Creada por la recomendación de un Comité Especial del Senado Académico mediante la Certificación Núm. 81, año 1985-86 y tras los sucesos ocurridos durante la huelga estudiantil del 1981 que provocaron la entrada violenta de la Policía Estatal al Recinto, la agresión a ciudadanos particulares de Río Piedras y ciertas actuaciones indebidas de la Guardia Universitaria.
Algunas de las funciones : 1. Especificar la naturaleza y funciones de la Oficina de Seguridad. 2. Someter y aprobar con vías de ratificación los Reglamentos de la Oficina de Seguridad. 3. Evaluar y recomendar al Rector, candidatos para Director de Seguridad. 4. Entender en asuntos como: Poda de arboles, alumbrado, delineamiento de rutas seguras, dirección del transito, cumplimiento de las leyes federales aplicables, entre otras.

JUNTA COORDINADORA DE SEGURIDAD

Composición Actual de la Junta Coordinadora de Seguridad:
Certificación Núm. 81, año 1985-86 Reglamento aprobado por el Rector González Tejera en el 1993.

1. Dos representantes del Consejo General de Estudiantes 2. Un/a representante de la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes 3. Un/a representante del Sindicato de Trabajadores UPR 4. Un/a representante de Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios 5. Un/a representante del Personal de Seguridad que no tenga funciones administrativas ni de supervisión. 6. El/la director(a) de la Oficina de Seguridad - sin derecho a voto 7. El/la Decano(a) de Administración 8. El/la Decano(a) de Estudiantes 9. El/la Procurador(a) Estudiantil

JUNTA COORDINADORA DE SEGURIDAD

Estatus actual de la Junta Coordinadora de Seguridad 1. La Rectora del Recinto de Río Piedras no reconoce dicha Junta a pesar de ser un organismo institucional creado y respaldado en varias certificaciones por el Senado Académico, razón por la cual dejó de enviar a sus representantes ante dicha junta. 2. La Junta se reúne semanalmente mediante el mecanismo de la auto convocatoria para dilucidar los asuntos de seguridad en el Recinto, a pesar de no encontrar el espacio de diálogo con la Administración Universitaria. 3. Se han realizado numerosas gestiones para lograr la atención de los administradores, entre las que se encuentran cartas, certificaciones, conferencias de prensa, entre otros. 4. El actual Procurador Estudiantil aceptó la invitación de la Junta para reunirse el miércoles 22 de febrero de 2012. A la misma también se invitó a la Decana de Estudiantes y al Decano de Administración.

JUNTA COORDINADORA DE SEGURIDAD


• • • •

Oficina que no cuenta con el apoyo institucional/fiscal para el mejor desempeño de sus funciones.
Falta de adiestramientos continuos en materia de “Security on Campus”. Oficiales de Seguridad desmoralizados sin ningún tipo de estímulo para dar dirección a un cambio en la cultura organizacional. Protocolos de Seguridad que datan de los años 90. Gerenciales incapaces de mantener actualizadas las estadísticas de incidencia criminal exponiendo al Recinto a multas por $27,500 por cada infracción y a la perdida de la principal asistencia económica de los y las estudiantes.


Contrataciones dudosas de servicios de Seguridad Privada.
La Gerencia de la Oficina de Seguridad a cargo de un funcionario demandado por brutalidad policiaca y que mantiene una empresa de seguridad, que según un informe del Departamento de Estado, no cumplió con la Ley de Corporaciones al dejar de radicar algunos informes anuales.

LA OFICINA DE SEGURIDAD Y MANEJO DE RIESGOS

PERFIL

Tras varios años sin darle atención a los asuntos de seguridad en el Recinto, un grupo ejecutivo presenta un Plan de Seguridad “en respuesta” a unos sucesos de agresiones sexuales y robo que tuvieron lugar el semestre pasado. Cabe señalar que la Policía de Puerto Rico mantenía, para ese entonces, rondas preventivas en el campus.
Se ha cuestionado la forma reaccionaria en que las Autoridades Universitarias han manejado el asunto. Según la Oficina de Seguridad y Manejo de Riesgos, el primer semestre 11-12 hubo 5 casos de agresiones sexuales, 1 caso de agresión física y 10 casos de robo de auto, laptops, dinero, etc. Este semestre se ha reportado 1 caso de agresión sexual y 3 casos de robo de auto. Al día de hoy, el informe de las Estadísticas de Incidencia Criminal no está actualizado, cuando debió estarlo al mes de octubre de 2011, según dispone la Ley Jeanne Clery Act.

• •

SEGURIDAD EN EL RECINTO

Fortalezas
• Reconoce como necesaria una continua campaña de prevención entre los miembros de la comunidad universitaria. Reconoce como necesaria la reorganización y acreditación de la Oficina de Seguridad y Manejo de Riesgos. Reconoce la necesidad de mantener actualizados los protocolos y estadísticas relacionadas a los asuntos de seguridad en el Recinto.

PLAN EJECUTIVO DE SEGURIDAD

Debilidades
• • No se consultó a la comunidad universitaria, previo al inicio de su implantación Contiene unas medidas que han sido cuestionadas por diversos sectores de la comunidad universitaria y carece de estudios que respalden las propuestas presentadas como por ejemplo: 1. La portación de una identificación en todo momento visible. 2. Un nuevo sistema de accesos a las facilidades y/o estacionamientos mediante vayas y un dispositivo de seguridad, sin tomar en cuenta la cantidad de vehículos que entran y salen a diario. 3. El cambio a una cultura peatonal sin haber tomado los pasos necesarios para su implementación. 4. La instalación de cámaras de seguridad frente a estudios que demuestran su inefectividad para disuadir o esclarecer y la ausencia de protocolos que garanticen el respeto a los derechos civiles de los/las universitarios(as) y demás visitantes. 5. La ausencia de la comunidad de Río Piedras en todos los asuntos de seguridad. 6. El Adiestramiento de la Guardia Universitaria en la Academia de Justicia Criminal señalada por ser deficiente en su currículo, la acreditación y su independencia.

PLAN EJECUTIVO DE SEGURIDAD

• Comenzó su implantación entre los meses de noviembre y diciembre de 2011.
• Se retraso su discusión en el Senado Académico en 3 ocasiones y a petición de los Senadores Estudiantiles, se divulgó el mismo. • Se inicio su discusión en el Senado Académico el 26 de enero de 2012. La Rectora Ana Rosa Guadalupe suspendió la reunión en medio de la discusión del plan ya que no quiso acoger preguntas sobre la preparación y/o experiencia del Director de la Oficina de Seguridad , Julio Serrano Farría. Los Senadores firmaron en ese entonces para auto-convocar al Senado. En esta sesión ordinaria la prensa tuvo acceso al Senado Académico por petición del cuerpo. • La Rectora elimino el punto del Plan de Seguridad de la reunión ordinaria del 16 de febrero de 2012 y ante la insistencia de los Senadores Estudiantiles y algunos claustrales accedió a otorgar una reunión extraordinaria para terminar la discusión del Plan de Seguridad.

PLAN EJECUTIVO DE SEGURIDAD

ESTATUS

• Desde octubre del 2011 el Consejo General de Estudiantes ha trabajado en conjunto con los sectores de la comunidad universitaria compartiendo las inquietudes y presentando alternativas ante la problemática de la seguridad en el Recinto.
• En octubre de 2011 se redactó un Primer Informe que recoge el sentir y algunas propuestas de los sectores universitarios que participaron de varios encuentros multisectoriales. • El Consejo General aprobó dos Resoluciones el semestre pasado en las que solicitaba la participación de la comunidad universitaria, el rechazo a las cámaras de seguridad, la creación de un currículo sobre las leyes y reglamentos universitarios para los oficiales de la Guardia Universitaria, el reconocimiento de la Junta Coordinadora de Seguridad, la revisión de todos los protocolos de seguridad, la actualización de las estadísticas y la actualización del acceso al Registro de Ofensores Sexuales del Departamento de Justicia, entre otros. • También a través del boletín del CGE circulado en noviembre de 2011 informamos a la comunidad sobre el asunto de la seguridad y lo que estaba ocurriendo en ese momento.

CONSEJO GENERAL DE ESTUDIANTES
Comité de Seguridad

• Una vez circulado el Plan Ejecutivo, el Comité de Seguridad del Consejo General de Estudiantes y otros sectores estudiantiles y de la comunidad universitaria se dispusieron a circularlo para recoger el sentir sobre las propuestas esbozadas.
• El Comité de Seguridad del CGE elaboró un informe de 36 páginas que resume el Plan Ejecutivo, destaca las principales preocupaciones sobre algunas de las propuestas y se presentan recomendaciones sobre algunas de las propuestas y otras propuestas que se generaron en los encuentros multisectoriales. • Entre las recomendaciones en el Informe, se destacan: Encomendar al Senado Académico la ratificación de normas y protocolos de seguridad. Reconocer la Junta Coordinadora de Seguridad. Incorporar a la Comunidad de Río Piedras en temas de seguridad y considerar áreas vulnerables fuera del campus. Acondicionar el Recinto y prepararlo para una adecuada transición hacia una cultura peatonal y tomar en consideración los obstáculos que enfrentan los estudiantes con diversidad funcional.

CONSEJO GENERAL DE ESTUDIANTES
Comité de Seguridad

Considerar adiestramientos de la Guardia Universitaria a través de agencias especializadas en “Security on Campus” y considerar adiestramientos en línea que ofrece el Departamento de Educación Federal para cumplir con la legislación federal Jeanne Clery Act. Mantener actualizadas las estadísticas de incidencia criminal. Creación de un sistema de escoltas, utilizado en el RUM. Creación de un numero de teléfono de acceso directo 24 hrs. y de fácil marcado. Clausurar edificios en desuso. Delinear rutas seguras e inseguras. Promover el patrullaje peatonal y en bicicletas. Creación del sistema de Jornal Estudiantil para tareas de patrullaje. Publicar las zonas de incidencia criminal. Evaluar el uso de los recursos fiscales asignados a la Oficina de Seguridad y Manejo de Riesgos en función de sus objetivos.

CONSEJO GENERAL DE ESTUDIANTES
Comité de Seguridad

DOCUMENTOS DE REFERENCIA
Plan Ejecutivo de Seguridad, parte I y II:
http://es.scribd.com/doc/76165278/Plan-de-Seguridad-Parte-I-Ana-R-Guadalupe-al-Senado-Academico http://es.scribd.com/doc/76164296/Plan-de-Seguridad-Parte-II-Ana-R-Guadalupe-al-Senado-Academico

Informe Comité de Seguridad del Consejo General de Estudiantes:
http://es.scribd.com/doc/79476147/Analisis-Plan-de-Seguridad-de-la-Rectora-Ana-Rosa-Guadalupe-InformeComite-de-Seguridad-CGE

Espacio en la Pagina de Facebook del Consejo General de Estudiantes para la discusión sobre el Tema de Seguridad:
http://www.facebook.com/note.php?note_id=10150469018618381

2012

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful