Reproducción de podcasts en iTunes y sincronización con IPod

iTunes es un software que fue desarrollado por Apple Computer con el fin de reproducir, organizar y comprar contenidos multimedia. iTunes esta íntimamente ligado a los reproductores iPod, permitiendo la sincronización de los contenidos multimedia con un pc. iTunes versión 6, introdujo oficialmente el soporte a podcasting de video, aunque extraoficialmente el soporte a video y RSS existían desde la versión 4.9. Los usuarios de iTunes, pueden suscribirse a los feeds RSS a través de iTunes Store, o bien indicando directamente la URL del feed. En el caso de los video podcast, iTunes soporta los formatos de video: MOV, MP4, M4V y MPG, además de poder obtenerlos mediante streaming. Una vez descargados los video podcast, pueden ser sincronizados con un dispositivo iPod con soporte para video, o bien, podemos reproducirlos desde el propio iTunes. iTunes es un software gratuito que podemos descargar desde http://www.apple.com/itunes. Una vez descargado iTunes, lo ejecutaremos para dar de alta el feed de e-aula. Primeramente , pincharemos con el ratón sobre el menú Avanzado, para poder seleccionar el submenú “Suscribirse a un podcast”.

Una vez seleccionado, nos aparece una ventana en la que indicaremos la URL del feed de eaula: http://feeds.feedburner.com/eaula, y pulsaremos el botón aceptar.

Como vemos en la imagen, el nuevo feed aparece dentro del apartado podcast de iTunes, mostrándonos información sobre el mismo: Nombre del podcast, descripción, y la fecha de la última actualización del mismo por parte de e-aula

1

Para examinar los videos que contiene el podcast, bastará con hacer clic con el ratón sobre el símbolo , de esta manera, se nos desplegarán los videos que tenga e-aula disponibles en ese momento. Conviene destacar, que por el mero hecho de suscribirse al podcast de e-aula, no habremos descargado todos los videos que contiene el feed. Descargaremos los videos que nos interesen pinchando en el botón obtener de cada uno de ellos.

Una vez, que hayamos pulsado en los botones obtener de los videos, podremos ver cómo se descargan seleccionando el apartado Descargas de iTunes. En este apartado, aparecen el/los videos que se está descargando en ese momento, indicando el nombre, el tamaño del video, así como el tiempo estimado de finalización de la descarga

Como vemos en la siguiente imagen, tenemos videos que a su izquierda tienen una bolita de color azul, otros que tienen una bolita naranja y otros que no tienen nada.

2

La bolita azul indica que ese video ya ha sido descargado, por tanto ya podremos visualizarlo o sincronizarlo con el iPod. La bolita naranja indica que ese video se encuentra en proceso de descarga, y por tanto todavía no podemos disponer de él. Los videos que no tienen ninguna bolita a su izquierda, significa que no se ha lanzado el proceso de descarga sobre él. Como podemos observar, estos videos tienen disponible el botón Obtener anteriormente mencionado.

Una vez que el/los videos que nos interesan se han descargado podremos reproducirlos desde iTunes haciendo doble clic sobre ellos. Se nos abrirá una nueva ventana en la que podremos visualizar el video.

Cada vez que iniciemos iTunes, se hará una comprobación sobre el feed de e-aula, para ver si ha habido cambios (se ha añadido un nuevo video, se ha actualizado alguno ya existente). Estos cambios se reflejarán en iTunes y podremos descargárnoslo de nuevo a nuestro pc.

3

Si queremos sincronizar el podcast de e-aula con nuestro iPod con soporte de video, lo conectaremos al pc mediante la conexión USB y esperaremos a que aparezca nuestro dispositivo dentro de iTunes. Podemos ver como una vez conectado, nos aparece un apartado Dispositivos, en el que aparece nuestro iPod. Para transferir el podcast a nuestro iPod, el primer paso será , y a seleccionar nuestro dispositivo continuación seleccionaremos la pestaña denominada “podcasts”. En la pantalla se mostrarán varias posibilidades de sincronización de los podcasts, en nuestro caso, marcaremos el check “Sincronizar”, a continuación marcaremos “de los podcast seleccionados”, y marcaremos los podcasts concretos que queremos sincronizar: “e-aula.com – videotutoriales”.

Posteriormente pincharemos en el botón Aplicar, para hacer efectiva la sincronización con el iPod.

Como podemos en la siguiente imagen, el podcast ya se ha sincronizado con nuestro dispositivo, con lo cual ya podremos verlos allá donde vayamos con nuestro iPod.

4

5