1- Sentido dinámico de la misión social Esta es, sin duda, la misión mas descuidada entre nosotros aunque una de las

mas importantes. Nuestras universidades forman buenos profesionales. Ninguna reparo suficiente en el aspecto social, esta consiste en ponerse al servicio del país. La gran variedad de zonas y necesidades confieren al desempeño concreto de esta misión diversidad de matices. En nuestra America esta misión adquiere un significado especial, la universidad tiene que convertirse en uno de los factores principales del cambio profundo que exige la dramática situación actual. Si no elevamos el nivel científico y técnico, y no lo ponemos al servicio de una acción social, no saldremos del estancamiento. La función social exige que esos profesionales sean los que el país requiere. Una universidad puede formar profesionales excelentes aunque socialmente inútiles El cambio es la característica de nuestro tiempo; afecta a todas las misiones de la universidad y particularmente a la misión social. Esta debe responder a las necesidades, requerimientos y aspiraciones de la comunidad, factores todos cambiantes. Ese es su aspecto dinámico. La otra cara depende del lugar donde se encuentre. Cuando la universidad resuelve servir a la comunidad se encuentra con una pluralidad de requerimientos. En la imposibilidad de atenderlos a todos, será imprescindible esclarecer previamente sentido y alcance de la misión social para evitar que se malgasten energías, será conveniente analizar las relaciones que mantiene con la sociedad en que vive, esto es, su grado de permeabilidad 2- Universidad y sociedad La universidad fue una institución para la elite, no se trataba de una elite intelectual, sino económico-social. Y allí se formaron durante muchas generaciones los dirigentes del país, insensibles a los requerimientos y necesidades del pueblo. La incipiente clase media escasamente representada y la clase proletaria totalmente ausente. También estaban ausentes las mujeres La deserción en la escuela primaria era aterradora la ausencia de jóvenes que provenían de zonas rurales. Las universidades fueron inundadas por el torrente histórico, como no estaban preparadas para el cambio se vieron arrastradas por los hechos, en lugar de encausarlos y orientarlos. Con la expansión de las enseñanza secundaria la clase media irrumpió en la universidad, pero las clases mas necesitadas se mantuvieron y se mantienen fuera de la universidad, ahí medidas que hacen posible que estas clases puedan estudiar entre ellas las becas El plan de becas que iniciamos tenia sentido expansivo para llegar a prestar ayuda a todos los que las necesitara y merecieran. Las becas se proponen reparar una injusticia, impedir que se desaprovechen los talentos juveniles y que no gasten su tiempo en tareas mal

Formación de la conciencia social de los profesionales No hay “misión social” única. la universidad no debe conformarse con atender las demandas actuales de la sociedad. con debida conciencia social. sino de capacitarlos para incrementar la producción y los servicios en beneficio de la mayoría del pueblo. La universidad. Aquí no se trata de capacidad técnica. Dispone de personal técnico de la más alta jerarquía en una gama muy amplia de especialidades. La interconexión de los problemas revelara la necesidad de estudios globales. La misión social se ratifica así en una serie de actividades de distintas naturaleza y categoría. químicos y biólogos. 4. sino de conciencia social. en cambio. matemáticos. Esta es la contribución de la universidad al desarrollo económico. No se trata de formar profesionales que fortalezcan el statu quo y la sociedad de consumo en que vivimos. Todos nuestros países sufren males que la universidad puede y debe ayudar a solucionar. sino alentar otras más nobles y elevadas.retribuidas. No se agota ahí su deber social. debe estar encima de partido y tendencias. Una segunda misión social de la universidad es estudiar los problemas que afligen al país. Debe también esclarecer los problemas de índole política y cultura y convertirse finalmente en la conciencia moral de la nación. su unidad institucional permite organizar equipos . especialmente los referentes a recursos naturales y al proceso de industrialización. puede realizar esos estudios. El mayor cambio producido fue la incorporación de la mujer a la universidad En nuestra America. La necesidad de incrementar la ciencia básica no corresponde únicamente a razones económicas. y una de ellas es el estudio de los problemas nacionales. Los frutos de una labor duradera se recogen muchos años después. Tiene otras tareas de índole similar. ¿Cuáles son estas funciones concretas? La primera se relaciona con la formación de profesionales. músicos. Aun cuando formaran los profesionales que el medio requiere. 3. El grado de desarrollo cultural de un país se mide tanto por el número y la calidad de sus escritores.Estudio de los problemas nacionales Formar profesionales que el país necesita a corto y a largo plazo es el primer aporte de la universidad. Implica asumir el liderazgo que corresponde a las casas de estudio ante el pueblo que las sostiene con esfuerzo. La universidad estará en condiciones de ser factor de aceleración del cambio socioeconómico solo cuando haya modificado la anticuada estructura y se haga cargo de su misión social. pintores y poetas como los físicos. su misión quedaría incompleta. la universidad ha sido una institución tradicionalista en lugar de renovadora.

bibliotecas. No está al servicio de ningún interés. El beneficio puede ser doble. Su aporte es de esclarecimiento. Más importante que reparar un mal concreto es crear una técnica que permita corregir ese y otros males similares. . planeamiento preciso de los problemas y análisis de las posibles soluciones. salvo el de la nación. estudio. instrumental y demás medios imprescindibles y costosos. El medio necesita de una universidad y esta se vigoriza en su esfuerzo por satisfacer los requerimientos de aquel.profesionales que cultivan disciplinas distintas y cuenta con laboratorios. La situación política constituye uno de los mayores males de nuestros países: malgasta energías e impide una labor constructiva. Hay otra razón que favorece a la universidad: la continuidad de labor de los hombres que pueden realizar estos estudios. dar a profesores y estudiantes mayor conciencia social. Hay una última consecuencia favorable.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful