You are on page 1of 15

¡

La intera cción or al en la c lase d e EL E:

algunas pista s pa ra pr act icar el e spañol or al de forma s istemáti ca, p rogresi va y evaluab le. In ventario de i deas

Matil de Ma rtí nez S allés

e-mail: matilmartinez@gmail.com blog: http://www.palabrastendiasalviento.blogspot.com

1. FUNDA ME NT O S TE ÓR IC OS DE LA PR OP UES TA

1.1. Com pe te nci as de scri ta s e n e l M CER
1.1.
Com pe te nci as de scri ta s e n e l M CER
Habilidades Lingüísticas
Escuchar Hablar
Interaccionar
Leer
Escribir
******
USUARIO
A1
A1
A1
A1
A1
BÀSICO
A2
A2
A2
A2
A2
USUARIO
B1
B1
B1
B1
B1
INDEPEND ENTE
B2
B2
B2
B2
B2
USUARIO
C1
C1
C1
C1
C1
COMPETENTE
C2
C2
C2
C2
C2
1.2.
¿Q ué e s la i ntera cc ión oral ?

“En la interacción, al menos dos individuos participan en un intercambio oral o escrito en el que la expresión y la comprensión se alternan y pueden de hecho solaparse en la comunicación oral. No sólo pueden estar hablando y escuchándose entre sí dos interlocutores simultáneamente; incluso cuando se respeta estrictamente el turno de palabra, el oyente por lo general está ya pronosticando el resto del mensaje del hablante y preparando una respuesta. Aprender a interactuar, por lo tanto, supone más

¡

que aprender a comprender y a producir expresiones habladas. Generalmente se atribuye gran importancia a la interacción en el uso y el aprendizaje de la lengua dado su papel preponderante en la comunicación” (MCER 2.1.3)

1.3 I deas cl av e:

La interacción oral es una actividad preponderante en la comunicación Es un intercambio de al menos dos individuos Se alterna la expresión y la comprensión y pueden solaparse En la interacción oral el oyente está pronosticando el resto del mensaje y preparando la respuesta.

Aprender a interactuar es más que aprender a comprender y a producir.

2. AC T IV IDAD ES DE IN TERACC I ÓN OR AL

2.1. Definici ón y de scri pci ón ( MCER)

En las actividades de interacción oral, el usuario de la lengua actúa de forma alterna como hablante y oyente con uno o con más interlocutores para construir conjuntamente una conversación mediante la negociación de significados siguiendo el principio de cooperación.

Las estrategias de comprensión y de expresión se emplean constantemente durante la interacción. Hay también tipos de estrategias cognitivas y de colaboración (también llamadas estrategias del discurso y estrategias de cooperación) que suponen controlar la colaboración y la interacción en acciones tales como tomar el turno de palabra y cederlo, formular el tema y establecer un enfoque, proponer y evaluar las soluciones, recapitular y resumir lo dicho y mediar en un conflicto.

Estos son algunos ejemplos de actividades de interacción según el MCER:

(MCER 4.4.3.1.) Hemos destacado en negrita las actvidades que, son habituales en las clases de ELE, independientemente del libro de texto que se siga. Estas actividades, si se realizan de forma sistemática, nos ofrecen la oportunidad de hacer que los alunos practiquen la interacción sin tener que “inventar” situaciones extraordinarias y extrañas a nuestra práctica cotidiana.

--- conversación casual; — discusión informal; — discusión formal; debate; — entrevista; — negociación; — planificación conjunta; — cooperación práctica centrada en los objetivos;

— etc.

¡

  • 2.2. Cara cterí sti ca s de l as tar eas c omuni ca tiv as

Recordemos las características principales que deben tener las actividades para que puedan considerarse tareas comnicativas:

Los participantes están involucrados en la actividad

Existe una finalidad para hablar

Se intercambia información real

El éxito se evalúa en función de los resultados comunicativos

Las formas están al servicio de la comunicación

La reflexión sobre la lengua está vinculada a las necesidades comunicativas

  • 2.3. Importa nc ia de la gra ba ción

Es importante señalar la necesidad de que, en la medida de lo posible, estas actividades se graben. Y esto por dos razones:

A) para poder

tener huellas tangibles, es decir, susceptibles de ser

compartidas , observadas y evaluadas de las producciones de los alumnos. — B) para poder otorgar a la producción oral, y , en este caso, a la interacción oral, el mismo rango de “objetividad” y de importancia que se le da tradicionalemnente a las producciones escritas.

— — Cada profesor puede adaptar esta necesidad de tener documentos grabados a sus propias circunstacias materiales y a los recursos de que disponga para su aula. Las grabadoras digitales , hoy en día muy accesibles, son una buena solución, pero hay otras: los Ipod, los mp4, los programas de voz que están incorporados a muchos ordenares portátiles o no.

— ¡ 2.2. Cara cterí sti ca s de l as tar eas c omuni ca

¡

3. AC T IV IDAD ES Y F ICHA S D E I NTER ACCI ÓN ORA L.

3.1 La e ntre vis ta

Fa se s:

  • a. Elec ción y or de naci ón de la s fras es para reali zar una e ntre vist a, ate ndie ndo

al or de n l ógic o del pr ot oc ol o y al r egi str o de le ngua ( t ú/Ust e d)

ele gido e n f unci ón del e ntr evis ta do. (1)

  • b. Corre cci ón y c om e ntari o

  • c. Realizaci ón de la e ntre vist a (e n par ejas ) + c om plet ar la fic ha de ide ntifi ca ción del e ntre vist a do/a. (2)

  • d. Audici ón indi vidual i/o c ole ctiv a de la e ntr evis t a sigui e ndo la pa ut a de obs erv aci ón- ev al uaci ón. (3 )

DOCUMENTO 3.1. (1)FRASES PARA ELEGIR Y ORDENAR

¡ 3. AC T IV IDAD ES Y F ICHA S D E I NTER ACCI

¡

DOCUMENTO 3.1. (2) IDENTIFICACIÓN DEL ENTREVISTADO/A

Nombre………………… ..Apellidos…………………………..

Edad………………………

Nombre del padre…………Nombre de la madre…………… ..

Hermanas…

..Hermanos…..

Lugar entre los hermanos …

....

Dirección:

calle…………….n o …………Ciudad………… ..C.P…………

Le gusta:………………………………………………………… ..

No le gusta: ………………………………………………………

 

DOCUMENTO 3.1. (3) PAUTA DE OBSERV ACiÓN/EVALUACiÓN DE LA ENTREVISTA Alumnos:

...

...

...

• ¿Saluda al empezar?

     

• ¿Pide permiso para hacer y grabar la entrevista?

     

• ¿Da las gracias por dejarle hacer la entrevista?

     

• ¿Da las gracias al final?

     

• ¿Habla siempre de tú o de usted?

     

• Las preguntas ¿se entienden bien?

     

• ¿Habla fluidamente? ¿Le cuesta? ¿Titubea? ¿se encalla?

     

Resultado global

     

¡

  • 3.1 La ex posic ión oral

Esta es otra actividad clásica de todos los cursos de ELE y en todos los niveles, pues bien, aunque la tarea final no sea una actvidad de interacción oral (sino de expresión oral monogestionada), las actvidades preparatorias de la tarea sí que lo son.

Una propuesta de secuencia didáctica de la exposición oral comprende los siguientes pasos, están resaltados en negrita aquellas actividades que por ser de interacción oral permiten practicarla de forma sistemática.

  • 1. Trabajo escrito sobre la exposición oral (elección de temas, ordenación de las ideas, búsqueda de información, redacción de ideas principales según un esquema dado, etc.)

  • 2. Discusión (en parejas) guiada sobre las cualidades de un buen orador (1) y (2)

  • 3. Negociación, consenso y redacción del guión de observación (3)

  • 4. Realización de la exposición oral

  • 5. Observación siguiendo la pauta (el guión de observación)

  • 6. Discusión entre todos los participantes

  • 7. Entrevista formal (*)

(*) Una posible prolongación de esta secuencia es la actividad que la profesora Lourdes Domenech ha descrito en su blog “A pie de aula” (http://www.apiedeaula.blogspot.com) . La experiencia se llama “La voz del experto” Se trata de que los alumnos busquen información y preparen la redacción de un texto expositivo , luego, en parejas, deberán preparar y realizar una simulación de una entrevista formal en la que el entrevistador, a modo de lo que ocurre en un programa televisivo, presente y haga preguntas al “experto” (en el tema en el que habrá preparado su texto expositivo). La experiencia es fantástica y podéis leerla en este enlace:

http://www.materialesdelengua.org/EXPERIENCIAS/experto/experto.htm

Aunque no se haya puesto todavía en práctica (por ser la actividad que cito un descubrimiento reciente) , se me ocurre que ésta bien podría adaptarse a las clases de ELE, como continuación de la secuencia de la Exposición Oral. Así, los alumnos que hayan realizado su exposición podrían , posteriormente, ser entrevistados por otros alumnos de otros grupos (de nivel inferior) quienes a su vez, para hacer de entrevistadores, habrían tenido que buscar información y preparar las preguntas al “experto”. Esto daría a los alumnos la oportunidad de realizar otra actividad oral , hablar nuevamente sobre un tema que conocen, pero practicando otra competencia oral (la interacción ) y con otro público (el entrevistador y los posibles espectadores, en caso de grabar en vídeo la entrevista).

¡

3.2. (1 ) U n buen ora dor/ un mal ora dor *

* Acti vida d a da pta da de E sc obar (2 00 6)

Leed las siguientes descripciones del comportamiento de un orador, discutid y clasificadlas, según vuestro criterio, en las columnas de “buen orador” o de “mal orador” del documento 3.2. (2)

Le e s u t ex to Va mal ve sti do Se a poya en la pared No mira al públi c o

Hace e squema s y mues tra imá ge nes para il us trar s u ex posici ón

Termina su ex posi ción da ndo gra cia s al públic o por su ate nc ión

Mira al públi co e n ge neral, a barc ando c on s u mira da a toda la s ala

No l ee su te xt o Lle va su t ext o es crito y no l o le e Lle va su t ext o es crito y, de v ez en c ua ndo, lo mir a No s e pa sa del ti empo e st ablec ido Tit ubea , c arras pea , t os e. Repi te pala bras - mule tas : “ bueno”, “ ejem”, “pue s”, “y… .” Habl a s iem pre e n el mi smo tono Pone ej emplos v ivi dos de lo que ex plica Anunc ia de lo que va a ha bl ar Mira el rel oj Expli ca una re ce ta de c oci na

¡

DOCUMEN TO 3. 2.( 2)

BUEN ORAD OR

MAL ORA DOR

BUEN ORAD OR MAL ORA DOR
BUEN ORAD OR MAL ORA DOR
   

¡

DOCUMENTO 3.2.(3) OBSERVACIÓN DE LA EXPOSICIÓN ORAL

 

SI

NO

Mira al auditorio

   

Anuncia el tema del que hablará Tiene un tono de voz ameno y variado

   

Hace preguntas para captar la curiosidad del público

   

Utiliza esquemas o imágenes para ilustrar su explicación

   

Va correctamente vestido

   

Su postura corporal es abierta

   

Su voz es clara

   

Vocaliza bien

   

Utiliza un lenguaje claro

   

Utiliza un lenguaje variado

   

Parece que lleva el tema preparado

   

Explica qué razones le han hecho decidir el tema de su exposición.

   

Ofrece informaciones objetivas

   

Explica algo que comporta implicación personal

   

Respeta el tiempo de su exposición

   

Acaba de un forma interesante

   

¡

3.3. Tarea s or ale s por parej as *

Se trata de planificar una serie de tareas comunicativas en las que los alumnos pueden ejercitar la discusión informal, la negociación y la planificación conjunta. Para el éxito de estas tareas es importante que :

  • -- Los dos participantes tengan DISTINTOS NIVELES D E COMPETENCIA en la lengua meta.

alumnos de un mismo grupo con distinto nivel

alumnos de distintos grupos y distinto nivel -- En las parejas, un alumno (el que tiene mayor competencia lingüística) asume el rol de “profesor” y el otro, el rol de “alumno”. -- En la tarea tiene que haber un vacío de información.

  • -- Los alumnos tienen que seguir todos los pasos previstos en el guión.

    • -- Las conversaciones se tienen que grabar (la grabadora cumple el papel de profesor) -- La lengua común es, o puede ser, un instrumento facilitador.

(*) La descripción de esta experiencia se puede encontrar, además de en la bibliografía señala (Nussbaum y Unamuno 2006, en las actas de las “II Jornadas sobre lengua, currículo y alumnado inmigrante” de la Universidad de Deusto , publicadas en la web: “Segundas lenguas en inmigración” ( el enlace siguiente: http://www.segundaslenguaseinmigracion.es y también en el artículo "Parelles lingüístiques en un IES" de L. Nussbaum y M. Martínez, en "Caixa d'Eines nº 3", en el enlace:

http://www.xtec.es/lic/intro/documenta/caixa%20eines/caixaeines3.pdf

¡

3.3. 1 B IO GR AF ÍA L IN GÜÍS TICA (*)

(*) Ficha realizada por Martínez, M y Nussbaum, L. Publicado Nussbaum, L y Unamuno V, (2006)

Se ssi ón 5: LA BIO G RAFÍ A LI NG ÜÍ S TI CA

Fec ha:

Prof esor/a:

Alu mno/ a:

RE CO RDAD: Te néis q ue g ra bar to da l a sesió n. Antes d e e mpez ar ten éis q ue d ecir e n voz alta y gr ab ar la fec ha y los n o mb res d e los p a rticipa ntes.

Material es: Gr ab ado ra, ficha An exo: “ ma pas li ng üísiticos”.*

Activi da d 1. El/la prof esor/a e mp iez a expl ica nd o las len gu as q ue h abl a. P or ej e mp lo:

Hab lo,ár ab e, franc és, esp año l y un p oco d e in glé s” El alu mno/ a ha rá lo mis mo. Activi da d 2: E l/la pr ofesor/ a exp lica con q uié n h abl a ca da le ng ua: P or eje mpl o: Ha bl o éra be co n mi fa míli a, fr ancés e n l a escu ela y c on alg un os a mig os, es pa ñol e n cl ase d e espa ño l, con mi tía y con mi pri ma, ing lés e n clase de i ngl és “ El alu mn o/a ha rá l o mis mo. Activi da d 3. El/la pr ofes or/a ex plica co mo ha ap ren did o l as l en gu as q ue h abl a y qu é len gu as está estu dia nd o y apr en di en do tod avía.E l alu mno/a h ar á lo mis mo. Activi da d 4. El/la prof esor/a expl ica q ué l en g uas escri be. El/la alu mno/ a ha rá l o mis mo.

Activi da d

5. El/l a prof esor/a

expl ica s i sa be a l gun as pal ab ras e n otras le ngu as. El

alu mno/ a ha rá lo mis mo. Activi da d 6. El/la prof esor/ a y el/la

alu mno/ a

mira rá n

el

dib ujo

de

l os

ma pa s

ling üísticos y resp on der án a las sig uie ntes p reg un tas:

¿Qu é len gu as h abl an y escri be n Ru bé n, Bint a, So ukai na y Be atriz ?

¿Qu é len gu as h abl an u n p oco Ru bé n, Bint a, So uk ain a y Be atriz? ¿Qu é len gu as sab en un p oq uito Rub én, Bi nta, So ukai na y Be atriz ?

Mod elo de r espu esta: “Y o cre o qu e Bi nta ha bl a y escrib e el caste lla no; Ru bé n,......”

 

Activi da d 7. El/la al um no/ a gra bará una e x plica ci ón s obr e s us le nguas

y

la s

lenguas del/la pr ofe s or/a. P or eje mpl o: “ Yo h abl o fra ncés c on mi fa mili a y e n l a escuel a, in gl és , en cl ase de i ngl és y u n p oco de es pa ñol, en cl ase de espa ño l.

Con ozco al gu nas p ala br as de l ruso y d el itali an o

...María,

la p rofes or a, hab la á ra be

...

Activi da d 8. S e escuch ar á l a gra baci ón y en tre e l prof esor/a y el al u mn o/a s e

co me ntar án las cosas q ue se h an dic ho bi en, aqu ell as qu e p odrí an d ecirs e de otr o mo do.

aq uell as qu e no se e ntien de n much o y

Activi da d 9. El/la pr ofe s or/a di bujará e n una hoj a el ma pa lingüísti c o del

alum no/a y el/la al um no/a hará l o mi sm o (s e i nspir ar án, si q uie ren, e n los dib uj os que hay e n la fich a de l os ma pas, pe ro p ue de n h a cer la r epr ese ntació n li bre ment e)

Activi da d 1 0. El/la pr of es or/a y el/la alum no/ a mirará n l os m a pa s li ngüístic os y dirá n si es tá n de a c uer do o no c on la re pre s enta ción que les ha hec ho la otr a per s ona.

Ane xo 1:

¡

Ane xo 1: ¡ 12

¡

Anexo 2: “MAPAS LINGÜÍSTICOS” (Realizados por los alumnos de la Profesora Alicia Sánchez Vera en el IES Palau Ausit. Ripollet. Barcelona)

¡ Anexo 2: “MAPAS LINGÜÍSTICOS” (Realizados por los alumnos de la Profesora Alicia Sánchez Vera en
¡ Anexo 2: “MAPAS LINGÜÍSTICOS” (Realizados por los alumnos de la Profesora Alicia Sánchez Vera en

¡

4. 5. B IB LI O GRA FÍ A
4.
5.
B IB LI O GRA FÍ A

Consej o de E ur opa, ( 20 01 ): Marc o co mú n e uro peo de ref ere ncia pa ra l as l eng uas :

apr en dizaj e, ens eñ anz a, eval uaci ón. Ma dri d, Instituto Cerva ntes- Mi niste rio d e Ed ucaci ón, Cultu ra y De port e - Ed itori al A nay a. 2 003. http://cvc.cerva ntes.es

Cr os,

A

y

Vilà,

M.

La ev alu ació n de la le ng ua or al: un a sec ue ncia di dáctic a.

En :

Text os de Di dáctica de l a len gu a y de l a Lite ratu ra , 16. 9-2 4. 19 98.

Es c obar, C. (2 00 6)

Una p ro pu esta

PE L de e valu ació n criteri al

pa ra

la

educ ació n

secun da ria. En: Cass any, D. ( Ed.) Portfo lio Eu ro peo de las Le ng uas de sec un da ria y su apl icaci ón en e l a ula. Madri d: Instituto Su per i or d e For maci ón del Prof esor ad o d el

ME CD d e Esp añ a

Es c obar, Cris tina (2 00 4) P ar a qu er er h abl ar

hay

q ue q ue rer d ecir

alg o. Glos as

did ácticas 12. http:// www.u m.es/ glos asdi dacticas/ doc- es/G D12/0 5esco ba r.pdf

Es c obar, Cris tina L a eval uaci ón de l a expr esi ón oral. E n Mos aico 10, 18 -2 5, 20 03 http://www. mec.es/ exteri or/b e/es/pu blic acio nes/ mosaico/ mosaic o1 0/ mos 10c.p df

¡

Es c obar, C. ¿Q ué qui er e deci r un si ete ? En A ULA d e in nov ació n e ducativ a, 12 9: 33- 38, 20 04.

Es c obar, C. E l po rtafoli o or al co mo instr u mento de ev alu ació n for mativa e n el aul a d e len gu a extra nje ra. Tesis Docto ral. P ublic ació n e n microfich as: UAB, 2 00 0. Accesi bl e en: http://de wey.ua b.es/articl e/tesis.ht m.

Es c obar, C. y Nus s ba um., L. ¿Es p osibl e eval uar la inte racció n ora l e n el a ul a? En :

Mi qu el,

L.

y

S ans,

N.

Di dáctica d el esp añ ol

co mo l en gu a extra njer a.

Ma dri d.

Cua der nos d el tie mp o libr e: 37 -5 1, 20 02. ES COB A R, C. E l pa pe l de l a a utoev alu aci ó n

co mo mec an is mo r eg ula do r de l a discusi ón por p arej as. En Textos, 20: 61 - 73, 1 99 9.

Fer ná ndez, S. (co or d.) (2 001 ) Tar eas y pr oyectos en clase. Madr id, E din u men.

Hemli ng, B. (c oo rd) ( 20 02 ) L’ ap pre ntissa ge a uto no me d es la ngu es e n tan de m. Par is,

  • Di die r.

Martí n Peris, Er ne st o. ¿Qu é sign ifica trab aja r en clase co n tare as co mu nicativ as ? (20 04) ( RE DEL E, nú mer o cer o) http://www. mec.e s/rede le/r evista/ marti n.sht ml

Nuss ba um, L. (19 99) E me rg ence de la co nscie nce lin guisti qu e en trav ail d e gr ou p e entre ap pre na nts de l an gu e étra ng ère, L an ga ges, 134, 3 5- 50.

Nuss ba um, L. i Una m uno, V. (e ds.) (2 00 6) Us os i co mpet ènci es mu ltilin gü es e ntr e escola rs d'ori ge n i mmi gra nt. Bell ater ra: Se rvei de Pu blicaci ons d e la Univ ersita t Autò no ma de Barc elo na.( Textos d e JM Cots, C. Escobar, M. Irún, M. Martínez, L . Nussba u m i V. Un a mu no.)

Vilà, Mont serr at (co or d.) (2 00 5) El

d iscurs o or al for mal: co nteni dos de a pr en dizaj e y

secue ncias d id ácticas. Ba rcel on a, Gra ó.

Za nón, J. (c o mp.) ( 19 99) La e nse ña nza d e E/L E medi ant e tare as. Mad rid, E din u men.