ACTIVIDAD DE SEGUIMIENTO, GESTIÓN Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.

“Toda evaluación ambiental ha de entenderse como un proceso de análisis en el que a través de la aplicación de diferentes técnicas de trabajo es posible valorar las repercusiones que sobre el medio puede tener el desarrollo, ampliación o modificación de un determinado proyecto o actividad. Sólo el cumplimiento de éstas directrices facilitará una documentación básica para que el proceso de toma de decisiones, dé origen a una alternativa lo más respetuosa posible con el medio en el que se desarrolla, dando sentido de ésta manera a la realización de la evaluación ambiental, cumpliendo con ello el fin de protección que tiene una evaluación ambiental. Es condición indispensable que la evaluación ambiental se realiza posteriormente al anteproyecto y paralelamente al proyecto básico; sólo de esta manera se puede asegurar que lo valorado en el estudio se integra lo antes posible en el proceso de toma de decisiones. Un estudio de evaluación ambiental está motivado por razón de la instalación y/o actividad que se va a desarrollar, o porque las acciones previstas se llevarán a cabo en áreas de alto valor ecológico, como por ejemplo zonas catalogadas de interés especial o de especial conservación1”.

PRIMERA UNIDAD. El objetivo de esta actividad es establecer el objeto de estudio y de observación. 1) Identifique y describa el contexto en el cuál se encuentre la mayoría de su tiempo, o un lugar que sea usual para usted. También puede ser el sitio de un oficio, labor, área trabajo o vivienda, en el que usted crea que se encuentra algún tipo de desequilibrio ambiental. Rta: El lugar donde estoy la mayor parte de mi tiempo es campo Rubiales en el Departamento del Meta. Este campo se encuentra ubicado a 167 Kms de Puerto Gaitán - Meta y a 465 Kms de Bogotá. El recorrido en avión desde Bogotá es de aproximadamente una hora.

1

CONSELLERIA DE MEDIO AMBIENTE. Guía Metodológica de Evaluación Ambiental. Santiago de Compostela. Editorial Xunta de Galicia.

000 Kms. Se puede llamar a este lugar común medio ambiente porque el conjunto de valores naturales. Muchos de los niños pertenecen a la comunidad étnica Guajiba que habita en ciertos sectores del Campo Rubiales. . de los cuales más de la mitad permanecen internos durante la semana. en su mediana está trazada y pavimentada. el Campo Rubiales tiene como proyecto bandera la Escuela Nueva Rubiales donde estudian 65 niños de las comunidades cercanas. objetos. agua. Es una zona donde las personas viven bajo los regímenes que impone la tierra (cultura indigena) y también se ve la contraparte que es la explotación del petróleo. El Municipio es un rectángulo irregular circunscrito por el Río Meta al norte. 2) Defina las características de esa >área y explique por qué podemos llamar a ese lugar común. Es decir. Rta: Comprende una extensa zona de estructura plana conocida como las Sabanas de la Altillanura. aire y las relaciones entre ellos. el Río Manacacias y el Río Yucao al occidente. Conforma el extremo nor-oriente del Departamento del Meta siendo el Municipio más distante de la ciudad capital departamental Villavicencio. Como acciones sociales y de medio ambiente. Aquí las personas subsisten de lo que provee la tierra. sociales y culturales existentes en este lugar influyen en la vida del ser humano. Adicionalmente. y sus interacciones. Se han sembrado cientos de árboles en diferentes zonas y se ha habilitado un vivero para el cultivo de plantas florales y frutales. el Río Iteviare al sur y al Oriente una línea recta.600 héctareas (área contratada) y un área exploratoria (Bloque Quifa) de aproximadamente 153. cuyo eje articulador principal es el Río Meta.Tiene una extensión de 59. no se trata sólo de un espacio en el que se desarrolla la vida. el Campo Rubiales viene trabajando en un proyecto de forestación de las zonas utilizadas para la explotación y producción. sino que también comprende seres vivos. suelo. medio ambiente. así como elementos tan intangibles como la cultura. a la cual lo une una carretera en construcción de 189 kilómetros.

vías de acceso. arena. variedad de aves. variedad de peces. arcilla. en el enlace <<Ver/Completar Actividad de la actividad que desee enviar el material. Rta: El subsistema físico-natural: Se encuentran animales como venados. piedras. El subsistema sociocultural: Se encuentra el ser humano. un sistema por naturaleza. No olvide guardar el archivo con sus respuestas en un lugar donde pueda localizarlo. chigüiros. Tenga en cuenta que para enviar el archivo al respectivo tutor debe presionar con el ratón en el menú actividades y luego.3) Evalúe e identifique qué elementos del subsistema físico-natural y del subsistema socio-cultural se encuentran en el ambiente que usted describió. Lea el enunciado o la pregunta y analice. garzas. 3. vehículos. 5. servicios públicos. inspecciones). 4. comercio. 2. con las plantas de tratamiento y extracción del crudo. osos hormigueros. vegetación nativa. Allí le aparecen tres numerales: . Para realizar la actividad tenga en cuenta las siguientes instrucciones: 1. las poblaciones (municipios. Actividad: El ambiente. zorros. como evidencia de aprendizaje. recuerde que debe enviar esta actividad a su tutor. Resuelva la pregunta en el campo habilitado para ello.

complete los comentarios (en caso de tener alguno) y adjunte el archivo local. los animales y microorganismos? Puede tratarse de la presencia o ausencia de representantes de su misma especie o de otras especies. el suelo (composición.a. . Se les llama factores bióticos porque se pueden relacionar y es entre seres vivos. lluvia y temperatura). “Guardar” envío. En el tercero encuentra los botones de “Cancelar” envío. la geografía (altitud. b. ¿Cómo se le llama a los factores como el clima (insolación. En el primero encuentra las instrucciones y el desarrollo de la actividad. cercanía de mares y océanos)? Se les llama factores abióticos porque en ellos no intervienen los seres vivos. ¿Cómo se le llama a los factores como la vegetación. y el de “Enviar” material. latitud. orientación e inclinación de la ladera. c. estructura y espesor). En el segundo encuentra el formato de envío.

resultan en el flujo de materia y energía del ecosistema. Las relaciones entre las especies y su medio. hongos. ¿Qué es un Ecosistema? El ecosistema es el conjunto de especies de un área determinada que interactúan entre ellas y con su ambiente abiótico. Las especies del ecosistema. . incluyendo bacterias.¿Cuál es el nombre que se le da al producto de la interacción dinámica de todos los elementos y seres vivos presentes en un lugar. mediante procesos como la depredación. sometidos a diversas influencias y acontecimientos? Se le da el nombre de medio ambiente. la competencia y la simbiosis. plantas y animales dependen unas de otras. Al lugar donde los organismos habitan junto a otros seres vivos. y con su ambiente al desintegrarse y volver a ser parte del ciclo de energía y de nutrientes. el parasitismo.

1.El carbón 2. Radiación solar 3.Los minerales 3. Son recursos renovables todos aquellos que se recuperan en un lapso de tiempo relativamente corto. Energía eólica Son recursos no renovables aquellos que requieren un lapso prolongado de tiempo o los que sencillamente no se reponen. De tres ejemplos de recursos renovables 1.Los depósitos de agua subterránea ¿Cómo se le llama a la capacidad de la tierra de regular sus procesos a través de sus sistemas? Ciclo de control poblacional – Red Trofica .Los recursos naturales son: Aquellos elementos proporcionados por la naturaleza sin intervención del hombre y que pueden ser aprovechados por el hombre para satisfacer sus necesidades. De tres ejemplos de recursos no renovables. El bosque 2.

con gran número de organismos indicadores. Se han creado distintos sistemas de saprobios. en polisaprobia. aumentando su estabilidad. ßmesosaprobia y oligosaprobia). en sentido de mayor a menor contaminación orgánica. para delimitar estas distintas fases de autodepuración o zonas de saprobia (típicamente ordenadas. al cesar ésta. y no siempre las distintas especies de un género presentan la misma tolerancia a la polución. se llama? RESILIENCIA ¿Qué es la Autodepuración? La autodepuración es el proceso de recuperación de un curso de agua después de un episodio de contaminación orgánica. Para los organismos cosmopolitas (de amplia distribución) el sistema de los saprobios tiene valor mundial. pero para otros hay problemas biogeográficos. En este proceso los compuestos orgánicos son diluidos y transformados progresivamente por la descomposición bioquímica. así como índices.¿La capacidad que tiene un sistema ecológico para recuperar sus condiciones o características anteriores a una alteración. Cada etapa se caracteriza por su distinta composición física y química. a. .mesosaprobia.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful