You are on page 1of 7

LA ACTIVIDAD ACADEMICA SE REALIZARA EN EL AUDITORIO DEL EDIFICIO DE PDVSA EL MENITO- CIUDAD OJEDA/ESTADO ZULIA.

LOS DIAS 24/25 DE FEBRERO A PARTIR DE LAS 7:30 AM

Gracias por Participar


Att: Luis Francisco Godoy Organizador del Evento Vocero de Asuntos Estudiantiles de Medicina Integral Comunitaria del Estado Zulia.

EXPOSICIN DE MOTIVO La Medicina Integral Comunitaria, tiene su fundamento en la Promocin y Prevencin de las enfermedades, con la participacin directa de las comunidades. Los mdicos egresados del Programa Nacional de Formacin de Medicina Integral Comunitaria (PNFMIC), sern reconocidos por su capacidad de servicio para el desarrollo de programas de promocin para la vida y proteccin de la salud. Frente a esta afirmacin est planteada la necesidad de introducir al futuro Medico Integral Comunitario en la gestin permanente de actualizaciones para la reduccin de riesgos y enfermedades de las distintas ramas de las que esta compuesta esta carrera integradora, as el podr actuar con un mayor nivel cientfico-tcnico en la comunidad donde finalmente laborara, en ella junto al equipo de salud y los lideres comunitarios, desarrollara una cultura de prevencin y atencin, aspecto este que demanda su capacitacin en estas reas. De igual manera el Medico Integral Comunitario deber ser capaz de conocer todos los aspectos que derivan de las emergencias peditricas, Es por ello la seleccin de leccin de diversos temas los cuales sern de utilidad en la practica diaria del medico integral comunitario. OBJETIVOS 1. Actualizar a los estudiantes del PNFMIC y del Programa Nacional de Formacion de Enfermeria Integral Comunitaria en el rea de Pediatra y sus distintas subespecialidades, con un enfoque multidisciplinario y de participacin comunitaria y analizar su sistematizacin para la toma de decisiones. 2. Instruir a los estudiantes del PNFMIC y del Programa Nacional de Formacion de Enfermeria Integral Comunitaria como futuros mdicos comunitarios, sobre prevencin, preparacin, respuesta y recuperacin ante situaciones de emergencia en las reas antes planteadas para elevar la salud de la poblacin venezolana y de los pases de la cooperacin mdica internacional. TEMTICAS CENTRALES
TEMARIO

1. 2.

LA OBESIDAD INFANTIL: UN PROBLEMA DE SALUD PBLICA.

CARDIOLOGIA INFANTIL EN ATENCION PRIMARIA: EVALUACION CARDIOLOGICA DEL NIO APARENTEMENTE SANO.

3.

EPILEPSIA EN ATENCIN PRIMARIA: ABORDAJE INICIAL CLNICO Y FARMACOLGICO DE LA EPILEPSIA.

4.

ASMA INFANTIL EN ATENCIN PRIMARIA: TRATAMIENTO DEL EPISODIO AGUDO DE ASMA EN ATENCIN PRIMARIA, EDUCACIN DEL NIO ASMTICO Y SU FAMILIA Y NUEVAS PERSPECTIVAS EN EL TRATAMIENTO DEL ASMA.

5. 6.

TRATAMIENTO DE LA DIARREA AGUDA INFANTIL EN ATENCIN PRIMARIA.

INFECCIN DE LAS VAS URINARIAS (ITU) EN EL NIO: PLAN DIAGNSTICOTERAPUTICO

7. 8. 9.

TALLA BAJA: DIAGNSTICO Y SEGUIMIENTO DESDE ATENCIN PRIMARIA

INFECCIONES BACTERIANAS DE VAS ALTAS EN EL NIO: OTITIS, AMIGDALITIS.

ACTUALIZACIN EN VACUNACIN INFANTIL.

10. ANEMIAS EN LA INFANCIA. ANEMIA FERROPNICA. 11. URGENCIAS PEDITRICAS ORL Y OFTALMOLGICAS EN ATENCIN PRIMARIA. 12. INTOXICACIN AGUDA EN PEDIATRA. 13. ACTUALIZACIN EN VACUNACIN INFANTIL.

PERFIL DE LOS PARTICIPANTES

El evento ser estadal, tendr un carcter multidisciplinario y multisectorial, por lo que agrupar profesionales de las ramas y disciplinas de las Ciencias Mdicas, especialista en el rea de pediatra y sus diferentes sub especialidades, as como otras ciencias afines del sector salud y contar con una nutrida representacin de cientficos, acadmicos y especialistas. El evento esta dirigido a mdicos cirujanos, medicos integrales comunitarios y estudiantes del 1 2 3 4 5 y 6 ao de la carrera de Medicina y del Programa Nacional de Formacion de Enfermeria Integral Comunitaria.

ORGANIZACIONES INVITADAS: Universidad nacional experimental Rafael Mara Baralt. Misin Barrio adentro Programa Nacional de Medicina Integral Comunitaria. Hospital Pedro Garca Clara PDVSA Adiestramiento. PDVSA Salud. Ministerio del Poder Popular para Educacin Superior Ministerio del Poder Popular para la salud y el desarrollo Social IVSS Hospital Manuel Noriega Trigo Hospital Especialidades Peditricas Maracaibo Hospital Universitario de Maracaibo

PARA MAYOR INFORMACIN: comunicarse a los telfonos 0412 6540315 0424 6311915 Encuentropediatriamic2012@hotmail.com REGLAMENTO DE LA I JORNADA ACADEMICA DE ACTUALIZACION EN PEDIATRIA. CAPITULO I Disposicin General Artculo 1: La I JORNADA ACADEMICA DE ACTUALIZACION EN PEDIATRIA. Tiene fines estrictamente acadmicos y cientficos. Las opiniones, posiciones e ideas de los conferencistas, panelistas y moderadores son propias y personales de quien las exprese. Los

organizadores no se suscriben a ninguna de las opiniones, posiciones o ideas que pronuncien los expositores. CAPITULO II De los Participantes Artculo 2: La I JORNADA ACADEMICA DE ACTUALIZACION EN PEDIATRIA. Est dirigido a estudiantes del 1 2 3 4 5 ao y 6 de la carrera de Medicina Integral Comunitaria, interesados (as) en conocer y discutir puntos que integran el temario respectivo y hayan cumplido con los requisitos de inscripcin. Artculo 3: El participante tendr derecho: i) A presenciar todas las exposiciones e intervenciones previstas en el programa. ii) A formular por escrito las preguntas que estimen convenientes de acuerdo al orden del da. iii) A hacer intervenciones orales en los debates conforme a las disposiciones establecidas en el capitulo II, del presente Reglamento. iv) A asistir a las actividades extra del evento organizadas de acuerdo a lo que especfica el programa incluido en el material. v) A recibir el correspondiente certificado de asistencia al evento. Artculo 4: Queda terminantemente prohibido a los participantes: i) Tener el timbre del telfono celular encendido durante las conferencias y debates. Solo est permitido mantener el telfono en modo silencioso o vibracin. ii) Hablar por telfono celular durante las conferencias y los debates de la I JORNADA ACADEMICA DE ACTUALIZACION EN PEDIATRIA.. iii) Hacer ruidos molestos o hablar durante las conferencias y debates del Congreso de tal modo que perturben a los dems participantes. Artculo 5: La persona que incumpla con lo previsto en este artculo le ser solicitado que apague el telfono o haga silencio de ser el caso, la llamada de atencin podr ser por el personal de protocolo o pblicamente por el moderador del presidium. Si no cumple se le pedir que desaloje el saln. Artculo 6: El participante puede asistir a las actividades extra congreso, lo cual incluye, las bebidas y comidas que se ofrezcan en el evento. Artculo 7: Si el participante por alguna razn no pudiere asistir al evento, deber notificarlo -nicamente- por escrito a su vocero estudiantil de ASIC o a su coordinacin docente, tmese esta actividad de carcter obligatorio, evaluativa y extracurricular. 5 das hbiles antes del evento. CAPITULO III De los Debates Artculo 8: Los debates contemplados en el programa de conferencias se harn mediante la formulacin de preguntas por escrito o intervenciones orales.

Artculo 9: El Director de Debate seleccionar el orden en que se vayan presentando las preguntas escritas o concediendo los derechos de palabra para las intervenciones orales. Asimismo, el Director, es quien tiene atribuida la potestad para conceder la intervencin oral solicitada, siendo discrecional tanto otorgarla o no o formular la pregunta escrita o no. Artculo 10: La redaccin de las preguntas o comentarios se harn en tal forma que su lectura, por el Director de Debate, no exceda de un (01) minuto. Artculo 11: Las intervenciones orales de los participantes asistentes no podrn exceder de dos (2) minutos en cada caso. Si el participante supera el lmite establecido en este articulo, el director tiene la autoridad para interrumpir y hacer cesar la intervencin. Artculo 12: Las preguntas y las intervenciones orales versarn exclusivamente sobre el tema objeto de la deliberacin y no podr extenderse a consideraciones de otra ndole. Estn prohibidas las consideraciones y preguntas de orden poltico. Las preguntas debern hacerse en un lenguaje cnsono con la dignidad acadmica del congreso. El moderador no dar lectura a las preguntas escritas que no se adapten a lo preceptuado en este artculo y privar del uso de la palabra al participante cuya intervencin oral se aparte del indicado precepto. Artculo 13: Las preguntas y solicitud de intervenciones orales sern entregadas a las guas de protocolo que se encuentren en el auditorio. Artculo 14: El Director de Debates es quien tiene la potestad para decidir el momento en que finaliza la recepcin de intervenciones escritas o solicitud de intervenciones orales, sin necesidad de anunciarlo. En ese caso, las guas de protocolo no recibirn mas preguntas ni solicitudes de los participantes. Artculo 15: No se admiten intervenciones que promuevan una proposicin o varias, para ser deliberadas y votadas por los participantes. Las sugerencias e ideas que se expongan sern slo a ttulo individual de quien la exponga y no podr pretenderse pronunciamiento de los asistentes sobre el particular. CAPITULO IV De los Distintivos Artculo 16: la credencial entregada a cada participante como parte del material de apoyo, ser de uso obligatorio, para el acceso y participacin en las actividades acadmicas del evento. Artculo 17: Es necesario el uso de la credencial que se coloc al momento de la entrega del material.

CAPITULO V De los certificados Artculo 18: Los certificados se entregarn al final del evento a partir de la hora que indique el comit organizador. Los nombres y apellidos se imprimirn tal como aparezcan especificados en la planilla de inscripcin. En caso de que la impresin del nombre o apellido, o ambos, sean distintos al que aparezca en la planilla de inscripcin, el participante deber indicar la correccin en la lista creada a tal efecto y luego enviar la misma al siguiente correo electrnico: encuentromic2010@hotmail.com, el comit organizador remitir el certificado a su destinatario en un plazo no mayor de quince (15) das por correo privado. El mismo procedimiento se aplicar si por error involuntario se ha omitido la impresin del certificado de un participante. Artculo 19: El participante que no pueda retirar el certificado lo recibir en un plazo no mayor de cuarenta y cinco (45) das, contados a partir de la fecha en que lo solicite. Para ello debe escribir a la direccin electrnica sealada en el artculo 18 de este Reglamento, indicando su nombre, direccin, ASIC, ciudad y telfono a la cual se le enviar. En estos casos se les hara llegar atravs de su coordinador docente del ASIC. CAPITULO VI De los Salones de Conferencias Artculo 20: El I ENCUENTRO MUNICIPAL DE ESTUDIANTES DE MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA se desarrollar en los salones descentro de Adiestramiento Tamare, que se encuentra en Tamare, Municipio Lagunillas, Estado Zulia. Para entrar a las conferencias el participante deber asistir puntualmente de acuerdo al horario de las conferencias.

CAPITULO VII DE LA ALIMENTACIN DURANTE EL EVENTO: Artculo 21: El participante recibir desayuno, almuerzo y refrigerio durante el da de la realizacin del encuentro, de no estar el participante a la hora pautada para esto, deber costear el mismo. CAPITULO IX Disposiciones Finales Articulo 22: Queda prohibido adoptar conductas contrarias a las buenas costumbres, a la moral o causar desordenes dentro del recinto del evento. Tampoco se podr irrespetar o injuriar a

Algn conferencista o participante. La persona que incumpla lo preceptuado en este artculo podr ser expulsado del saln del congreso y perder el derecho a obtener el certificado. La decisin la tomar el comit directivo organizador. Artculo 23.- el uso de bata es obligatorio durante el evento, ecepto durante el horario de desayuno y almuerzo, el participante no podr ingresar a las actividades del encuentro sin su bata, la cual debe estar limpia, abotonada y presentable.

Artculo 24: el reglamento disciplinario del Programa Nacional de Formacin de Medicina Integral Comunitaria (PFMIC), se aplica durante la realizacin del encuentro, por tal motivo es obligatorio su debido cumplimiento, las sanciones en el dispuestas son aplicables a los estudiantes participantes, que incurran en faltas establecidas en el.

Artculo 25.- Los ponentes estn confirmados con sus respectivos temas; puede suceder que alguno de ellos no asista al evento por razones personales, imprevistos, trabajos de ltima hora, viajes, enfermedad u otros ajenos a la voluntad, en tales casos se podrn hacer cambios por otro profesor que pueda abarcar el tema, sea de origen nacional o internacional. Artculo 26: Lo no previsto en el presente reglamento, ser resuelto por el Comit Organizador del I ENCUENTRO MUNICIPAL DE ESTUDIANTES DE MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA. Artculo 27: Queda entendido que el participante una vez que ha realizado la inscripcin, ha ledo el presente Reglamento y as est de acuerdo en su cumplimiento.

You might also like