You are on page 1of 8

Alfabetizacin Digital y el Modelo de The Huffington Post

Felipe Guerra Osorio Magister en Community Managment Universidad del Pacfico, Santiago de Chile

Vivimos en una poca marcada por los cambios en las tecnologas, la evolucin de las mismas, la creacin de nuevas plataformas de comunicacin, de la forma en que las personas se relacionan, la hiper conectividad, y un sinfn de nuevas conductas que forman parte de la vida cotidiana de las personas en un mundo absolutamente globalizado.

Hoy en da, los medios de comunicacin se han visto frente al desafo de adaptar y modificar sus contenidos a las necesidades de mltiples audiencias, cada una con particularidades definidas, otras que evolucionan con el correr de los das, incluso de las horas. La creacin de estos contenidos para estas comunidades cada vez ms especficas es uno de los hitos relevantes de la Sociedad de la Informacin. Una meta compleja y necesaria. La creacin de contenidos de calidad en esta etapa, ser clave para que las estrategias de alfabetizacin digital logren dar un acceso real e igualitario a las tecnologas de la informacin (TICs). Pasamos de lo local a lo global. Pasamos de la generacin de contenidos realizada por unos pocos, a miles de personas que con sus aportes propios pueden sustentar medios de comunicacin como el que se analizar en este ensayo: The Huffington Post.

Fundado en el ao 2005 por Arianna Huffington, Kenneth Lerer y Jonah Peretti, el The Huffington Post es un peridico en lnea y blog agregador de noticias sustentado por cientos de reporteros y columnistas voluntarios que cubren desde los ms candentes temas de poltica, pasando por economa, negocios, entretenimiento, deportes, humor y los ms variados temas de inters masivo, y ciertamente, en muchas ocasiones, muy puntuales.

Con ms de 25 millones de usuarios nicos cada mes y en aumento, The Huffington Post es hoy en da considerado uno de los medios ms visitados y consultados por personas

de todo el mundo, especialmente de Estados Unidos y Europa, donde ha logrado realizar versiones locales con colaboradores locales, creando un imperio comunicacional que hace unos meses fue vendido al gigante meditico AOL por ms de 300 millones de dlares.

Este medio de comunicacin basa su estrategia de generacin de contenidos mediante los aportes de una red de blogeros y columnistas voluntarios, quienes mediante sus textos, de calidad ortogrfica y periodstica verificada por una red interna de editores, crean este medio de comunicacin con los ms variados temas de la contingencia nacional de Estados Unidos y el mundo entero. La piedra filosofal de The Huffington Post es la calidad de sus publicaciones, la mayora realizadas por personas profesionales y miembros activos de las distintas ramas de la sociedad, quienes gracias a su experiencia y capacidad de escritura, pueden aportar opiniones sobre los temas que se estn desarrollando en el momento.

La pauta es dada gracias a la contingencia, no existe una pauta centrada en las decisiones de un comit editorial, sino que es supervigilada por esta red de editores que tienen como misin seleccionar y posicionar los mejores aportes en la portada del diario y a travs de sofisticadas tcnicas de SEO (search engine optimization) posicionar las publicaciones en los primeros lugares de las bsquedas de noticias a nivel mundial.

El modelo se orienta en que las noticias se ajustan a las necesidades de informacin de las personas, mediante los contenidos creados por las mismas personas. Trabajo de personas para personas, que sin duda, muchas veces es muy similar a los contenidos de los medios tradicionales, pero con la particularidad de ser creados por una gran masa de colaboradores independientes.

Periodismo ciudadano, que ya era explotado por otros sitios, pero que en este caso particular, tena la calidad, la congruencia y un factor adicional, eran comentados por cientos de personas quienes daban su opinin al respecto, generando debates abiertos y moderados sutilmente por los editores del medio. Contenidos de Calidad

Una de las principales crticas que durante aos han tenido los blogs, es sobre la calidad de los contenidos, ya que poder publicar en la red se hizo cada ms fcil, creando un mar de informacin, donde la exactitud en muchas ocasiones no era tal, creando distorsin de los temas que la gente quera conocer.

La revolucin de The Huffington Post no era slo que las personas queran escribir gratis, sino que este medio los dejaba hacerlo, y si el contenido era de calidad, la posibilidad de ser portada en un sitio web con millones de visitas era todo un logro para quien proporcionaba el contenido. Modelo que otros medios tradicionales de la historia de Estados Unidos como The New York Times o The Washington Post no consideraran en ningn caso.

Los lectores del medio, no slo queran consumir noticias, sino que queran expandirlas, participar de las historias, y The Huff se los permita. Mediante comentarios o posts las personas lograban tener una cuota de entretenimiento. La expresin entonces era el mejor pago que los colaboradores podan recibir. The Huffington Post adems logr generar otro aspecto primordial, que a mi juicio, puede motivar a todos quienes estn deseosos de formar parte de una comunidad global: la empata. Para que algo sea noticia, no es necesario ese factor negativo que alarma o impacta a la poblacin. Bajo este modelo, muchas personas lograron publicar noticias que generaban empata con los lectores, generando lazos incluso de afecto, o sea, la masa dejo de ser masa y se individualiz con las historias.

Pero para generar este sentimiento de pertenencia con un medio, motivar que miles de personas, profesionales de las ms distintas reas, escribieran para The Huffington Post, se dio un factor que hoy en da es vital para que medio se considere vivo y no esttico: la velocidad y energa de los contenidos. Esperar horas para que un diario publicara una noticia de hace otras tantas horas atrs genera en las audiencias esa sensacin de caducidad que le quita emocin y, credibilidad inclusive, a las noticias. El diario logr a travs de su web hacer que los contenidos estuvieran siendo publicados en tiempo real, en constante evolucin, no slo de la historia misma, sino de las opiniones que se iban generando en torno a un tema en cuestin, las cuales muchas veces derivaban en nuevas historias capaces de cambiar el curso de una noticia inicial.

El Desafo de los Medios frente a los Nuevos Medios.

En la introduccin de este ensayo se plantea que para lograr que la alfabetizacin digital de la sociedad, donde todos puedan tener acceso a la informacin, de forma igualitaria, real y oportuna, ser clave para los nuevos medios entregar cada vez ms, y mejores, contenidos, pero bajo las actuales parmetros de los medios tradicionales, con diezmados ejrcitos de periodistas en las salas de redaccin, editores que muchas veces no logran encontrar conexin con las audiencias, y pautas noticias dadas por la contingencia, que al paso de un da, o ya algunas horas, ha cambiado o incluso quedado obsoleta, ser muy difcil cumplir con esta premisa. Los consumidores de medios pasaron a ser prosumidores trmino acuado por el escritor Alvin Toffler hace ms de 3 dcadas donde ya no somos meros observadores de las noticias, nos estamos convirtiendo en actores y creadores de estos contenidos.

Ahora los contenidos son creados por las personas, los cuales en algn momento van a ser consumidos por otras personas, pero donde la calidad de los mismos ser esencial para el xito del modelo.

Hoy en da se comparte, coopera, colabora y se colectiviza, gracias a las plataformas digitales que nos permiten hacer todo esto, pero cuidado, la calidad ser una vez ms el elemento fundamental para que esta conducta social sea avalada y no fracase en el intento.

El desafo de los medios tradicionales es entonces trabajar de manera colectiva, donde los usuarios puedan contribuir con un conocimiento ms completo y acabado. En The Huffington Post destacan las colaboraciones de directivos de asociaciones de las ms diversas reas, donde el valor de su conocimiento y por ende calidad en la informacin, ser un factor relevante a la hora del consumo de la informacin misma. Los nuevos medios dejaron de lado las estructuras, lo que les permite, por ejemplo, hacer cobertura de temas muy diversos, los cuales sera imposible de cubrir por los medios tradicionales, no slo por aspectos presupuestarios, sino por la inexistencia de personas con los conocimientos o simplemente la aficin del tema en cuestin.

La fragmentacin de los contenidos, el fin de los ciclos noticiosos, la autenticidad de la informacin y la legitimizacin de lo que un tercero nos dice sobre un tema puntual, es hoy en da, lo que los medios tradicionales deben abordar con una mirada constructiva, propositiva y sobre todo capaz de reaccionar a tiempo.

Raju Narisetti, Managing Editor de The Washington Post seala que estamos compitiendo por un recurso no renobale de los lectores: su tiempo. Y se est yendo hacia Facebook y sitios similares, dejando en claro que los ciclos noticiosos hoy en da ya no son los mismos y la misin es destacarse por sobre los otros en esta red sobresaturada de contenidos.

Pero qu pasa si esta calidad se pierde en el camino y la gran crtica a los blogs, sobre la constante baja calidad de sus contenidos, se convierte en una tnica en estos nuevos medios?

Hace unas semanas atrs, The Huffington Post fue comprado por uno de los gigantes de las comunicaciones, AOL, por ms de 300 millones dlares, una verdadera bofetada para miles de blogeros que durante aos colaboraron con el diario y que hoy ven cmo el modelo de colaboracin gratuita es rentabilizado en una cifra abrumadora. Es posible entonces sustentar un medio con colaboraciones gratuitas?.

El modelo de negocios de The Huffington Post era el de muchos colaborando con contenidos de calidad, de forma gratuita, a cambio de la posibilidad de ser parte de una red de contenidos e informacin que era avalada por millones de personas. Ahora con la venta del diario a AOL, muchos de estos colaboradores se retiraron decepcionados por la jugada y muy probablemente en busca de nuevos medios que les permitan colaborar con contenidos de calidad. Ahora si esto les vuelve a ocurrir en otro medio, existe la

posibilidad que el modelo se debilite y los contenidos de calidad, que son el bien ms preciado de los medios, se perder y volver a los blogs personales y de temas especficos pero que no logran llegar a audiencias numerosas.

La web de The Huffington Post en su men superior hoy cuenta con ms de 75 categoras y subcategoras que permiten segmentar el contenido, de los ms variados tpicos y en

constante crecimiento. Sin contar los aportes de columnas de opinin donde la clasificacin es posible mediante tags que permiten segmentarlos. Esta misin la tienen los editores a tiempo completo que trabajan en el diario y quienes lograron captar el modelo, llevarlo a la web y dejar a disposicin de los lectores, los ms variados temas, pero con calidad en el contenido.

Esta gran diversidad de contenidos, aglutinados en secciones nunca antes vistas en los medios tradicionales, se generan gracias a la nueva cultura de la participacin por parte de las personas. Son los espectadores, consumidores y participantes los que forman esta cultura en tiempos de globalizacin, pilares fundamentales de los nuevos tiempos, digitales e interactivos. Son fans de medios, que segn Henry Jenkins, alientan una visin activa, una participacin dentro de la comunidad de interpretacin; construyen sus tradiciones particulares dentro de una cultura; y son adems una comunidad social interactiva.

A partir de estas dimensiones los fans ya no slo son lectores de textos, sino creadores de estos, con identidades distintas pero un propsito muy similar, que es participar de los cambios culturales y sociales no slo desde la recepcin de los contenidos, sino que generndolos con sus puntos de vista, aportes desde el rea en que se desenvuelven y un feedback constante que los medios digitales gracias a la posibilidad del compartir lo permiten.

Fans que adems tienen la particularidad de ser los sostenedores de modelos como el The Huffington Post y que tambin pueden dejar de serlo. Cabe mencionar que luego de la venta del diario a la empresa AOL, ms de 1.000 colaboradores se unieron y interpusieron una demanda en contra del diario por 100 millones de dlares aludiendo a que sin ellos, los blogeros que generan el contenido del diario, este medio no sera lo que hoy es y tampoco podra seguir sindolo, demandando compensaciones econmicas. Es entonces sustentable este modelo de personas que escriben gratuitamente contenidos de calidad? Optarn por buscar otros medios que les permitan cumplir esta necesidad de ser parte de la generacin de contenidos? O simplemente, dejarn de hacerlo y volvern a sus propios blogs de contenidos especficos.

Los medios de comunicacin estn frente a una oportunidad nica de extraer el valor real de sus audiencias y poder entender el comportamiento de los usuarios a la hora de consumir contenidos en la red, sobre todo cuando las posibilidades de personalizar ese contenido y aportarle valor, es ms factible.

La aglomeracin de contenidos diversos no es, a mi entender, la nica forma de lograr retener a los lectores, si no que entender, cules son los mejores contenidos que se deben dejar, y que estos tengan la calidad suficiente que les permita generar audiencias y por ende ganancias.

Un medio de logre evolucionar su modelo actual, incorporando los aspectos que hicieron a The Huffington Post uno de los 5 medios ms ledos del mundo, tales como participacin ciudadana, calidad de los contenidos, segmentacin acorde a los intereses de las audiencias y una forma de rentabilizar y premiar a quienes colaboran con el medio, tendr la posibilidad de ser un modelo exitoso y sustentable. Un modelo hbrido que muchos medios de comunicacin ya comenzaron a aplicar. En Chile los medios ciudadanos son una realidad hace un tiempo y han logrado, poco a poco, aportar con contenidos de calidad a la red y con niveles de participacin y audiencias que estn siendo apetecidas por la industria de la publicidad.

Si hoy el contenido no es el rey, muy pronto lo ser, tomando en cuenta este modelo y los altos niveles de participacin que hay en torno a la generacin de contenidos. El trabajo colectivo permite la construccin de un conocimiento ms completo y acabado.

Los gobiernos luchan y se esfuerzan hoy en garantizar el acceso a la red, ampliar la cobertura a la mayor cantidad de personas, buscar que millones logren una alfabetizacin digital y sean capaces de entender los usos de las nuevas tecnologas de la informacin, pero si cuando esto se logre, el contenido siga siendo el mismo de hasta hace 2 aos, un contenido de lenta renovacin, poca segmentacin, con largos ciclos noticiosos y donde la calidad no es la mejor, estos esfuerzos sern en vano porque el consumo de informacin no ser el que quizs muchos de estos nuevos usuarios esperaban y simplemente ser una forma ms de entretenimiento bsico.

The Huffington Post logr en apenas 1 ao crear una marca, no slo comercial, sino un modelo de medio de comunicacin que hoy en da es una fuente real de informacin, de confianza a nivel mundial, donde participan miles de personas, y donde el contenido sin duda es el rey, pero con calidad y en constante evolucin gracias a los mismos usuarios.
12.943 caracteres sin espacios.

You might also like