Nº 016-FOP-GPN-GP (17FEBRERO2011

)

CONFRATERNIDAD NACIONALISTA Los congresistas Verónika Mendoza y Hugo Carrillo Cavero, este último presidente del Grupo Parlamentario Indígena presentaron la revista quechua “ATUQPA CHUPAN”, donde se destacan la revaloración del idioma quechua y la tradición andina. El texto recoge el cambio de costumbre de los quechuahablantes, y tiene por propósito difundir nuestra cultura a través de entrevistas, artículos académicos, recopilación de la tradición oral, poesía, cuentos y reseñas elaborados por recocidos difusores de la lengua quechua. Durante el encuentro, Mendoza planteó impulsar propuestas a favor de la difusión pública del idioma quechua, no sólo en los colegios, sino en todo espacio público, con el fin de expandir a nuestra lengua nativa. Por otra parte, señaló que con la aprobación de la ley de consulta previa se hace necesario hacer capacitaciones en el uso de las lenguas originarias.
CONFRATERNIDAD NACIONALISTA

Diversos congresistas nacionalistas y participaron en el Primer Encuentro de Confraternidad del Grupo Parlamentario Nacionalista Gana Perú, realizado en los ambientes del Círculo Militar del Ejército Peruano, en Jesús María. En la actividad, organizada por el portavoz Fredy Otárola, los legisladores disfrutaron de una mañana recreativa programada con encuentros de fulbito y vóley, además de otras actividades, que permitieron un mayor acercamiento entre los parlamentarios y sus colaboradores.

VRAE PROVINCIA Con el objetivo de organizar territorialmente la zona del VRAE y reducir la producción de la hoja de coca en este lugar, el congresista Walter Acha planteó la creación de la provincia especial del VRAE. Esta propuesta, según dijo, permitirá que se brinde una atención preferencial a este territorio que actualmente se ubica en el límite de cuatro regiones. Para esto, indicó que comprometerá a otros congresistas, autoridades regionales y la sociedad civil de la zona. TAMBIÉN EN EL CUSCO La congresista Julia Teves anunció que denunciará ante la Comisión de Fiscalización a la empresa constructora Sanson S.A.C., que ejecuta obras de construcción en el colegio emblemático “Clorinda Matto de Turner” del Cusco, por pretender incumplir su contrato pidiendo una ampliación de presupuesto. Dijo que pedirá a la Megacomisión visitar esta institución para citar a los responsables del gobierno anterior y que hoy afectan a la población del Cusco. JUNÍN EN FERIADOS Los feriados establecidos para el sector público para el 2012 deben ser aprovechados en Junín a fin de promocionar el turismo regional. Así lo manifestó el congresista Johnny Cárdenas, quien invocó a los representantes de la Dirección Regional de Comercio Exterior, autoridades locales y funcionarios de otras instituciones unirse para planificar y articular acciones a fin de posicionar al departamento y aumentar el flujo turístico.

EDUCACIÓN TÉCNICA El diputado alemán Michel Glos fue recibido por el congresista Roberto Angulo en la Sala de Embajadores del Congreso. Ambos charlaron sobre el trabajo que realiza la fundación alemana Hans Seidel Stiftung en Sudamérica, promoviendo valores y una educación democrática y cívica, además de la educación técnica brindada a los jóvenes en los países desarrollados. Tras la reunión el parlamentario liberteño resaltó la importancia de promover la formación técnica entre los jóvenes de nuestro país. PARLAMENTARIAS EN PIURA Para llevar los aportes de las mujeres de las regiones al Congreso la Mesa de Mujeres Parlamentarias Peruanas, que preside Ana María Solórzano, realizó dos Audiencias Públicas Descentralizadas en Piura y Paita. Allí trataron temas como la consolidación de espacios de diálogo que contribuyan al fortalecimiento de la participación de las mujeres en política, y la difusión y promoción de la agenda parlamentaria de género. Asimismo se expuso sobre las leyes de otorgamiento de asignación anticipada y la que penaliza el feminicidio. PETROQUÍMICA DEL SUR En conversación con el director de Hidrocarburos del Ministerio de Energía, el congresista Jaime Valencia mostro su preocupación por la pronta instalación de la sede del Complejo Petroquímico en el sur del Perú. Entre dos meses se estaría determinado el punto exacto donde terminaría el Gaseoducto Sur Andino, que conectará el Cusco con la provincia de Ilo .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful