You are on page 1of 7

LA ACTIVIDAD ACADEMICA SE REALIZARA EN EL AUDITORIO DEL EDIFICIO DE PDVSA EL MENITO- CIUDAD OJEDA/ESTADO ZULIA.

LOS DIAS 24/25 DE FEBRERO A PARTIR DE LAS 7:30 AM

Gracias por Participar
Att: Luis Francisco Godoy Organizador del Evento Vocero de Asuntos Estudiantiles de Medicina Integral Comunitaria del Estado Zulia.

EXPOSICIÓN DE MOTIVO La Medicina Integral Comunitaria, tiene su fundamento en la Promoción y Prevención de las enfermedades, con la participación directa de las comunidades. Los médicos egresados del Programa Nacional de Formación de Medicina Integral Comunitaria (PNFMIC), serán reconocidos por su capacidad de servicio para el desarrollo de programas de promoción para la vida y protección de la salud. Frente a esta afirmación está planteada la necesidad de introducir al futuro Medico Integral Comunitario en la gestión permanente de actualizaciones para la reducción de riesgos y enfermedades de las distintas ramas de las que esta compuesta esta carrera integradora, así el podrá actuar con un mayor nivel científico-técnico en la comunidad donde finalmente laborara, en ella junto al equipo de salud y los lideres comunitarios, desarrollara una cultura de prevención y atención, aspecto este que demanda su capacitación en estas áreas. De igual manera el Medico Integral Comunitario deberá ser capaz de conocer todos los aspectos que derivan de las emergencias pediátricas, Es por ello la selección de lección de diversos temas los cuales serán de utilidad en la practica diaria del medico integral comunitario. OBJETIVOS 1. Actualizar a los estudiantes del PNFMIC y del Programa Nacional de Formacion de Enfermeria Integral Comunitaria en el área de Pediatría y sus distintas subespecialidades, con un enfoque multidisciplinario y de participación comunitaria y analizar su sistematización para la toma de decisiones. 2. Instruir a los estudiantes del PNFMIC y del Programa Nacional de Formacion de Enfermeria Integral Comunitaria como futuros médicos comunitarios, sobre prevención, preparación, respuesta y recuperación ante situaciones de emergencia en las áreas antes planteadas para elevar la salud de la población venezolana y de los países de la cooperación médica internacional. TEMÁTICAS CENTRALES
TEMARIO

1. 2.

LA OBESIDAD INFANTIL: UN PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA.

CARDIOLOGIA INFANTIL EN ATENCION PRIMARIA: EVALUACION CARDIOLOGICA DEL NIÑO APARENTEMENTE SANO.

3.

EPILEPSIA EN ATENCIÓN PRIMARIA: ABORDAJE INICIAL CLÍNICO Y FARMACOLÓGICO DE LA EPILEPSIA.

4.

ASMA INFANTIL EN ATENCIÓN PRIMARIA: TRATAMIENTO DEL EPISODIO AGUDO DE ASMA EN ATENCIÓN PRIMARIA, EDUCACIÓN DEL NIÑO ASMÁTICO Y SU FAMILIA Y NUEVAS PERSPECTIVAS EN EL TRATAMIENTO DEL ASMA.

5. 6.

TRATAMIENTO DE LA DIARREA AGUDA INFANTIL EN ATENCIÓN PRIMARIA.

INFECCIÓN DE LAS VÍAS URINARIAS (ITU) EN EL NIÑO: PLAN DIAGNÓSTICOTERAPÉUTICO

7. 8. 9.

TALLA BAJA: DIAGNÓSTICO Y SEGUIMIENTO DESDE ATENCIÓN PRIMARIA

INFECCIONES BACTERIANAS DE VÍAS ALTAS EN EL NIÑO: OTITIS, AMIGDALITIS.

ACTUALIZACIÓN EN VACUNACIÓN INFANTIL.

10. ANEMIAS EN LA INFANCIA. ANEMIA FERROPÉNICA. 11. URGENCIAS PEDIÁTRICAS ORL Y OFTALMOLÓGICAS EN ATENCIÓN PRIMARIA. 12. INTOXICACIÓN AGUDA EN PEDIATRÍA. 13. ACTUALIZACIÓN EN VACUNACIÓN INFANTIL.

PERFIL DE LOS PARTICIPANTES

El evento será estadal, tendrá un carácter multidisciplinario y multisectorial, por lo que agrupará profesionales de las ramas y disciplinas de las Ciencias Médicas, especialista en el área de pediatría y sus diferentes sub especialidades, así como otras ciencias afines del sector salud y contará con una nutrida representación de científicos, académicos y especialistas. El evento esta dirigido a médicos cirujanos, medicos integrales comunitarios y estudiantes del 1° 2° 3° 4° 5° y 6º año de la carrera de Medicina y del Programa Nacional de Formacion de Enfermeria Integral Comunitaria.

ORGANIZACIONES INVITADAS: Universidad nacional experimental “Rafael María Baralt”. Misión Barrio adentro Programa Nacional de Medicina Integral Comunitaria. Hospital “Pedro García Clara” PDVSA Adiestramiento. PDVSA Salud. Ministerio del Poder Popular para Educación Superior Ministerio del Poder Popular para la salud y el desarrollo Social IVSS Hospital Manuel Noriega Trigo Hospital Especialidades Pediátricas Maracaibo Hospital Universitario de Maracaibo

PARA MAYOR INFORMACIÓN: comunicarse a los teléfonos 0412 – 6540315 – 0424 6311915 Encuentropediatriamic2012@hotmail.com REGLAMENTO DE LA “I JORNADA ACADEMICA DE ACTUALIZACION EN PEDIATRIA”. CAPITULO I Disposición General Artículo 1: La “I JORNADA ACADEMICA DE ACTUALIZACION EN PEDIATRIA”. Tiene fines estrictamente académicos y científicos. Las opiniones, posiciones e ideas de los conferencistas, panelistas y moderadores son propias y personales de quien las exprese. Los

organizadores no se suscriben a ninguna de las opiniones, posiciones o ideas que pronuncien los expositores. CAPITULO II De los Participantes Artículo 2: La “I JORNADA ACADEMICA DE ACTUALIZACION EN PEDIATRIA”. Está dirigido a estudiantes del 1° 2° 3° 4° 5° año y 6° de la carrera de Medicina Integral Comunitaria, interesados (as) en conocer y discutir puntos que integran el temario respectivo y hayan cumplido con los requisitos de inscripción. Artículo 3: El participante tendrá derecho: i) A presenciar todas las exposiciones e intervenciones previstas en el programa. ii) A formular por escrito las preguntas que estimen convenientes de acuerdo al orden del día. iii) A hacer intervenciones orales en los debates conforme a las disposiciones establecidas en el capitulo II, del presente Reglamento. iv) A asistir a las actividades extra del evento organizadas de acuerdo a lo que específica el programa incluido en el material. v) A recibir el correspondiente certificado de asistencia al evento. Artículo 4: Queda terminantemente prohibido a los participantes: i) Tener el timbre del teléfono celular encendido durante las conferencias y debates. Solo está permitido mantener el teléfono en modo silencioso o vibración. ii) Hablar por teléfono celular durante las conferencias y los debates de la “I JORNADA ACADEMICA DE ACTUALIZACION EN PEDIATRIA”.. iii) Hacer ruidos molestos o hablar durante las conferencias y debates del Congreso de tal modo que perturben a los demás participantes. Artículo 5: La persona que incumpla con lo previsto en este artículo le será solicitado que apague el teléfono o haga silencio de ser el caso, la llamada de atención podrá ser por el personal de protocolo o públicamente por el moderador del presidium. Si no cumple se le pedirá que desaloje el salón. Artículo 6: El participante puede asistir a las actividades extra congreso, lo cual incluye, las bebidas y comidas que se ofrezcan en el evento. Artículo 7: Si el participante por alguna razón no pudiere asistir al evento, deberá notificarlo -únicamente- por escrito a su vocero estudiantil de ASIC o a su coordinación docente, tómese esta actividad de carácter obligatorio, evaluativa y extracurricular. 5 días hábiles antes del evento. CAPITULO III De los Debates Artículo 8: Los debates contemplados en el programa de conferencias se harán mediante la formulación de preguntas por escrito o intervenciones orales.

Artículo 9: El Director de Debate seleccionará el orden en que se vayan presentando las preguntas escritas o concediendo los derechos de palabra para las intervenciones orales. Asimismo, el Director, es quien tiene atribuida la potestad para conceder la intervención oral solicitada, siendo discrecional tanto otorgarla o no o formular la pregunta escrita o no. Artículo 10: La redacción de las preguntas o comentarios se harán en tal forma que su lectura, por el Director de Debate, no exceda de un (01) minuto. Artículo 11: Las intervenciones orales de los participantes asistentes no podrán exceder de dos (2) minutos en cada caso. Si el participante supera el límite establecido en este articulo, el director tiene la autoridad para interrumpir y hacer cesar la intervención. Artículo 12: Las preguntas y las intervenciones orales versarán exclusivamente sobre el tema objeto de la deliberación y no podrá extenderse a consideraciones de otra índole. Están prohibidas las consideraciones y preguntas de orden político. Las preguntas deberán hacerse en un lenguaje cónsono con la dignidad académica del congreso. El moderador no dará lectura a las preguntas escritas que no se adapten a lo preceptuado en este artículo y privará del uso de la palabra al participante cuya intervención oral se aparte del indicado precepto. Artículo 13: Las preguntas y solicitud de intervenciones orales serán entregadas a las guías de protocolo que se encuentren en el auditorio. Artículo 14: El Director de Debates es quien tiene la potestad para decidir el momento en que finaliza la recepción de intervenciones escritas o solicitud de intervenciones orales, sin necesidad de anunciarlo. En ese caso, las guías de protocolo no recibirán mas preguntas ni solicitudes de los participantes. Artículo 15: No se admiten intervenciones que promuevan una proposición o varias, para ser deliberadas y votadas por los participantes. Las sugerencias e ideas que se expongan serán sólo a título individual de quien la exponga y no podrá pretenderse pronunciamiento de los asistentes sobre el particular. CAPITULO IV De los Distintivos Artículo 16: la credencial entregada a cada participante como parte del material de apoyo, será de uso obligatorio, para el acceso y participación en las actividades académicas del evento. Artículo 17: Es necesario el uso de la credencial que se colocó al momento de la entrega del material.

CAPITULO V De los certificados Artículo 18: Los certificados se entregarán al final del evento a partir de la hora que indique el comité organizador. Los nombres y apellidos se imprimirán tal como aparezcan especificados en la planilla de inscripción. En caso de que la impresión del nombre o apellido, o ambos, sean distintos al que aparezca en la planilla de inscripción, el participante deberá indicar la corrección en la lista creada a tal efecto y luego enviar la misma al siguiente correo electrónico: encuentromic2010@hotmail.com, el comité organizador remitirá el certificado a su destinatario en un plazo no mayor de quince (15) días por correo privado. El mismo procedimiento se aplicará si por error involuntario se ha omitido la impresión del certificado de un participante. Artículo 19: El participante que no pueda retirar el certificado lo recibirá en un plazo no mayor de cuarenta y cinco (45) días, contados a partir de la fecha en que lo solicite. Para ello debe escribir a la dirección electrónica señalada en el artículo 18 de este Reglamento, indicando su nombre, dirección, ASIC, ciudad y teléfono a la cual se le enviará. En estos casos se les hara llegar através de su coordinador docente del ASIC. CAPITULO VI De los Salones de Conferencias Artículo 20: El I ENCUENTRO MUNICIPAL DE ESTUDIANTES DE MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA se desarrollará en los salones descentro de Adiestramiento Tamare, que se encuentra en Tamare, Municipio Lagunillas, Estado Zulia. Para entrar a las conferencias el participante deberá asistir puntualmente de acuerdo al horario de las conferencias.

CAPITULO VII DE LA ALIMENTACIÓN DURANTE EL EVENTO: Artículo 21: El participante recibirá desayuno, almuerzo y refrigerio durante el día de la realización del encuentro, de no estar el participante a la hora pautada para esto, deberá costear el mismo. CAPITULO IX Disposiciones Finales Articulo 22: Queda prohibido adoptar conductas contrarias a las buenas costumbres, a la moral o causar desordenes dentro del recinto del evento. Tampoco se podrá irrespetar o injuriar a

Algún conferencista o participante. La persona que incumpla lo preceptuado en este artículo podrá ser expulsado del salón del congreso y perder el derecho a obtener el certificado. La decisión la tomará el comité directivo organizador. Artículo 23.- el uso de bata es obligatorio durante el evento, ecepto durante el horario de desayuno y almuerzo, el participante no podrá ingresar a las actividades del encuentro sin su bata, la cual debe estar limpia, abotonada y presentable.

Artículo 24: el reglamento disciplinario del Programa Nacional de Formación de Medicina Integral Comunitaria (PFMIC), se aplica durante la realización del encuentro, por tal motivo es obligatorio su debido cumplimiento, las sanciones en el dispuestas son aplicables a los estudiantes participantes, que incurran en faltas establecidas en el.

Artículo 25.- Los ponentes están confirmados con sus respectivos temas; puede suceder que alguno de ellos no asista al evento por razones personales, imprevistos, trabajos de última hora, viajes, enfermedad u otros ajenos a la voluntad, en tales casos se podrán hacer cambios por otro profesor que pueda abarcar el tema, sea de origen nacional o internacional. Artículo 26: Lo no previsto en el presente reglamento, será resuelto por el Comité Organizador del I ENCUENTRO MUNICIPAL DE ESTUDIANTES DE MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA. Artículo 27: Queda entendido que el participante una vez que ha realizado la inscripción, ha leído el presente Reglamento y así está de acuerdo en su cumplimiento.