambin es bien conocido que los oradores tenan una tremenda influencia sobre la historia ateniense, hasta posiblemente causando su falla (vase Batalla de Mileto). Otra teora sobre la popularidad del debate filosfico en Atenas se deba al uso de la esclavitud en el lugar - la fuerza de trabajo, en su mayora esclavos, realizaban la labor que, de otra manera, la poblacin masculina de la ciudad realizara. Libres de trabajar en los campos o en actividades productivas, eran libres de organizar asambleas en Atenas, y pasaban largas horas discutiendo preguntas populares filosficas. La teora llena los espacios en blanco afirmando que los estudiantes de los sofistas queran adquirir habilidades oratorias para poder influir sobre la asamblea ateniense, y por tanto ser ricos y respetados. Como los debates ganados conducan a la riqueza, los sujetos y mtodos de debate fueron extremadamente desarrollados.

Scrates
La figura principal de la transformacin de la filosofa griega en un proyecto continuo y unificado el que todava se persigue hoy es Scrates, quien estudi con varios sofistas. Luego, sabemos que pas gran parte de su vida generando discusiones con todo el mundo en Atenas, tratando de determinar si alguien tena alguna idea de lo que estaba hablando, especialmente cuando el tema tratado era importante, como la justicia, la belleza o la verdad. No dej ningn escrito, pero inspir a muchos discpulos. En su vejez, se convirti en el foco de la hostilidad de muchos de la ciudad quienes vean a los sofistas y a la filosofa, intercambiablemente, como los

destructores de la piedad y moral de la ciudad; y fue ejecutado en 399 a. C. Detalles de la vida de Scrates son conocidos gracias a tres fuentes contemporneas: los dilogos de Platn, las obras de Aristfanes y los dilogos de Jenofonte. No hay ninguna evidencia de que Scrates haya publicado algn escrito de su autora. Scrates es considerado el padre de la filosofa poltica y de la tica, o filosofa moral, y es la principal fuente de todos los temas importantes de la filosofa occidental en general; quizs su contribucin ms importante al pensamiento occidental es su modo dialctico de indagar, conocido como el mtodo socrtico o mtodo de "elencos", el cual aplicaba para el examen de conceptos morales clave, tales como el bien y la justicia.

Platn
El estudiante ms importante de Scrates fue Platn, quien escribi mltiples dilogos filosficos utilizando el mtodo de indagacin de su maestro para examinar problemas. Los primeros dilogos demuestran cierta semejanza con el estilo de indagacin de Scrates. Los del "medio" desarrollaron un sistema substancialmente metafsico y tico para resolver estos problemas. Las ideas centrales son el Mundo de las ideas, teora que afirma que la mente es imbuida por una capacidad innata para comprender y aplicar conceptos en el mundo, y que estos conceptos son, de alguna manera, ms reales, o ms bsicamente reales, que las cosas del mundo alrededor nuestro; la inmortalidad del alma, y la idea de que es mucho ms importante que el cuerpo; la idea de que la maldad es una forma de ignorancia, que solo el conocimiento puede dirigir hacia la virtud, que el arte debera ser subordinado a propsitos morales, y que la sociedad debera ser gobernada por una clase de reyes filsofos. En los dilogos posteriores, Scrates figura menos prominentemente, y la teora del Mundo de las ideas es puesta en duda; preguntas directas mas ticas se convierten en el centro. Curiosamente, en La Repblica, Platn ataca el sistema poltico de la democracia, culpndolo de la derrota de Atenas en las Guerras del Peloponeso. Platn atribuye la indecisin a las masas (que votaba sobre todo, incluyendo las estrategias militares) como la razn de la derrota militar. Propuso, en cambio, una sociedad jerarquizada en tres niveles, con trabajadores, guardianes y filsofos, en orden ascendiente de importancia (convenientemente para l y sus discpulos, claramente), citando el gran conocimiento de los filsofos acerca de las ideas como la razn por la cual eran "apropiados" para gobernar la sociedad del momento.

Aristteles
Platn fund la Academia de Atenas, y su alumno ms sobresaliente all era Aristteles. Entre sus doctrinas ms influyentes se encontraban su metafsica y la formalizacin de la lgica. Parece que Aristteles fue el primer filsofo en catalogar todo silogismo vlido. Eventualmente, Aristteles fund otra escuela, el Liceo.

Filosofa helenstica
En la transicin del siglo IV al III a. C., tras la muerte de Aristteles y la decadencia de las ciudades estado griegas, las guerras entre los reyes helnicos por suceder a Alejandro Magno volvieron la vida problemtica e insegura. Surgieron entonces en Atenas dos escuelas filosficas que, en una clara oposicin a la Academia platnica y al Liceo aristotlico, pusieron la salvacin individual en el centro de sus preocupaciones: para Epicuro y sus seguidores, por un lado, as como para los estoicos alrededor de Zenn de Citio, por otro lado, la filosofa serva principalmente para alcanzar con medios ticos el bienestar psicolgico o la paz. Mientras que los seguidores del escepticismo pirrnico, en principio, negaron la posibilidad de juicios seguros y de conocimientos indudables, Plotino, en el siglo III d. C., transform la teora de las Ideas de Platn para dar lugar a un neoplatonismo. Su concepcin de la gradacin del Ser (del Uno a la materia) ofreci al cristianismo una variedad de enlaces y fue la filosofa dominante de finales de la Antigedad.

Filosofa medieval
La filosofa medieval estaba muy involucrada con la naturaleza de Dios, y con la aplicacin de la lgica y el pensamiento aristotlico a cada rea de la vida. Un inters constante en este tiempo fue el de probar la existencia de Dios, a travs de la lgica, si era posible. La filosofa medieval estaba fuertemente ligada a la filosofa cristiana, la cual estaba fuertemente influenciada a s misma por la clsica filosofa islmica y por la filosofa judeo-islmica en la Baja Edad Media, especialmente por los escritos de los filsofos musulmanes como Al-Kindi, Al-Farabi, Alhazen, Avicena, Al-Ghazali, Avempace y Averroes, y filsofos judos como Maimnides y Gersnides. Un esfuerzo temprano fue el del argumento cosmolgico, convencionalmente atribuido a Toms de Aquino. El argumento, toscamente, es que todo lo que existe tiene una causa. Por lo tanto, debe haber una primera causa sin causa, y esa es Dios. Aquino tambin adapt este

argumento para probar la bondad de Dios. Todo tiene algo de bondad, y la causa de cada cosa es mejor que la cosa causada. Por lo tanto, la primera cosa es la mejor cosa posible. Argumentos similares son usados para probar el poder y la excepcionalidad de Dios. Otro argumento importante que prueba la existencia de Dios fue el argumento ontolgico, creado por Anselmo de Canterbury. Bsicamente dice que Dios tiene todas las caractersticas buenas posibles. La existencia es buena, y por lo tanto Dios la tiene, y por lo tanto Dios existe. Este argumento ha sido utilizado de distintas formas desde Descartes hacia adelante. La aplicacin de la lgica aristotlica proceda a hacer que el estudiante memorice un largo conjunto de silogismos. La memorizacin consista en diagramas, o aprender una oracin clave, con la primera letra de cada palabra recordando al alumno los nombres de los silogismos. Cada silogismo tena un nombre, por ejemplo "Modus Ponens" tena la forma de "Si A es verdadero, entonces B es verdadero. A es verdadero, por lo tanto B es verdadero". La mayora de los estudiantes universitarios de lgica memorizaron los 19 silogismos de Aristteles de dos sujetos, permitindoles conectar correctamente un sujeto y un objeto. Unos pocos genios desarrollaron sistemas con tres sujetos, o describieron una forma de elaborar reglas de tres sujetos. Adems de Aquino, otros nombres importantes del perodo medieval incluyen a Duns Scoto y a Pedro Abelardo

Filosofa moderna
As como con muchas periodizaciones, existen mltiples usos actuales para el trmino "filosofa moderna". Uno de esos usos es datar la filosofa moderna desde la "Era de la Razn", donde la filosofa sistemtica se hizo comn, lo cual excluye a Erasmus y a Maquiavelo como "filsofos modernos". Otra forma es fecharla, de la misma forma que la mayora del perodo moderno est fechado, desde el Renacimiento. Para algunos, la filosofa moderna termin en 1800 con el surgimiento del hegelianismo y del idealismo. Una visin general tendra entonces a Erasmo de Rotterdam, Francis Bacon, Nicols Maquiavelo y Galileo Galilei como representantes del auge del empirismo y del humanismo.

Filosofa del siglo XVII


La filosofa del siglo XVII est dominada por la necesidad de organizar la filosofa en racional, escptica, lgica y axiomtica, como lo hicieron Ren Descartes, Blaise Pascal y Thomas Hobbes, intentando integrar las creencias religiosas dentro de los marcos filosficos, y, usualmente combatiendo al atesmo, adoptando la idea de realidad material, y

al dualismo entre espritu y materia. La extensin, y reaccin, en contra de esto sera el monismo de George Berkeley y Baruch Spinoza.

Filosofa del siglo XVIII


La filosofa del siglo XVIII se ocupa del perodo llamado con frecuencia la temprana parte de "la ilustracin" en la forma ms corta del mundo, y se centra en el surgimiento del empirismo sistemtico. De esta manera, Denis Diderot, Voltaire, Rousseau y culminando con Kant y la filosofa poltica de la revolucin norteamericana son parte de la ilustracin.

Filosofa del siglo XIX


El siglo XIX tom las nociones radicales de la auto-organizacin y del orden intrnseco de la metafsica de Goethe y Kant, y procedi a la larga elaboracin de la tensin en el desarrollo sistemtico y orgnico. El ms destacado fue el trabajo de Hegel, el cual propuso un marco dialctico para el ordenamiento del conocimiento. A partir de la crtica de Marx y Engels a la dialectica hegeliana, nace la dialectica materialista y el materialismo histrico, y el Marxismo como corriente de pensamiento. El siglo XIX tambin incluira la negacin de la voluntad de Schopenhauer. Con respecto al siglo XVIII, son los desarrollos cientficos los que desafiaran la filosofa: el ms importante fue el trabajo de Charles Darwin, el cual se basaba en la idea de auto-regulaciones orgnicas encontradas en filsofos como Adam Smith.

Filosofa del siglo XX


El siglo XX se encarga de las agitaciones producidas por una serie de conflictos en el discurso filosfico sobre las bases del conocimiento, con las certezas clsicas derrocadas, y con nuevos problemas sociales, econmicos, cientficos y lgicos. La filosofa del siglo XX se resolvi a intentar reformar y preservar, y a alterar o abolir, viejos sistemas de conocimiento. Figuras seminales incluyen a Sren Kierkegaard, Sigmund Freud, Friedrich Nietzsche, Ernst Mach y John Dewey. La epistemologa y su base era su preocupacin central, como se puede apreciar en el trabajo de Martin Heidegger, Karl Popper, Claude Lvi-Strauss, Bertrand Russell y Ludwig Wittgenstein. La metafsica orientada fenomenolgicamente apoyaba al existencialismo (Jean-Paul Sartre, Simone de Beauvoir, Karl Jaspers, Albert Camus) y finalmente a la filosofa postestructuralista (Jean-Franois Lyotard, Michel Foucault, Gilles Deleuze, Jacques Derrida). Tambin fue notable el surgimiento de filsofos "pop" que promulgaban sistemas para arreglrselas con el mundo. A la inversa, algunos filsofos han intentado definir y rehabilitar viejas tradiciones filosficas. Los ms notables, Hans-Georg Gadamer y Alasdair MacIntyre, han revivido la tradicin del aristotelismo.

FILOSOFIA Y ACTITUD FILOSOFICA

1.- Necesidad de la filosofa. La etimologa de la palabra filosofa se llego a la conclusin de que se trata de un amor a la sabidura mediante la admiracin. Y el hombre se admira de ser y de las cosas: se asombra porque ignora porque existe y porque ignora que son las cosas, se asombra del hecho mismo de existir y del hecho de que haya cosas. Todas las preguntas filosficas aluden, de una manera o de otra a la existencia humana en toda su compleja y a veces contradictoria, las respuestas podran ser y de hecho son mltiples. La filosofa entonces, se mueve entorno a la existencia humana, y su finalidad, su aventurado intento ser proyectar un Haza de luz sobre el fondo problemtico de nuestra existencia. El hombre tiene que hacer filosofa no solo porque en su vida encontrara dificultades, sino, y esencialmente porque su existencia es un problema. De aqu que la filosofa no sea un mero pasatiempo ni una tarea para desocupados ni un puro malabarismo intelectual. Es una necesidad. La verdadera necesidad es la que el ser siente de ser lo que es, el ave de volar, el pez de bogar y el intelecto de filosofar. La razn fundamental de que la filosofa sea una actitud necesaria al hombre es la necesidad de que algunos espritus tienen de totalidad de explicacin radical. 2.- Progreso y regreso.- La filosofa surge cuando una conciencia se enfrenta a un problema radical e intenta darle solucin. De ah que la filosofa sea un problema. A veces se dice y por cierto con mala intencin que la filosofa no hace mas que plantearse problemas insolubles. As se admite sin pretenderlo la verdadera significacin de la filosofa: el hecho irrecusable de que el hombre tenga problemas insolubles, de que el mismo sea un problema. Se ve, entonces que la filosofa no solo inicialmente plantea problemas si no que es, y seguir siendo, un permanente problema. Y que sus soluciones sern, a su vez, problemticas. La perpetua problematizacin es la ida de la filosofa. Esta desconcertante verdad esta expresada en la clebre frase: philosophia duce, regredimur; siguiendo la filosofa retrocedemos porque ella es un constante proceso problemtico. En efecto, la filosofa progresa de modo inverso a como progresan las ciencias. Estas progresan linealmente, acumulando verdades. La filosofa,, ahondando crticamente sus propios problemas. Sin embargo, estos dos movimientos se complementan: el retroceso de la filosofa contribuye al progreso de la ciencia beneficia la marcha de la filosofa. Frecuentemente se dicen que la filosofa no ha producido nada importante para la humanidad. Sobre todo, el cientfico sin cultura filosfica suele despreciar la filosofa porque ve que ella no tiene resultados universalmente vlidos, como los tiene la ciencia. El conocimiento cientfico aparece al menos en ciertos dominios como definitivo en tanto que el filosfico es siempre problemtico y que esta la filosofa en su problemtica radical,

estimulo la creatividad del espritu humano e hizo posible el progreso de la cultura, de la ciencia y de la tcnica. 3. - Teora y Practica- la filosofa nos parece como un imperativo terico, como un imperativo de conocimiento. Conocimiento de las cosas, conocimiento del yo. La filosofa es una tarea intelectual, terica. As la presenta la historia. Los filsofos todos los tiempos han tratado de explicar que el ser, que es el mundo, que es el hombre que es el movimiento, que es el tiempo, que es la materia, etc. la inteligencia contempla y explica lo contemplado. El hombre comn no suele interesarse y menos profundizar en el problema del sentido de su accin y de su vida. Simplemente hace los que los otros hacen. Es la existencia inautntica de lo que habla Heidegger. Es el reino de la dependencia. El yo esta sometido a la necesidad de subordinarse a los dems en las obligaciones cotidianas y hasta en las ideas: el neutro impersonal. El se suprime la propia responsabilidad en aras de una responsabilidad comn responsabilidad de nadia cada uno es el otro y nadie es yo. La existencia inautntica es un ser real inmenso totalmente en el ser en comn carente de personalidad. A pesar de las condiciones el hombre se dispensa de la capacidad de pensar y de actuar en cuenta propia. Ya no decide l otros deciden por l. Tiene que aceptar criterios y valores impuestos por los medios masivos de comunicacin. En esta situacin, rara vez se plantea el problema del sentido ltimo de su accin y de su existencia. Si alguna vez lo hace, le una respuesta cualquiera la primera que se le ocurre o la primera que escucha en sus conversaciones banales. Es la existencia trivial en la que el hombre vive al da y no se preocupa ni se asombra de nada. Es una manera inclusive feliz de vivir, pero quiz no sea una forma digna de vida humana. Ahora se entiende mejor porque la filosofa problematizacin radical es una actividad indispensable y necesaria. Aqu se manifiesta la posibilidad, ms aun la realidad, de una vida valiosa, porque todo saber tiene que estar orientado de una manera o de otra. La verdadera naturaleza de la filosofa es ms que terica, practica contemplar para actuar. El filosofo no es el que se desentiende de los problemas prcticos de la vida es el nico que se los plantea en profundidad, es el nico que pregunta radicalmente qu sentido tienen las cosas. La filosofa compromete al hombre en su totalidad. Y le da la posibilidad de dignificarse. Porque la filosofa es trascendencia. Trascendencia de lo problemtico hacia o meta problemtico.

La filosofa es un inters de contemplacin, pero tambin una exigencia eminentemente practico, de orden tico. El hombre busca seguridad para su existencia. El puro conocimiento no basta para tal seguridad. Porque el hombre acta y vive primordialmente de sus convicciones. Pero no puede vivir solamente de ellas. Necesita de principios. El hombre acta despus de pensar, cuando llega la noche de la crisis. La filosofa adquiere el carcter de un saber de salvacin. Porque filosofar es salir de la noche de la duda, es encontrar los motivos para salir de la angustia. Si se llega a una nueva f, la meditacin filosfica lograra traducirla en un orden nuevo de ideas. 4. La Actitud Filosfica.- No se refiere a ciertas actitudes externas si no a la actitud disposicin, a la actitud espiritual, a la vivencia. Si al filosofo se le concede e esplndido aislamiento que pide y necesita, esta ya satisfecho. Asiste al festn de la vida de sus hermanos, pero desde afuera, mejor dicho, desde muy alto. La filosofa, en abstracto, no existe. Como no existe el hombre, como no existe el animal. Existe lo singular lo concreto. No defiendo el nominalismo, ni me inclino al conceptualismo. Existe mi filosofar que, es original, existe esta persona que filosofa y que hara una filosofa. Histricamente la filosofa si comenz con Tales, pero en sentido personal la filosofa comienza en cada filsofo el filosofar es tarea inalienable de cada persona, tiene su origen en cada filsofo nace desde m dice: Weltanschauung. Toda filosofa autentica es original. El verdadero filsofo no adopta una filosofa, no se adhiera a un sistema, sino que se asombra de los entes en el ser. Esto no quiere decir por supuesto, que sea intil tener en cuenta lo que han escrito los filsofos, solamente son una ayuda. No solo filosofar es decisin y compromiso, es tambin y ante todo bsqueda amorosa y difcil del fundamento ltimo de los entes. Filosofar nunca ha sido fcil. Todo lo contrario filosofar es casa grave. Ya Platn deca que hay que volverse con toda el alma, a partir de lo que deviene, hacia la contemplacin de lo que es, hasta lo que se pueda fijar de mirada en lo que hay de ms luminoso en el ser. Significa que filosofar requiere de una preparacin, una ascesis de los entes al ser, una actitud moral. Esta actitud moral para el autentico filosofar ya fue puesta de relieve en la antigedad por Platn. En nuestro siglo adquiri capital importancia en pensadores de orientacin personalista entre ellos destaca M. Scheler. Para Scheler el objeto de la filosofa solamente se da y adecuadamente por cierto cuando se le ve desde una determinada disposicin moral. Seala tres actos, el amor, la humillacin y el autodominio como actos morales bsicos que hacen posible el conocimiento filosfico.

Nos lleva, por lo tanto, allende y por encima de los objetos que existen relativamente respecto de nuestro ser. (La humildad nos conduce del existir contingente de algo... hacia la ausencia) El autodominio nos conduce de lo inadecuado... desde la magnitud cero, hacia la plena educacin del conocimiento intuitivo. Estos actos morales bsicos eliminan los tres obstculos que se oponen al recto filosofar. M. Buber critica la opinin de Scheler porque se basa en el dualismo y en la oposicin entre espritu y vida. Sin embargo, la intencin profunda de Scheler es correcta. Puede haber un desorden existencial en lo moral que el filsofo debe corregir, mediante una actitud moral. Entonces el ascetismo no consiste eliminar los impulsos sino en orientarlos siempre al ser. Vivir segn el espritu eso es la filosofa implica lograr la integracin de cuerpo y espritu. Filosofar no es negar la pujanza de la vida, sino poner la vida al servicio del espritu. En todo caso no filosofa el entendimiento sino el hombre entero desde el espritu. Por eso la filosofa es ascesis... no se dirige contra la naturaleza... sino contra sus miserias, a fin de que el filosofo sea ese hombre que Platn describe magnficamente en el Teetero liberado de las pasiones y de los engaos sensibles. El filosofo es el que liberndose de las cadenas vuelve la mirada a la luz el ser es la luz y se asombra de que haya sombras y comienza a saber que las sombras son sombras de algo, que los entes son ortofonas. El filsofo es el que al romper las cadenas entra en desequilibrio y se afana por abandonar la caverna. Para ellos es un desequilibrio y no saben que el filosofo se aparta de los humanos afanes y se ocupa de lo divino. El filosofo es tenido por el vulgo como un perturbado, pero el vulgo no sabe que esta posedo por la divinidad. As pensaba Platn. Nada raro, entonces, que quien ha encontrado el ser formule esta decisin indeclinable, como Scrates: pasar mis das en el estudio de la filosofa estudindome a mi mismo y estudiando a los dems. Porque sabe que filosofar es faena vital. Porque sabe, en todo caso, que filosofar es someter lo finito al paso al limite infinito en virtud de una potencia transfinita que descubre y pone de manifiesto (verdad, aletheia), precisa y nicamente por virtud de esta transfinitud.

Marxismo
El marxismo es el conjunto de doctrinas polticas y filosficas derivadas de la obra de Karl Marx, filsofo y periodista revolucionario alemn, quien contribuy en campos como la

sociologa, la economa y la historia, y de su amigo Friedrich Engels, quien le ayud en muchas de sus teoras. Para distinguir la doctrina inicial de las corrientes derivadas, al marxismo propuesto por Marx y Engels se ha denominado histricamente como socialismo cientfico.

Las races filosficas del marxismo


Marx tuvo dos grandes influencias filosficas: la de Feuerbach, que le aport y afirm su visin materialista de la historia, e indudablemente la de Hegel que inspir a Marx acerca de la aplicacin de la dialctica al materialismo. Aunque para su trabajo de disertacin doctoral eligi la comparacin de dos grandes filsofos materialistas de la antigua Grecia, Demcrito y Epicuro, Marx ya haba hecho suyo el mtodo hegeliano, su dialctica. Ya en 1842 haba elaborado su Crtica de la filosofa del derecho de Hegel desde un punto de vista materialista. Pero a principios de la dcada del 40, otra gran influencia filosfica hizo efecto en Marx: Feuerbach. Especialmente con su obra La esencia del cristianismo. Tanto Marx como Engels abrazaron la crtica materialista de Feuerbach al sistema hegeliano, aunque con algunas reservas. Segn Marx, el materialismo feuerbachiano era inconsecuente en algunos aspectos, idealista. Fue en las Tesis sobre Feuerbach (Marx, 1845) y La ideologa alemana (Marx y Engels, 1846) donde Marx y Engels ajustan sus cuentas con sus influencias filosficas y establecen las premisas para la concepcin materialista de la historia. Si en el idealismo de Hegel la historia era un devenir contradictorio que reflejaba el autodesarrollo de la Idea Absoluta, en Marx son el desarrollo de las fuerzas productivas y de las relaciones de produccin las que determinan el curso del desarrollo socio-histrico. Para los idealistas el motor de la historia era el desarrollo de las ideas. Marx expone la base material de esas ideas y encuentra all el hilo conductor del devenir histrico.

Influencias intelectuales en Marx y Engels


Marx y Engels se basaron en la filosofa alemana de Hegel y de Feuerbach, la economa poltica inglesa de Adam Smith y de David Ricardo, y el socialismo y comunismo francs de Saint-Simon y Babeuf respectivamente, para desarrollar una crtica de la sociedad que fuera tanto cientfica como revolucionaria. Esta crtica alcanz su expresin ms sistemtica en su obra ms importante dedicada a la sociedad capitalista, El capital: crtica de la economa poltica. Adems de las races mencionadas, algunos pensadores marxistas del siglo XX, como Louis Althusser o Miguel Abensour, han sealado en la obra de Marx, el desarrollo de temas presentes en la obra de Maquiavelo o Spinoza. Tambin diversos socilogos y filsofos, como Raymond Aron y Michel Foucault, han rastreado en la visin marxista del final del feudalismo como comienzo del absolutismo y la separacin del Estado y la sociedad civil, la influencia de Montesquieu y Tocqueville, en particular en sus obras sobre el bonapartismo y la lucha de clases en Francia.

Karl Marx.

La concepcin materialista de la historia


Marx resumi la gnesis de su concepcin materialista de la historia en Contribucin a la crtica de la economa poltica1 (1859): El primer trabajo emprendido para resolver las dudas que me azotaban, fue una revisin crtica de la filosofa hegeliana del derecho, trabajo cuya introduccin apareci en 1844 en los Anales francoalemanes, que se publicaban en Pars. Mi investigacin me llev a la conclusin de que, tanto las relaciones jurdicas como las formas de Estado no pueden comprenderse por s mismas ni por la llamada evolucin general del espritu humano, sino que, por el contrario, radican en las condiciones materiales de vida cuyo conjunto resume Hegel siguiendo el precedente de los ingleses y franceses del siglo XVIII, bajo el nombre de sociedad civil, y que la anatoma de la sociedad civil hay que buscarla en la economa poltica. En Bruselas a donde me traslad a consecuencia de una orden de destierro dictada por el seor Guizot prosegu mis estudios de economa poltica comenzados en Pars. El resultado general al que llegu y que una vez obtenido sirvi de hilo conductor a mis estudios puede resumirse as: en la produccin social de su vida los hombres establecen determinadas relaciones necesarias e independientes de su voluntad, relaciones de produccin que corresponden a una fase determinada de desarrollo de sus fuerzas productivas materiales. El conjunto de estas relaciones de produccin forma la estructura econmica de la sociedad, la base real sobre la que se levanta la superestructura jurdica y poltica y a la que corresponden determinadas formas de conciencia social. El modo de produccin de la vida material condiciona el proceso de la vida social poltica y espiritual en general. No es la conciencia del hombre la que determina su ser sino, por el contrario, el ser social es lo que determina su conciencia. Al llegar a una fase determinada de desarrollo las fuerzas productivas materiales de la sociedad entran en contradiccin con las relaciones de produccin existentes o, lo que no es ms que la expresin jurdica de esto, con las relaciones de propiedad dentro de las cuales

se han desenvuelto hasta all. De formas de desarrollo de las fuerzas productivas, estas relaciones se convierten en trabas suyas, y se abre as una poca de revolucin social. Al cambiar la base econmica se transforma -ms o menos rpidamente- toda la inmensa superestructura erigida sobre ella. Cuando se estudian esas transformaciones hay que distinguir siempre entre los cambios materiales ocurridos en las condiciones econmicas de produccin y que pueden apreciarse con la exactitud propia de las ciencias naturales, y las formas jurdicas, polticas, religiosas, artsticas o filosficas, en una palabra las formas ideolgicas en que los hombres adquieren conciencia de este conflicto y luchan por resolverlo. Y del mismo modo que no podemos juzgar a un individuo por lo que l piensa de s, no podemos juzgar tampoco a estas pocas de transformacin por su conciencia, sino que, por el contrario, hay que explicarse esta conciencia por las contradicciones de la vida material, por el conflicto existente entre las fuerzas productivas sociales y las relaciones de produccin. Ninguna formacin social desaparece antes de que se desarrollen todas las fuerzas productivas que caben dentro de ella, y jams aparecen nuevas y ms elevadas relaciones de produccin antes de que las condiciones materiales para su existencia hayan madurado dentro de la propia sociedad antigua. Por eso, la humanidad se propone siempre nicamente los objetivos que puede alcanzar, porque, mirando mejor, se encontrar siempre que estos objetivos slo surgen cuando ya se dan o, por lo menos, se estn gestando, las condiciones materiales para su realizacin. A grandes rasgos, podemos designar como otras tantas pocas de progreso en la formacin econmica de la sociedad el modo de produccin asitico, el antiguo, el feudal y el moderno burgus. Las relaciones burguesas de produccin son la ltima forma antagnica del proceso social de produccin; antagnica, no en el sentido de un antagonismo individual, sino de un antagonismo que proviene de las condiciones sociales de vida de los individuos. Pero las fuerzas productivas que se desarrollan en la sociedad burguesa brindan, al mismo tiempo, las condiciones materiales para la solucin de este antagonismo. Con esta formacin social se cierra, por lo tanto, la prehistoria de la sociedad humana.

La economa marxista
En su labor poltica y periodstica Marx y Engels comprendieron que el estudio de la economa era vital para conocer a fondo el devenir social. Fue Marx quien se dedic principalmente al estudio de la economa poltica una vez que se mud a Londres. Marx se bas en los economistas ms conocidos de su poca, los britnicos, para recuperar de ellos lo que serva para explicar la realidad econmica y para superar crticamente sus errores. Vale aclarar que la economa poltica de entonces trataba las relaciones sociales y las relaciones econmicas considerndolas entrelazadas. En el siglo XX esta disciplina se dividi en dos.

Marx sigui principalmente a Adam Smith y a David Ricardo al afirmar que el origen de la riqueza era el trabajo y el origen de la ganancia capitalista era el plustrabajo no retribuido a los trabajadores en sus salarios. Aunque ya haba escrito algunos textos sobre economa poltica ( Trabajo asalariado y capital1 de 1849, Contribucin a la Crtica de la Economa Poltica1 de 1859, Salario, precio y ganancia1 de 1865) su obra cumbre al respecto es El Capital. El capital ocupa tres volmenes, de los cuales slo el primero (cuya primera edicin es de 1867) estaba terminado a la muerte de Marx. En este primer volumen, y particularmente en su primer captulo (Transformacin de la mercanca en dinero), se encuentra el ncleo del anlisis marxista del modo de produccin capitalista. Marx empieza desde la "clula" de la economa moderna, la mercanca. Empieza por describirla como unidad dialctica de valor de uso y valor de cambio. A partir del anlisis del valor de cambio, Marx expone su teora del valor, donde encontramos que el valor de las mercancas depende del tiempo de trabajo socialmente necesario para producirlas. El valor de cambio, esto es, la proporcin en que una mercanca se intercambia con otra, no es ms que la forma en que aparece el valor de las mercancas, el tiempo de trabajo humano abstracto que tienen en comn. Luego Marx nos va guiando a travs de las distintas formas de valor, desde el trueque directo y ocasional hasta el comercio frecuente de mercancas y la determinacin de una mercanca como equivalente de todas las dems (dinero). As como un bilogo utiliza el microscopio para analizar un organismo, Marx utiliza la abstraccin para llegar a la esencia de los fenmenos y hallar las leyes fundamentales de su movimiento. Luego desanda ese camino, incorporando paulatinamente nuevo estrato sobre nuevo estrato de determinacin concreta y proyectando los efectos de dicho estrato en un intento por llegar, finalmente, a una explicacin integral de las relaciones concretas de la sociedad capitalista cotidiana. En el estilo y la redaccin tiene un peso extraordinario la herencia de Hegel. La crtica de Marx a Smith, Ricardo y el resto de los economistas burgueses residen en que su anlisis econmico es ahistrico (y por lo tanto, necesariamente idealista), puesto que toman a la mercanca, el dinero, el comercio y el capital como propiedades naturales innatas de la sociedad humana, y no como relaciones sociales productos de un devenir histrico y, por lo tanto, transitorias. Junto con la teora del valor, la ley general de la acumulacin capitalista, y la ley de la baja tendencial de la tasa de ganancia, son otros elementos importantes de la economa marxista.

Anlisis de clases
Los marxistas consideran que la sociedad capitalista se divide en clases sociales, de las que toman en consideracin principalmente dos:
y

La clase trabajadora o proletariado: Marx defini a esta clase como los individuos que venden su mano de obra y no poseen los medios de produccin, a quienes consideraba responsables de crear la riqueza de una sociedad (edificios, puentes y mobiliario, por ejemplo, son construidos

fsicamente por miembros de esta clase; tambin los servicios son prestados por asalariados). El proletariado puede dividirse, a su vez, en proletariado ordinario y lumpenproletariado, los que viven en pobreza extrema y no pueden hallar trabajo lcito con regularidad. stos pueden ser prostitutas, mendigos o indigentes. La burguesa: quienes poseen los medios de produccin y emplean al proletariado. La burguesa puede dividirse, a su vez, en la burguesa muy rica y la pequea burguesa: quienes emplean la mano de obra, pero que tambin trabajan. stos pueden ser pequeos propietarios, campesinos terratenientes o comerciantes.

Para el marxismo, el comunismo sera una forma social en la que la divisin en clases habra terminado, la estructura econmica sera producto de la asociacin de los productores libres, y la produccin y distribucin de los bienes se efectuara segn el criterio de cada cual de acuerdo a su capacidad; para cada cual segn sus necesidades.

Filosofa latinoamericana
El trmino Filosofa latinoamericana hace referencia a un proyecto filosfico que propugna por una contextualizacin de la filosofa en el mbito latinoamericano y no, como podra inferirse, al conjunto amplio de corrientes filosficas practicadas en los distintos pases de Amrica Latina. Es el proyecto de una filosofa surgida desde Amrica Latina y enfocada en la reflexin sistemtica sobre sus problemas y situaciones propias. Conviene por ello realizar una distincin tcnica entre Filosofa en Latinoamrica y Filosofa latinoamericana.

Historia
El proyecto de elaborar una filosofa propia, anclada en la idiosincrasia y en las realidades latinoamericanas, se desarroll durante el siglo XX en tres vertientes diferentes: 1) la vertiente ontolgica, tambin llamada "americanismo filosfico", que reflexiona sobre la identidad nacional o continental; 2) la vertiente historicista, que busca una comprensin filosfica de la historia de Amrica Latina y la formulacin de una historia de las ideas en el continente; 3) la vertiente liberacionista, ms conocida como "filosofa de la liberacin", que reflexiona sobre las condiciones para la emancipacin poltica, econmica y cultural de los pueblos latinoamericanos.

La vertiente ontolgica
El nacimiento de la primera vertiente, tambin llamada americanismo filosfico, puede rastrearse hasta las primeras dcadas del siglo XX en Mxico, como fruto del ambiente nacionalista que haba generado la revolucin mexicana. La revolucin de 1910, con su carcter nacionalista, antiimperialista y antioligrquico, promovi en Mxico una reflexin sobre el ser del hombre mexicano y latinoamericano, que se tradujo en una serie de ensayos literarios con pretensiones filosficas, como por ejemplo La raza csmica. Misin

de la raza Iberoamericana (1925) e Indologa: una interpretacin de la cultura iberoamericana (1926), ambos escritos por Jos Vasconcelos Caldern. Pero es en el libro de Samuel Ramos El perfil del hombre y la cultura en Mxico (1934) donde puede apreciarse una primera configuracin del proyecto de una filosofa sobre lo mexicano. Tambin es importante la creacin del Grupo Hiperin, conformado por filsofos como Emilio Uranga, Jorge Portillo, Luis Villoro y Joaqun Snchez McGregor. De este grupo se destaca la obra de Uranga Anlisis del ser mexicano (1952). Partiendo entonces de Mxico, el americanismo filosfico gener toda una serie de obras en todo el continente, cuya influencia se extendi durante casi cuatro dcadas (1930-1970) y de las que pueden destacarse las siguientes: La seduccin de la barbarie. Anlisis hertico de un continente mestizo (1953) y Amrica profunda (1962) del argentino Rodolfo Kusch; Amrica Bifronte. Ensayo de ontologa y filosofa de la historia (1961) del tambin argentino Alberto Caturelli; Pueblo continente (1937) del peruano Antenor Orrego; El problema de Amrica (1959) del venezolano Ernesto Maz Vallenilla; El sentimiento de lo humano en Amrica (1951) del chileno Flix Schwartzmann; La invencin de Amrica. Investigacin acerca de la estructura histrica del nuevo mundo y del sentido de su devenir (1958) del mexicano Edmundo O'Gorman y La filosofa de lo mexicano (1960) de Abelardo Villegas. Todas estas obras generaron un sonado debate en todo el continente acerca de la existencia o no existencia de una filosofa originalmente latinoamericana, que se reflej en textos como Filosofa argentina (1940) de Alejandro Korn; Sobre la filosofa en Iberoamrica (1940) de Francisco Romero; Hay una filosofa iberoamericana? (1948) de Rizieri Frondizi; Cules son los grandes temas de la filosofa latinoamericana? (1958) de Victoria Caturla de Bru; El problema de la filosofa hispnica (1961) de Eduardo Nicol; Filosofa espaola en Amrica (1967) de Jos Luis Abelln y La filosofa Iberoamericana (1968) de Francisco Larroyo.

La vertiente historicista
Esta segunda ramificacin se origina tambin en Mxico y es impulsada inicialmente por la influencia del filsofo espaol Jos Ortega y Gasset a travs de su discpulo Jos Gaos, quien llega a Mxico a finales de los aos treinta como refugiado a causa de la guerra civil espaola. Adoptando las tesis historicistas de su maestro, Gaos delinea el proyecto de reconstruir la historia de las ideas como base para elaborar una Filosofa en lengua espaola, ttulo de su importante libro publicado en 1945. Pero no hay duda de que la gran figura del historicismo latinoamericano es Leopoldo Zea, discpulo directo de Gaos, quien propone y desarrolla una reflexin sistemtica sobre la historia de las ideas en el continente como presupuesto indispensable para la generacin de un filosofar propio. Desde su tesis El positivismo en Mxico (1943), pasando por Amrica en la historia (1957), El pensamiento latinoamericano (1965) y Dialctica de la conciencia americana (1976), hasta su original Filosofa de la historia americana (1978), Zea recorre un camino que le convierte en el gran impulsor del proyecto de la filosofa latinoameriana. La obra pionera de Leopoldo Zea tuvo repercusiones continentales y cont con importantes continuadores, entre quienes habra que destacar cuatro figuras principales: el uruguayo Arturo Ardao, el peruano Francisco Mir Quesada Cantuarias y los argentinos Arturo

Andrs Roig y Horacio Cerutti Guldberg. El aporte de estas figuras radica sobre todo en su reflexin metodolgica sobre el problema de la historia de las ideas. De Ardao se recuerda principalmente su seminal ensayo Historia y evolucin de las ideas filosficas en Amrica Latina (1979), y de Mir Quesada sus dos excelentes libros Despertar y proyecto del filosofar latinoamericano (1974) y Proyecto y realizacin del filosofar latinoamericano (1981). Arturo Andrs Roig ha desarrollado una extraordinaria obra de reflexin sobre la historia de las ideas en sus libros Teora y crtica del pensamiento latinoamericano (1981) y Rostro y filosofa en Amrica Latina (1994). Por su parte, Horacio Cerutti, conocido ya por sus crticas en la dcada del setenta al proyecto de la filosofa de la liberacin, ha publicado importantes reflexiones sobre historia de las ideas: Hacia una metodologa de la historia de las ideas (filosficas) en Amrica Latina (1986) y Filosofar desde nuestra Amrica (2000). El legado de la historia latinoamericana de las ideas se ha dejado sentir en varios pases: en Uruguay Yamand Acosta; en Argentina Hugo Biagini, Adriana Arpini, Clara Alicia Jalif de Bertanou y Dina Picotti; en Brasil Joao Cruz Costa; en Per David Sobrevilla; en Venezuela Carmen Bohrquez y Javier Sasso; en Cuba se destaca la labor de Pablo Guadarrama en la Universidad de Santa Clara; en Colombia fue importante la creacin en 1977 del "Grupo de Bogot" por parte de algunos profesores de la Universidad de Santo Toms; en Mxico sobresale la labor de Mario Magalln en el Centro de Estudios Latinoamericanos de la UNAM; en Espaa la exhaustiva obra de Jos Luis Abelln, y en los Estados Unidos la de Jorge Gracia, Ofelia Schutte y Jos Luis Gmez Martinez.

La vertiente liberacionista
Mientras que las dos vertientes anteriores nacen al extremo norte del continente, en Mxico, la filosofa de la liberacin nace en el extremo sur, en Argentina. Fue all donde hacia comienzos de la dcada del setenta empez a surgir un movimiento filosfico que recoga las preocupaciones articuladas por otros sectores de la intelectualidad latinoamericana como la sociologa de la dependencia y la teologa de la liberacin. Antecedente importante fue la publicacin en 1968 del libro Existe una filosofa de nuestra Amrica? del peruano Augusto Salazar Bondy, en el que se plantea que la autenticidad de la filosofa latinoamericana vendr como autoconciencia de la situacin de alienacin y dependencia en la que se halla sumido el continente. Puede decirse que los acontecimientos fundacionales de la filosofa de la liberacin son el II Congreso Nacional de filosofa realizado en la ciudad de Crdoba (1972) y la publicacin, en el mismo ao, del libro Hacia una filosofa de la liberacin latinoamericana. All aparecen las figuras iniciales del movimiento: Enrique Dussel, Mario Casalla, Carlos Cullen, Horacio Cerutti, Julio de Zan, Daniel Guillot, Juan Carlos Scannone y Oswaldo Ardiles. Filsofos todos de distintas provenencias y orientaciones, pero que coincidan en la necesidad de una filosofa comprometida con los procesos de emancipacin poltica, social y cultural de Amrica Latina. La persecucin desatada por la feroz dictadura militar en Argentina oblig a un xodo masivo de los filsofos de la liberacin hacia mediados de la dcada del setenta. En Mxico

se estableci el que llegara a convertirse en la gran figura del movimiento y con quien estn asociados sus principales desarrollos tericos: Enrique Dussel. All escribe su libro programtico Filosofa de la Liberacin (1973) y desde all inicia la continentalizacin del movimiento. En Mxico se firma en 1975 la clebre "Declaracin de Morelia" en la que convergen filsofos pertenecientes a las tres vertientes consideradas en este artculo: Abelardo Villegas, Leopoldo Zea, Francisco Mir Quesada, Arturo Andrs Roig y Enrique Dussel. La incansable y prolfica obra de Dussel - de alcance slo comparable a la de Leopoldo Zea - hace de la filosofa de la liberacin un movimiento conocido en todo el mundo. Se recuerdan los dilogos emprendidos en la dcada del noventa con filsofos de la talla de Karl-Otto Apel, Richard Rorty, Paul Ricoeur y Gianni Vattimo. Entre las numerosas obras de Dussel habra que destacar: Filosofa tica latinoamericana (1973), Mtodo para una filosofa de la liberacin (1974), Introduccin a la filosofa de la liberacin (1977), 1492: el encubrimiento del otro. Hacia el origen del mito de la modernidad (1992), tica de la liberacin en la edad de la globalizacin y la exclusin (1998) y Poltica de la liberacin (2008). La filosofa de la liberacin ha encontrado eco en varios pases. En Brasil hay que destacar la obra de Hugo Assman, Roberto Gomes y Sirio Lpez Velasco; en Colombia la de Jaime Rubio Angulo y Germn Marqunez Argote; en Costa Rica ha sido muy importante la contribucin de Franz Hinkelammert, original pensador alemn conocido por sus libros Crtica de la razn utpica (1984), La fe de Abraham y el Edipo occidental (1990) y El grito del sujeto (1998); en Bolivia se destacan los aportes de Juan Jos Bautista, discpulo de Dussel y Hinkelammert. Una recepcin importante ha encontrado la filosofa de la liberacin en Europa (Hans Schelkshorn) y Estados Unidos (Linda Martin Alcoff), as como en el Grupo modernidad/colonialidad, del cual Dussel forma parte.

Tendencias actuales
En la ltima dcada del siglo XX y primera del siglo XXI, algunos de los temas tradicionalmente abordados por la filosofa latinoamericana fueron asumidos y resemantizados en el continente por corrientes intelectuales como los estudios culturales y los estudios poscoloniales. No obstante, el legado especfico de la filosofa latinoamericana, en las tres vertientes mencionadas, ha sido transformado sustancialmente hacia comienzos del siglo XXI por obra de tres figuras principales: el cubano Ral Fornet-Betancourt (Ral Betancourt), el ecuatoriano Bolvar Echeverra y el colombiano Santiago Castro-Gmez. Fornet-Betancourt propone un "giro intercultural" de la filosofa de la liberacin que la convierta en un puntal para el dilogo con distintas tradiciones filosficas de la humanidad. La obra de Echeverra podra ser ubicada como una prolongacin crtica de la vertiente ontolgica en clave de filosofa de la cultura, sobre todo en aquellos textos donde realiza una caracterizacin del "ethos barroco" de Amrica Latina como alternativa a la racionalidad capitalista de la modernidad europea. Por su parte, Castro-Gmez se inscribe como heredero de la vertiente historicista, pero repensndola desde la genealoga de Michel Foucault y desde los estudios poscoloniales latinoamericanos. De Fornet-Betancourt destaca el libro Crtica intercultural de la filosofa latinoamericana actual (2004), de

Echeverra La modernidad de lo barroco (1998) y de Castro-Gmez sus libros Crtica de la razn latinoamericana (1996) y La hybris del punto cero (2005) Tambin cabe destacar el aporte realizado en los Estados Unidos por dos inmigrantes latinoamericanos: de un lado el colombiano Eduardo Mendieta, quien busca caracterizar la filosofa latinoamericana como "filosofa de la filosofa", tal como lo propuso en su momento Jos Gaos; de otro lado el puertoriqueo Nelson Maldonado-Torres, que utiliza la obra de Enrique Dussel para avanzar hacia la formulacin de una filosofa afro-caribea, en dilogo directo con el trabajo del filsofo americano Lewis Gordon.

Filosofa en el Per
La filosofa en el Per se divide clsicamente en dos fases: la fase de las autonomas andinas (que refiere al pensamiento precolombino en el Per) y la fase prolongada de dependencia con respecto a Occidente. Este ltimo perdo se subdivide en varias etapas. Recientemente algunos autores han empezado a teorizar sobre una etapa nacional de esta ltima fase, preparatoria de una nueva fase del pensamiento filosfico en el Per.

Fase de las autonomas andinas


Esta etapa es oscura (ya que no se poseen documentos escritos que reflejen el pensamiento andino-peruano). Slo se poseen referencias posteriores a la conquista de Amrica, de cronistas espaoles o mestizos. Al teorizar sobre esta fase, se debate la presencia o no de la filosofa, en la estructura del pensamiento andino. Al respecto existen dos tesis:
y

Tesis negativa: No existi filosofa. El concepto de filosofa que manejan los autores que defienden esta tesis es el estricto, es decir, aquella forma de conocimiento surgida en la Antigua Grecia, que en la actualidad se caracteriza por totalizadora, radical, sistemtica, metdica, etc. Obviamente, esas caractersticas no existieron entre los antiguos peruanos. Por ende, se concluye, slo cabe hablar de un pensamiento complejo, que no deslind nunca con las creencias mtico-religiosas. Esta tesis fue postulada por Augusto Salazar Bondy, Mara Rivara de Tuesta y David Sobrevilla. Tesis afirmativa: S existi filosofa. El concepto de filosofa que manejan los autores que defienden esta tesis es el amplio, es decir, como cosmovisin o concepcin del mundo. Todo pueblo ha tenido y tiene cosmovisin (y por lo tanto, filosofa en este sentido amplio). Por ende, entre los antiguos peruanos tambin hubo filosofa. Se suele derivar esta posicin de las investigaciones que el mexicano Miguel Len Portilla hizo sobre el pensamiento maya. Sin embargo, recientemente se le ha dado un giro intercultural a esta tesis, siendo encabezada por el alemn Josef Estermann (autor de un libro titulado Filosofa andina).

Fase de dependencia con respecto a Occidente


Esta es la etapa en la que propiamente pasa a hablarse de filosofa en el Per. Se importa el pensamiento occidental, y es utilizado en funcin de la problemtica social y espiritual del pas.

Etapa colonial
Aqu se desarrolla el pensamiento en el contexto de la invasin espaola y sus consecuencias. Se tiene las siguientes sub-etapas:

Neoescolstica peruana
Se importa el pensamiento escolstico ms conservador, de la contrarreforma tridentina. El objetivo de este pensamiento es justificar la invasin espaola, con pretextos guerreristas o humanistas. En esta etapa se produce un debate pseudo filosfico: se discute la humanidad del indgena americano (y por ende peruano). Al respecto existieron dos posiciones:
y

El indio no es humano: tesis guerrerista. El indio no es humano, porque no acepta la doctrina cristiana, porque se resiste a la conquista, y a aceptar al Monarca espaol como su autoridad poltica, y al Papa romano como su autoridad espiritual. Esto, postulan, se debe a que son salvajes, habiendo nacido slo para obedecer. Por lo tanto es justo hacerles la guerra y hacerlos esclavos. Postulada por Juan Gins de Seplveda. El indio s es humano: tesis humanista. El indio s es humano, porque tambin est hecho a imagen y semejanza divinas. Adems, progresivamente acepta la doctrina cristiana. Es natural que tengan hostilidad a una verdad que no conocen. Postulada por Bartolom de las Casas.

Ilustracin peruana
En este perodo, tambin llamado la emancipacin criolla, la llamada clase criolla colonial (descendientes de espaoles, pero nacidos en el Per) prepar ideolgicamente la independencia poltica. Existieron influencias del pensamiento racionalista e ilustrado francs. Se fundaron rganos de difusin de ideas peruanistas (por ejemplo, el Mercurio Peruano). Este proceso es paralelo a las luchas indgenas por la recuperacin de su autonoma, encabezadas por Tpac Amaru II.

Romanticismo peruano
Este perodo es posterior a la independencia criolla. Sin discutir cambios sobre la estructura econmica colonial (de carcter feudal), se procedi a elaborar un debate sobre la forma de gobierno que debe tener la nueva Repblica del Per (fundada en 1821). Se sostuvieron dos tesis:

y y

Debe haber soberana del pueblo. Tesis liberal, propalada por Benito Laso. Debe haber soberana de la inteligencia. Tesis conservadora, defendida por Bartolom Herrera.

Etapa cosmopolita
Posterior a la Guerra del Pacfico (Chile-Per-Bolivia), se desarroll un pensamiento filosfico vinculado a la necesidad de una renovacin de mentalidad. Por ello los filsofos se remitieron a otros productos del pensamiento europeo no espaol. Se tuvieron sobre todo influencias inglesas y francesas.

Positivismo
Influenciado por el ingls Herbert Spencer, se exalta la ciencia como generadora de orden y progreso. El principal representante de esta corriente fue Manuel Gonzles Prada. Con influencias del anarquismo, Gonzles Prada establece una crtica a los grupos de poder tradicional en el Per, culpable del desastre de la guerra, y de la ruina moral de las grandes mayoras indgenas. Propone ruptura total con las formas de pensamiento colonial y, mediante la educacin cientfica, elevar a la poblacin a la modernidad.

Espiritualismo
Surge como oposicin al positivismon con influencias del francs Henri Bergson. Proclama libertad acadmica en los claustros universitarios, y empieza a hacer una sistematizacin del pensamiento europeo, pero no hay un abordaje riguroso la problemtica nacional. Los principales representantes de esta tendencia fueron Alejandro Destua y Mariano Iberico.

Etapa nacional
Socialismo y movimientos sociales
Se desarrolla en parte como respuesta a la progresiva insercin de la influencia capitalista en el pas, sobre todo de los Estados Unidos, sus abusos y la consecuente conflictividad social. En este perodo trata de interpretarse el carcter de la realidad nacional, y la manera de solucionar sus problemas. Surgen as tres corrientes:
y

Anarquismo peruano. Ligado al movimiento sindical. Interpreta al Per como ligado a la lucha de los sindicatos contra la patronal. Promueve el Paro Nacional como mtodo de lucha y cambio. Sus ms conocidos representantes fueron Manuel y Delfn Lvano (padre e hijo). Aprismo. Ligado a los sectores de clase media en el Per. Interpreta al pas como una nacin feudal, necesitada del inversionista extranjero para desarrollarse de modo capitalista, y generar un empresariado nacional fuerte. Promueve el anti-

imperialismo nacionalista como mtodo de lucha y cambio. El fundador de esta tendencia fue Vctor Ral Haya de la Torre. Marxismo-leninismo peruano. Ligado a los sectores proletarios urbanos. Interpreta al Per como un pas semifeudal y semicolonial, necesitado de una organizacin fuerte del proletariado para crear heroicamente el socialismo en el Per. Promueve la revolucin democrtico-nacional como mtodo de lucha y cambio. El fundador de esta tendencia fue Jos Carlos Maritegui.

Crtica del pensamiento acadmico en el Per


Se establece, a partir de los aos sesenta un cuestionamiento por la ligereza con la que los claustros universitarios venan procesando la realidad nacional. Se promueven maneras de integrar el trabajo acadmico al progreso del Per. El principal representante fue Augusto Salazar Bondy. Dicho autor cuestiona el carcter imitativo y carente de originalidad del pensamiento peruano y latinoamericano. La falta de autenticad se debe a la dominacin econmica y social a la que es sometido el pueblo peruano. Por otro lado, Francisco Mir Quesada Cantuarias, desde una ptica humanista, propone pautas para desarrollar el proyecto del filosofar latinoamericano.

Proyectos de filosofa de la liberacin


Recientemente se ha desarrollado la filosofa de la liberacin, cuyo principal iniciador es, nuevamente, Augusto Salazar Bondy. Se trata que la filosofa genere condiciones para la derrota de la dependencia, y se inaugure una nueva etapa, de pensamiento libre y verdaderamente emancipado.

Dedico este trabajo a mis hijos que son la luz de mi camino y por el optimismo que me dan por salir adelante

You might also like