1

Campaña para el desarrollo de la fuerza laboral jornalera
Redacción: Omar León Pablo Alvarado Recopilación e Investigación: Omar León Alma Mirell Diagramación: Omar León Marco Loera Conceptos de Ilustración: Omar León Pablo Alvarado Ilustraciones: Alfredo Burgos Edición: Pablo Alvarado

Red Nacional de Jornaleros y Jornaleras
Oficina central: 675 South Park View St., Suite B Los Angeles, CA 90057 Oficina de la Costa Este 1419 V. St., Suite 401 Washington DC 20009 www.hireadaylaborer.org www.ndlon.org www.altoarizona.com www.altopolimigra.com www.twitter.com/ndlon

Mudanzas con las jornaleras y los jornaleros

Este documento ha sido creado con base a las recomendaciones y experiencias de las jornaleras y los jornaleros de la Bahía, en el Norte de California. El fin es hacer el trabajo de mudanzas más eficiente, más seguro y más fácil. Usualmente se piensa que la mudanza es un trabajo que no requiere mayor habilidad que la de cargar y descargar. Pero no es así. Es esencial cuidar la salud y seguridad de la fuerza laboral y proteger los objetos y muebles a transportar.

Por lo tanto, es importante saber hacer un buen trabajo para no sufrir una lesión y para no dañar ningún objeto. Si así lo hace, las empleaoras y empleadores estarán felices y lo recomendarán con otra gente. Y no hay nada más digno que ganarse el pan de cada día con el sudor de la frente y como toda una persona profesional en cualquier área de trabajo.

3

Diálogo con la empleadora o empleador
No tenga miedo de hablar con la persona que le ha contratado. El diálogo es indispensable para desempeñar el trabajo exitosamente. Aunque hay veces que la necesidad empuja a poner manos a la obra de manera inmediata, no es necesariamente lo mejor. No se sobremate para satisfacer a sus clientas y clientes. Simplemente pida instrucciones, herramientas y otros materiales para hacer un trabajo de calidad en un tiempo rasonable y sin poner en riesgo la salud. La persona que le contrata le apreciará aún más.

Escuche cuidadosamente a su empleadora o empleador. Ellos más que nadie saben lo que cuestan sus pertenencias. Todos los artículos, por humildes que se vean, poseen un valor incalculable para las personas. Por eso debe tratar cada cosa como si fuera suya. Las personas empleadoras saben cómo han empacado sus artículos. Escúchelos y haga preguntas o recomendaciones basados en la experiencia.

4

¿Por dónde empezar la mudanza?
Si no planea pueda que haga múltiples viajes, que dañe los muebles o que sufra un accidente. Pregunte cuáles son los artículos a mover para saber cómo acomodarlos en el vehículo. Identifique las cajas que contienen objetos frágiles y que requieren cuidado especial. Cersiórese que la ruta para entrar y salir esté libre de obstáculos.

Determine si tiene que quitar la puerta o desarmar algún mueble en caso de que la salida o entrada esté angosta. Asegure que no haya basura o piedras pequeñas que puedan dañar los muebles en el camión. Cargue primero los muebles grandes y pesados. Use los huecos y superficies planas para acomodar cajas menos pesadas, bolsas con ropa y almohadas. Ordene los objetos de modo que no caiga ningún articulo pesado sobre uno fragíl. Ocupe el espacio del camión al máximo.

5

Herramientas
Al momento de la negociacón deje claro con que herramientas cuenta para la mudanza. Hágale saber al empleador o empleadora que necesita las herramientas necesarias para agilizar el trabajo, para cuidar los muebles y para evitar lesiones laborales. Explique que por lo general, las jornaleras y los jornaleros cargan en su mochila únicamente herramientas pequeñas. Las herramientas básicas para hacer una mudanza de modo eficiente, seguro y fácil incluyen:

DIABLITO DESARMADORES COBIJAS ESCALERA LAZOS

6

Diablito (el doli)
Algunos le dicen diablito, carretilla o carrito. Otros le dicen en espanglish “el doli”. No importa cómo lo llame. Lo que sí interesa es saber cómo luce y para qué se usa, ya que es preferible empujar que cargar. Si no está disponible, dígale a las personas que lo contrataron dónde encontrarlo. Se puede alquilar en el mismo sitio donde se renta el camión de mudanza. El doli le va a ayudar a trabajar de manera inteligente sin usar innecesariamente la fuerza física. Recuerde que una mala fuerza lo puede lastimar permanentemente.

Coloque una cobija gruesa o una alfombra vieja debajo de los muebles que no tengan ruedas para deslizarlos sobre pisos alfombrados o de madera.

Ojo:

Siempre cargue un desarmador para quitar puertas y ampliar la salida. A veces también es preciso desarmar muebles grandes para poder transportarlos mejor. Una herramienta pequeña hace la diferencia para proteger la espalda y los objetos.

Desarmadores

7

Cobijas
Son muy útiles para que los muebles y otros artículos delicados no se rayen o se quiebren. Si el empleador o la empleadora no tiene cobijas, sugiera rentarlas en el mismo sitio Escalera donde se alquilan los camiones La escalera le ayuda a bajar y subir de mudanza. Si no, simplemente cosas con mayor seguridad. También improvise con cobijas regulares. le da más visibilidad en lugares altos. Si no tiene escalera utilize un banco o una silla. Asegúrese que éstos sean estables. Hay riesgos cuando se bajan objetos de lugares altos. Una caída o estiramiento le puede dañar la espalda.

Lazos
Los lazos le ayudan para que los muebles se sostengan estables en el camión durante la mudanza. También son útiles para arrastrar y cuerdiar un mueble o refrigerador del segundo piso. Pero no amarre los muebles con el lazo sin que éstos estén cubiertos con una cobija porque se rayan fácilmente.

8

Equipo de seguridad personal
Aunque la ley especifíca que el empleador o empleadora debe proveer equipo de salud y seguridad, en la experiencia de la comunidad jornalera ésto no suele suceder. Pero cada vez que se pueda, hay que exigir estas protecciones. En la vida cotidiana. no obstante, la salud y seguridad laboral no se deben dejar en manos de las patronales. Siempre carge en su mochila el equipo de seguridad básico: Guantes de cuero, cinturón para la espalda, mascarillas, un casco y lentes de protección. Si le ajusta la cobija, calze botas de construcción todos los días.

Guantes de cuero
Cortaduras, pinchazos o machucadas leves pueden ser amortiguadas por un buen par de guantes de cuero. También ayudan a que los muebles no se resbalen tan fácilmente. Los guantes de cuero son mejores que los de algodón para el trabajo de mudanzas.

9

Cinturón para la espalda
El cinturón o faja para la espalda ayuda a apretar los músculos del estomago y evita lesiones de cintura o espalda. Pero no es todo. Es nada más un complemento de otras medidas y prácticas que debe adoptar al levantar cargas. En la siguiente sección de este módulo obtendrá más consejos.

Mascarilla de protección
La mascarilla es útil cuando se requiere sacar cosas de lugares donde hay polvo acumulado. También protege cuando hay necesidad de acarrear productos químicos. Inhalar polvo, gases u otros productos químicos desconocidos le puede afectar la salud.

Botas de trabajo
Las botas de casquillo o con punta de acero previenen lesiones en los pies. Es muy peligroso que un refrigerador u otro objeto pesado caiga sobre ellos.

10

Recomendaciones para levantar un objeto
Pruebe cada carga antes de levantarla. Empuje levemente para tener una idea de qué tan pesado está. Asegúrese que las cajas pesadas estén correctamente empacadas para que no se desarmen al levantarlas.

Por al amor a su familia, siga estos consejos. Nada le cuesta. Mantenga la columna recta cuando levante un objeto. Sujete el artículo mirando al frente para conservar la posición natural de la espalda y ponga los pies a la distancia de los hombros para mantener el equilibrio.

Doble las rodillas para tomar el objeto.

11

Así Sí

No gire mientras levanta la carga. Se puede lastimar su espalda.

Para empezar a levantar, respire y contraiga los músculos del estomago.

Así No

Levante la carga usando las piernas y caderas.

Lleve la carga pegada al cuerpo.

12

Recomendaciones de la comunidad jornalera

Si las condiciones de trabajo ponen en riesgo su salud y su integridad No cargue más de lo debido. Es física, tiene todo el derecho a mejor pedir ayuda. Trabajar en decir “NO”. Es mejor tomar esta equipo no solo es esencial para determinación antes de iniciar el hacer una buena labor, también puede ser divertido y menos pesado. trabajo. En su mente siempre debe estar Explique a la persona que le ofreció presente cómo hacer más efectiva, el empleo las razones por las segura y fácil la tarea a realizar. cuales no acepta el trabajo. Honre Si hay objetos que pueden ser deslizados o empujados hágalo para la responsabilidad que tiene con con usted y con su familia. No que cargue menos. comprometa su salud.

Dos cabezas piensan mejor que una

Aprenda a decir no

13

14

Notas:

15

16

18

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful