Dolor de cuello, cintura y espalda entre los molestos síntomas de los problemas posturales El cuerpo humano, es como una

maravillosa máquina en la que todos sus órganos y sistemas trabajan coordinadamente, de tal forma que todas las actividades y funciones se realicen con equilibrio, ritmo y coordinación. Uno de los sistemas más importantes para mantener el equilibrio y realizar todas las funciones necesarias para la convivencia, el trabajo, el descanso, la recreación, la movilidad y otras más, es el sistema locomotor. Por lo que una buena postura es esencial para ayudar al cuerpo a funcionar de un modo más eficiente. Nuestra columna vertebral o espina dorsal, es el eje de sostén de nuestro cuerpo, por lo que su forma y cuidado es muy importante para mantener nuestra imagen corporal y conservar su funcionalidad lo más que se pueda independientemente de la edad. Su forma no es totalmente recta, tiene una curva no muy pronunciada en forma de S que le permite mayor fuerza y flexibilidad y está integrada por 33 vértebras organizadas en tres grandes grupos: las cervicales, las dorsales, las lumbares, el sacro y el coxis. Las 7 cervicales, 12 dorsales y 5 lumbares están separadas entre sí por 23 discos intervertebrales correspondientes. Las 5 sacras están fusionadas, al igual que las 4 coxígeas, formando los huesos sacro y coxis. Esta disposición permite que la columna sea muy resistente y soporte bien toda la carga en dirección vertical, que tenemos todos los días, puesto que sus curvaturas le dan flexibilidad. Si la carga es mucha, las curvaturas pueden aumentar su flexibilidad transitoriamente, amortiguando la presión que sufren las vértebras. Sin embargo, cuando una persona no mantiene la posición normal de la columna, se presentan problemas que afectan la postura en general, por ello se les llama defectos postulares, que son exageraciones de las curvas naturales de la espina que alteran la alineación normal del cuerpo ocasionando sobre todo dolores y problemas en la marcha y movimiento en general. Agudeza visual La agudeza visual es la capacidad del sistema de visión para percibir, detectar o identificar objetos espaciales con unas condiciones de iluminación buenas. Para una distancia al objeto constante, si el paciente ve nítidamente una letra pequeña, tiene más agudeza visual que uno que no la ve. En Óptica optométrica, para calcular la agudeza visual de un paciente, lo que se hace es someterlo a unos µ¶tests¶¶ en los que tendrá que superar distintas pruebas visuales, tales como:
y

y

Test de Snellen: son los más populares. Están formados por filas de letras que van de tamaño más grande a más pequeño conforme bajamos la mirada. Cuanto más abajo logre ver nítido el paciente, mayor agudeza visual tendrá. Test de Landolt: formados por filas de caracteres que son circulares pero con un trazado no continuo, sino con una discontinuidad que el paciente tendrá que identificar (anillos de Landolt). El sistema de cálculo de la agudeza visual es el mismo que el anterior: arriba los caracteres más grandes y abajo los más pequeños. Por consecuencia, es normal en estos tests la presencia de la letra C en forma circular y en distintos tamaños y posiciones. El paciente en este caso tendrá que resolver dónde está la discontinuidad: arriba, abajo, derecha, etc.

ciertas medicinas y niveles elevados de ruido pueden causar pérdida de la audición en niños y adultos. pero no lo hace si usted solamente lo llama por su nombre. tales como el sarampión y la meningitis (infección del líquido que rodea el cerebro y la médula espinal). pero no otros. Algunas causas se pueden prevenir. pero puede ser el resultado de una sordera parcial o total. voltea la cabeza cuando puede ver a quien lo llama. que pueden producir pérdida auditiva. al año. ¿Cuál es la causa de los problemas auditivos? ¿Pueden prevenirse? Los problemas auditivos pueden ocurrir en cualquier momento de la vida. Esta afección puede prevenirse mediante la fototerapia (a base de luces especiales) u otras terapias usadas para tratar a los bebés con ictericia antes de que salgan del hospital. Esto puede variar de una sordera leve (el niño no oye tan bien como usted) a una sordera total (el niño no oye nada).000 con problemas auditivos. Algunas veces. debido a una infección del oído. llame al doctor o a la enfermera de su hijo: a los 3 ó 4 meses de edad. Si usted observa cualquiera de los siguientes signos. que es provocado por una fuerte ictericia. pero éstos también pueden presentarse en bebés nacidos a término y con peso normal. En el 50% de los bebés. La mayoría de los niños sufre una pérdida leve temporal de la audición cuando el oído medio se llena de líquido debido a alergias o resfriados.y Test de contraste y frecuencias: su objetivo es el cálculo de la agudeza visual al contraste (diferenciación de blanco y negro) que somos capaces de distinguir. no se voltea para buscar el origen de un sonido. nacen anualmente de 1 a 3 niños por cada 1. todavía no dice palabras sencillas como ³papá´ o ³mamá´. Algunas enfermedades. oye unos sonidos. Algunos bebés prematuros o con bajo peso al nacer o que hayan estado expuestos a infecciones intrauterinas podrían tener problemas auditivos. es probable que algunos miembros de la familia sean sordos. lesiones. con frecuencia se piensa equivocadamente que se trata de falta de atención o simplemente que el niño ignora a quien lo está llamando. ¿Cuáles son algunos de los signos de los problemas auditivos? Los signos y síntomas de los problemas auditivos son diferentes en cada niño. PROBLEMAS AUDITIVOS ¿En qué consisten los problemas auditivos en los niños? En los niños. los problemas auditivos pueden ser de diferentes tipos y tener muchas causas. el líquido se queda en el oído medio y en ocasiones puede causar pérdida de la audición y retrasos en el habla. Para figuras tridimensionales o en relieve. por ejemplo: las vacunas pueden prevenir ciertas infecciones. de hecho. Otra causa que puede prevenirse es un tipo de daño cerebral denominado kernicterus (o ictericia nuclear). En los Estados Unidos. el paciente se somete a tests de agudeza visual estereoscópica. los problemas auditivos se deben a factores genéticos. desde antes del nacimiento hasta la edad adulta. Algunos niños pierden la audición de manera permanente. .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful